Maestros de zonas indígenas de la Montaña instalan un plantón afuera de la Secretaría de Administración y Finanzas de la SEG, en Chilpancingo, para exigir plazas Foto: Jessica Torres Barrera
Lourdes Chávez
Chilpancingo
Un grupo de maestros eventuales de comunidades indígenas, realizaron un plantón de cinco horas afuera de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la regularización de sus empleos.
Este es el mismo grupo de docentes que se plantó la noche del viernes frente al hotel donde durmió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ometepec, durante su gira del fin de semana.
Los manifestantes denunciaron que llevan entre cuatro y cinco años cubriendo de forma consecutiva interinatos de docentes de base, sin la oportunidad de acceder a nombramientos permanentes. Exigieron una mesa tripartita de trabajo, con las secretarías de Educación Guerrero y de Educación Pública, lo antes posible.
“Somos maestros de contrato que trabajamos en escuelas marginadas de la Montaña, hace cuatro, cinco y seis años. En este ciclo escolar fuimos desplazados”, denunciaron en una de las pancartas que colocaron en las paredes de la oficina, conocida como Casa Blanca, ubicada en la colonia Universal.
Recriminaron también la falta de sensibilidad del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, a su demanda.
En consulta telefónica por separado, el secretario de Educación indicó que este grupo ha acudido a hablar con autoridades de la SEP, y que la SEG se había comprometido a atenderlos este mismo martes, cuando se instalaron afuera de la oficina de Finanzas.
“Nosotros estamos atentos a cumplir, sin embargo, a pesar de que ya estaba acordada la mesa para el día de hoy (martes en Chilpancingo). El viernes fuimos a dormir afuera del hotel donde se instaló el presidente. Yo los atendí nuevamente allá, el sábado, me entregaron una copia de oficio que le dieron al presidente”.
Añadió que entonces se comprometió a gestionar una reunión con funcionarios de la SEP, que el lunes le dieron como fecha el 14 de septiembre. “Ahora piden que la fecha sea más próxima, (pero) no llevo la agenda de los funcionarios federales. Aún así, para demostrar que somos un gobierno de diálogo, transmití la petición a México”.
Aclaró que esperaba una respuesta por la anoche y que seguía abierto al diálogo con ellos.
Sobre la plazas que exigen los maestros eventuales, recordó que las incidencias laborales que se generan por jubilaciones y retiros, por normatividad, se asignan primero a los egresados de normales públicas que hicieron examen de nuevo ingreso.
Más tarde, Rodríguez Saldaña informó que a las 5 de la tarde se acordó con el grupo de maestros que estaban en Casa Blanca, realizar una mesa con la estructura de la SEG el día 7 de septiembre, para validaciones y revisión de temas, antes de la reunión tripartita SEP-SEG. Luego se retiraron.
Padres de familia y maestros de la primaria Mariana Rodríguez del Toro, en el fraccionamiento Costa Dorada, Llano largo, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con quienes acordaron que hoy les enviarán los seis maestros que le faltan desde junio.
La reunión se dio luego de que los padres advirtieron con bloquear el bulevar de Las Naciones este lunes, para tener una respuesta a su petición de maestros, luego de que en diciembre les dieron su clave como escuela de nueva creación.
La directora encargada de la escuela, Ladynel Figueroa Rodríguez, explicó que el problema en la escuela es la falta de seis maestros, lo cual se les notificó desde junio a las autoridades.
Además, de un trabajador administrativo y personal para hacer el aseo, por lo que los padres, ante la necesidad del servicio educativo acordaron bloquear este lunes el bulevar, pero las autoridades el viernes les hablaron para hacer una reunión este lunes y donde intervino el secretario de Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Ángel Camacho Pérez.
Dijo que estuvieron funcionarios de la SEG en la reunión y donde plantearon el problema, que se firmó una minuta donde se les asignan los seis maestros, ya con nombres, para dar el servicio en esta escuela, en donde hay más de 200 alumnos, lo cuales llegarán hoy.
Sobre los otros recursos humanos que les hacen falta, les dijeron que eso será más adelante, “que nos esperáramos mientras se acomodaban los movimientos y ver cuántos recursos quedaban en tránsito”.
