Hay desinterés de las autoridades para enfrentar la violencia, dice Mario Moreno

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, coincidió con el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza respecto a que la delincuencia organizada se está apoderando de Chilpancingo, pero también de otras regiones. Calificó como preocupante el “desinterés” del gobierno estatal y los municipales sobre la violencia que se vive en Guerrero.
En declaraciones telefónicas, Moreno Arcos, también ex alcalde capitalino, consideró que “es preocupante la circunstancia que actualmente se vive en Guerrero” porque hay “poca coordinación” entre los gobiernos federal, estatal y los municipales para atender “esta ola de violencia”.
El priista consideró que la violencia se ha incrementado en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chichihualco y Tierra Colorada. Y apuntó que “las acciones que están emprendiendo quienes hoy están al frente en este gobierno, no se ven, no sé si no hay interés, pareciera que hay desinterés total de resolver esta problemática”.
Moreno Arcos dijo que Guerrero va subiendo mes con mes en la incidencia delictiva, “creo que es grave, pero es más grave el desinterés de quienes dizque gobiernan este estado”.
A Moreno Arcos se le preguntó acerca del señalamiento del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, respecto a que la capital del estado ya está en poder del crimen organizado, porque las autoridades estatal y municipal “no saben cómo solucionar el problema o están coludidos” con los grupos criminales.
Al respecto dijo que no tiene elementos para hacer señalamientos respecto a que estén coludidos con estos grupos, pero sí que “son preocupantes los mensajes que mandan, que quienes hoy gobiernan, deberían tener una postura clara ante estos señalamientos” y los hechos de violencia.
Sin embargo, el ex candidato a gobernador, dijo que “este gobierno anda más preocupado por que si llega la corcholata favorita, y cuánta gente van a mover, es lo que más les preocupa. Y definitivamente la delincuencia se está apoderando no solamente de Chilpancingo, también de algunas regiones”.
Moreno Arcos dijo que la alcaldesa de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Diana Costilla Villanueva, le comentó que “hay desinterás” del gobierno estatal de atender los problemas de seguridad: “bueno, ni el teléfono contesta la gobernadora, que es su responsabilidad para atender problemáticas como la de Colorada”.
El priista dijo que “el mundo en el que viven es otro totalmente diferente al que vivimos el común de los ciudadanos en Guerrero”.

El de la violencia, problema fuera del alcance de los alcaldes, dice Salmerón

De los hechos de violencia ocurridos en Leonardo Bravo (Chichihualco), municipio gobernado por el PAN, Eloy Salmerón indicó que no ha conversado con el alcalde Jorge Saúl Villa Adame, y señaló que el problema de inseguridad no solo ocurre en esa cabecera municipal sino también en Chilpancingo, Iguala y Tierra Caliente: “es un tema delicado, está fuera del alcance del alcalde, son hechos violentos que solo puede atender la autoridad federal”.
Agregó que en muchas parte del estado ocurren problemas de inseguridad y corresponde a las autoridades estatales y federales hacer frente a estos problemas para que los ciudadanos y los alcaldes puedan hacer su trabajo.
La madrugada del lunes, de acuerdo con versiones de vecinos, ocurrió un enfrentamiento entre sicarios que dejó cinco muertos. Sólo se encontraron tres cuerpos y los otros habrían sido levantados por los mismos sicarios, pero del choque entre los grupos delictivos no se ha dado un reporte oficial por parte de la Fiscalía General del Estado.
Sobre el proyecto del hospital del ISSSTE en el Centro Internacional Acapulco, el líder del PAN opinó que se tiene que presentar el proyecto porque si la intención es adecuar las instalaciones actuales significaría invertir sobre un inmueble que tiene mas de 50 años y que los servicios básicos no son los adecuados para un nosocomio. (Daniel Velázquez).

 

Efectivos de la Guardia Nacional recorren Chilpancingo

 

Tras la aparición de cuerpos desmembrados el sábado, el ex alcalde priista Mario Moreno Arcos coincidió con el obispo emérito, Salvador Rangel, en que la delincuencia organizada se está apoderando de la capital, mientras que el presidente del PAN, Eloy Salmerón, consideró que sólo la autoridad federal puede atender inseguridad en la ciudad. Ayer, la Agencia Reforma informó que en Taxco el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía del Estado asumieron el control de la seguridad tras una cadena de asesinatos, secuestros, extorsiones, un atentado al Ayuntamiento y la desaparición de cinco policías. La imagen, en la avenida Juan Álvarez Foto: Lenin Ocampo Torres

 

