Toman cetegistas tres oficinas más de la SEG en su segundo día de protestas en la capital

En su segundo día de protestas, integrantes de la dirección colectiva de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que representa Antonia Morales Vélez, tomaron tres oficinas más de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilpancingo, y realizaron pintas en ellas.
Los manifestantes, quienes protestaron contra el cambio de directores y para demandar nombramientos definitivos, cerraron el jueves las direcciones de Secundarias, Primarias y Educación Inicial.
El integrante de la dirección colectiva, Ángel Andrés Domínguez Zambrano, detalló que el jueves no tuvieron respuesta a sus peticiones, por lo que mantuvieron tomadas las direcciones y cerraron tres oficinas más.
Precisó que este viernes tomaron la Subsecretaría de Educación Básica, ubicada en el barrio San Francisco, así como la Delegación de Servicios Educativos Región Centro y la jefatura de sector.
En las pintas realizadas por los cetegistas en la Subsecretaría de Educación Básica se leía: “Corruptos, CETEG digna”, “fuera la corrupción”, “región Centro” y “roban y mienten”.
Domínguez Zambrano explicó que en la región Norte, en Tixtla y Chilpancingo, la SEG ha cambiado a directores de manera irregular. Detalló que además solicitan nombramientos definitivos para nueve maestros.
En el transcurso de la noche, los manifestantes informaron que no tuvieron respuesta por parte del gobierno estatal, por lo que sus protestas en la capital continuarán. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Mantienen padres de la Montaña la toma del edificio Álvarez para pedir maestros faltantes

Padres de familia y maestros de la región Montaña mantuvieron tomado el edificio Juan Álvarez, en Chilpancingo, para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el envío de 26 maestros para los niveles preescolar y primaria.
Los manifestantes provenientes de Quechultenango, Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera, llegaron el jueves al edificio ubicado en el centro de la capital, donde informaron que no habían tenido una respuesta por parte del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña.
En el edificio se encuentran las oficinas de pagos de la Secretaría de Finanzas y las instalaciones del Registro Civil, por lo que este viernes cientos de usuarios y trabajadores permanecieron afuera del lugar, en espera de que los manifestantes abrieran.
El padre de familia de la localidad de Ahuixtla, municipio de Chilapa, Victorino de la Cruz Nava, informó que no han tenido “respuesta favorable” por parte de las autoridades estatales.
Reiteró que solicitan 26 docentes para primaria y preescolar indígena, “no estamos aquí por gusto, estamos por necesidad, nos preocupa la educación de nuestros hijos”, porque unos 700 alumnos no tienen clases.
Victorino de la Cruz externó que el jueves una comisión de padres de familia se reunió con autoridades estatales, “pero estuvieron funcionarios que no nos pudieron resolver la demanda principal de la falta de docentes”.
Manifestó que la justificación que les dieron fue que no hay dinero para contratar a más docentes, por lo que de nuevo tomaron el edificio, como medida de presión contra las autoridades. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Toman cetegistas tres oficinas de la SEG en la capital; protestan por el cambio de directores

Integrantes de la dirección colectiva de la CETEG, del grupo que representa Antonia Morales, toman la Dirección de Secundarias de la SEG y bloquean la calle Pedro Ascencio, donde también demandaron nombramientos definitivos Foto: Jessica Torres Barrera

Integrantes de la dirección colectiva de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que representa Antonia Morales Vélez, tomaron tres oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para protestar contra el cambio de directores y demandar nombramientos definitivos.
Los manifestantes exigieron al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, solución a sus peticiones, de lo contrario, advirtieron que mantendrían tomadas las oficinas.
Las direcciones tomadas fueron las de Secundarias, Primarias y Educación Inicial; además bloquearon la calle Pedro Ascencio, en el centro de la capital, y el bulevar del río Huacapa, en la calle Baltazar R Leyva Mancilla.
El integrante de la dirección colectiva, Ángel Andrés Domínguez Zambrano, informó que en las mesas de trabajo con las autoridades educativas se han firmado minutas de acuerdo, pero siguen sin cumplirse sus peticiones.
Detalló que en la región Norte, funcionarios de la SEG sacaron “de manera irregular” a tres directores, y lo mismo ocurrió en Tixtla, por no cumplir supuestamente una disposición de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm), por lo que dijo que piden su reincorporación.
Además, dijo que piden nombramientos definitivos para nueve docentes que laboran en la periferia de Chilpancingo desde hace dos años, “es necesario que los compañeros tengan sus documentos en regla”.
Domínguez Zambrano detalló que piden también el pago de horas, para docentes de secundarias ubicadas en Chilpancingo, porque desde hace dos años y medio no reciben salario.
Minutos antes de la 1 de la tarde, otro grupo de manifestantes de la misma agrupación bloqueó el bulevar, a unos metros de la dirección de Educación Inicial, Preescolar y Primarias, además de la avenida Alemán.
Los cetegistas, hasta las 7:30 de la noche, mantenían bloqueadas las vialidades e indicaron que seguían sin tener respuesta por parte de las autoridades de la SEG. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Bloquean otra vez trabajadores de la SEG calles en la capital para exigir la salida de su director