La directora encargada explicó que a los alumnos los tuvieron ateniendo con maestros de otras escuelas, que les ayudaron con los grupos, e informó que apenas en diciembre les dieron la clave de la escuela, pero que ellos se quedaron hasta que se terminó el ciclo escolar. Explicaron que la urgencia de los docentes es porque no tenían para iniciar, porque quienes los apoyaron se tenían que regresar a su centro de trabajo, a donde estaba adscritos.
La directora manifestó que tienen problemas con la infraestructura, porque no cuentan con salones y las improvisadas aulas, hechas de media barda de block, con láminas y madera, son las que han hecho los padres de familia en los últimos 10 años con las cooperaciones de la inscripción, pero ya con su clave buscarán una escuela digna.
La directora comentó que no son aulas seguras, pero que los padres han venido haciendo ante la necesidad que tienen de un espacio para sus hijos y que esté cerca de donde viven.
Integrantes de la CETEG que encabeza Héctor Torres Solano tomaron la Subsecretaría de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de la capital Foto: Jessica Torres Barrera
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Héctor Torres Solano, tomaron la Subsecretaría de Planeación Educativa, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en la capital, para reprochar que pese a su reunión con autoridades, no hubo solución a sus demandas.
Los inconformes dijeron que la subsecretaría no da solución a los cambios de adscripción hechos de manera irregular, así como a la denuncia de que a algunos docentes de secundaria les quieren quitar horas de trabajo.
El dirigente de la CETEG, Torres Solano, indicó que tenían programada una mesa de trabajo con el titular de Planeación, Benjamín Adame Pereyra, pero no se presentó y, en cambio, acudieron funcionarios de “segundo nivel”, quienes les dijeron que no podían presentar una solución a sus solicitudes.
“Nos levantamos de la mesa de trabajo como protesta y tomamos las instalaciones de Planeación, para que nos vuelvan a programar otra reunión, pero que haya solución a los planteamientos”, destacó.
Los docentes informaron que la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm) pretende quitarles horas en secundaria.
Los manifestantes realizaron pintas en las oficinas, ubicadas en el fraccionamiento Villas Colibrí, en las que escribieron: “Fuera corruptos de la 4T”, “la misma porquería” y “fuera ratas”. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Docentes de la CETEG, fracción sectorial de la región Centro, en el bloqueo a la avenida Ruffo Figueroa, en la capital del estado Foto: Jessica Torres Barrera
Docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), fracción sectorial de la región Centro, bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, en Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reposición de un maestro de educación física.
Unos 30 manifestantes, provenientes de la zona escolar 9, del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), bloquearon en ambos sentidos la avenida, frente al conjunto Jacarandas.
Uno de los cetegistas, José Alberto Moreno Jiménez, explicó que el docente fue retirado de una primaria de esa zona antes de que se terminara el pasado ciclo escolar, y dijo que la justificación que dio la SEG fue que lo separaron por una cuestión jurídica.
Externó que lo único que le piden al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, es que se reponga al docente faltante, para que los niños no sean afectados en el regreso a clases.
El bloqueo inició a las 12:30 del día en la colonia Burócratas. Una comisión fue atendida, mientras que el resto de docentes permanecieron en la vialidad, como medida de presión contra las autoridades educativas.
Una hora después, los inconformes se retiraron de la vialidad, luego de que las autoridades de la SEG les prometieron que enviarán el docente faltante. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Uniformes escolares se exhibenen en una tienda especilaizda del centro de Acapulco Foto: Jesús Trigo
Karina Contreras
La presidenta de la organización Familias Unidas de Acapulco, María de la Luz Reyes Ríos, informó que ya interpusieron un amparo para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no distribuyan los libros de texto gratuito en las escuelas, para el nuevo ciclo escolar que inicia el 28 de agosto.
Explicó que el amparo fue para reclamar que no se entreguen los libros de texto gratuito en nivel básico y señaló que si los textos ya fueron entregados en algunas escuelas, “se pueden retirar, porque el juez puede ser preciso en el ordenamiento que les dé”.
