Causa Otis severos daños a oficinas del ex Ineban, pero nadie limpia

Karina Contreras

Las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), conocidas como ex Ineban, sufrieron severos daños a consecuencia del impacto del huracán Otis.
En un recorrido se observó que varios tramos de la barda se cayeron y se volaron los dos portones del acceso; y para resguardar la entrada sólo colocaron una lámina.
También algunas las del techo fueron desprendidas por el viento y la mayoría de los árboles se cayeron, como fue el caso de un grande y frondoso tamarindo que están en la entrada. El techo de la cancha de igual modo se perdió totalmente.
En el lugar se observó que a 25 días del impactó de Otis no se ha hecho ningún tipo de limpieza para quitar los estragos que dejó el huracán.
Al lado del ex Ineban se encuentra la secundaria federal 1 la cual también se observan con daños, pues el techo de la cancha colapsó. En la puerta de entrada se cayó parte de la barda y se vinieron abajo algunas letras que identificaban al plantel.
Ambos inmuebles están cerca de La Diana y en esa calle todavía se observan cúmulos de basura, sobre todo de árboles que cayeron en el acceso al estacionamiento de la escuela y que lo bloquearon.
A 25 días del huracán Otis la acumulación de basura sigue en las calles aledañas a la Costera y ya se ve menos en la avenida turística. En la avenida Farallón hay todavía pequeños montones, pero se ve más más desechos del aluminio que tenían los negocios como estructura.
Ahí, los negocios ya empiezan a funcionar como es el tradicional restaurante El chivo del monte, conocido por sus pollos asados, pero que por el momento sólo ofrece dos o tres tipos de comida corrida.
En la calle Wilfrido Massieu, que lleva al punto conocido como Las Anclas se puede ver todavía montones de basura. La falta de agua también es otro problema que hay y los que están sufriendo son los vecinos de la colonia La Mira, quienes la toman de los pozos naturales que hay en la zona. En la colonia 20 de Noviembre, los vecinos han pasado 25 días sin luz agua potable e Internet.
Aunque en la mayor parte de Acapulco se tiene luz todavía es inestable porque se va por algunas horas en los hogares lo que causa incertidumbre en las familias.

 

Sigue el paro en la UPN de Iguala; no los atiende ninguna autoridad educativa, denuncian

Redacción

Iguala

Trabajadores docentes y administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 123 de Iguala continúan con la toma de instalaciones y paro laboral en demanda de la destitución del director Juan Nava Beltrán y de la subdirectora académica, Minerva Camacho Zambrano así como de la emisión de la convocatoria para nombrar al nuevo responsable de ese plantel.
Este jueves, los inconformes quienes se mantienen en el interior del edifico manifestaron que desde junio del año pasado denunciaron ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) las anomalías de Nava Beltrán y Minerva Camacho.
Explicaron que principalmente tienen que ver con actos de corrupción administrativa y académica, abandono institucional, falta de transparencia y rendición de cuentas de los recursos financieros, incapacidad administrativa y organizativa.
Mencionaron que hace un año y ocho meses dos maestros de tiempo completo solicitaron espacios individuales para trabajar y hace unas semanas uno de esos lugares fuer ocupado por personal de medio tiempo.
Los paristas expusieron que la SEG autorizó este año un máximo de 25 estudiantes para la Licenciatura en Intervención Educativa, sin embargo, hay 36 estudiantes inscritos.
“Todos podemos constatar el lamentable abandono en que se encuentra la institución y cada día es peor, pero no podemos permitir que continúe este deterioro”, advirtieron.
Sostuvieron que, si a los directivos “no les interesa, a los trabajadores y estudiantes sí nos debe preocupar y ocupar. Hace falta capacidad administrativa y organizativa, sólo es cuestión de mirar el estado de los espacios físicos, siempre hay problemas con el servicio de Internet y las computadoras se están empolvando y ocupando espacio del área de Biblioteca porque no se utilizan, cuando debieran estar en la sala de cómputo al servicio de los estudiantes”.
Los inconformes reiteraron que desde hace más de un año solicitaron la rendición de cuentas, y que incluso hicieron la petición a nivel estatal, donde dieron las indicaciones al director para que presentara informe financiero, pero no atendió la indicación.
Por ello, llamaron a la SEG a que solucionen las demandas y denunciaron que no hay interés de las autoridades debido a que no se han presentado a atenderlos, por lo que continuarán.