Por segundo día, unos 30 trabajadores del departamento de Recursos Generales, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), bloquearon nuevamente las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa en la capital, para manifestar que siguen sin respuesta a la destitución de Teofilo Pérez Pacheco.
El bloqueo inicio a las 11:20 de la mañana, frente al museo interactivo La Avispa, donde también bloquearon las laterales de la Autopista del Sol.
Indicaron que este miércoles fueron atendidos por las autoridades educativas, pero que no hubo solución en cuanto a la destitución del director de Recursos Materiales, Teofilo Pérez.
Los inconformes reiteraron que piden la destitución del director, porque los hostiga laboralmente y obstaculiza las actividades administrativas.
Los trabajadores, asimismo, demandaron que sea restituido en el cargo Juan Antonio Peral Escobar, porque sostuvieron que con él laboraban bien en el área, pero a su llegada Pérez Pacheco lo despidió.
Los manifestantes de nuevo fueron atendidos por autoridades estatales, y minutos después de las 12 del día se retiraron de la vialidad. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Trabajadores de Servicios Generales de la SEG bloquean avenidas en su octavo día de paro

Trabajadores del Departamento de Servicios Generales, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en paro laboral desde hace ocho días, bloquearon el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, en Chilpancingo, para insistir en la destitución del director de Recursos Materiales, Teófilo Pérez Pacheco.
Los manifestantes señalaron que el director es prepotente y hostiga laboralmente a los alrededor de 80 trabajadores de Servicios Generales, por lo que pidieron al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, que lo destituya.
El bloqueo, en el que participaron unos 50 inconformes, inició minutos después de las 10 de la mañana, en las avenidas y en la lateral de la Autopista del Sol, a un lado del museo interactivo La Avispa.
Una de las trabajadoras, que pidió omitir su nombre por temor a represalias, dijo que solicitan la restitución del jefe del departamento de Servicio Generales, Juan Antonio Peral Escobar, quien fue despedido por Pérez Pacheco.
Indicó que cumplieron ocho días de paro de labores, pero que las autoridades educativas se han negado atender su petición, por lo que, como medida de presión, este martes bloquearon la vialidad.
“Marcial Rodríguez Saldaña, el señor Teófilo Pérez Pacheco no cumple con la normatividad de la Secretaría de Educación en Guerrero, por lo que exigimos su salida”, se leía en una de las lonas que portaron los manifestantes.
Al lugar acudieron autoridades estatales, para dialogar con los trabajadores, y les propusieron una mesa de trabajo. A las 12:30 del día se retiraron de la vialidad. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Inician trabajadores un paro en Servicios Generales de la SEG; piden la salida de un director

Trabajadores del departamento de Servicios Generales, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilpancingo, pararon labores para exigir la destitución del director de Recursos Materiales, Teófilo Pérez Pacheco, por hostigamiento laboral y prepotencia.
Los inconformes colocaron pancartas y suspendieron labores la mañana de este viernes en sus oficinas, ubicadas en la colonia Recursos Hidráulicos, donde laboran unas cien personas.
Una de las trabajadoras, Guadalupe Navarrete Ayala, informó que piden la restitución del anterior jefe, Juan Antonio Peral Escobar, quien “venía trabajando sin que se presentara algún incidente”, pero fue removido por Pérez Pacheco.
Destacó que los trabajadores del departamento exigen la destitución del director de Recursos Materiales, Teofilo Pérez Pacheco, a quien acusan de hostigarlos laboralmente, bloquear sus actividades administrativas y les dice que no tienen la capacidad para desarrollar su trabajo.
La inconforme dijo que el problema con el director inició este año, “nos regresa nuestro trabajo, nos dice que somos unos ineptos. Pese a que hemos intentado el diálogo con él, los problemas continúan”.
Los manifestantes solicitaron la intervención del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, porque de lo contrario adelantaron que mantendrán el paro de labores. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Entrega la SEG de manera virtual 177 nuevas plazas a docentes de educación indígena

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, entregó 177 nuevas plazas a docentes de educación indígena.
En un comunicado, la dependencia estatal informó que los maestros serán enviados a cubrir las necesidades de niños de educación indígena, en las diferentes lenguas y regiones, “con el objetivo de que reciban educación en sus lenguas originarias”, se lee.
Marcial Rodríguez indicó que el acto se realizó este viernes, de manera virtual, y que las 177 plazas que se asignan son para educación preescolar y primaria indígena.
En la entrega estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña; Planeación, Benjamín Adame Pereyra, y Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira entre otros. (Redacción / Chilpancingo).

