Hallan a un ejecutado en una playa de Zihuatanejo, a otro en Chilapa y a un degollado en Iguala

La mañana de ayer un hombre asesinado a balazos fue encontrado en la orilla de la playa Loma Bonita en Zihuatanejo, otro fue ejecutado en una estética en Chilapa y en Iguala uno más fue degollado.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 9 de la mañana recibieron un reporte de que habían el cuerpo de un hombre en la orilla de la playa.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y militares que corroboraron que estaba el cuerpo de un hombre desnudo de unos 40 años, tenía impactos de bala y golpes.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes y el cuerpo sin identificar fue trasladado a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense en Zihuatanejo para la necropsia de ley.

En Chilapa

La noche de ayer un hombre fue ejecutado a balazos adentro de una estética frente al mercado Agroindustrial en el bulevar Eucaria Apreza, en Chilapa.
En lo que va del año en Chilapa suman 69 homicidios según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 7 de la noche recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos cerca del mercado.
Según testigos dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron a la estética y atacaron a balazos a un hombre que se encontraba adentro del negocio.
El cuerpo quedó tendido boca arriba, vestía playera roja, pantalón de mezclilla gris y huaraches negros. En el lugar había seis casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
La víctima sin ser identificada fue trasladada al Semefo de Chilpancingo para la necropsia de ley.

En Iguala

El cuerpo de un joven degollado y con huellas de haber sido torturado fue localizado la mañana de ayer en la calle Prolongación de Obregón, en la parte sur de la ciudad de Iguala.
El hallazgo ocurrió cerca de las 8:30 de mañana en una brecha de terracería en la zona de Aguas Negras, informaron fuentes policiacas.
La víctima de unos 28 años sólo tenía puesto un pantalón blanco y zapatos negros. Se le apreciaban golpes y la cortada en el cuello que poco faltó para decapitarlo. La zona fue acordonada por policías y peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía regional hicieron las diligencias. El cuerpo fue llevado a la morgue de esta ciudad sin que fuera identificado.
En lo que va del año en Iguala suman 69 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.

El miércoles en Pungarabatito

El comisariado ejidal de la comunidad de Pungarabatito, municipio de Coyuca de Catalán, fue asesinado a balazos en su casa delante de sus familiares la noche de este miércoles.
Informes oficiales señalan que los hechos ocurrieron aproximadamente a la medianoche cuando hombres con armas cortas llegaron a la casa del señor Vicente García Mondragón, de 59 años, y lo mataron frente a su familia.
Fue asesinado de 4 impactos de arma de fuego según el reporte oficial del Ministerio Público que acudió al lugar, pero no lograron hacer por completo el peritaje debido a que los familiares no lo permitieron.
La mañana de este jueves acudieron policías a la comunidad que está a unos 15 minutos de la cabecera municipal, y esta tarde no se había informado el motivo del homicidio.

A pesar de la violencia previa en Zumpango, en el centro los votantes formaron largas filas

A pesar de la violencia previa a la jornada electoral, en Zumpango, cabecera de Eduardo Neri, los ciudadanos salieron a votar y en las casillas que se instalaron en el centro de la población se vieron largas colas.
El alcalde perredista, Pablo Higuera Fuentes, declaró que los únicos incidentes fueron la presión y las amenazas previas a la jornada de ayer por parte de militantes de algunos partidos para que votaran por determinado candidato.
También dijo que recibió la denuncia de que desconocidos se llevaron a una pareja de la comunidad de El Palmar desde el sábado, pero aclaró que por la mañana de ayer le informaron que la mujer ya había regresado y que no se había confirmado la desaparición del varón.
Entrevistado después de que votó en la casilla 1317, ubicada en la cancha empastada cerca del lienzo charro, el alcalde quien el pasado martes 26 de junio sufrió un atentado del que resultó ileso, pero una señora murió, y un bebé y una niña hijas de ésta, así como otras tres personas resultaron heridas, dijo que a pesar de la violencia previa a la jornada observó que la gente salió a votar si miedo.
En las casillas que se instalaron en la Alameda de la cabecera municipal, así como en la entrada, a un costado de la tienda Comercial Mexicana y en la gasolinera se vio la afluencia de votantes, incluso en el primer sitio se vio una larga cola en la casilla contigua de personas esperando emitir su voto.
Mientras tanto, a cinco días de la balacera en la colonia San José al poniente de la cabecera municipal en donde hombres armados atacaron al alcalde perredista, en las calles se vio a la gente realizar sus actividades de manera normal y acudir a las urnas a emitir su voto.
Entrevistado aproximadamente a la una de la tarde, el alcalde Higuera Fuentes dijo que hasta esa hora la elección iba bien, y que las únicas incidencias fue la presión que recibieron los ciudadanos desde el sábado, “a algunos les dijeron que no fueran a votar, a otros que votaran por determinado candidato”. Agregó que esta presión se dio principalmente en las comunidades.
También dijo que por la mañana recibió la denuncia de que en la comunidad de El Palmar desconocidos se llevaron a una pareja la tarde del domingo, pero añadió que María Cruz, a quien supuestamente se habían llevado por la fuerza regresó ayer, y dijo que no había confirmado si José Trinidad Zamudio, el hombre que también se habían llevado, seguía desaparecido.
“Pro en general la elección va bien, salvo algunos detallitos, por ejemplo que las casillas se instalaron tarde, pero hasta ahorita el reporte es que todo va bien”, insistió.
Sin embargo dijo que había el temor de que se presentaran incidentes por la tarde durante el conteo delos votos, “pero yo espero que haya patrullajes de seguridad pública para que haya garantías”.
Informó que constató que en el transcurso de la mañana observó algunos recorridos de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial para garantizar la seguridad durante la votación.
Reconoció que en su caso, solamente salió a votar y se “resguardó” en su casa, pero dijo que le reportaron que había buena afluencia de votantes en las casillas.
Además del atentado en contra del alcalde perredista Higuera Fuentes, en esa cabecera municipal el 18 de abril, el candidato a la alcaldía de Eduardo Neri (Zumpango) por el Partido Nueva Alianza (Panal), Mario Alberto Chávez Carbajal, resultó ileso luego de ser atacado a balazos cerca de la Iglesia San Isidro y la Alameda de ese municipio y en este hecho tres hombres resultaron heridos.
Asimismo, el 3 de mayo, una balacera con saldo de un hombre herido ocurrió al concluir un acto de campaña del candidato priista a diputado local por el distrito 19, Olaguer Hernández Flores, en la alameda central José María Bernal de la cabecera municipal de Eduardo Neri.
El sábado, desconocidos dejaron una manta con un mensaje en contra del candidato a alcalde del partido Nueva Alianza, Mario Alberto Chávez, en la que lo acusan de ser el responsable de los asesinatos y le advierten que “si te vemos aquí, va a correr sangre”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

