Violento día con 11 ejecutados en el estado, cuatro de ellos en Acapulco

Matan a cinco hombres, decapitan a otro y ejecutan a una mujer en  Chilpancingo, Chilapa, Taxco y Coyuca

El lunes en la noche asesinaron a un supervisor de Diconsa adentro de un vehículo oficial en esa cabecera de la Tierra Caliente. La víctima de ayer en ese municipio era el director del Centro de Salud. El desmembrado era comandante de la policía de Taxco. La mujer tenía huellas de tortura y fue dejada en una barranca

Israel Flores, Alejandro Guerrero y Redacción

Ciudad Altamirano, Iguala y Chilpancingo

En una nueva jornada de violencia, ayer dos hombres fueron asesinados a balazos en Chilapa, otro en Chilpancingo, en Coyuca de Catalán mataron al director del Centro de Salud, y el comandante de la Policía Municipal de Taxco fue decapitado, además una mujer con huellas de tortura fue hallada ejecutada en una barranca también en la capital.
La noche del lunes el empleado de Diconsa, Reinol Martínez de 59 años fue ejecutado dentro de un vehículo oficial en un pueblo de Coyuca de Catalán.
El comandante de la Policía Municipal de Taxco, Ignacio Landa López de 37 años fue decapitado la tarde de ayer, después de que hombres armados irrumpieron en su casa de la localidad El Gavilán y lo privaron de la libertad frente a su familia.
Su cuerpo fue localizado decapitado con las manos atadas hacia la espalda, y a un metro de él fue dejada su cabeza, en una brecha a 500 metros de la carretera federal México-Acapulco, cerca de La Quebradora, donde han sido abandonadas personas asesinadas.
Según fuentes policiacas ayer a las 3:15 de la tarde familiares del policía denunciaron al 911 que cinco hombres que portaban armas largas irrumpieron a la vivienda de Ignacio Landa, en la entrada principal a El Gavilán, y se lo llevaron por la fuerza en una camioneta roja cerrada.
Según información que familiares dieron a las autoridades, Landa tenía una incapacidad en el trabajo a causa de una fractura en el pie.
Dos horas después de la privación de la libertad policías estatales localizaron a las 5:25 de la tarde, en una barranca de unos 5 metros de profundidad, el cuerpo del comandante. Vestía playera blanca, pants azul bajado hasta los tobillos y un bóxer azul cielo. Estaba descalzo y con el pie derecho vendado.
En una brecha de terracería a unos 50 metros de donde estaba el cuerpo, estaba una camioneta Ford Escape roja con placas HCF-44-48 de Guerrero, donde fue levantado.
Cerca de las 6 de la tarde llegaron agentes de la Fiscalía regional, después de que la zona ya había sido acordonada y asegurada por personal militar y policías de diferentes corporaciones. Al concluir el levantamiento de evidencias el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.
El policía Ignacio Landa se desempeñaba como comandante de turno de la Policía Municipal de Taxco que está desarmada desde octubre de 2014. El gobierno federal desarmó a las corporaciones municipales en 12 de los 16 municipios de la zona Norte, debido a las investigaciones del caso Ayotzinapa.
Extraoficialmente se informó que en la tarde después del hallazgo del cuerpo, los policías municipales fueron acuartelados e interrogados con resguardo del Ejército.
En lo que va del año suman 42 ejecutados en el municipio de Taxco, en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.

Asesinado a 200 metros de la base de la Gendarmería

El director del Centro de Salud de Coyuca de Catalán, Alejo Montes de Oca fue asesinado a balazos la noche de este martes por un hombre que llegó y le disparó varios tiros afuera de su casa, a 200 metros de la base de la Gendarmería.
Informes policiacos dicen que a las 9 de la noche se escucharon disparos, y al acudir vecinos y familiares vieron al médico tirado con impactos de bala, y de inmediato lo subieron a una camioneta y lo trasladaron al Hospital Regional de Coyuca de Catalán.
La casa está en la esquina de la calle Hermenegildo Galeana y la avenida principal Cuauhtémoc, aproximadamente a dos cuadras del hotel que tiene como base la Gendarmería y al momento de los hechos estaban todas las patrullas en su base. Enfrente del hotel están el Ministerio Público y de la Policía Ministerial.
El reporte dice que un hombre llegó y se metió a la casa, disparó contra el médico que salió herido y quedó tirado. Al hospital llegó el agente del Ministerio Público para las indagatorias. En tanto que la Gendarmería vigiló el perímetro de la casa y cerró las calles para las investigaciones en el lugar donde ocurrieron los disparos.
El médico Alejo, conocido en Coyuca de Catalán y de una familia reconocida del municipio, era director del Centro de Salud desde hace aproximadamente tres años.
También se destacaba como uno de los principales organizadores de concursos hípicos, como los de caballos bailadores, y era hermano de la secretaria general del Ayuntamiento de Tlapehuala, Carmencita Montes de Oca.

En Chilpancingo

Desde las 6:40 de la mañana de este martes se desató la violencia con una balacera en Chilpancingo que provocó zozobra entre los vecinos de la colonia 21 de Septiembre, al norte de la ciudad.
En redes sociales los vecinos alertaron a las autoridades sobre una fuerte balacera, lo que los obligó a no salir de sus casas a pesar de que algunos tenían que ir a trabajar.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que en una llamada al 911 a las 7 de la mañana se reportó la detonación de arma de fuego en la calle Tlalmecac.
Al lugar llegó la Policía Estatal que encontró a un hombre de alrededor de 35 años muerto, vestía camisa de manga larga a cuadros rojo y azul, pantalón negro y tenis blancos, a un costado de él había dos casquillos percutidos de calibre .380.
A menos de 5 metros estaba otro hombre herido en la pierna quien se identificó como subteniente de infantería retirado del Ejército, y ahora trabaja como escolta de un empresario local.
El herido dijo que cuando caminaba por la calle para llegar a su trabajo fue abordado por dos hombres que pretendían asaltarlo, al resistirse se dio el enfrentamiento a balazos e informó que uno de los atacantes huyó entre la maleza.
A las 8 de la mañana, una hora y 20 minutos después del primer hecho violento, fue localizada en la barranca de Xalahuatzingo de la colonia Cuauhtémoc Norte de Chilpancingo una mujer asesinada con evidentes huellas de tortura.
La barranca atraviesa la calle Ramón Sesna, cerca de la escuela privada Colegio México donde durante el periodo de clases hay seguridad de la Policía Estatal de manera permanente.
En el reporte oficial se informa que fue rescatado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años, que tenía evidentes huellas de tortura y en el cuello tenía cinta industrial enredada. El cuerpo no fue identificado.