Añadió que el argumento es para pedir “que nos amparen y protejan en contra de la indebida distribución de los libros de texto, por tener una serie de irregularidades en sus contenidos”.
La abogada aseguró que puede que les ordene que se retiren los libros, hasta en tanto sean adecuados a los contenidos educativos, de acuerdos con los planes y programas de educación, dentro de los lineamientos que establece la Ley General de Educación, que impide “improvisaciones, no cargados de ideologías. En fin, todas las irregularidades que tienen actualmente”.
En declaraciones telefónicas, la también abogada dijo que fue este lunes cuando acudieron a los juzgados federales para interponer el amparo y que apenas les dirán a qué juzgado de distrito entró.
Se le preguntó su opinión sobre las declaraciones del secretario de Educación, Marcial Rodríguez, de que los libros ya fueron entregados y ya llegaron a algunas escuelas, por lo que es algo concluido, y respondió: “Se adelantan, a pesar de que sabían que tenían infinidad de irregularidades”.
Reyes Ríos dijo que van a estar a la espera, para ver qué dice el juez de distrito y “será el juez de distrito quien les va a ordenar que no los entreguen”.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) región Centro, que encabeza Reyna Bello de Jesús, marcharon y bloquearon una avenida para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reposición de docentes y respeto a sus zonas de trabajo.
Los manifestantes informaron que en la zona escolar 9, del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), en el nivel primaria, la SEG les quitó tres docentes y hacen falta conserjes, por lo que exigieron su reposición, porque de lo contrario no iniciarán el ciclo escolar.
La marcha partió desde la antigua ubicación de las oficinas centrales, minutos después de las 12:30 del día, hasta llegar a la supervisión escolar de Secundarias, en la avenida Juan Ruiz de Alarcón, donde unos 30 cetegistas bloquearon durante unos 20 minutos.
Uno de los dirigentes, Víctor Bartolo de la Cruz, indicó que los maestros de Apango acordaron no iniciar el ciclo escolar, hasta que las autoridades educativas atiendan todas sus demandas.
Detalló que la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y Planeación Educativa de la SEG, ofrecieron centros de trabajo que estaban ocupados por los docentes, en total, son cinco de esa zona en el nivel primaria.
Una comisión fue recibida para dialogar, por lo que los maestros se retiraron de la vialidad. Las autoridades de la SEG les prometieron que hoy les entregarán algunos nombramientos.
El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González; el director del Cocyteg, Miguel Ángel Rendón; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; el director de Planeación del municipio de Acapulco, Alejandro Díaz; el director del Instituto Tecnológico de Acapulco, Salvador Herrera; la secretaria de Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez, en el arranque del ciclo escolar 2023-2024 en el ITA Foto: Jesús Trigo
Karina Contreras
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que a unos días de que inicie el nuevo ciclo escolar, se está evaluado el problema de seguridad y “donde haya algún riesgo, se van a dar clases virtuales y donde no haya riesgo, serán presenciales”.
En declaraciones a reporteros al finalizar la inauguración del nuevo ciclo escolar en el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), Rodríguez Saldaña habló de la inseguridad, donde dijo que ha platicado con comisarios, sobre todo de la comunidad de El Caracol, en Apaxtla, pues primero se tiene que garantizar la seguridad de los niños y de los maestros.
“En acuerdo con los padres de familia y maestros es que se va a evaluar, y no ponerlos en riesgo. En lugares en donde haya algún riesgo, van a darse clases de manera virtual y donde no haya riesgo, van a ser presenciales. Todo depende de la circunstancia propia de cada comunidad, pero vamos asegurar la educación”.
Señaló que faltan muy pocos maestros y recordó que el año pasado entregaron más de mil 600 plazas. El funcionario dijo que algunas escuelas, sobre todo en la región Montaña, donde ha disminuido mucho la matrícula, tienen muy pocos alumnos y lo que se “está viendo es traspasarlas al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para que reciban educación”.
Inaugura el nuevo ciclo escolar
El secretario Marcial Rodríguez resaltó que con el ciclo escolar 2023-2024 también se inicia con el nuevo mapa curricular.
