Protestan padres en la delegación de la SEG en Acapulco; piden que les pague el recibo de la luz

Karina Contreras

Padres de familia de la primaria Niños Héroes, de la colonia del mismo nombre, en la parte alta de Las Cruces, protestaron para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pague el recibo de luz del plantel.
Esto, luego de que la CFE le impuso a la escuela una penalización, argumentando que de 2015 a la fecha los medidores no se han tomado la lectura, porque están dentro de la institución, pero éstos ya fueron puestos afuera por mismos trabajadores de la comisión.
La CFE les dijo que se tiene que pagar la penalización, aunque los medidores ya estén afuera, pero los padres manifestaron que están viendo que a la SEG no le interesa la educación, porque ya han pasado dos meses.
“El 7 de junio fuimos a ver qué solución nos daban y seguimos igual, porque no se ha pagado. Seguimos en la misma situación”, manifestaron y exigieron que los regresen a ver, porque han estado trabajando de manera incomoda y tienen a 115 niños que están atendiendo en un solo turno, y son diez trabajadores, entre maestros y administrativos.
Unos 15 padres protestaron alrededor de las 10 de la mañana, en las instalaciones donde se encuentran oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, para exigir una respuesta de la dependencia, por la deuda de más de 20 mil pesos.
El director de la primaria, Jesús Carrera, explicó que estaban ahí porque desde hace dos meses no tienen servicio eléctrico, a pesar de que ya han hecho todos los trámites ante la SEG.
Indicó que fueron a la CFE, junto con el comité de padres de familia, para saber cuál era el motivo de la falta de servicio y les dijeron que era por una penalización, porque de 2015 a la fecha no se había tomado la lectura, pues los medidores estaban dentro del plantel, a lo que ellos explicaron que notificaron en su momento y trabajadores de la comisión sacaron los medidores, pero “nos dijeron que es una penalización y nada más. Que la SEG no había pagado, que había un ajuste que hicieron y que había un adeudo de más de 20 mil pesos”.
El director manifestó que ante ello acudió a la dependencia, para informar sobre la notificación y entregaron todos los documentos que les solicitaron, pero “a dos meses, no tenemos respuesta y tenemos a los alumnos nada más dando clases hasta las 11 de la mañana, porque el calor está intenso. Pero nos preocupa más la situación de los baños, porque no tenemos manera de bombear agua a los tinacos, para que se suministre el agua y pueda haber un mejor servicio para el sanitario”.
Indicó que los padres de familia han cooperado para comprar pipas y abastecer la cisterna, pero ni modo que los niños anden sacando agua, pero cómo se bombea para subir a los tinacos y poder dar un mejor servicio. Indicó que dan clases hasta las 11, porque después del recreo los niños usan más los sanitarios y “lo que menos queremos es que vaya a darse una epidemia de alguna enfermedad que adquieran por los baños, aunque se hace el aseo, pero no es suficiente el agua”.
Además, agregó el director, pese a que el calor es insoportable siguen trabajando, pero ya es hora que les hagan caso, para solucionar el problema de la luz y que en los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez les dijeron que ya no está en sus manos resolver el problema, sino que es en Chilpancingo, con Benito Chávez, que “según es el representante de recursos materiales”, pero éste dice que no tienen conocimiento del problema, lo que “me extraña porque me mostraron un documento que ya le habían notificado a Chilpancingo del problema que existía en la escuela. Pero hoy dice que no tiene conocimiento, cuando en la relación que le enviaron está nuestra escuela”.

 

Crean maestros de normales nueva organización para exigir la solución a sus demandas

