Toman maestros de la Montaña las oficinas de Personal de la SEG; insisten en pedir 26 docentes

Maestros de la Montaña durante la toma de la Dirección General de Administración de Personal de la SEG, donde exigieron a las autoridades educativas la entrega de plazas para docentes?faltantes en la región Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros de la región Montaña tomaron la Dirección General de Administración de Personal, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para insistir a las autoridades educativas en el envío de 26 docentes y que esa misma cantidad de plazas se las otorguen a ellos.
Minutos después de las 11 de la mañana, los manifestantes, ahora sin la presencia de los padres de familia, quienes en días pasados habían protestado en algunas oficinas de la SEG, llegaron con palos y algunos encapuchados a tomar violentamente las oficinas, ubicadas en el fraccionamiento Jardines del Sur, en Chilpancingo.
Los docentes, adheridos a la sección 14 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) región Montaña, no quisieron dar información, pero portaron pancartas en las que se leían que exigían 26 maestros.
En las pancartas se leían que los docentes se requieren para planteles de primaria y preescolar indígena, en los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, Quechultenango y José Joaquín de Herrera.
En la protesta, el director de Personal de la SEG, Julio Alejandro Lucas Secundino, informó que los maestros de la CETEG, encabezados por Marcelo Guillén, quieren los 26 espacios para ellos, pero sólo seis cumplen con los requisitos.
Dijo que el miércoles se reunieron con Marcelo Guillén y le informó que hacían falta docentes en las distintas escuelas, “durante todo el día se revisaron las propuestas que traían”.
El funcionario estatal indicó que no se había atendido la petición, porque hay otra remesa de normalistas, pues la ley indica que se tiene que atender por medio del proceso de admisión.
“Los maestros no están de acuerdo, porque quieren que se contraten las propuestas que ellos traen. Sin embargo, se tiene que atender de acuerdo con la ley, y cuando se concluya la lista, la cual es de unos mil docentes, está la posibilidad de hacer otro tipo de contrato”, destacó.
Además, indicó que en septiembre de 2019 se promulgó la ley de la Unidad de Sistema de Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm), la cual les indica que para acceder a una plaza debe ser por medio de los procesos anuales de admisión.
“Es decir que sólo pueden acceder a una plaza de 2019 en adelante, la ley es muy estricta en ese sentido”, dijo Lucas Secundino. Precisó que de 2018 para atrás serán contratados cuando se termine la lista de admisión, y si hay necesidades y el estado tiene presupuesto, podrán contratar más.
Informó que cada año el gobierno estatal realiza el proceso de estímulo a la jubilación, para liberar plazas y espacios en las escuelas, con lo que se apoya tanto a normalistas como a quienes no pueden participar.
Detalló que en los próximos días se emitirá una convocatoria, para atender los espacios faltantes, “pero se estarán asignando a egresados normalistas, (los cetegistas) no están de acuerdo, porque no se les asignarán a ellos. No quieren pasar por el proceso de admisión”.
A la toma del edificio llegó un grupo de policías estatales con equipo antimotines, porque los manifestantes no permitían que una trabajadora de la Dirección de Personal sacara su bolso.
Después de dialogar con los policías, Lucas Secundino y los cetegistas permitieron que la trabajadora ingresara y sacara sus cosas personales. Asimismo, el funcionario estatal firmó una minuta de acuerdos con los maestros para tener otra reunión en los próximos días.

 

Por ley todas las nuevas plazas van a las escuelas, asegura el director de Personal de la SEG

El director de Administración de Personal, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Julio Alejandro Lucas Secundino, informó que cuando iniciaron la administración, hallaron unos 3 mil trabajadores que tienen plazas de docente pero desempeñan funciones administrativas.
Detalló que había “una gran cantidad de trabajadores con plazas docentes, pero en áreas administrativas”, pero ahora lo que hacen, porque “nos obliga la ley”, es que todos los casos que se den por jubilación o fallecimiento, esas plazas se redireccionan.
El funcionario estatal fue consultado afuera de la Dirección de Personal, en el fraccionamiento Jardines del Sur, luego de que las oficinas fueron tomadas por un grupo de docentes de la Montaña.
El director sostuvo que a veces son los mismos trabajadores quienes piden que se les reubique, “así que se está reduciendo gradualmente y significativamente el personal en las oficinas”.
Informó que la ley les indica que todas las plazas que se van dando de baja en oficinas tienen que irse a una escuela.
–¿Cuántos trabajadores están en esa situación? –se le cuestionó.
–Cuando inició la administración unos 3 mil, de los que actualmente no tengo el dato, pero todas las plazas se están distribuyendo a las escuelas.
Destacó que para que el docente obtenga beneficios deberá de estar en el nivel que le corresponde. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Cumple 14 días el paro en Servicios Generales; la SEG no los atiende, dicen trabajadores

Trabajadores de los Servicios Generales cumplieron otra semana más de paro de labores y mantuvieron cerrado el almacén central de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Denunciaron que el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, se niega atender su petición para destituir al director de Recursos Materiales de la SEG, Teófilo Pérez Pacheco, quien aseguraron hostiga laboralmente.
Los trabajadores indicaron que este viernes cumplieron 14 días de paro de labores. Adelantaron que si la próxima semana no tienen una respuesta a sus peticiones, continuarán las movilizaciones en la capital, como medida de presión contra las autoridades educativas. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Instalan maestros y padres un nuevo bloqueo en Tlapa luego de su reunión con autoridades

Maestros, padres de familia y estudiantes que forman parte del Movimiento Social de la Montaña, de nuevo bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa porque en la reunión que tenían en Chilpancingo no se presentaron los titulares de la SEG y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, que darían solución a sus demandas.
En la audiencia en la capital tratarían la petición principal, de adquirir un predio para la secundaria técnica de Nueva Creación, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlapa; así como la entrega de la clave, contratación de los profesores, que les construyan las aulas, les den libros y butacas.
El pasado martes, los inconformes bloquearon la carretera a Chilapa más de 12 horas. El miércoles hicieron lo mismo y radicalizaron su manifestación, hacia los principales accesos a Tlapa que llevan a Puebla y Marquelia, ese día abrieron el paso, luego de que acordaron con autoridades una mesa de trabajo en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Precisó el dirigente Alberto Ríos Cano que estarían en esa audiencia los titulares del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y el alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga.
Sin embargo, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, y la de Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, no se presentaron y por ello, a manera de protesta, determinaron volver a cerrar la carretera a Chilapa.
Informó que las autoridades no cumplieron con los acuerdos y por eso, alrededor de la 1:30 de la tarde, decidieron bloquear.
Ríos Cano dijo que el presidente municipal, Gilberto Solano, sí acudió porque también depende de la autoridad local la compra del predio. No dió más detalles, porque explicó que estaban en espera que se reanudara la reunión. (Antonia Ramírez Marcelino / Tlapa).

 

