La presidenta de IEPC Luz Fabiola Matildes, entrevistada por reporteros en la sala de Cabildo en el Palacio Municipal Foto: Jessica Torres Barrera
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, declaró este jueves que en ese organismo electoral les preocupa la situación de violencia que se vive en Guerrero, ante el proceso electoral que iniciará oficialmente en septiembre próximo, pero que esperan no les implique riesgos para la organización.
La funcionaria electoral fue entrevistada antes de la instalación del Cabildo Infantil 2023, en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Aclaró que la seguridad no está dentro de la cancha del órgano electoral, “nosotros organizamos elecciones y en eso estamos”, dijo. Anunció que el proceso electoral dará inicio formalmente el 8 de septiembre, a las 8 de la mañana, con la instalación del Consejo General del IEPC.
A pregunta respecto a la violencia que se vive antes del proceso electoral, la presidenta del IEPC admitió: “Por supuesto que nos preocupa la situación de la inseguridad que se ha presentado. Pero no es un asunto del IEPC, hay una mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se reúnen con la gobernadora y son los que están resolviendo este asunto. No es de la competencia del IEPC”, insistió.
Añadió que esperan que la situación de violencia en la entidad no les implique riesgos para la organización de las elecciones.
Informó que a finales de noviembre instalarán los 28 distritos electorales, en todo el estado, y aseguró que no han tenido ningún problema o incidente, a pesar de que los trabajadores están permanentemente en el campo.
Explicó que desde el año pasado realizaron las certificaciones de asambleas para los ocho nuevos partidos políticos, además de que han realizado consultas a pueblos y comunidades indígenas, que ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEE), “y no hemos tenido ningún problema (de violencia) con nuestro personal operativo en campo”.
Aunque declaró que en algunos lugares han tenido acompañamiento de personal de seguridad pública, “pero nosotros esperamos que, cuando se contraten más de mil 200 asistentes electorales, tampoco haya problemas”.
Aseguró: “Hemos entrado a todos los lugares de la Montaña, Costa Chica, zona Norte, Acapulco, y el área de Mochitlán y Quechultenango. No hemos tenido ningún problema, nuestro personal no nos ha reportado ningún incidente”.
Con respecto a los señalamientos de que el crimen organizado ha infiltrado los partidos políticos y que es el que impone candidatos en algunos municipios, la presidenta del IEPC declaró que esta es una situación que tiene que ver con los partidos políticos, no con el IEPC, y que éstos tienen la responsabilidad de nombrar a sus candidatos, “ellos saben a quiénes registran”.
Explicó que el IEPC sólo recibe los registros, los aprueba y organiza el proceso electoral, “esa atribución (la designación de candidatos) está en la cancha de los partidos”, dijo.
Sin embargo, anunció que seguramente en la instalación del Consejo General del IEPC habrá algunas manifestaciones al respecto, “habrá que esperar ese día”.
Antes del inicio de las elecciones, en el municipio de Copala fue asesinado, en junio, el aspirante a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México, Jesús González Ríos.
Mientras que el sábado pasado fue atacada la aspirante de Morena a la alcaldía de Iguala, Zulma Carvajal Salgado, sobrina del senador Félix Salgado Macedonio y prima de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. En el ataque murió el esposo de la morenista, Enoc del Valle Zúñiga.
El diputado federal y aspirante a candidato a presidente de México, Gerardo Fernández Noroña, en la conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco Foto: Carlos Carbajal
Daniel Velázquez
El aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Gerardo Fernández Noroña, opinó que el PRD es “hipócrita” porque pide la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero no hace lo mismo con los gobernadores de Guanajuato, Jalisco o Chihuahua que son de la oposición y donde los índices de violencia son más elevados.
En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, el aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación fue consultado sobre las declaraciones que el pasado martes hizo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien pidió la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado, por la descomposición y podredumbre que hay en entidad, aseguró.
El diputado federal con licencia mencionó los siete estados con mayores niveles de violencia que Guerrero: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, “no he escuchado que Jesús Zambrano pida la renuncia de ninguno de estos (gobernadores), sobre todo de los que son de la alianza del PRI-PAN. En Durango sostengo que el gobierno está vinculado al crimen organizado, así llegó, no he escuchado que Jesús Zambrano diga nada”.
“Es una pena el papel que el PRD está haciendo. Es lo más deleznable que hay. 600 muertos tiene el PRD por luchar contra el fraude electoral, la militancia del PRD, y hoy apoyan a sus asesinos y hacen la tarea más sucia. Jesús Zambrano es títere de la derecha”.
De la campaña contra los gobiernos de la cuarta transformación, y en particular contra el de Guerrero, que denunció el senador Félix Salgado Macedonio, dijo que Evelyn Salgado tiene un reto grande, “es indiscutible que está con problemas de seguridad serios el estado, sería necio negarlo. Me parece que la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal debe fortalecerse”.
Añadió que debido a las “señales alarmantes” del problema de inseguridad en el estado, debe ser uno de los que están siendo monitoreados muy de cerca por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues le preocupa la inseguridad.
Opinó que el estado está “incendiado, está delicado. Los tres órdenes de gobierno tienen que encontrar el camino para salir de esta pesadilla”.
Alertó que el problema de violencia e inseguridad “se va a incrementar, no solo en Guerrero”, por el inicio del proceso electoral de 2024, con la intención de desestabilizar y golpetear al gobierno, porque “sostengo que la derecha está vinculada al crimen organizado”.
