La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Nelson Matus Peña, director del portal Lo Real de Guerrero de noticias de sucesos policiacos y de la violencia del crimen organizado.
Mediante un comunicado, la SIP pidió al gobierno de México que se investigue a profundidad el homicidio de Nelson Matus, además, que se busque detener la violencia en contra de los periodistas y que se muestre un compromiso con la libertad de prensa en el país.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó el homicidio de Matus Peña, señalando que los periodistas, tanto de Acapulco como de diversas zonas del país, han advertido que realizan su labor con temor y en un estado de desprotección.
“Mientras los graves atropellos contra los periodistas mexicanos continúen impunes, se seguirá enviando el mensaje erróneo de que estos delitos no pasan por la justicia, lo que da carta libre a los violentos”, manifestó Carlos Jornet.
De igual forma, el director periodístico del periódico La Voz del Interior, en Argentina, solicitó al gobierno federal su acción en contra de los asesinatos de periodistas en el país, además de detener la violencia.
“Reiteramos nuestra demanda al gobierno, para que actúe con firmeza ante los asesinatos contra periodistas, administre justicia, frene la violencia que padecen y demuestre su compromiso con la libertad de prensa”, añadió.
Este sábado 15 de julio, se informó que hombres armados ejecutaron a balazos a Nelson Matus, en el estacionamiento de la tienda Coppel en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Acapulco.
Horas después del ataque, la organización Artículo 19 publicó en Twitter un mensaje, en el cual recordó que en 2019 Matus Peña sufrió un atentado, pero no lograron herirlo.
“En aquella ocasión, hace cuatro años, sujetos desconocidos dispararon contra el periodista en el bulevar Vicente Guerrero, colonia Postal, de la misma ciudad. Sin embargo, no lograron herirlo y huyeron a bordo de un vehículo”, publicaron.
Por su parte, la organización hizo un llamado al Mecanismo de Protección Federal, de la Secretaría de Gobernación, para realizar labores de protección tanto de los familiares de Matus, como de sus colaboradores cercanos.
“Hacemos un llamado al Mecanismo de Protección Federal, de Secretaría de Gobernación, para coordinarse con las autoridades correspondientes, así como proteger a la familia del periodista y sus colaboradores cercanos”, manifestaron.
Artículo 19 exhortó a la Fiscalía General del Estado a que se realice una investigación que garantice verdad y justicia.
“Asimismo, exigimos a la Fiscalía General del Estado que realice una investigación pronta, objetiva y diligente, para garantizar verdad y justicia en el asesinato de Nelson Matus. Esto, con la debida aplicación del protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión”, indicó.
Reporteros de diversos medios bloquearon de manera intermitente la avenida Costera para exigir el esclarecimiento del homicidio del director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña. Con pancartas en las que denuncian los crímenes contra el gremio, marcharon a la Fiscalía Regional, donde entregaron un documento en el que denuncian que los expedientes por las agresiones que sufren permanecen guardados durante años sin que se investiguen. La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato y pidió al gobierno de México que se detenga la violencia contra los periodistas y que muestre un compromiso con la libertad de prensa. La organización Artículo 19 exhortó a la Fiscalía General del Estado a llevar a cabo una investigación que garantice verdad y justicia Foto: Carlos Carbajal
Bloquean reporteros la Costera para exigir justicia por el asesinato de Nelson Matus
Entregan en la Fiscalía Regional un documento con el que se pide el esclarecimiento de la muerte del director de portal de noticias Lo Real de Guerrero
Argenis Salmerón
Marcha de reporteros hacia la Fiscalía de Acapulco para exigir el esclarecimiento del asesinato del director de la página Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña Foto: Carlos Carbajal
Reporteros de diferentes medios de comunicación bloquearon de manera intermitente la avenida Costera, para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato del dueño y director de portal de noticias Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña.
Después de las 11 de la mañana, unos 50 comunicadores cerraron la glorieta de La Diana por periodos de 10 minutos, los dos sentidos de la vía turística.
Luego, el contigente se movilizó hacia la Fiscalía Regional de Acapulco, en la colonia Progreso.
Asimismo, los manifestantes bloquearon 15 minutos frente al Palacio Municipal, en la avenida Cuauhtémoc, y realizaron un mitin para solicitar a la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón un informe detallado de los periodistas asesinados en Guerrero.
En la Fiscalía Regional, los reporteros demandaron garantías para el trabajo de los periodistas.
Ahí fueron atendidos por el fiscal regional, Rafael Saldaña Julián, quien se comprometió a entregar el documento a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, así como programar una audiencia.
“Ni un periodista más”, “nos están matando”, “Matus, hasta siempre compañero” y “no se mata la verdad matando a periodistas”, se leía en algunas de las pancartas.
El sábado pasado, Matus Peña fue asesinado a balazos en el estacionamiento de la tienda Coppel, en la colonia Zapata.