Hay desinterés de las autoridades para enfrentar la violencia, dice Mario Moreno

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, coincidió con el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza respecto a que la delincuencia organizada se está apoderando de Chilpancingo, pero también de otras regiones. Calificó como preocupante el “desinterés” del gobierno estatal y los municipales sobre la violencia que se vive en Guerrero.
En declaraciones telefónicas, Moreno Arcos, también ex alcalde capitalino, consideró que “es preocupante la circunstancia que actualmente se vive en Guerrero” porque hay “poca coordinación” entre los gobiernos federal, estatal y los municipales para atender “esta ola de violencia”.
El priista consideró que la violencia se ha incrementado en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chichihualco y Tierra Colorada. Y apuntó que “las acciones que están emprendiendo quienes hoy están al frente en este gobierno, no se ven, no sé si no hay interés, pareciera que hay desinterés total de resolver esta problemática”.
Moreno Arcos dijo que Guerrero va subiendo mes con mes en la incidencia delictiva, “creo que es grave, pero es más grave el desinterés de quienes dizque gobiernan este estado”.
A Moreno Arcos se le preguntó acerca del señalamiento del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, respecto a que la capital del estado ya está en poder del crimen organizado, porque las autoridades estatal y municipal “no saben cómo solucionar el problema o están coludidos” con los grupos criminales.
Al respecto dijo que no tiene elementos para hacer señalamientos respecto a que estén coludidos con estos grupos, pero sí que “son preocupantes los mensajes que mandan, que quienes hoy gobiernan, deberían tener una postura clara ante estos señalamientos” y los hechos de violencia.
Sin embargo, el ex candidato a gobernador, dijo que “este gobierno anda más preocupado por que si llega la corcholata favorita, y cuánta gente van a mover, es lo que más les preocupa. Y definitivamente la delincuencia se está apoderando no solamente de Chilpancingo, también de algunas regiones”.
Moreno Arcos dijo que la alcaldesa de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Diana Costilla Villanueva, le comentó que “hay desinterás” del gobierno estatal de atender los problemas de seguridad: “bueno, ni el teléfono contesta la gobernadora, que es su responsabilidad para atender problemáticas como la de Colorada”.
El priista dijo que “el mundo en el que viven es otro totalmente diferente al que vivimos el común de los ciudadanos en Guerrero”.

El de la violencia, problema fuera del alcance de los alcaldes, dice Salmerón

De los hechos de violencia ocurridos en Leonardo Bravo (Chichihualco), municipio gobernado por el PAN, Eloy Salmerón indicó que no ha conversado con el alcalde Jorge Saúl Villa Adame, y señaló que el problema de inseguridad no solo ocurre en esa cabecera municipal sino también en Chilpancingo, Iguala y Tierra Caliente: “es un tema delicado, está fuera del alcance del alcalde, son hechos violentos que solo puede atender la autoridad federal”.
Agregó que en muchas parte del estado ocurren problemas de inseguridad y corresponde a las autoridades estatales y federales hacer frente a estos problemas para que los ciudadanos y los alcaldes puedan hacer su trabajo.
La madrugada del lunes, de acuerdo con versiones de vecinos, ocurrió un enfrentamiento entre sicarios que dejó cinco muertos. Sólo se encontraron tres cuerpos y los otros habrían sido levantados por los mismos sicarios, pero del choque entre los grupos delictivos no se ha dado un reporte oficial por parte de la Fiscalía General del Estado.
Sobre el proyecto del hospital del ISSSTE en el Centro Internacional Acapulco, el líder del PAN opinó que se tiene que presentar el proyecto porque si la intención es adecuar las instalaciones actuales significaría invertir sobre un inmueble que tiene mas de 50 años y que los servicios básicos no son los adecuados para un nosocomio. (Daniel Velázquez).

 