Logran 10 maestros un amparo ante la SEG por irregularidades en cambios de centro de trabajo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Juzgado Primero de Distrito de Chilpancingo amparó a 10 maestros ante irregularidades cometidas por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Unidad Estatal del Sistema de Carrera de las Maestras y de los Maestros (Uesicamm), durante el proceso para la asignación de cambios de centros de trabajo.
El juzgado federal apercibió desde 2021 al entonces titular de la Contraloría Interna de la SEG, ahora Órgano Interno de Control, Ramón Apreza Patrón, para que en caso de no corregir las fallas, se le aplicarán sanciones económicas y administrativas, “por dilación y falta de cumplimiento” de una resolución emitida el 25 de noviembre de 2020 a favor de los quejosos.
Los maestros, informaron que a la fecha la resolución judicial sigue sin cumplirse, debido a que la SEG y la propia Uesicamm recurrieron a un recurso de revisión, pero el 25 de septiembre pasado el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con residencia en Saltillo, Coahuila, desechó el recurso.
De acuerdo con el expediente, en abril de 2020, la SEG convocó al personal estatal y federalizado con funciones de docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión en educación básica, a participar en un proceso de cambio de centro de trabajo.
Esta sería la primera vez que el proceso estaría fundamentado en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros, que garantiza los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.
En el proceso participaron 40 trabajadores educativos, tanto de ámbito estatal como federal.
Sin embargo, sólo se ofrecieron dos espacios, lo que originó molestia en los participantes, y 10 de ellos presentaron una queja ante la entonces Contraloría Interna de la SEG, el 1 de septiembre de 2020.
Sin embargo, agregaron que el entonces contralor interno, Ramón Apreza, los convocó a un diálogo para buscar una solución a su inconformidad, “pero sólo se aprovechó para darle largas al asunto”.
En esa reunión, los maestros le presentaron ejemplos de movimientos que se realizaron fuera del proceso, de cambios en el subsistema de telesecundaria por los miembros de la Uesicamm, “exhibiendo la doble moral, la falta de ética, honradez y probidad”.
El 25 de noviembre de 2020, la Controlaría Interna emitió un acuerdo en el que les otorgó la razón a los inconformes, pero las autoridades de la Uesicamm hicieron caso omiso al acuerdo.
El 10 de marzo de 2021 presentaron un amparo indirecto, ante el Juzgado Primero de Distrito en contra de la SEG, del titular de la Uesicamm y de la Subsecretaria de Planeación Educativa de la SEG, en el que solicitaron la protección de sus garantías constitucionales.
El 10 de agosto de 2021, el juzgado federal resolvió el amparo 86/2021, mediante el cual “amparó y protegió” a los maestros Gilberto Navarrete Hernández, Cresencia Lorenzo López, Bernabé Benítez Felipe, Marquel García Rojas, Francisco Javier Rodríguez Zamudio, Armando Verdel Núñez, Pedro Castañeda Cornelio, Nancy Dalia Godínez González, Leticia Giles Hernández y Luis Delgado Baranda, que impugnaron “por dilatación y falta de cumplimiento” de la resolución del 25 de noviembre de 2020.
Sin embargo, las autoridades de la SEG promovieron un recurso de revisión a través del área jurídica, ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 21 Circuito y fue turnado al Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, del Centro Auxiliar de la Décima Región con Residencia en Saltillo, Coahuila, pero el 25 de septiembre pasado desechó el recurso.
En esa resolución se requiere al contralor interno de la SEG, para que dentro del término de diez días hábiles, contados a partir de la notificación, “remita copias certificadas que denoten el cumplimiento de la ejecutoria”.
El tribunal requiere, además, corregir las fallas del proceso, pronunciarse respecto de la destitución de los servidores públicos que incumplieron y realizar todos los actos que resulten necesarios para que se cumpla la resolución del 24 de noviembre de 2020.
A principios de este año, Ramón Apreza renunció a su cargo en el Órgano de Control Interno y fue sustituido por Isabel Rosales Garduño, derivado de ello, los maestros anunciaron que promoverán un incidente de “aclaración de la autoridad que debe dar cumplimiento a la resolución”.
Además, advirtieron que si se acredita que Apreza Patrón incurrió en responsabilidad, al evadir los efectos de la protección constitucional, como lo prevé el artículo 198 de la ley de amparo, exigirán que por igual se le aplique la sanción que se resolvió.

Clausuran trabajadores un almacén de la SEG para insistir en la salida de un director

Trabajadores colocaron pancartas y cerraron un almacén de Servicios Generales de la SEG, para insistir en la destitución del director de Recursos Materiales, Teófilo Pérez Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores de Servicios Generales, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), colocaron pancartas y cerraron un almacén de la dependencia estatal, para insistir en la destitución del director de Recursos Materiales, Teófilo Pérez Pacheco.
Los manifestantes, quienes están en paro laboral desde el pasado 29 de septiembre, exigieron también la reincorporación del jefe del departamento, Juan Antonio Peral Escobar.
Los trabajadores sólo llegaron al lugar y colocaron pancartas en las que se leía: “Fuera Teófilo Pérez”, “respeto a la base trabajadora” y “alto a la corrupción en la dirección de Recursos Materiales”. Después se retiraron.
Uno de los trabajadores, que pidió omitir su nombre, dijo que cerraron el almacén porque el titular de la SEG, Marcial Rodríguez sigue sin darle atención a su petición.
Reiteró que piden la destitución de Teófilo Pérez porque hostiga laboralmente a los trabajadores y ha “centralizado” el trabajo administrativo el personal de contrato.
La semana pasada, los trabajadores bloquearon avenidas en Chilpancingo como medida de presión contra las autoridades educativas y a pesar de tener reuniones, no llegaron a acuerdos.

 

Declaran emergencia por Max para Tecpan, Atoyac, Coyuca y Benito Juárez; sigue cortada la carretera a Zihuatanejo

Dos días después siguen sin ser reparados los cortes que causó la tormenta tropical Max en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo; arriba, el de El Tuzal, Petatlán;?abajo, el de El Cuajilote, en el municipio de Tecpan Fotos: Brenda Escobar y Carlos Carbajal

 

Viviendas inundadas y cortes carreteros, los mayores daños de Max en Costa Grande

Vuelven a cerrar la carretera que va de Acapulco a Zihuatanejo porque la lluvia destruyó el camino provisional que hicieron autoridades en el corte que se hizo en El Tuzal, municipio de Petatlán. Reportan enormes baches y derrumbes en la Autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas; hay 30 tan sólo en el tramo de Las Cañas a la caseta de cobro Feliciano. Piden apoyo damnificados ante la crecida de ríos en pueblos de Petatlán, La Unión, Benito Juárez, Coahuayutla y Atoyac

Brenda Escobar, Francisco Magaña

La Unión / Petatlán / Zihuatanejo / Atoyac

Las intensas lluvias que cayeron en la Costa Grande durante la noche del martes y la madrugada de ayer miércoles luego del paso de la tormenta tropical Max, dejaron afectaciones en los municipios de Petatlán, La Unión, Coahuayutla, Zihuatanejo, Benito Juárez y Atoyac, principalmente de viviendas inundadas y cortes de carretera.
En Petatlán, cerca del medio día de ayer se volvió a cortar la construcción provisional que autoridades hicieron el martes en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, en tramo de El Tuzal que se cortó el lunes debido a la crecida del arroyo de esa localidad, por ello, nuevamente cientos de personas quedaron varadas en medio de la lluvia en ambos sentidos.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno previeron que el trabajo que hicieron el martes para restablecer la circulación de vehículos podría desbaratarse porque siguió lloviendo muy fuerte durante toda la tarde y noche del martes, hasta la mañana del miércoles, por lo que se quedaron en alerta y mantuvieron en el lugar con maquinaria y camiones de volteo para acarrear material.
Esta labor estuvo a cargo de trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), apoyados por militares y agentes de la Guardia Nacional, mientras que policías estatales y de Tránsito del estado se mantenían a la expectativa en las inmediaciones para resguardar el orden.
En tanto que en dirección de Petatlán hacia El Tuzal, había filtros, uno en el punto conocido como la Y griega, y otro, frente al Hospital IMSS-Bienestar, donde policías preventivos y agentes de Tránsito municipal detenían a los vehículos para advertirles que no había paso por el corte de la carretera.
En sentido contrario, es decir, de Acapulco hacia Petatlán, cientos de personas quedaron sin poder pasar, algunas se mantenían a la distancia observando cómo se llevaban a cabo las labores de habilitación del paso provisional; hasta las ocho de la noche de este miércoles las labores continuaban.
Debido a que la lluvia cayó de manera incesante durante más de 12 horas, creció el cauce de los ríos San Jeronimito y el que atraviesa la cabecera municipal de Petatlán, por lo que el presidente municipal, Perfecto Javier Aguilar Silva, a través de redes sociales, alertó a la población que vive cerca de los ríos para buscarán un refugio seguro y si no tenían, que fueran a los que se habilitaron mientras el nivel del agua bajaba.
En la escuela secundaria Solidaridad Japonesa, ubicada en la comunidad San Jeronimito, el gobierno municipal instaló un refugio temporal al cual llegó una familia cerca de las 2 de la tarde; allá acudió el alcalde, quien de nueva cuenta, a través de redes oficiales llamó a la población que vive cerca de los ríos a ponerse a salvo, “las cosas materiales se recuperan, la vida no, si no tienen a dónde acudir, vénganse, aquí les vamos a dar de comer y vamos a procurar que estén cómodos”, dijo.
La carretera federal Zihuatanejo-Acapulco cruza el río Petatlán a través de un puente de aproximadamente 80 metros de longitud; ayer miércoles, en ambos sentidos las autoridades municipales y militares colocaron filtros para controlar el tránsito vehicular, pues al parecer, el impacto del agua en los pilotes junto con el arrastre de basura orgánica, los debilitaron por lo que tuvieron que hacer esa maniobra para no sobrecargarlo y evitar algún desplome con consecuencias fatales.
Los conductores esperaban unos minutos para que la fila de carros que fuera en sentido contrario pasara primero, los agentes de Tránsito les daban la indicación de que tenían que manejar exactamente sobre la raya divisoria de los dos carriles.
Los pobladores de la comunidad El Cabritero, ubicada en la zona costera poniente del municipio de Petatlán, avisaron al alcalde la crecida del arroyo y advirtieron que podría llevarse parte de la carretera, lo que ocurre cada vez que llueve de manera intensa, por lo que se quedan incomunicados ellos y los habitantes de la localidad La Soledad de Maciel, donde se encuentra la zona arqueológica de este municipio.
“La carretera se rompió y ya no pudimos pasar”, contó uno de los habitantes que estaban en la espera de que llegara una pequeña panga tripulada por dos señores que apoyándose con remos ayudaban a los vecinos a cuzar, “esto lo hacemos cada vez que llueve y se rompe la carretera, cómo más, sí sabemos que es peligroso porque nos podemos voltear, pero no tenemos de otra, no hay más para poder pasar”, indicó.
Un hombre que esperaba su turno para pasar en la panga junto con su pequeña hija, en tono molesto se dolió que las autoridades tienen años prometiéndoles la construcción de un puente para que no padezcan esta situación cuando hay lluvias intensas y se corta la carretera, dijo que estaba cansado de que siempre les prometen lo mismo y no les cumplen.
Un par de señoras que también esperaban su turno, comentaron que salieron temprano a comprar comestibles a Petatlán y al volver se encontraron con que la crecida del arroyo se llevó la carretera.

