“Ya ni sabemos quiénes son los sicarios y quiénes los gobernantes”, denuncian víctimas

Norma Mesino, Martha Obezo y Diana Hernández –hija del luchador social asesinado Ranferi Hernández– alzan sus puños frente al próximo subsecretario Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas en el Foro Escucha Acapulco. Por La Pacificación y Reconciliación Nacional celebrado con la asistencia de mil 200 víctimas, familiares de víctimas, defensores de derechos humanos e integrantes de organizaciones sociales de Guerrero ayer en el Centro de Convenciones Foto: Carlos Alberto Carbajal

“Ya ni sabemos quiénes son los sicarios y quiénes los gobernantes”, dicen víctimas

Las autoridades están ligadas al crimen organizado, señalan y esperan que López Obrador no les defraude en su demanda de justicia. Afirman que si ganó la Presidencia fue “por el dolor y el baño de sangre” que ha dejado la violencia en el país

Karina Contreras

Durante el Foro Escucha Acapulco. Por la pacificación y reconciliación nacional. el futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, escuchó los reclamos de justicia para las víctimas de asesinato y desaparición forzada en Guerrero.
En un ambiente de dolor y con voz llorosa, las madres de los desaparecidos o viudas pasaron al micrófono para pedir justicia directamente al futuro funcionario en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y dijeron que si habían llegado ahora al poder, era en gran parte por el dolor de las víctimas. Mientras que la señora Margarita López Pérez dijo que ya están hartos y hasta la madre y quieren justicia para sus hijos.
Durante la plenaria, que se dio antes del inicio de las mesas de trabajo, la presidenta del colectivo de Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez Narciso, madre del abogado desaparecido el 4 de junio del 2014 en Chilpancingo, Josué Molina Rodríguez, pidió que el gobierno de López Obrador no los defraude “porque si llegaron al poder es por este dolor” y porque creen que habrá justicia.
“Si llegaron al poder fue por todo el dolor, este baño de sangre que hay en toda la República. Por eso decidimos apoyarlos porque ya no tenemos otra esperanza, porque el gobierno en turno ha sido de impunidad, ha sido corrupto y ligados al crimen organizado, ya no sabemos quiénes son los sicarios y quiénes son nuestros gobernantes”. Dijo que son cuatro años que le han cerrado el acceso a la justicia, que “me han negado una denuncia en todos los lugares”.
Aseguró que ha sido revictimizada porque “no tan solo he tenido que investigar y aportar lo que yo he investigado acerca de mi hijo, sino que me han amenazado, me han seguido y me han querido levantar, pero el dolor que llevó se ha convertido en un coraje al grado de exponer mi vida y la de mi familia, pero el grito de dolor y de coraje no lo podemos ocultar”.
Añadió con sollozos que hay mucho padres y madres a quienes les negaron el acceso a la justicia y que llevamos años esperando que “nos reciban la investigación, porque nosotros somos los que investigamos y estamos hasta la madre y por eso le pedimos a este nuevo gobierno que no nos defraude”.
Señaló que están enfermos por tanto coraje y dolor “he luchado cuatro años para encontrar a mi hijos y aún cuando he aportado todas las pruebas no he encontrado justicia”. Dice que salen a investigar pero no saben si van a regresar. Al nuevo gobierno les demandan verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Acusó al gobernador Héctor Astudillo de criminalizarlo y no darles resultados, pero además los hizo a un lado de identificación de cadáveres que están en la Semefo, “solo aceptó dos grupos de colectivos y a cuatro o cinco nos invitaron”.
Aseguró que mientras no encuentre a su hijo nadie la va callar y con un llanto desgarrador expresó: “Al mundo entero le grito que quiero justicia para mí, para los 43 de estudiantes y los miles y miles de desaparecidos. Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos. Hijo, escucha, tu madre esta en la lucha”.
Mientras que la viuda de Armando Chavarría Barrera, Martha Obezo, aseguró que toda esa descomposición social no estuviera la nivel que está si no hubiera ocurrido el descabezamiento de uno de los tres poderes en el estado, en referencia al asesinato de su esposo hace nueve años. Le dijo a Alejandro Encinas que estuvo presente en las exequias y que los abrazo. Le recordó que él ha visto como el expediente ha sido mutilado y cómo ha sido revuelto.
Indicó que todos son crímenes de altísimo impacto social y donde el 99 por ciento quedan impunes y la Fiscalía se debería llamar “Fiscalía de carpeteria por los miles de casos sin resolver”. Pidió a Alejandro Encinas que ese asesinato no quede en la impunidad así como la desaparición de los 43 y los miles de casos porque Guerrero necesita justicia, es un reclamo generalizado.
“Pido justicia no solo para mi esposo asesinado sino para quien tenía la representación del poder popular, no era un diputado más o político más. En Guerrero no se toca a los poderosos, Zeferino Torreblanca Galindo goza de total impunidad, nadie quiere tocarlo, ha habido nueve fiscales y no pasada nada”, dijo.
Indicó que al nuevo gobierno no le van a entregar un cheque en blanco sino que van exigir justicia.
Mientras que Norma Mesino pidió justicia para sus dos hermanos, Miguel y Rocío Mesino, porque ya no quieren que los casos de impunidad se acumulen todos los días, pues esa impunidad que hay en el país ha permitido que muchos hogares haya luto y muchos no encuentren a sus familia, por eso exigen justicia. Que la federación investigue y castigue a los culpables, “queremos justicia, pero con la verdad, ni perdón ni olvido”.
Mientras que Margarita López Pérez preguntó que dónde estaban las garantías que todas las madres deben tener y narró que su hija fue secuestrada en Oaxaca, donde fue torturada, violada y decapitada. Aseguró que están cansadas de todas las organizaciones y colectivos vividos que viven a costillas del dolor, “queremos ser atendidos de manera personal”. Se quejó de que si no se pertenece a un colectivo no son atendidas y lo que quieren es justicia para sus hijos.
Mientras que la hija de Ranferi Hernández también pidió justicia y verdad así como castigo caiga quien caiga, pues “ya basta de simulación y queremos las cosas bien”.
Por su parte, el vocero del colectivo Siempre vivos de Chilapa, José Díaz Navarro, expuso el caso de sus hermanos asesinados en noviembre del 2014 en municipio de Quechultenango, donde criticó que Néstora Salgado ha sido postulada para senadora porque dijo que sus hermanos eran delincuentes.
Señaló que son víctimas del crimen organizado y “aquí están unos paisanos de Marcos Matías que se ostentan como indígenas, pero son los peores asesinos, porque ellos les cortaron las manos a mis hermanos vivos, los decapitaron, los torturaron, los quemaron y las cabezas están en Quechultenango, a tres cuadras del Ayuntamiento”. Dijo que si no hay justicia no puede haber perdón ni olvido.

El viejo régimen, vigente y busca impunidad, dice el próximo subsecretario de Gobernación

Inaugura Alejandro Encinas el Foro Escucha Acapulco. Por la pacificación y reconciliación nacional. Subraya que en el próximo gobierno no habrá simulación y que será prioridad la atención a las víctimas y “garantizar su derecho a la memoria, a la verdad y la justicia, a la reparación del daño y la garantía de no repetición”. Renunciará si no da resultados, dice el encargado del proyecto de formar comisiones de la verdad para casos emblemáticos como el de Ayotzinapa en el que, reiteró, “vamos a ir a fondo” para castigar a los responsables sean militares o políticos

Karina Contreras

El senador electo y futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inicia el 1 de diciembre, “no vamos incurrir en simulación, va a ser un compromiso real”.
Al inaugurar el Foro Escucha Acapulco. Por la pacificación y reconciliación nacional, ante familiares de desaparecidos y asesinados y organizaciones y activistas de derechos humanos, y que se llevó a cabo en el salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco, Encinas Rodríguez subrayó que en esa dependencia no va a estar “de florero” porque “mi compromiso es dar resultados, si no dejaré el cargo”.
El encargado de organizar comisiones de la verdad en el país para casos emblemáticos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa reclacó que se va a necesitar de la sociedad para pacificar el país, pues aunque la izquieda con Andrés Manuel López Obrador y Morena ganó las elecciones “el viejo régimen sigue vigente, hay intereses y esos van a querer permanecer ahí”.
Antes de que Encinas empezará hablar los presentes comenzaron a corear la palabra “Justicia”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y pasaron lista del uno al 43, en referencia a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi cuatro años en Iguala. Desde la entrada al Centro Internacional Acapulco fueron colocadas mantas con imágenes de guerrerenses desaparecidos y asesinados y lo mismo sucedió en el presídium y a los costados de éste.
En su mensaje, Encinas señaló que estaban ahí para recuperar uno de los principios fundamentales de lo que debe ser un buen gobierno, el de “volver a escucharnos y escucharnos para construir entendimientos, en ellos asumir compromisos para poder superar las adversidades que hoy venimos arrastrando durante muchas décadas”.
Sobre los testimonios de madres de víctimas que escuchó durante la plenaria, Encinas Rodríguez señaló que es “indudable el nivel de agravios personales, familiares, colectivos que hemos sumado no sólo en Guerrero sino en todo el país, y quiero decir de principio con toda claridad, vamos a romper con el pasado, vamos a acabar con la simulación”.
Aseguró que en el centro de las preocupaciones del nuevo gobierno están las víctimas y “el reclamo de las víctimas es justicia, pues si queremos paz tiene que haber justicia y tenemos que acabar con la impunidad”
Añadió que esa tiene que ser una tarea colectiva porque no es un asunto que nada más atañe al gobierno, aunque es su principal responsabilidad”. Señaló que el deber del estado es dar las garantías para vivir en paz y tranquilidad donde la gente se sienta segura y tenga la tranquilidad de preservar su familia y su patrimonio, y esos son los enormes retos que se tienen.
Señaló que el cambio requiere de una transformación profunda y de la participación de la sociedad, y por eso el objetivo de los foros es ir construyendo las bases en cómo la comunidad también asumirá sus responsabilidades para que con el apoyo pleno del gobierno “vayamos a emprender no solo una nueva estrategia en materia de seguridad pública sino una nueva visión de la comunidad en nuestro país”.
Encinas Rodríguez precisó que no solo es un asunto de seguridad pública ni de policías, pillos y ladrones o de gobernantes corruptos o autoritarios, sino de reconstruir la base de la convivencia social, de que se pueda recuperar la esperanza con una visión de futuro. El futuro funcionario indicó que la seguridad la tienen que enfrentar con una visión distinta y “que dé respuesta a los agravios que se han cometido a decenas de miles de guerrerenses y mexicanos en el país”.
Indicó que por eso la prioridad deben ser las víctimas y “garantizar su derecho a la memoria, a la verdad y la justicia, que no haya impunidad y que el gobierno actúe en cumplimiento de su responsabilidad y velar y garantizar los derechos humanos fundamentales, el derechos a la verdad, a la reparación del daño y a la garantía de no repetición. Queremos acabar con la impunidad y tener memoria para que todos estos hechos lamentables no se repitan”.
Subrayó que este nuevo gobierno tiene que constituir una nueva relación de confianza con la población y esa relación solamente podrá construirse con hechos, “con resultados, por eso estamos aquí, no vamos a incurrir en simulación, en la responsabilidad que voy asumir como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en el próximo gobierno a partir del 1 de diciembre. Va ser un compromiso real, no voy a estar de florero, vamos a asumir compromisos para tener resultados y si no hay resultados tendré que separarme de este encargo”.
Pero añadió que se necesita del apoyo porque “sí ganamos las elecciones, pero el viejo régimen sigue vigente y vamos a enfrentar resistencia y vamos a afectar intereses; y esos intereses van a querer prevalecer en la impunidad, pero nosotros vamos hacer nuestro esfuerzo para que no suceda”.
Añadió que tienen que asumir que con el pueblo de Guerrero hay “una deuda histórica, porque la violencia y la pobreza en este estado es un proceso sistemático y continuo, que los vivimos desde hace muchas décadas con las desapariciones en la Guerra Sucia, que lo seguimos viviendo en estos momentos de desapariciones y de homicidios extrajudiciales o por particulares donde la famosa guerra contra el narcotráfico se convirtió una guerra contra el pueblo de México y aquí en Guerrero contra los dirigentes sociales, políticos, contra los jóvenes estudiantes”.
Subrayó que como ha asumido el compromiso con las madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa “vamos a ir al fondo, no sólo a abrir la investigación, vamos a deslindar las responsabilidades para que sea quien sea el responsable de las atrocidades, homicidios o desapariciones en este estado sean castigados, sean un militar, armada, sea un servidor público, un gobernador. No puede haber impunidad y ese es el compromiso de nuestro presidente electo y del equipo de gobierno, y espero que entre todos y todas hagamos realidad este cambio para la vida digna y con paz en todo Guerrero y todo el país”.