Pide el PRD a la FGE que informe sobre la violencia en Chilpancingo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) informar si se investigan los hechos de violencia que ocurren en el estado.
En declaraciones telefónicas sobre los hechos violentos y de inseguridad en diferentes partes del estado y los recientemente ocurridos en Chilpancingo, el dirigente perredista dijo que “se preveía” que ocurriera algo como lo que pasó el sábado, cuando un grupo criminal dejó siete cuerpos desmembrados frente a la iglesia de San Mateo en Chilpancingo: “la escalada de violencia desgraciadamente va en aumento… las personas que aparecieron desmembradas, eran las personas que habían aparecido en algunos videos que se hicieron públicos”.
Dijo que es necesario conocer la postura de la FGE y que ésta informe.
Contó también que la violencia e inseguridad “ha ido en aumento en la Tierra Caliente, zona Norte, ahora en Chilpancingo, hoy también se dan algunas situaciones violentas en Juan R. Escudero, en Heliodoro Castillo”, por lo que el gobierno del estado y la Fiscalía deberían investigar e informar “qué es lo que está pasando, porque se está recrudeciendo la violencia de esta manera y si la estrategia de seguridad que están empleando les va a funcionar. No sabemos si son hechos aislados o tienen alguna conexión entre todas estas situaciones que se dan, pero lo que sí es que se ve la descomposición respecto al tema de seguridad”.
Catalán Bastida insistió en que el recrudecimiento de la violencia en el estado “es resultado de una fallida estrategia de seguridad. Ojalá que esto se controle y ya no suceda”.
Pidió que la FGE informe lo que se está haciendo, quiénes son los responsables y si hay o no detenidos por los hechos de violencia que ocurren y son ampliamente conocidos. También criticó que no haya un posicionamiento de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por todos estos hechos “que dejan en duda el actuar de las instancias de seguridad”.
Del caso de las amenazas al presidente municipal de Iguala, el priista David Gama, y el síndico Oscar Díaz, dijo que sí ha hablado con él, pero no a detalle sobre su situación y que solo le preguntó si estaba bien.

 

Repican campanas de las iglesias por víctimas de la violencia; urgen a gobiernos dar resultados

Los obispos de Chilpancingo-Chilapa José de Jesús González, de Ciudad Altamirano Joel Ocampo Gorostieta, el emérito Salvador Rangel Mendoza, el de Tlapa Dagoberto Sosa y el arzobispo de Acapulco Leopoldo González González en una calle de Roma Foto: Arquidiocesis de Acapulco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En memoria de las víctimas de la violencia, por los desaparecidos, y para pedir por la paz, este martes se repicaron las campanas de las catedrales, parroquias y capillas católicas en todo el país al cumplirse un año del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara de Chihuahua.
En Chilpancingo, después, en entrevista, el párroco de la catedral de la Asunción de María y vicario general de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo, llamó a las autoridades a que se apliquen a resolver el problema de la violencia y cambien la estrategia de seguridad porque no está dando resultados.
El prelado dijo que es lamentable que en lo que va de este gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya más de 158 mil homicidios, “y lamentablemente habrá más”.
Explicó que la actividad fue para solidarizarse con tantas víctimas que siguen sufriendo por el dolor que les ocasiona cuando les arrebatan a un ser querido o por no saber dónde se encuentran aquellos a quienes les han arrebatado”.
Dijo que el llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno es que redoblen los esfuerzos: “México ya no puede vivir así y nuestras entidades federativas tampoco”.
Cuenca Mayo, opinó que las autoridades deben revisar la estrategia de seguridad, “porque parece que algo no está funcionando bien, y añadió que si la Iglesia puede abonar a la paz y a la reconstrucción del tejido social, estamos preparados”.
El sacerdote informó que los obispos de Guerrero siguen esperando su oportunidad para abonar a la paz en México “desde nuestras propias diócesis, porque nos duele dado que nosotros somos los que caminamos con el pueblo”.
Agregó que más de 158 mil víctimas de homicidio en el país en lo que va de este gobierno, son muchos “y desgraciadamente sigue habiendo y va a haber más”.
Informó que aunque en Guerrero no se tiene una cifra precisa de victimas de homicidio, una de las zonas de mayor preocupación es Tierra Caliente, “por eso el obispo de la misma diócesis ha buscado acercarse a la gobernadora para que juntos encuentren estrategias que puedan abonar a la paz, y esto me parece algo muy bueno, pero nos falta más”.
Reconoció que en la diócesis Chilpancingo-Chilapa no han tenido casos de sacerdotes amenazados por el crimen organizado, pero se quejó de que siguen habiendo retenes en las carreteras “nos paran, nos revisan, pero no hay nada que perseguir y creo que por eso nos dan libertad para seguir nuestro tránsito”.
Recordó que cuando llegó el nuevo obispo José de Jesús de Jesús González Hernández acoraron protocolos de seguridad, y explicó que los prelados de la diócesis andan todos debidamente identificados, “de tal manera que cuando se nos requiere alguna identificación traemos nuestra credencial para no ser confundidos y evitar sufrir algún atentado”.
Informó que ante el clima de violencia en el estado, no han dejado de considerar la posibilidad de moverse en vehículos rotulados, pero explicó que en estos momentos no quieren abonar a la seguridad de ellos, sino de todos, de la gente, de la ciudadanía, “no podemos cuidarnos nosotros si no cuidamos a nuestros fieles y esa es la parte que ahorita nos preocupa más, queremos abonar y ojala nos den la oportunidad de hacerlo”.
Informó que en la visita que realizan los obispos del sur del país en estos días al Papa Francisco en Roma, concretamente los de Guerrero le llevaron su preocupación de lo que está pasando con el problema de la violencia.
“Yo creo que los obispos dialogarán con el Papa para expresarle su pesar y el dolor que vivimos aquí en la diócesis y esperamos un mensaje también de él para nuestros fieles que también son sus ovejas”.
Antes, durante su mensaje, el clérigo Cuenca Mayo, oró por las víctimas de la violencia; “nos duele, nos lastima que todavía siga habiendo una alta cifra de asesinatos en el país, nos duele que más de 158 mil víctimas de homicidios se contabilicen en lo que va del actual gobierno.
“Nos duele y nos lastiman esas fallas y por eso clamamos para que se apiaden de las familias que sufren por la pérdida de un familiar o porque siguen buscando a sus desaparecidos.
La tarde de ayer, las parroquias y capillas de la Arquidiócesis de Acapulco se unieron a la oración por la Paz y Justicia en el país. De manera solidaria, en punto de las 3 de la tarde sonaron las campanas durante un minuto para pedir por todas las personas, hombres, mujeres, niños y niñas desaparecidos.
En la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, los feligreses reunidos en el templo, así como quienes estaban en los alrededores del Zócalo se unieron a esta serie de peticiones. Lo mismo sucedió en la Catedral de Cristo Rey, la Inmaculada Concepción, en la colonia Morelo, la de Nuestra Señora de Covadonga, en el barrio del mismo nombre; San Nicolás de Bari, en La Laja, entre otras (Acapulco/ Redacción).