Luego, reflexionó que el ataque ocurrido en Ecuador contra un candidato presidencial “creo que ahí hay algún evento perverso de la propia derecha y creo que aquí están generando condiciones similares de violencia. Lo que pasó en Jalisco es inédito, de poner bombas. Creo que murió media docena de policías, creo que el gabinete de seguridad va a tener que duplicar su esfuerzo, porque van a venir actos de provocación de violencia muy fuertes en los meses por venir, y habrá que poner atención en estados como Guerrero, como Tamaulipas, que por mucho tiempo es delicada y veo que están mostrando señales muy graves”.
Confió en que en el país no se cometa un atentado contra un aspirante presidencial, “pero la derecha es muy perversa y si perfilaron un ataque a la señora Gálvez, de parte nuestra, nunca”.
Manifestó su solidaridad con el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, por el asesinato de uno de sus promotores, José Fuentes Brito, y calificó como “muy grave” el asesinato de Enoc del Valle Zúñiga, esposo de la sobrina del senador Félix Salgado. “Sin duda, Guerrero está en este momento en el ojo del huracán y hay señales ominosas para que se atienda el tema en serio y a fondo, con más firmeza”.
Sobre la estrategia de seguridad, el diputado federal con licencia dijo que de ser electo como coordinador de los comités de defensa seguiría la misma táctica, poque es la correcta, se deben combatir las causas, una de ellas es la “desigualdad brutal” que hay en el país y garantizar que ningún ciudadano mexicano pase hambre.
Añadió que en el país se debe empezar a debatir sobre la legalización de las drogas, como parte de la estrategia de seguridad, “para que nos dé luz sobre si es ese o cuál puede ser el camino para desactivar el poderío económico del crimen organizado”, y trabajar en la profesionalización de las policías municipales, con derechos plenos y “bien pagados”.
También debe está pendiente el poder Judicial, que dijo está corrompido y como muestra dijo están los fallos de la corte a favor de delincuentes como la libración de las cuentas a la esposa de Genaro García Luna, Cristina Pereira.
El FAM
El aspirante morenista consideró que el Frente Amplio por México (FAM) ya definió que su candidata será la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien dijo “es un personaje inflado, sin consistencia, falso, hipócrita y que sirve a los intereses de la oligarquía” pues es acompañada por personajes como los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón.
Del PRD dijo: “No los quieren ni de comparsa, nomás los quieren ahí para que vayan por los chescos”, lo que lamentó, pues dijo el PRD fue el partido mas importante de la izquierda en México.
De la polémica generada en torno a los libros de texto de educación básica, el diputado federal con licencia dijo que es una canallada lo que hace la derecha y la jerarquía católica contra esos libros porque para muchos niños será la primera vez que tengan un libro en sus manos “es fascista y nazi que quieran destruir los libros, es profundamente hipócrita que quieran embodegarlos”.
Destacó que Morena tiene respaldo popular, lo que se demuestra con la aprobación del 80 por ciento que tiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Fernández Noroña, sin abundar en detalles, dijo que, en una encuesta en Estados Unidos, él aparece en segundo lugar en las preferencias electorales de los mexicanos radicados en aquel país y consideró que en México el escenario debe ser similar, “yo estoy muy contento” con ese resultado porque había sido subestimado.
Indicó que esta es la segunda vuelta que hace por el país como parte del proceso interno de Morena, el miércoles estuvo en Iguala, Teloloapan, Tecoanapa y ayer en Acapulco, donde estuvo atendiendo entrevistas y por la tarde encabezó un acto en el monumento a Juan R Escudero, en el malecón del puerto.
Sostuvo que su respaldo es ciudadano y se hace de manera “artesanal”, pues sus propios simpatizantes son los que realizan la propaganda y hasta le regalan dinero para que pueda financiar sus actividades, puso como ejemplo que en Iguala le regalaron 2 mil pesos.
Indicó que no confía en la encuesta como método de selección, pero cree en la palabra del presidente y en la opinión del pueblo.
En la conferencia, Fernández Noroña estuvo acompañado por el dirigente estatal del PT, Victoriano Wences Real, y el ex regidor Roberto Ortega González.
La presidenta de IEPC Luz Fabiola Matildes y la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández toman protesta a los integrantes del Cabildo Infantil, en la sala de Cabildo en el Palacio Municipal Foto: Jessica Torres Barrera
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
En la integración del Cabildo Infantil 2023, organizado por el Ayuntamiento de Chilpancingo y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), hubo “fraude”, pues de acuerdo con algunos padres de familia, los cargos que se entregaron no correspondieron a la lista original que se publicó.
Derivado de las irregularidades, al menos uno de los 16 integrantes del Cabildo infantil no asistió al evento y tampoco estuvieron los integrantes del jurado calificador, o al menos, no fueron presentados durante la representación.
La sesión del Cabildo Infantil 2023, de acuerdo con la convocatoria, se realizaría el 10 de julio, pero se suspendió por los hechos de violencia, pues ese día más de 3 mil pobladores de los municipios de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera y Acatepec, irrumpieron violentamente en Chilpancingo, así como entraron a las sedes del Congreso local y al Recinto del Poder Ejecutivo del Estado, por lo que se pospuso para este jueves.
Antes del 10 de julio, el Ayuntamiento había publicado la lista de los niños que fueron designados por un jurado calificador para integrar el Cabildo.