En Chilapa

Al mediodía se informó que en Chilapa fueron localizados dos hombres ejecutados a balazos en distintos hechos, el primero fue hallado por la Policía del Estado a las 10:30 en la colonia Vista Hermosa.
El reporte informa que el cuerpo fue encontrado cerca de la Capilla del Carmen, en la barranca Los Pisos. Al hombre se le calculan 35 años y vestía un pantalón de mezclilla azul, zapatos negros y playera verde enrollada en el cuello.
En el peritaje se le vio un impacto de bala en la cabeza.
A la una de la tarde fue hallado en la colonia Sagarpa un segundo asesinado, era un joven de 22 años que estaba desnudo, con el rosto cubierto con una bolsa plástica con los pies y manos atadas hacia atrás, y evidentes huellas de tortura.

Tierra Caliente

Un supervisor de Diconsa de la región Tierra Caliente fue asesinado a balazos adentro de un vehículo oficial cuando transportaba mercancía al municipio de Coyuca de Catalán, y fue hallado en la misma unidad.
Se trata de Reinol Martínez Dima de 59 años originario de Valle Luz municipio de San Miguel Totolapan, quien tenía su sede de trabajo en Tlapehuala y más de 20 años trabajando para el gobierno.
Lo localizaron dentro de la camioneta aproximadamente a las 9:40 de la noche de este lunes, según un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, adelante del crucero de Paso de Arena, sobre la carretera federal a Zihuatanejo, aproximadamente a 30 minutos de camino desde Coyuca de Catalán.
De acuerdo al boletín el vehículo de Diconsa estaba abandonado, “solicitando el apoyo de la Policía Estatal para verificar la información debido a que el conductor de nombre Reinol Martínez no se ha reportado desde la mañana, por tal motivo grupos de reacción de la Policía Estatal se trasladan al lugar del reporte”.
El supervisor de Diconsa partió desde la mañana a repartir desayunos calientes en la ruta de Paso de Arena, Coyuca de Catalán, y desde ese momento se le perdió la pista, las autoridades lo buscaban pues esperaban que se reportara antes de las 5 de la tarde.
Según el informe el hombre tenía impactos de arma de fuego en el cuello. Más tarde fue trasladado al Ministerio Público en Coyuca de Catalán por los policías para la inspección forense.

 

Cuatro asesinados, incluida una mujer degollada, en otra jornada violenta

Afuera de la tienda Coppel Bahía, en el centro, matan a balazos a un hombre y dejan a otro herido. En la Progreso, cerca de la Fiscalía Regional, hallan a la mujer adentro de la cajuela de un taxi azul con blanco. En Paso Limonero, dentro de un automóvil dejan a un taquero asesinado con torniquete y un vendedor de verduras baleado. La última víctima fue en La Sabana

Redacción

Cuatro personas fueron asesinadas, una de ellas una mujer degollada adentro de un taxi azul con blanco, en diferentes hechos de violencia.
Y además hubo tres heridos, dos de ellos a balazos y otro a golpes, quien fue atado de manos y pies.
En primer caso, un ataque armado dejó un hombre asesinado a balazos y otro herido en el centro.
El hecho violento ocurrió a la 1:30 de la tarde en la calle Aquiles Serdán, afuera de la tienda Coppel Bahía.
Los policías fueron alertados de un hombre asesinado a balazos y otro herido, pero en el lugar solamente encontraron manchas de sangre y casquillos percutidos porque los familiares recogieron el cuerpo, mientras que el herido fue trasladado a un hospital.
Al parecer las víctimas son vendedores informales. El hecho violento causó asombro de las personas y comerciantes de la zona.
En otro caso, un joven fue asesinado a balazos en el poblado de La Sabana.
El crimen se reportó a las 11:26 de la mañana entre las calles Salvador Allende y Benito Juárez, atrás del panteón, informaron los policías.
Los agentes mediante una llamada de emergencia encontraron a un hombre muerto a balazos.
La versión policiaca es que hombres armados persiguieron a dos jóvenes, pero sólo mataron a uno y el otro huyó ileso del lugar.
Por otro lado, un taquero asesinado con torniquete y un vendedor de verduras herido fueron hallados adentro de un automóvil en la colonia Paso Limonero.
El hallazgo se reportó a las 12:10 de la madrugada de ayer en el andador Julián de la Cruz, se indica en el expediente policiaco.
Los agentes por medio de una llamada de emergencia localizaron un automóvil Fiesta gris abandonado.
Durante las diligencias, los policías encontraron en la cajuela del automóvil a un hombre asesinado con torniquete y amarrado de los pies y manos, así como otro hombre herido a balazos que fue trasladado al Hospital General de El Quemado.
Los peritos localizaron 17 casquillos percutidos de un arma calibre .9 milímetros.
La víctima se llamó Lenin, era taquero y vivía en la unidad habitacional San Agustín, mientras que el herido se llama Silvano, de 60 años, y es vendedor de verduras del Mercado Central.
En la tarde, una mujer fue hallada degollada adentro de la cajuela de un taxi azul con blanco en la céntrica colonia Progreso, a una cuadra de la Fiscalía Regional de Acapulco.
El hallazgo se reportó a las 3 de la tarde en la calle Nuevo León, entre Michoacán y Niños Héroes.
Durante las diligencias, los peritos localizaron a una mujer degollada y atada de las manos adentro de la cajuela del automóvil del transporte público, así como un narcomensaje encima cuyo contenido se desconoce.
El cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones de Semefo.
Con estas víctimas suman 527 homicidios en el año, donde presuntamente estuvo involucrado el crimen organizado, según un recuento de El Sur.

Le roban su automóvil a un hombre y lo dejan golpeado en Plan de los Amates

Mientras que un hombre fue hallado golpeado, y amarrado de los pies y manos, después de que le robaron su camioneta frente al poblado Plan de los Amates.
De acuerdo con el reporte policiaco, el hallazgo fue a las 11:40 de la mañana en la carretera rumbo a Barra Vieja.
Policías estatales y soldados hallaron a un hombre, quien fue identificado como Andrés, de 31 años de edad, golpeado y amarrado; quien dijo que se dedica a entregar material de construcción.
Explicó que en el transcurso de la mañana lo levantaron personas armadas a bordo de un vehículo, quienes le quitaron una camioneta Nissan tipo estaquitas gris.
El herido fue trasladada al hospital general Donato G . Alarcón, de Ciudad Renacimiento.

