Se requieren 10 mil millones de pesos para rehabilitar infraestructura, asegura Marcial

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, durante la entrega mobiliario escolar a la secundaria general Otilio Montaño Sánchez, ubicada en la colonia Plan de Ayala en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que se requieren 10 mil millones de pesos para solucionar el problema de infraestructura educativa en todo el estado.
Indicó que la dependencia a su cargo hizo un cálculo, para ver cuánto requerían para solucionar el problema de infraestructura educativa, y dijo que se requieren alrededor de 10 mil millones de pesos.
Dijo que recibió la SEG con “crisis estructurales”, por lo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está haciendo una gran gestión para adquirir recursos federales.
Marcial Rodríguez indicó que uno de los programas federales que está apoyando al estado es La Escuela es Nuestra, “que la gobernadora ha gestionado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se han ampliado sustancialmente esos recursos económicos”.
Detalló que el año pasado dentro de este programa se invirtieron casi 700 millones de pesos y en 2023 son casi 2 mil millones de pesos.
El secretario de Educación fue consultado al finalizar la entrega de mobiliario escolar en la secundaria Otilio Montaño Sánchez, en Chilpancingo, y destacó que en lo que va en los dos años de la administración, se han invertido unos 800 millones de pesos en infraestructura.
Además, dijo que continuarán con los trabajos que se realizan con fundaciones, para iniciar con la construcción de escuelas, “todo se está haciendo por etapas”.

Entrega SEG mobiliario a una secundaria

En la entrega de mobiliario escolar a la secundaria Otilio Montaño, una alumna pidió al titular de la SEG, Marcial Rodríguez, mejorar la infraestructura de la escuela.
A nombre de sus compañeros, Samaly Betsabé López Nava agradeció la entrega del mobiliario y que las autoridades hayan volteado a ver la escuela, la cual tiene “muchas necesidades de infraestructura”.
Dijo que en el plantel aún falta mucho por hacer, pero agradeció al titular de la SEG por “poner su granito de arena”, para que la educación se imparta en espacios dignos.
La alumna, de tercer año, destacó que la educación en la capital “no sólo son las escuelas del centro, también existimos quienes con muchas carencias y esfuerzos de nuestros padres luchamos para salir adelante”.
Externó que los alumnos y maestros esperan que no sólo sea “una visita de un momento y que verdaderamente nos apoyen”, que la escuela sea una institución con espacios dignos en su proceso de aprendizaje.
López Nava pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que los apoye con la rehabilitación de las aulas, las cuales están en obra negra, así como con la construcción de una cancha techada, ya que se ven afectados ante las inclemencias del tiempo.
En su participación, Rodríguez Saldaña dijo: “Estoy muy atento de escuchar las demandas y peticiones de maestros y estudiantes, porque recibimos una secretaría en crisis”.
Manifestó que cuando se enteró de la demanda que tenía la secundaria Otilio Montaño, “de inmediato enviamos una comisión para escucharlos y atenderlos”.
El titular de la SEG dijo que la política de la gobernadora es escuchar y dialogar, porque ya se terminaron “los tiempos en los que los funcionarios, porque nosotros somos servidores, estaban en las oficinas sentados o en restaurantes. Ahora nosotros estamos en territorio con ustedes”.

 

Sin respuesta de la SEG, cumple una semana el paro de egresados y alumnos del CAM de Iguala

