Jubilados del SNTE cierran carreteras; exigen pago de prestaciones

Efectivos de la Guardia Nacional resguardan el bloqueo de cinco horas que llevaron a cabo maestros jubilados y pensionados de la región Centro, pertenecientes a la sección 14 del SNTE, en los carriles centrales de la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo. Los manifestantes ce-rraron carreteras de manera simultánea en las siete regiones del estado para exigir prestaciones que no reciben desde hace años. Se reúne una comisión con el secretario de Gobierno y acuerdan instalar mesas de trabajo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

Protestan maestros jubilados en las siete regiones; piden el pago de sus prestaciones

Con bloqueos simultáneos exigen “servicios de calidad, no dávidas ni limosnas”. Se reúne una comisión con el secretario de Gobierno y acuerdan analizar los problemas en mesas de trabajo

Karina Contreras / Lourdes Chávez / Alejandro Guerrero / Brenda Escobar / Carmen González Benicio

Acapulco / Chilpancingo / Iguala / Zihuatanejo / Tlapa

Maestros jubilados y pensionados de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cerraron carreteras de manera simultanea en seis regiones del estado, para exigir al gobierno estatal el pago de prestaciones que no reciben desde hace años de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
En Chilpancingo, los docentes se citaron a las 9 de la mañana, en el estacionamiento de Liverpool, y a esa hora ya había algunos grupos de policías antimotines estatales, que se retiraron antes de que los docentes cerraran la Autopista del Sol.
A las 10 de mañana, alrededor de 700 docentes ya habían tomado ambos sentidos de la carretera, al sur de la capital, y un paso lateral, para bloquear por completo las salidas hacia Ciudad de México y Acapulco.
Durante la manifestación, un grupo de policias de la Guardia Nacional, con fusiles de asalto en mano, se quedaron “a resguardar la protesta”, según la conversación que tuvieron con los manifestantes. En una sola ocasión, dos agentes de la Guardia Nacional, de la división caminos, solicitaron abrir el paso por 15 minutos para desahogar la vía, pero los docentes se negaron.
Con bocinas en mano, algunos inconformes exigieron saber “quiénes eran los nuevos millonarios que se están quedando con el dinero de los jubilados. Pedimos servicios de calidad, no dávidas ni limosnas”.
A las 11:30, un tráiler detenido comenzó a sonar el claxón, tambien un camión de volteó que avanzó hasta uno de los cercos laterales. A las 12 día, ocurrió un altercado con pasajeros y automovilistas, que los docentes respondieron con consignas, “si no hay solución, seguiremos en plantón”, “el paro, es culpa del estado” y “aquí, allá, el paro seguirá”.
Ya mencionaban los bloqueos simultaneos en las regiones. Agregaron que hoy comenzará otra jornada nacional, por el pago de sus pensiones con base en salarios mínimos, no en UMA.
A las 12 del día, en un altercado con automovilistas, los afectados llamaron a que fueran a la casa de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “ya llevan desde las 10 de la mañana, si no trabajo, no como”. Sólo se dio el paso a un camión de autobuses, por un paciente que iba a una cita médica.
A la 1:23 de la tarde, se informó que la comisión negociadora se reuniría a las 7 de la noche con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, porque en la mañana, en la mesa sólo estuvieron subsecretarios y directores sin capacidad de resolución.
En un boletín, la Secretaría General de Gobierno aseguró que en la reunión “se acordó la formación de mesas de trabajo, las cuales comenzarán mañana, con el fin de establecer y aclarar aquellas situaciones que estén dentro de la jurisdicción de la federación o entre particulares”. Además, se asegura que se evaluarán los puntos donde es necesario un análisis más profundo.
Los manifestantes señalaron que también hubo protestas en Zirándaro. Adelantaron que hoy volverían a cerrar la autopista, si las autoridades no dan respuestas favorables.

