Cierran padres una primaria en Petatlán para exigir a la SEG el envío de dos maestros faltantes

Brenda Escobar

Petatlán

Padres de familia de la primaria Nicolás Bravo, ubicada en la comunidad Palos Blancos, municipio de Petatlán, cerraron el plantel para exigir a las autoridades educativas que cumplieran con el acuerdo de enviarles a dos maestros que hacen falta en esa escuela.
La comunidad Palos Blancos se ubica en la zona costera poniente del municipio de Petatlán y la cruza la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Desde marzo de este año, los padres de familia han estado demandando a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que les envíe a dos maestros, ya que una maestra se retiró del plantel por problemas de inseguridad y otra maestra tuvo que dejar de trabajar porque padece una enfermedad, que no le permite estar frente a grupo.
En la protesta, que duró dos horas, la presidenta del comité de padres de familia, Laura Ramírez Cervantes, recordó que en mayo pasado hubo el compromiso por parte de las autoridades, de que para el inicio del actual ciclo escolar los dos maestros ya estarían frente a grupo, “pero no cumplieron y desde que empezó el ciclo escolar hemos tenido reuniones con los delegados de Gobernación, Onécimo Llanes Moreno, y de Educación, Marcos Luna Reséndiz, para que lleguen los maestros y así nos han traído”.
Este lunes, los padres de familia encabezados por Laura Ramírez, cerraron la escuela, colocaron pancartas en las que expresaron su inconformidad y no permitieron la entrada a los maestros, aunque no acudieron los alumnos, porque previamente habían convocado a un bloqueo a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, pero no lo hicieron porque al lugar llegaron los funcionarios ya mencionados y establecieron una plática con ellos.
Ahí, los funcionarios presentaron a uno de los nuevos maestros y se comprometieron a que en el transcurso de esta semana llegará el otro maestro que hace falta, por lo que los padres de familia aceptaron retirar las pancartas de la entrada principal de la escuela y señalaron que hoy reiniciarán las clases.

 

Pese al repunte de dengue aún no hay casos reportados en las escuelas, dice Marcial Rodríguez

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, sostuvo que pese a que hay un repunte de dengue en el estado, los docentes y directivos no le han reportado ningún caso en las escuelas.
La mañana de este viernes, el funcionario acudió a la inauguración del acto relativo al Día Internacional de la Alfabetización, organizado por el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), en las instalaciones del Colegio de Bachilleres plantel 1, de esta ciudad.
En declaraciones, el funcionario estatal sostuvo que no le han reportado casos de dengue en las escuelas, pese al aumento de la enfermedad, principalmente en Acapulco y Chilpancingo.
Aseguró que tampoco hay casos de coronavirus, “porque en las escuelas ya quedó una práctica de limpieza y lavado de manos, no tenemos algún reporte”.
Destacó que en esta segunda semana de clases aún hay 5 mil estudiantes en clases virtuales en Leonardo Bravo (Chichihualco), Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, debido a la inseguridad. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Bloquean padres una hora el bulevar Guerrero en Acapulco; exigen dos maestros a la SEG

Padres de familia de la primaria Adolfo López Mateos, ubicada en Ciudad Renacimiento, durante el bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