Suspende la SEG clases y actividades administrativas por una semana

 

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) emitió un aviso de suspensión de actividades académicas y administrativas de una semana, de este lunes 6 al viernes 10 de noviembre, en Acapulco y Coyuca de Benítez, así como en otros municipios afectados por el huracán Otis, donde no haya condiciones para laborar.
En el mensaje, distribuido por redes sociales, se instruye también a servidores públicos de la SEG, jefaturas de sector, supervisores y directivos, y convoca a estudiantes con padres de familia a realizar labores de limpieza, esta misma semana, para generar las condiciones de regreso a clases.
Con un boletín, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que al 4 de noviembre el reporte de planteles con daños por el impacto del huracán Otis, en Acapulco y Coyuca de Benítez subió a 190. El viernes eran 143.
Añadió que el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) ha visitado y constatado 86 casos, mientras que servidores públicos de la SEG, docentes, estudiantes, madres y padres de familia continúan “la intensa campaña de recolección de víveres”.
Confirmó que esta semana pidió a la estructura de la secretaría y a las comunidades de cada plantel a realizar jornadas de limpieza en conjunto, para rehabilitar los accesos a las escuelas y las condiciones sanitarias, así como a evaluar el tiempo necesario para reanudar las clases.
Enfatizó que los primeros días de esta semana se reunirá con supervisores de los distintos niveles educativos de Acapulco y Coyuca de Benítez, para continuar la revisión de los daños en los planteles educativos que ocasionó el huracán Otis y analizar las condiciones para el reinicio de clases. (Lourdes Chávez / Chilpan-cingo).

Investigar la venta de drogas y acoso sexual en una secundaria de Tierra Colorada, piden padres

Padres de familia de la secundaria 10 en Juan R Escudero (Tierra Colorada), cerraron el plantel para exigir al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, que investigue la venta de drogas, acoso sexual, bullying y extorsión dentro del plantel educativo.
Los inconformes, desde las 6:30 de la mañana, colocaron pancartas en la entrada de la escuela: “Investigación sobre acoso y pornografía por parte de maestros y alumnos”, “destitución del director y maestros”, y “queremos justicia”. También impidieron que ingresaran los docentes, directivos y alumnos.
Detallaron que hay un alumno que amenaza y extorsiona a sus compañeros, que incluso la denuncia ya la tiene la SEG, pero no han realizado las investigaciones al respecto.
Señalaron a dos maestros: Amado y Cásar, a uno de hacer comentarios sexistas a las alumnas y el otro pidió, en una ocasión, que se quitaran la mochila y se abrieran de piernas.
Los padres de uno de los alumnos afectados contaron que la situación es “grave”, por el acoso sexual y también a su hijo lo amenazaron, diciéndole que iban a matar a sus tutores e incluso lo golpearon.
Al menor lo obligaban pagar 200 pesos diarios, para que no lo siguieran golpeando. Los mismos alumnos lo estaban extorsionando, “nos dimos cuenta del problema porque nuestro hijo nos pedía más dinero, por eso es que hablamos con él”.
Informaron que ya interpusieron una demanda contra la escuela y ante el jurídico de la SEG, por lo que no quisieron dar más detalles. Dijeron que pidieron hablar con el director, Alberto Morales Navarrete, pero no los quiso atender.
Autoridades de la SEG acudieron a la escuela para tratar de dialogar con los inconformes. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Hacen padres un “llamado de urgencia” para tener maestros en Huajintepec, Ometepec