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros y directivos informaron de la creación del Grupo Unido de Escuelas Formadoras de Docentes del Estado de Guerrero (GUEFDEG), para exigir la destitución de la directora de Operación y Servicios de Educación Media Superiores y Superior, de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Erika Urióstegui Cuenca, por generar conflictos y no atender peticiones.
En conferencia en Chilpancingo, los manifestantes pidieron cesar el hostigamiento hacia directivos y trabajadores, que se continúe el proceso de promoción y que no se disminuya la matrícula.
En nombre de sus compañeros, la delegada sindical de la normal, Josefina Hereosay Salinas, informó que también piden la destitución del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, y de la directora de Registro y Control de Plazas, Silvia Guillermo Tecuapa.
Explicó que los problemas internos de las escuelas formadoras de docentes en el estado de Guerrero se han “agudizado” por la falta de atención e “incompetencia” de las autoridades.
La delegada externó que los acuerdos a los que se llegan con las autoridades educativas, no son respetados por los mismos funcionarios, por lo dijo que exigen una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que intervenga.
Indicó que piden el cese al hostigamiento hacia los directivos y trabajadores movilizados de las distintas normales; así como que la SEG se comprometa a la elaboración de una reglamentación, para darle legalidad al proceso de elección de directivos.
Asimismo, que se revise la oferta educativa autorizada por la SEG, “porque la educación en Guerrero se está privatizando”, externó Hereosay Salinas. También que se dé trámite al proceso de promoción y contra la reducción de matrículas.
Los que integran la nueva organización son representantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 122 Acapulco y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Chilpancingo, quienes demandaron solución a los pliegos petitorios de cada escuela.
Además, los docentes externaron que se agruparon por la falta de atención del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña. Informaron que el próximo lunes se movilizarán, como medida de presión contra las autoridades educativas, para que atiendan sus demandas “básicas”.

 

Exigen familiares de maestros fallecidos los pagos de marcha pendientes desde 2017

Familiares de trabajadores fallecidos de la SEG protestan afuera de las oficinas ubicadas en avenida Universidad, en Acapulco, para demandar los apoyos por defunciones Foto: El Sur

Karina Contreras

Familiares de trabajadores fallecidos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se manifestaron para exigir una mesa de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para revisar los pagos de marcha por defunción y del Plan de Previsión Social (PPS).
Afuera de las instalaciones de avenida Universidad, los manifestantes con pancartas señalaron que hay un desvío de alrededor de 50 millones de pesos, en esos rubros, y demandan que el gobierno estatal les resuelva.
Por su parte, a nombre de los afectados José Juan Flores García manifestó que la protesta era para exigir una mesa de trabajo con la gobernadora, “para que se nos cubran dos rubros. Primero, el pago del PPS que desde 2015 no se ha pagado y el pago de marcha, que desde 2017 tampoco se ha hecho”.
Añadió que esa es la principal exigencia, que les paguen esos dos rubros y lo que quieren es una mesa de trabajo resolutiva, “donde nos digan el día y la hora que se nos va a pagar. No queremos largas, ni una reunión con funcionarios de nivel menor”.
Flores García explicó que el pago de marcha es una aportación que dan durante la vida laboral y que la SEG lo tiene que aportar inmediatamente, porque es para absorber todos los gastos funerarios, y varía de acuerdo con el salario del trabajador, que son cuatro meses y medio.
Mientras que el monto del PPS es de 48 meses del salario, el cual se entrega bajo dos vertientes: cuando se jubila o fallece la persona.
Recordó que cuando iba a terminar el gobierno de Héctor Astudillo Flores se le remarcó a la ahora gobernadora que “había un faltante de millones y millones de pesos. Pero no hizo caso, dejó que Astudillo se fuera con toda esa cantidad y hoy exigimos esta mesa de trabajo, para que se nos solucionen las demandas”.
Mientras que en un volante manifiestan: “Nosotros, como beneficiarios, estamos luchando por ese pago de ambas pólizas. Las autoridades correspondientes se hacen de la vista gorda, ignorando nuestras peticiones y solapado a los responsables”.

Marchan cetegistas en Chilpancingo; exigen la reconstrucción de las oficinas de la SEG

Trabajadores de la SEG, miembros de la CETEG, marchan por la avenida Lázaro Cárdenas, con dirección al Congreso del Estado, para entregar un oficio en el que piden la reconstrucción de las oficinas centrales de la dependencia y que se dejen de pagar rentas de?otros edificios Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), agremiados en una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon en Chilpancingo para reiterar que exigen a las autoridades estatales la reconstrucción de su edificio principal.
Minutos después de las 10:30 de la mañana, unos 80 manifestantes salieron en marcha del monumento Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, hasta llegar Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
La dirigente de la CETEG, Antonia Morales Vélez, informó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda prometió a los trabajadores, cuando estaba en campaña, que ya no habría más rentas de oficinas de la SEG, pero incumplió.
Externó que las oficinas donde despacha el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, es una casa grande que tiene hasta una alberca, y hay trabajadores en algunas oficinas que están en malas condiciones de trabajo, pues los espacios son reducidos.
Morales Vélez manifestó que Guerrero es el único estado que no cuenta con oficinas centrales propias, que incluso es injusto que los usuarios gasten buscando las oficinas para realizar sus trámites.
“Los trabajadores hacemos un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al senador Félix Salgado Macedonio para que cumplan con esas promesas de campaña”, destacó la cetegista.
Los manifestantes avanzaron y cuando pasaron por el Congreso local, hicieron una parada para exigir a los diputados que intervengan en la reconstrucción del edificio, que albergaría a unos 3 mil trabajadores.
La marcha llegó a las Oficinas del Poder Ejecutivo, donde realizaron un mitin. Luego, se retiraron. (María Avilez Rodríguez / Chil-pancingo).