Padres de familia de la primaria matutina Adolfo López Mateos, de Renacimiento, bloquearon una hora el bulevar Vicente Guerrero, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dos maestros para tercer y cuarto grado.
Poco después de las 8 de la mañana, los manifestantes cerraron ambos carriles del bulevar, frente a la Central de Abasto, lo que generó un fuerte tráfico en la zona.
Los padres manifestaron que desde el ciclo escolar pasado les faltan dos maestros y aunque han entregado oficios a las autoridades educativas, éstas no les hacen caso.
Mientras, el profesor Javier Cruz Hernández dijo que los padres han tenido que pagar a un maestro para que atienda a sus hijos, cuando no es responsabilidad de ellos hacerlo.
Indicó que están siendo afectados 45 niños, porque no tienen un maestro de base.
Añadió que el ciclo escolar pasado pasaron por la misma situación y no es posible que en un año, las autoridades educativas no tengan una respuesta a su falta de docentes.
Los padres piden la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para dar que dé solución. Subrayaron que si estaban afectando a terceros es porque la SEG, que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, no ha atendido su demanda de maestros desde el ciclo escolar pasado.
Hasta el lugar llegó la delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Martha Rocío Carachure Bustos, con quien se firmó una minuta de acuerdos.
La maestra Adolfina Bautista Vázquez mostró a los padres de familia la hoja de acuerdos, en donde se plasma el compromiso para la llegada de la nueva maestra, la cual fue presentada en la protesta, y que, además, se le entregará un nombramiento al maestro que ya está en la escuela.
También la SEG buscará mandar el maestro de inglés que necesitan en la escuela y los padres tendrán una reunión con las autoridades el próximo 13 de septiembre, para ver los avances.
Los manifestantes se retiraron una hora después, con al advertencia de que si en la reunión no se cumplen los acuerdos firmados, al otro día estarán bloqueando de nuevo.

Ya se distribuirán los libros de texto para secundaria, anuncia la SEG en Acapulco

La delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Martha Rocío Carachure Bustos, dijo que los próximos días se empezará a distribuir los libros de texto gratuito para las secundarias.
Agregó que ya se concluyó la distribución para los jardines de niños y primarias. En declaraciones al concluir el bloqueo de los padres de familia y maestros de la primaria Adolfo López Mateos, de Renacimiento, la delegada indicó que en algunas escuelas se han negado a dar los libros a los alumnos, “en algunas escuelas están condicionando la entrega de libros por las cuotas escolares. Lo que no debe ser”.
Carachure Bustos dijo que hacía un llamado a los directores y padres, para no seguir por ese camino, porque las “cuotas escolares son voluntarias, no se tienen que condicionar la entrega de ningún documento, como boletas o certificados, así como los libros”.
Dijo que están hablando con los directores para hacer conciencia y estos argumentan que “lo están haciendo los padres de familia, pero nosotros estamos hablando directamente con las autoridades para que no se condicione”. (Karina Contreras).

Bloquean maestros de Ayutla una calle en la capital; piden cambios de plantel y docentes

Maestros de la zona escolar 89, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres, bloquean la calle Pedro Ascencio, frente a la Dirección de Secundarias y Telesecundarias, en el centro de Chilpancingo, para demandar a la SEG respeto a los cambios de adscripción y cuatro docentes Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Maestros de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, bloquearon la calle Pedro Ascencio frente a la Dirección de Telesecundarias, en Chilpancingo, para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) respeto a los cambios de adscripción y el envío de cuatro docentes.
A las 11 de la mañana, unos 35 manifestantes bloquearon la calle, en el centro de la capital, como medida de presión contra las autoridades educativa.
Uno de los representantes de Gestoría laboral en Costa Chica, Gonzalo Leyva Reyes, dijo que exigen respeto al corrimiento interno que se ha dado este ciclo escolar, conforme los años de antigüedad.
Manifestó que hay docentes, con 14 años de antigüedad, que han solicitado su cambio de adscripción, pero la SEG se los ha autorizado a maestros que tienen menos años laborando, es decir, que “no se está respetando la antigüedad”.
Gonzalo Leyva Reyes informó que en todo el estado, unos 50 docentes de telesecundarias se ven afectados por esta situación, quienes piden al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, que resuelva el problema.
Además, los maestros explicaron que estos cambios ocasionan que no haya docentes en algunas escuelas, en las localidades Chacalapa, Concordia y El Paraíso, por lo que pidieron la reposición de cuatro maestros, ya que son afectados unos 180 alumnos de tres telesecundarias.
A la 1 de la tarde, una comisión fue recibida y una hora después los manifestantes se retiraron de la vialidad, luego de que les programaron otra reunión el próximo lunes, con autoridades de la SEG, para que les envíen los cuatro docentes. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Protestan padres de la secundaria Figueroa a dos años del sismo que causó daños en el edificio