Queman una Urvan en la Jardín Palmas

Otro caso, una Urvan del transporte público fue incendiada en la colonia Jardín Palmas, ubicada en la zona poniente de la ciudad.
El siniestro se reportó a las 4 de la tarde en la calle Guayacanes, a 160 metros de la calzada Pie de la Cuesta, informaron los bomberos.
Las primeras versiones son que hombres armados rociaron gasolina a la Urvan de la ruta Ex Campo de Tiro-Caleta y después le prendieron fuego.
Los bomberos sofocaron el incendio del vehículo y reportaron que no víctimas.
Con estos casos suman 104 automóviles incendiados durante el año, presuntamente relacionado con el crimen organizado, según un recuento de El Sur.

 

 

Matan a cinco hombres, decapitan a otro y ejecutan a una mujer en Chilpancingo, Chilapa, Taxco y Coyuca

 

Militares en la colonia Morelos donde fue localizada una mujer sin vida a un costado del Colegio México Foto: Jesús Eduardo Guerrero

En una nueva jornada de violencia, ayer dos hombres fueron asesinados a balazos en Chilapa, otro en Chilpancingo, en Coyuca de Catalán mataron al director del Centro de Salud, y el comandante de la Policía Municipal de Taxco fue decapitado, además una mujer con huellas de tortura fue hallada ejecutada en una barranca también en la capital.
La noche del lunes el empleado de Diconsa, Reinol Martínez de 59 años fue ejecutado dentro de un vehículo oficial en un pueblo de Coyuca de Catalán.
El comandante de la Policía Municipal de Taxco, Ignacio Landa López de 37 años fue decapitado la tarde de ayer, después de que hombres armados irrumpieron en su casa de la localidad El Gavilán y lo privaron de la libertad frente a su familia.
Su cuerpo fue localizado decapitado con las manos atadas hacia la espalda, y a un metro de él fue dejada su cabeza, en una brecha a 500 metros de la carretera federal México-Acapulco, cerca de La Quebradora, donde han sido abandonadas personas asesinadas.
Según fuentes policiacas ayer a las 3:15 de la tarde familiares del policía denunciaron al 911 que cinco hombres que portaban armas largas irrumpieron a la vivienda de Ignacio Landa, en la entrada principal a El Gavilán, y se lo llevaron por la fuerza en una camioneta roja cerrada.
Según información que familiares dieron a las autoridades, Landa tenía una incapacidad en el trabajo a causa de una fractura en el pie.
Dos horas después de la privación de la libertad policías estatales localizaron a las 5:25 de la tarde, en una barranca de unos 5 metros de profundidad, el cuerpo del comandante. Vestía playera blanca, pants azul bajado hasta los tobillos y un bóxer azul cielo. Estaba descalzo y con el pie derecho vendado.
En una brecha de terracería a unos 50 metros de donde estaba el cuerpo, estaba una camioneta Ford Escape roja con placas HCF-44-48 de Guerrero, donde fue levantado.
Cerca de las 6 de la tarde llegaron agentes de la Fiscalía regional, después de que la zona ya había sido acordonada y asegurada por personal militar y policías de diferentes corporaciones. Al concluir el levantamiento de evidencias el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.
El policía Ignacio Landa se desempeñaba como comandante de turno de la Policía Municipal de Taxco que está desarmada desde octubre de 2014. El gobierno federal desarmó a las corporaciones municipales en 12 de los 16 municipios de la zona Norte, debido a las investigaciones del caso Ayotzinapa.
Extraoficialmente se informó que en la tarde después del hallazgo del cuerpo, los policías municipales fueron acuartelados e interrogados con resguardo del Ejército.
En lo que va del año suman 42 ejecutados en el municipio de Taxco, en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.

Asesinado a 200 metros de la base de la Gendarmería

El director del Centro de Salud de Coyuca de Catalán, Alejo Montes de Oca fue asesinado a balazos la noche de este martes por un hombre que llegó y le disparó varios tiros afuera de su casa, a 200 metros de la base de la Gendarmería.
Informes policiacos dicen que a las 9 de la noche se escucharon disparos, y al acudir vecinos y familiares vieron al médico tirado con impactos de bala, y de inmediato lo subieron a una camioneta y lo trasladaron al Hospital Regional de Coyuca de Catalán.
La casa está en la esquina de la calle Hermenegildo Galeana y la avenida principal Cuauhtémoc, aproximadamente a dos cuadras del hotel que tiene como base la Gendarmería y al momento de los hechos estaban todas las patrullas en su base. Enfrente del hotel están el Ministerio Público y de la Policía Ministerial.
El reporte dice que un hombre llegó y se metió a la casa, disparó contra el médico que salió herido y quedó tirado. Al hospital llegó el agente del Ministerio Público para las indagatorias. En tanto que la Gendarmería vigiló el perímetro de la casa y cerró las calles para las investigaciones en el lugar donde ocurrieron los disparos.
El médico Alejo, conocido en Coyuca de Catalán y de una familia reconocida del municipio, era director del Centro de Salud desde hace aproximadamente tres años.
También se destacaba como uno de los principales organizadores de concursos hípicos, como los de caballos bailadores, y era hermano de la secretaria general del Ayuntamiento de Tlapehuala, Carmencita Montes de Oca.

En Chilpancingo

Desde las 6:40 de la mañana de este martes se desató la violencia con una balacera en Chilpancingo que provocó zozobra entre los vecinos de la colonia 21 de Septiembre, al norte de la ciudad.
En redes sociales los vecinos alertaron a las autoridades sobre una fuerte balacera, lo que los obligó a no salir de sus casas a pesar de que algunos tenían que ir a trabajar.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que en una llamada al 911 a las 7 de la mañana se reportó la detonación de arma de fuego en la calle Tlalmecac.
Al lugar llegó la Policía Estatal que encontró a un hombre de alrededor de 35 años muerto, vestía camisa de manga larga a cuadros rojo y azul, pantalón negro y tenis blancos, a un costado de él había dos casquillos percutidos de calibre .380.
A menos de 5 metros estaba otro hombre herido en la pierna quien se identificó como subteniente de infantería retirado del Ejército, y ahora trabaja como escolta de un empresario local.
El herido dijo que cuando caminaba por la calle para llegar a su trabajo fue abordado por dos hombres que pretendían asaltarlo, al resistirse se dio el enfrentamiento a balazos e informó que uno de los atacantes huyó entre la maleza.
A las 8 de la mañana, una hora y 20 minutos después del primer hecho violento, fue localizada en la barranca de Xalahuatzingo de la colonia Cuauhtémoc Norte de Chilpancingo una mujer asesinada con evidentes huellas de tortura.
La barranca atraviesa la calle Ramón Sesna, cerca de la escuela privada Colegio México donde durante el periodo de clases hay seguridad de la Policía Estatal de manera permanente.
En el reporte oficial se informa que fue rescatado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años, que tenía evidentes huellas de tortura y en el cuello tenía cinta industrial enredada. El cuerpo no fue identificado.