Bloquean dos avenidas de Acapulco

En Acapulco, luego de cuatro horas de bloqueo, maestros jubilados y pensionados retiraron su plantón de los carriles de la avenida Cuauhtémoc y de la avenida Costera, donde exigieron que el gobierno estatal les pague en tiempo y forma su mensualidad.
Los manifestantes señalaron que tienen nueve meses buscando una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado, pero no se las dan por lo que “esa acción de bloqueo en todo el estado es por la cerrazón del gobierno del estado, de no atendernos”.
Otros advirtieron: “No vamos a votar por Morena si no nos resuelven”, pues recordaron que ellos fueron impulsores de los candidatos de ese partido, para que ganaran.
Uno de los oradores informó a los manifestantes, al final de la actividad, que no hubo avances en ningún punto de la comisión negociadora con las autoridades del gobierno estatal, por lo que se retiraban para reorganizar el Plan B, donde participarán ahora los docentes activos, el cual consistirá en un plantón indefinido, del que aún van a definir el lugar, al cual se unirán los agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
La acción de los jubilados y pensionados inició a las 9 de la mañana y concluyó a la 1 de la tarde, la que generó un gran caos vial y molestia entre los automovilistas que quedaron varados, sin poder salir a calles alternas, y los ciudadanos que tuvieron que pasar caminando el bloqueo.
Los turistas también tuvieron que caminar con sus grandes maletas para llegar a la terminal de la Estrella Blanca.
Los docentes jubilados y pensionados llevaron bancos para sentarse, así como sombrillas las mujeres y sombreros o gorras los hombres, para cubrirse del fuerte sol, los cuales fueron colocados en ambos carriles, para aguantar la larga jornada de lucha y exigir diversas demandas
Entre ellas, están el pago los 300 pesos que les tienen que dar mensualmente a los jubilados y que no han recibido desde febrero de 2019 a la fecha, así como los bonos semestrales de mayo y noviembre de mil y 2 mil pesos, respectivamente, que les deben desde 2021. Así como el pago por jubilación de 30 mil pesos, que se debe a más de 4 mil jubilados.
Además, el 2 por ciento del SAR, que se les debe de 2001 a la fecha, a más de 13 mil jubilados y pensionados.
También exigen la construcción de un hospital de tercer nivel del ISSSTE. El representante de la delegación 40 de Acapulco, dijo que la cerrazón del gobierno estatal los obligó a salir a las calles, porque desde hace nueve meses han buscado hablar con la gobernadora, pero no les hacen caso y no les quedó otra que realizar ese bloqueo

Bloqueos intermitentes en Iguala

Jubilados y pensionados de distintas delegaciones de la región Norte, adheridos a la sección 14 del SNTE, realizaron bloqueos intermitentes durante cuatro horas en Iguala y la cabecera municipal de Huitzuco, para unirse a las exigencias del movimiento estatal.
A las 9 de la mañana, unos 200 manifestantes iniciaron un bloqueo total en el acceso a la autopista a Cuernavaca, a unos 50 metros de la caseta de peaje de esta ciudad, impidiendo el paso de automovilistas y camiones de carga, y a 800 metros, otro grupo con la misma cantidad de personas instaló un segundo bloqueo cerca del acceso al condominio La Toscana, en la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo, cerrando el paso de vehículos en ambas direcciones.
De forma paralela, grupos de entre 30 y 50 jubilados instalaron bloqueos en los tres distintos accesos a la cabecera municipal de Huitzuco, dos del lado de la carretera a Paso Morelos y otro en la salida a Iguala.
En los distintos bloqueos, los inconformes mantuvieron cierres parciales de la circulación vehicular, donde hacían bloqueos de 40 minutos y permitían el paso de automovilistas por 15 minutos, lo que ocasionó extensas filas que se lograban disminuir con las aperturas.
De la misma forma en que se colocaron simultáneamente a las 9 de la mañana, en los distintos lugares, así también se retiraron a la 1 de la tarde, informando los manifestantes que esperarían los resultados de la mesa de negociaciones instalada en Chilpancingo, entre sus representantes sindicales y el subsecretario de Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira.
Los manifestantes exigen a la gobernadora y a la SEG, “respeto total” a su salario, el pago de adeudos del Plan de Previsión Social, pago del ahorro solidario del régimen de jubilación de cuentas individuales y del 2 por ciento del SAR- Fovissste.