De acuerdo con esa convocatoria, los menores electos fueron Mia Paola Antúnez Ángel, de la primaria Morelos; Adeline Ixchel Hernández Ramírez, de la Escuela Patria; Héctor David Martínez Rodríguez, de la colonia México; Estrella Elizabeth Manzano Neri, de Mi Patria es Primero; Víctor Alexander Rodríguez Rivera, de la colonia 24 de Febrero; Manuel Gatica Sánchez, de la colonia 24 de Febrero; Arleth Sarí Morales Salmerón, de la colonia Ignacio Manuel Altamirano; Nathalí Susana Santillán, de la colonia Jardines de Zinia; Arturo Farid Bernabé Cortés, de la Escuela Patria; Nicole Elizabeth Ángel Santiago, de la colonia 24 de Febrero, y César Octavio Núñez Galeana, de la colonia Simón Bolívar.
Asimismo, Nikté Yaritzi Rodríguez Millán, de la escuela Ignacio Zaragoza; Lenin Xavier Hipólito Campuzano, de la escuela Mi Patria es Primero; Elena de Jesús Gómez Nava, de la escuela Caritino Maldonado; Dayli Teresa Hernández, de la escuela José María Morelos, y María Regina Patricio Galeana, de la colonia México.
Sin embargo, la inconformidad de algunos padres radicó en que quien quedó en el lugar 12 de la lista, fue cambiada al primer lugar y designada “presidenta municipal”, cuando de acuerdo con la primera lista le correspondía a otra niña a quien cambiaron al lugar cuatro y quedó como segunda síndica procuradora y el lugar cuatro de la lista la mandaron hasta el 10, como regidora.
Los cambios, de acuerdo con los padres de familia, los realizó “a su arbitrio” la secretaria general del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, lo que generó la inconformidad desde cuando se realizaron los ensayos y fue la causa de que este jueves, uno de los 16 integrantes del Cabildo no asistiera al evento.
Tampoco asistieron los integrantes del jurado calificador, o al menos, no fueron presentados durante el evento.
La instalación del Cabildo infantil estuvo presidida por la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, y la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama; además de la propia secretaria general del Ayuntamiento, Heredia Barrientos, síndicos, regidores y consejeros del IEPC.
Las autoridades municipales y del IEPC entregaron las “constancias de mayoría y validez de la elección” a los menores que fungirán en el cargo por un año.
La organización corrió a cargo de la secretaria general del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, y la consejera Vicenta Molina Revueltas.
Heredia Barrientos dijo que la experiencia que adquirieron los niños “los va a marcar de manera positiva de por vida”.
En tanto que la presidenta Hernández Martínez, en declaraciones al final, dijo que la participación de los niños coadyuva para que las autoridades fortalezcan las políticas públicas a favor de los menores.
“Nos pusieron a trabajar y estamos contentos por escucharlos, y vamos a atender algunas solicitudes que ellos nos están planteando”, declaró.
Los temas que disertaron, durante tres minutos, cada uno de los niños, versaron sobre violencia, bullying, discriminación, equidad de género, democracia y participación ciudadana; así como corrupción, deserción escolar y algunos plantearon los problemas que enfrentan en sus escuelas, sobre todo la falta de servicios públicos.
El diputado federal con licencia por el PT y aspirante a la candidatura presidencial encabezó una asamblea informativa en la unidad deportiva de Iguala Foto: El Sur
Redacción
Iguala
El diputado federal con licencia del PT, Gerardo Fernández Noroña, lamentó que Iguala sea gobernado por el PRI, siendo éste el partido responsable de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
A su vez, reconoció que pese al esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se ha logrado pacificar al país, al seguir la violencia. Además, calificó como terribles los asesinatos de Humberto Enoc del Valle, sobrino político del senador Félix Salgado Macedonio y esposo de Zulma Carvajal Salgado; como del empresario José Fuentes Brito, promotor de la candidatura de Marcelo Ebrard, asesinado en la Autopista del Sol el pasado 29 de julio.
Este miércoles, Fernández Noroña encabezó una asamblea informativa que se realizó en la unidad deportiva, dos horas y media más tarde de lo programado por los organizadores, que citaron a las 12 del mediodía, y en la que al inicio las sillas estaban vacías y a la llegada de la comitiva lograron reunirse unas 200 personas.
El aspirante a la candidatura presidencial de Morena estuvo acompañado por el ex diputado federal y comisionado político nacional en Guerrero por el PT, Victoriano Wences Real, así como por el ex colaborador del alcalde de Iguala, David Gama Pérez, y ex dirigente del Verde Ecologista, René Ocampo Aranda, entre otros.
Fernández Noroña dijo que cuando alguien llega a Iguala, se le encoge el corazón al pensar en los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada, que lamentablemente es una herida abierta, viva y sangrante, “es una chingadera lo que hicieron desde el poder y el gobierno, porque imagínense que el PRI gobierna Iguala. Me aviento por la ventana que haya un alcalde pedorro del PRI aquí y ellos son los responsables de la desaparición forzada de los 43”, subrayó.
Dijo que es una “chingadera” que haya gente que vote por el PRI después de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, “estos cabrones son criminales, porque odian al pueblo”, enfatizó.
En su discurso, que duró más de 35 minutos, habló de algunos títulos de libros que hacen referencia a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y que no se olvida que un joven fue desollado, al quitarle la piel del rostro, que otros más quedaron muertos y otro se encuentra en estado de coma.