En el mitin el periodista Miguel Ángel Mata leyó un documento dirigido a los tres órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad y denunciar la inoperancia de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Manifestó que los comunicadores de Guerrero “nos hemos visto agredidos por diversos entes, en escenarios distintos, donde tenemos que desarrollar nuestra función de informar a la sociedad guerrerense”.
Afirmó que en dos meses han sido asesinados dos periodistas en Acapulco y se ha atentado contra otro más, sin que haya la minima información de la mecánica de los hechos en que se han visto involucrados los reporteros, menos del avance de las pesquisas, con el argumento del debido proceso de la investigación ministenial.
Criticó que en la FGE permanecen bien guardados, durante muchos años, diversos expedientes relacionados con agresiones y asesinatos “que no sabemos cuál es su situacion en la investigacion ministerial”.
Añadió que los agredidos y los asesinados, “desgraciadamente, se han convertido en una simple estadística, que repiten las autoridades responsables de la seguridad pública y los propios medios de comunicación”.
Consideró que los periodistas de Guerrero están sometidos a dos tipos de indefensión. Una es la consecuencia de cualquier ataque a la integridad física y la otra es la falta de información oportuna de los hechos, ocurridos en agravio de decenas de compañeros periodistas, cuyas investigaciones están guardadas celosamente por un fatuo protocolo enmarcado por la propia ley.
Indicó que los periodistas siempre son la voz de quienes sufren las penurias de múltiples problemas, “algunos heredados y otros provocados por la impericia de actuación de actuales autoridades. En este momento, nos sentimos en un momento de peligro por el ambiente de encono que, lo repetiremos hasta la saciedad, parece provocarse a quienes critican los actos gubemamentales”.
Exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se pronuncien abiertamente, por las consideraciones que debe haber hacia la actvidad periodistica en Guerrero.
Demandó que analicen su intervención, para que el gremio conozca realmente del avance de investigación, en todos los casos de periodistas agredidos y asesinados.
“No podemos seguir siendo el centro de ataques de grupos o personas que, al margen de la ley, tengan manga ancha para cometer agravios a periodistas y vivan en la absoluta impunidad”, concluyó.
El sepelio
Este lunes en la tarde, se llevó a cabo el sepelio del director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, Nelson Matus, en el panteón Valle de La Luz.
Su hija Paola Matus, en un mensaje breve, dijo que siente una impotencia y dolor por la manera en que le arrebataron la vida a su papá, “lo que sucedió, no hay palabras para describirlo”.
Manifestó que tal vez no haya respuesta oficial al asesinato de su papá, pero confió en que habrá justicia divina.
Expresó que su papá fue un referente de la nota roja en el estado, además que en el camino de su trabajo, hizo muchos amigos.
Comentó que tenía apenas cinco meses colaborando con su papá en las notas periodísticas, “me quedo con los buenos recuerdos y las enseñanzas”.
Condenan la SIP y Artículo19 el asesinato de Matus; piden fin a la violencia contra periodistas
Exigen al gobierno de México que muestre un compromiso con la libertad de prensa y recuerdan que en 2019 el fundador de Lo Real de Guerrero ya había sufrido un atentado
Juan Luis Altamirano Uruñuela
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Nelson Matus Peña, director del portal Lo Real de Guerrero de noticias de sucesos policiacos y de la violencia del crimen organizado.
Mediante un comunicado, la SIP pidió al gobierno de México que se investigue a profundidad el homicidio de Nelson Matus, además, que se busque detener la violencia en contra de los periodistas y que se muestre un compromiso con la libertad de prensa en el país.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó el homicidio de Matus Peña, señalando que los periodistas, tanto de Acapulco como de diversas zonas del país, han advertido que realizan su labor con temor y en un estado de desprotección.
“Mientras los graves atropellos contra los periodistas mexicanos continúen impunes, se seguirá enviando el mensaje erróneo de que estos delitos no pasan por la justicia, lo que da carta libre a los violentos”, manifestó Carlos Jornet.
De igual forma, el director periodístico del periódico La Voz del Interior, en Argentina, solicitó al gobierno federal su acción en contra de los asesinatos de periodistas en el país, además de detener la violencia.
“Reiteramos nuestra demanda al gobierno, para que actúe con firmeza ante los asesinatos contra periodistas, administre justicia, frene la violencia que padecen y demuestre su compromiso con la libertad de prensa”, añadió.
Este sábado 15 de julio, se informó que hombres armados ejecutaron a balazos a Nelson Matus, en el estacionamiento de la tienda Coppel en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Acapulco.
Horas después del ataque, la organización Artículo 19 publicó en Twitter un mensaje, en el cual recordó que en 2019 Matus Peña sufrió un atentado, pero no lograron herirlo.