Hay una grave situación en Guerrero

Ya en conferencia de prensa, en el salón Dolores Olmedo, a Encinas se le preguntó sobre la reacción de víctimas y ONG de que el foro para el Plan de Pacificación del cual consideran que se le ve poca perspectivas ante la actitud asumida de “olvido no, perdón sí” y dijo que se tiene que asumir que primero el país ha vivido una ausencia enorme de espacios de discusión y reflexión y que “evidentemente cuando se abre un espacio, luego de años de vacío enorme donde el gobierno dejó de escuchar a la población viene esta situación”.
Indicó que el valor de los foros es que lo están haciendo las víctimas y eso es de gran valía, e insistió que quieren tener un dialogo real que construya acuerdos y compromiso que se conviertan en políticas públicas, porque “no solo son foros de denuncia, son foros para identificar dónde están los problemas e identificarlos, ya se va pasar de la denuncia a la protesta”. Añadió que lo que se escuchó en la plenaria es el “reflejo de la gravísima situación que vive Guerrero”.
Indicó que desde hace tiempo se han dado violaciones sistemáticas a los derechos humanos y mucha violencia y sobre las denuncias que recibió las divide en tres aspectos: “violaciones graves a derechos humanos provenientes de instituciones del Estado mexicano y el ejemplo más claro es el caso de los 43 estudiantes de Ayotzina-pa; en segundo lugar niveles de violencia que provienen de particulares, específico, de la delincuencia organizada y ejemplos lo que ha pasado en Chilapa, son muy claros, y en tercer lugar lo que tiene que ver con la descomposición del tejido social”.
Señaló que esto habla de una ausencia de estado, no solo de Guerrero sino del gobierno federal, donde muchas están ocupadas o “están bajo el control de otros poderes distintos a los constitucionalmente establecidos y es un reto para revertir esta situación”. Agregó que hay la necesidad de que el “estado vuelva a recuperar el control del territorio, mientras que la autoridad legítimamente constituida no se establezca de nueva plena en cada centímetro cuadrado esos problemas van a desaparecer”.
Encinas Rodríguez dijo que conocen la situación de Iguala y la gestión del ex alcalde José Luis Abarca y su relación con la delincuencia organizada. Adelantó que se va hacer el análisis especifico de lo que sucede en Iguala y que tendrán un foro similar específicamente con la problemática de ese municipio. Sobre qué falta para pacificar el país, respondió que aplicar la justicia, ese es el primer paso y “acabar con la impunidad y aplicar plenamente la justicia así como castigo a los irresponsables”.

En Acapulco no hay autoridad

En el acto estuvo el arzobispo Leopoldo González González y sobre la violencia en Acapulco, el cual es gobernado por el perredista Evodio Velázquez Aguirre, Encinas dijo que es muy claro que en muchas comunidades del municipio no hay autoridad, quien tiene el control de las zonas son los grupos fácticos vinculados con la delincuencia organizada.
Indicó que lamentablemente Acapulco se ha convertido en el municipio más violento del país y paradójicamente han pasado por aquí todos los operativos: han estado la Marina, el Ejército, la Policía Federal y “ha sido un fracaso, hay evidencias de ello, no han funcionado, es evidente que la presencia policiaca por si mismo no resuelve los problemas”.
Encinas Rodríguez dijo que se tiene que ir a atender las causas que originan este nivel de violencia, pues “aquí con las fuerzas de seguridad estatal y locales no se ha resuelto la violencia de manera significativa”. Aseguró que la impunidad que hay en Acapulco ha llevado a estos niveles. Sobre si la situación no se resuelve con más policías, entonces por qué el presidente electo Andrés Manuel López Obrador va dejar al Ejército y la Marina en las calles, Encinas Rodríguez precisó que el objetivo de la seguridad ciudadana es que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles, pero lo harán cuando el Estado mexicano tenga las capacidades institucionales suficientes para que la federación, los estados y municipios puedan cumplir con la vigilancia de las personas y su patrimonio.
Subrayó que no se tiene las capacidades para garantizar la seguridad en muchos estados y municipios del país por lo que “estamos hablando que aquí falló la estrategia, lo cual implica rediseñar la forma en la que incluso las fuerzas armadas participan en este operativo que constitucionalmente debe atender lo civil”. Agregó que es urgente restituir la presencia de la autoridad en el territorio.

La pacificación del país, la encomienda más importante del próximo gobierno: Loretta Ortiz

La coordinadora del proceso dice que en tres años comenzará el regreso de soldados y marinos a sus cuarteles. Creará López Obrador Tribunal Penal para la Paz y fiscalías especializadas en desapariciones, anuncia

Karina Contreras

La coordinadora del proceso de pacificación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Loretta Ortiz Ahlf, adelantó la creación del Tribunal Penal para la Paz, con el objetivo de “juzgar a todos”, así como de las fiscalías especializadas.
Adelantó que el nuevo tribunal va tener adscritos a jueces especializados en desapariciones forzadas, las cuales se van a complementar con la Comisión de la Verdad así como una Comisión de Investigación. Sobre la continuidad del Ejército y la Marina en las calles dijo que van a estar tres años y de ahí van a proceder a retirarlo a sus cuarteles, pues se debe tener policías capacitados e integrados que puedan dar seguridad a los ciudadanos.
Aseguró que la encomienda más importante del próximo gobierno es lograr la pacificación del país y adelantó que el 24 de octubre se van a dar a conocer las propuestas sintetizadas de los foros que se están haciendo para dar las líneas de gobierno y lanzar el “plan de pacificación”.
En conferencia de prensa en el salón Dolores Olmedo, en el Centro Internacional Acapulco (CIA) la futura funcionaria federal adelantó que el 24 de octubre López Obrador va recibir todas las propuestas y ese será el último foro.
Indicó que cuando inicien el gobierno el 1 de diciembre tienen que tener claro las líneas de gobierno y también lanzar el plan de pacificación en el país. Dijo que los foros son exitosos porque la gente ha acudido y las han escuchado, así “nosotros nos damos cuenta cuál es el reclamo de la sociedad”.
Calificó como inédito porque nunca se habían “tomado la molestia y menos un gobierno entrante de escucharlos” y muchos han dicho que ya no quieren perder a un hijo más por lo que les piden que busquen las vías de pacificación porque no desean que siga la violencia.
Indicó que la pacificación es una proceso de todos y que las propuesta que se den en los foros van a servir para formular un plan de pacificación del país y además “salgan las futuras leyes para lograr este propósito, por eso la importancia de recabar todo esta información”. Indicó que en los foros sobresale el problema de las policías comunitarias y es un problema que se tendrá que revisar.
Señaló que hay varias víctimas de las Policías Comunitarias y “vamos a tener que dialogar con las autoridades, si es el caso hacer una reforma a la Constitución de Guerrero para poder adecuar a que en ningún caso se violen derechos humanos y eso no puede estar permitido en ningún lado; hay instrumentos internacionales que nos obligan al respeto de los derechos humanos, independientemente que sea una policía comunitaria”.
Señaló que debe estar desde la Constitución y si se cometen esos excesos que se han cometido por lo que “vamos a dialogar para que se hagan las reformas constitucionales”.
Se le dijo que el 27 de julio el pleno del Congreso local aprobó la reforma que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores al artículo 14 constitucional en material de reconocimiento de los pueblos originarios.
El texto aprobado por 42 diputados, votó en contra la diputada de Morena, se eliminó las palabras “policías comunitarias y rurales” del artículo constitucional, que rige a la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena.
Y el argumento del gobernador Héctor Astudillo para esas reformas es para que no se haga mal uso de esa figura y que la fracción de Morena, que tendrá mayoría, ha dicho que hará una controversia constitucional y si va hablar con éstos para analizarla primero, tomando en cuenta los problemas que han encontrado por la violación a los derechos humanos, y respondió: “Sí, el diálogo va ser plural obviamente porque no podemos aceptar que una policía comunitaria viole derechos humanos, no puede ser, la Constitución del estado esta por debajo de la constitución política y se establece en el Artículo 1 que tiene que haber respeto a los derechos humanos”.
Ortiz Ahlf subrayó: “No podemos tener una policía comunitaria que no esté sujeta al respeto de la vida y de los derechos fundamentales de los demás”. Sobre el perdón que se ha pedido a las víctimas y dijo que es personal para reconciliarse internamente, pero “no el perdón jurídico, primero habrá justicia”. Sobre la amnistía señaló que no se va dar en un delito donde haya habido violencia lo que son crímenes de lesa humanidad, feminicidos, desapariciones, ejecuciones, tortura, “no va proceder y en estos casos no hay perdón ni hay olvido”.
Indicó que lo que exigen los afectados es justicia y de manera adecuada por lo que se va contemplar en un proyecto de ley, cuando terminen los foros y recabando toda la información para hacer las políticas públicas. Aseguró que se van a revisar todas las propuestas, incluyendo la propuesta de la iglesia de dialogar con los responsables de la violencia.
Sobre las policías, dijo que se tiene que dar una capacitación verdadera, pues aunque se dice que ya están certificados hay una “simulación, hay algunos que están bien preparados, aspiramos a tener una de las mejores policías que ha tenido el país”. Indicó que en México hay 300 cárteles y la guerra contra el narcotráfico no ha servido porque “matas a uno y salen más o detienes a uno y se reparten el pastel, esto se combate de esta manera sino con inteligencia de Estado”.
Aseguró que no habrá impunidad y se va castigar a los responsables de la violencia, pero además habrá cero tolerancia con la corrupción. Advirtió la futura funcionaria que se va atender toda el problema de los desaparecidos, incluyendo a los de la Guerra Sucia. Finalmente, sobre si habrá operativo especial para Guerrero, respondió que no podría decirlo así, pero que si se tendrá cubierto todo el país.
Van más de mil 200 al foro por la paz; instalan más de 90 mesas de trabajo