Por ello, expresó su solidaridad con las madres y padres de familia de los 43 normalistas, así como con las víctimas de la desaparición forzada, por la situación terrible que viven todos los días por buscar a sus hijos, “nuestro gobierno ha hecho todo lo posible por encontrarlos y a hecho todo lo posible por que la verdad se sepa y no haya impunidad. Incluso, hay militares encarcelados que no habían sido tocados y que cualquier cosa que hagas siempre será insuficiente, que es parte de una tragedia que ha marcado la historia del país”, abundó.
Agregó que la violencia sigue y que pese a que el presidente Lopez Obrador hace un esfuerzo todos los días, no se ha podido pacificar el país.
Calificó como “terribles” los asesinatos de Enoc del Valle, esposo de Zulma Carvajal, sobrina de Félix Salgado, y del empresario José Fuentes Brito, promotor de Marcelo Ebrard, asesinado en la Autopista del Sol.
Fernández Noroña dijo que debe ser más importante garantizar una buena alimentación para los niños que el contenido de los libros de textos gratuitos, criticados por personajes de los partidos de oposición.
También pidió a los presentes que coloquen una cartulina con la leyenda: “Noroña es pueblo”, debido a que la selección para ser el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, será a través de una encuesta en los hogares mexicanos y que de esa manera podrán visualizarlo.
Antes de la participación de Gerardo Fernández Noroña, el ex diputado federal y comisionado político nacional en Guerrero por el PT, Victoriano Wences Real, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el suelo sea parejo para todos aspirantes a ser coordinador nacional.
En respuesta a señalamientos del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel, y a notas publicadas en el periódico Reforma, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que “ni medios cuestionables, ni personajes oscuros cobijados en investiduras, ni figuras políticas con pasados plagados de corrupción, van a detener el avance de la Cuarta Transformación”.
En un mensaje durante el homenaje e izamiento a la bandera de cada mes, en la explanada de la sede del Poder Ejecutivo, la gobernadora dijo que en las últimas semanas se han dado “intentos de descarrilar los avances de la Cuarta Transformación”, pero enfatizó que no van a prosperar.
En su discurso la gobernadora no hizo ninguna referencia a la violencia que se vive en el estado los últimos días, incluido el ataque a balazos contra su prima hermana Zulma Carvajal Salgado en el que murio su esposo Enoc del Valle apenas este domingo por la mañana afuera de su casa en el centro de Iguala.
Acompañada de su gabinete, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de mandos del Ejército y la Guardia Nacional y de algunos organismos públicos autónomos, Salgado Pineda enfatizó que, como la primera mujer que gobierna el estado, hace frente a diversas “voces, algunas desde la oscuridad y sin sustento (que) con perversión, con calumnias y con ofensas, buscan engañar a un pueblo informado”.
Aseguró que desde la clandestinidad, esas “voces”, que intentan desvirtuar los esfuerzos institucionales, “tienen nostalgia por los privilegios que tenían en el pasado”, y se resisten a los cambios, especialmente en el combate a la corrupción y la impunidad.
Del mismo modo, dijo que pese al avance del feminismo, en México persisten las posturas que censuran y que vulneran a las mujeres por la condición de su sexo.
Subrayó que es “orgullosamente mujer, joven y madre de familia”, y eso “para muchos, es motivo suficiente para violentar y para descalificar”.
“Lo hacen desde todos los espacios y en cualquier oportunidad. Hemos visto, en las últimas semanas, intentos por descarrilar los avances de la transformación en Guerrero, ¡pero no lo van a lograr!”.
Así, señaló que “ni medios cuestionables ni personajes oscuros, cobijados en investiduras, ni figuras políticas con pasados plagados de corrupción, van a detener el avance de la Cuarta Transformación y tampoco van a detener a esta mujer decidida, que hoy está aquí parada frente a ustedes, con la firme convicción de que vamos a lograr recuperar la confianza perdida por los gobiernos del pasado, porque no somos iguales”.
Dijo que su administración está ocupada al 100 por ciento en gobernar Guerrero, con la mente y el corazón puestos en atender a los más vulnerables, y en construir mejores condiciones de paz, de bienestar y de desarrollo.
“Ustedes me conocen, saben que me debo al pueblo de Guerrero y que no tengo derecho a fallarle. Nunca traicionaré su confianza”.
Recordó que sus principios, valores e ideales de izquierda, “no se han movido un solo centímetro, al contrario, están más firmes que nunca. Que mi pacto es con el pueblo y con nadie más, porque junto a mí está la gente de Guerrero y por ella trabajamos todos los días sin descanso”.
Declaró que nació, creció y morirá en la izquierda, “con la satisfacción de que hemos trabajado por lo más noble y por lo más urgente: la dignidad, el desarrollo y el bienestar de nuestra gente, empezando siempre por quienes más lo necesitan”.
Destacó que camina de la mano del presidente López Obrador, que representa a un movimiento “más vivo que nunca”, que ha sabido hacerle frente a la adversidad.
“Por eso soy obradorista, por eso tengo en mi padre (el senador Félix Salgado Macedonio) y en el presidente, dos grandes ejemplos que nos enseñan todos los días. Que venga lo que venga, rendirse no es una opción”.
A los burócratas, les dijo que deben sentirse orgullosos por los resultados del trabajo realizado, “lo decimos mucho, porque es cierto: Este no es el gobierno de Evelyn Salgado, es el gobierno de miles de mujeres y de hombres comprometidos con la transformación verdadera, con los ideales y con las convicciones firmes, para mejorar la vida de las y los guerrerenses”. Añadió que están en el camino correcto.