 

Retrasos en la instalación de casillas y sin incidentes mayores en Chilapa

Sin incidentes mayores en el municipio de Chilapa se llevó a cabo la jornada electoral, y hasta el cierre de esta edición no se contabilizaba el total de la votación para la presidencia municipal.
En la mañana, en un recorrido se constató la instalación del total de las casillas en la cabecera municipal, unas con un poco de retraso por el armado de las urnas y el ordenamiento de los paquetes electorales, sin embargo no se registraron incidentes mayores.
Desde temprano, las casillas se vieron concurridas por votantes que salieron a emitir su sufragio pese a la zozobra que se vive por la violencia que no ha cesado, aún con la presencia permanente del Ejército y de operaciones policiacas en las calles.
En las principales casillas por el número de votantes, se observó a funcionarios y regidores del Ayuntamiento priista vigilando las casillas como una forma de presión y para verificar que su militancia votara.
Los empleados y regidores del Ayuntamiento participaron de manera abierta durante toda la campaña en barrios y colonias de la ciudad.
Jesús Parra García, en campaña, el día de la elección contó con resguardo de la seguridad pública municipal, y fue cubierto por fotógrafos de Comunicación Social del municipio.
Parra García emitió su voto en la sección 1120, ubicada en el barrio de San Rafael, alrededor de las 11 de la mañana, acompañado por una decena de elementos de Seguridad Pública vestidos de civil y con mochilas pequeñas en las que llevaban sus armas.
En la misma sección, y casi a la misma hora votó el candidato de Morena-PES, Orencio Bello Sánchez, y de manera paralela en una casilla instalada en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en el barrio de La Villa, sufragó el candidato del PRD, Antonio Hernández Godínez.
Por su parte, el presidente del distrito 06 del INE, Enrique Gil de Ita informó en la noche que no hubo incidentes mayores en las casillas instaladas en el municipio, salvo dificultades en la instalación.
Dijo que los resultados y cómputo final de las casillas se encuentran en comunidades lejanas y de difícil acceso carretero, y su traslado se hará el lunes antes del mediodía.
Ante la prohibición de acceso a reporteros que se hizo durante el conteo, ya que las escuelas donde se instalaron la mayoría de las casillas fueron cerradas con candados y cadenas, explicó que no tuvo conocimiento de dichas acciones y que tal vez la decisión fue de los funcionarios de casilla y los representantes de los nueve partidos políticos, para tener seguridad y no ser distraídos por vecinos.
En lo que corresponde a la casa de campaña del PRD a la alcaldía de Chilapa, se mantuvo cerrada con sellos de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a la ejecución de un integrante de la campaña del candidato Hernández Godínez.
En tanto que, en las oficinas del PRI municipal se pudo observar a los simpatizantes cabizbajos entrar y salir, mientras en su explanada permanecía un solitario taquero contratado para una eventual celebración.