En Chilapa

Al mediodía se informó que en Chilapa fueron localizados dos hombres ejecutados a balazos en distintos hechos, el primero fue hallado por la Policía del Estado a las 10:30 en la colonia Vista Hermosa.
El reporte informa que el cuerpo fue encontrado cerca de la Capilla del Carmen, en la barranca Los Pisos. Al hombre se le calculan 35 años y vestía un pantalón de mezclilla azul, zapatos negros y playera verde enrollada en el cuello.
En el peritaje se le vio un impacto de bala en la cabeza.
A la una de la tarde fue hallado en la colonia Sagarpa un segundo asesinado, era un joven de 22 años que estaba desnudo, con el rosto cubierto con una bolsa plástica con los pies y manos atadas hacia atrás, y evidentes huellas de tortura.

Tierra Caliente

Un supervisor de Diconsa de la región Tierra Caliente fue asesinado a balazos adentro de un vehículo oficial cuando transportaba mercancía al municipio de Coyuca de Catalán, y fue hallado en la misma unidad.
Se trata de Reinol Martínez Dima de 59 años originario de Valle Luz municipio de San Miguel Totolapan, quien tenía su sede de trabajo en Tlapehuala y más de 20 años trabajando para el gobierno.
Lo localizaron dentro de la camioneta aproximadamente a las 9:40 de la noche de este lunes, según un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, adelante del crucero de Paso de Arena, sobre la carretera federal a Zihuatanejo, aproximadamente a 30 minutos de camino desde Coyuca de Catalán.
De acuerdo al boletín el vehículo de Diconsa estaba abandonado, “solicitando el apoyo de la Policía Estatal para verificar la información debido a que el conductor de nombre Reinol Martínez no se ha reportado desde la mañana, por tal motivo grupos de reacción de la Policía Estatal se trasladan al lugar del reporte”.
El supervisor de Diconsa partió desde la mañana a repartir desayunos calientes en la ruta de Paso de Arena, Coyuca de Catalán, y desde ese momento se le perdió la pista, las autoridades lo buscaban pues esperaban que se reportara antes de las 5 de la tarde.
Según el informe el hombre tenía impactos de arma de fuego en el cuello. Más tarde fue trasladado al Ministerio Público en Coyuca de Catalán por los policías para la inspección forense.

 

 

Hallan policías a un hombre calcinado a la orilla de un río entre dos pueblos de Teloloapan

El cuerpo de un hombre calcinado fue encontrado la tarde de ayer en la orilla de un río en las colindancias de las comunidades de Aguacatitlán y Rancho Nuevo Amanecer, municipio de Teloloapan.
Según un reporte policiaco ayer a las 4:30 de la tarde policías estatales recorrían brechas de esas comunidades y hallaron el cuerpo calcinado de un hombre, el cual estaba encima de una lona azul marino.
Se informó también de la llegada de agentes militares y de la Fiscalía regional.
Al concluir las diligencias el cuerpo fue levantado minutos después de las 6 de la tarde y trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala sin ser identificado.
En lo que va del año suman nueve personas asesinadas en el municipio de Teloloapan, de acuerdo con el registro de notas periodísticas publicadas en El Sur. (Alejandro Guerrero / Iguala).

 

Hubo en el estado 131 ejecutados por la delincuencia en julio; 24 menos que en el mes anterior, un 15 %

En julio ocurrieron 131 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, cinco de las víctimas son menores de edad, además hubo 31 personas alcanzadas por proyectiles de arma de fuego en ataques, según el recuento de las notas publicadas en El Sur.
En la primera mitad del año dos rutas del servicio de transporte público de ciudades diferentes suspendieron su servicio debido a ataques en contra de los transportistas.
En junio hubo 155 asesinatos relacionados con el crimen organizado, y en julio hubo 24 menos, lo que representa una disminución del 15 por ciento.
En los primeros cinco meses del año se contaron 884 homicidios en el estado, 51 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 935, lo que representa una disminución de 6 por ciento.
En el séptimo mes del año 34 personas fueron asesinadas en Acapulco, de los cuales cuatro fueron mujeres, en abril se contabilizaron 78 lo que la mantiene como la ciudad con más asesinatos en el estado.
En Taxco en los primeros siete meses del año suman 35 personas ejecutadas, las de un solo mes en Acapulco, y en la capital del estado sumaron 17 muertos en el mes pasado.
Entre los 131 muertos está un menor de 9 años, un joven de 16 que estudiaba la preparatoria y fue asesinado de siete impactos de bala.
La mayoría fueron asesinados a balazos, algunos fueron desmembrados, embolsados, decapitados, o se encontraron en fosas clandestinas. También fueron dejadas cuatro mantas con narcomensajes.
En julio en Acapulco hubo 34 asesinatos, en Chilpancingo sumaron 17, en Iguala 10, en Taxco ocho, en Chilapa 11, en Zihuatanejo seis, en Atoyac tres, en Coyuca de Catalán 11, mientras que hubo uno en Tepecoacuilco, Pungarabato, Coyuca de Benítez, Tlapa, Tixtla y Xalpatlahuac.
Asimismo en Ometepec hubo dos, en Atenango del Río dos, en Ixcapuzalco uno, igual que en Metlatónoc y en Buenavista de Cuéllar, en Teloloapan siete, en Petatlán dos, en Zumpango tres, en Coyuca de Benítez cinco y en Tecpan uno.
Las víctimas de este mes fueron cinco comerciantes, maestros de primaria, un policía municipal, cuatro choferes, un repartidor de pan, amas de casa, estudiantes y trabajadores de hotelería.