Al cumplirse una semana de la toma de las instalaciones y del paro estudiantil, alumnos y egresados del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Iguala, no tienen respuesta de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a sus demandas de la entrega de títulos y la validez oficial de estudios de las diferentes carreras.
Los más de 200 estudiantes, de 5 y 7 semestre, así como egresados de la generaciones 2018-2022, 2019-2023, 2020-2024 y de las siguientes, advirtieron que en caso de no tener respuesta de autoridades educativas en la capital estatal, radicalizarán su plan de acción.
Los inconformes colocaron una lona y cartulinas con las siguientes leyendas: “Somos escuela patito”, “nos pidieron el voto de confianza y nos vieron la cara”, “tenía un trabajo, ganaba un sueldo y lo perdí todo por no tener título” y “exigimos nuestros títulos”, entre otras.
Por su parte, los egresados manifestaron que ellos concursaron y ganaron una plaza de maestro en otros estados, como Guanajuato, Morelia y Estado de México, pero al no tener título ni validez la carrera, perdieron su trabajo.
Ante esta situación, reiteran su exigencia para que se les entreguen sus títulos y el reconocimiento de sus estudios en las licenciaturas de Español, Biología, Matemáticas, Historia y Química, del plan de estudios 2018.
Según el testimonio de los egresados, les quitaron su plaza por no tener título ni cédula profesional, por lo que urgen a las autoridades de la SEG a que les den solución, de lo contrario saldrán a las calles. (Redacción / Iguala).

 

Protestan padres de una secundaria de Petacalco por irregularidades en la nómina de la escuela

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Padres de familia de la secundaria técnica 75 Valerio Trujano, ubicada en la comunidad Petacalco, en el municipio de La Unión, cerraron la dirección y oficinas administrativas de ese plantel, para protestar porque desde hace ocho años no hay maestro en el taller de electricidad, pero descubrieron que en la plantilla aparece que sí y que es el director.
Este jueves, vía telefónica, el presidente del comité de padres de familia, Martín Avendaño Ramírez, denunció que el conflicto con el director José Juan Nogueda Escobar inició desde el 7 de septiembre pasado, cuando se acercaron para pedirle que gestionara con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) un maestro de impartiera esta materia, pues desde hace ocho años que no hay profesor en el taller de electricidad.
Dijo que ante la negativa del director para pedir el maestro, los padres de familia decidieron investigar y encontraron que antes de ser director, Nogueda Escobar era quien daba la materia ahí en la escuela y que en la actualidad, en la plantilla del plantel aparece que sí hay un maestro de electricidad, pero no saben quién está cobrando ese salario, puesto que el director se ha negado a dar la clases, argumentando que esa ya no es su función, “pero tampoco pide que la SEG mande a otro maestro”.
Martín Avendaño indicó que por ese motivo, los padres de familia se inconformaron y decidieron cerrar la dirección de la escuela y las oficinas administrativas, además de prohibirle la entrada al director, “no se negó a dejar la escuela, pero se llevó el sello. No quiso dejarlo en su oficina”.
Agregó que, en su momento, acudieron con el supervisor escolar Armando Nogueda de Jesús, para exponer la situación, pero éste se negó a darles una solución, “porque al parecer tiene un parentesco con el director y lo protege. Fuimos a verlo hace dos semanas y hasta hoy jueves se presentó en la escuela, junto con el director, para pretender abrir la dirección, pero alcanzamos a darnos cuenta y nos opusimos. Entonces, lo que hizo el supervisor fue ponerse agresivo, insultarnos y amenazarnos con que nos va a demandar”.
Dijo que decidieron hacer pública esta situación, “para que allá, en la SEG, se enteren de lo que está pasando en nuestra escuela. Ya no queremos a ese director, porque son muchas las irregularidades que ha venido haciendo en la escuela y ya estuvo bueno. Nosotros, como padres de familia, le pagamos mil pesos semanales a una señora para que haga todo el aseo y resulta que en la plantilla hay dos conserjes que no se presentan a trabajar, pero sí están cobrando”.
“No estamos dispuestos a entregar la dirección si las autoridades no cambian a este director, que se lo lleven a cualquier otro lugar, pero aquí en la escuela ya no es bienvenido. Son muchas las irregularidades, pero es protegido del supervisor. Por eso, queremos que vengan las autoridades de más arriba a investigar y se den cuenta de cómo están las cosas en esta secundaria. Los maestros, a quienes él acosa laboralmente, tienen mucho qué decir también”.
A pregunta, el padre de familia aseveró que no van a abrir la dirección y las oficinas “hasta que llegue un director nuevo. Las clases no están suspendidas, los maestros siguen trabajando, pero queremos a un nuevo director, porque éste ya tiene su historial negativo”, apuntó.