Cierran las carreteras
en las costas

En Zihuatanejo, 120 maestros jubilados y pensionados de las delegaciones D-IV-33 y D-IV-34 del SNTE, bloquearon cuatro horas de manera intermitente la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, en el punto conocido como el puesto de revisión de Agua de Correa.
Los maestros, con lonas, pancartas, sombreros y sombrillas para protegerse del sol, bloqueaban cada 15 minutos y permitían el paso 15 minutos. Esta acción provocó expresiones de inconformidad por parte de algunos transportistas y conductores, quienes al paso les gritaban “¡váyanse a trabajar!”.
Uno de los profesores, con un megafono, ofreció disculpas por las afectaciones, pero insistió en que son obligados, “debido al incumplimiento y la cerrazón del gobierno estatal para resolver nuestras demandas, nos vemos en la penosa necesidad de movilizarnos”.
En Costa Chica se informó que hubo bloqueos en la carretera federal Acapulco-Pinotea Nacional, cerca del municipio de San Marcos, en Cruz Grande y en Marquelia.

La Tlapa-Chilapa cerrada en el puente Ahuatepec

En la Montaña, maestros jubilados y pensionados bloqueron la carretera a Chilapa, en el puente de Ahuatepec Ejido, en coordinación con sus campañeros de las otras regiones del estado.
Los maestros informaron que el bloqueo es parte de una movilización estatal, para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio que discuten en una mesa de trabajo con autoridades.
Los profesores son parte de la sección 14 del SNTE, quienes llegaron a las 9 de la malana y hasta las 4 de la tarde se retiraron.
En el lugar estuvieron cerca de unos 200 maestros, que dijeron volverán a bloquear este martes. En la salida de Chilapa a Chilpancingo también hubo un contingente de maestros jubilados con las mismas demandas.

 

Clases a distancia en sitios sin infraestructura y con altas temperaturas, pide la SEG a escuelas

Redacción

Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, propuso que en las escuelas que no cuenten con la infraestructura adecuada y donde la temperatura sea cercana a los 45 grados centígrados, deberán organizar el desarrollo de las actividades académicas a distancia, como medida para evitar un “golpe de calor”.
En un comunicado, la dependencia estatal indicó que ante las condiciones atípicas del clima que se están viviendo en el país y en particular en el estado, y con el fin de salvaguardar la salud de la comunidad escolar de educación básica, se emitieron recomendaciones y medidas preventivas.
Lo anterior, se indicó, también corresponde al seguimiento de las recomendaciones y medidas anunciadas por las secretarías de Salud y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Entre las medidas están evitar la exposición directa al sol en todo el horario de clases, suspender todos los eventos cívicos, culturales, sociales y actividades deportivas al aire libre, incluso bajo techumbre, “sin excepción”.
El titular de la SEG pidió que el tiempo receso, de preferencia, deberán tomarlo en los salones de clases, hidratarse con dos litros de agua diarios, permitir el uso de ropa ligera y clara; así como cremas o productos con protección solar.
La SEG solicitó socializar entre personal directivo, administrativo, de apoyo, docencia, padres y madres de familia, los síntomas tempranos del golpe de calor, durante la exposición al sol o después, con el fin de reconocerlos de manera oportuna.
“Se reitera que las escuelas que no cuenten con la infraestructura adecuada (como ventilación artificial, suministro de energía eléctrica o agua potable) y en los casos en que las condiciones climáticas superen los 45 grados centígrados, deberán organizar el desarrollo de las actividades académicas a distancia para acompañar los aprendizajes de los estudiantes”, se leía.
Se informó que se deberá levantar un acta de acuerdos y compromisos, o un reporte informativo, que dé cuenta de las condiciones que ameritaron esta organización, a fin de dar el soporte legal a la medida tomada.