 

Ya están los obispos de Guerrero en el Vaticano; van a hablar con el Papa sobre la violencia

Los obispos de Chilpancingo-Chilapa José de Jesús González, de Ciudad Altamirano Joel Ocampo Gorostieta, el emérito Salvador Rangel Mendoza, el de Tlapa Dagoberto Sosa y el arzobispo de Acapulco Leopoldo González González en una calle de Roma Foto: Arquidiocesis de Acapulco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los obispos de la zona Centro-Sur del país, a la que pertenecen los cuatro de Guerrero, se encuentran desde el pasado lunes en El Vaticano para reunirse con el papa Francisco, a quien entregarán un diagnóstico de la violencia que se vive en la entidad.
“Que la gracia de Dios ilumine y fortalezca a los obispos de México en su visita ad limina, guiándolos para que, con sabiduría y amor pastoral, sigan pastoreando a su grey y promoviendo la unidad, la justicia y la paz en la Iglesia y en la sociedad”, se escribió en la página de Facebook de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, donde se informó de la visita que durante estos días corresponde a los prelados de la zona Centro-Sur.
Con anticipación, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús Hernández, había informado de esta visita y su reunión con el Papa Francisco, a quien, anunció, le entregarían un diagnóstico de los problemas que se viven en Guerrero, entre estos el de la violencia.
De acuerdo a la publicación por Facebook, ayer los obispos celebraron la Santa Misa en la Basílica de San Juan de Letrán.
“Visita de nuestro obispo José de Jesús González Hernández y nuestro obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, en la Visita Ad Limina en Roma”, se informó de la visita y la publicación se acompañó con varias fotografías de los prelados.
Se explica que la visita ad limina significa, técnicamente, la obligación impuesta a ciertos miembros de la jerarquía Católica de visitar, en tiempos determinados, “los umbrales de los apóstoles”, santos Pedro y Pablo, y de su presentación en persona ante el Papa para dar cuenta del estado en que se encuentran sus diócesis”.
La publicación agrega que el propósito de la visita no es simplemente la peregrinación hacia las tumbas de los apóstoles, sino, sobre todo, mostrar una adecuada reverencia hacia el sucesor de San Pedro, para prácticamente reconocer su jurisdicción universal, “dando cuenta de la condición de iglesias particulares, recibir exhortaciones y consejos “y así unir más estrechamente los miembros de la Iglesia a su Jefe divinamente designado”.

 