 

No se han dado los libros de secundaria en Zihuatanejo porque falta uno de tercer año: SEG

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Los libros de texto gratuito para alumnos de secundaria no se han entregado porque falta que llegue un título de tercer grado y, por ese motivo, los supervisores escolares decidieron que no se van a distribuir hasta que los paquetes estén completos.
Este jueves, trabajadores del almacén de libros de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que se ubica en Ixtapa, comentaron que ya tienen los libros para secundaria en resguardo, pero no están completos, porque hace falta un libro de tercer grado, de los seis módulos que llevan los estudiantes.
Uno de los trabajadores señaló que los directores y supervisores de las 30 escuelas secundarias de esta región, conocen de la falta del libro y que fueron ellos quienes decidieron que no se van a distribuir, hasta que no estén completos los paquetes, porque para las escuelas significa hacer un doble gasto de traslado y no tienen el dinero para hacerlo.
Según los trabajadores, se estima que el libro faltante llegue el sábado 23 y que a partir del lunes de la próxima semana ya se estén repartiendo a los directores de las secundarias, para que a su vez, los entreguen a los alumnos.

Por una sobrecarga eléctrica suspenden clases una secundaria

Este jueves se suspendieron las clases en la secundaria José Martí, en Zihuatanejo, debido a que una sobrecarga en la energía eléctrica los dejó sin luz; además, se quemaron varios ventiladores, aires acondicionados y fotocopiadoras.
La directora del plantel, Noemí Ibarra Ramírez, señaló que aunque avisaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la dependencia no quiso reconocer que el incidente fue por un problema generado por el mal suministro.
Este jueves, en declaraciones a reporteros, Ibarra Ramírez dio a conocer que durante la mañana, una sobrecarga de energía proveniente de la red de la CFE quemó 12 ventiladores, dos aires acondicionados y una fotocopiadora, entre otros aparatos; además, quemó y reventó un medidor, “nosotros avisamos rápidamente para que vinieran a atender el problema, pero resulta que el técnico que vino dijo que no era culpa de la CFE, y entonces ¿quién se va a responsabilizar por la sobrecarga?”, cuestionó.
Dijo que por esta situación, los maestros no pudieron seguir dando clases, pues el calor en los salones es intolerable, razón por la que decidieron enviar a los alumnos a sus casas, también para evitar que ocurriera algún otro incidente que pusiera en riesgo la integridad de los adolescentes.

Continúa el paro y la toma del CAM en Iguala; la SEG no entrega los títulos, dicen egresados

Egresados y estudiantes en activo mantiene la protesta en el CAM de Iguala para exigir que la SEG gestione y entregue sus títulos, y obtenga las claves oficiales de sus licenciaturas Foto: Archivo El Sur

Estudiantes y egresados del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) mantuvieron por segundo día consecutivo el paro estudiantil y la toma de instalaciones, para demandar que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entregue sus títulos y la clave de las carreras, las que no tienen aval de la SEP.
Este martes, alumnos de tercer año y egresados desde 2018, plantearon su exigencia a representantes del gobierno estatal en la zona Norte, para que la SEG agilice la entrega de sus títulos y la clave a las carreras de biología, matemáticas e historia, entre otras, debido a que no tienen validez oficial.
Los afectados explicaron que no tener sus títulos les ha afectado, al grado de que les fueron retiradas las plazas de trabajo que obtuvieron mediante concurso en otros estados, como Ciudad de México, Puebla y Morelos.
Es por ello que exigen, egresados de tres generaciones desde 2018, a la gobernadora del estado y al secretario de Educación, la entrega inmediata de sus títulos, así como las claves de las diferentes carreras, para que puedan acreditar su preparación profesional.
De lo contrario, los estudiantes advirtieron que radicalizarán en sus acciones, que no sólo será el paro estudiantil y toma de instalaciones del CAM, de manera indefinida.
Por ello, dijeron que habrán de elaborar su pliego petitorio, con el cual plantearán sus demandas a la directora general de Operación y Servicios de Educación Media y Superior, Erika Urióstegui; a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña. (Redacción / Iguala).