 

Protestan cetegistas en la contraloría de la SEG; los hostigan por la declaración patrimonial, señalan

Maestros de una fracción de la Coordinadora Sectorial de la región Centro acudieron a la Contraloría Interna, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para solicitar que “no se hostigue” a los trabajadores con la declaración patrimonial.
Los manifestantes llegaron a las oficinas ubicadas en la colonia Villa Moderna, donde realizaron un breve mitin y una comisión fue recibida por la titular de esa área, Isabel Rosales Garduño.
Uno de los dirigentes, Víctor Bartolo de la Cruz, informó que fueron atendidos y que plantearon que cese el hostigamiento que sufren los trabajadores de la educación, “de que si no realizan la declaración patrimonial serán sancionados”.
Detalló que Isabel Rosales se comprometió con dar a conocer su petición a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña.
Además, Víctor Bartolo informó que 576 trabajadores se ampararon contra la declaración patrimonial, porque no pueden “permitir que se afecten sus derechos laborales”.
Los cetegistas indicaron que le informaron a la funcionaria estatal que ellos continuarán con sus movilizaciones y su protección de manera jurídica. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Marchan cetegistas de Apango en la capital para pedir que no se ofrezcan lugares en sus escuelas

Maestros de una fracción de la Coordinadora Sectorial de la región Centro, marcharon en la capital para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que respete sus centros de trabajo y no los ofrezca en la zona escolar del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango).
Unos 50 manifestantes adheridos a una fracción de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), salieron en marcha a las 10:30 de la mañana desde la avenida Ruffo Figueroa, donde estaban las oficinas centrales, hasta llegar al monumento Las Banderas.
Una comisión ingresó a una reunión programada en la Supervisión de Secundarias de la SEG y el resto de los manifestantes permaneció en la banqueta, sin obstruir la vialidad.
Uno de los dirigentes, Víctor Bartolo de la Cruz, informó que en Apango unos 22 trabajadores son afectados, porque la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y la SEG han ofrecido sus centros de adscripción.
Víctor Bartolo indicó que saben que hay otros municipios donde ocurre el mismo problema, por lo que consideró que en los próximos días “la situación se va a agudizar”.
Al salir la comisión, los cetegistas informaron que no llegaron a acuerdos, por lo que hoy continuarán sus movilizaciones en la capital. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Se niegan a pagarle su estímulo por 30 años de servicio, denuncia una maestra jubilada

La maestra retirada Luz Divina Santos Chávez denunció que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se niega a pagarle su estímulo a la jubilación, por sus 30 años de servicio.
En conferencia en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, informó que se jubiló en enero del año pasado y que desde esa fecha, la SEG no le ha otorgado su estímulo de 58 mil pesos.
La maestra jubilada detalló que en mayo del año pasado, con motivo de Día del Maestro, recibió una invitación de la SEG para que fuera a recibir su estímulo. Acudió pero no le entregaron el dinero.
Dijo que por lo anterior, entregó un documento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, en el que pedía su intervención por la falta del pago.
Santos Chávez manifestó que después acudió a la oficina de Relaciones Laborales de la SEG, pero que ahí los encargados le dijeron que la hoja de baja “está desfasada, por la fecha”.
Precisó que la convocatoria establece que los maestros jubilados deben presentar la baja por jubilación emitida por la autoridad, en la que se compruebe que ya cumplió los 30 años de servicio, mismos que tendrán el máximo de un año para reclamar su estímulo.
La jubilada externó que ha sido objeto de “prepotencia” por parte de directivos de la SEG, como el caso de Bernardita Juárez, trabajadora de la oficina de Asuntos Laborales.
Destacó: “Es triste que los jubilados tengamos ese trato, cuando estamos solicitando nuestro derecho. Bernardita Juárez me dijo que si yo ya había acudido con la gobernadora, pues que ella me resolviera”.
Además, precisó que como pensionada percibe un pago de 8 mil pesos mensuales, y consideró que “es preocupante cuando no cuentas con un estímulo docente, de 58 mil 709 pesos”.
El último centro de trabajo donde laboró Luz Divina Santos fue el jardín de niños Constituciones, en la capital. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo)

 

Ya son mayoría las escuelas que ajustan sus horarios por el calor en Tierra Caliente