 

Confirma la SEG el detenido acusado de vender mariguana a alumnos que se intoxicaron

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que el hombre detenido el sábado por posesión de mariguana fue quien presuntamente hizo la venta de esa droga a estudiantes de secundaria Antonio I Delgado y que ocasionó la intoxicación de dos alumnos.
Al finalizar el encuentro estatal de bandas de guerra y de escoltas, que se realizó en el zócalo de Chilpancingo, el funcionario fue consultado por la detención del presunto vendedor y respondió: “Ya se detuvo a la persona que presuntamente hizo la venta de la droga”.
Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención de una persona, por portación de mariguana, que pudiera estar relacionado con la intoxicación de estudiantes, quienes consumieron pasteles hechos con esa droga, el pasado 2 de junio.
El funcionario aseveró que la dependencia a su cargo actuó de manera inmediata, por lo que acudió a la secundaria para hacerles un llamado a los padres de familia, acerca de que deben cuidar cómo van sus hijos a la escuela.
Manifestó que las autoridades estatales no pueden “imponer medidas”, que lo que hacen es la prevención y concientización, “quienes deben de dialogar con sus hijos son los padres de familia”.

No habrá presión por la declaración patrimonial

En cuanto a la denuncia que hizo la CETEG por el hostigamiento laboral que sufren los trabajadores educativos, por no presentar su declaración patrimonial, respondió que la SEG no es la instancia que se encarga de impulsar la declaración patrimonial, que corresponde a la contraloría estatal, “nosotros cumplimos con nuestra obligación que tenemos, de informar y de rendir la declaración patrimonial”.
Marcial Rodríguez sostuvo que no habrá presión ni hostigamiento hacia ningún trabajador de la SEG, porque es un acto de responsabilidad, de conciencia moral y de transparencia.
La CETEG anunció que habrá movilizaciones debido al hostigamiento que sufren los trabajadores y el funcionario estatal reiteró que no van a ejercer ninguna presión, “si es por esa causa, no habría razón para movilizarse”. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Toman maestros oficinas de la SEG en la capital; exigen 30 contratos para después tener plazas

Maestros tomaron la Subsecretaría de Planeación Educativa, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir a su titular, Marcial Rodríguez Saldaña, la entrega de contratos.
Los manifestantes indicaron que exigen 30 contratos para generar antigüedad y después obtener una plaza, pero que las autoridades educativas sólo les dan interinatos.
La toma inició minutos antes de las 9 de la mañana, en esas oficinas, donde los profesores colocaron pancartas en las que se leía: “Félix Salgado, no más mentiras”, “exigimos solución inmediata” y “plantón hasta tener solución”.
Una de las manifestantes, Leidy Navarrete, dijo que son maestros que egresaron antes de la generación 2018, quienes desde el año pasado han solicitado a las autoridades de la SEG solución a esta misma demanda.
Recordó que el lunes de la semana pasada, se reunieron con el titular de la SEG y les dijo que se deben esperar hasta agosto, “los maestros sólo vemos que las autoridades nos dan largas”.
Indicó que piden que la entrega de contratos de seis meses un día, para que luego sean acreedores a una base, “hemos cubierto interinatos, se nos ha renovado, pero no generamos antigüedad”.
Los manifestantes informaron que son egresados de las normales públicas del estado y aseguraron que son competentes para estar frente a grupo y tener una base, para que tengan estabilidad laboral.
Indicaron que seguirán movilizándose hasta que les den una solución, pues la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la estructura de la SEG conocen perfectamente sus demandas y no han querido solucionarlas. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