Señaló que se está viviendo un proceso de transformación educativa, que se refleja en los nuevos mapas curriculares, para las escuelas normales y de media superior y superior, así como en la educación básica.
En su mensaje durante la inauguración del nuevo ciclo escolar del ITA, que dirige Salvador Herrera Soriano, dijo que ahora se tiene una educación con visión científica y humanista, que pone en el centro la formación de los estudiantes con una visión comunitaria, con nuevos principios, como el de la cultura de la paz y no la no violencia.
Así como el principio a los derechos humanos y a la igualdad sustantiva, a la no discriminación, la educación inclusiva y mejorar la infraestructura educativa.
Rodríguez Saldaña dijo que se seguirá con el proceso de la transformación educativa, con una formación “para las nuevas generaciones, como profesionistas que sirvan a México y Guerrero”.
Mientras que en declaraciones a reporteros, el secretario Rodríguez Saldaña reiteró que ya se entregaron los libros en muchas escuelas, que se han tenido muchos talleres para formar docentes.
“Hemos estado trabajando con las maestras y maestros en las regiones, para preparar el inicio del ciclo escolar, donde se han estado analizando de manera muy detallada los libros de texto, los programas. Hay un buen ambiente en Guerrero para tener un inicio muy exitoso”, aseguró el funcionario.
Sobre el amparo que anunciaron organizaciones para detener la distribución de los libros de texto, el secretario reiteró que respetaban las decisiones y opiniones, pero los “libros ya están repartidos en las regiones”.
Añadió que él opina sobre ellos que son reales, en referencia a los amparos, no sobre suposiciones, pero además no son la autoridad competente, sino la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Textos Gratuitos, y los libros ya están elaborados y entregados en las regiones. “Es un hecho consumado”, dijo.
Indicó que están dispuestos a tener alguna reunión con los inconformes, pero “hasta ahorita no hemos recibido ninguna petición”. Dijo que los 4.8 millones de libros llegarán a un millón 200 mil alumnos de nivel básico.
Por su parte, en su mensaje, el director del ITA, Salvador Herrera, dio la bienvenida a los alrededor de mil 300 alumnos de nuevo ingreso.
Dijo que por primera vez se contará con más de 5 mil alumnos en las siete carreras y las dos maestrías que tienen, pues también se inicia la primera generación de la maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica.
Durante el acto de inauguración, se entregaron reconocimientos a 21 estudiantes de los distintos planes de estudio, que el semestre pasado obtuvieron promedio de 100. Así como la entrega de certificados al estudiantado que participó en el 39 Encuentro Nacional de Cultura de Tecnológicos.
Estuvieron en el acto la secretaria de Economía, Teodora Ramírez Vega; el arzobispo Leopoldo González González, y el padre de la iglesia de Costa Azul, Leonardo Morales Gutiérrez. También el titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg), Miguel Ángel Rendón Liborio, entre otros.
Profesores de prepas populares se manifiestan en la entrada principal del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir los pagos de julio y agosto, que se adeudan a mil 30 maestros de este sistema educativo Foto: Jesús Eduardo Guerrero
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
Por la falta de pago de su salario, maestros de preparatorias populares adheridas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Unos 30 manifestantes con pancartas pidieron al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, el pago del salario correspondiente a julio y agosto, para mil 30 maestros de todo el estado.
Ante la llegada de los inconformes, los encargados de la puerta cerraron uno de los accesos principales, para evitar que los docentes ingresaran, pero se podía entrar por la puerta trasera.
Por la mañana, en conferencia de prensa en el edificio de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), organización por la que son respaldados, informaron que también exigen al gobierno estatal su reconocimiento oficial.
La representante de la Coordinadora Estatal de Preparatorias Populares, Julia Suárez Martínez, indicó que “los maestros hacemos un llamado” a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque ha incumplido con la minuta de acuerdos que firmaron.
Manifestó que la SEG acordó realizar un diagnóstico de las preparatorias populares y enviarlo a la federación, para que sean reconocidas oficialmente, pero las autoridades educativas sólo les dicen que no hay dinero para hacerlo.