Asigna la Conavim casi 12 millones para programa contra violencia hacia mujeres

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación, por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), presentó un convenio de coordinación para la ejecución del programa Guerrero Actúa contra la Violencia Hacia las Mujeres, Consolidando Acciones que Garanticen la Igualdad y Atención Integral de las Mujeres, sus Hijas e Hijos.
Este miércoles se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los detalles y cláusulas de dicho convenio, mismo que tendrá una asignación de recursos de hasta 11 millones 856 mil 620 pesos.
De acuerdo con el convenio, el programa apoyará a las mujeres en situación de violencia que requieran servicios de orientación y atención especializada, teniendo coordinación con instituciones en diferentes áreas.
De igual forma destacan tres vertientes fundamentales; el fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres, la prevención de las violencias contra las mujeres y la orientación y atención especializada a mujeres en situación de violencia.
Las cláusulas del convenio señalan que la Secretaría de la Mujer será la encargada de la administración de los recursos, mismos que estarán sujetos en todo momento a las disposiciones federales que regulan su aplicación y ejercicio.
El convenio especifica que la transferencia de los recursos se hará en dos etapas. La primera deberá ocurrir dentro de los 30 días hábiles después de la fecha de celebración del convenio y será por la cantidad de nueve millones 485 mil 296 pesos, siempre y cuando se hayan entregado los comprobantes fiscales correspondientes.
La segunda etapa corresponde a dos millones 371 mil 324 pesos, mismos que serán entregados de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria con la condicionante de que se haya entregado a la Secretaría de Gobernación un informe de acciones, ejercicio de recursos, resultados y documentación comprobatoria.
 

Deja jornada de violencia siete asesinados el fin de semana en tres municipios de la zona Norte

Redacción

Chilpancingo

Una jornada de violencia de este fin de semana dejó siete personas asesinadas y tres más heridas en los municipios de Iguala, Taxco y Tepecoacuilco. En el primero hubo cuatro víctimas, una de ellas calcinada dentro de su casa que fue quemada y un chofer de Urvan mientras cargaba gasolina, y en la colonia Tepaxtitlán del último municipio, sicarios ingresaron a un campo de fútbol para atacar a balazos a uno de los jugadores, hecho que dejó tres heridos.
En Iguala, en sólo 24 horas fueron cometidos cuatro distintos ataques, que dejaron un saldo de cuatro muertos, un herido y una casa quemada. Hasta el cierre de esta edición, vecinos de la colonia Patria Nueva, al poniente de la ciudad, estaban reportando una balacera y posible persecución entre gente armada.
El primer ataque fue dirigido contra los ocupantes de un automóvil Audi rojo, cuando iban de salida de la comunidad de Tuxpan. Se informó que el conductor resultó herido y fue trasladado a un hospital, mientras que su acompañante salió ileso.
Según una versión de testigos dada a las autoridades, las dos personas regresaban de ir a comer a un restaurante a orilla del lago, y al salir fueron perseguidos por los pistoleros.
También había corrido la versión que el ataque había sido contra el velorio del locutor y cronista de jaripeos, Pablo Salgado, quien era vecino de esta comunidad y estaba siendo velado a unas dos cuadras de donde fue el ataque.
A las 11:50 de la noche del sábado, un hombre fue asesinado de múltiples impactos de bala en el bulevar Heroico Colegio Militar, entre la unidad deportiva de básquetbol y el parque del DIF, cerca de las instalaciones del Cuartel Militar 35-C, sede del 27 Batallón de Infantería y la Guardia Nacional.
Un reporte policiaco indica que la víctima, identificada como Onésimo Fidel, de 38 años, tenía impactos de bala en la cabeza y en la escena del crimen fueron asegurados 18 casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros. Se informó que la víctima tenía un depósito de venta de cervezas.
Por otra parte, a las 4:40 de la madrugada de este domingo, vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, ubicada al norte de la cabecera municipal, reportaron una fuerte balacera en la calle Contadores, y en seguida una casa de madera y lámina fue incendiada.
En la calle, afuera de la casa en llamas fue hallado un hombre asesinado a balazos, la víctima de unos 30 años tenía puesto sólo un short negro, así como impactos de bala en la cabeza y el cuerpo. A menos de un metro de él fue hallada una cartulina con un mensaje escrito, en el que un grupo delictivo que no se adjudicó el hecho, advierte que “la plaza no se gana matando gente inocente, sino peleando”.
Bomberos de Protección Civil Municipal llegaron para iniciar los trabajos de sofocar el incendio, y estuvieron realizåsólo unos pasos de la persona asesinada.
Se informó que al lograr apagar el incendio, y ya al amanecer, cuando se había enfriado el lugar, se realizó una inspección entre los escombros y se encontró a otro hombre asesinado y calcinado.
De acuerdo con la versión que vecinos dieron a las autoridades, en el lugar hubo una intensa balacera, al parecer un grupo armado llegó a disparar a la precaria vivienda, después irrumpieron y mataron a las dos personas, pero a una la dejaron afuera. En la calle fueron asegurados más de 20 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Un ataque más ocurrió a las 4:30 de la tarde de este domingo, contra el chofer de una urvan del transporte público, de la ruta Ixcateopan-Iguala, quien fue asesinado al momento de que cargaba combustible en la gasolinería ubicada en el Periférico Sur, frente a la colonia Daniel Murayama.
La víctima quedó en el asiento del conductor, y de acuerdo con fuentes policiacas fue identificada como Óscar, quien era vecino de la cabecera municipal de Ixcateopan.
En el lugar de los hechos fueron asegurados casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y posteriormente llegaron efectivos del Ejército y Policía Estatal para asegurar la zona.