La SEG no destituye a la directora del IEEJAG y dice que es “grilla”, aseguran trabajadores

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) denunciaron que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, se niega destituir a la directora Haydee Mares Galindo, porque dice que no hay pruebas y sólo “es grilla”.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, los trabajadores agremiados en la sección 12 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) dieron a conocer que a pesar de reunirse con el secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, no hubo solución a sus demandas.
El secretario general del sindicato, Rafael Aparicio Trigo, indicó que el martes fue la reunión con Reynoso Núñez y le expusieron al funcionario estatal el problema que viven los trabajadores desde la llegada de la directora del IEEJAG, por lo que pidieron su destitución por las violaciones al contrato colectivo de trabajo y el incumplimiento a la entrega de 20 plazas vacantes.
“Lamento mucho que el secretario de Gobierno no le haya dado la importancia a las denuncias que presentamos, incluso, salía constantemente de la reunión y se la pasaba mandando mensajes de su celular”, dijo Aparicio Trigo.
A la reunión, después se integró Marcial Rodríguez y les dijo no existían “los suficientes argumentos para relevar de su cargo a la directora del IEEJAG”, que veía situaciones “más personales dentro de la problemática y que para él, sólo era grilla de los trabajadores”.
El secretario general del sindicato informó que en la junta trató de explicarle al secretario de Educación los problemas que tenía la base trabajadora, “la comisión presente, de sindicalizados, le externamos que lamentábamos mucho que tomara ese punto de vista, pero que nuestra postura es exigir la destitución de Mares Galindo”.
Los trabajadores adelantaron que si no tienen una respuesta, por parte de las autoridades educativas, en los próximos días volverán a manifestarse, porque reiteraron que exigen la renuncia de la directora del IEEJAG.

 

Pidió diálogo a las partes en conflicto en la UPN de Las Cruces, dice el titular de la SEG

El secretario de Educación asiste a la inauguración del curso de actualización docente y muestra de trabajos del Instituto Bachillerato Intercultural, en el hotel Hotsson Smart de Acapulco. Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, indicó que ha pedido a las partes en conflicto en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que se logre un acuerdo integral.
Añadió que así se podrá emitir la convocatoria para nombrar al nuevo director, punto en el que están de acuerdo, y que nada más faltan procesar los términos de la misma y cómo será la sustitución.
Dijo que la convocatoria puede ser emitida en los próximos días, aunque debe hacerse por consenso.
El secretario dijo que ha habido muchas reuniones con las partes, señaló que se tiene que definir si será director y directora interina, porque se debe cuidar que los estudiantes que van a concluir sus estudios, tengan quien les pueda firmar los documentos.
“No podemos ser irresponsables, hacer un movimiento que afecte a los estudiantes. Tenemos que cuidar eso”, dijo. Aseguró que están muy cerca de llegar a acuerdos en la UPN, “todos quieren la convocatoria y en este periodo, antes de que se elija al director, se tiene que ver quién se queda”.
Saldaña Rodríguez dijo que no están cerrados a ninguna posibilidad, lo que le interesa es que haya trabajo en la UPN, donde puede quedar el actual o la subdirectora, ese no es un asunto que obstaculice el resolver el tema de fondo y que es dar estabilidad académica a la escuela.
En esa universidad, hay un conflicto entre dos partes, una que apoya al director interino Jovanni Ramírez Páez y la otra parte, que apoya a Mateo Carmona Martínez Dorantes, para que continúe hasta que termine el ciclo escolar.
El secretario estuvo en Acapulco donde inauguró el curso de actualización docente del Instituto del Bachillerato Intercultural del Estado de Guerrero.
Ante los docentes, el secretario manifestó que la gobernadora Evelyn Salgado reafirmaba su compromiso con la comunidad educativa del bachillerato intercultural y con los pueblos originarios, para respetar la multiculturalidad, la educación en sus lenguas maternas y sus costumbres.
Asistieron al evento el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marban Galván, y la coordinadora del bachillerato, Inés Robles Carreto, entre otros.