“En aquella ocasión, hace cuatro años, sujetos desconocidos dispararon contra el periodista en el bulevar Vicente Guerrero, colonia Postal, de la misma ciudad. Sin embargo, no lograron herirlo y huyeron a bordo de un vehículo”, publicaron.
Por su parte, la organización hizo un llamado al Mecanismo de Protección Federal, de la Secretaría de Gobernación, para realizar labores de protección tanto de los familiares de Matus, como de sus colaboradores cercanos.
“Hacemos un llamado al Mecanismo de Protección Federal, de Secretaría de Gobernación, para coordinarse con las autoridades correspondientes, así como proteger a la familia del periodista y sus colaboradores cercanos”, manifestaron.
Artículo 19 exhortó a la Fiscalía General del Estado a que se realice una investigación que garantice verdad y justicia.
“Asimismo, exigimos a la Fiscalía General del Estado que realice una investigación pronta, objetiva y diligente, para garantizar verdad y justicia en el asesinato de Nelson Matus. Esto, con la debida aplicación del protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión”, indicó.
La Diócesis Chilpancingo-Chilapa, se ofreció como mediadora para resolver el conflicto de violencia que se vive en Chilpancingo.
“Nosotros como Iglesia, podemos también colaborar, principalmente en la prevención de la violencia e inseguridad y el acompañamiento a las víctimas, en el diálogo y en la animación de una sociedad civil responsable”, escribió en un comunicado que se difundió ayer a las 8 de la mañana en su página de Facebook.
Agregó que la situación de violencia e inseguridad puede “transformarse” con la contribución de distintas voluntades: asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, personas de buena voluntad, gobierno y sociedad.
En el escrito, la Diócesis hace suyo el reclamo de la sociedad de “tener un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad”, ante los hechos de violencia de los últimos días en Chilpancingo.
Escribió que esa violencia ha provocado “miedo e inseguridad, incertidumbre en la población y parálisis de la actividad capitalina”.
Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, “usar todos los mecanismos a su disposición, para que esto sea una realidad en nuestra entidad”.
Hizo un llamado “fraterno a todas esas personas que han ocasionado este clima de inseguridad, para que buscando una solución pacífica a través del diálogo, cese la violencia”.
“La Iglesia tiene una misión que busca la verdad en todo tiempo y circunstancia a favor de una sociedad a la medida del hombre, de su dignidad y de su vocación; está interesada en considerar los valores con los cuales juzgar y orientar su praxis; su dimensión social está al servicio de la verdad, única garantía de libertad y de la posibilidad de un desarrollo humano integral”.
Añadió: “En relación a los recientes sucesos acaecidos en nuestra ciudad de Chilpancingo, nos sorprendieron los hechos de violencia, ocurridos el fin de semana pasado, los cuales provocaron miedo e inseguridad, provocando incertidumbre en la población y parálisis de la actividad capitalina”.
El comunicado, del que se responsabiliza el obispo José de Jesús González Hernández, argumenta que desde su toma de posesión en abril del 2022, “convoqué a todos a ser artífices de la paz, a poner nuestro granito de arena para construir, reconstruir nuestro tejido social”.
Añadió que la construcción de la paz con misericordia, “como eje transversal en nuestro Plan Diocesano de Pastoral en la Diócesis de Chilpancingo–Chilapa, ha llevado a esta Iglesia particular a tener un acercamiento con todas aquellas personas que provocan la violencia, para que, por medio de la fe, se les escuche y oriente a fin de construir la paz en nuestra Diócesis”.
Dice que con ello no han buscado otros intereses más que contribuir en la construcción de la paz en los pueblos que integran esta Iglesia Particular.
“Hacemos nuestro el reclamo de la sociedad en que vivimos, “tener un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad. Pedimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, usar todos los mecanismos a su disposición, para que esto sea una realidad en nuestra entidad”.
En el comunicado se convoca a “abrazar con nuestras oraciones a todas aquellas familias que por alguna situación de violencia se han visto lastimados con la pérdida de un ser querido”.
Pide que se lleve a cabo una jornada de oración por la paz en todas las parroquias de nuestra Diócesis “por el bien y pacificación de nuestro Estado”.
Ante la ola de violencia que se ha vivido en los últimos días en esta ciudad, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández llamó a la población a “vencer el miedo y apoyarnos unos a otros”.
En tanto que a los “bandidos y criminales” les pidió que “no se olviden que todos somos hermanos y no tenemos por qué ofender a alguien, faltarles al respeto y mucho menos quitarles la vida”.
En un mensaje que transmitió la tarde de ayer mediante la página de Facebook de la Diócesis, antes de una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el prelado reconoció que por los hechos de violencia que comenzaron el sábado en Chilpancingo, “estamos asustados; nos asustan estas olas de violencia, no estamos acostumbrados, no somos para vivir en la violencia sino para vivir en paz”.