Inundaciones de La Unión

En la comunidad Zorcúa, municipio de La Unión se desbordó un ramal del brazo izquierdo del río Balsas e inundó 10 viviendas que están ubicadas a menos de 150 metros del cauce.
Los vecinos afectados coincidieron en que el nivel del agua empezó a aumentar hacia las cinco de la mañana, algunos alcanzaron a salir de las casas con lo que llevaban puesto y otros más perdieron animales como pollos y cerdos, la fuerte corriente se los llevó.
Al lugar acudió la presidenta del DIF de ese municipio, Rebeca Núñez de Reyes, junto con militares del Cuarto Grupo de Morteros de Zacatula que implementaron el Plan DN-III-E, para ayudar a las familias afectadas a sacar el lodo de las casas así como para repartir despensas.
Una de las amas de casa afectadas dijo que estaban durmiendo al momento de la crecida del río y que despertaron por el ruido que hacían sus animales, “si no, quién sabe cómo nos hubiera ido”.
En Petacalco, se inundaron una veintena de viviendas de la colonia 1º de Mayo, conocida popularmente como La Chaparrada; ese lugar tiene como característica que viven las familias de escasos recursos económicos y está ubicada muy cerca de un estero.
El comisario municipal de Petacalco, Ulises Hernández Valdovinos comentó que las viviendas se inundaron “porque construyeron un andador en el estero”, pero las familias afectadas coincidieron que el río no se desbordó, sino que debido a que no tienen servicios básicos como drenaje y calles pavimentadas, el nivel del agua pluvial subió casi un metro, “ahorita ya bajó el nivel, pero como a eso de las cinco de la mañana, estaba hasta acá arriba”, dijo una de las afectadas.
Este año, la colonia 1º de Mayo fue considerada de atención prioritaria por parte del gobierno del estado, quien a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social estatal, construyó viviendas para las familias más pobres, “pero ahorita nadie nos ha venido a ver cómo estamos, nomás nos buscan cuando van a ser las elecciones y quieren nuestro voto”.
En los límites del municipio de La Unión y Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construyó la presa José María Morelos y Pavón, popularmente conocida como La Villita y ayer por la tarde, las autoridades comenzaron a desfogarla como medida preventiva; esta acción mantiene a la expectativa a los habitantes de las comunidades El Naranjito y San Francisco, en La Unión, pues cada vez que se desfoga esa presa, sufren inundaciones en algunas viviendas.

Autopista desastrosa

En la Autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, se reportaron desde las 9 de la mañana, enormes baches, derrumbes y deslaves en diferentes tramos, así como también un accidente vehicular, pues un anuncio espectacular cayó encima de un tráiler.
Se conoció que en el tramo entre Las Cañas y la caseta de cobro Feliciano, en el municipio de La Unión, se contabilizaron cuando menos 30 derrumbes, algunos tapaban por completo un carril de esa vía de comunicación.
Todo lo anterior provocó que se cerrara por más de seis horas la caseta de cobro Feliciano, por lo que se formaron kilométricas filas de vehículos particulares, autobuses y tráilers con dirección hacia Michoacán y viceversa, a través de las redes sociales, distintas publicaciones coincidían en que esa carretera no estaba en las mejores condiciones y advertían que lo más conveniente era no viajar.

Corte de carretera en Coahuayutla

Habitantes de la comunidad El Naranjo, en el municipio de Coahuayutla, reportaron que la parte de carretera estatal que conduce hacia la cabecera municipal y entronca con la vía hacia ese pueblo, “se trozó” porque creció el río y se llevó parte de la obra provisional que construyó el gobierno municipal el año pasado, por lo que de nueva cuenta se quedaron incomunicados.
En el 2020, con el huracán Rick, se cortó esa parte de la carretera que conduce a Coahuayutla y en esa misma ocasión también se quedaron incomunicados los habitantes de La Junta de los Ríos, que es la última comunidad de La Unión y colinda con Coahuayutla; al año siguiente, 2021, con el huracán Nora, esas dos partes de la carretera volvieron a cortarse y estuvieron incomunicados los habitantes del municipio de Coahuayutla por el tramo afectado en La Junta de los Ríos durante casi un mes, hasta que el alcalde Rafael Martínez envió maquinaria para repararlo de manera provisional.
En agosto del 2022, las fuertes lluvias cortaron de nueva cuenta el tramo de la carretera en El Naranjo, el gobierno municipal volvió a repararlo, sin embargo, este miércoles, con la crecida del río, la cabecera municipal se quedó otra vez incomunicada.
Uno de los vecinos de El Naranjo, vía telefónica, señaló que están cansados de solicitarle al gobierno que se construya un puente en ese lugar, así como otro más en La Junta de los Ríos, “no pertenece a Coahuayutla, pero los coahuayutleños por ahí pasamos para bajar a la costa; el año pasado quisimos ir a bloquear la autopista, pero el presidente municipal nos pidió que no lo hiciéramos porque según ya el gobierno iba a arreglar la

È 8
carretera, pero ya vimos que por las buenas no se puede, nomás en cuanto pasen estas aguas, nos vamos a ir a bloquear”, advirtió.
Por otra parte, una vecina de la cabecera municipal aseguró que estaban incomunicados “de a tiro” porque la carretera para bajar a la comunidad La Garita que conecta con la Autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, está bloqueada por varios derrumbes y además la carretera hacia la cabecera, en las inmediaciones de El Zopilote, “hay socavones, si llegara a pasar un carro pesado, se va a ir y quién sabe hasta dónde vaya a ir a parar”.