 

Convocados a las urnas hoy 2 millones 506 mil 912 electores guerrerenses

Podrán votar hoy 2 millones 506 mil 912 electores guerrerenses en 4 mil 951 casillas

Participarán como funcionarios 44 mil 559 ciudadanos. El proceso electoral 2017-2018 costará 242 millones 663 mil 744 pesos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El domingo los guerrerenses elegirán a 28 diputados locales por el principio de Mayoría Relativa y 18 de Representación Proporcional, a 80 planillas de presidentes municipales, síndicos y regidores de entre los 8 mil 847 candidatos que registraron 14 partidos políticos que participan en el proceso electoral, de los cuales cinco son de registro estatal.
Mientras que en la elección federal se elegirá a presidente de la República y se renovarán las cámaras de senadores y diputados.
Para las tres elecciones federales y dos locales se instalarán en Guerrero 4 mil 951 casillas únicas, en cada una habrá un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales, en total 44 mil 559 funcionarios electorales.
Los ciudadanos podrán acudir a las urnas a emitir su voto desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y en 50 metros a la redonda de las casillas ya no debe estar visible ningún tipo de propaganda política a ninguno de los cargos.
Sin embargo, en las casillas en las que a las 6 de la tarde haya aún personas formadas para votar se esperará a que emitan su sufragio. En algunos casos principalmente en los lugares donde hay pocos electores ha ocurrido que la votación concluye horas antes de las 6 de la tarde, entonces se procede al conteo y traslado de los paquetes electorales a los comités distritales.
El INE realizará en esta jornada electoral una prueba piloto que establece la instalación de casillas especiales en hospitales, una por cada entidad federativa, en Guerrero se instalará en Chilpancingo en el Hospital Dr. Raymundo Abarca Alarcón.
Esta es la primera elección concandidatos sin partido, sólo nueve consiguieron el registro a candidaturas independientes de los cuales siete buscan las alcaldías de Atoyac de Alvarez, Juan R. Escudero, Benito Juárez, Ometepec, Iguala, Huamuxtitlán e Iliatenco, así como a los distritos 02 y 10.
Otra de las características de esta elección es que hay reelección. 36 de los candidatos buscan reelegirse en el cargo, de los cuales 4 son diputados propietarios, 18 presidentes municipales y un alcalde suplente; 11 regidores, 5 propietarios y 6 suplentes; y 2 síndicos propietarios.
De acuerdo la lista nominal del INE el domingo podrán votar 2 millones 506 mil 912 guerrerenses, de los cuales 1 millón 194 mil 119 son hombres que representa el 47.63 por ciento y 1 millón 312 mil 793 son mujeres que representan el 52.37 por ciento.
Para la elección a diputados locales y ayuntamientos se imprimieron 5 millones 302 mil 746 boletas electorales.
Para la elección para renovar al Congreso se imprimieron 2 millones 673 mil 812 boletas y 2 millones 628 mil 934 para ayuntamientos; no se imprimieron para Ayutla de los Libres porque en ese municipios el gobierno se elegirá por sistema normativos internos de usos y costumbres en una asamblea que se realizará el 15 de julio próximo.
El municipio en el que participarán mayor número de electores es Acapulco en el que hay 620 mil 475, que contrasta con Atlamajalcingo del Monte donde podrán participar 4 mil 431 electores.
En la contienda participan nueve partidos de registro nacional: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, Panal, y PES, y cinco locales: Impulso Humanista de Gue-rrero, Partido Socialista de Guerrero, Coincidencia Guerrerense, Partido del Pueblo de Guerrero y Partido Socialista de México.
Las prerrogativas para los partidos políticos suman un total de 163 millones 822 mil 644: para el PRI se etiquetaron 41 millones 212 mil 531; el PRD 37 millones 53 mil 842; Movimiento Ciudadano, 15 millones 405 mil 547; el PVEM recibió 12 millones 693 mil 998; el PAN, 12 millones 372 mil 143; el Partido del Trabajo, 11 millones 393 mil 457; Morena, 10 millones 66 mil 438 y 3 millones 266 mil 993 cada uno de los partidos estatales, así como 735 mil 730 para las candidaturas independientes.
En total el proceso electoral 2017-2018 costará 242 millones 663 mil 744 pesos.
La coalición Transformando Guerrero de PRI y PVEM registró candidatos en 28 distritos electorales y a 40 candidatos a alcalde; Por Guerrero al Frente (PRD, MC y PAN) registró a 27 candidatos a diputados locales y 53 alcaldes; y Juntos Haremos Historia de Morena y PES registraron a 19 distritos electorales y 59  ayuntamientos.
También se realizaron 450 sustituciones, la región Norte es en la que más hubo con 115, seguido de la Costa Chica donde hubo 82, en Centro fueron 76, y en Acapulco, Tierra Caliente, Costa Grande, Montaña hubo 52, 40, 39 y 39.