Una madre camina por Ciudad Altamirano con sus hijos, luego de recogerlos al salir de clases. La SEG pidió a los planteles tomar medidas para proteger del clima a los menores Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La mayoría de escuelas en Tierra Caliente ya realizaron ajustes para que sus estudiantes salgan más temprano, debido a los intensos calores de las últimas tres semanas, y están reduciendo los horarios así como también cambiando los tiempos para las actividades de educación física.
Todos los planteles de la región recibieron la recomendación por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que hagan lo pertinente y se proteja a los estudiantes del intensos calor. En Tierra Caliente el horario es de 8 de la mañana a 12:30 de la tarde, pues se redujo media hora, sin embargo, en los preescolares están saliendo a las 11 de la mañana.
En las escuelas de Ciudad Altamirano, donde los grupos son de más de 30 alumnos, las escuelas redujeron las clases, porque los aires acondicionados no están funcionando, debido al bajo voltaje con el que está llegando la energía.
El acuerdo sobre el horario de salida es a criterio de las mismas escuelas, donde los maestros han establecido los tiempos para que desde los jardines de niños hasta el nivel medio superior, estén saliendo más temprano.
A las 12 del día de este martes, la temperatura ya alcanzaban los 39 grados centígrados. A la 1 de la tarde ya se registraban los 40, con sensación de 42 grados.
A través de la delegación de la SEG se confirmó que todas las escuelas fueron notificadas para que tomen medidas por las condiciones climáticas, en los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, Tlapehuala y Cutzamala, así como Arcelia, que son los lugares que tienen la mayor cantidad de escuelas y matrículas altas.
La venta de aguas preparadas se ha convertido en un negocio muy recurrente. Un vitrolero de 10 litros, permite la venta de unos 50 vasos y una ganancia de hasta mil pesos. Afuera de la secundaria técnica de Ciudad Altamirano estuvo Zenón Gómez, originario de Coyuca de Catalán, quien todos los días llega a vender. Al terminar la hora de salida, había acabado con los cuatro vitroleros de agua y apenas era la 1 de la tarde.
También aparecen de manera más constante vendedores de raspados, helados y otras bebidas afuera de las escuelas.
Para los padres de familia es complicado lograr que los menores se protejan del sol. En sus ratos sin clases, las canchas de las escuelas tienen a jóvenes y adolescentes jugando. En las calles, los niños acostumbran a cubrirse poco del sol, a pesar del clima.

 

Bloquean trabajadores normalistas la Autopista del Sol para exigir la salida de una funcionaria

Maestros, directivos y alumnos a su paso por los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para insistir en la destitución de la directora de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Erika Urióstegui Cuenca, a quien acusan de obstaculizar un proceso de promoción Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros y alumnos adheridos al Grupo Unido de Escuelas Formadoras de Docentes del Estado de Guerrero (GUEFDEG) bloquearon parcialmente el sentido norte-sur, en los carriles centrales, de la Autopista del Sol en Chilpancingo, para insistir en la salida de la directora de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Erika Urióstegui Cuenca.
Unos 200 manifestantes, apoyados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) salieron en marcha a las 12:20 del día, desde la Normal Urbana Rafael Ramírez, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Sur, y minutos después ingresaron a los carriles centrales de la autopista, en el sentido norte-sur, hasta llegar al Parador del Marqués.
Informaron que exigen una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para solicitarle además que no disminuya la matrícula y que se continúe el proceso de promoción, entre otras demandas.
La representante sindical Josefina Herdosay Salinas informó que este lunes marcharon “por la falta de atención” de las autoridades educativas, ya que no atienden “las demandas justas” de las escuelas formadoras de docentes.
Indicó que quienes integran el movimiento son la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), Normal Urbana Rafael Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 122 de Acapulco y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Chilpancingo.
Josefina Herdosay denunció que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, asegura que atiende las demandas de los maestros, pero aseveró que es “mentira”, porque desde hace ocho meses “no nos responde ni el teléfono”.
Informó que tienen una minuta firmada con Marbán Galván, desde octubre del año pasado, la cual no ha cumplido, “el funcionario no nos atiende y prueba de ello es que más escuelas formadoras de docentes se están uniendo al GUEFDEG”.
Los trabajadores reiteraron que también piden la renuncia de la directora de Registro y Control de Plazas, Silvia Guillermo Tecuapa, y de Marco Antonio Marbán.