Los hechos más violentos

El martes 17 de julio en Acapulco fue incendiada una camioneta de la empresa Bimbo distribuidora de productos Marinela en la colonia Unidos Por Guerrero, y el jueves un vehículo de Bimbo en la colonia Postal, ambas en la zona conurbada, en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, una de las más grandes y en los últimos años zona donde han ocurrido diferentes hechos de violencia. Las colonias están a un lado del bulevar Vicente Guerrero.
Desde el jueves en la noche circuló la versión de la suspensión de las rutas. Vía telefónica el secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos confirmó que se suspendió la distribución de productos en las rutas de la zona de las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata.
El miércoles 24 de julio ejecutaron a cuatro hombres en El Aguacate, municipio de Taxco, alrededor de las 2 de la madrugada del miércoles policías confirmaron el asesinato. La primera versión indicaba que había ocurrido un enfrentamiento.
El poblado está en los límites del municipio de Taxco y Tetipac. Se confirmó que adentro de una camioneta pick up Isuzu roja sin placas fueron hallados los cuerpos de dos hermanos, uno de 17 años y el otro de 19 de nombre Leonel, quienes tenían varios impactos. En el lugar el comisario municipal Marcial Bustos Martínez los identificó como sus hijos.
Junto a la camioneta tirados en la carretera fueron hallados otros dos cuerpos identificados como Delfino de 28 años y Ezequiel de 30, vecinos de ese poblado.
En las diligencias fueron decomisados más de 20 casquillos percutidos calibre .9 milímetros, y al terminar los cuerpos fueron entregados a sus familiares.
Según las versiones de vecinos del poblado cuando los cuatro circulaban a bordo de la camioneta fueron interceptados por seis hombres que iban en una camioneta Cherokee verde y una motocicleta, los cuales les cerraron el paso, les dispararon y después huyeron del lugar. El ataque se dio en la carretera Taxco-El Aguacate en la entrada a esa comunidad.
Un día después en la región Tierra Caliente en la comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, se reportó un enfrentamiento con saldo de nueve muertos, entre vecinos de la localidad e integrantes de un grupo armado que llegó al pueblo.

Se reportó que entre los muertos hay familiares del ex candidato del PRI a presidente municipal de Coyuca de Catalán, Francisco Chávez Araujo, quien es originario de ese poblado.
Fuentes de seguridad pública informaron que el hecho ocurrió este miércoles al medio día en el pueblo ubicado a 13 horas de distancia de la cabecera municipal.
La versión oficial es que llegó un grupo armado a la sierra y se enfrentó a balazos con la gente del pueblo.
El Durazno es una de las poblaciones grandes de la sierra de Coyuca de Catalán. Es una de las más alejadas de la cabecera municipal y de las más cercanas a la costa.
Para el cierre del mes, el 30 de julio en la capital del estado dos hombres fueron asesinados y dos Urvan incendiadas la noche de ese viernes en dos ataques casi simultáneos contra camionetas de la ruta de transporte público Chilapa-Chilpancingo.
Estos ataques ocurrieron cuatro días después de que hombres armados dispararon contra el sitio Morelos de las Urvan de esa ruta, dejando 30 casquillos percutidos en el lugar, aunque ninguna víctima. En el segundo ataque una de las balas alcanzó a un chofer.
Los hombres prendieron fuego a una Urvan que estaba enfrente de la salida del sitio, y cuando estaban terminando de apagar el fuego los bomberos se notificó de otra Urvan se incendiaba en otro lugar.
El segundo hecho ocurrió minutos después en el libramiento a Tixtla, donde una camioneta de la misma ruta que llegaba a Chilpancingo proveniente de Chilapa fue quemada, y en la cuneta de la carretera los atacantes ejecutaron a balazos al chofer.
El lugar en donde fue incendiada la camioneta es un paso concurrido por vecinos de la zona oriente de la capital del estado.

Los Jefes y el Cártel del Sur serían los responsables de la violencia en la capital, dice el vocero

Los ataques a las Urvan y a bases del servicio de transporte público, así como los asesinatos de mujeres en Chilpancingo podrían estar relacionados con los grupos criminales Los Jefes (una escisión de Los Rojos) y al Cártel del Sur que operan en la capital, declaró el vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia.
El funcionario declaró después de la ceremonia de abanderamiento y pase de revista del nuevo Grupo de Operaciones Especiales Jaguar, que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encarga de las investigaciones.
Antes, informó que a las 2 de la madrugada de este martes la Secretaría de Seguridad Pública Estatal recibió un reporte a través del número de emergencias 911 del hallazgo de un taxi con una persona golpeada en el interior, pero cuando llegaron los policías encontraron a tres mujeres, dos muertas y otra herida.
Álvarez Heredia expresó que no se descarta que en estos asesinatos estén detrás los mismos grupos delictivos que en las últimas semanas han atacado en Chilpancingo, “atacando directamente a usuarios del servicio público colectivo y vamos a estar informando de acuerdo con los avances que la Fiscalía tenga”.
Aclaró que no se puede confirmar nada, “hay que esperar que la Fiscalía avance en las investigaciones”.
En respuesta a la pregunta de un reportero, Álvarez Heredia declaró que los grupos que “están en actividades delictivas” en Chilpancingo son el Cártel del Sur y Los Jefes, “que anteriormente les llamaban Los Rojos”.
Insistió en que el gobierno del estado no descarta que ambos grupos estén detrás tanto del ataque a las Urvan y bases del servicio de transporte público como al de las mujeres asesinadas en los últimos días en la capital.
De las hermanas Gudelia y Joela Adame García, quienes están desaparecidas desde el viernes, informó que los familiares ya se pusieron en contacto con la FGE, pero que “en estos temas somos muy prudentes al emitir cualquier tipo de información para no poner en riesgo a las personas que están involucradas”.

 

Ejecutan a 4 hombres en un pueblo de Taxco y hieren a otro frente a turistas en el Zócalo