Karina Contreras

Padres de familia de la secundaria Rubén Figueroa Figueroa bloquearon en La Cima, para exigir un nuevo predio para la construcción de su plantel, que fue afectado en su infraestructura por el sismo del 7 de septiembre de hace dos años.
Antes de las 8 de la mañana y por alrededor de 40 minutos, los manifestantes tomaron los carriles frente a Plaza La Cima y denunciaron que han pasado dos años desde que su edificio fue afectado, por el sismo del 7 de septiembre de 2021, sin que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los haya tomado en cuenta para su reconstrucción.
El presidente del comité de padres, Luis Carlos Guadarrama Calixto, dijo que han dirigido oficios a varias autoridades de la SEG y el Institito Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), para que los reubiquen, porque donde están ahora ya les dieron el dictamen de que no es apto para construir la escuela.
Indicó el padre de familia que han informado a las autoridades sobre los daños estructurales, pero ya han pasado dos años sin ser atendidos, la “única respuesta que dan es que nos esperemos. No han dado solución, nada más que sí nos van apoyar y hasta la fecha no ha habido solución”.
Guadarrama Calixto señaló que los 265 alumnos toman clases en un salón que antes era una pozolería, en la plaza, y que la protesta es para exigir atención de las autoridades.
El padre de familia dijo que la demanda es que sean reubicados, “que nos consigan un terreno donde puedan construir nuestra escuela, porque el terreno donde está ubicada, ya nos dieron dictámenes de que no es el lugar idóneo para la construcción”.
Indicó que el lugar no es adecuado para que sus hijos tomen clases, porque no hay canchas deportivas y el espacio es muy reducido para los salones.
Los padres de familia, con pancartas donde plasmaron sus demandas, bloquearon los dos carriles de La Cima por poco tiempo, porque dijeron que nada más era para “recordarles a las autoridades educativas que queremos solución, porque no hemos recibido ningún apoyo”.

Le dan toma de nota a los representantes estatales del nuevo sindicato de la educación

El secretario ejecutivo del Comité Nacional del SITEM, Diego Ánimas, le entrega la toma de nota a Juvenal Valencia Tamayo como secretario estatal. A un costado, el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo; la secretaria técnica de la SEG, Luisa Ayala y el secretario de Asuntos Laborales del sindicato, Aristóteles Muñoz Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) entregó este miércoles, a las autoridades estatales correspondientes, la toma de nota que acredita su existencia legal.
En el auditorito Sentimientos de la Nación se realizó el acto, al que acudieron autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el líder nacional del SITEM, Diego Ánimas Delgado, y el estatal, Juvenal Valencia Tamayo, así como sus agremiados.
Diego Ánimas, en presencia de la secretaria técnica de la SEG, Luisa Atala Mondragón, entregó el documento que acredita su existencia legal.
En su intervención, Diego Animas Delgado dijo que la organización “pide piso parejo en la elección de las cuotas sindicales, para trabajadores de nuevo ingreso”.
Enfatizó que pedirá al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, que se elimine la automatización de las cuotas, para que los maestros y trabajadores del sector educativo de nuevo ingreso tengan la libertad de escoger a qué sindicato quieren pertenecer, porque ahora sin preguntarles los incorporan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Juvenal Valencia detalló que desde el 25 de febrero, en Acapulco, tomó posesión como el dirigente estatal del SITEM. Dijo que quienes integran al nuevo sindicato son 120 docentes y administrativos de todos los niveles educativos.
Manifestó que la entrega de la toma de nota es para que las autoridades vean también que es un sindicato que tiene fortaleza y matrícula.
Enfatizó que la toma de nota, emitida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, es un requisito fundamental para que un sindicato pueda representar a los trabajadores en las negociaciones colectivas y celebrar contratos colectivos de trabajo.
Valencia Tamayo pidió a toda la base trabajadora a afiliarse al nuevo sindicato, el cual se desprendió del SNTE, cuando varios trabajadores no estuvieron conformes con los resultados de las pasadas elecciones, para elegir a su dirigente, que actualmente es Silvano Palacios Salgado.