La dirigente manifestó que este año las preparatorias recibieron un aumento en su presupuesto, pero no ha sido recibido, tampoco el pago de sus quincenas correspondientes a julio y agosto.
“En días pasados fuimos relegados de la capacitación docente que recibieron los trabajadores del sector educativo, antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, porque no estamos reconocidos de manera oficial por parte del gobierno estatal”, destacó Suárez Martínez.
Precisó que si son reconocidos oficialmente, 12 mil 500 alumnos serían beneficiados, porque tendría mejor infraestructura y los docentes tendría el pago de su salario y prestaciones.
Los manifestantes adelantaron que en los próximos días se movilizarán, que harán un llamado a los padres de familia y a los alumnos para que los apoyen. Hicieron responsables a las autoridades estatales si algo les llega a pasar en las próximas protestas que realizarán.
A las 5 de la tarde, los docentes se retiraron de las Oficinas del Poder Ejecutivo, luego de que una comisión fue atendida por las autoridades estatales.
Alumnos de la escuela normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se reunieron de manera privada con titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, luego de que el domingo bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo.
La tarde de este lunes, los alumnos provenientes de Tixtla se reunieron con las autoridades educativas en la capital, para solicitar material didáctico y plazas para los egresados.
Las autoridades educativas no quisieron informar cuáles fueron los acuerdos con los estudiantes. Tampoco los normalistas de Ayotzinapa comunicaron acerca de la reunión.
Los alumnos no realizaron transmisión en vivo, como lo hicieron el domingo, cuando bloquearon la autopista, ni como cuando agentes de la Policía Estatal les cortaron cartucho.
Por su parte, el gobierno estatal en sus páginas oficiales tampoco informó acerca de la reunión, como normalmente lo hacen. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y el rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea, durante la inauguración del Foro de Vinculación para la Educación Dual, en Acapulco Foto: Carlos Carbajal
Karina Contreras
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que es respetuoso de las opiniones sobre los libros de texto gratuitos, pero que la dependencia no ha recibido ninguna inconformidad y llamó a no politizar el tema.
Subrayó que el 28 de agosto se iniciará el ciclo escolar con el nuevo material, para lo cual, en Guerrero ya fueron distribuidos los 4.8 millones de libros que envió la SEP y no se ha recibido ninguna inconformidad, más que mediáticamente.
Indicó que el 15 de agosto ya fueron publicados los programas y planes de estudio en el Diario Oficial de la Federación.
Este jueves, en conferencia de prensa, organizaciones de padres de familia de Guerrero anunciaron un amparo para obligar al gobierno estatal y a la SEG a que no distribuya los nuevos libros de texto, argumentando que su contenido “lleva a la perversión” y pone “en peligro” a sus hijos.
En declaraciones al concluir la inauguración del Foro de Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo y el Servicio Social, que se llevó a cabo en el hotel Emporio, el funcionario estatal indicó que los libros ya están entregados a las escuelas, y defendió que fueron elaborados por los maestros del país.
Al funcionario se le preguntó por el anuncio que hicieron organizaciones, de interponer amparos y respondió: “Somos muy respetusos de las diferentes oponiones, de la libertad de expresión que haya, de organizaciones de padres de familia, de líderes políticos, de diputados y diputadas que estuvieron, incluso, en esta conferencia; sin embargo, hay que decir que los libros de textos fueron elaborados por maestros y maestras”.
Indicó que participaron maestros de Guerrero y hay constancias, que se tiene un registro de los diferentes foros que se hicieron, en donde los maestros presentaron sus propuestas para el nuevo plan de estudios, nuevos programas y nuevos libros de textos, lo cuales ya fueron publicados, el 15 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación, así como los programas sintéticos.
Rodríguez Saldaña manifestó que los representantes de las organizaciones están en su derecho, pero la SEG tiene la obligación de garantizar que los niños de Guerrero tengan clases y tengan sus libros.