Ante la mirada de turistas y comerciantes la tarde de ayer en pleno Zócalo de Taxco un joven fue herido a balazos, se confirmó la ejecución de cuatro hombres en El Aguacate, de ese municipio, un joven fue ejecutado a balazos en Atoyac y en Chilpancingo le dispararon a una mujer en el rostro y un varón fue herido.
La tarde de ayer en la Plaza Borda de Taxco un joven de 23 años identificado como Jesús, fue perseguido a balazos y herido de dos impactos.
El ataque ocurrió en plena temporada turística y frente a decenas de ciudadanos a las 4:50 de la tarde, según los reportes policiacos y la denuncias al 911.
Una versión indica que un sicario atacó a balazos al joven que iba como copiloto de una Urvan del transporte público rotulado con el número 85 de la ruta Arcos-Zócalo, y que al oír los disparos que pegaron en la carrocería se bajó y corrió. Otra dice que cuando el joven fue atacado a balazos se subió a la Urvan cerca de una tienda de conveniencia frente a la parroquia de Santa Prisca, pero metros adelante se bajó.
Lesionado de dos impactos, uno en el estómago y otro en la clavícula derecha, Jesús quedó en la banqueta de la entrada principal de Casa Borda, ante las miradas de turistas y vecinos.
La zona fue acordonada y al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja para darle atención, y fue llevado al Hospital General Adolfo Prieto donde su estado de salud fue reportado como “reservado”.
El ataque causó pánico entre visitantes y gente local pues se escucharon varios disparos desde al lugar donde está una tienda de conveniencia en una de las entradas al mercado municipal Tetitlán, frente a la parroquia de Santa Prisca, donde fueron hallados casquillos percutidos calibre .9 milímetros en el otro extremo de la Plaza Borda donde cayó el joven.
La Urvan en la que al parecer intentó escapar el joven también recibió impactos de bala en su carrocería.
Minutos después de este ataque se reportó una nueva balacera en el barrio de Ojeda, en la parte sur de Taxco, pero ninguna fuente oficial lo confirmó.

En El Aguacate dos de las víctimas son hijos del comisario municipal

Alrededor de las 2 de la madrugada de ayer policías confirmaron el asesinato de 4 personas en El Aguacate, municipio de Taxco, luego de un reporte al 911 de que a las 10:30 de la noche un grupo criminal los ejecutó. La primera versión indicaba que había ocurrido un enfrentamiento.
Antes de la medianoche se trasladó al lugar un convoy de militares y policías estatales que resguardaron a peritos y otros agentes de la Fiscalía General del Estado que se harían cargo de las diligencias.
El poblado está en los límites del municipio de Taxco y Tetipac.
Se confirmó que adentro de una camioneta pick up Isuzu roja sin placas fueron hallados los cuerpos de dos hermanos, uno de 17 años y el otro de 19 de nombre Leonel, quienes tenían varios impactos. En el lugar el comisario municipal Marcial Bustos Martínez los identificó como sus hijos.
Junto a la camioneta tirados en la carretera fueron hallados otros dos cuerpos identificados como Delfino, de 28 años y Ezequiel de 30, vecinos de ese poblado.
En las diligencias fueron decomisados más de 20 casquillos percutidos calibre .9 milímetros, y al terminar los cuerpos fueron entregados a sus familiares.
Según las versiones de vecinos del poblado cuando los cuatro circulaban a bordo de la camioneta fueron interceptados por seis hombres que iban en una camioneta Cherokee verde y una motocicleta, los cuales les cerraron el paso, les dispararon y después huyeron del lugar. El ataque se dio en la carretera Taxco-El Aguacate en la entrada a esa comunidad.
En lo que va del año suman 40 homicidios en el municipio de Taxco en los que presuntamente estuvo relacionada la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de las notas periodísticas publicadas en El Sur.

En Atoyac

Un joven de aproximadamente 25 años fue ejecutado a balazos en Atoyac.
Los hechos, según reportes policiacos, fueron a 5:45 de la tarde del miércoles en la calle Francisco I. Madero, atrás la de la escuela Modesto Alarcón y el centro de Salud La Parota.
La víctima conducía una motocicleta verde con blanco, vestía camisa negra, huaraches de correa negros y bermuda azul a cuadros. Tenía dos disparos de arma de fuego de los que no se identificó el calibre.

Una mujer recibe un disparo en la cara

La mañana de este miércoles una mujer que atravesaba la barranca Tequimil ubicada al poniente de Chilpancingo fue atacada a balazos por dos hombres, uno la hirió en su mejilla izquierda.
La mujer caminaba de regreso a su casa cuando dos hombres la tacaron y al quedar herida una vecina le prestó los primeros auxilios, además de que llamó al 911 para solicitar una ambulancia y la presencia de la policía.
A un costado de una vivienda de madera con techo de lámina de metal quedó la mancha de sangre de la mujer a la que se le calculan entre 40 y 50 años.
Al lugar llegó la ambulancia de la Secretaría de Protección Civil quien la atendió adentro de una casa y después la subió a la unidad de atención para trasladarla a un hospital.
Minutos después llegó al lugar el grupo táctico Centauro que se desplegó en toda la barranca en donde hay casas, porque según los vecinos los atacantes continuaban ahí.
Sin embargo las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública no detuvieron a nadie, mientras que una mujer les indicaba que en esa zona siempre había gente drogándose.
En diferentes hechos, a las 9:27 de la noche de este miércoles se reportó una balacera en la colonia Sección Séptima ubicada al poniente de la ciudad de Chilpancingo, en donde se reportó un hombre herido.
Policías federales, estatales, soldados del Ejército y ministeriales se movilizaron a esa colonia hasta llegar a la calle Congreso del Estado, en donde vecinos reportaron los disparos que aseguran fueron al aire.
A su llegada las corporaciones cerraron el área para ubicar el lugar de los hechos, lo que generó que vecinos que estaban en sus negocios los cerraran ante el temor.
Los agentes no pudieron ubicar a los responsables de los hechos, confirmaron que hubo un hombre herido por arma de fuego que fue trasladado por sus familiares al hospital.

 

Hieren a una pareja dentro de un auto frente a la Fiscalía en la capital, tras persecución a balazos

Ayer una mujer y un hombre fueron heridos a balazos cuando sicarios les dispararon frente a la fachada de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A las 12:30 del día hubo una persecución a balazos en la calle lateral de la Autopista del Sol en esta ciudad, los atacantes alcanzaron a sus víctimas frente a la entrada principal la Fiscalía, que normalmente está rodeada de agentes armados, pero no se informó de ninguna detención.
Testigos relataron que desde el puente peatonal que de un costado del Banco Estatal de Sangre, una camioneta doble cabina Toyota tipo Tacoma perseguía a balazos a un carro Pointer y lo alcanzó frente a la entrada del edificio de la FGE.
En la entrada hay dos puestos ambulantes que venden frutas, jugos y tortas y debido a la balacera los comerciantes se tiraron al piso para no ser víctimas de las balas que se dispararon al vehículo negro.
La camioneta alcanzó a dos personas que viajaban en el carro, un hombre y una mujer, que al perder el control del automóvil se impactó en contra de la malla de metal, mientras la camioneta continuó su paso por la calle lateral frente a la Dirección de Servicios Periciales. En ese lugar es donde se tramita la carta de no antecedentes penales y en la parte de atrás está un acceso a las oficinas de la FGE.
El automóvil quedó sobre la banqueta, en el medallón tenía cinco impactos de bala y en el costado del conductor tenía otros tres, alguno alcanzó al conductor que fue trasladado a un hospital con su acompañante, quien también resultó con lesiones, según el reporte oficial.
Policías ministeriales salieron a acordonar la zona y prestaron atención a los heridos, mientras que los vendedores ambulantes que están a la entrada se retiraron con sus cosas.
Al lugar llegaron soldados del Ejército, policías del estado y los ministeriales cerraron la calle para hacer las diligencias, al momento en que en el carril de la Autopista del Sol transitaban turistas hacia el puerto de Acapulco.
Los dos días de la semana fueron violentos en la ciudad, el lunes un grupo de hombres armados atacaron a balazos la base Morelos del transporte público de la ruta Chilapa-Chilpancingo.