 

Mantiene la CETEG la toma de dos oficinas de la SEG para exigir recategorizaciones

Maestros de la CETEG en el inicio de su protesta para exigir recategorizaciones en las oficinas que albergan la Dirección General de Personal de la SEG, ubicadas en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero / archivo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantienen tomadas tres oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir recategorizaciones, y denunciaron que las autoridades se niegan a atenderlos.
Las oficinas tomadas en Chilpancingo son las de la Subsecretaría de Planeación Educativa, Finanzas y Administración y Dirección de Administración de Personal.
Los cetegistas exigen al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, que cumpla con la renovación de 120 contratos docentes, recategorizaciones, la construcción del hospital del ISSSTE de tercer nivel y un aumento salarial emergente.
Uno de los gestores de la CETEG, Juan Carlos Chávez Galena, informó que la Dirección de Personal la mantienen tomada desde la semana pasada, pero que las autoridades se niegan a atenderlos.
Explicó que exigen la liberación de los pagos por defunción a los deudos de los trabajadores administrativos, integrados al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
Además, detalló que esta semana otro grupo de sus compañeros tomó dos oficinas más, como medida de presión contra las autoridades educativas. Adelantó que ahí permanecerán hasta que les resuelvan. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Son unos 40 niños de los CAI que deberán irse a otros preescolares, confirma la SEG

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, informó que son alrededor de 40 los alumnos de primer grado de los Centros de Atención Infantil (CAI) que deberán integrarse a centros educativos de nivel preescolar, porque son lineamientos federales.
Los CAI, antes llamados Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), recibían a niños desde los 43 días de nacidos hasta los seis años, cuando concluía su educación de nivel preescolar.
En los seis CAI que hay en el estado, los hijos de las trabajadoras reciben dos comidas con colaciones, por una aportación 650 pesos al mes, y tienen un horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.
Consultado por teléfono por las denuncias y protestas que han realizado los padres de familia y los directivos, el funcionario estatal dijo que por “omisión” de algunas directoras en los CAI, fueron recibidos los alumnos para cursar este ciclo escolar 2023-2024 en el jardín de niños.
Aseguró que desde mayo se les hizo llegar, tanto a directoras como supervisoras, una circular en las que se les informó que debido a los lineamientos federales establecidos en la Ley General de Educación, se eliminaría el nivel de preescolar, pero paulatinamente, por lo que este año ya no se aceptaría el primer grado.
Castillo Peña detalló que la política nacional de educación inicial pide que el Guerrero garantice que la educación inicial, de 43 días a 2 años y 11 meses, se preste adecuadamente.
Aseguró que la política nacional solicita que se amplíe la cobertura de educación inicial, “faltó información por parte de las directoras de los CAI a los padres de familia”, porque los niños inscritos de segundo y tercer grado van a concluir ahí su preescolar.
También sostuvo que los niños de primero de preescolar tienen asegurado su sitio para que cursen su educación en otras escuelas con horario ampliado, “me extraña que haya esta reacción de algunos padres de familia”.
Ricardo Castillo explicó que en los CAI, si una persona no es trabajadora del gobierno estatal o del magisterio, sus niños no podían cursar inicial, por lo que con la separación se pretende que el servicio se dé mayor cobertura a la población abierta.
Enfatizó que esto es parte de una política nacional, la cual se anunció desde el 7 de marzo de 2022.
La semana pasada, padres de familia colocaron lonas en diferentes puntos de la capital, en los que se leían: “Atención, gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) los padres de los CAI estatales solicitamos audiencia con usted, necesitamos que nos escuche y nos brinde solución para nuestros niños de preescolar” y también se manifestaron.

Padres acusan del desvío de recursos al director del Emsad de Cacahuatepec; piden su salida

Padres de familia del centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) 84, ubicado en San Pedro Cacahuatepec, exigen a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la destitución del director, Miguel Ángel Leyva Nava, a quien acusan de hostigamiento.
Los padres y alumnos protestaron en el plantel, para denunciar el supuesto desvío de recursos del director, quien es protegido por la diputada federal de Morena, Rosario Merlín.
Los quejosos piden la intervención de las autoridades educativas para resolver los varios problemas que hay en la escuela de nivel medio superior.
En una gran lona, los manifestantes acusan que el director en dos años no ha convocado a los padres a una reunión, para informar sobre los recursos de la escuela, que ingresan a través de las cuotas voluntarias cada semestre.
Acusaron que quitó 800 pesos de las becas de los alumnos para la construcción de unos baños, pero no entregó cuentas de cuánto se gastó. Además, no va a la escuela para cumplir con su horario de trabajo.
Dijeron que utiliza a los alumnos para obtener dinero de los programas de gobierno. También se le acusa de abuso de autoridad con alumnos y padres; así como de cobros excesivos para constancias y certificados. (Karina Contreras).