En Taxco

Alrededor de la 1 de la tarde del sábado, a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en la comunidad de Taxco el Viejo, el chofer de una urvan del servicio público fue asesinado a balazos.
La víctima fue identificada como Gilberto, de 32 años, quien quedó en el asiento del conductor. Según testigos, el chofer fue interceptado por civiles armados a bordo de un automóvil cuando iba con dirección a Iguala, y luego de obligarlo a detenerse le dispararon a corta distancia.
El ataque se cometió un día después de que en este mismo tramo de la carretera federal, la secretaria de Finanzas y Tesorera del Ayuntamiento de Taxco, Yara Loza y Aguilar, también fue perseguida y atacaba a balazos, hecho que el gobierno local atribuyó a una “confusión”.
En otro hecho, a las 8 de la mañana, un joven asesinado a balazos, vendado del rostro, atado de pies y manos fue hallado en la carretera de la entrada a la comunidad de Puente Campuzano, a unos metros de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Iguala.
La víctima estaba boca abajo, con impactos de bala en la cabeza y con una cartulina que le dejaron en la espalda con un mensaje escrito, con un texto similar al que le dejaron al hombre asesinado en la colonia Colosio de Iguala.
En la zona fueron asegurados 12 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.
De acuerdo con fuentes policiacas, el muchacho fue identificado como Francisco, de unos 20 años. Se informó que la noche del viernes el joven había asistido al velorio de la abuela de un amigo, en los velatorios El Ángel, de la calle Juan Ruiz de Alarcón del centro de Iguala, lugar al que llegaron civiles armados y lo privaron de la libertad.
Mientras que cerca de las 6:30 de la tarde se reportó un ataque a balazos contra una caseta de venta de refrescos, cervezas y frituras, ubicada en la entrada al barrio de Casahuates, poco antes de llegar al mirador del Cristo Monumental.
Se informó que civiles armados “rafaguearon” la caseta y dentro de ella asesinaron a la propietaria o encargada, que había estado allí durante varios años. Fue identificada como Carolina, de unos 45 años.

Tepecoacuilco

Poco después de la 1 de la tarde de este domingo, civiles armados irrumpieron al campo de fútbol de la colonia Tepaxtitlán, de esta cabecera municipal, luego atacaron a balazos un jugador que se encontraba en las gradas con otros amigos, hecho en el que resultaron tres personas heridas.
Una versión indica que la irrupción del grupo armado ocurrió mientras se jugaba un encuentro entre dos equipos locales, aunque otra señala que el partido ya había terminado y había varias personas conviviendo y tomando cervezas.
De acuerdo con la información de testigos, el ataque fue directo contra una persona de nombre Manuel, de 49 años, quien es entrenador y al parecer se dedica a la crianza de gallos de pelea. En el ataque él resultó herido de gravedad, mientras que las balas perdidas hirieron a otras dos personas, quienes fueron trasladados a hospitales de Iguala en vehículos particulares.
Se informó que el hecho causó pánico, pues en el campo deportivo había niños y familias completas, quienes se resguardaron como pudieron y en seguida se retiraron del lugar.
Más tarde llegaron efectivos del Ejército, Policía Estatal y Ministerial del Estado, para realizar las diligencias e iniciar una de búsqueda de los agresores.
En los distintos hechos, las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la morgue de la ciudad de Iguala.

Chilpancingo

La noche de este domingo, un hombre fue baleado afuera de una tienda de conveniencia en la colonia Vista Hermosa, en el bulevar Vicente Guerrero, cerca del conocido puente de Ayutla, en Chilpancingo. La víctima falleció durante el traslado a un hospital.
Fuentes policíacas informaron por la noche que a las 10:50 se reportó al número de emergencia 911, que un hombre había sido atacado a balazos afuera de una tienda de conveniencia, en el bulevar Vicente Guerrero.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja y autoridades policíacas, quienes confirmaron que se encontraba afuera de la tienda de conveniencia un hombre herido de bala, por lo que fue acordonada el área del crimen.
Manifestaron que la víctima fue trasladada al hospital general, sin embargo, no resistió y falleció debido a las heridas de bala.