Discuten plan de seguridad pública, feminicidios, la desaparición de personas, extorsiones, el rompimiento del tejido social y sus propuestas para restituirlo, hasta la legalización de la amapola

Karla Galarce Sosa

Luchadores sociales, habitantes de comunidades de diversas regiones de Guerrero, líderes y integrantes de colectivos de víctimas de la violencia, promotores de la legalización del cultivo de amapola, académicos, médicos, integrantes del sector salud, asistentes sociales, agricultores, representantes religiosos, miembros del CECOP, las policías comunitarias e interesados en el tema de construcción de paz participaron en el foro de consulta para trazar la ruta hacia el Pacto de Reconciliación Nacional convocado por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.
En la planta baja del Centro Internacional Acapulco (CIA), fueron dispuestos cuatro grandes salones para albergar a los poco más de mil 200 asistentes, quienes en grupos de hasta 15 personas, conformaron unas 90 mesas, en las cuales se discutieron temáticas que iban desde las propuestas sobre un plan de Seguridad Pública, feminicidios, la desaparición de personas, extorsiones, el rompimiento del tejido social y sus propuestas para restituirlo, hasta la legalización de la amapola con miras a disminuir los índices de violencia en comunidades productoras.
Aunque se estimó que el foro concluiría a las 3 de la tarde, algunas mesas de los salones, identificados con las letras de la A a la C, concluyeron hasta hora y media después.
El organizador del foro Escucha Acapulco, Javier Morlet Macho informó que la mesa de víctimas “bajo condiciones de aislamiento”, fue una de las de mayor atención.
A dicha mesa, identificada con la letra C, acudieron el próximo subsecretario de Gobernación en Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Ahí, los participantes expusieron sus dolorosas experiencias ante los moderadores y demás participantes, quienes dijeron posteriormente que imperaba un ambiente de profundo dolor, enojo, impotencia y en ocasiones de resignación por las pérdidas de familiares e incluso por el desplazamiento del que fueron víctimas por la inseguridad. No obstante expectativa con la entrada de un nuevo gobierno.
Las conclusiones serán enviadas a Loretta Ortiz Ahif, designada para coordinar los foros donde se reunirá la información mediante un proceso de sistematización para el plan de gobierno y para el proceso de construcción de la paz.
El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González dijo antes de llegar a las mesas, que el espacio permitiría el conocimiento de la realidad desde un punto de vista “más cercano y detallado”, además de que se vislumbraba la ratificación de “medidas para reconstruir la paz que todos anhelan y se escucharían nuevas propuestas”.

La guía del diálogo

La guía o cuestionario base para reunir las participaciones al foro, fue el eje medular del desarrollo de las escuchas.
Dicho cuestionario está constituido por seis bloques que fueron los temas a abordar por los asistentes: problemas sociales, violencias, víctimas, pacificación y construcción de paz, y reconciliación.
En el primero bloque se plantean tres preguntas: la primera el participante identificó los tres principales problemas sociales de su comunidad, municipio o región. En la segunda se pide identificar “lo que más preocupa del problema de las drogas” y “cuál considera que debiera ser la política sobre drogas”.
En el bloque de violencia se les pide identificar las formas de violencia que mas preocupan en su comunidad, cómo se manifiestan y se propone destacar cinco de 24 “más importantes”, entre las que se destacan los homicidios, las ejecuciones, la violencia escolar, la violencia de las autoridades, el desplazamiento, el tráfico de migrantes, entre otras. En una cuarta pregunta del segundo bloque, también se preguntó al participante cuáles son los factores que contribuyen a las violencias de su comunidad y se pide marcar solo cinco de 26 sugeridas.
De dichas sugerencias estuvieron: la falta de educación familiar y valores, falta de salario digno, falta de trabajo y empleo, falta de apoyo a las actividades productivas, falta de programas, presupuesto o interés de las autoridades; discriminación contra los grupos por ser pueblos originarios, apariencia o condición social u otras; programas en medios de comunicación con contenido violento; violaciones a los derechos humanos, ejercicio de la violencia por parte de la autoridad, presencia de caciques, corrupción, impunidad, conflictos delincuenciales, conflictos por tierras, territorios, insuficiente presencia de fuerzas armadas y otros.
En el tercer bloque dedicado a las víctimas se plantearon tres preguntas. La primera si se había sido víctima de violencia directamente o en su familia. La segunda cuestionó quiénes son las principales víctimas de las violencias y cuáles son los grupos que el participante identificó como los que requieren más apoyo si se quiere construir la paz y cómo hacerlo.
En el bloque cuatro de la guía, identificado como “pacificación y construcción de paz” estuvo conformado por cuatro preguntas que pidieron definir los conceptos de paz, las acciones para su construcción, las propuestas para evitar que se repitan las situaciones de violencia y el papel del gobierno, empresarios, iglesias, para construir la paz.
El quinto bloque de la guía, acerca de las acciones de gobierno, estuvo conformada por siete preguntas, las cuales cuestionan acerca del papel del gobierno, lo que se requiere para fortalecer la pacificación, sugerencia de actores en dicho proceso, y se pregunta la opinión de la despenalización de la marihuana y otras drogas.

En una de las preguntas de ese bloque hay “acciones prioritarias” sugeridas de un listado de 15 que el participante considere más importantes, en ellas están “encarcelar con procesos justos a quienes cometen delitos; legalización del consumo de algunas drogas; legalización de la producción de algunas drogas; liberar a jóvenes, mujeres, campesinos con delitos menores; alternativas para reinsertar a quienes infrinjan la ley; sacando a la luz pública la verdad de los hechos; promoción de mensajes en medios de comunicación; negociar o dialogar con todos los antores, incluidos aquellos que hayan cometido algún delito; reuniones de diálogo entre los ciudadanos y reencuentro entre grupos; acciones sociales de apoyo a las víctimas; atención integral; reconocer los derechos humanos por las autoridades y sociedades en general”.
En el sexto y último bloque titulado “reconciliación” se pregunta para qué, así como las propuestas para que la haya en el municipio, comunidad o región del participante.
Al final de la guía o cuestionario se anotó: “las preguntas anteriores han sido formuladas por un grupo de expertos y no reflejan los puntos de vista de las/los responsables del proceso de Foros Escucha”.

Asisten familiares de víctimas emblemáticas de la violencia en Guerrero

Entre los asistentes se vio a la líder de la OCSS, Norma Mesino, cuya hermana Rocío de los mismos apellidos fue asesinada hace casi cinco años; Ernestina Aguilera, hermana del periodista Leodegario Aguilera Lucas, desaparecido hace 14 años; la viuda del presidente de la Comisión de Gobierno, del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, Martha Obezo; la vicepresidenta de la Asociación de Familiares Detenidos desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en agosto de 1974.
El luchador social preso político de fines de los 1970, Eloy Cisneros Guillén; el integrante de la Comisión de la Verdad que se formó en el segundo gobierno de Ángel Aguirre, Nicomedes Fuentes; el director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández; Obtilia Eugenio y Cuauhtémoc Ramírez de la OPIM; Rodolfo Chávez del Cecop, representantes de la CRAC, de Raíz Zubia y del Colectivo Guerrero es Primero,.
También estuvieron el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, el coordinador de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Guerrero, el sacerdote Octavio Gutiérrez Pantoja, las feministas Rosa María Gómez Saavedra y María Luisa Garfias; universitarios que han sido víctimas de la delincuencia como una maestra que fue secuestrada en el 2012 en una colonia de las más violentas de la ciudad.
También llegaron al foro la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, los diputados locales electos de Morena, encabezados por el futuro delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, Arturo Martínez Núñez, Zeferino Gómez Valdovinos, Mariana Guillén, regidores electos de Acapulco, el enlace nacional de Morena, César Núñez Ramos y el secretario general Marcial Rodríguez Saldaña, además de varios ex perredistas y ahora morenistas.
El secretario de Finanzas en el gobierno de Rogelio Ortega, Eliseo Moyao Morales, Norberto Refugio Chamú, el ahora integrante del grupo Pro AMLO, Apolinar Segueda Dorantes y Misael Medrano Baza.
Además del ex alcalde de San Luis Acatlán, , Genaro Vázquez Solís, hijo del ex guerrillero Genaro Vázquez Rojas, y el ex diputado federal Marcos Matías Alonso.