Reprochó que esta violencia “nos privó de los medios de transporte y ya no salimos a la calle; fue un sábado en silencio y ayer (el domingo), fue igual, nos quedamos sin transporte”, incluso dijo que hasta agradeció “a los valientes que fueron a misa a pie o porque vivían cerquita de los templos”.
El prelado añadió que los cristianos “debemos irradiar paz, alegría y confianza pero con prudencia; hay que ver de un lado a otro, así como atraviesa uno las calles, hay que voltear a la izquierda, la derecha, para arriba y para abajo, hay que cuidarnos, pero no tener miedo porque el miedo enferma”.
Entonces llamó: “No hay que tener miedo, porque ya con miedo no actuamos bien, no pensamos bien, hay que vencer el miedo, apoyándonos unos a otros, y comentándonos, confiando en que Dios está por sobre todas estas olas de violencia”.
Informó que en Roma de donde acaban de llegar los obispos después de reunirse con el papa Francisco les aconsejaron que no se dejen envolver por estas olas de violencia y de pánico, “y que estemos sobre, arriba de los problemas, que no nos envuelvan y que no nos dejemos involucrar en estas olas de miedo, de violencia y de temor”.
Llamó que por el contrario se busque cómo se pueden solucionar los problemas serenamente, “con confianza, en la alegría de los hijos de Dios y confiar en el hombre, en la mujer, pedirle a Dios que reaccionen bien”.
También pidió que las autoridades “tengan una buena decisión en su gobierno por el bien de todos, que no se corrompan, que piensen en todos y que decidan por el bien de todos”.
González Hernández llamó “a los bandidos, a los criminales que no se olviden que todos somos hermanos y que no tenemos por qué ofender a alguien, mucho menos faltarles al respeto y mucho menos quitarles la vida”, y dijo que por ellos también rezan.
“Aquellos criminales decirles que tienen de parte de Dios y de la Iglesia las puertas abiertas a la conversión, las puertas abiertas a cambiar de vida”.
A sus feligreses les pidió poner en práctica todo lo que Dios ha hecho por ellos sobre todo en estos momentos difíciles.
Dijo que “da pena que algunos se dejen llevar por la violencia, que se dejen llevar por el pecado, “por la instigación del maligno que mueve al vandalismo, a la destrucción” y luego les cuestionó que “por qué destruir caminos, vehículos, casas y vidas, no va con la Iglesia, con nosotros”.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo condenó la violencia suscitada el sábado 8 de julio y dijo que los actos violentos en los diferentes puntos de la ciudad, son un atentado contra la paz, la estabilidad social y la seguridad de los ciudadanos.
“Si bien reconocemos el actuar de las autoridades, para devolver la paz en la ciudad y posibilitar que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito, en un ambiente de orden y certidumbre, consideramos primordial que se siga una estrategia de seguridad que privilegie labores de inteligencia, de prevención del delito, de fortalecimiento de los cuerpos de las autoridades municipales, estatales y federales”, se leía en un comunicado.
Solicitaron a los tres órdenes de gobierno que exista una estrecha coordinación entre las autoridades municipales, estatales, federales y las distintas corporaciones policiacas, para que “cumplan con su obligación constitucional”, de brindar seguridad a la población con base en una estrategia integral contra la inseguridad.
Se indicó que en Coparmex “reiteramos que la lucha contra la violencia, la inseguridad y la impunidad que afectan la convivencia social, la inversión y frenan el desarrollo de Chilpancingo”. Agregó que es una tarea que se debe asumir con responsabilidad, para que vivamos en una ciudad más segura y en paz. (Redacción / Chilpancingo).
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Eloy Salmeron Díaz durante su intervención en la conferencia de prensa en las oficinal del PAN municipal en Acapulco Foto: Jesús Trigo
Karina Contreras
El presidente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, consideró que la alcaldesa de Chilapancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, debe separarse del cargo para que haya una investigación con transparencia sobre su reunión con el presunto líder del grupo delincuencial Los Ardillos.
“Como dirigente del PAN solicito y exijo que las autoridades investiguen y que además la presidenta municipal se separe del cargo para que se haya una investigación transparente, limpia, para que den con los hechos y aclaren por qué la violencia en el municipio de Chilpancingo”.
Agregó que la seguridad ya se le fue el control no solo a la alcaldesa de Chilpancingo sino al gobierno del estado. “Los pactos inconfesables les impiden actuar y aplicar la ley”.
Subrayó que “todavía viene lo más grave porque se va complicar más. Cuando la autoridad está rebasada, cuando los grupos fuera de la ley controlan a las instituciones, a las autoridades y ordenan qué es lo que se hace y lo que no, pues ya no tenemos la libertad los ciudadanos de hacer nuestra vida de manera normal. Corremos el gran riesgo de que en las próximas elecciones, si antes ordenaban quién iba a ser presidente municipal o gobernador, ahora nos van a mandar hasta en las casas”.