Para finalizar, pidió a su gabinete redoblar esfuerzos y reafirmó con la sociedad que está más firme que nunca, “ni un paso atrás, vamos para adelante, por la transformación de nuestro estado. ¡Viva Guerrero! ¡Muchas gracias!”.
Al concluir el homenaje, los trabajadores, principalmente mujeres, lanzaron porras con su nombre y la frase “no estás sola”, en varias ocasiones. Incluso, un grupo se quedó afuera del edificio Centro, por casi media hora, manifestando respaldo. Gritaron vivas también para el senador Félix Salgado Macedonio, que acudió al acto, y quien después salió a tomarse fotografías de celulares con ellas antes de volver al edificio donde despacha la gobernadora.
También estuvieron en el acto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán, y la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama.
La presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martí-nez en la conferencia de prensa Foto: Jessica Torres Barrera
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
La escalada de violencia que se vive en Chilpancingo la provocan “poderes facticos”, que ven trastocados sus intereses, declaró este lunes en su conferencia de prensa la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
Aclaró que estos delitos son del fuero federal y que los reporteros deberían canalizar sus preguntas a la Fiscalía General de la República (PGR), si quieren saber lo que está pasando.
En tanto, la secretaria de Seguridad Pública Municipal, Martha Icela Velázquez Adame, respondió que la violencia es provocada por “temas más profundos”, que son autoridades “de otro nivel” las que en su momento tendrán que investigar.
De forma simultánea, cuando daba inicio la conferencia de prensa de los lunes, hombres armados prendían fuego a una urvan de la ruta Mercado-Los Ángeles en su base de esa colonia, al oriente de la ciudad, en donde tres choferes fueron abatidos a tiros. Minutos después, un comensal también fue asesinado en una fonda cercana.
A pregunta sobre el asunto, y en general sobre la violencia que aumenta en Chilpancingo, la alcaldesa Hernández Martínez, sin asomo de preocupación en el rostro, argumentó: “Uno de los problemas graves que tienen los gobiernos actuales ha sido la corrupción y hemos dado pasos agigantados en el tema de la recaudación. Esto trastoca intereses de los poderes fácticos, que están vivos y contra los que luchamos todos los días”.
Habló divagando, como es su costumbre, acerca de que va a coordinar un trabajo conjunto para construir la paz, con instituciones, sectores sociales y medios de comunicación, “que son fundamentales, por su papel educativo y son puente de paz”, así como que convocará a la sociedad para que haga su papel.
“Estamos coadyuvando con la seguridad. Creo que por primera vez, desde 2018, no había una coordinación, no había una mesa de seguridad. Hoy hay una mesa que se centra y trabaja en lo que a cada quien le corresponde”.
Enseguida, reconoció: “Lamento mucho lo que está sucediendo, pero no vamos a claudicar en lo que nos toca hacer. Por eso salimos todos los días a la calle, a generar la confianza, la seguridad, empoderarnos de nuestros espacios”, dijo la alcaldesa, quien en los últimos días se le ha visto en los eventos a los que se presenta fuertemente resguardada por militares y policías.
Dijo que “Chilpancingo es del pueblo y solamente nosotros, hombres y mujeres decididos, y servidores públicos, vamos a reconstruir el tejido social y a recuperar la paz, con todas y todos”.
Otro reportero insistió en que explicara mejor el problema de la violencia en Chilpancingo y le preguntó si se siente segura, “porque la mayoría de los chilpancingueños no, de acuerdo a una encuesta del Inegi”.
Dijo que no le toca, como gobierno municipal, atender los delitos del fuero federal, “no es un tema que a mí me toca emitir opiniones, de cuestiones que son delitos federales. Es a la Fiscalía General de la República (FGR) y creo que a esa parte (a la FGR) tendría que remitir sus preguntas”.
Explicó que ese tipo de delitos son de otra índole, “no está sucediendo en mi municipio nada más, está sucediendo en distintos lugares y eso no me corresponde. Cómo voy a hablar sobre algo que yo no tengo información, eso tiene que decirlo la Fiscalía”.
Añadió que los datos del Inegi son una percepción sobre la inseguridad, pero que en 2022 bajaron los índices delictivos, “y hoy, sí quiero reconocer que se dispararon, por supuesto. Por eso estamos trabajando, para garantizar la seguridad, en cada evento que sucede del fuero federal Norma Otilia no está escondida, está trabajando todos los días”, aseguró.
Adelantó que está planeando convocar a una marcha por la paz, la conciliación y la unidad, “un frente común, donde cada uno asuma lo que le toca hacer, dentro de ellos hablamos de todos los sectores de la sociedad”.
Antes, la secretaria de Seguridad, Velázquez Adame, explicó que la violencia en Chilpancingo proviene de “temas más profundos, donde son autoridades de otro nivel las que en su momento tendrán que investigar”.
“Sabemos de algunas situaciones que han surgido, pero estamos en espera de que haya algún resultado sobre estas investigaciones, de los hechos que se han suscitado en la ciudad”.
La presidenta municipal también se sumó al llamado para que cese la violencia política en razón de género en contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que pidieron mujeres morenistas el domingo, “no sólo de ella, sino de muchas compañeras que han sufrido violencia”, dijo.