 

Mantienen cetegistas por segundo día el cierre de las oficinas de Personal de la SEG en la capital

Docentes agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantuvieron cerrada la Dirección General de Personal, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y denunciaron que no les han resuelto las jubilaciones.
Los manifestantes tomaron este martes las oficinas, ubicadas en el fraccionamiento Jardines del Sur, para exigir al titular de Personal, Julio Alejandro Lucas Secundino, solución a su petición.
Uno de los gestores de la CETEG, Juan Carlos Chávez Galeana, informó que este miércoles una comisión fue recibida por autoridades educativas, a quienes les plantearon la liberación de los pagos por defunción a los deudos de trabajadores administrativos integrados al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
Sin embargo, manifestó que no hubo acuerdos porque los funcionarios de la SEG sólo les dijeron que no tenían facultades para solucionar la petición, por tal motivo mantuvieron cerradas las oficinas.
El cetegista adelantó que ahí permanecerán hasta que tengan respuesta a la minuta de acuerdos, firmada por las autoridades de la SEG desde el pasado 27 de marzo. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

La convocatoria es la única forma de que se les pague a los maestros, insiste el titular de la SEG

Karina Contreras

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, indicó que los docentes de nivel secundaria tienen que participar en la convocatoria para el concurso de horas adicionales, porque es la única forma para poder pagarles, pues así lo marca la reforma educativa que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones telefónicas, el secretario dijo que respetaba la postura de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pero que la asignación de esas horas no generará conflicto porque pueden participar los docentes que han estado dando horas sin recibir un pago.
Este lunes, los cetegistas cerraron por dos horas los juzgados estatales de Caleta, para rechazar a la convocatoria que emitirá la SEG y ofrecer mil horas de secundarias, donde los docentes tendrán que participar si quieren que se les pague.
Se le preguntó al funcionario sobre el rechazo a su anunció y respondió: “Los mismos docentes de secundarias están participando en los procesos de la convocatoria”. Reiteró que es la “única forma de asignar horas adicionales en secundarias, porque solamente así les van a pagar. No hay ningún conflicto, no hay ningún tema de que el asunto de horas de secundarias genere conflictos. Hasta ahorita no se ha dado ningún caso”.
Rodríguez Saldaña subrayó: “El concurso de horas adicionales no va a generar ningún conflicto entre los propios trabajadores, porque de lo que se trata es de regularizarlos para que obtengan sus horas adicionales conforme a su perfil”.
Indicó que los maestros que exigen el pago de las horas adeudo pueden participar, porque “para que les puedan pagar, el único procedimiento que existe es que participen en las convocatorias, toda vez que la nómina la paga la federación y ésta revisa que se hayan cumplido con los procedimientos de obtención de las horas, a través de un examen”.
Señaló que hay reuniones de la CETEG con funcionarios, para los distintos temas que plantean, “lo que me informaron es que en estos días habrá una reunión con la contralora interna. Es decir, se les ha estado atendiendo en mesas de trabajo”.
Sobre el paro de labores en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exigir una solución a sus demandas, como son plazas para trabajadores de contrato, el secretario Marcial Rodríguez dijo que se les ha atendido y recordó que el lunes pasado hubo una reunión con dirigentes del sindicato, para tratar los temas de las normales del estado y de la UPN.
El secretario señaló que la entrega de plazas tiene que ser mediante las normas de la Usicamm y señaló que antes no había un proceso de regularización, sino que se heredaban, se asignaban horas sin procedimientos, y a partir de la reforma que promovió el presidente se empezó a regularizar todo, priorizando a los maestros, dándoles un valor.
El funcionario estuvo en Acapulco, donde hizo entrega de 120 butacas y cinco pintarrones, así como paquetes de libros de texto gratuito de primero, tercero, cuarto y quinto grado a la escuela René Juárez, de la unidad habitacional San Agustín. Ahí señaló que aunque es poca la matrícula, es una zona amplia y tendrá un crecimiento importante.
Explicó Rodríguez Saldaña que esa primaria ya cuenta con clave, pero el terreno no está regularizado y ya tiene unos cuatro años de creación. Señaló que no tiene un edificio por la situación del predio y que el objetivo de su visita es ayudar para que se regularice, por lo que ya dio la indicación al director del área jurídica de la SEG, para apoyar en ello.
Señaló el funcionario que a la escuela ya fue visitada por personal del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), para “empezar a preparar los trabajos que se refieren al tema de la construcción de aulas, pero esto será una vez que esté regularizado el terreno, porque los recursos son públicos y no se pueden invertir en predios que no están regularizados”.