 

Reportan a dos hombres más desaparecidos en Tlapa; suman seis

Familiares reportaron la desaparición de dos hombres en esta ciudad compartiendo sus fotos en Facebook y medios locales.
Uno es el abogado litigante Álvaro Rendón Ávila quien desapareció el 16 de agosto en esta ciudad.
Según sus familiares salió a trabajar, ya no volvió y nadie se ha comunicado para dar informes de si es un secuestro o qué pasó con él.
Miguel Ángel Cardona Morales de 35 años, desapareció el 3 de junio, tiene como señas particulares una cicatriz en la ceja izquierda, un tubo en la pierna derecha y un tatuaje en una pierna.
Es parte del registro 140449 de la Fiscalía General del Estado como persona desaparecida, en Tlapa.
Todavía no se sabe nada de las tres mujeres, madre, hija y nieta que desaparecieron el 22 de agosto cuando acudieron a un terreno a dejar basura y su familiar sólo encontró la camioneta en la que iban.
Las han buscado en la ribera del río Tlapaneco hacia el municipio de Alpoyeca y en colonias de Tlapa, y tampoco reciben mensajes de si es un secuestro pero ya pusieron la denuncia en el Ministerio Publico.
Tampoco se sabe del empresario de la construcción que fue llevado por hombres armados el miércoles 22 cuando iba a bordo de su camioneta rumbo a su negocio en Los Zapotales. (Carmen González Benicio / Tlapa).

 

Movilización policiaca por balazos en Acapulco

Policías ministeriales persiguen a un sospechoso minutos después de que un hombre fue herido a balazos pasadas las 11 de la mañana en el sitio de taxis que van a Cuajinicuilapa ubicado en Las Cruces. Una mujer, entre los dos nuevos ejecutados en la ciudad ayer. Y en Iguala matan a un ex policía que era sobrino del director de Gobernación. En Chilapa, el otro asesinado de ayer Foto: Carlos Alberto Carbajal

Dos ejecutados, uno de ellos una mujer, y tres heridos a balazos en distintos ataques

Redacción

Una mujer y un taxista fueron asesinados a balazos, y tres personas más heridas, entre ellas un chofer del transporte público, ayer en diferentes hechos de violencia.
En un primer caso, un taxista fue acribillado en el poblado de Alfredo V. Bonfil, ubicado rumbo a la zona Diamante.
El crimen sucedió a la 1:15 de la madrugada en la carretera que conduce a Barra Vieja, de acuerdo con el expediente policiaco.
El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el crimen, y se supo que el chofer se llamó Víctor, de 32 años.
En otro caso, una mujer fue asesinada en la colonia Primero de Mayo, entrando por La Cima.
El crimen ocurrió en los primeros minutos de ayer en la Calle 14, cerca de la terminal de camionetas de pasajeros, informaron policías.
Los policías, por medio de una llamada de emergencia, encontraron a una mujer asesinada a balazos en la banqueta.
Las primeras versiones son que la víctima consumía bebidas alcohólicas en la banqueta, afuera de una miscelánea, cuando fue atacada por un hombre armado.
Peritos de la Fiscalía Regional localizaron en la escena del crimen casquillos percutidos de un arma calibre .9 milímetros.
En lo que va del año en Acapulco suman 551 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Por la tarde, un vendedor informal fue herido a balazos en la colonia Centro, cerca de la Plaza de la Tecnología, luego de una persecución a balazos entre civiles armados. Además hubo dos detenidos.
La agresión se reportó a las 4 de la tarde en la calle Humboldt, entre la avenida Cuauhtémoc y la calle Aquiles Serdán, informaron policías.
Según testigos, hombres armados se perseguían a balazos desde la Vía Rápida hasta la calle Humboldt, y un vendedor informal de frutas resultó herido en pecho y cuello al parecer por una bala perdida.
Otra versión es que hombres armados dispararon contra los vendedores informales asentados en la banqueta.
La vialidad, de unos 100 metros, fue cerrada por los militares, que no permitieron las diligencias de la Policía Ministerial.
Los dueños de los negocios de esa zona cerraron sus cortinas por temor a otro ataque violento. Los policías detuvieron a dos hombres, uno de ellos menor de edad.
Trascendió que hubo un muerto, pero esta información no fue confirmada por una autoridad.
En otro caso, un taxista fue herido a balazos adentro en el sitio de taxis foráneos Acapulco-Cuajinicuilapa, en la colonia Las Cruces.
La agresión se reportó a las 11:12 de la mañana en la avenida Lázaro Cárdenas, se indica en el informe policiaco.
Según el reporte, un hombre armado irrumpió en el sitio de taxis foráneos que van rumbo a la Costa Chica y le disparó al chofer, quien fue trasladado por sus compañeros a un hospital. El agresor huyó del lugar.
En la mañana, un hombre fue herido a balazos en Las Cruces, en la zona suburbana.
La agresión ocurrió a las 7:49 de la mañana en la avenida Lázaro Cárdenas, se indica en el informe policiaco.
El herido fue trasladado a un hospital cercano. En menos de 24 horas van un joven asesinado y dos heridos en esa zona.

Era un estudiante de preparatoria, el joven hallado ahogado frente a la colonia Jardín

Era estudiante y tenía cuatro días desaparecido, el joven hallado ahogado el sábado pasado, frente a la colonia Jardín.
La víctima tenía 17 años y era estudiante de preparatoria, aunque no se precisó de qué escuela. Vivía en la colonia Luces del Mar, ubicada adelante de Pie de la Cuesta, de acuerdo con la declaración Ministerial.
Los familiares manifestaron que el menor tenía cuatro días desaparecido en el mar. La causa de muerte fue asfixia por sumersión.
El sábado pasado, marinos rescataron el cuerpo del mar, frente a la colonia Jardín, y fue entregado al Semefo.

Ejecutan a un ex policía de Iguala afuera del mercado, y matan a un hombre en Chilapa

El primero era sobrino del ex regidor del PRI y actual director de Gobernación municipal, Miguel Salgado Martínez

Luis Blancas y Redacción

Chilpancingo

El ex policía municipal Gudmar Jesús fue ejecutado a balazos la tarde de ayer en Iguala por hombres armados que viajaban en una motocicleta, mientras que un hombre degollado fue hallado en Chilapa.
El ex agente fue chofer del secretario de Seguridad Pública municipal en el periodo del alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, Felipe Flores Velázquez, y cobraba el estacionamiento de motocicletas del mercado municipal Adrián Castrejón en la calle Hermenegildo Galeana.
Según un reporte al 911, a la 1:40 de la tarde de ayer comerciantes del mercado municipal denunciaron una balacera en la calle Galeana, en la acera de afuera del mercado, frente a la farmacia Guadalajara.
Minutos después se confirmó el ataque a un joven de entre 28 y 30 años, quien quedó herido y murió en el lugar ya que recibió al menos tres impactos de bala, uno en la cabeza.
La zona fue acordonada por policías estatales y al lugar llegaron soldados del Ejército, policías ministeriales y agentes de la Fiscalía del estado que se hicieron cargo de las diligencias. Se dijo que en el lugar fueron asegurados tres casquillos percutidos.
El ataque ocurrió a unos 100 metros de la terminal de autobuses Estrella Blanca, por lo que la circulación vehicular fue cerrada más de una hora. Los policías no evitaron que decenas de curiosos presenciaran el hecho, ya que la balacera ocurrió en una de las horas más concurridas en esa zona.
Al momento de las diligencias se dio a conocer que el joven fue identificado como Gudmar Jesús Salgado, estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, pues en el periodo de José Luis Abarca Velázquez era policía activo y se desempeñaba como chofer y gente de confianza del entonces secretario Felipe Flores Velázquez, detenido y preso por su probable responsabilidad en los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El joven ejecutado era sobrino del ex regidor del PRI y actual director de Gobernación municipal, Miguel Salgado Martínez.
A pesar que estar en la nómina de Seguridad Pública, Gudmar Jesús cobraba en el estacionamiento de motocicletas afuera del mercado donde fue atacado y ejecutado. La versión de testigos es que al menos dos jóvenes que iban en una motocicleta se le acercaron y lo atacaron a balazos, después huyeron sin que nadie intentara detenerlos.
Las diligencias concluyeron una hora después del ataque y el cuerpo fue trasladado a la morgue de esta ciudad.

En Chilapa

El cuerpo de un hombre de unos 40 años degollado fue encontrado en las inmediaciones de la colonia Corral de Piedra rumbo a la comunidad de Atzacoaloya, en Chilapa.
En lo que va del año en el municipio de Chilapa suman 87 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que minutos después de las 11 de la mañana recibieron un reporte de que había un hombre asesinado en ese asentamiento.
Al lugar llegaron policías estatales y municipales quienes hallaron el cuerpo de un hombre tendido en la orilla de un camino.
El cuerpo de la víctima estaba tendido boca arriba, se le apreciaba una herida por arma blanca en el cuello, vestía una camisa blanca y pantalón de mezclilla gris.
Policías estatales, municipales y ministeriales acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley y ser identificado.

Decomisan policías federales dos vehículos y una pistola

Según reportes de la Policía Federal agentes que forman parte del operativo Titán, a las 5:30 de la tarde del lunes en la Autopista del Sol tramo fueron interceptados por una persona quien denunció que unos 3 kilómetros antes de llegar a la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), hombres armados lo habían despojado con violencia de su vehículo y estaban robando más carros a los automovilistas que pasaban por esa zona.
Al desplazarse a ese lugar los policías federales vieron un vehículo Nissan Sentra blanco con placas de Guerrero, que al ver a las patrullas se internó en una brecha de terracería que conduce a la comunidad de Mezcala para intentar huir, pero lo persiguieron.
Más adelante el conductor del carro particular perdió el control y chocó contra un árbol. Del automóvil bajaron dos hombres y huyeron corriendo hacia los cerros. Se indica que el hacer una revisión en el asiento del copiloto fue hallada una pistola tipo revolver calibre .38 especial dorada, con seis cartuchos útiles.
Al regresar a la autopista los federales hallaron volcado un automóvil Chevrolet Beat color dorado sin placas de circulación.
En el lugar fue localizado el conductor de nombre Gerardo quien informó que cuando se dirigía a Chilpancingo se le emparejaron hombres armados quienes le intentaban robar su carro, y al escapar perdió el control, se salió de la carretera y terminó volcándose.
En ese lugar fue localizada la pareja a la que le habían robado momentos antes el automóvil Nissan Sentra blanco en el que huían los asaltantes que chocaron en la persecución.
Los dos carros y el revolver fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público del fuero común con sede en Iguala.