 

Piden maestros la intervención del titular de la SEG en el conflicto de la Técnica en Acapulco

Karina Contreras

Maestros de la secundaria técnica 92, ubicada en Praderas de Costa Azul, piden la intervención del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, en el conflicto que hay con el supervisor de la zona 10, Juan Talavera Ortiz, de quien piden su destitución.
Además, piden la restitución como director de la escuela de Javier Niño Tejada, quien luego de cuatro año fue quitado del cargo por el jurídico de la SEG, con el argumento de que “no obedeció órdenes superiores”.
En conferencia de prensa, la docente Luz del Carmen Lozano indicó que es urgente la intervención de las autoridades en la escuela, porque hay muchas irregularidades; además de acoso laboral y ya es hora de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los regrese a ver.
“Hay situaciones que apremian y por eso estamos pidiendo la intervención de las autoridades educativas, pero ya, porque necesitamos solución”.
Mientras que el ex director Javier Niño indicó que fue destituido después de cuatro años de estar al frente de la escuela, a donde dijo que llevó mejoras.
“Me iniciaron un proceso administrativo ante el jurídico, que me destituyó. Únicamente me dijeron ‘preséntate ante la autoridad’ y fue ante el jefe de secundarias, no estaba, fue ante el responsable de técnicos y no estuvieron”, dijo el maestro.
Señaló que sigue acudiendo a la escuela, pero ya no está al frente y está siendo acosando por el supervisor, “siempre buscó la forma de destituirme de la escuela y está protegido por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)”.
El ex director indicó que las clases se imparten de manera normal, pero no dejan ingresar a la subdirectora Elizabeth Salinas, “quien está coludida con ellos”. La acusaron de meter documentos apócrifos, constancias e incapacidades del ISSSTE, y “si de verdad quieren aplicar la ley y la norma, como tal, vamos empezando con estas situaciones”.
“Aquí están las pruebas de que no son reales, son chuecos. Y la maestra Elizabeth tiene un proceso con la contraloría porque tiene una deuda y es desde 2018, y no se ha resuelto y en cambio, lo mío ya lo resolvieron”, señaló el ex director.
Los maestros piden la intervención de las autoridades, porque llevarán a cabo una marcha y de seguir así, analizan realizar un paro con otras secundarias, que también están teniendo problemas por falta de maestros.

 

Protestan maestros de una Técnica en Acapulco; piden la destitución de un supervisor por acoso

El subdirector de la Normal Urbana, Alfredo Bartolo; el secretario de Organización, Rogelio de la Cruz; el docente Delfino Villalba; la delegada sindical Josefina Salinas; el subdirector Rayme Bello y el director Armando González en conferencia de prensa Foto: Jessica Torres Barrera

Karina Contreras

Maestros de la secundaria técnica 92, ubicada en Praderas de Costa Azul, protestaron para exigir que se detenga el acoso contra Javier Niño Tejeda, a quien quieren quitar como director del plantel; así como la destitución del supervisor de la zona 10, Juan Talavera, porque “ha tomado decisiones en la escuela que solo nos han dividido”.
Acusaron que el supervisor quiere imponer como directora a Elizabeth Morales, que es la subdirectora, pero ellos no están de acuerdo, porque ya han estado al frente y no han dado resultados. La maestra de Química, Sofía Lemus Ramírez, señaló que ya tienen varios años pidiendo la destitución del supervisor, quien a fuerzas quiere poner a alguien de su grupo y el conflicto es porque ya tiene varios ciclos escolares que no ha entregado el dinero de la cooperativa, así como ha solapado robos, porque llegó un apoyo de Escuelas de Tiempo Completo y “todo el material desapareció”.
La docente agregó que ha habido donativos y dinero para reparar los baños, que “también desapareció”, y dijo que por eso la infraestructura de la escuela no cambia y su postura de que salga el supervisor, “sólo ha venido a provocar conflictos y tomar decisiones que los han perjudicado”. Señaló que piden la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque no quieren que crezca el problema, que por ahora es una denuncia pacífica.
Añadió que el supervisor apoya a un grupo en el que, a pesar no hace el examen de Usicamm, los docentes crecen en horas y a las “personas que hacen el examen no los apoya. La denucia es contra el supervisor y las decisiones que ha tomado en la escuela, que nos ha afectado”.
Indicó que se han ido maestros y el supervisor no se ha preocupado por que se cubran sus espacios, que han sido ellos, como maestros, los que han visto cómo cubrir. Señaló que la semana pasada se metieron a robar y el supervisor Juan Calavera ni siquiera se preocupó por buscar cámaras de videos para vigilancia y sólo ha generado conflictos.