“Yo acuso directamente al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), porque todo lo que sucede en el estado con la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), con el gobernador de facto (en referencia al senador Félix Salgado Macedonio) y con la presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y de la presidenta municipal Abelina López en Acapulco, con todos los muertos que ha habido y que no haya una sola respuesta, no hay investigación, no hay gente encarcelada por esos delitos, es línea del presidente de seguir jugando a este juego de poner en riesgo la elección, ellos saben que generando miedo la gente no sale a votar”.
Añadió que “saben que su pacto con la delincuencia inicia con el presidente López Obrador desde aquel apapacho con la mamá de Joaquín Guzmán, El Chapo, donde por cierto desayunó con gente de ese grupo”, por lo que toda esa escalada de violencia es con la anuencia del presidente. Indicó que muchos agentes han venido a reforzar la seguridad y los muertos siguen.
En conferencia de prensa en las oficinas del PAN en Acapulco, dijo que la violencia del sábado fue “una guerra abierta” y ese control de la delincuencia del municipio de Chilpancingo jamás se había visto como el día sábado, era una “zona de guerra”, y destacó que frente a las instalaciones de la Guardia Nacional mataron a la gente y quemaron los autos.
“Ya muy tarde salió un helicóptero a dar vigilancia y ya muy tarde a vigilar la zona, pero ya los hechos estaban consumados, ya había muertos, había muchos carros quemados”.
Crítico las declaraciones de la alcaldesa Norma Otilia Hernández, porque “cínicamente dice que no pasa nada, que es un golpeteo político. ¿De qué adversarios políticos está hablando? Es anuencia del presidente de la República porque cuando lo cuestionan si la presidenta se va separar del cargo para ser investigada dice que no es necesario”.
Se preguntó qué hubiera pasado si sucedieran en los gobiernos del PRI o del PAN y se respondió: “En automático hubieran tomado las calles, hubieran tomado los edificios públicos los de Morena, hubieran puesto el grito en el cielo pidiendo la destitución de los funcionarios. ¿Porqué no renuncian a sus cargos? ¿Porqué no se separan ahora?. Que sean congruentes, que no sean cínicos, que no sean sinvergüenzas. Estan coludidos con la delincuencia y eso es con la anuencia del presidente, porque es la única manera en la que piensan que pueden retener la presidencia de la República”.
“Esta en peligro el proceso electoral y es por culpa del presidente de la República por la línea política que trae de querer retener la presidencia a base de miedo, de espantar a la sociedad y de usar a la delincuencia para ello”.
El panista dijo que apoyarán al candidato a la presidencia que surga del Frente Amplio por México, el cual ya fue registrado formalmente ante el INE, y está apegado a la ley electoral, no así “lo que sucede con las corcholatas que inventaron una figura para poder hacer campaña, porque andan en campaña, ni siquiera en precampaña, es campaña abierta con recursos públicos”.
El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, cuestionó al gobierno estatal ante ola de violencia que se vive, “si se sabe quienes perpetran estos crímenes y delitos, y no se ha logrado proteger a la sociedad, ¿será que esas personas están sobre el Estado?”.
En su comunicado dominical, transmitido en Facebook, el presbítero retomó la declaración del encuentro realizado el 3 de julio, entre empresarios y obispos, en un foro de paz y justicia rumbo al Diálogo Nacional por la Paz, que se realizará del 21 al 23 de septiembre en Puebla.
“Ante la grave situación de violencia en nuestra patria, estamos llamados a ser promotores de paz, a caminar, juntos y a ser agentes productivos, para lograr la justicia que anhelamos y a la que tenemos derecho. Esta sea nuestra actitud, no perdamos la esperanza”.
“Ha aumentado cada vez más la presencia de militares y la Guardia Nacional en ciudades, pueblos y caminos, pero esta estrategia no ha dado el resultado esperado. La violencia es incesante y creciente. Es imposible que todos estén en todas partes, todo el tiempo”.
Pero también reconoció que es importante la presencia de los policías para que cuiden la vida, la integridad y los bienes de las personas, pero que no basta. Subrayó que para conseguir la paz se tiene que garantizar la justicia y un Estado de derecho, que sustente y asegure un orden justo para todos, así como restablezca las condiciones indispensables de legalidad y transparencia.
Recordó que esta es tarea de todos y desde sus responsabilidades deben construir pilares que son necesarios para sustentar la paz, “la impunidad es abono de la criminalidad. A muchísimos ciudadanos nos resulta difícil explicarnos cómo puede darse la impunidad y del nivel tan elevado en que está presente entre nosotros”.
González González dijo que “si se sabe quienes perpetran estos crímenes y delitos, y no se ha logrado proteger a la sociedad, ¿será que esas personas esten sobre el Estado? Ante un crimen o delito, es grave responsabilidad del Estado llegar al conocimiento de la verdad y restaurar en la medida de lo posible el mal realizado, cuidar a la sociedad, dando a quien perpetró el crimen o delito la oportunidad de recapacitar y cambiar de conducta”.