Policías estatales detienen a un hombre en Petatlán

Policías estatales detuvieron a un hombre por portar un arma de fuego y un vehículo con reporte de robo en Petatlán.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un comunicado la tarde de ayer en el que dice que policías estatales el domingo reocrrían una brecha de terracería de la colonia Los Pinos en Petatlán, “observaron a un hombre a bordo de un vehículo Honda CR-V café, quien al notar la presencia policial detuvo la marcha intentando descender para darse a la fuga”.
Los uniformados detuvieron a José de 50 años quien traía fajada en la cintura un arma calibre .9 milímetros, al revisar el vehículo los oficiales se percataron que la serie estaba remarcada y tenía reporte de robo.
El detenido, el arma y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones.

 

Suman mil 336 denuncias por homicidio en siete meses del año; nueve menos que en 2017

 

Decenas de curiosos observan la escena en la que fue ejecutado a balazos un empleado del Ayuntamiento de Iguala, afuera del mercado municipal Adrián Castrejón en la transitada avenida Hermenegildo Galeana. Foto: El Sur

En siete meses de 2018 se presentaron mil 336 denuncias por homicidios doloso en Guerrero, nueve casos menos que en el mismo periodo de 2017, cuando hubo el número más alto de los últimos cuatro años, según los datos actualizados de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En el mismo periodo del año pasado se denunciaron mil 345 casos, en 2016 fueron mil 267 y en 2015 mil 122, según la estadística oficial.
Además este año se reportaron 29 feminicidios que se clasifican de manera independiente porque es la forma más extrema de violencia contra la mujer. En 2017 el registro fue de 12 casos de enero a julio. La clasificación del delito se incrementó 58 por ciento en un año.
Si se suman los dos tipos de asesinato, la distancia en los registros de 2017 y 2018 se reduce a dos, con mil 367 personas asesinadas en 2017, y mil 365 en 2018.
Sin embargo, la fuente también dice que la tasa de homicidios en Guerrero disminuyó de 64.04 en 2017 a 36.85 en 2018.
Mientras la tasa de feminicidio en Guerrero aumentó.22 décimas: en 2017 fue de 1.13 y este año de 1.55.
No obstante el estado sigue por arriba de la media nacional en ambos delitos. Este año la tasa de homicidio doloso es de 13.10 casos por cada 100 mil habitantes, y el de feminicidio de 0.73.
El estado se mantiene en los primeros lugares de homicidio dolosos después de Baja California con mil 564 casos, y Guanajuato con mil 427 con una tasa alta: en Baja California es de 43.4, y en Guanajuato de 23.29.

Mes con más muertes en la capital

El 74 por ciento de los homicidios dolosos en 2018 (988) ocurrieron en siete municipios: 506 en Acapulco, 155 en Chilpancingo, 90 en Iguala, 88 en Zihuatanejo, 63 en Chilapa, 46 en Taxco y 40 en Coyuca de Benítez.
En Acapulco marzo se mantiene como el mes de mayor incidencia, de acuerdo con los siguientes datos 74 homicidios en enero, 76 en febrero, 77 en marzo, 74 en abril, 75 en mayo, 70 en junio y 60 en julio.
En Chilpancingo, julio es el mes con más asesinados en el año, con 28 casos. En enero se reportaron 20, en febrero 17, en marzo 16, en abril y mayo 25, y en junio 24.
Los datos del secretariado que obtiene de las fiscalías y procuradurías en el país indican que en Guerrero se denunciaron 3 mil 543 por delitos contra la vida, de los cuales 46.5 por ciento son homicidios, mil 336 homicidios dolosos y 321 culposos, hubo mil 865 delitos de lesiones y un aborto.
De los homicidios dolosos indica que 873 se perpetraron con arma de fuego, 74 con arma blanca, y en 389 no se que no se especifica cómo se dio muerte a las víctimas, que podrían explicarse con los hallazgos de restos humanos desmembrados.
Asimismo se reportan cuatro casos de feminicidio en enero, seis en febrero, tres en marzo, cinco en abril, dos en mayo, cinco en junio y cuatro en julio. De estos, ocho asesinatos de mujeres fueron perpetrados con arma de fuego, siete con arma blanca y 16 con “otro elemento”. En septiembre se publicarán los datos de agosto.
La mayor parte de las denuncias por lesiones, mil 520, se clasificaron como dolosas, y en 207 casos se señalan personas heridas de arma de fuego. En mil 242 casos, no se específica el instrumento con el que se hizo daño a la víctima.
Guerrero, tercero en secuestros

Según la fuente hasta julio suman 29 denuncias de secuestro en la entidad, 19 casos fueron con fines de extorsión, y el resto, 127 que entraron a la clasificación de delitos que atentan contra la libertad personal aparecen como “otros”.
Con 29 denuncias Guerrero tiene el tercer lugar en la tasa de secuestro en México, con .80 casos cada 100 mil habitantes, después de Tabasco que tiene una tasa de .94 y Morelos, de .91. En los tres casos, la tasa estatal supera la tasa nacional de secuestro, que es de 0.45.
El robo de automóviles y camiones es el de mayor incidencia en la entidad. En julio se presentaron mil 82 denuncias de delitos contra el patrimonio como pérdida total, de las cuales 373 corresponden al robo de vehículos automotores (camiones o tráilers), 334 de coches de cuatro ruedas y 39 motocicletas.
Hasta julio suman 2 mil 450 robos de vehículos automotores y 2 mil 197 coches de cuatro ruedas. En 851 casos se indica que el robo de autos compactos fue con violencia.
En este delito la tasa del robo en la entidad es menor a la media nacional. La tasa de robo de vehículos en el país es de 92.84 casos por cada 100 mil habitantes, en Guerrero es de 67.59.
Pero en julio se registra el mayor número de robo a negocios con 101 denuncias, de estos, 43 fueron con violencia. Antes hubo 87 robos a negocios en enero, 59 en febrero, 71 en marzo, 75 en abril, 92 en mayo y en junio. Juntos suman 577 casos en siete meses, y el 60 por ciento de los delitos (345) fueron cometidos con violencia.
Además se mencionan siete denuncias contra servidores públicos en julio, que suman 90 al año. Ahora no aparece ninguna demanda por delitos electorales.

Delitos contra la libertad sexual

De 267 delitos contra la libertad y la seguridad sexual registrados en siete meses, existen 76 casos de abuso sexual en Guerrero, 20 por acoso, siete por hostigamiento, 112 por violaciones simples, 34 violaciones equiparadas y 20 más sin clasificación precisa.

 

 

Ejecutan a un ex policía de Iguala afuera del mercado, y matan a un hombre en Chilapa

El ex policía municipal Gudmar Jesús fue ejecutado a balazos la tarde de ayer en Iguala por hombres armados que viajaban en una motocicleta, mientras que un hombre degollado fue hallado en Chilapa.
El ex agente fue chofer del secretario de Seguridad Pública municipal en el periodo del alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, Felipe Flores Velázquez, y cobraba el estacionamiento de motocicletas del mercado municipal Adrián Castrejón en la calle Hermenegildo Galeana.
Según un reporte al 911, a la 1:40 de la tarde de ayer comerciantes del mercado municipal denunciaron una balacera en la calle Galeana, en la acera de afuera del mercado, frente a la farmacia Guadalajara.
Minutos después se confirmó el ataque a un joven de entre 28 y 30 años, quien quedó herido y murió en el lugar ya que recibió al menos tres impactos de bala, uno en la cabeza.
La zona fue acordonada por policías estatales y al lugar llegaron soldados del Ejército, policías ministeriales y agentes de la Fiscalía del estado que se hicieron cargo de las diligencias. Se dijo que en el lugar fueron asegurados tres casquillos percutidos.
El ataque ocurrió a unos 100 metros de la terminal de autobuses Estrella Blanca, por lo que la circulación vehicular fue cerrada más de una hora. Los policías no evitaron que decenas de curiosos presenciaran el hecho, ya que la balacera ocurrió en una de las horas más concurridas en esa zona.
Al momento de las diligencias se dio a conocer que el joven fue identificado como Gudmar Jesús Salgado, estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, pues en el periodo de José Luis Abarca Velázquez era policía activo y se desempeñaba como chofer y gente de confianza del entonces secretario Felipe Flores Velázquez, detenido y preso por su probable responsabilidad en los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El joven ejecutado era sobrino del ex regidor del PRI y actual director de Gobernación municipal, Miguel Salgado Martínez.
A pesar que estar en la nómina de Seguridad Pública, Gudmar Jesús cobraba en el estacionamiento de motocicletas afuera del mercado donde fue atacado y ejecutado. La versión de testigos es que al menos dos jóvenes que iban en una motocicleta se le acercaron y lo atacaron a balazos, después huyeron sin que nadie intentara detenerlos.
Las diligencias concluyeron una hora después del ataque y el cuerpo fue trasladado a la morgue de esta ciudad.

En Chilapa

El cuerpo de un hombre de unos 40 años degollado fue encontrado en las inmediaciones de la colonia Corral de Piedra rumbo a la comunidad de Atzacoaloya, en Chilapa.
En lo que va del año en el municipio de Chilapa suman 87 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que minutos después de las 11 de la mañana recibieron un reporte de que había un hombre asesinado en ese asentamiento.
Al lugar llegaron policías estatales y municipales quienes hallaron el cuerpo de un hombre tendido en la orilla de un camino.
El cuerpo de la víctima estaba tendido boca arriba, se le apreciaba una herida por arma blanca en el cuello, vestía una camisa blanca y pantalón de mezclilla gris.
Policías estatales, municipales y ministeriales acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley y ser identificado.

Decomisan policías federales dos vehículos y una pistola

Según reportes de la Policía Federal agentes que forman parte del operativo Titán, a las 5:30 de la tarde del lunes en la Autopista del Sol tramo fueron interceptados por una persona quien denunció que unos 3 kilómetros antes de llegar a la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), hombres armados lo habían despojado con violencia de su vehículo y estaban robando más carros a los automovilistas que pasaban por esa zona.
Al desplazarse a ese lugar los policías federales vieron un vehículo Nissan Sentra blanco con placas de Guerrero, que al ver a las patrullas se internó en una brecha de terracería que conduce a la comunidad de Mezcala para intentar huir, pero lo persiguieron.
Más adelante el conductor del carro particular perdió el control y chocó contra un árbol. Del automóvil bajaron dos hombres y huyeron corriendo hacia los cerros. Se indica que el hacer una revisión en el asiento del copiloto fue hallada una pistola tipo revolver calibre .38 especial dorada, con seis cartuchos útiles.
Al regresar a la autopista los federales hallaron volcado un automóvil Chevrolet Beat color dorado sin placas de circulación.
En el lugar fue localizado el conductor de nombre Gerardo quien informó que cuando se dirigía a Chilpancingo se le emparejaron hombres armados quienes le intentaban robar su carro, y al escapar perdió el control, se salió de la carretera y terminó volcándose.
En ese lugar fue localizada la pareja a la que le habían robado momentos antes el automóvil Nissan Sentra blanco en el que huían los asaltantes que chocaron en la persecución.
Los dos carros y el revolver fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público del fuero común con sede en Iguala.