Atoyac y San Jerónimo

Pueblos de la zona alta de la sierra de El Paraíso se encuentran incomunicados por daños en la carretera Atoyac-El Paraíso, ocasionados por la tormenta tropical Max.
La circulación vehicular en la zona serrana de Atoyac fue suspendida a consecuencia de hundimientos en varios puntos de la carretera, antes de la entrada a la población.
Protección Civil de la región Sierra realizó la inspección y coincidió con el comisario de lugar en cancelar el tránsito para evitar accidentes y el hundimiento total de la vía, debido a que pasan muchos vehículos pesados, principalmente madereros.
Con el cierre de este importante camino que conecta a la población con los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, se afecta el ingreso a la localidad de El Paraíso así como a la ruta Los Piloncillos, Arrayanes, La Pintada, Nueva Delhi, El Iris y otras comunidades vecinas colindantes con los tres municipios.
Por otra parte, el tramo de terracería de la Siberia-Río Verde que era usado como vía alterna a la carretera está tapado por deslaves y caída de árboles, por lo que no hay paso.
Habitantes de esa zona piden a las autoridades locales su ayuda para poder despejar ese tramo y poder circular nuevamente.
En la sierra de El Quemado también se reportaron deslaves y taponamientos con rocas en la carretera; sin embargo la vialidad se usa de manera parcial en espera de maquinaria pesada para su reapertura.
En San Jerónimo municipio de Benito Juárez cerraron el tránsito vehicular y peatonal al bordo y andador por fisuras y deslaves provocados por las lluvias derivadas de la tormenta tropical Max.
En el andador ubicado sobre el río Atoyac, en la entrada de la ciudad, se convino cerrar el paso peatonal y de vehículos después de una inspección donde se detectaron fisuras y deslaves en ese camino, usado principalmente para descarga de material, a un costado de la Unidad Deportiva de Benito Juárez.
La presidenta municipal Glafira Meraza Prudente indicó en redes sociales que por instrucciones de Obras Públicas se convino cerrar de manera momentánea la vialidad mientras se hacen las reparaciones correspondientes .
Pidió a los habitantes de comunidades estar alerta y acatar las recomendaciones de Protección Civil, aún cuando han bajado las ese municipio.

Afectaciones menores en Zihuatanejo

Fuentes de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo informaron que hasta este miércoles sólo habían atendido el retiro de cuando menos nueve árboles caídos, uno de ellos sobre una vivienda pero sin que hubiera personas lesionadas o heridas.
Comerciantes ubicados en la playa Linda, en la zona hotelera II de Ixtapa, reportaron que el estero se desbordó y los cocodrilos que habitan en ese lugar comenzaron a salirse.

Inicia censo de damnificados y daños causados por la tormenta Max, informa Evelyn Salgado

Dice Protección Civil estatal que se reparten 5 mil 600 despensas a familias afectadas en Atoyac, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galena, además de escobas, cubetas y kits de higiene

Karina Contreras

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que ya se inició el censo para cuantificar los daños materiales, así como las familias damnificadas por la tormenta tropical Max en Guerrero y empezó la entrega de apoyo de despensas y utensilios a los municipios afectados de la región Costa Grande.
Mientras que en la red social de Facebook el alcalde de Tecpan, Yasir Deloya Díaz dijo que se pospone la 9 edición del Festival del Relleno de Cuche que se llevaría a cabo este domingo 15 de octubre. “Jálate a ayudar. El sabor del relleno del cuche puede esperar. Hoy Tecpan necesita de la ayuda de todas las manos para levantarse de la adversidad”, dice el mensaje del presidente municipal.
El alcalde de Tecpan se reunió con el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus con quien acordó el levantamiento de un “censo pormenorizado de daños”, y dar seguimiento a los trabajos de reparación de caminos y carreteras afectadas.
En la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se dijo que hay un total de 900 efectivos y 310 vehículos de las diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno, entre ellas el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que están realizando diversas acciones para empezar la recuperación en las zonas afectadas por las lluvias.
En un boletín de prensa, se informó que durante la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde estuvo también la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la gobernadora informó a los integrantes que ya se realizan las labores de limpieza y rehabilitación de vías de comunicación afectadas en las zonas de desastre de la Costa Grande, además de “realizar el censo para cuatificar los daños y las familias damnificadas de este desastre natural”.
En su intervención, Laura Velázquez reiteró el apoyo del gobierno federal a las zonas afectadas por la tormenta, señalando a Tecpan de Galeana, Petatlán, Atoyac, Benito Juárez y Coyuca de Benítez.
En un boletín de prensa la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero informó que se inicio la distribución de 5 mil 600 despensa a las familias afectadas por las lluvias de las cuales mil 200 serán para cada uno de los municipios de Atoyac, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galena. También se hizo entrega de mil escobas, 500 cubetas y mil kits de higiene.
En una publicación de la red social Facebook se informa que el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus se reunió con el alcalde de Tecpan, Yasir Deloya donde se acordó el levantamiento de un “censo pormenorizado de daños”, y dar seguimiento a los trabajos de reparación de caminos y carreteras afectadas.

Emiten declaratoria de emergencia por Max para Tecpan, Atoyac, Coyuca y Benito Juárez

Karina Contreras

El gobierno federal, por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que se emitió la “declaratoria de emergencia” para cuatro municipios de Guerrero afectados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Max.
En un boletín de prensa, la dependencia federal indica que se estableció la situación de emergencia para el estado por la “presencia de vientos fuertes y lluvia severa por la tormenta tropical Max el 9 de octubre”. Los municipios que recibirán atención inicial son Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galena y Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, que son los más afectados.
Indica que a partir de esa declaratoria “Guerrero puede acceder a los recursos del programa para la atención de emergencia por amenazas naturales”, para cubrir necesidades de cobijo y alimentación para las personas damnificadas.
Mientras la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que esa declaratoria de emergencia va a permitir al gobierno del estado “atender con más agilidad las necesidades urgentes de las familias damnificadas, reforzando la distribución de insumos indispensables para la población de estos municipios”.
Señala que en estos “momentos la unión y solidaridad de nuestro pueblo es nuestra fortaleza”.
Mientras la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que encabeza Roberto Arroyo Matus, informó de un nuevo corte de daños donde aumentó 16 viviendas afectadas pues del martes fueron 3 mil 823 y ahora son 3 mil 839 que resultaron inundadas.
Ahora son seis bardas colapsadas más, es decir, de 22 pasó a 28; 23 árboles más que cayeron, de 95 pasó a 118; de 9 socavones ahora son 25 y de dos paso a tres puentes con daños estructurales.
En un reporte antes de las 5 de la tarde la dependencia de Protección Civil informó que un canal de baja presión localizado en el interior del país, en interaccción con la vaguada monzónica al sur y sureste mexicano originarán lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones de Costa Grande, Acapulco, Centro, Tierra Caliente, Norte, Sierra, Costa Chica y Montaña.

Se reanudan las clases hoy en Guerrero, excepto en escuelas dañadas por Max: SEG

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que se reanudan este jueves las actividades académicas y administrativas, en todos los niveles educativos públicos y privado, “excepto en las instituciones que hayan sufrido algún daño o estén en riesgo” por el paso de la tormenta tropical Max.
En el escueto comunicado, la dependencia estatal, que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña no indica en qué municipios no se regresará a clases ni a las actividades. (Redacción / Chilpancingo).

Tratan vecinos de Tecpan de volver a la
normalidad entre lodo y falta de víveres

Kilos de arroz, galones de aceite y hasta colchones son transportados a mano por hombres y mujeres que llegan hasta el socavón de El Cuajilote en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, se quitan el calzado, caminan en el agua y vuelven a subir al camino rumbo a las localidades de ese municipio que quedaron incomunicados tras las lluvias de la tormenta Max