Expresó que la certeza de que de que un delito o crimen no va a quedar impune es una protección muy grande para la sociedad. Llamó a que en el hogar se haga conciencia de las consecuencias si se hace el bien o el mal, lo que también se debe de hacer en las escuelas.
Cancelan visita de Adán Augusto a Chilpancingo por la violencia
El aspirante a la candidatura presidencial de Morena y ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tendrá una gira de proselitismo en la colonia Zapata, de Acapulco, y en la unidad deportiva de Cruz Grande.
Los promocionales iniciales difundidos en redes incluían una asamblea informativa en el salón Diamante, en Chilpancingo, a las 10 de la mañana, que fue cancelada por la jornada de violencia del pasado sábado en la capital.
Incluso, los promotores de la actividad en Chilpancingo cancelaron una conferencia de prensa, donde harían el anuncio oficial de la visita, poco antes de la hora fijada.
Las convocatorias a las asambleas informativas, emitidas una por ciudad, después de esta decisión se redujeron a una única: a las 1:30 de la tarde en la cancha de futbol Noyola, en la colonia Zapata, en la zona conurbada de Acapulco; y a las 4 de la tarde, en la unidad deportiva Maroci, en la cabecera municipal de Cruz Grande. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).
El obispo José de Jesús González consideró que los asesinatos y la violencia sufrida este sábado en la capital fueron una provocación y recomendó a la población que no caiga en pánico ni se deje llevar por presiones e intrigas.
La Iglesia favorece los diálogos con todos, aún con los bandidos, siempre que sea para buscar el bien de todos, aseguró acerca del encuentro de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con un presunto líder criminal y que fue revelado por fotografías y un audio filtrados.
“Veo un acto de valentía, de aquellos que quieren dialogar y especialmente de aquellos que mueven territorios, pero aquí algo pasó”, agregó.
Consultado la tarde de este domingo en la catedral de Chilapa, acerca de la jornada de violencia desatada durante el sábado en Tixtla y Chilpancingo, el obispo José de Jesús Gonzáles respondió: “Me dio tristeza de mi ciudad, pensaba que ya estábamos en paz y de repente se suscita esa ola de violencia. Quiere decir que tenemos mucho que hacer”.
“Me da pena por los muertos, por los heridos, por la falta de transporte público. Me da pena por la trama que hay debajo, ¿por qué pasó eso? ¿Quién provocó? ¿Dónde estuvo la falla? La verdad tiene que salir a la luz”.
“¿Quién lo provocó? ¿Quién está descontento? ¿A quién no le pareció algo, que afectó sus intereses, lo que mueve a un gobierno, a los grupos (de la delincuencia)?”.
Consideró los ataques como un desafío para la sociedad, el gobierno y la Iglesia. Dijo que no se sabe a quién le pedirán que ayude a solucionar el problema de la inseguridad.
“Le diría a los de Guerrero, que tienen experiencia en resistir, que no se dejen llevar por las provocaciones, por las intrigas, por esas olas que nos han afectado en nuestros seres queridos, sin embargo, que no cunda el pánico”.
De las fotos y el audio filtrado de la reunión que tuvo la presidente de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con un líder criminal, el obispo José de Jesús González respondió que la Iglesia favorece los diálogos con todas las personas, sin distingo.
“Aun con los bandidos, siempre la Iglesia tiene un gesto para ellos, de conversión, una oportunidad de presentar la fuerza del bien. (…) Aplaudimos a los que buscan el diálogo, claro, el diálogo sincero, por el bien de todos, para presentar nuestra postura. (…) Pero ahí es un riesgo que se malinterprete, de malos entendidos, que muchos rehúsan y prefieren no tenerlo para dejar las cosas así”.
“Más bien yo veo un acto de valentía, de aquellos que quieren dialogar y especialmente de aquellos que mueven grupos y territorios. El diálogo con sus respetos es bien merecido, pero aquí algo pasó, algo se mal interpretó y bueno, hay otras fuerzas que empezaron a mover todo esto y yo ya no sé”.
El prelado, de formación franciscana, comentó que en la actual situación política y social, una autoridad se encuentra con estos grupos de la delincuencia, pero que debe ser para buscar la paz, para que no haya tantas víctimas, ni presiones. Eso es, dijo, el evangelio mismo.
De su visita al Vaticano, que realizó con sus homólogos de la zona Centro Sur del país, el 21 de junio, José de Jesús González sintetizó que el Papa Francisco admira a México y la resistencia que hay en la parte sur del país.
“Hemos resistido y se admiran de la parte sur. Hay más cosas buenas, que los granitos que nos ponen tropiezos, dividen, que nos hacen pelear, disgustar. México no quiere guerras, es un país que perdona, se defiende por medios pacíficos. México tiene con que afrontar estas cosas”, dijo.