 

No ha hablado con el diputado Torales, dice Alejandro Bravo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, dijo que no ha tenido comunicación con el diputado Adolfo Torales Catalán, después del intento de cateo a su casa por parte de soldados. Llamó a los priistas de la región Tierra Caliente a “ser cuidadosos” y tomar “precauciones” ante la violencia en la zona.
Esto, después de que la noche del viernes, un grupo de soldados del 34 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano intentó brincarse la barda e ingresar a la casa de Torales Catalán, con intenciones de catear la vivienda, por un presunto reporte de que había ahí carros con reporte de robo, la dirigencia de este partido no ha hablado con su representate popular, quien es uno de los diputados que denunciaron, a finales de abril pasado, amenazas de un grupo criminal, por lo cual no han salido de su región ni siquiera para asistir a las sesiones del Congreso local.
En breves declaraciones telefónicas, el dirigente priista dijo que no ha hablado de manera personal con Adolfo Torales, pero sí “he tenido contacto con colaboradores” y agregó que sabe que fue precisamente un “intento de cateo y al parecer no había ninguna orden”, pero que no tiene información más allá de lo que se ha publicado en medios de comunicación y redes sociales.
Alejandro Bravo dijo que el Estado debe garantizar el derecho de los ciudadanos a transitar por todo el estado, así como de los alcaldes y diputados de la región, que denunciaron amenazas.
A pregunta hecha sobre la última vez que se comunicó con Torales Catalán, porque las amenazas que denunciaron alcaldes y diputados de las regiones Tierra Caliente y Norte fueron desde finales de abril, en ese sentido, respondió que sí han hablado de “avances de afiliación, en un par de ocasiones”, pero no de los problemas de seguridad en la zona.
Además, dijo que como partido no han tenido comunicación con funcionarios estatales o mandos militares, respecto a lo ocurrido en Arcelia, en este intento de cateo a la casa del diputado Adolfo Torales.
Respecto a la situación de violencia y las condiciones en las que se realiza política en Tierra Caliente, Bravo Abarca llamó a los representantes populares priistas, como diputados, alcaldes y síndicos, a “ser cuidadosos, siempre lo hemos manifestado, lamentablemente se han dado casos de atentados y de muertes de quienes ocupan cargos de elección popular”.
El dirigente priista les dijo a sus correligionarios de la región y del estado, que “tomen sus precauciones” y que sean cuidadosos.

 

Por la violencia, crecen solicitudes de cambios de adscripción de maestros en Costa Grande y Sierra

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito, reveló que se incrementaron las solicitudes de maestros de cambios de adscripción por la inseguridad en las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente.
También informó que esta semana comienza la negociación del pliego petitorio del sector burocracia y Organismos Públicos Descentralizados (OPD), con representantes del gobierno estatal.
Después de la entrega de materiales de apoyo a docentes en la explanada del Recinto del Poder Ejecutivo, la dirigente sindical indicó que se elabora un proyecto con la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero para que cubrir espacios en escuelas donde faltan docentes, y con personas de base que tienen perfil para una plaza docente, porque a la fecha se ha cubierto con personas contratadas para cubrir interinatos.
Estimó que faltarían alrededor de mil maestros en diferentes escuelas, pero el dato real se tendrán al concluir con el estudio.
En el caso de las escuelas afectadas por eventos de violencia, dijo que la Secretaría General de Gobierno realiza un “trabajo titánico” para evitar afectaciones a los niños al concluir el ciclo escolar, y los docentes están aplicando herramientas para cumplir con su responsabilidad, ya sea con clases a distancia o yendo uno o dos días a la semanas a las comunidades para dejar tareas a los alumnos y luego evaluar.
Aceptó que por hechos de violencia se incrementaron las solicitudes de cambios de adscripción: “es válido el temor que tiene el maestro docente de subir a dar clases a comunidades en conflicto de Costa Grande, Tierra Caliente, donde está más focalizados”.
Aclaró que no hay cambios de la Sierra a Acapulco. La movilidad es de una a otra comunidad alejada de donde se encontraban, y donde no haya tanto conflicto por afectar los derechos de sus compañeros.
“Buscamos acomodar, de tal forma que las comunidades no se inconformen, siempre buscando canales de comunicación, cuidando la integridad física de los compañeros”.
De manera general, señaló que los movimientos que se han realizado en el ciclo escolar son 300 acumulados, que privilegia a quienes participan en la convocatoria y tienen derecho, y posteriormente se revisan las incidencias por inseguridad y enfermedad, y que no genere una pugna con otra escuela.
“El cambio de un docente que por inseguridad sale de una escuela, se cubre con docentes que pueden hacerse cargo del grupo”.