Llaman presidentes del INE y el IEPC  a los ciudadanos  a votar sin miedo
y libremente

Dagoberto Santos propone además castigar en las urnas a partidos que hayan comprado el sufragio

Los presidentes del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, llamaron a votar sin miedo, de manera libre y contra los partidos que hayan intentado comprar o condicionar su voto.
A los partidos políticos, a candidatos y a sus simpatizantes, pidieron respetar “la legalidad y la normativa electoral, y que su conducta sea en estricto apego al derecho electoral, para que el voto sea libre”.
En consulta telefónica, Dagoberto Santos llamó a los ciudadanos a “salir a votar sin miedo, a votar por quien quieran, por quien se les de su gana”, porque aseguró que las condiciones están dadas para que los votos sean contados de manera confiable.
El presidente del INE en Guerrero afirmó que tienen el compromiso de que todas las casillas sean instaladas a tiempo, tendrán el material necesario, y los funcionarios recibirán los votos, contarán y llenarán los documentos como de debe de hacer ante el escrutinio público, porque su trabajo será ante los electores.
Llamó a acudir a las urnas a votar, “que tengan la seguridad de que no les va a pasar absolutamente nada, es el momento de escoger con responsabilidad a nuestros gobernantes, y ese voto puede ser un castigo si es que no les gustó el partido que gobierna, o confirmarlo en caso de que el partido haya hecho buen papel, es la herramienta que tiene el ciudadano”.
Llamó a los electores a no votar por partidos políticos que les han ofrecido dinero a cambio de su voto, indicó que eso es lucrar con la miseria, “les aconsejaría que no votaran por ellos”, recordó que pueden denunciar cualquier acto de compra de votos ante los funcionarios electorales que estarán en cada Mesa Directiva de casilla, para que ellos reporten el hecho al Ministerio Público, que estará permanentemente en las oficinas del INE.
Nazarín Vargas llamó a utilizar el medio que tenemos para “resolver el problema” del estado y del país, “esperamos un voto libre, razonado, sin coacción”.
Recordó que hay un espacio físico en el que los ciudadanos estarán solos y sin ninguna presión, “en la secrecía se tienen todas las condiciones para tener un voto libre”.
El consejero presidente del IEPC llamó a los partidos políticos, a los candidatos y a sus simpatizantes a respetar “la legalidad y la normativa electoral y que su conducta sea en estricto apego al derecho electoral, para que el voto sea libre”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Se declara el GCG en sesión permanente  para vigilar el proceso electoral de hoy

Habrá un despliegue especial para los “focos rojos” que se deben de atender con prioridad, informa el vocero Roberto Álvarez Heredia

Redacción

Chilpancingo

El grupo de Coordinación Guerrero (GCG), se declaró en sesión permanente de seguridad para vigilar y atender los incidentes que se pudieran registrar durante la jornada electoral de hoy, domingo.
A las 9 de la mañana de este sábado, en la Sala de Gabinete de Casa Guerrero, el gobernador, Héctor Astudillo Flores encabezó la reunión a la que asistieron mandos de la Secretaría de Marina y del Ejército.
En declaraciones vía telefónica, el vocero en Materia de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que en la mesa de trabajo se planteó un operativo especial para los “focos rojos” que se deben de atender con prioridad.
Detalló que se plantea enviar más policías a la región Norte, principalmente a la comunidad de Ixcapuzalco, así como al corredor de Tixtla- Chilapa, a la sierra en el tramo Chilpancingo-Yextla, y a la Costa Chica, de Ayutla a Cuajinicuilapa.
Recordó que en esta jornada electoral soldados del Ejército y Marina permanecerán acuartelados durante el desarrollo de las elecciones, y sólo tendrán permitido salir cuando se solicite una ayuda especifica, agregó que, desde el sábado salían de la sierra de Eduardo Neri- Heliodoro Castillo y regresarán en cuanto culmine el proceso electoral, por lo que se enviarán más policías estatales a la zona.
Durante la consulta se le preguntó sobre el posicionamiento del Frente por Guerrero, a lo que respondió el vocero que la seguridad es un asunto bien abordado y que no por un llamamiento así se estará dando, sino porque se necesita y las autoridades encargadas de seguridad determinaron brindar el apoyo necesario.
Para esta jornada se tiene prevista la participación de 12 mil agentes de la Marina, el Ejército, y las policías Federal, Estatal y municipales, pero sólo estarán activos los 8 mil 210 anunciados el viernes.
Tras la consulta, el gobierno del estado difundió un comunicado para enunciar que, en víspera de la jornada electoral, el gobernador, Héctor Astudillo Flores encabezó la reunión en la que revisó y fortaleció las acciones de seguridad para mantener la tranquilidad de los comicios en 28 distritos locales y 9 federales que abarcan 81 municipios del estado.
Se detalló que la sesión permanente incluye a las instituciones federales y estatales, así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC), ante la posibilidad que amerite su participación conforme a la ley.
En el comunicado se informa que las autoridades federales, en apoyo a las instancias electorales, han alistado un operativo conforme a la ley y que vigile el funcionamiento en las 4 mil 950 casillas de los 28 distritos.
Destaca que cumplió la entrega de la paquetería electoral al 100 por ciento, por lo que se espera que a las 8 de la mañana de este domingo se instalen todas las casillas.
En la reunión estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle; el vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo; el presidente del IEPC del estado de Guerrero, Nazarín Vargas Armenta; el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; y el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes.