Ramón Gracida Gómez

Tecpan

En el tercer día de emergencia por la tormenta tropical Max, Tecpan trata de regresar a la normalidad, pero se topa con el lodo que persiste en las calles, la gente que aún limpia las casas, la desesperación por la falta de despensas, y el ir y venir de los vecinos de las comunidades que llegan a la cabecera municipal para abastecerse de víveres después de quedar incomunicados.
Kilos de arroz, galones de aceite y hasta colchones son transportados a mano por hombres y mujeres que llegan hasta el socavón en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, se quitan el calzado, caminan en el agua y vuelven a subir al camino en el punto conocido como El Cuajilote.
Agentes de la Guardia Nacional y el Ejército auxilian a los damnificados cuando los ven cargando las grandes bolsas donde meten todo lo que puedan de comida para aguantar estos días en los que no hay transporte.
Varias mujeres cargan bebés, a quienes tapan con cobijas y pequeñas toallas para que no se mojen en esta lluvia que por momentos arrecia y luego termina y después vuelve a empezar. Soldados se acercan y cargan a los recién nacidos para cruzarlos, algunos de los bebés lloran al separarse por unos minutos de la mamá.
Este miércoles por la mañana, tercer día después del socavón, un camión de volteo rellenaba con tierra el área por donde fluye el agua, para crear un camino rústico. Alrededor hay huertas que quedaron inundadas. Una máquina retroexcavadora acomoda la tierra, que es prácticamente lodo por la lluvia que no para.
Durante los trabajos de reparación, agentes de la Guardia Nacional piden a los pobladores paciencia para que pasen las grandes máquinas y luego ellos puedan caminar. Pero se les ve impacientes a los tecpanecos, uno de ellos les grita que tiene que pasar, que no entiende por qué no puede caminar por la orilla si hay mucho espacio.
Mientras otros señores se arremangan los pantalones para no mojarlos porque todavía les queda un largo trayecto hacia el centro de Tecpan donde van a comprar sus necesidades básicas para consumo personal y el de sus familias.
Marco Antonio de la O Villega llegó de la comunidad de Tenexpa en bicicleta hasta el socavón. Son unos 20 minutos pedaleando y luego dejó su bicicleta y empezó a caminar como las decenas de personas que pasaron en un pequeño lapso.
El señor de complexión delgada comentó bajo la lluvia que iba a comprar la “despensa porque en Tenexpa se terminó toda, nada de despensa, ni arroz, ni nada, nada. Es para toda mi familia”.
“Yo soy campesino”, indicó, pero no tiene milpa y ahora se dedica a pintar casas y otros oficios. Dijo que en su comunidad hay “mucha gente necesitada ahorita. Todas las plataneras están regalando el producto porque pues no pueden pasar, en vez de que se les joda, que se les madure demasiado. Están haciendo un bien, les digo, porque cómo se le va a echar a perder”, dijo.
Y es que cayó mucha lluvia, “no dormimos toda la noche, se salió todo, esta agua toda va a dar a Tenexpa, corre así y entra a otro arroyo que le llaman El Vaden y de ahí se desparrama toda el agua hacia todo lo que es la población, hasta aquí”, señala por arriba de su cintura.
A su casa “tantito le faltó así” para que se le metiera el agua, “pero la mayoría de las casas de la parte baja sí se inundaron”, compartió mientras subía la pequeña pendiente de tierra y lodo, entre gritos de soldados para que se quitara del camino porque iba a pasar el camión de volteo.
A las 10:30 de la mañana algunas personas ya vienen de regreso, una mujer de Nuxco, la comunidad donde murió una de las dos víctimas de la tormenta, comenta con prisa que tuvo que ir a la cabecera municipal por su medicina “especial”, mientras que quien la acompaña dice que algunos acuden hasta por dinero. Detrás de ellas llega un soldado que carga un bulto con varios kilos de arroz para una adulta mayor.
Los carros no pasan, algunas camionetas están resguardadas en un puente cercano, cerca de ahí hay otro pequeño socavón que no partió la carretera. Tampoco hay carros o camiones varados, el único transporte motorizado que ahora transcurre en este punto resquebrajado es la moto o la cuatrimoto, de las cuales pasaron unas 10 en menos de 15 minutos.
A unos 200 metros del socavón principal se encuentra el hospital IMSS-Bienestar de Tecpan y luego son varios kilómetros para llegar al centro de la cabecera municipal, antes está la comunidad de Súchil, cuyo puente carretero da una perspectiva amplia de cuánta agua corre en el río y avanza con fuerza.

Lodo por todas partes en la cabecera municipal

Y luego está la cabecera, cuya entrada de la calle principal está llena de lodo y la máquina retroexcavadora intenta removerlo y se hace tráfico para que pueda pasar un carril y luego el otro. La basura se mezcla con la tierra mojada y pequeños cerros de todo el desperdicio se forman a orilla de carretera.
Las colonias aledañas al río se inundaron, los vecinos todavía remueven con palas el lodo que tapa sus entradas y adentro trapean para tratar de regresar a la normalidad antes de la tormenta Max. Y más basura se junta y los colchones y los sillones mojados son puestos sobre la banqueta.
La gente pregunta por las despensas, son las dos de la tarde y aún no se reparten a pesar de que hay cientos de cajas dentro del Ayuntamiento, que está a sólo una cuadra de las calles enlodadas. La gente se desespera porque empiezan los rumores de que algunos ya les dieron y a otros no y cuestionan por qué. En el trayecto les preguntan a los foráneos si son los encargados de realizar el censo de los damnificados.
Las personas más afectadas se quedaron hasta sin ropa, una niña le pregunta a una señora que es su vecina, si no tiene un short que le preste, y le contesta que no, pero va a ver, mientras caminan entre los cables de los postes de luz caídos. Y es que a ella también se le mojó todo y prefirió huir con su familia antes de que le alcanzara el río. La línea de humedad de casi dos metros es la marca de hasta dónde llegó la lluvia.
Los negocios abiertos de diverso giro dan la apariencia de que ya acabó la emergencia por la tormenta Max, las personas esquivan los resbalones en las calles, una mesa que sirve de centro de acopio permanece vacía. Un convoy de la Marina llega, el cielo empieza a despejarse y en el río que inundó a una parte del municipio, unas cuantas personas se acercan a pescar camarones a las tres de la tarde.

Destaca PC federal el rescate de personas y la reparación de vías en Guerrero tras la tormenta

Apoya en la activación de refugios y la evacuación de damnificados, informa la titular Laura Velázquez en un enlace en vivo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa destacó en el informe sobre las acciones que realizan dependencias federales en Guerrero tras la tormenta tropical Max, que hubo el rescate de personas, la activación y evacuación de refugios temporales, así como la reparación de cortes carreteros en la carretera federal 200 de Acapulco a Zihuatanejo.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez señaló que han realizado los trabajos la Secretaría de Marina, el Ejército, la CNPC y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Se realizó el rescate de personas atrapadas por la corriente de un río por parte de la Secretaría de Marina, el apoyo para la activación de refugios temporales por parte de la Sedena, la evacuación hacia refugios temporales por parte de Protección Civil, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, lleva a cabo la reparación de los cortes carreteros en la carretera federal 200 Acapulco-Zihuatanejo” indicó Laura Velázquez en un enlace en vivo.
De igual forma, comentó que se desplegaron 976 elementos y 310 vehículos para las distintas tareas, además del reparto de despensas por parte de la Secretaría de Marina y el restablecimiento del servicio eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La Secretaría de Marina reparte tres mil despensas en los municipios más afectados. La tormenta tropical Max afectó a 143 mil usuarios y la CFE ha recuperado ya el 98 por ciento del suministro eléctrico” comentó.
Laura Velázquez precisó que los municipios guerrerenses en los que se presentó la mayor precipitación por la tormenta tropical Max fueron Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez.
En la conferencia de prensa de este martes, el presidente López Obrador declaró que la titular de Protección Civil y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, estaban en Guerrero para revisar las consecuencias de Max.
“Estamos pendientes de la Costa Grande de Guerrero, porque en Tecpan se rompió la carretera por el agua, llovió mucho y hoy salió en la mañana el secretario de Marina, pero desde ayer está la directora de Protección Civil y están los de Comunicaciones porque se hizo un socavón en la carretera de Ixtapa a Acapulco” afirmó el presidente López Obrador.
El mismo martes, la CNPC informó mediante un comunicado de prensa las acciones que se implementarían en Guerrero por la tormenta tropical Max, destacando que, a pesar del debilitamiento de la misma, existía el estado de alerta y monitoreo en los niveles de ríos y presas.
“Aunque la tormenta tropical Max se ha debilitado al adentrarse a tierra, se mantiene la alerta por lluvias, el monitoreo de los niveles de ríos y preseas en el estado de Guerrero, así como el apoyo y auxilio a la población, toda vez que Lidia también tendrá incidencia en esa entidad. Cabe resaltar que tanto las dependencias federales como locales han iniciado el reporte y registro de las afectaciones” indicó la CNPC.