En la secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, en la comunidad rural indígena Huajintepec, municipio de Ometepec, en Costa Chica, padres de familia y alumnos exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el envío de docentes.
En un comunicado, los padres hicieron un “enérgico llamado de urgencia” a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y exigieron que sean atendidos por las autoridades educativas locales, para resolver las necesidades que presenta la escuela.
Indicaron que han pasado varias administraciones de gobierno y no “los han tomado en cuenta, como institución”, ya que hacen falta maestros de tecnologías y artes, que se cubran algunas horas de español, matemáticas, geografía y biología.
Además, solicitaron a un prefecto, director efectivo, secretario y el pago de adeudos para cinco docentes, porque los padres se cooperan de 100 pesos por alumno para pagarles a algunos, pero es la obligación de la SEG.
Informaron que los padres de familia se han cooperado para el pago de maestros, de manera provisional, ante la falta de apoyo y gestión de la supervisora de la zona escolar, Adelina Martínez Santiago.
“El nivel académico decayó, la matrícula ha disminuido considerablemente, en un 30 por ciento, aunado a las condiciones de infraestructura. Las instalaciones se encuentran en un estado deplorable”, se leía en el comunicado.
Los padres de familia, docentes, estudiantes y autoridades de bienes comunales y ejidales, hicieron un llamado al gobierno estatal, para que sean atendidos, de lo contrario se verán en la necesidad de movilizarse. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Comerciantes y vecinos de la capital tiran su basura frente a una primaria, denuncian

Padres de familia de la primaria José Martí, en Chilpancingo, bloquearon la calle 17 de Octubre, para denunciar que comerciantes y vecinos de la zona dejan basura afuera de la escuela, que por ello temen que se genere un foco de infección que enferme a sus hijos.
Los manifestantes cerraron la vialidad frente a la escuela y portaron pancartas en las que pedían a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que solucionen el problema.
Una de las madres, Antonia Moreno Santos, dijo que los comerciantes que están en las calles cercanas al plantel y vecinos de la zona, dejan los residuos que generan malos olores en donde los niños y los padres de familia tienen que pasar por encima de la basura.
Detalló que pese a que los desechos son recolectados por los camiones del municipio, en el transcurso del día vuelven a dejar basura, por lo que piden la intervención de las autoridades.
Los padres de familia indicaron que a la escuela, ubicada en la colonia Caminos, acuden alrededor de 400 alumnos, quienes se ven afectados por los montones de basura y los malos olores.
Al bloqueo acudieron autoridades municipales, para dialogar con los manifestantes y les pidieron que hagan las denuncias correspondientes. A las 9 de la mañana, una hora después de iniciar el bloque, los manifestantes se retiraron del lugar, quienes además pidieron que el municipio ponga vigilancia. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Bloquean padres una calzada en Acapulco; no hay luz en su escuela desde Max, dicen

Karina Contreras

Alrededor de 50 padres de familia de la primaria Año de Juárez bloquearon la calzada México-Acapulco, en el punto conocido como La Tolva, para denunciar que desde las lluvias de la tormenta tropical Max no tienen luz en el plantel y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no les resuelve.
Mientras que en declaraciones al salir del acto de inauguración del encuentro Jornadas Académicas: Diálogos para la reflexión de la práctica docente, que se llevó a cabo en el salón del centro de convenciones Copacabana, la delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la SEG, Martha Rocío Carachure Bustos, informó que al menos 35 escuelas tienen problemas en el servicio de luz.
Indicó que en esa escuela ya se había pagado el servicio, pero que la CFE está haciendo unos ajustes en los recibos, pero que la SEG ya lo está viendo, para que mientras se da ese proceso no corten la luz de las escuelas.
Manifestó la delegada que en ese plantel en específico, se esperaba que este viernes se le reconectara el servico.
Los manifestantes empezaron su bloqueo poco después de las 8 de la mañana, lo que originó una larga fila de automovilistas varados en la calzada.
Ahí, los inconformes señalaron que además de la falta del servicio eléctrico carecen de agua potable, por lo que exigen que se les dote de los servicios necesarios para estudiar.
Una de las maestra dijo que han reportado esta situación a la SEG, pero no les han hecho caso, a pesar de que han seguido todos los protocolos que se hacen para estos casos.
La docente manifestó que desde las pasadas lluvias no tienen luz y este jueves fueron trabajadores de la CFE a la escuela, pero no arreglaron nada y que no les quedó otro remedio que bloquear la avenida, para que las autoridades educativas les hagan caso.
El bloqueo de los padres de familia duró más de dos horas, provocando una larga fila de autos varados, que llegó hasta la colonia La Cima.