Balean la casa del candidato a alcalde del PRI en Tixtla; acusa a su opositora del PRD

“Esos sucesos lamentables en este clima político electoral dan incertidumbre”, indica el candidato de la coalición que incluye también al PVEM. “Saúl Nava está haciendo un teatro”, dice la perredista Erika Alcaraz Sosa, y no descarta un auto atentado

María Avilez Rodríguez

Tixtla

El candidato a alcalde de Tixtla de la coalición PRI-PVEM, Saúl Nava Astudillo denunció que hombres armados balearon la fachada de su casa, y responsabilizó al PRD de intimidación a un día de las elecciones; en respuesta, la candidata de Por Guerrero al Frente al mismo cargo, Erika Alcaraz Sosa dijo que, “Saúl Nava está haciendo un teatro”, y no descartó un auto ataque.
En la mañana en una conferencia de prensa, Nava Astudillo dijo que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público contra el PRD por los hechos de violencia, pero que no pedirá seguridad.
Detalló que, a las 3 de la mañana se escucharon percusiones de arma de fuego que se impactaron en las paredes de su casa, “esos sucesos lamentables en este clima político electoral dan incertidumbre, por el proceso que se vive en Tixtla”.
Saúl Nava lamentó que los sucesos de violencia sucedan, porque nada abona al clima político, ya que desde que inició su campaña la ha hecho con responsabilidad y emoción.
“Los sucesos que ocurrieron este sábado no abonan nada a la tranquilidad, me siento consternado, mi familia se asustó, yo le pido a todos los actores políticos que nos condujéramos con respeto ante el proceso electoral”, dijo.
Asimismo, acusó que el viernes durante todo el día, colaboradores de la candidata del PRD, Erika Alcaraz Sosa revisaban los carros, principalmente los que tenían propaganda de Saúl Nava, y los acosaban.
El candidato del PRI-PVEM responsabilizó de lo que le pueda pasar a él y a su familia, al equipo de Erika Alcaraz y al síndico, Víctor Hugo Romero Valencia, quien andaba por todos lados amenazando y hostigando a sus simpatizantes.
Pidió también al alcalde perredista de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, que “saque las manos de este proceso”, que deje libre a la ciudadanía de inclinar su voto a la preferencia electoral que decida.
Nava Astudillo aseguró que el mismo sábado acudiría al MP a interponer una denuncia contra del PRD, para que iniciara la investigación.
Luego de la conferencia, el candidato mostró los cinco impactos de bala en su casa, ubicada en la calle Juan N. Álvarez del barrio de Santiago.
Por su parte, también en conferencia de prensa, Erika Alcaraz Sosa manifestó que, “me veo obligada hacer esta aclaración, porque mi nombre salió a relucir en la conferencia de prensa que dio Saúl Nava”.
Dijo que le apenaba la actitud de Saúl Nava, “no puede ser que seas un hombre tan cobarde, tan poco hombre e irresponsable, en hacer una acusación de esa índole hacia mi persona, cuando sabes perfectamente que no tengo nada que ver con ningún tipo de delincuencia”.
La candidata aseguró que actuará en contra de Nava Astudillo por haberla señalado de manera directa como responsable de un acto, “que él mismo provocó, porque a las 3 de la mañana a los domicilios comenzaron a llamar vía telefónica, de manera masiva e insistente, diciendo que Erika era sinónimo de violencia, y minutos más tarde se da el ataque, es algo ridículo y poco creíble”.
Además, informó que a las personas les están mandando mensajes que dicen que, “la gente de Erika balaceó la casa de Saúl, compañeras hay que ganar y no permitir que ganen los malos”.
Aseguró que “es un teatro que él armo para que la gente diga que Erika es la mala y voten por Saúl Nava”.
En su teléfono mostró una encuesta que indica que ella va arriba en las preferencias, por lo que aseguró que el candidato priista está desesperado porque va abajo, y a un día de la elección “quiere hacer su show para pretender levantar”.

 

 

 

Balean la casa del candidato a alcalde del PRI en Tixtla; acusa a su opositora del PRD