Pliego petitorio de la burocracia

Hernández Angelito informó que esta misma semana se instala la primera mesa de negociación con el personal responsable del ejecutivo, para determinar cómo atenderán las demandas laborales del sector burocracia y los OPD.
Uno de estos puntos es el seguro de vida del magisterio estatal y la burocracia, que la administración anterior dejó de pagar de 2018 a octubre de 2021.
Recordó que al inicio de este gobierno, se emitió una convocatoria para licitar una nueva aseguradora, a fin de comenzar a sacar las deudas atrasadas y actuales de los familiares no han cobrado. Señaló que la deuda oscila más de mil millones de pesos a familiares.
Entre otros puntos, señaló que el pliego petitorio de 2023 tiene la negociación del incremento laboral, recategorizaciones, bases, estímulos, incremento al fondo de ahorro y todas las prestaciones de los trabajadores.

 

Pese a acuerdos con la SEG no llegan maestros a la sierra de Petatlán, denuncian padres

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Padres de familia de la comunidad Las Mesas, en la sierra de Petatlán, denunciaron que siguen sin llegar a dar clases los maestros del nivel básico y del telebachillerato, “nosotros nomás vemos en sus redes sociales cómo se la pasan paseando, están cobrando sin trabajar”.
Las Mesas es una comunidad serrana de Petatlán, que queda en el corredor Santa Rosa de Lima-El Durazno,
Este lunes, vía telefónica, una de las madres de familia de la primaria José María Morelos de esa comunidad, dijo que ni en el jardín de niños Brasil, ni en la secundaria técnica 226 ni en el telebachillerato hay maestros, “se fueron desde las vacaciones de diciembre y ya no regresaron, por la violencia que se vino luego de lo que pasó allá en El Durazno. Desde entonces no los hemos vuelto a ver”.
Agregó que debido a la exigencia que han hecho las autoridades locales de esa comunidad a las autoridades, ha habido el compromiso de que van a regresar los maestros a dar clases, pero no ha sido así, “según que no suben por la violencia y que a fuerzas quieren que los comités de padres de familia les garanticemos su seguridad. Pero esa no la tenemos garantizada ni nosotros”.
“Ya tenemos semanas que por acá ha estado tranquilo. No ha habido ningún problema de inseguridad o de violencia, no entendemos por qué los maestros no quieren subir a trabajar”.
La madre de familia comentó que antes del periodo vacacional de Semana Santa y de la Semana de Pascua, hubo el compromiso por parte de las autoridades de que “nomás que pasaran las vacaciones, ahora sí iban a subir los maestros y mire, ya vamos por la segunda semana que se acabaron las vacaciones y es la hora en que no los vemos por acá arriba. Nomás están cobrando sin desquitar su sueldo”.
Dijo que los maestros “según dan clases en línea y mandan los trabajos por teléfono, ¿usted cree que así van a aprender los niños y los jóvenes? Cuando no todos tienen las posibilidades de tener internet en sus casas o tener un teléfono. Nomás vemos las fotos de los maestros en el Facebook, que andan paseando, divirtiéndose, pero no están cumpliendo con su trabajo y eso el gobierno lo sabe”.
Comentó que el viernes de la semana pasada, tuvieron una reunión con el director de Gobernación, Francisco Rodríguez, ahí en Santa Rosa de Lima, “se comprometió a que este lunes iban a llegar los militares, para poner la base en Las Mesas y que también iban a llegar los maestros. No pasaron ninguna de las dos cosas, entonces, creemos que es necesario que bajemos a bloquear la carretera, para ver si así el gobierno cumple lo que promete”.

Paro laboral en el Cecyteg de Petatlán

Por otra parte, este lunes, maestros del Sindicato Democrático del Colegio de Educación Científica y Tecnológica, (Sidececyteg) plantel 5 de Petatlán, se declararon en paro laboral, para protestar porque los profesores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Educación Científica y Tecnológica (Sutcecyt) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pretendieron sacar del plantel a una maestra interina que está cubriendo a su dirigente estatal, Margarito Godínez de Dios.
La delegada sindical del Sidececyteg, Tania Villegas, informó que desde hace tres semanas, dos maestras están supliendo a Godínez de Dios, en las materias de física y matemáticas, pero que fue hasta este lunes cuando los maestros de los otros dos sindicatos mencionados se quisieron meter al salón donde estaba impartiendo su clase la maestra de matemáticas y quisieron sacarla de la escuela.
“El argumento que ellos manejan es que ella no está en la lista de prelación y que cada docente hizo un examen para estar ahí. Entonces, nuestras compañeras no están en la lista de prelación porque no son horas a concurso, están cubriendo un interinato y como gremio, tenemos el derecho de hacer propuestas y solamente son mientras el maestro Margarito regresa”.
Dijo que pese a que los maestros inconformes saben que sólo son maestras interinas y que el Sidececyteg tiene el derecho de proponer a los docentes que cubrirán el interinato del maestro Margarito Godínez.