Policías estatales detienen a un hombre en Petatlán

Policías estatales detuvieron a un hombre por portar un arma de fuego y un vehículo con reporte de robo en Petatlán.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un comunicado la tarde de ayer en el que dice que policías estatales el domingo reocrrían una brecha de terracería de la colonia Los Pinos en Petatlán, “observaron a un hombre a bordo de un vehículo Honda CR-V café, quien al notar la presencia policial detuvo la marcha intentando descender para darse a la fuga”.
Los uniformados detuvieron a José de 50 años quien traía fajada en la cintura un arma calibre .9 milímetros, al revisar el vehículo los oficiales se percataron que la serie estaba remarcada y tenía reporte de robo.
El detenido, el arma y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones.

 

Continúan sin vigilancia escuelas en colonias de alta inseguridad en Acapulco en el segundo día de clases

En el segundo día de clases del ciclo escolar 2018-2019 se observó que en escuelas de las colonias catalogadas como focos rojos por sus altos índices de inseguridad, Emiliano Zapata, Renacimiento y Sabana, no hay vigilancia militar y sólo se vieron recorridos de soldados en algunas calles.
En el acto del inicio del ciclo escolar este lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que, al menos 150 escuelas estarían vigiladas de manera fija por el Ejército y 600 mediante rondines.
Este martes, en un recorrido en algunas escuelas que en los últimos ciclos encolares han tenido a soldados del Ejército apostados afuera, esta vez no se vio a ninguno.
En la primaria Carlos A. Carrillo, ubicada en Renacimiento, al mediodía había varios padres de familia esperando a sus hijos, y se les preguntó sobre los militares que normalmente vigilan la escuela; una de las madres comentó que nada más los vieron hacer rondines a la hora de la entrada, pero que no se quedaron. Los padres comentaron que lo que han escuchado es que la nueva estrategia es nada más dar rondines a la hora de entrada y salida de los alumnos y maestros.
Una de ellas comentó que espera que no sea cierto y les regresen la seguridad para que estén más tranquilos; el jardín de niños Moisés Guevara, que se encuentra a unos 300 metros de la escuela, tampoco cuenta con militares, y comentaron padres que se los quitaron antes de que concluyera el pasado ciclo escolar.
En la primaria Francisco Sarabia, los militares tampoco llegaron para apostarse afuera de la escuela como en el ciclo anterior.
Se vio a varios militares cerca de la primaria Gabriela Mistral, en Renacimiento, pero tampoco se quedaron y nada más estuvieron un rato.
A las escuelas de San Agustín tampoco regresaron los militares que tenían antes de irse, luego de que tuvieron un problema de robos en la secundaria, en esa colonia que es considerada foco rojo ante los altos índices de inseguridad.
La secundaria 6 Tierra y Libertad, ni la Plan de Ayala, ubicada en la Emiliano Zapata, tuvieron los militares que habían tenido los últimos años; así como la secundaria 200, de la colonia La Postal.
A la Miguel Hidalgo y Costilla, de La Sabana, tampoco llegaron los dos militares que habían estado vigilando la escuela.

 

Se reúnen policías capitalinos con comerciantes; informan de acciones contra la violencia

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena informó que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se reunieron con comerciantes para informarles de las acciones que implementarán mediante el programa Comercio Seguro en el andador Zapata, donde en un fuego cruzado una enfermera fue asesinada y una pareja resultó herida de bala el pasado miércoles.
En su cuenta de Facebook, Leyva Mena informó que este viernes los policías municipales se reunieron con comerciantes y visitaron locales para difundir los talleres que impartirán a los locatarios con el fin de que conozcan medidas preventivas que les permitan identificar y evitar situaciones de riesgo.
En un escueto comunicado en el que se agregaron tres fotos, se ve a unos 15 comerciantes reunidos con policías y con el director de Gobernación municipal, Juan Manuel Valenzuela Ortiz.
El miércoles, en un video, el alcalde Leyva Mena informó que la enfermera del centro de salud de la Alameda asesinada, Adriana Salgado Betancourt y la pareja herida de bala estuvieron en un fuego cruzado de una balacera entre dos hombres armados en la calle Galo Soberón y Parra y el andador Zapata frente al museo José Juárez, en pleno Centro de Chilpancingo. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Ejecutan en Chilpancingo a una mujer, a otra y a dos hombres en Chilapa y a otro en Zihuatanejo

 

Una enfermera del centro de salud de la Alameda y dueña un negocio de cosméticos fue asesinada a balazos en Chilpancingo, dos hombres y una mujer fueron ejecutados y una bebé herida en distintos hechos en Chilapa, mientras que un joven fue asesinado en Zihuatanejo.
La enfermera fue asesinada a balazos dentro de su negocio, y una pareja resultó herida en la balacera frente al museo José Juárez, en el andador Zapata, en pleno Centro de Chilpancingo.
La balacera causó que los trabajadores de negocios de ropa, zapatos, cafeterías, estéticas y bares cerraran sus puertas, los transeúntes que pasaban en el andador Zapata huyeron y algunos se refugiaron en tiendas.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos antes de las 9 de la noche recibieron el reporte de un herido de bala en el andador Zapata.
Los policías y vecinos confundieron los balazos con cohetes, porque al ocurrir la balacera se quemaba un castillo de juegos pirotécnicos en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, para celebrar la Asunción de María.
Una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los agresores acudieron a la tienda de cosméticos Pink frente al museo, y asesinaron a balazos a la dueña del negocio.
Señaló que cuando ocurrió el ataque había una pareja adentro del local, y al intentar huir fue agredida a balazos, después se refugiaron en una estética ubicada en la calle Galo Soberón y Parra, esquina con la avenida Juárez, a un lado de las oficinas de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Otra versión dice que una pareja caminaba por la avenida Guerrero y al integrarse a la calle Galo Soberón y Parra fue perseguida por hombres armados que les dispararon en varias ocasiones.
El hombre y la mujer huyeron hacia el andador Zapata, se refugiaron en una tienda de venta de cosméticos con razon social Pink y ahí las balas alcanzaron a la dueña del negocio quien era enfermara, y murió adentro del lugar.
Los dos heridos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y trasladados a un hospital para recibir atención médica, en el andador Zapata había varios casquillos percutidos de diferentes calibres.
La víctima fue identificada como Adriana, de unos 45 años, dueña del negocio y enfermera del centro de salud de la Alameda. Los heridos son ex trabajadores de la Cruz Roja, Salvador y Erica de unos 40 años.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales, ministeriales y militares, lo que ocasionó asombro de los transeúntes, y lenta circulación vial en las avenidas Guerrero y Juárez.

En Chilapa

Dos hombres y una mujer fueron ejecutados a balazos, y una bebé de un año y 6 meses resultó herida de bala en distintos hechos ayer en Chilapa.
En lo que va del año, en el municipio de Chilapa suman 86 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de notas publicadas en El Sur.
En la festividad de La Tigrada en Chilapa, una pareja y su bebé fueron atacados a balazos cerca de la tienda Super Che en el barrio Dulce Nombre.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 2:20 de la tarde recibieron el reporte de una persona asesinada cerca de esta tienda en la calle Prolongación 18 Norte.
Según testigos, la pareja y su bebé iban a bordo de una Urvan de la ruta Ixcatla- Chilapa cerca de la tienda Super Che y fueron atacados por hombres armados.
En el ataque murió un hombre adentro de la Urvan que conducía, mientras que la mamá de la bebé de un año y seis meses resultó herida y fue trasladada al hospital general, donde murió.
En otro hecho, un joven de 25 años fue asesinado a balazos frente a la pollería Don Jacinto, ubicada en la colonia Ampliación Valle Dorado, en la periferia de Chilapa.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que, a las 5:50 de la tarde recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos en ese asentamiento.
El cuerpo quedó tendido en una calle, había casquillos percutidos calibre .12, .9 y .11 milímetros. El joven fue identificado como José Luis de 25 años, vecino de Chilapa.
En Zihuatanejo

La tarde de ayer un joven de unos de 25 años fue ejecutado a balazos y una adolescente resultó herida de dos balas pérdidas en la calle 5 de Mayo, en la colonia Centro en Zihuatanejo.
En lo que va del año, en el municipio de Zihuatanejo suman 84 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que, minutos antes de las 4 de la tarde recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos y una mujer herida.
En el lugar hallaron el cuerpo de un joven de unos 25 años tendido en una calle, además había siete casquillos calibre .9 milímetros, y a unos 5 metros había un narcomensaje en el que se leía, “Aquí andamos todavía la plaza tiene dueño. tte. L.N.F”.
En el ataque resultó herida una adolescente que iba caminando en la calle y fue alcanzada por las balas, fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja y enviada a un hospital para su atención.
El joven tenían dos impactos de bala en la espalda y su cuerpo fue enviado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Enfrentamiento entre militares y civiles en Zirándaro

En Zirándaro, militares se enfrentaron a balazos con civiles armados la tarde de este miércoles, se reportó el decomiso de vehículos y armas y la detención de un hombre.
Soldados del Batallón 12 de Michoacán entraron a Zirándaro y se reportó que aproximadamente a la 1 de la tarde el Ejército se topó con gente armada en calles de la cabecera municipal y se enfrentaron a balazos, persiguieron a los civiles que lograron escaparse corriendo entre la maleza.
Se informó que el Ejército decomisó camionetas y nueve armas largas en el lugar. Luego del enfrentamiento entraron unos 50 soldados a la cabecera municipal para reforzar la seguridad y apoyar a los agentes que estuvieron en el enfrentamiento.
Los militares viajaron de Zirándaro a Altamirano para la puesta a disposición, pero no la hicieron y quedaron de hacerlo ante el fuero común en Coyuca de Catalán, a donde presentarían las armas y al detenido.
La semana pasada entró un grupo de hombres armados en la cabecera municipal y se llevó a cuatro personas, de las cuales una apareció ejecutada en la entrada de la población a la altura de la gasera.
En otros hechos, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia difundió un boletín la tarde de ayer, para informar que la noche del martes policías federales detuvieron a un hombre y a una mujer que transportaban paquetes con 280 kilos de mariguana adentro de una Urvan, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en Coyuca de Benítez.