Una pareja sobrevivió en un árbol cuando
la corriente arrasó una isla en el río Tecpan

Cándida y Gustavo estaban en su enramada donde tenían un negocio de mariscos y cervezas cuando entró la tormenta Max a las 3 de la tarde del lunes. Cuentan cómo resistieron, primero juntos, después la fuerza del agua los separó. Ella fue rescatada en un helicóptero a las 8 de la mañana siguiente. Él, fue arrastrado y golpeado por la avenida, hasta las 5 de la mañana cuando salió solo a la orilla

Ramón Gracida Gómez

Tecpan

“Yo voy a salir si nos despegamos y te voy a buscar”, le prometió Gustavo a su esposa Cándida antes de que el río de Tecpan tumbara el árbol al que se treparon para sobrevivir en la tormenta Max. Llevaban tres horas en medio de la corriente, el agua los separó y se reencontraron 12 horas después.
Gustavo Romero Sotelo y Cándida Bailón Gallardo llevan 8 años de pareja, el mismo tiempo que llevan trabajando en su enramada Tavo, que prácticamente es su casa: llegan a las 8 de la mañana, toman café, desayunan y Cándida empieza a barrer para recibir a los clientes mientras que Gustavo vende bonote en su camioneta.
“Ah, sí, nos iba bien, en Navidad y Año Nuevo vendíamos bien y en los domingos porque metíamos música viva, se llena”, compartió Gustavo a la una de la tarde de este miércoles en la casa de su mamá, a donde sólo llegaban a dormir después de trabajar y que está a unos 10 minutos en carro de su enramada, a las afueras de la cabecera municipal.
Es una casa de madera de un solo cuarto, en una esquina una olla humea a unos 8 metros de donde él, de 42 años, está sentado en la orilla de la cama; ella, de 48 años, en una silla. Una hamaca los divide de los enviados de El Sur y de la mamá de Gustavo, que está sentada atrás y escucha pacientemente.
En la tarde del lunes, Gustavo y Cándida fueron a su enramada para guardar sus cosas porque iba a llover. A las 3 de la tarde la corriente del río empezó a crecer e inundar, como nunca había sucedido, la pequeña isla en donde estaban instaladas las cinco enramadas que ofrecen mariscos y cervezas.
Los dos decidieron subirse a un árbol porque pensaron que después de un rato el agua iba a descender, además Cándida no sabe nadar. Pero la corriente subió más. Su caballo estaba amarrado, entonces Gustavo decidió soltarlo, pero en ese momento el río se llevó al animal y ahí fue cuando se dieron cuenta que sí estaba “fuerte” la corriente. A sus cuatro perros también se los llevó.
Duraron más de tres horas agarrados del árbol que estaba en medio de la isla, traían sus celulares y empezaron a moverlos para que los vecinos vieran que seguían vivos. A las 7:30 de la noche finalmente la corriente del río tumbó el árbol y los arrastró un tramo, como unos 20 metros, “nada más alcancé a agarrarla del cabello y la jalé pa’rriba, y cuando la jalé se me estaba subiendo y me estaba ahogando”, relató Gustavo sin tapujos.
“En desesperación, yo creo, abrí la boca y empecé a tragar agua y yo sentía que me hundía y él me jalaba, lo abrazaba, pero la fuerza del agua nos despegaba”, agregó Cándida con voz más pausada.
Gustavo la empujó a un árbol que vio cerca y Cándida se agarró como sea, “pude escalar el árbol, me subí hasta la punta porque estaba bien crecido el río y ahí me quedé. Grité desesperada porque yo vi cómo se lo llevó”. Prácticamente se quedó en la misma zona del primer árbol y empezó a pedir auxilio, pero nadie pudo rescatarla porque la corriente era muy fuerte.
Gustavo empezó a descender por el río, trató de nadar y luchar contra el agua, pero “me ahogaba, me arrastraban los palos, me sumían y volvía a salir y así”. Le llegaban troncos y los quitaba como podía y quedó atorado en el muro de la carretera del libramiento, “me agarro de en medio, y empecé a luchar con los palos porque me estaba ahogando. No sé cómo moví un palo y se movió todo y volví a salir”.
Fueron varias horas y Gustavo se quería dar por vencido porque suponía que Cándida se había muerto, “entonces mejor que me ahogue. Ya de repente volví a reaccionar: si se ahogó, yo tengo que salir pa’buscarla, a donde la encuentre, aunque sea muerta, es lo que me daba ánimo”. Después de un rato Gustavo llegó, por suerte, “a una bola de monte que iba rodando y ahí me subí y ya fui flotando hasta donde me llevara”. Sintió que se desmayó por varias horas.
Socorristas y marinos intentaron llegar a Cándida nadando, pero no pudieron. Una lancha avanzó, pero tampoco pudo. Así pasó toda la madrugada, rezando y esperando a que alguien la rescatara, mientras tanto “ el agua pues llegaba y pasaban ramas, muebles, un refri me golpeó”. Las estrellas y la luna aparecieron y esto le dio un respiro porque dejó de llover por un rato.
Gustavo despertó a las 5 de la mañana en algún punto de la orilla del río mucho más abajo del punto inicial y agarró fuerzas para regresar y buscar a Cándida. Caminó una hora y media y salió al libramiento de la carretera, donde trabajadores que operan la vía lo auxiliaron y le dijeron que su esposa estaba viva, pero no lo creía. Tenía mucho frío y “estaba muy golpeado”, dijo alzando su playera para enseñar las raspaduras en el estómago.
Y Cándida todavía seguía atorada en el árbol, que tronaba como a punto de caerse. Como a las 7 de la mañana, Arturo Bello Alcaraz, conocido como El Bunche, se aventó y llegó a ella. Quiso sacarla, pero Cándida no quiso por temor al agua. A las 8 de la mañana llegaron rescatistas en un helicóptero y se los llevaron. “Yo dije, gracias a Dios salimos”, suspiró y soltó el llanto a mitad de la entrevista, Gustavo la consoló.
La pareja se reencontró en el hospital IMSS-Bienestar de Tecpan a las 8 de la mañana del martes, él llegó primero y cuando la reconoció por la ropa en la camilla “me iba a levantar de la cama, pero no me dejaron. Yo la hacía por muerta porque no sabía nadar”. Ella estaba incrédula, le preguntó a una enfermera, “¿de veras?”, y le abrieron la cortina para verlo.
La pareja fue dada de alta en la tarde del martes, a él le falta que le hagan una radiografía, pero no hay luz en el hospital. No han pasado 24 horas de salir del nosocomio y ya hablaron de volver al terreno donde estaba su enramada para poder reconstruirla cuando sea posible.
“Es nuestro trabajo, tenemos que seguir luchando”, indicó Gustavo. “Poco a poco, así empezamos”, completó Cándida. Los cambios serán tener más precaución, salirse rápidamente cuando crezca el río y hacerle caso a las notificaciones que mandan en las redes. “Sí vimos, pero siempre pasa por el mar” la tormenta, él se justificó.

Desplegó el Ejército mil 500 soldados para ayudar en la tormenta, informa jefe de la 27 Zona Militar

Argenis Salmerón

El comandante de la 27 Zona Militar, general Martín Gerardo Franco Flores, dijo que el Ejército desplegó mil 500 efectivos en Acapulco y Costa Grande, que aplicaron el plan DN-III por el paso de la tormenta tropical Max.
En declaraciones a reporteros después de la ceremonia del 200 aniversario del Colegio Militar, en Pie de la Cuesta, el jefe militar aseguró que los soldados cargaron a las personas para evacuarlas de lugares de riesgo y que los caminos provisionales llevan un 30 por ciento.
Estimó que en tres días quedan de manera provisional tramos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, “aunque las lluvias son mínimas siguen causando estragos en la Costa Grande, en Petatlán y Tecpan”.
Recordó que lamentablemente hubo dos muertos por el paso de la tormenta tropical Max, una mujer en el municipio de Tecpan que fue arrastrada por la corriente de agua y otro que iba conduciendo una camioneta Urvan y no obedeció los anuncios viales de la policía y cayó en un socavón.
“Las autoridades civiles van lento, la lluvia no los dejan avanzar; van los trabajos del 30 por ciento y falta un tiempo”, puntualizó.
Ejemplificó que ayer los soldados cargaron en camilla a un paciente que venía de una ambulancia y lo pasaron a otro vehículo de emergencia, en Tecpan.
Añadió que durante tres días los efectivos del Ejército han cargado a las personas para evacuarlas de la zona de riesgo.
Indicó que también los soldados han ayudado a sacar vehículos varados del lodo y tierra, además de desazolve en las casas.
Señaló que los efectivos del Ejército también ayudaron a trasladar a las personas damnificadas a los albergues.
Además dijo que a las personas damnificadas se les entrega café y pan, en los albergues.
Afirmó que sigue los recorridos de seguridad en los municipios que competen a la 27 Zona Militar, que comprende la Costa Chica, Acapulco y Costa Grande.
Franco Flores dijo que en los municipios asentados en la sierra de Costa Grande, “las afectaciones son por las lluvias, no hay daños demasiados grandes”.