El PRI y PRD en Guerrero denunciaron la ausencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, que no han dado cuentas sobre los hechos de violencia de este sábado en la capital del estado, que dejaron cinco choferes de taxis asesinados y quema de vehículos y que provocaron psicosis entre la población.
El presidente estatal del PRI, l PRI, Alejandro Bravo Abarca señaló que “el pan y circo no puede seguir siendo el eje del gobierno” municipal, y el del PRD, Alberto Catalán Bastida indicó que los hechos ocurrieron en el contexto de la filtración de una reunión que tuvo la alcaldesa de Morena, Norma Otilia Hernández, con el jefe de un grupo delictivo, del que tampoco existe información oficial.
En consultas telefónicas, coincidieron en que la presidente debe separarse del cargo mientras la Fiscalía General de la República investiga qué pasó en esa reunión.
Por otro lado, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, opinó que la psicosis que se generó en Chilpancingo fue propiciada por los medios tradicionales, que informaron de manera parcial.
Aseguró que la violencia fue una reacción a la detención de dos líderes transportistas relacionados con la delincuencia, un problema heredado de las administraciones pasadas. Llamó a los partidos de oposición “a no hacer politiquería de un tema que atañe más a las autoridades (de investigación)”.
Con un boletín de prensa, el presidente y la secretaria general del PRI, Alejandro Bravo y Pilar Vadillo Ruiz, denunciaron la incapacidad del gobierno municipal de garantizar la seguridad; expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas y su apoyo a la población que tiene que salir a trabajar y regresar a sus hogares, por “las horas de angustia”.
Señalaron que “el pan y circo no puede seguir siendo el eje del gobierno”, en momentos en que la población requiere de apoyo y seguridad. Recordaron que en su campaña, la alcaldesa de Morena ofreció cambios positivos, pero lo que se atestigua es “la frivolidad y el desinterés” de su gobierno.
Enfatizaron que esta posición no es política, “la violencia es un problema que requiere ser atendido con estrategias, atención y coordinación. La ausencia de gobierno en momentos en los que se requiere dar apoyo y seguridad a la gente, es muestra de la poca importancia que le dan al problema que más afecta al país”.
En tanto, Bravo ratificó que la inseguridad no es una bandera política, sino una demanda a los gobiernos obligados a dar resultados. “Lo que se ha vivido en Chilpancingo, en los últimos días, es muy lamentable porque nos damos cuenta que hay psicosis, temor, la percepción es de gran inseguridad y esto obliga al gobierno municipal a responder en coordinación con quien se tenga que coordinar, pero que garantice la seguridad”.
Subrayó la ausencia de las autoridades, en el momento en que la población conocía los hechos mediante las redes sociales.
Dijo que las autoridades no dan respuesta ni certeza. Confirmó su propuesta de que se separe del cargo la alcaldesa de Chilpancingo.
Que no use Norma Otilia al Ayuntamiento para limpiar su imagen, pide el PRD
Catalán Bastida dijo que la capital fue presa del pánico por los enfrentamientos “derivados de la difusión de un video, donde se aprecia a la alcaldesa desayunando con un personaje implicado” en la delincuencia organizada.
Consideró lamentable el silencio de los tres órdenes de gobierno, salvo por un escueto boletín de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que “no aporta nada”.
Además, cuestionó que la alcaldesa, en un audio que trascendió este domingo en redes sociales, esté diciendo que se trató de noticias falsas para someterla al escarnio político.
Aclaró que el temor de la población es real, “(porque) no siente que haya respuesta de las autoridades y de las instituciones, para salvaguardar la seguridad. Hoy respiramos un domingo desolado, con poca movilidad, negocios cerrados, que no es bueno para nadie”.
Lamentó que, desde que se conoció esta situación, no haya una versión del secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez; del de Seguridad Pública, Evelio Méndez, y de la misma gobernadora Evelyn Salgado “como si todo fuera voltear la página y nada pasa”.
Sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, de investigar a la alcaldesa por su desayuno con un jefe de un grupo delictivo, aclaró que la defendió cuando dijo que no tenía que separarse del cargo.
“Yo creo que es necesario que la presidente municipal se separe de su cargo, no solamente para no intervenir en las investigaciones, sino porque está utilizando el aparato gubernamental del municipio, precisamente para tratar de limpiar su imagen. Lo vimos en este audio que se filtró, pidiendo a su gente, entiendo a todos los funcionarios del Ayuntamiento, que la defiendan en redes”.
Señaló que también hay un video de la alcaldesa en Petaquillas, dando dinero para una fiesta, resaltando que es el pueblo quien quiere fiesta, “realmente no ve la magnitud de la situación tan complicada que vive Chilpancingo. Ella, con esa desfachatez va y ofrece dinero, para que la gente tenga una opinión favorable de su persona. No asume lo que hizo. Por eso creo que es necesario que la señora presidente se retire del cargo”.