 

Se une la UPN de Iguala al paro del CREN para exigir nombramientos de base y promociones

Trabajadores de la UPN de Iguala colocaron en el edificio una manta con la lista de demandas por las que se fueron al paro de labores Foto: El Sur

Redacción

Iguala

Personal docente y administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 123, antes 12-C de Iguala, se sumaron a la sesión permanente y paro de labores que empezaron trabajadores del CREN el lunes pasado, para exigir una solución a sus demandas. Mientras tanto, estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) tomaron las instalaciones para exigir la entrega de sus títulos.
Este martes, alrededor de las 10 de la mañana, maestros y trabajadores administrativos colocaron una manta en la puerta principal al edificio escolar, en la cual piden respeto irrestricto a la representación sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Además, exigen resolución inmediata a las cadenas de promoción y corrimiento de las escuelas formadoras, así como la asignación del presupuesto al programa anual de promoción, corrimientos y cambios de línea escalafonaria de nivel superior de homologados.
También solicitan la regulación de claves del personal comisionado de Educación Básica adscritos a homologados; respeto y cumplimiento a la normativa del manual de prestaciones.
Los inconformes solicitan atención y otorgamiento de nombramientos base al personal por contratos en algunas instituciones formadoras de docentes y oficinas centrales.
En uno de los pliegos petitorios exigen una respuesta inmediata del seguimiento a los estudios de factibilidad elaborados en algunas instituciones formadoras de docentes.
El domingo 17 de septiembre, secretarios generales y representantes sindicales de las diferentes instituciones formadoras de docentes, como CAM, normales y UPN, realizaron una reunión virtual en la que se declararon en sesión permanente con paro de labores durante su jornada laboral, en seguimiento a la “ruta estratégica de lucha sindical para la solución y respuesta a su pliego petitorio”.
Trabajadores de las diferentes instituciones formadoras de docentes advirtieron que, en caso de no tener una solución a su pliego petitorio, radicalizarán su plan de acción.

Toman el CAM para que les den sus títulos

Con la toma de las instalaciones, estudiantes del CAM exigen a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la entrega de sus títulos.
Los estudiantes tomaron el edificio, ubicado en la lateral de la carretera federal México-Acapulco, en la colonia Burócratas. Mientras que unos se instalaban dentro, otros colocaron cartulinas con algunas consignas: “Exigimos nuestros títulos”, “gobernadora Evelyn Salgado y al secretario Marcial Rodríguez, exigimos que la directora general de Operación y Servicios de Educación Media Superior y Superior, Erika Urióstegui, cumpla con sus funciones de manera inmediata”.
Una comisión de alumnos acudió a Chilpancingo para tener una mesa de trabajo con autoridades educativas y de esta forma les den una solución pronta al trámite de sus títulos.
Los inconformes tomaron las instalaciones alrededor de las 3 de la tarde, y dijeron que continuará su paro estudiantil y plantón hasta en tanto no tengan una respuesta positiva a su única petición.
Los jóvenes paristas no quisieron dar mayor información a los representantes de los medios de comunicación, debido a que están en espera de una solución.