Auxilia a habitantes de Tecpan con el Plan GN-A, informa la Guardia Nacional

Tras el paso de la tormenta tropical Max en Guerrero, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aplicacn el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).
En un boletín de prensa, la GN informa que las intensas lluvias generaron la crecida de un río en el municipio de Tecpan de Galeana, donde guardias nacionales, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, auxilian a los habitantes de la zona para reubicarse en lugares más seguros.
Asimismo, junto con personal de Protección Civil, recorren las viviendas localizadas en las laderas de los cerros para prevenir a sus habitantes de posibles desgajamientos; en los casos de riesgo, invitan a trasladarse a los albergues habilitados.
En los municipios de Zihuatanejo y Acapulco, liberan las vialidades que fueron obstruidas por árboles, piedras, troncos y lodo, los cuales fueron arrastrados por fuertes vientos y corrientes de agua.

 

Deja Max en Malinaltepec 15 comunidades incomunicadas debido a derrumbes y deslaves

Reportan ligeros desbordamientos del río Balsas en Punga-rabato y Coyuca de Catalán

Israel Flores / Carmen González Benicio

Ciudad Altamirano / Tlapa

En el municipio de Malinaltepec la tormenta Max dejó cerca de 15 comunidades incomunicadas debido a derrumbes y deslaves que dejaron las lluvias en aproximadamente ocho tramos carreteros y accesos, informó el Ayuntamiento.
En la región Tierra Caliente se reportaron ligeros desbordamientos del río Balsas en el paso por Pungarabato y Coyuca de Catalán, con el crecimiento de los arroyos y el desfogue de la presa Las Garzas en el municipio de Ajuchitlán, en donde se reportó el bloqueo de caminos por el crecimiento del Río de las Truchas.
Del caso de Malinaltepec en un boletín difundido en la página oficial de la administración del presidente Acasio Flores Guerrero, se pidió precaución a los habitantes en su paso por la carretera Tlapa-Marquelia, en el tramo de Tres Marías a Paraje Montero, porque estaban despejando el camino.
El documento agrega que había el reporte de derrumbes en los tramos: Malinaltepec-Laguna Seca-La Ciénega; Malinaltepec-Loma del Faisán; el que va a Yautepec; el acceso a San Miguel el Progreso; el de Alacatlatzala- Cuatzoquitengo; de Loma Colorada-San Miguel; Campo de Aviación-Encino Roble; tramo Obispo; tramo Llano Grande y el de Portezuelo de Santa Cruz.
Menciona que por el mal tiempo fueron afectados algunos accesos carreteros en el municipio, a los cuales les estaban dando atención para restablecer la comunicación.
Pide también a los habitantes que hagan el reporte de tramos dañados o afectaciones a la Dirección de Obras Públicas y que acompañen la información con fotografías a través del número 757 111 3343 o vía Facebook.
En el municipio de Cochoapa el Grande un vecino en redes informó de un derrumbe en el tramo de San Lucas-Tierra Blanquita. Ayer continuaban los deslaves en la carretera que comunica el municipio de Acatepec y Ayutla de los Libres en las comunidades de Aguacate, Limón de Cruz, Camalote.

En Tierra Caliente

En la región Tierra Caliente se reportaron ligeros desbordamientos del río Balsas en el paso por Pungarabato y Coyuca de Catalán, con el crecimiento de los arroyos y el desfogue de la presa Las Garzas en el municipio de Ajuchitlán, en donde se reportó el bloqueo de caminos por el crecimiento del Río de las Truchas.
Según un reporte de Protección Civil, no hay daños en viviendas, pero se informó que estuvieron al pendiente del constante desfogue de la presa de Las Garzas el municipio de Ajuchitlán, que abrió sus compuertas muy de mañana cuando al mismo tiempo había una fuerte tormenta que provocó el crecimiento de arroyos y majaderos de agua, en comunidades de Ajuchitlán y Coyuca de Catalán.
En la localidad El reparo del municipio de Ajuchitlan se reportó que el camino quedó bloqueado debido al crecimiento del Río de las Truchas, y vecinos solicitaron la presencia de Protección Civil municipal, quienes mantuvieron el monitoreo permanente.
Informaron que aproximadamente al mediodía había descendido el nivel del agua, porque bajó la cantidad de salida de agua de la presa.
El agua de Las Garzas primero llega al Río de las Truchas, el cual desemboca en el río Balsas.
Aproximadamente a las 12 del día se reportaron ligeros desbordamientos del Balsas al paso por el puente Miguel Alemán que une a ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán. El agua llegó a zonas bajas, principalmente en terrenos de siembra, pero sin llegar a las viviendas.
También se informó que aproximadamente a las cuatro de la tarde el nivel dejó de crecer,
sin embargo la mayor cantidad de descargas de aguas hacia el río Balsas provinieron del estado de Michoacán en las colindancias con Coyuca de Catalán y Zirándaro.
Se reportó que del municipio de Huetamo cuatro arroyos provocaron bloqueos de caminos, así como inundaciones en viviendas en comunidades colindantes con el Balsas, pero principalmente fueron los arroyos los que crecieron.
Del lado de Cutzamala se informó que la tormenta de este miércoles mantuvo crecidos los arroyos en las principales comunidades, pero no se reportaron inundaciones.
En el municipio de Coyuca de Catalán se informó que mantenían monitoreo sobre el río Cuirio que viene de la parte alta de la Sierra, se confirmó que después de un crecimiento repentino en la mañana se mantuvo en su cauce abajo del nivel, al mediodía.

 

Acusa Abelina a vecinos y constructoras de las afectaciones en zonas de alto riesgo

Agradece la alcaldesa el apoyo del Ejército y la Marina en las labores de limpieza en las colonias y zonas que sufrieron estragos por la tormenta Max. Destaca que gracias a los trabajos preventivos se evitan mayores daños