El candidato a alcalde de Tixtla de la coalición PRI-PVEM, Saúl Nava Astudillo denunció que hombres armados balearon la fachada de su casa, y responsabilizó al PRD de intimidación a un día de las elecciones; en respuesta, la candidata de Por Guerrero al Frente al mismo cargo, Erika Alcaraz Sosa dijo que, “Saúl Nava está haciendo un teatro”, y no descartó un auto ataque.
En la mañana en una conferencia de prensa, Nava Astudillo dijo que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público contra el PRD por los hechos de violencia, pero que no pedirá seguridad.
Detalló que, a las 3 de la mañana se escucharon percusiones de arma de fuego que se impactaron en las paredes de su casa, “esos sucesos lamentables en este clima político electoral dan incertidumbre, por el proceso que se vive en Tixtla”.
Saúl Nava lamentó que los sucesos de violencia sucedan, porque nada abona al clima político, ya que desde que inició su campaña la ha hecho con responsabilidad y emoción.
“Los sucesos que ocurrieron este sábado no abonan nada a la tranquilidad, me siento consternado, mi familia se asustó, yo le pido a todos los actores políticos que nos condujéramos con respeto ante el proceso electoral”, dijo.
Asimismo, acusó que el viernes durante todo el día, colaboradores de la candidata del PRD, Erika Alcaraz Sosa revisaban los carros, principalmente los que tenían propaganda de Saúl Nava, y los acosaban.
El candidato del PRI-PVEM responsabilizó de lo que le pueda pasar a él y a su familia, al equipo de Erika Alcaraz y al síndico, Víctor Hugo Romero Valencia, quien andaba por todos lados amenazando y hostigando a sus simpatizantes.
Pidió también al alcalde perredista de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, que “saque las manos de este proceso”, que deje libre a la ciudadanía de inclinar su voto a la preferencia electoral que decida.
Nava Astudillo aseguró que el mismo sábado acudiría al MP a interponer una denuncia contra del PRD, para que iniciara la investigación.
Luego de la conferencia, el candidato mostró los cinco impactos de bala en su casa, ubicada en la calle Juan N. Álvarez del barrio de Santiago.
Por su parte, también en conferencia de prensa, Erika Alcaraz Sosa manifestó que, “me veo obligada hacer esta aclaración, porque mi nombre salió a relucir en la conferencia de prensa que dio Saúl Nava”.
Dijo que le apenaba la actitud de Saúl Nava, “no puede ser que seas un hombre tan cobarde, tan poco hombre e irresponsable, en hacer una acusación de esa índole hacia mi persona, cuando sabes perfectamente que no tengo nada que ver con ningún tipo de delincuencia”.
La candidata aseguró que actuará en contra de Nava Astudillo por haberla señalado de manera directa como responsable de un acto, “que él mismo provocó, porque a las 3 de la mañana a los domicilios comenzaron a llamar vía telefónica, de manera masiva e insistente, diciendo que Erika era sinónimo de violencia, y minutos más tarde se da el ataque, es algo ridículo y poco creíble”.
Además, informó que a las personas les están mandando mensajes que dicen que, “la gente de Erika balaceó la casa de Saúl, compañeras hay que ganar y no permitir que ganen los malos”.
Aseguró que “es un teatro que él armo para que la gente diga que Erika es la mala y voten por Saúl Nava”.
En su teléfono mostró una encuesta que indica que ella va arriba en las preferencias, por lo que aseguró que el candidato priista está desesperado porque va abajo, y a un día de la elección “quiere hacer su show para pretender levantar”.

 

 

A 23 años de Aguas Blancas, exigen que cese la violencia contra estudiantes y campesinos

 

Organizaciones sociales que participaron en la conmemoración del 23 aniversario de la masacre de Aguas Blancas exigieron que cese la violencia contra estudiantes y campesinos, así como el esclarecimiento de crímenes de dirigentes sociales ocurridos a lo largo de los últimos años.
A 23 años de la masacre en el vado de Aguas Blancas en el municipio de Coyuca de Benítez, viudas y sobrevivientes, así como representantes de organizaciones y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron justicia y castigo a los responsables de las matanzas.
Luego de caminar 3 kilómetros durante la ceremonia en el vado de Aguas Blancas en la zona rural de Coyuca Benítez, región de Costa Grande, unos 400 manifestantes exigieron justicia para los desaparecidos y asesinados en el país, así como el castigo a los responsables de la masacre de Aguas Blancas.
En la ceremonia para recordar a los 17 campesinos asesinados la mañana del 28 de junio de 1995 por la Policía Motorizada, participaron integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), la Red Solidaria Década contra la Impunidad, la cooperativa Dulce Rebeldía, el Frente de Defensa Popular Francisco Villa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otras.
Acudieron padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quienes brindaron su solidaridad a las familias de víctimas de violaciones de derechos humanos en el estado de Guerrero.
En su mensaje una de las madres de los normalistas resaltó que no existe evidencia científica que demuestre que los normalistas están muertos, por lo que continuarán su lucha para exigir su presentación con vida.
“No pedimos venganza, pedimos justicia, para que haya justicia tiene que haber verdad. Queremos saber a quién vamos perdonar y de qué vamos a perdonar. Para ello queremos que se aclaren las masacres”, expresó Fray Julián Cruzalta, representante de Iglesias por la Paz, quien señaló que “el estado de Guerrero está lleno de impunidad, ha habido muchas masacres, pero continúa la impunidad”.
El defensor de derechos humanos dijo que “la paz es fruto de la justicia, mientras no haya justicia en México es imposible hablar de paz. Tenemos que detener la impunidad, Aguas Blancas, El Charco, Ayotzinapa, son muchos nombres desde los 70”.
La hija del ex presidente estatal del PRD, ex diputado local e integrante de la coordinadora estatal del movimiento Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo, Diana Itzel Hernández dijo que los gobiernos estatal y federal han sido cómplices de las tropelías que viven los ciudadanos.
Destacó que Guerrero es una entidad llena de luchadores sociales de gran valor, pero que “todos van cayendo y si nosotros no nos defendemos, ¿quién lo va ha hacer?, y si nosotros no nos protegemos, ¿quién? ¿hasta dónde va a llegar?”.
Mencionó que su padre como Hilario y Rocío Mesino forjaron y buscaron el progreso del pueblo, y fueron asesinados. Preguntó cuáles son las fallas porque las autoridades desaparecen a los detenidos y no castiga a los delincuentes.

