La violencia contra mujeres y niñas continúa a pesar de la Convención y de la Resolución aprobadas por la ONU hace 43 y 29 años, respectivamente, y aún con las acciones anunciadas por el gobierno estatal para resolver el problema, declaró el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos).
El organismo informó que hasta el mes de octubre, sumaron 90 mujeres asesinadas y de ellas solo 12 fueron tipificados como feminicidios.
En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el organismo mencionó que la violencia contra mujeres y niñas continúa, a pesar de la Convención y de la Resolución aprobadas por la ONU, “en pos de la igualdad de mujeres y hombres, y aun cuando han pasado 43 y 29 años, respectivamente”.
El Centro Morelos opinó que lucha ha sido muy complicada “porque siempre vamos a contracorriente, ya que si bien es cierto que dichos instrumentos internacionales sientan las bases para una sociedad donde hombres y mujeres disfruten los mismos derechos, existen causas subjetivas que no lo ha hecho posible”.
Explicó que por ejemplo están los intereses políticos y económicos de gobernantes y autoridades.
“En Guerrero, hasta el mes de octubre suman alrededor de 90 mujeres asesinadas y, de ellas solo 12 son tipificadas como feminicidios”, informó el organismo citando como fuente un recuento publicado por El Sur el 23 de noviembre.
“Lo anterior nos indica que es necesario combinar los esfuerzos jurídicos para inhibir la violencia de género con castigos corporales y pecuniarios, así como con una estrategia de concientización, poniendo énfasis en las nuevas generaciones, porque no podemos olvidar que el patriarcado se instauró miles de años, de acuerdo al desarrollo de la sociedad y la instauración del modo de producción capitalista”.
El Centro Morelos reconoció que el proceso de cambio puede llevar mucho tiempo, “siempre de acuerdo a las estrategias que implementemos para avanzar en la eliminación de la violencia contra nosotras, contra nuestras hermanas, contra nuestra hijas y contra todas las mujeres de Guerrero y de México”, expuso el organismo en su escrito.
Añadió que por lo pronto se debe seguir exigiendo a las autoridades que asuman su responsabilidad de garantizar seguridad y justicia para las mujeres “que somos víctimas de violencia sistémica-patriarcal, porque no basta decir que el estado de Guerrero será un santuario de los derechos humanos o que está avanzando en la construcción de la paz y la justicia social o que los índices de inseguridad van a la baja”.
Añadió que mientras la violencia contra las mujeres, los feminicidios y la desaparición de mujeres de todas las edades sea el pan de cada día, no puede decirse que se va resolviendo el problema, o que Guerrero es el santuario de los derechos de las mujeres.
El organismo cuestionó: ¿El caso de Aurelia, mujer indígena náhuatl de la comunidad de Xochimilco municipio de Chilapa, condenada por un aborto espontaneo, por una jueza con mentalidad patriarcal, no es violencia?, ¿acaso la declaración del secretario de gobierno, en el sentido de que no hay presupuesto para atender el desplazamiento interno forzado donde el mayor número de víctimas son mujeres, no es violencia?.
También preguntó: ¿Acaso no es violencia que las madres, esposas, hijas de los desaparecidos a quienes les han entregado los restos de su familiar desaparecido no puedan acceder a la reparación del daño?, ¿acaso no es violencia que las madres o esposas de los desaparecidos que se quedaron con la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos o nietos y, al mismo tiempo buscar a su desaparecido, reciban por parte de la CEAV del estado, dos mil pesos mensuales para la canasta básica, siempre con el pretexto de que no hay dinero?.
Otra de las interrogantes al gobierno es: ¿Acaso no es responsabilidad del Estado y sus instituciones garantizar nuestros derechos humanos a la vida, a la seguridad pública, a la paz, y a la justicia?, además, concluye con la pregunta: ¿Acaso la venta de niñas para el matrimonio en la región de la montaña de Guerrero no es violencia?
Los valores en los que hoy en día la humanidad sintetiza sus más altos deseos son valores de decadencia.
Nietzsche.
Evidentemente que en Chilapa se vive un virtual estado de guerra, grupos del crimen organizado como Los Ardillos y Los Rojos llevan años disputándose violentamente la zona, confrontación en la que han involucrado a los pueblos pobres del municipio a través de la creación las policías comunitarias por la Paz y la Justicia y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC- Pueblos Fundadores) que se han convertido en perfectos brazos armados de los grupos delincuenciales saliéndose del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria que les había dado legitimidad la ley 701 del Estado de Guerrero.