 

Consiguen padres el maestro que les faltaba luego de bloquear la carretera cinco horas

Luego de bloquear cerca de cinco horas la carretera federal México-Acapulco, padres de familia de la primaria Vicente Guerrero, de la comunidad La Sierrita, cerca del kilómetro 45, logran el envío del maestro que solicitaron desde mayo, luego de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no les hiciera caso.
Los manifestantes señalaron que hicieron todos los trámites ante las autoridades educativas para que les enviaran el docente, pero fue sólo después del bloqueo que les hicieron caso.
De acuerdo con información recabada, el bloqueo lo realizaron alrededor de 40 padres de familias de esta escuela, para exigir el maestro que les falta, pues el que tenía fue raptado y es la fecha que no se sabe nada de él.
Informaron que la escuela tiene apenas de 35 alumnos, donde de primero y segundo son atendidos por un maestro, de tercero a cuarto por otro; mientras que quinto y sexto tienen otro.
El bloqueo lo realizaron los padres de familia, mientras que las clases se dieron de manera normal. Un padre de familia informó que al lugar llegaron autoridades educativas, encabezadas por la delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, Martha Rocío Carachure Bustos, quienes presentaron al nuevo maestro.
Manifestó que fue algo histórico, porque no se había “resuelto la llegada de un maestro a esa velocidad”. Señaló que la manifestación fue justa para exigir el maestro, porque aunque es una escuela pequeña, los niños tienen derechos.
Comentó que el viernes pasado informaron a la jefatura de sector de que querían una respuesta a su petición, porque de lo contrario bloquearían, pero no hubo respuesta y los orillaron a bloquear. (Karina Contreras).

 

Primero es reconocerlos y luego pedir que nos regularicemos, dicen Prepas populares a la SEG

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Integrantes de preparatorias populares adheridas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) opinaron que el gobierno estatal primero tiene que reconocerlos oficialmente y después pedirles que se regularicen.
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que ya ha hablado con los dirigentes de las preparatorias populares acerca de que deben regularizarse.
Al respecto, vía telefónica, uno de los integrantes de las preparatorias populares, Simón Ramos Aburto, manifestó: “Lamento mucho que un funcionario de alto nivel y que se supone que conoce bien el tema, quiera meternos en esa dinámica de evaluación”.
Externó que a los maestros de las preparatorias populares, las autoridades educativas no les dan la oportunidad de prepararse ni de ir a cursos. Consideró que el secretario de Educación lo está haciendo con la finalidad de quitar a docentes e ingresar a sus allegados, “para pagar favores políticos”.
Además, Simón Ramos manifestó que la SEG no puede solicitar que se regularicen, porque “no están dando al cien por ciento el presupuesto”, y son algunos padres de familia los que siguen aportando para pagar los salarios de los docentes.
Destacó que los maestros de las preparatorias populares por eso están buscando el reconocimiento oficial y que después ingresen a la regularización que el gobierno estatal está pidiendo, “de lo contrario, no somos trabajadores de ellos y no nos pueden exigir”.
En cuanto al presupuesto que reciben, Ramos Aburto indicó el dinero que se está invirtiendo en las preparatorias, “no es un derroche, al contrario, le están abonando a lo que las madres y padres de familia por derecho les corresponde, que es la educación a sus hijos”.
El miembro de las preparatorias dijo que lamentaba mucho la postura que fijó el titular de la SEG, “porque está fuera de la realidad”, ya que incluso, aseveró que desde hace tiempo le han pedido a Rodríguez Saldaña que acuda a las escuelas, revise y pase lista para ver si están o no los alumnos.
Pidió al funcionario estatal que revise la matrícula escolar, para que él mismo verifique. Informó que hay docentes que sí laboran en dos o tres escuelas, porque nada más les dan dos horas a la semana.
“La opinión que da el secretario en cuanto a las preparatorias populares es de mala fe”, enfatizó Simón Ramos.
Destacó que el dinero que reciben las preparatorias populares se debe a lucha que los maestros, alumnos y padres de familia han dado. Precisó que el presupuesto para cada preparatoria llega directamente a cada directivo y que son los encargados de distribuirlo, de acuerdo con la carga laboral de cada centro de trabajo.
A nombre de los docentes, Ramos Aburto solicitó a Marcial Rodríguez una mesa de diálogo, para informarle la situación en la que se encuentran las preparatorias, “porque parece que está mal informado, por eso es que tiene esa postura”.