Jacob Morales Antonio

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, reprochó y responsabilizó a los ciudadanos de las afectaciones en zonas que calificó de alto riesgo y donde han construido sus casas, pero que la tormenta tropical Max fue “generosa” por su paso porque no hubo mayores estragos, y se lanzó contra los alcaldes que no saben gestionar porque sólo causan “lástima”.
En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, donde fue acompañada por funcionarios de áreas operativas, la edil morenista se quejó que los desarrolladores construyen cerca de humedades como en la Zona Diamante donde después la culpa es del Ayuntamiento.
López Rodríguez informó que en el último reporte hay un registro de 200 familias afectadas, 80 viviendas inundadas, 12 bardas colapsadas, 40 carros varados, tres socavones, más de 21 árboles caídos en la ciudad y postes en 30 comunidades.
También el desbordamiento de tierra, piedra y arrastres en 21 zonas como carreteras y avenidas, mismas que ya fueron o estaban siendo atendidas por trabajadores de Maquinaria Pesada, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil y Bomberos, y otras áreas.
La alcaldesa agradeció el apoyo del Ejército, y la Marina en las labores de limpieza en las colonias y zonas que se vieron afectadas.
“La naturaleza no tiene límites, uno invade la naturaleza y luego buscan culpables”, dijo que la población sabía de los tres fenómenos meteorológicos, la baja presión, la tormenta Max y el huracán Lidia, “se se veía la magnitud de agua”.
Agregó que por los trabajos preventivos que se efectuaron no hubo mayores daños, “si no hubiera sido un caos”. Luego ejemplificó que en el caso de Rinconada del Mar cada año se les subía el agua dos metros, pero debido al encauzamiento que se hizo y donde se invirtieron 10 millones de pesos no hubo afectación.
En el caso de La Venta, dijo que el Ayuntamiento compró una casa que una familia construyó sobre el arroyo, luego de demolerse se amplió el cauce y se construyeron muros de contención. En la colonia Industrial también se invirtieron 5 millones de pesos para evitar que el drenaje saliera y se inundara la gente y en “Casas Homex que también era un dolor de cabeza”.
Afirmó que debido al trabajo de contención no hubo mayores afectaciones “no hemos escatimados recursos en el trabajo preventivo”.
Luego vino el reclamo, “muchos ciudadanos le han quitado terreno a la naturaleza. Toda la zona del tecnológico los cauces están tapados y luego dicen que venga el municipio. Desde crucero de El Cayaco hasta Puerto de Marqués la naturaleza reclama su cauce. Y después lo más fácil que el municipio haga lo que ellos hicieron”.
La edil insistió, “yo he dicho que solo el gobierno no puede, se requiere seguir la cultura de no tirar basura a la calle, pero eso hace que se convierta en un tapón. Pero el mismo ciudadano lo provoca. No arrojar basura a la calle. Que no sienten nada, que no aman su ciudad. No sé qué le pasa a los ciudadanos cuando hacen eso”.
Recordó que antes de la temporada de lluvias se notificaron a 5 mil familias que están en zonas de alto riesgo, “no se salen porque están seguros y luego pasa un desastre y dicen que el municipio tiene la culpa”, de nuevo el reclamo.
De la inundación de los fraccionamientos Libertadores y Fuentes del Maurel, donde se salieron de sus cauces, el canal Del perro y Del muerto, dijo que es una situación estructural que está provocando un taponamiento del desfogue del agua en el túnel que pasa bajo el bulevar Vicente Guerrero, y que se está presupuestando un proyecto para el 2024, así como el puente debilitado que está en la calle del Futbol, cerca de ese mismo lugar.
Por la mañana la edil informó que al medio día se iba a abrir la barra para el desfogue de la laguna de Tres Palos, y fue aquí cuando arremetió ahora contra las constructoras de la zona Diamante, “pero también quien le quitó terreno a quién. Estamos atentos para que no pase ninguna inundación”.
A pregunta expresa del porqué se siguen dando licencias de construcción en zonas de humedales como la Diamante, la edil respondió que no en su administración; que no ha dado una sola licencia en esa área.
Agregó: “los desarrollos cuando buscan desarrollar viviendas se oye bonito y hablan de poner sus plantas de tratamiento (de aguas residuales) y ofrecen todo una gama de cosas y en muchos de los casos le roban terreno a la parte natural y ahí están las consecuencias”.
López Rodríguez dijo que no se puede continuar robando terreno a la laguna, a los cauces, “hay zonas de humedales y la culpa es del municipio. Uno como autoridad debe ser responsable y no se den licencias. No estamos dando licencia, a veces se enojan. Primero está la vida más que el dinero”.
Un reportero preguntó si el Fonden sería necesario en estos casos, luego de que desde el 2018 el gobierno federal lo extinguió, expresando que el gobierno federal está mostrando voluntad y que hay funcionarios federales en la zona devastada en la Costa Grande.
“En el caso del municipio gracias a la honradez hemos podido hacer contención. En el caso de Acapulco no estamos en zona de desastre, no estamos en esa dimensión, gracias a que se ha hecho mucha inversión este año, se han hecho 530 obras que no se tenían prevista”.
Luego la propia edil se enalteció, “quiero decirles que si alguien sabe de gestión es Abelina, un alcalde que no sepa gestionar, que hace, a qué viene a ser presidente, a causar lástima, mis 38 años de andar en territorio, y gestionar, yo lo entiendo”.
“Mientras otros buscan la foto, a mi no me interesa la foto, a mi me interesa resolver los problemas”. Luego informó que logró conseguir 80 millones del gobierno federal para la construcción de la nave mayor del mercado central, y el municipio pondrá 50 millones de pesos.
En la conferencia estuvieron el secretario General, José Juan Ayala Villaseñor; el coordinador de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez; la coordinadora de Servicios Públicos, Otilia Hinojosa Loza; el director Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), Alejandro Inzunza Ramírez, y el director de CAPAMA, Hugo Lozano Hernández.

Toma CETEG en la capital la supervisión de secundarias en su segunda semana de protestas

Integrantes de la dirección colectiva de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informaron que tomaron la Supervisión Escolar de Secundarias, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para demandar el pago de horas y su incorporación a la nómina federal.
La mañana de este lunes, unos 20 cetegistas, que encabeza Antonia Morales Vélez, tomaron una media hora la supervisión, ubicada en la avenida Juan Ruiz.
En una llamada a la Redacción de El Sur, el integrante de la dirección colectiva, Ángel Andrés Domínguez Zambrano, informó que ante la falta de respuesta por parte de la SEG, en su segunda semana de protestas tomaron las oficinas.
Detalló que también se manifestaron contra el cambio “irregular” de directores en Tixtla y Chilpancingo; además, solicitaron nueve nombramientos definitivos.
Domínguez Zambrano detalló que exigen el pago de horas, para unos 60 maestros, y la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), entre otras demandas.
A la protesta acudieron funcionarios de la SEG para dialogar y les propusieron una mesa de trabajo. Los integrantes de la CETEG aceptaron y se retiraron. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Suspenden clases hoy en todos los niveles educativos en Guerrero por la tormenta

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) suspendió labores en todas las escuelas, públicas y privadas, debido al pronóstico de que se puede formar la tormenta tropical Max y tocar tierra en la Costa Grande, entre los municipios de Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo.
Según el registro oficial de la SEG hay un millón 98 mil 99 alumnos de educación básica, media superior y superior en 12 mil 978 escuelas públicas del estado.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró desde el sábado en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil Guerrero ante la proximidad y evolución del posible ciclón Max.
Ese día informó que en sesión extraordinaria “con las y los integrantes de este órgano interinstitucional, revisamos el desplazamiento e incidencias ocasionadas por este fenómeno meteorológico, que continuará generando lluvias intensas durante las próximas horas, por lo que instruí a seguir manteniendo la coordinación y no bajar la guardia”.
Además informó que en el estado hay 631 refugios temporales, “listos para ser habilitados en caso de ser necesario. Consulta y ubica el más cercano a tu hogar”.
Ayer alrededor del medio día la SEG publicó en su página oficial que suspendió todas las actividades académicas y administrativas, en todos los niveles educativos públicos y privados, debido a la posible formación de la tormenta Max.
La dependencia de gobierno agregó en la misiva que la medida es en atención a la recomendación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero.
“Y con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y personal docente, se suspenden las actividades académicas y administrativas, en todos los niveles educativos públicos y privados, ambos turnos, el día lunes 9 de octubre del año en curso, en todos los municipios del Estado”.
A su vez, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) informó que se suspenderán labores, “de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado de Guerrero, la Universidad Autónoma de Guerrero informa que se suspenden las actividades académicas y administrativas en todos los planteles de Nivel Medio y Superior para el día de mañana, lunes 9 de octubre, debido a las fuertes lluvias que se prevén en la entidad”. (Redacción).

Marchan normalistas del FUNPEG en Chilpancingo; piden material didáctico

Alumnos de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, Normal Urbana Federal Rafael Ramírez y Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, que integran el FUNPEG, durante la marcha por el?centro de Chilpancingo para exigir el material necesario para sus prácticas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Unos 600 alumnos que forman parte del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon en Chilpancingo, para exigir al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, material didáctico.
Los estudiantes de ocho normales, entre ellas la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), normal urbana federal Rafael Ramírez, normal preescolar Adolfo Viguri Viguri y Escuela Superior de Educación Física (ESEF) en Acapulco, se reunieron en el monumento Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, y avanzaron al centro de la capital.
Señalaron que la SEG no ha entregado completo el material didáctico de unos 3 mil alumnos en todo el estado, necesario para realizar sus prácticas profesionales. Detallaron que el dinero destinado para las normales públicas proviene de la federación, pero que el estado es donde no se distribuye.
Los normalistas especificaron que piden que se les dote de equipo tecnológico, uniformes y material didáctico para sus actividades, en especial para los de cuarto grado, ya que realizan sus prácticas profesionales.
Externaron que la SEG no les entregó completo el material didáctico del ciclo escolar pasado, sólo el 50 por ciento, motivo por el cual se movilizaron para que esta situación no vuelva a ocurrir.
Los manifestantes avanzaron en la avenida Juan Álvarez y llegaron a la Comisión de Derechos Humanos, donde entregaron una queja contra la SEG por no entregar el material didáctico a tiempo.
Después, los integrantes del FUNPEG reanudaron la marcha en el sentido norte-sur, y llegaron a unos metros del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, donde abordaron autobuses que ellos traían para dirigirse a sus escuelas. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).