Protestan egresados normalistas; exigen la validez oficial de sus estudios

Egresados de las normales públicas del estado durante la protesta en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado para exigir que la SEG que registre y dé legalidad a los estudios que cursaron en la generación 2018-2022 Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Egresados de las normales públicas del estado bloquearon el bulevar del río Huacapa, frente al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la certificación y registro de licenciaturas de la generación 2018-2022.
Unos 30 manifestantes, quienes protestaron durante media hora, explicaron que las licenciaturas de Español, Biología, Educación Inclusiva, Matemáticas y Telesecundarias, no se encuentran registradas ante la Dirección General de Profesiones, por lo que las escuelas de donde egresaron no les pueden dar su título profesional.
Uno de los manifestantes, Saúl Efigenio García, detalló que son afectados unos mil egresados, que no pueden pedir trabajo en otros estados porque no tienen su título y cédula profesional.
Manifestó que “desafortunadamente” en 2022, cuando egresaron, la SEG no les asignó plazas, por lo que toda la generación de los Centros de Actualización del Magisterio (CAM), de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano y la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, entre otras, son afectados.
Saúl Efigenio García destacó: “La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, que encabeza Marco Marbán, y la directora de Operaciones, Erika Urióstegui Cuenca, son a las que les compete acelerar los trámites”.
Una comisión de manifestantes fue atendida, mientras que el resto permaneció afuera, en espera de una respuesta. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Ya se admitió el amparo contra la entrega de los libros de texto, informa Familias Unidas

Karina Contreras

La presidenta de la organización Familias Unidas de Acapulco, María de la Luz Reyes Ríos, informó que ya fue admitido el amparo para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no distribuyan los libros de texto gratuitos, porque éstos no respetan los planes y programas de estudio, como establece la Ley General de Educación.
A la abogada se le preguntó sobre lo manifestado en Ayutla por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Guerrero el viernes pasado, donde dijo que el ciclo escolar iniciaría con los nuevos libros de texto “lo quieran o no lo quieran”, y respondio: “Bueno, eso ya lo dejamos en manos del juez de distrito. Si el juez nos concede la suspensión definitiva, él le ordenará a las autoridades correspondientes”.
Agregó que ellos se atendrán a lo que el juez de distrito resuelva, ya si “nos otorga la suspensión definitiva y las autoridades no quieren acatar la orden del juez, ya se verá lo que proceda”.
En declaraciones telefónicas, la abogada dijo que el pasado 25 de agosto, dos días después de que lo interpusieron, fueron notificados de que fue admitido el amparo en el juzgado octavo de distrito, de los juzgados federales, y “ya les notificaron a las autoridades, como son la SEP, SEG y la gobernadora”.
Indicó que las autoridades tienen que rendir el informe y la audiencia constitucional la tendrán el 25 de septiembre. Explicó que el que se haya admitido el amparo significa que están “actuando conforme a derecho y que el juez de distrito analizó nuestra demanda y la consideró ajustada a derecho, para admitirla y que se siga el juicio en todas sus etapas procesales”.
Agregó la abogada que es buena noticia que se haya aceptado la demanda de amparo que solicitaron, para “efecto de que la SEG no entregue los libros, que ya entregó, pero el juez de distrito hará lo conducente. Aquí lo importante es que sí se admitió nuestro juicio de amparo”.
Reyes Ríos dijo que tienen toda la confianza en que resuelva a favor de conceder el amparo, porque en el ámbito nacional, la Unión Nacional de Padres de Familia ya obtuvo los amparos correspondientes, en el mismo contexto que “nosotros lo promovimos. Ya ellos obtuvieron la suspensión definitiva y, entonces, confiamos en que el juez de distrito nos va obsequiar esa suspensión definitiva”.
El amparo fue promovido por varias organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, A Favor de la Familia y la Niñez y Guerrero Unido con la Familia.