 

En la sierra está en riesgo la instalación de 80 casillas para las elecciones, advierten comisarios

Debido a la violencia está en riesgo la instalación de unas 80 casillas en las que votan unos 20 mil ciudadanos de al menos 13 poblaciones de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumoango), reconoció ayer en conferencia de prensa la Unión de Comisarios de la Sierra y la coordinación de la recién creada Policía Ciudadana, y pidieron al gobierno del estado el regreso de militares y policías estatales que fueron la semana pasada a la zona pero se bajaron el sábado.
Ayer comisarios de unas 18 comunidades que la semana pasada conformaron la Policía Ciudadana, aglutinados en la Unión de Comisarios de la Sierra, ofrecieron una conferencia de prensa en Chichihualco para aceptar el llamado de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo para coordinarse y trabajar por la seguridad en las comunidades de esos municipios.
A nombre de los comisarios hablaron el coordinador de la Policía Ciudadana, Crescencio Pacheco González, el presidente de la Unión de Comisarios de la Sierra, David Barragán López y el comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco.
En respuesta a la declaración del consejero presidente del Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Soberanis Núñez quien el sábado reconoció que por la violencia y por la conformación de las policías comunitaria y ciudadana en la sierra en algunas zonas no pudieron hacer simulacros y prácticas de la jornada electoral, las autoridades de la región reconocieron que hay temor en la población y que podrían no salir a votar el próximo domingo.
El comisario de Filo de Caballos reconoció que está en riesgo la instalación de unas 80 casillas a las que acuden a votar unas 20 mil personas.
Dijo que sólo en su pueblo hay riesgo en seis, y que en todas las comunidades de la zona serán unas 80.
Informó que la elección está en riesgo en las comunidades de Izotepec, Yextla, Corralitos, Puentecillas, Polixtepec, Filo de Caballos, Campo de Aviación, Torre Camotla, Escalera, Mirabal, Tres Cruces, La Laguna y Xochipala.
El comisario dijo que si bien los candidatos y los partidos políticos ya están haciendo sus cierres de campaña e hicieron su labor de promover sus propuestas, eso no basta ni es garantía de que habrá votación porque hay temor en las comunidades y es posible que no salgan a votar.
“Si no tenemos seguridad, la gente muy difícilmente va a querer salir de sus hogares a querer emitir su voto”, advirtió.
El presidente de la Unión de Comisarios, Barragán López pidió que para garantizar la seguridad durante la jornada del domingo, que el gobierno envíe nuevamente al Ejército y a los policías estatales que participaron en una operación la semana pasada en esas comunidades, luego de la violencia que ocurrió el 9 y 11 de junio.

Lleva 17 días cerrado el sitio de transporte de Chilpancingo a Tlacotepec ante la violencia

El sitio del transporte público de Chilpancingo a Tlacotepec de la Unión de Transportistas de Heliodoro Castillo cumplió ayer 17 días sin dar el servicio.
Ayer se observó una Urvan estacionada en el lugar.
El miércoles se creó la Policía Ciudadana en los pueblos de la sierra de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri, ese día policías del estado y militares recorrieron caminos rurales, pero el transporte sigue parado.
El jueves los choferes del transporte público informaron que debido a la falta de condiciones de seguridad en el camino de la comunidad de Corralitos municipio de Leonardo Bravo hacia Tlacotepec, no reanudaron el servicio.
Un chofer detalló que debido a este problema modificaron la ruta en la que sólo hay servicio de Tlacotepec hacia Apaxtla de Castrejón y viceversa, en los horarios de 6 de la mañana y a las 4 de la tarde, en la que sólo dos Urvan dan el servicio.
En estas zonas ocurrieron los hechos de violencia el sábado 9 de junio cuando integrantes del grupo criminal que encabeza Juan Castillo Gómez, El Teniente, atacaron simultáneamente los pueblos de Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo y Corralitos, de Leonardo Bravo, en esta segunda localidad la autoridad confirmó tres muertos.
Ese día los transportistas de la ruta Chilpancingo-Tlacotepec suspendieron el servicio de transporte público para proteger la integridad física de los pasajeros.
Después, el lunes 11 ocurrió otro enfrentamiento entre grupos armados en la carretera Casa Verde-Filo de Caballos en el camino entre Filo de Caballos y Corralitos en el punto conocido como El Chorrito, allí fueron encontradas dos camionetas clonadas como del Ejército y en una de ellas el cuerpo de un hombre con varios balazos.
El sitio no es la única ocasión que suspende el servicio debido a la violencia. El 10 de septiembre del año pasado un chofer ejecutado a balazos y una Urvan incendiada fue el saldo de un ataque de un comando.