Agregó: “Consideramos que toda esta lucha de las mujeres ha sido muy difícil y hoy es un tema de sororidad, de solidaridad, de templanza, de fortaleza y tenemos que sumar esfuerzos todas las mujeres”.
La alcalesa de Morena le restó importancia a que las militantes de su partido, que se solidarizaron con la gobernadora, no lo hayan hecho con ella durante la conferencia de prensa del domingo.
“Hay algo, yo no soy de fobias ni filias partidistas. Yo hago un llamado respetuoso a compañeras y a sectores sociales y políticos, para que seamos ejemplo de sororidad, que nuestra lucha y fortaleza sea en la unidad”.
Llamó a no caer en discursos de odio y también se manifestó en contra de la violencia cibernética, “porque muchas veces a través de una computadora quieren desestabilizar a un gobierno o denigrar a una persona, a su familia y a su vida personal”.
Comando mata a tres choferes en una base de Urvan en Chilpancingo y quema una camioneta
Minutos después, a una cuadra de distancia, sicarios acribillan a un hombre en una fonda. Transportistas de la capital suspenden el servicio; piden al gobierno garantías para laborar. En la noche, con mantas en puentes de la autopista, se atribuye el ataque el grupo delictivo La Federación Guerrerense
Lenin Ocampo Torres
Chilpancingo
En Chilpancingo volvió a parar el transporte público. Ayer en la mañana un comando armado atacó la base de Urvan en el crucero de la colonia Los Ángeles y mató a tres choferes, después incendió una Urvan. Posteriormente mientras los reporteros cubrían el hecho, fue ejecutado un hombre a una cuadra del lugar dentro de una fonda de comida.
A las 8 de la noche, en lonas exhibidas en puentes de la Autopista del Sol, la organización delincuencial La Federación Guerrerense (FG) se adjudicó el ataque a las Unvan de la ruta Mercado-Los Ángeles.
A las 9 de la mañana hombres armados llegaron a la base de Urvan en el libramiento viejo Chilpancingo-Tixtla, donde hace parada el transporte que va del Mercado a las colonias Indeco, Los Ángeles y Anáhuac; en ese lugar dispararon sus armas largas y dieron muerte a tres choferes.
La gente corrió a refugiarse, mientras que el mismo comando le prendió fuego a la camioneta número 44; al frente de ésta quedaron dos de los choferes muertos. El tercer cuerpo quedó dentro de otra Urvan mientras esperaba su turno para subir pasajeros.
Mientras los reporteros realizaban su trabajo de informar, se escuchó una ráfaga de balas, lo que ocasionó que varias personas volvieran a correr para esconderse. El ataque se dio en una fonda de comida de la colonia El Encanto, a una cuadra de la base de Urvan donde mataron a los tres choferes.
Agentes de la Policía Municipal se movilizaron y sólo encontraron a un hombre muerto en una mesa del local.
Después del ataque la ruta de Mercado a Los Ángeles y a la Indeco suspendió su servicio por miedo a la violencia.
El sábado, un chofer de la misma ruta fue ejecutado en la colonia Indeco.
El asesinato de los tres choferes motivó que en el transcurso del día varias rutas comenzaron a suspender el servicio dejando a cientos de usuarios a la deriva.
A las 6 de la tarde ningún transporte circuló en Chilpancingo, sólo algunos taxis que levantaban gente, pero evitaban a ir a colonias lejanas.
Las avenidas Juárez, Ignacio Ramírez, Insurgentes, Lázaro Cárdenas y Juan Álvarez quedaron sin el tráfico habitual de las Urvan; la gente tuvo que caminar o buscar raid para llegar a sus destinos.
Se espera que hoy paren los transportistas de Chilpancingo, hasta que el gobierno estatal les dé las condiciones para salir a trabajar.
Lonas en puentes peatonales de la Autopista del Sol
En la noche, en lonas exhibidas en puentes de la Autopista del Sol, la organización delincuencial La Federación Guerrerense (FG) se adjudica los ataques perpetrados en la mañana contra las Unvan de la ruta Mercado-Los Ángeles, donde un comando mató a tres choferes e incendió una camioneta.
En las mantas reclaman al gobierno estatal por “no hacer nada contra Los Ardillos” a los que no les importa quemar a gente inocente.
Amenazaron con seguir actuando: por cada “carro quemado del transporte les vamos a quemar 10 de ustedes”.
Las mantas fueron reportadas a las 8 de la noche y dejadas en los puentes peatonales de la Autopista de Sol que cruza Chilpancingo. La Policía Estatal las retiró de los lugares.
La Federación Guerrerense se dio a conocer el 17 de abril, cuando aparecieron mantas firmadas con ese nombre en ciudades de las regiones Centro, Norte, Montaña y Costa Grande, con la leyenda “todos unidos contra La Familia Michoacana, cansados de secuestros, extorsiones y cobros de piso”.
Supuestamente, La Familia Michoacana está coludida con el grupo criminal Los Ardillos.
La presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martí-nez en la conferencia de prensa Foto: Jessica Torres Barrera
La violencia la generan “poderes fácticos”, dice Norma Otilia
La violencia en Chilpancingo la generan “poderes fácticos”, asegura Norma Otilia
Reaccionan porque ven trastocados sus intereses, afirma la presidenta municipal y agrega que sus delitos son competencia de las autoridades federales. La secretaria de Seguridad, Martha Icela Velázquez, dice que la inseguridad en la capital es provocada por “temas más profundos”
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
La escalada de violencia que se vive en Chilpancingo la provocan “poderes facticos”, que ven trastocados sus intereses, declaró este lunes en su conferencia de prensa la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
Aclaró que estos delitos son del fuero federal y que los reporteros deberían canalizar sus preguntas a la Fiscalía General de la República (PGR), si quieren saber lo que está pasando.