 

Es prioritario proteger territorios y recursos de pueblos indígenas: ONU

Es prioritario proteger territorios y recursos de pueblos indígenas, dice Relatora especial de la ONU

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz hace público su informe sobre su visita a México del 8 al 17 de noviembre de 2017, informa Tlachinollan

Beatriz García

Chilpancingo

La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, hizo público el informe de su visita a México, donde incluye a Tlatzala, municipio de Tlapa, y en el que destaca que la preservación y protección de las tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas debe ser prioritario, y requiere una reglamentación conforme al derecho internacional.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humano de la Montaña Tlachinollan expone que, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la relatorora hizo pública su visita a México del 8 al 17 de noviembre del año pasado.
En el estado, la relatora visitó la comunidad nahua Tlatzala, donde se encontró con más de 300 indígenas de municipios de la Montaña y la Costa Chica.
En el informe, la relatora manifiesta los problemas de los pueblos indígenas, la necesidad de preservar y proteger las tierras, territorios y recursos.
Para la experta, éste es un asunto crítico que se encuentra en la raíz de muchos problemas de derechos humanos de los pueblos indígenas, y que el régimen agrario de ejidos, tierras comunitarias y propiedad privada, así como las autoridades e instituciones agrarias, no responden a sus necesidades y no se ajustan a las obligaciones internacionales de México.
Abunda que los mismos procedimientos para el reconocimiento de los derechos territoriales no son sencillos ni accesibles y conllevan largos procesos legales.
“La demora en muchos casos agrarios ha sido fuente de conflictos intra e intercomunitarios… en numerosos casos, los reclamos territoriales forman parte de acciones legales para impugnar permisos forestales o permisos agrarios otorgados a terceros sin previa consulta”.

San Miguel del Progreso, ejemplo paradigmático de defensa legal de derechos territoriales

En su visita a Guerrero, escuchó el testimonio de Marco Antonio Suástegui, líder preso del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP).
La Relatora especial recibió denuncias reiteradas sobre proyectos mineros, hidroeléctricos, eólicos, de energía solar, de hidrocarburos, agroindustriales, de infraestructura, turismo y otorgamiento de permisos forestales.
“Sobre las concesiones mineras que otorga la Secretaria de Economía (SE) comentó el caso emblemático de la comunidad me’phaa de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, Guerrero. Para la señora Victoria, esta comunidad es uno de los ejemplos paradigmáticos de cómo los pueblos indígenas interponen recursos jurídicos para defender sus derechos territoriales”, indica el escrito.
San Miguel impugnó concesiones mineras en su territorio, así como la constitucionalidad de la ley minera.
Agrega que en esta lucha contra los megaproyectos, para la relatora la defensa de los territorios y recursos naturales aumenta el riesgo de violencia y criminalización; y que esto ha generado que varios dirigentes indígenas se encuentren encarcelados, a pesar de sentencias judiciales que han ordenado la suspensión de los proyectos o de medidas de protección otorgadas por organismos internacionales.
En el informe, Tauli-Corpuz resalta que, a las comunidades indígen de Ayutla de los Libres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación les validó la consulta para que en el proceso electoral local de este año se eligieran autoridades locales de acuerdo con sus usos y costumbres.

Preocupa a Tauli-Corpuz que desconozca a policías comunitarias la reforma constitucional

El comunicado añade que otro asunto relevante y preocupante es la inseguridad y desprotección que también enfrentan los pueblos indígenas, por lo que la relatora hace un reconocimiento a pueblos y organizaciones que han presentado varias iniciativas para hacer frente al flagelo de la inseguridad.
“Desde 1995, la policía comunitaria en Guerrero ha realizado tareas de seguridad, justicia y reinserción conforme a usos y costumbre indígenas, lo que ha reducido la violencia e impunidad. El estado de Guerrero reconoció legalmente a la policía comunitaria existente en 2011, aunque parece que actualmente hay iniciativas legislativas para desconocer los sistemas normativas indígenas”, rescata el comunicado de las palabras de la relatora.
Además, Tauli Corpuz tuvo información de numerosos casos de persecución penal y criminalización de policías comunitarios acusados de diversos delitos.
En el comunicado se lamenta la decisión que tomó el gobernador para aprobar la reforma al artículo 14 constitucional, que desconoce a la policía comunitaria como una institución que ha sido valorada y reconocida, tanto por la actual relatora de los pueblos indígenas, como por el fallecido antropólogo Rodolfo Stavenhagen, ex relator de la ONU.
Sobre la violencia, la impunidad y acceso a la justicia, la relatora comentó que México atraviesa una grave crisis de violencia y de inseguridad con niveles alarmante de asesinatos, desplazamientos y desapariciones.
Por otro lado, la relatora se reunió con padres de estudiantes de comunidades indígenas, y tomó nota de los pocos avances en las investigaciones sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
“Documentó que en Guerrero, Chiapas y Chihuahua siguen ocurriendo desplazamientos forzados de familias y comunidades indígenas a raíz de amenazas y violencia perpetradas por grupos criminales que se disputan los territorios para sus actividades. Ante esta situación, la principal respuesta estatal ha sido una mayor presencia militar, que no ha disminuido la violencia”.

El crimen organizado aumenta la vulnerabilidad de los pueblos, dice

Otra situación grave que recabó la relatora especial en Guerrero, es la presencia del crimen organizado en áreas donde también existen intereses mineros y que aumenta la vulnerabilidad de las comunidades indígenas.
Pese a estos grupos, las autoridades impulsan proyectos sin atender el grave problema de la violencia.
Asimismo, para la relatora, los derechos económicos, sociales y culturales, la discriminación histórica y estructural han profundizado la marginación y pobreza multidimensional, así como la ausencia de servicios básicos suficientes y culturalmente adecuados, manifiesta.
“En su visita a la Montaña corroboró la diversidad de problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas ante la falta de acceso a la educación, salud, alimentación, vivienda digna y al agua. Que son una demostración de la exclusión social y la discriminación racial”.

Documenta violencia obstétrica y desatención a feminicidios, niños y jóvenes

También, la relatora escuchó varios testimonios de mujeres indígenas que han sido víctimas de la violencia y sobre todo de la falta de sensibilidad de las autoridades para investigar y procesar a los responsables de delitos, y para tipificar los feminicidios.
Otra grave preocupación es la violencia obstétrica, ya que mujeres denunciaron negligencia, indiferencia y discriminación del personal de Salud, cuando requerían atención obstétrica, lo que tuvo como resultado algunas muertes y graves lesiones.
En la comunidad de Tlatzala la relatora habló con algunas mujeres que fueron víctimas de estas actuaciones indolentes de las autoridades de Salud.
Por otro lado, en el caso de niños y los jóvenes Victoria Tauli señaló que en Chihuahua y Guerrero, preocupa el reclutamiento de niños y jóvenes por el crimen organizado, dada la ausencia de políticas de prevención del Estado y de oportunidades económicas, y que en regiones afectadas por el crimen organizado y el tráfico de drogas, quedan pocas opciones para los jóvenes, que frecuentemente deben decidir entre unirse a estos grupos o ser torturados, desaparecidos o asesinados.
Sobre las discriminación y acceso a la educación, citó que en Guerrero algunas comunidades indígenas han emprendido acciones legales para exigir la construcción de escuelas o para obtener un número suficientes de docentes.
En cuanto a los jornaleros agrícolas, constató que la mayoría proviene de estados sureños que trabajan en campos agrícolas del norte y que enfrentan graves violaciones a sus derechos laborales y humanos; sufren graves problemas por exposición a agroquímicos, falta de seguridad social y servicios de salud, y en el caso de jornaleras, violencia sexual de los empleadores.
También expone que le preocupa la discriminación y la inadecuada atención a los centros de salud, en el caso de las mujeres embarazadas o de niños que han sufrido enfermedades o accidentes en los campos agrícolas.
Varios casos de la Montaña fueron presentados a la relatora por padres que perdieron a sus hijos al ser aplastados por un tractor cuando dormían a la orilla del campo agrícola.
Para la relatora especial, los indígenas afectados por desastres naturales enfrentan problemas particulares, y desarrollaron una propuesta integral que, con la provisión de recursos adecuados, podría brindar alimentos con pertinencia cultural y bajo el control de las mismas comunidades, pero autoridades estatales y federales no han tomado esta propuesta en cuenta y continúan promoviendo programas asistencialistas y sin pertinencia cultural.
El informe será presentado por la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en el trigésimo noveno Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del 10 al 28 de septiembre de 2018.

 

 

 

Persisten desigualdad social y criminalización contra los pueblos indígenas de México: ONU

Otros problemas que enfrentan son desplazamientos forzados y discriminación, revela informe del organismo en el día internacional dedicado a las poblaciones originarias

 

 

César Daniel Martínez Cisneros / Agencia Reforma

Ciudad de México

Criminalización, desplazamientos forzados, desigualdad y discriminación, entre otros problemas, enfrentan los pueblos indígenas en México, concluye un informe de la ONU.
La relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli, hizo público ayer su informe final sobre la visita que realizó al país del 8 al 17 de noviembre del año pasado.
Publicado en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el informe critica que a pesar que desde 2003 el gobierno de México hizo compromisos en materia de derechos humanos, los indígenas no los gozan a plenitud.
“Las actuales políticas del desarrollo basadas en megaproyectos, extractivos, energéticos, turísticos, inmobiliarios, de agricultura, por ejemplo, constituyen un reto mayúsculo para el goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas”, indica Tauli, en el documento que presentará oficialmente en septiembre.
“A la falta de autodeterminación y de consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada se suman conflictos territoriales, desplazamientos forzosos, criminalización y violencia contra pueblos indígenas que defienden sus derechos”.
Estos problemas, agrega la relatora, se desarrollan en un contexto de profunda desigualdad, pobreza y discriminación de los pueblos indígenas, lo que limitan su acceso a la justicia, educación, salud y otros servicios básicos.
Para la especialista, la situación de los pueblos indígenas refleja la brecha que existe entre la realidad jurídica, política e institucional y los compromisos internacionales asumidos por México.
“Dicha brecha sigue creciendo, en particular debido al impulso del modelo de desarrollo promovido por la reforma energética, que tiene un impacto significativo en los territorios indígenas”, sentencia.
Entre las recomendaciones que plantea, se encuentra reabrir el debate constitucional sobre derechos fundamentales.
“Un primer paso para resolver los problemas mencionados en este informe es reconocer la deuda histórica del país en esta materia”, plantea.
“(El segundo,) adecuar la legislación y las políticas relacionadas con temas agrarios, territoriales, de desarrollo energético, minería, agua, producción y seguridad alimentaria, gobernanza y administración de justicia, entre otros, con las obligaciones internacionales”.
Al dirigirse a los pueblos indígenas, Victoria Tauli los alentó a continuar desarrollando sus propias iniciativas legales, políticas y de libre determinación, con estándares internacionales.
El informe fue acompañado por un listado de 100 casos que la relatora recibió en su visita a México, sobre violaciones en 15 estados, principalmente Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Guerrero.