 

No consentir la compra de voto ni presión para dárselo a alguien, pide el arzobispo a ciudadanos

El arzobispo Leopoldo González González convocó a no consentir la compra del voto ni la presión para dárselo a alguien, y expuso que es momento de discernir qué candidato luchará contra la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la violencia y la fragmentación social.
Convocó a que los conflictos los resuelvan las instituciones encargadas, y no sean ocasión de enfrentamientos y agresiones.
González González viajará a Roma esta semana para recibir, el 29 de junio, del papa Francisco el Palio arzobispal, que es una especie de estola blanca circular que se lleva sobre los hombros, y lo usan el Papa y los obispos que tienen a su cuidado una provincia eclesiástica como la de Acapulco.
En el comunicado dominical de la Arquidiócesis de Acapulco, el arzobispo convocó a que “nadie consienta que le compren su voto o lo presionen a hacerlo en una determinada línea. Esto acaba con la democracia. Nuestro voto es completamente libre para ayudar a esta libertad y responsabilidad, el voto se emite en secreto”.
Pidió a los ciudadanos que lleguen a las casillas sabiendo por quién van a votar, y para eso en los días que faltan les pide que reflexionen y haga un juicio acerca de la confiabilidad, transparencia y firmeza de cada candidato.
“Es momento de discernir quiénes nos dan la seguridad de que, con sentido de justicia, lucharán contra la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la violencia y la fragmentación social. Nos hemos dado una idea acerca de sus capacidades para administrar o para legislar”, indicó.
González González convocó a reflexionar en el México que se desea construir para tener una vida acorde con la propia dignidad humana, derechos a la vida, al matrimonio y a la familia, a la libertad religiosa fincada en valores éticos y morales que salvaguarden el bien propio y ajeno. “Dentro de ocho días habrá que ir a las urnas y mediante el voto expresar lo que cada uno juzga lo más conveniente”.

Hubo ayer cinco muertos; tres en Iguala, otro fue un taxista en Taxco, y uno más en Atoyac

En distintos hechos ocurridos entre la noche del viernes y la mañana de ayer, un joven y otros cuatro hombres fueron ejecutados a balazos en los municipios de Iguala, Taxco y Atoyac.
En Iguala un joven y otro hombre fueron ejecutados a balazos la mañana de ayer en la comunidad de Zacacoyuca, otro murió por una bala perdida de un enfrentamiento entre civiles armados, en Taxco un taxista que fue atacado a balazos cerca de la medianoche del viernes y murió la madrugada de ayer en el hospital general, y en Atoyac fue hallado el cuerpo de otro ejecutado de tres impactos.
Según fuentes policiacas ayer cerca de las 9:15 de la mañana se reportó al 911 el hallazgo de los cuerpos en la brecha de terracería Las Lomas en la comunidad de Zacacoyuca, municipio de Iguala, que comunica al basurero de ese poblado ubicado en la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo.
Al llegar al lugar policías estatales y federales confirmaron el hallazgo de los dos cuerpos ejecutados a balazos en diferentes partes del cuerpo.
Uno fue identificado por familiares como Benito de 39 años y el otro como Aarón de 28, quién tenía las manos atadas hacia la espalda y el tiro de gracia en la cabeza.
Informaron que con ellos iba un adolescente de 16 años, pero la tarde de ayer no había sido localizado.
Durante las diligencias fueron hallados casquillos percutidos calibre .40 milímetros.

Otro muerto por bala perdida

En hechos distintos reportes policiacos dicen que después de las 10:30 de la noche del viernes vecinos de la colonia PPG, al noroeste de la ciudad de Iguala, reportaron al 911 una balacera y persecución entre hombres armados.
Minutos después se confirmó que había una persona lesionada a causa de una bala perdida.
En la calle Francisco López de la colonia 10 de Mayo cerca de la PPG y de la Universidad Tecnológica de la Región Norte, fue localizado un hombre de 60 años de nombre Eugenio de oficio albañil, quién tenía un impacto de bala en el pecho.
Sus familiares dieron a conocer que momentos antes escucharon una fuerte balacera con armas de grueso calibre, y que una bala le cayó a Eugenio que estaba recostado en una hamaca adentro de su casa, que tiene techo de lámina.
Reportaron el hecho al 911 y pedían una ambulancia pero los paramédicos tardaron más de una hora en llegar y que cuando llegaron el hombre ya había muerto.

Un taxista muere en Taxco por un balazo en el cuello

A las 11:10 de la noche del viernes según fuentes policiacas un taxista fue atacado a balazos en la carretera federal México-Acapulco, en la cabecera municipal de Taxco en la salida hacia Cuernavaca.
Al lugar se trasladaron policías y militares, y localizaron un taxi Volkswagen Sedan blanco con placas de Guerrero rotulado con el número 321, el cual tenía manchas de sangre.
Después se informó que el taxista, de nombre Ramiro de unos 35 años fue ingresado al hospital general Adolfo Prieto de la cabecera municipal de Taxco con un impacto de bala en el lado derecho del cuello.

En Atoyac

Sin ser identificado fue levantado un cuerpo de un hombre asesinado a balazos.
Los hechos según reportes policiacos fueron a las 11:40 de la noche del viernes cerca de la colonia Central en la zona baja de Atoyac.
Fue ejecutado a 5 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo cerca de un motel.
Tenía tres impactos de arma de fuego en la cabeza, vestía pantalón de mezclilla, camisa manga corta a cuadros azul y blanco, zapatos y cinturón negro.
El cuerpo fue trasladado al Semefo de Atoyac.