En tanto, la secretaria de Seguridad Pública Municipal, Martha Icela Velázquez Adame, respondió que la violencia es provocada por “temas más profundos”, que son autoridades “de otro nivel” las que en su momento tendrán que investigar.
De forma simultánea, cuando daba inicio la conferencia de prensa de los lunes, hombres armados prendían fuego a una urvan de la ruta Mercado-Los Ángeles en su base de esa colonia, al oriente de la ciudad, en donde tres choferes fueron abatidos a tiros. Minutos después, un comensal también fue asesinado en una fonda cercana.
A pregunta sobre el asunto, y en general sobre la violencia que aumenta en Chilpancingo, la alcaldesa Hernández Martínez, sin asomo de preocupación en el rostro, argumentó: “Uno de los problemas graves que tienen los gobiernos actuales ha sido la corrupción y hemos dado pasos agigantados en el tema de la recaudación. Esto trastoca intereses de los poderes fácticos, que están vivos y contra los que luchamos todos los días”.
Habló divagando, como es su costumbre, acerca de que va a coordinar un trabajo conjunto para construir la paz, con instituciones, sectores sociales y medios de comunicación, “que son fundamentales, por su papel educativo y son puente de paz”, así como que convocará a la sociedad para que haga su papel.
“Estamos coadyuvando con la seguridad. Creo que por primera vez, desde 2018, no había una coordinación, no había una mesa de seguridad. Hoy hay una mesa que se centra y trabaja en lo que a cada quien le corresponde”.
Enseguida, reconoció: “Lamento mucho lo que está sucediendo, pero no vamos a claudicar en lo que nos toca hacer. Por eso salimos todos los días a la calle, a generar la confianza, la seguridad, empoderarnos de nuestros espacios”, dijo la alcaldesa, quien en los últimos días se le ha visto en los eventos a los que se presenta fuertemente resguardada por militares y policías.
Dijo que “Chilpancingo es del pueblo y solamente nosotros, hombres y mujeres decididos, y servidores públicos, vamos a reconstruir el tejido social y a recuperar la paz, con todas y todos”.
Otro reportero insistió en que explicara mejor el problema de la violencia en Chilpancingo y le preguntó si se siente segura, “porque la mayoría de los chilpancingueños no, de acuerdo a una encuesta del Inegi”.
Dijo que no le toca, como gobierno municipal, atender los delitos del fuero federal, “no es un tema que a mí me toca emitir opiniones, de cuestiones que son delitos federales. Es a la Fiscalía General de la República (FGR) y creo que a esa parte (a la FGR) tendría que remitir sus preguntas”.
Explicó que ese tipo de delitos son de otra índole, “no está sucediendo en mi municipio nada más, está sucediendo en distintos lugares y eso no me corresponde. Cómo voy a hablar sobre algo que yo no tengo información, eso tiene que decirlo la Fiscalía”.
Añadió que los datos del Inegi son una percepción sobre la inseguridad, pero que en 2022 bajaron los índices delictivos, “y hoy, sí quiero reconocer que se dispararon, por supuesto. Por eso estamos trabajando, para garantizar la seguridad, en cada evento que sucede del fuero federal Norma Otilia no está escondida, está trabajando todos los días”, aseguró.
Adelantó que está planeando convocar a una marcha por la paz, la conciliación y la unidad, “un frente común, donde cada uno asuma lo que le toca hacer, dentro de ellos hablamos de todos los sectores de la sociedad”.
Antes, la secretaria de Seguridad, Velázquez Adame, explicó que la violencia en Chilpancingo proviene de “temas más profundos, donde son autoridades de otro nivel las que en su momento tendrán que investigar”.
“Sabemos de algunas situaciones que han surgido, pero estamos en espera de que haya algún resultado sobre estas investigaciones, de los hechos que se han suscitado en la ciudad”.
La presidenta municipal también se sumó al llamado para que cese la violencia política en razón de género en contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que pidieron mujeres morenistas el domingo, “no sólo de ella, sino de muchas compañeras que han sufrido violencia”, dijo.
Agregó: “Consideramos que toda esta lucha de las mujeres ha sido muy difícil y hoy es un tema de sororidad, de solidaridad, de templanza, de fortaleza y tenemos que sumar esfuerzos todas las mujeres”.
La alcalesa de Morena le restó importancia a que las militantes de su partido, que se solidarizaron con la gobernadora, no lo hayan hecho con ella durante la conferencia de prensa del domingo.
“Hay algo, yo no soy de fobias ni filias partidistas. Yo hago un llamado respetuoso a compañeras y a sectores sociales y políticos, para que seamos ejemplo de sororidad, que nuestra lucha y fortaleza sea en la unidad”.
Llamó a no caer en discursos de odio y también se manifestó en contra de la violencia cibernética, “porque muchas veces a través de una computadora quieren desestabilizar a un gobierno o denigrar a una persona, a su familia y a su vida personal”.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno federal trabaja para garantizar la paz en Guerrero, así como en todas las entidades del país.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, a López Obrador se le preguntó sobre la violencia registrada en Guerrero y Chiapas, además de las acciones que se tienen preparadas para disminuir la situación, a lo que señaló que es un trabajo diario.