Sobre las declaraciones de que los libros ponen “en peligro” a los niños, porque llevan “a la perversión”, respondió que desde la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió una conferencia vespertina, de 5 a 7 de la tarde, donde “los maestros que participaron en la elaboración de los libros, han estado explicando su contenido”.
Al secretario se le preguntó sobre la distribución de los libros y respondió que se ha estado haciendo desde hace semanas, “es un hecho consumado, es decir, lo que nos envió la SEP nosotros ya lo entregamos. Son 4.8 millones de libros, donde todos ya están distribuidos en el estado”. Sobre si han recibido alguna inconformidad, Rodríguez Saldaña respondió que ninguna más que “mediáticamente”.
Dijo que la educación es un tema muy noble, por lo que llamó a no politizar y “menos meter a partidos o servidores públicos en estos temas. El modelo educativo se puede debatir, leamos los libros y que hagan llegar los comentarios a la Comisión Nacional de Libros de Texto, que es el organismo que se encarga de elaborar los libros e imprimirlos, y que utilicen las vías institucionales”.
Señaló que no le preocupan los amparos, porque ellos no son la autoridad competente y a quien le compete la elaboración de los libros y distribución es a la SEP, que así lo marca la Constitución y el regreso a clases está asegurado para el 28 de agosto de 2023, y “si han observado, los propios representantes de los maestros son los que han estado diciendo que van a dar clases con los libros”.
También se le preguntó sobre cuál es la situación de las escuelas en donde ha habido inseguridad, como en la comunidad de El Caracol, en Apaxtla, y si ahí se tiene garantizado el regreso a clases y respondió: “Está garantizado, yo hablé directamente con el comisario de El Caracol y lo que hemos comentado es que primero se debe garantizar la educación a los niños y, segundo, que tenemos que salvaguardar la integridad de las maestras y maestros, porque no podemos arriesgarlos. Vamos a cuidar las dos cosas”.
Subrayó que van a tener clases para el nuevo ciclo escolar, donde en algunos lugares serán presenciales y en algunos lugares, en donde haya situaciones de inseguridad, van a tener clases de manera virtual.
Inaugura foro sobre servicio social
El secretario de Educación estuvo en Acapulco para la inauguración del Foro de Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimien-to Asociativo y el Servicio Social, que se llevó a cabo en el hotel Emporio, donde resaltó la actividad, señalando que consiste en que los alumnos estén un cierto periodo en las aulas y también cierto tiempo estén en las empresas, de tal manera que combinen la teoría y la práctica, con el objetivo de que cuando terminen su carrera tengan experiencia en el area laboral correspondiente. Dijo que se da en el contexto de una profunda transformación de la vida pública.
Señaló que los resultados de la transformación son más que contundentes, “esto lo refleja la disminución de la pobreza y la desigualdad en nuestro país. De acuerdo con el informe reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2022, 8.9 millones de personas en México dejaron de ser pobres y lo mismo ocurre con la desigualdad social, cuya brecha entre los que reciben más ingresos y quienes reciben menos ha disminuido en casi un 20 por ciento”.
Aseguró el secretario que sin duda eso se refleja en el sistema educativo, que se encuentra en un proceso de transformación, del “anterior modelo educativo neoliberal, para dar paso a un modelo humanista, que es la nueva escuela”. Dijo que dichos foros tienen la profunda y amplia participación alejada de las decisiones autoritarias.
Subrayó que el nuevo modelo educativo se ha construido con una amplia y profunda participación social, que tiene el objetivo de transformar la educación. Señaló que dicho proceso está vinculado a la educación dual que ahí se estaba discutiendo, porque proviene de una profunda legitimidad.
Estuvieron en el acto, el representante de la Subsecretaría de la SEP, Ramón Cárdenas Villareal; el rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea; el representante de la ANUIES, Alfredo Martínez de la Torre; el director general de la Unidad de Inteligencia Económica Global, de la Secretaría de Economía, Rodrigo Fermín Legorreta; director de la Alianza de Educación Dual de las Cámaras Alemanas de Comercio e Industria, Rafael Hernández Martínez; la secretaria de Desarrollo Económico del estado, Teodora Ramírez Vega.