Bloque

El contingente avanzó y a unos metros de la tienda Sam’s Club, donde bloquearon también la lateral. Después, la marcha se reanudó hasta llegar al Parador del Marqués, donde los esperaban unos 40 agentes de la Policía Estatal con equipo antimotines.
El bloqueo total del sentido norte-sur inició a las 2:20 de la tarde, a donde acudieron autoridades del gobierno estatal, para dialogar con los inconformes y les propusieron una mesa de trabajo. La comisión de maestros y directivos aceptaron, por lo que un grupo acudió a la reunión.
En tanto, los que permanecieron en la vialidad abrieron medio carril para que los automovilistas transitaran, esto, como parte de los acuerdos con los funcionarios estatales.
A las 5:20 de la tarde, los manifestantes se retiraron totalmente de la autopista, luego de que salió la comisión y les informó que no hubo acuerdos. Los maestros, directivos y alumnos externaron que hoy continuarán las movilizaciones.

 

Es responsabilidad de los directores el registro de licenciaturas en las normales: Marcial

Brenda Escobar

Petatlán

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, aclaró que la responsabilidad de registrar las licenciaturas de las carreras en las escuelas normales es de los directores.
Rodríguez Saldaña dijo que ya se reunió con los estudiantes afectados por la falta de registro y clave de la licenciatura en Inclusión Educativa, egresados del Centro Regional de Educación Normal (CREN) en Iguala, “les dijimos que vamos a coadyuvar para resolverlo”.
Este lunes, entrevistado al término de la conferencia magistral de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 4T, impartida por el científico y astronauta, Rodolfo Neri Vela, llevada a cabo en la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, en Petatlán, Rodríguez Saldaña opinó sobre el caso de la joven que perdió su plaza porque la carrera que estudió en el CREN no existe, el cual fue expuesto por la perjudicada a través de videos en la plataforma Tik Tok.
Marcial Rodríguez dijo que “la responsabilidad del registro de las licenciaturas de las carreras en las normales es de los directores. Yo ya me he reunido con ellos, con los estudiantes, y les dijimos que vamos a coadyuvar para resolver el tema. Si hubo alguna deficiencia de los directores, nosotros la vamos a suplir y a proteger a los estudiantes, para que no pierdan sus estudios”.
Agregó que “se están haciendo los trámites en la Dirección General de Profesiones, por parte de las autoridades educativas del estado, pero nosotros estamos muy al pendiente de los estudiantes, para que no pierdan sus estudios”.
A pregunta, el funcionario estatal aseveró que “a todos los vamos a apoyar, no vamos a dejar que nadie pierda su tiempo ni sus estudios por algún error administrativo, de algún director de alguna normal. Hay una muy buena relación con las autoridades federales y sabemos que los vamos a apoyar”.
Más adelante, Marcial Rodríguez aseguró que sí se están revisando las escuelas normales en Guerrero, “sí se está haciendo, en todas las normales se está haciendo revisión de los planes de estudio. De hecho, en este ciclo escolar ya hicieron con un nuevo mapa curricular, también vamos a pausar algunas licenciaturas, como en el caso de las telesecundarias, porque ya no hay plazas, y vamos a abrir unas nuevas que son en materia de indígenas, licenciaturas en habla en lengua indígena, que es donde nos hacen falta maestros para poder cubrirlas”, apuntó.

 

Se repliegan maestros que protestaron en Tlapa; hacen un brigadeo informativo en sus escuelas