La versión oficial

El vocero en materia de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que hubo una persecución entre dos vehículos particulares en la calle lateral del bulevar Vicente Guerrero.
“Durante la persecución se vieron involucrados dos vehículos circulando por la lateral, uno de ellos se impactó contra instalaciones del edificio provocando daños”.
“Es importante reiterar que en las oficinas de Servicios Periciales no se afectó el desarrollo de actividades y tampoco actividades del personal que labora en el lugar”, dijo, a pesar de que no se podía acceder por la puerta principal. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

 

Una cabeza en el sitio de Urvan a Tlacotepec, dos embolsados y un ejecutado ayer en Chilpancingo

Una cabeza humana fue encontrada en el sitio de transporte público a Tlacotepec, restos humanos en bolsas de plástico negras fueron hallados en el fraccionamiento Sedue, el gerente del restaurante La Campirana fue ejecutado a balazos en el negocio, y fue arrojada una bolsa negra con un cadáver de un hombre en distintos hechos de violencia ayer en Chilpancingo.
En lo que va del año suman 122 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que minutos después de las 10 de la noche recibieron un reporte de que había restos humanos en bolsas en el sitio del servicio público de Urvan de Chilpancingo a Tlacotepec.
Policías estatales y municipales hallaron una cabeza humana en el lugar y la trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo).
El servicio de ese sitió está suspendido desde el sábado 9 de junio cuando integrantes del grupo criminal que encabeza Juan Castillo Gómez, El Teniente, atacó simultáneamente los pueblos de Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo y Corralitos, de Leonardo Bravo, en esta segunda localidad la autoridad confirmó tres muertos.
El 10 de septiembre del año pasado un chofer ejecutado a balazos y una Urvan incendiada fue el saldo de un ataque de un comando al sitio. Entonces el servicio se suspendió 10 días.
Ayer en diferentes hechos, restos humanos de al menos una persona dejados en bolsas negras de plástico fueron hallados en el fraccionamiento Sedue.
Fuentes policiacas informaron que minutos antes de las 11 de la noche recibieron un reporte de que había restos humanos en esa colonia.
Policías estatales confirmaron el hallazgo e informaron que tenía un narcomensaje que no se reveló.
A las 11:25 de la noche las autoridades no confirmaron cuántos cuerpos eran o si podría pertenecer a la cabeza hallada en el sitio de Urvan de Tlacotepec.
Antes, en la mañana, el cuerpo de un hombre en bolsas de plástico negro envueltas con cinta negra fue hallado atrás de una tienda de conveniencia en la colonia Balcones de Tepango, frente a las oficinas de Ciudad Judicial donde se encuentran los juzgados.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 11:18 de la mañana recibieron un reporte de que había restos humanos.
Al lugar llegaron policías estatales y federales que hallaron una bolsa negra envuelta en cinta café, y adentro estaba el cuerpo de un hombre.
La movilización policiaca provocó asombro de los vecinos y algunos se asomaban de sus ventanas cuando el lugar fue acordonado por los agentes.
En otro hecho, de un balazo en la cabeza fue asesinado el gerente del restaurante La Campirana adentro del negocio, en la esquina del callejón La Rosa y la transitada avenida Juan Ruiz de Alarcón, en el barrio de Tequicorral.
Fuentes policiacas informaron que minutos después de las 3 de la tarde recibieron un reporte de un herido de bala en un restaurante.
Testigos relataron que un hombre armado entró al negocio en el último piso del edificio, al llegar a la caja de cobranza atacó a balazos al gerente. En el lugar había comensales a los que se reportó con crisis nerviosas.
La víctima identificada como Felipe de 34 años recibió un balazos en la cabeza, y su cuerpo quedó tendido boca abajo en el piso del negocio.
Paramédicos de Protección Civil estatal lo atendieron, pero ya no tenía signos vitales.
Automovilistas que transitaban en la avenida Juan Ruiz de Alarcón y transeúntes volteaban a ver la movilización de los policías.
Adentro del restaurante había un casquillo percutido calibre 45 milímetros.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
En la capital continúa los hechos de violencia por la disputa de la zona entre grupos de la delincuencia organizada.
La noche del lunes un hombre decapitado fue hallado adentro de bolsas de plástico frente al jardín de niños Juan B. Salazar en la colonia Juan Álvarez.

Militares y policías de la PGR detuvieron a dos hombres en Taxco

Soldados del Ejército en coordinación con policías estatales, ministeriales y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron la noche del lunes a dos jóvenes originarios de Tabasco, en un hotel del barrio de Los Arcos en Taxco, a los que les confiscaron armas, municiones y granadas.
Según fuentes policiacas la detención ocurrió cerca de las 10 de la noche del domingo en la Posada Los Arcos en la carretera federal México-Acapulco en la salida hacia Cuernavaca.
Antes, en la madrugada de ayer vecinos de esa zona reportaron detonaciones de arma de fuego y la presencia de decenas de soldados conocidos como boinas verde, así como policías de diferentes corporaciones.
Fuentes oficiales consultadas informaron de la detención de dos jóvenes identificados como José Armando de 21 años y José Yael de 19, quienes dijeron ser originarios del estado de Tabasco.
Según fuentes oficiales y fotografías difundidas por fuentes policiacas, a los dos jóvenes les decomisaron un arsenal: tres armas cortas, dos al parecer calibre .45 y una parecida a una ametralladora, además un fusil calibre 7.62 AK-47 o cuerno de chivo, más de 200 cartuchos útiles de diferentes calibres y siete granadas.
Los detenidos y el armamento fueron puestos a disposición de las autoridades federales correspondientes.
La tarde de ayer ninguna de las corporaciones policiacas o militares ni la vocería del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) había difundido algún comunicado oficial al respecto.