“Estamos trabajando para serenar el país, para garantizar la paz, la tranquilidad. Todos los días estamos en eso, todos los días”, dijo López Obrador.
Luego, el presidente le comentó al reportero si tenía conocimiento de que algún gobierno se reuniera todos los días para revisar temas de seguridad, y le indicaron que es una situación inédita, pero no “por levantarse más temprano” se tendrán mejores resultados, a lo que López Obrador contestó que mejor “hay que seguir durmiendo”.
Este jueves 3 de agosto se informó que el miércoles, tras bloqueo de choferes en calzada Pie de la Cuesta, un grupo de hombres armados quemaron 12 vehículos, como supuesta respuesta a la detención de un líder criminal en el poblado de San Isidro.
Además, después de las 6 de la tarde del mismo miércoles, un camión urbano de la ruta Morelos fue incendiado. A las 8 de la noche, un hombre fue detenido por su probable participación en las acciones de quema de vehículos, información que proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Por su parte, este viernes se dio a conocer que en Tres Palos fue raptado un integrante del Ministerio Público, mismo que fue encontrado decapitado en el Viaducto Diamante.
De igual forma, en un ataque armado en Tlapa, en la carretera a Chilapa, entre las comunidades Tres Caminos y Ayotzinapa, cuatro personas fueron asesinadas y dos resultaron heridas. (Juan Luis Altamirano Uruñuela).
Continúan sin transporte las rutas de Chilpancingo a Tlacotepec, a Tierra Colorada y a Huiziltepec, por las amenazas de los grupos del crimen que pelean la zona centro.
Este jueves se suspendió también el transporte público en la ruta de Tlapa a Chilapa, tras el ataque armado contra vehículos que circulaban en la carretera en Tlapa, donde fueron baleados tres taxis colectivos de esa línea en donde murieron un chofer y un pasajero y se reporta un herido y un desaparecido, y una camioneta del Ayuntamiento de Xochihuehuetlán, en la que murieron dos funcionarios del municipio y uno quedó herido.
Ayer durante un recorrido de El Sur, se constató que las tres bases de transporte en Chilpancingo se encuentran sin dar servicio a los usuarios.
En el caso de las Urvan a Tlacotepec, la gente tiene que tomar un transporte a Zumpango, municipio de Eduardo Neri, para poder viajar hasta esa localidad de Heliodoro Castillo.
La base de Chilpancingo se encuentra cerrada desde hace tres semanas, después de ser atacada por un grupo armado y quedó un chofer muerto.
El sitio de Tierra Colorada se encuentra cerrado desde el sábado sin que se informe el motivo de la suspensión del servicio.
Los usuarios toman taxis de Acapulco que cruzan la carretera federal para llegar a Juan R. Escudero o autobuses que pasan por Tierra Colorada.
Una fuente señaló que fueron amenazados por el grupo de Los Tlacos y Los Rusos, que en los últimos días le quitaron el control a Los Ardillos de Ayutla a Tierra Colorada.
Las Urvan de Huiziltepec cumplieron dos días si trabajar, luego de que fueron amenazados por un grupo armado que no los dejó salir de su comunidad.
Los usuarios toman el transporte de Axaxacualco, municipio de Eduardo Neri, que viaja por la carretera federal de Chilpancingo-Iguala.
Según versiones a ese poblado llegaron Los Ardillos para pelear parte de la Autopista del Sol y la población de Zumpango que pertenece a Los Tlacos, donde hace una semana fue emboscado un grupo de la Policía Estatal, quedando muerto el coordinador de la zona Centro Efrén Guzmán Cantú.
Se espera que el día de hoy se reactive el servicio de Chilpancingo-Huziltepec.
El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila dijo que informará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el problema de inseguridad en el estado, a partir de lo que le han compartido sus seguidores durante su visita al estado.
Monreal Ávila fue consultado por reporteros, después de la asamblea informativa con simpatizantes en la capital del estado, ahí le preguntaron sobre lo dicho por el presidente, respecto a que en Guerrero no hay zonas controladas por la delincuencia organizada, y si el jefe del Ejecutivo federal no tiene la información completa de lo que ocurre en la entidad.
El senador aseguró que López Obrador es “el hombre más informado del país”, sin embargo, dijo que “vamos a conversar con el gabinete de seguridad pública, con el presidente, para comentar cómo pienso y cómo vi al estado de Guerrero, sin ocultarle ninguno de los temas que ayer y hoy he visto en Guerrero”, también dijo que le da “mucha tristeza” la situación de violencia en el estado.
También consideró “delicado” que en las candidaturas se “filtren” personajes vinculados con grupos criminales, “la complicidad es inadmisible”, aseguró.
Reporteros preguntaron sobre los presuntos compromisos del senador Félix Salgado Macedonio con grupos delincuenciales, pero Monreal Ávila lo defendió, asegurando que “siempre ha estado sometido a campañas duras” y que no tiene elementos para hacer alguna aseveración sobre el tema.
También le pidieron una opinión sobre la postura del presidente, que desacredita el último informe de la investigación de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, pero tampoco quiso opinar. Primero dijo que le cree al presidente y después que le cree a las víctimas y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
“Esa es mi opinión. Cuando llegue vamos a llegar hasta la verdad”, dijo cuando le preguntaron sobre una opinión concreta, porque es uno de los que pueden llegar a ser presidente de la República.