Los maestros de escuelas secundarias técnicas de la Montaña que mantuvieron tres días de movilización se replegaron para iniciar un brigadeo informativo en todas las escuelas y seguir con el pliego petitorio ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y Secretaría de Educación Pública (SEP) en la exigencia del pago de adeudos. Próximamente anunciarán otra fecha de movilizaciones.
Los profesores y profesoras concluyeron el viernes por la tarde la jornada de lucha de 72 horas en Tlapa con la toma de las tiendas comerciales Aurrerá y Super Che, la delegación regional de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) y el Zócalo.
En sus acuerdos mencionaron el repliegue táctico de su movimiento para informar de las demandas y necesidades educativas en la región de la Montaña; así como el brigadeo intensivo en las demás zonas escolares de Escuelas Secundarias Técnicas, así como de padres de familia y población en general.
Y reuniones periódicas para establecer la fecha de su próxima movilización, con carácter indefinido hasta lograr la solución a sus demandas, entre las que están: el cumplimiento al pago de horas de adeudos, reposición de maestros y recategorizaciones, aumento salarial, mejoras en la infraestructura de sus planteles.
También piden la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) de la SEP porque no sirve para mejorar sus condiciones laborales ni de capacitación para que accedan a una carrera justa y equitativa porque a pesar de que participan no se los reconocen ni le pagan.
Las secundarias pertenecen a las zonas escolares 20 y 22 en su totalidad y algunas de la zona 14, porque ni la SEG ni la SEP les resuelven, pese a las mesas de trabajo y minutas firmadas. (Carmen González Benicio / Tlapa).

Toman maestros tiendas, oficinas estatales y el Zócalo de Tlapa; piden el pago de horas

Carmen González Benicio

Tlapa

En su tercer día de protestas, maestros de secundarias técnicas de la región Montaña tomaron las tiendas Aurrerá y Super Che, así como la delegación de Finanzas y se mantuvieron en el Zócalo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pago de horas, reposición de maestros y recategorizaciones.
Además de aumento salarial, mejoras en la infraestructura de sus planteles y la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) de la SEP, porque no sirve para mejorar sus condiciones laborales ni de capacitación, para que accedan a una carrera justa y equitativa, porque varios participaron en las convocatorias, aprobaron, y no les pagan ni cambian sus categorías, afirmó el director de la secundaria técnica de la comunidad Atlamajac, municipio de Tlapa, Florencio Morales Rizos.
Morales Rizos explicó que en su escuela no faltan maestros, pero la SEG les adeuda horas a los profesores de español, artes y geografía, a pesar de que participaron en la convocatoria de la Usicamm y cumplieron con todos los requisitos.
Por lo que tiene la preocupación de que cuando ellos decidan no seguir impartiendo sus materias, por la falta de pago, no tendrá argumentos para obligarlos y eso afectará a los 136 alumnos del plantel.
Lamentó que por la falta de respuesta de las autoridades, la calidad de la educación sea deficiente ya que al no poder atender al cien por ciento a los niños, por la falta de maestros, les tengan que inventar una calificación porque tampoco aceptan que se vayan en blanco.
En la movilización participan cerca de 24 escuelas secundarias técnicas de los 19 municipios de la región Montaña, afectando a miles de niños en educación básica.
Las secundarias pertenecen a las cinco zonas escolares de la región, participan en su totalidad los planteles de las zonas 20 y 22, algunas de la 14, desde el pasado 14 de junio, en que acordaron la protesta porque ni la SEG ni SEP les resuelven, pese a las mesas de trabajo.
Mencionó que viene otra jornada de lucha para agosto.
Lamentó que los gobiernos no den el dinero para el pago de los salarios devengados de los profesores, pese a que algunos llevan más de cinco años sin cobrar.
Dijo esperar que repongan a los profesores en las escuelas donde hacen falta, porque sólo autorizan los cambios y no los reponen, dejando a los alumnos a la deriva, “parece que no ven que los afectados son los alumnos, porque no atienden”.
Agregó que hubo un acercamiento con la delegada de los servicios educativos, Martina Gálvez Salazar, quien les planteó una reunión en Chilpancingo, pero la base la pidió en Tlapa porque les queda lejos, además de que ya no confían en la autoridad, que sólo asienta acuerdos sin cumplirlos.
Los docentes lamentaron que los presidentes municipales, diputados locales y federales, así como senadores y la gobernadora, no hagan algo para atender la educación y sólo están preocupados en el cargo próximo que buscan ocupar.
Los profesores son de los municipios de Acatepec, Malinaltepec, Tlacoapa, Metlatónoc, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y Tlapa; así como conserjes y administrativos.
En los lugares colocaron mantas con sus peticiones y lonas, para resguardarse del calor durante su jornada de protesta. Al cierre de la edición continuaban en sus lugares.