 

Ejecutaron a un joven el viernes, el sábado dejan una manta y balean una casa en Chilpancingo

Entre el viernes y sábado pasados, en Chilpancingo fue hallado el cuerpo de un joven asesinado a tiros, mientras que desconocidos dispararon a la fachada de una casa y una narcomanta fue colgada antes del mediodía en una de las avenidas más transitadas de la ciudad.
Antes de las 11 de la noche del viernes, un joven de unos 26 años fue hallado muerto a balazos en una calle de terracería del fraccionamiento Potreritos, al sur de la capital.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que el homicidio fue reportado a las 12 de la medianoche, frente al Servicio Médico Forense (Semefo) y la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con un informe policiaco, la víctima tenía dos impactos de bala en el pecho, y en el lugar no se hallaron casquillos percutidos.
En lo que va del año en Chilpancingo suman 119 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de información publicada en El Sur.
Por otro lado, la mañana de este sábado la fachada de una casa fue atacada a balazos a las 7:55 de la mañana en la colonia Los Ángeles.
En la ficha policiaca se detalla que la casa, ubicada en la calle prolongación Ignacio Allende, fue atacada a balazos y en el lugar se encontraron cartuchos percutidos de armas largas, sin especificar el calibre. Dentro de la vivienda estaba una pareja que resultó ilesa tras el ataque a balazos.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que la narcomanta decía, “Para los Sur y gente Nueva nomas Presentan chamba matando gente inocente ToPenle con nosotros Y esto va Para Sus Jefes de grupos Raton, Chillon y Guacho. Aqui estan LOS JEFES. Me saludan al Pelon. Cara de my Huevo”. (Redacción / Chilpancingo).

 

No hay policías ni militares en la sierra; se avistó en el área a sicarios de Tlacotepec, denuncia la Policía Ciudadana

El coordinador de la Policía Ciudadana de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango), Crescencio Pacheco González desmintió al vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, quien el lunes aseguró que a partir de esta semana regresaron los militares y policías estatales para encargarse de la seguridad en el corredor de Xochipala a Filo de Caballos, luego de que bajaron con motivo de las elecciones del 1 de julio.
Pacheco González declaró vía telefónica que por el contrario, los militares que resguardaban la comunidad de Corralitos, en donde detonó la violencia el 9 de junio pasado, se retiraron desde el martes. Informó que ante el abandono de militares y policías estatales este miércoles se volvió a hacer cargo de la vigilancia la Policía Estatal Rural, junto a la recién creada Policía Ciudadana de Autodefensa.
Denunció que después de que se retiró el Ejército de Corralitos, el mismo martes se avistaron hombres armados en la comunidad de Verde Rico, municipio de Heliodoro Castillo, que se encuentra de 20 minutos a media hora en vehículo de Corralitos, municipio de Leonardo Bravo.
El lunes consultado después del izamiento y homenaje a la bandera en la explanada del Palacio de Gobierno, el vocero informó que los militares y policías estatales se retiraron de la sierra con motivo de las elecciones del 1 de julio, pero que a partir de esta semana habían regresado, pues “está latente” la violencia en esos pueblos.
También dijo que el gobierno del estado busca el diálogo entre los dos grupos que se han venido enfrentando.
Ayer Pacheco González aseguró vía telefónica que los policías estatales se bajaron de la zona el sábado, mientras que los militares que tenían establecida su base en Corralitos abandonaron el lugar el martes en la mañana.
“A partir de hoy (miércoles) estamos desprotegidos del gobierno, y nosotros como ciudadanos estamos implementando la seguridad para vigilar y estar atentos a cualquier suceso, y en dado caso de que nuevamente ingrese gente armada que quiera agredir, invadir o a hacerle daño a la gente de esta zona”, dijo.
El 9 de junio al menos tres células de un grupo armado de Tlacotepec pretendieron entrar simultáneamente en tres puntos del corredor de Xochipala a Filo de Caballos. En Corralitos se enfrentaron con otro grupo rival de la zona y tres lugareños murieron, entre ellos el comisario municipal. También tres casas y dos vehículos fueron incendiados, asimismo dos casas fueron atacadas a balazos.
Además cerca de la comunidad de Las Palmas sometieron a golpes a 10 personas que viajaban en un camión de volteo, entre ellas a dos niños. A un adulto le rociaron gasolina y amenazaron con prenderle fuego, pero finalmente sólo incendiaron la cabina del camión en el que se transportaban.
A raíz de esas acciones violentas habitantes de 18 pueblos de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri constituyeron la Policía Ciudadana, y a partir de entonces comenzaron a resguardar los pueblos del corredor de Xochipala a Filo de Caballos, una zona amapolera.
El coordinador de esa Policía Ciudadana declaró ayer en la tarde que la situación sigue complicada porque el martes en la tarde, después de que se retiraron los militares que estaban en Corralitos, avistaron a integrantes del grupo de sicarios de Tlacotepec cerca de la comunidad de Verde Rico.
“Ayer por la tarde (el martes) nos comunicaron que vieron a gente armada vestidos de militares cerca de Verde Rico, inmediatamente (los de la Policía Ciudadana) nos comenzamos a incorporar a las bases para estar pendientes de cualquier ataque, pues los militares que estaban en Corralitos ya se movieron y no sabemos qué ruta tomaron, porque para la capital (Chilpancingo) no bajaron”.
Pacheco González informó que ayer en la tarde no sabían en qué área de la sierra están los militares o por qué ruta se retiraron, “por eso estamos pendientes y si el gobierno está diciendo que regresarán a la zona esperemos que lo hagan, porque la seguridad es responsabilidad del gobierno federal y estatal”, dijo.
Insistió que a partir de ayer solamente estuvieron patrullando la zona agentes de la Policía Rural y la Policía Ciudadana que tienen su base en la comunidad de La Laguna, “se han reunido de 7 a 8 grupos y hacen sus recorridos en todos los pueblos que están en el corredor”.
Informó que estos grupos se encargan de la seguridad en Filo de Caballos, Ranchito, Puentecillas, Corralitos y Campo de Aviación que se encuentran en el corredor de Xochipala a Filo de Caballos.
Dijo que ocasionalmente los de la Policía Rural han bajado a Casa Verde, que se encuentra en el entronque con la carretera federal Iguala-Chilpancingo.
Mientras, la Policía Ciudadana está recorriendo los pueblos del corredor cuidando y monitoreando para evitar una incursión del grupo que intentó entrar el 9 de junio a esos pueblos.