Morena apoya a la alcaldesa
El dirigente estatal de Morena informó que el jueves por la noche se reunió con la alcaldesa y conversaron ampliamente sobre el desayuno con el jefe de un grupo delictivo, pero se reservó la información, porque dijo hay más involucrados que investiga la Fiscalía.
González Varona aseguró que Hernández Martínez está dispuesta a asumir la responsabilidad que le toca. Como dirigente, dijo que él se comprometió a respaldarla, para que no haya excesos mediáticos de sus contrincantes, a fin de que la investigación se haga en los tiempos legales y no por presiones políticas.
Aclaró que Norma Otilia no va a dejar el cargo en tanto no haya una resolución de la Fiscalía, porque habría mayor ingobernabilidad. “La Fiscalía tiene que definir en qué responsabilidad incurre legamente”, indicó. Pedir que la alcaldesa solicite licencia es “politiquería. No le vamos a hacer caso”.
De los hechos de violencia este sábado en la capital, opinó que fueron auspiciados por los medios “tradicionales”, para generar psicosis desde las redes sociales. Los “magnificaron”, dijo. Afirmó que no informaron que la causa de esta violencia fue otro golpe a la delincuencia organizada: “La detención de dos líderes transportistas al servicio del crimen organizado. Eso no lo dicen los medios, nomás señalan que hay una ingobernabilidad”.
Lamentó los homicidios, pero cuestionó el bombardeo en redes sociales a la población, que en lugar de ayudar a informar de manera objetiva, crean psicosis en el pueblo”.
El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza afirmó que la violencia en la zona Norte y en Chilpancingo, obedece a los “huecos de poder” que van dejando las autoridades.
En declaraciones por teléfono desde Alemania, donde pasa unos días después de que junto con los obispos de Guerrero visitaron al papa Francisco hace dos semanas, el prelado, quien es partidario del diálogo con los grupos delictivos para resolver el problema de la violencia, aseguró que la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, no solo se ha reunido con el grupo con el que aparece en el video que circuló ayer, sino con el de Los Tlacos.
“Desgraciadamente se ha agudizado la violencia en Guerrero porque hay un hueco de poder y de orden. Realmente las autoridades les ha faltado experiencia y aunque ellos digan que van bien, que están tranquilas las cosas, no han sabido ordenar al estado”, señaló.
Rangel Mendoza añadió que lo peor es que las autoridades no dejan que les ayuden “por el orgullo y la soberbia que les impide acercarse a pedir un consejo”.
Advirtió que lo que está pasando en Chilpancingo, Iguala y Taxco es muy peligroso: “son tres ciudades emblemáticas donde la delincuencia está cometiendo los asesinatos”.
Llamó a la gente a que exija al presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado y los presidentes municipales, que pongan mano firme para la gobernabilidad de Guerrero.
Y reiteró que es de todos sabido que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno “tienen compromisos con esos delincuentes y no es justo que estén protegiéndolos y descuidando a la ciudadanía”.
Y las llamó a “que no volteen para otro lado, que no le echen la culpa a otros”.
Insistió en lo que ha denunciado, que las autoridades ya saben quiénes son y dónde están los generadores dela violencia, “a mí me duele la ciudadanía que está en zozobra, no es posible que la gente la acostumbremos a caminar entre tanta sangre y ver cadáveres por donde quiera”.
En referencia al encuentro de Norma Otilia Hernández con el jefe del grupo delictivo Los Ardillos, el obispo emérito aseguró que no sólo se ha reunido con éstos; “Yo tengo un video donde está con el jefe del grupo de allá arriba, de Tlacotepec”.
Allí está también la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas y el alcalde de Heliodoro Castillo (Tla-cotepec), Serafín Hernández Landa.
“Entonces de que hay esa relación, la hay, simplemente vean los videos y las fotografías, hay relación con estas personas”.
Rangel Mendoza aseguró que Los Tlacos se quedaron en la capital desde que se fue el gobernador Héc-tor Astudillo, y cuando entró como presidenta Norma Otilia Hernádez dejó que continuaran, “entonces no es difícil saber quiénes son los que están haciendo los desmanes”.
Con respecto a lo que le plantearon al papa Francisco, Rangel contó que personalmente le dijo que en México hace falta libertad expresión, que el presidente López Obrador está dividiendo al país y el miedo que tienen es que “la vaya a agarrar contra los obispos y contra los sacerdotes, como lo que está pasando en Nicaragua”.
Añadió que el Papa les respondió que tienen que conducirse con mucha prudencia, “que nos uniéramos lo más que se pudiera, incluso para hacer denuncias y declaraciones y que se hiciera escuchar toda la voz del episcopado”.