Destacan la diversidad lingüística de México en la Conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas

La representante de la UNESCO, Nuria Sanz, anunció que 2019 será un año precisamente dedicado a la multiplicidad de las lenguas originarias

 

Francisco Morales V. / Agencia Reforma

Ciudad de México

Boleros y sones en didxazá, el zapoteco de Valles, inauguraron la segunda Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
En voz de Natalia Cruz, acompañada por la Banda La Istmeña y el Ballet Folklórico Ñuu Savi, los cantos tradicionales de piezas como Naila y La llorona abanderaron a Oaxaca, el estado invitado de esta edición del encuentro de tres días.
Este miércoles, en el que se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el evento organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) destacó la diversidad plurilingüística nacional.
“Esta es una celebración importante porque permite la difusión y visibilización de la diversidad, pero, sobre todo, de la riqueza lingüística de México”, dijo en el acto inaugural la poeta didxazá Irma Pineda.
A decir de Juan Gregorio Regino, 23 lenguas indígenas de 16 estados de la República están presentes en las 85 actividades, entre conciertos, lecturas, presentaciones de libros y conservatorios, que forman parte del programa de la FLIN.
“Las lenguas indígenas son patrimonio de los mexicanos, nos dan sentido de pertenencia y es la riqueza intelectual más grande que aún tenemos”, destacó Regino.
Presente en la inauguración, la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, habló de la intención del organismo internacional detrás de la instauración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
“La UNESCO no quiere celebrar este día sólo para que pensemos hoy en los pueblos indígenas. Todas las políticas culturales de la UNESCO, todas las políticas educativas y científicas intentan generar un diálogo de saberes transversales día con día a favor de la pluralidad”, enfatizó.
En su discurso, Sanz subrayó el plurilingüismo de México e informó que, para la UNESCO, el 2019 será un año precisamente dedicado a la diversidad de las lenguas indígenas.
También alertó sobre el riesgo en los que éstas se encuentran.
“Lo que es preocupante es que la disminución de las lenguas se acompaña del hundimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas, se acompaña de la invasión de sus tierras ancestrales, se acompaña del impacto cultural que representa las grandísimas infraestructuras”, lamentó.
Del 9 al 12 de agosto, la FLIN llevará a cabo sus actividades en las instalaciones del Cenart.
“Que esta Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales sea, pues, el despertador de la consciencia para seguir trabajando por que un día, en nuestro país, realmente se reconozca multilingüe y se consolide como un crisol de pensamiento”, deseó Irma Pineda, antes de que comenzaran los sones de su tierra.

Irrumpe un comando de 30 sicarios en Zirándaro, ejecuta a un taxista y levanta a otros tres vecinos

 

Policías estatales recorren la carretera federal Chilpancingo-Iguala, luego de que agentes de esa corporación fueron atacados a balazos por hombres armados cerca de un Cendi y la tienda Bodega Aurrera en Zumpango Foto: Luis Blancas Rayo

La noche del martes fue ejecutado un hombre, y ayer uno más en distintos hechos en Zihuatanejo, además un taxista fue asesinado y tres hombres fueron levantados ayer por un comando que irrumpió en Zirándaro, y el cuerpo de un joven desnudo muerto a balazos fue hallado en la orilla del río Ajolotero en Chilapa.
Además, hombres armados atacaron a policías estatales cerca de un Cendi y la tienda Bodega Aurrerá frente a la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en Zumpango, y los agentes detuvieron a los dos agresores.
El alcalde perredista de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes informó que hombres armados atacaron a policías estatales, mientras que fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que agentes estatales detuvieron a los dos agresores y decomisaron un Chevy gris en la colonia Jardines del Sur.
Consultado en el Palacio Municipal el alcalde detalló que minutos después la 1 de la tarde los agresores a bordo de vehículos, atacaron a balazos a agentes que recorrían la vialidad cerca del plantel y la tienda de autoservicio.
Agregó que la Policía Municipal sigue desarmada desde hace cuatro años debido a las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, y no brindan seguridad en el municipio, sólo atienden actividades de aproximación social.
Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública informó que después del ataque hubo una persecución, fueron detenidos dos jóvenes armados y se decomisó un vehículo Chevy gris.
En el mercado de Zumpango se observó que los vecinos hacían sus compras aunque no se vio vigilancia policiaca.
Una señora que iba pasando cerca de la Iglesia dijo a un grupo de jóvenes que no fueran a la tienda Bodega Aurrera porque había ocurrido una balacera.

En Zihuatanejo

La tarde de ayer un hombre de unos 40 años fue ejecutado a balazos en la Plaza Libertad de Expresión, en pleno centro de Zihuatanejo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos antes de las 6:30 de la tarde recibieron un reporte de que había un asesinado en el centro de Zihuatanejo.
Según testigos la víctima estaba parada en la plaza Libertad de Expresión y fue atacada a balazos por un hombre armado. El hecho ocurrió donde había señoras, jóvenes y niños que suelen acudir al lugar para relajarse y pasar la tarde.
El cuerpo de la víctima quedó tendido de lado en la explanada, vestía una playera azul, gorra negra, pantalón de mezclilla verde y sandalias cafés.
Además la noche del martes un cerrajero de unos 45 años fue asesinado a balazos en la entrada a un hotel en la colonia Centro de la zona turística de Zihuatanejo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 8 de la noche del martes recibieron un reporte de una persona herida de bala en el hotel Casa de Huéspedes, ubicado en la calle Hermenegildo Galeana de la cabecera municipal.
Según testigos, dos hombres armados atacaron a balazos al cerrajero identificado como David, y su cuerpo quedó tendido boca arriba en uno de los accesos al hotel.
El cuerpo fue trasladado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

En Zirándaro

En Zirándaro reportaron el homicidio de un hombre cerca de la gasera en la entrada de la ciudad por hombres armados, quienes entraron en varias camionetas y levantaron a otras tres personas.
La Policía del Estado acudió al lugar de los hechos en la noche pero se reportó que el cuerpo ya había sido levantado por sus familiares y trasladado a su casa en el centro de la población.
El hombre fue identificado como José Ortega Pineda de 50 años, El Papa, de oficio taxista. Fue interceptado por hombres armados aproximadamente a las 5 de la tarde, sobre la carretera estatal que va de Zirándaro de los Chávez a Coyuca de Catalán. El Ministerio Público tuvo conocimiento pero reportó que los familiares no querían dar detalles del caso.
Se reportó que desde las 5 de la tarde entraron unos hombres vestidos de militar a la cabecera municipal y que estuvieron levantando a ciudadanos. Se llevaron a un mecánico de nombre Gabriel que se dedica a arreglar motos, el señor José Pineda que es taxista. También el taxista conocido como El Cejas, entre otros.
Reportaron que las actividades del grupo de sicarios de unos 30 integrantes estuvo más de una hora en la cabecera municipal.
En esa localidad hay presencia esporádica de grupos de la Policía del Estado mucho menores en cantidad al grupo que ingresó a la cabecera municipal. También en ocasiones llega el Ejército pero principalmente está en la sierra.

En Chilapa

La tarde de ayer el cuerpo de un joven de unos 25 años fue asesinado a balazos en la orilla del río Ajolotero en Chilapa.
En lo que va del año en el municipio de Chilapa suman 83 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes policiacas informaron que a la 1 de la tarde recibieron un reporte de que había un hombre asesinado en Chilapa.
Al lugar llegaron policías municipales y estatales quienes hallaron el cuerpo desnudo de un joven de unos 25 años tendido boca abajo en la orilla del río, además tenía vendados los ojos y atadas las manos hacia atrás.

Detienen a presunto homicida del comandante de la Policía Municipal de Taxco

Un joven de 23 años fue detenido en los primeros minutos de la madrugada de ayer por policías estatales y municipales, como presunto involucrado en el homicidio del comandante de la Policía Municipal de Taxco, Ignacio Landa López de 37 años, quien fue hallado decapitado la tarde del martes en una barranca, después de ser levantado frente a su familia por un comando que irrumpió en su casa de la comunidad El Gavilán.
Según un reporte policiaco, el joven identificado como Ulises fue detenido cerca de la zona donde fue encontrado el cuerpo de Landa López en la carretera federal México-Acapulco frente a las grúas Mejía.
En recorridos en la carretera federal a unos 3 kilómetros de la caseta de Zacapalco, los agentes detuvieron al conductor de un vehículo Volkswagen Jetta rojo con placas de Guerrero.
El conductor de nombre Ulises de 23 años, vecino de la cabecera municipal de Taxco, fue detenido y puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público del fuero común, “por el delito de homicidio en agravio de Ignacio Landa López”, quien fue localizado decapitado, con huellas de tortura y las manos atadas hacia la espalda en una barranca de esa zona.
En el reporte no se precisa la causa por la que se vincula al joven con el homicidio del comandante.
El martes después de las 3 de la tarde el comandante Ignacio Landa fue levantado frente a su familia por un comando de al menos cinco hombres que irrumpió a su casa, y 2 horas después su cuerpo fue hallado decapitado en una barranca cerca de una camioneta Ford Escape con placas de Guerrero, en la que al parecer iba el grupo de sicarios.

Un asesinado a puñaladas en Tlapa

La madrugada de este miércoles asesinaron a puñaladas a un joven supuestamente en una riña.
El homicidio ocurrió en la calle Cuitláhuac de la colonia Caltitlán, a un costado del río Jale como a la 1:30 de la madrugada.
En los informes se maneja que el joven discutió con otro hombre que sacó de entre sus ropas una navaja y lo hirió en varias partes del cuerpo.
El asesinado fue identificado como Daniel de 17 años y vivía en el barrio de San Francisco, al otro extremo de la ciudad.