 

Muchos docentes de Guerrero participaron en el diseño de la Nueva Escuela Mexicana: SEG

El subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, aseguró que muchos docentes de Guerrero participaron en la elaboración de todos los materiales de la Nueva Escuela Mexicana.
El funcionario estuvo en la inauguración del encuentro Jornadas Académicas: Diálogos para la reflexión de la práctica docente, que se llevó a cabo en el salón del centro de convenciones Copacabana, que se va llevar a cabo este viernes y hoy, para hablar de lo que es la Nueva Escuela Mexicana.
El funcionario estatal, en breve mensaje, dijo son ocho jornadas que se estarán llevando a cabo en Guerrero y que el objetivo es acercar lo más posible esos diálogos a las regiones, pues si se concentran en un solo lugar, se les hace imposible llegar a muchos maestros.
Informó que en ese acto había más de mil docentes de Acapulco, a quienes les hizo el llamado para aprovechar la presencia de los “expertos” en el tema de la nueva escuela.
El director de Desarrollo Educativo de la SEG, Adalid Nava Morales, dijo que ese encuentro es para que los maestros pueden despejar sus dudas sobre la nueva escuela y sea productivo para la práctica diaria en sus aulas.
Dijo que las temáticas que se trabajaría durante esos dos días eran en relación a la Nueva Escuela Mexicana y los documentos que ya se han entregado, como el plan de estudios, los programas sintéticos y los libros de texto gratuito.
Indicó que ese encuentro era para ir comprendido e ir reflexionando sobre la transformación cultural y de la educación en México. Se señaló que ha sido un proceso largo, que todavía se sigue en el análisis y la reflexión, pues se sabe que los cambios no se dan de manera inmediata.
Se indicó que la nueva escuela implica que el trabajo no sea individualista o competitivo, si no más bien un trabajo en equipo, colaborativo, para encontrar estrategias que ayuden a ir comprendiendo el mundo que se vive y partiendo de una realidad concreta. (Karina Contreras).

La protesta en Servicios Generales de la SEG cumple tres semanas sin respuesta oficial

Trabajadores paristas de los Servicios Generales, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), denunciaron que el director de Recursos Materiales, Teófilo Pérez Pacheco, se niega a restituir a su jefe de área, Juan Antonio Peral Escobar.
Los inconformes indicaron que en su tercera semana de paro de labores siguen sin tener respuesta a su petición, de que se destituya a Teófilo Pérez, por prepotente y hostigarlos laboralmente.
Una de las trabajadoras, quien pidió omitir su nombre, vía telefónica contó que se han reunido con Teófilo Pérez, para tratar de llegar a un acuerdo y se reanuden las labores, pero el director de Recursos Materiales se niega a restituir Peral Escobar, “con quien veníamos trabajando bien”.
A nombre de sus compañeros, informó que las protestas en la capital continuarán esta semana, como medida de presión contra las autoridades educativas. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Exige el SNTE a la SEG que se garanticen los pagos de bonos y prestaciones salariales

La sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Silvano Palacios Salgado, informó que exigen a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que garantice el pago de bonos y prestaciones salariales.
En un comunicado, Palacios Salgado detalló que la dirección sindical de la sección 14 del SNTE solicitó a la SEG garantizar los pagos de marcha, de la prima vacacional 2022 y seguro institucional.
Señaló que es responsabilidad de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, cubrir el pago de bonos y prestaciones locales, derivados de convenios y acuerdos alcanzados en las negociaciones estatales durante el periodo de 1992 a 2013.
El dirigente de la sección 14 del SNTE detalló que el pago de marcha es una prestación que se otorga a familiares de trabajador fallecido en activo, y que “dicho pago se encuentra pendientes desde 2018, generando inconformidad entre los afectados”.
Dijo que la SEG no ha cubierto el pago de la prima 2022 y el seguro institucional, situación que deja en la vulnerabilidad a las familias que desafortunadamente han perdido a un familiar trabajador de la educación.
Silvano Palacios enfatizó que han tenido comunicación con la SEG, para que se diseñen estrategias y mecanismos que permitan financiar el pago correspondiente a las diferentes prestaciones salariales y bonos. (Redacción / Chilpancingo).