Esta violencia se ha expresado tanto en los pueblos pobres de Chilapa, Zitlala y Hueycantenango, en sus carreteras y caminos como en la misma otrora “Atenas del Sur”, la ciudad de Chilapa, como bien sostiene Abel Barrera: la “ciudad levítica que albergaba a estudiantes procedentes de varias regiones del estado, que llegaban para estudiar en colegios católicos y en el seminario conciliar. Por ser la primera sede episcopal del estado, erigida en marzo de 1863, Chilapa se transformó en un centro educativo que formó por más de 150 años a decenas de generaciones de sacerdotes, maestros y políticos que adquirieron conocimientos básicos sobre literatura universal, latín, griego, filosofía y teología tomistas. Esta cultura católica permeó en la sociedad chilapeña. Su sistema de fiestas gira en torno a las celebraciones que realizan a sus santos patronos. Los barrios históricos llevan el nombre de un evangelista o alguna imagen del santoral católico. Fue la ciudad más tranquila del estado, donde sus habitantes se guiaban por el toque de la campana de las siete de la noche que marcaba el retiro a sus casas para protegerse del “demonio”. El seminario y el colegio de religiosas Carrillo Cárdenas fueron semilleros de un modelo educativo teocéntrico.”
El auge de la producción de amapola y mariguana, el crecimiento de la economía del narcotráfico, de sus células criminales, de su capacidad bélica en todo el país y la pulverización de los grandes cárteles de la droga, combinado con la corrupción política y de los cuerpos de seguridad que diluyó la seguridad y tranquilidad de los pueblos en Guerrero, particularmente en la zona baja de La Montaña, en Chilapa, todo lo cual combinado con una también violenta y criminal pobreza extrema de la población de esa zona, ha colocado a sus pueblos en una situación de emergencia humanitaria que nadie ha atendido como debiera.
Chilapa ha sido sitiada, tanto por los ardillos como por los rojos, por la CRAC-PF como por la policía comunitaria por la Paz y la Justicia, cientos de personas, hombres y mujeres, levantadas y asesinadas en plena ciudad, en caminos y carreteras; comerciantes, candidatos y funcionarios asesinados, hay cientos de desaparecidos de los que se desconoce su paradero desde hace años, comunidades desplazadas por la violencia, desmembrados y calcinados, todo eso en la antes levítica, seminarista, culta y tranquila ciudad de Chilapa.
Ahí se han reunido los integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, varias veces estuvo Miguel Ángel Osorio Chong, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, se han establecido partidas permanentes del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal y de la Gendarmería, el gobernador Héctor Astudillo ha hecho lo que ha podido con la policía estatal y ministerial, y nada ha funcionado. Los Ardillos siguen ahí, Los Rojos también, sus brazos armados las policías comunitarias CRAC-PF y Por la Paz y la Justicia, y la pobreza extrema también ahí siguen violentando la existencia humana, por eso hay una verdadera emergencia humanitaria.
En esa situación de emergencia humanitaria derivado de la inseguridad, de la violencia criminal, de la guerra entre bandos enfrentados, de la pobreza extrema que mantiene a la población más cerca de la muerte que de la vida, en una lucha desesperada precisamente por conservar la vida y generar mínimas condiciones de seguridad es totalmente entendible, que no justificable, que los bandos armen hasta a sus niños.
¿Quién osa reprobar esas imágenes de niños cargando fusiles adiestrándose para el combate a muerte? ¿Aquellos que les han brindado seguridad, justicia y oportunidades de desarrollo para que salgan de la pobreza? Como dijo Santo Tomás: Los quiero ver.
Vuela vuela palomita y ve y dile: A esos que se rasgan las vestiduras por ver esa desgraciada realidad de niños armados en La Montaña, que si están libres de pecado porque les han brindado todo lo que han merecido, todo para salir de esa emergencia, que tiren la primera piedra.
Vecinos de Coahuayutla se manifestaron ayer contra la Policía Ciudadana de la UPOEG . Foto: El Sur
Los alcaldes de Coahuayutla y La Unión, Rafael Martínez Ramírez y Crescencio Reyes Torres pidieron la intervención de los gobiernos estatal y federal para atender la presencia de policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) en sus municipios.
En el caso de Coahuayutla Martínez Ramírez dijo que los policías ciudadanos que el martes de esta semana se presentaron en la comunidad Colmeneros, “se trata del grupo de la delincuencia organizada que se llaman Los Cuernudos, y no es posible que el gobierno no haga nada al respecto.
Consultado vía telefónica el morenista Rafael Martínez expuso, “yo en lo personal identifico a Eleazar Mercado Rodríguez (el vocero de la UPOEG en Coahuayutla) alias El Chay, como integrante y líder de una fracción de la parte de la delincuencia organizada del grupo denominado Los Cuernudos”.
“No es policía ciudadana ni es policía, ¿qué es lo que están haciendo ellos?, ahí mencionan ellos que la intención era tomar el control de la seguridad en el municipio toda vez que ha habido familias que se habían desplazado y eso, les faltó decir ahí que quienes los han desplazado y los han robado y han secuestrado han sido ellos, si la gente se ha ido ha sido por causa de ellos porque ellos son integrantes del grupo de Los Cuernudos, aquí todo el mundo lo sabe, aquí no hay una persona que no sepa que esta persona es uno de los líderes de este grupo”.
Aseveró que “el meollo aquí de ellos de querer formar la comunitaria es debido a que ellos tenían 13 años ya extorsionando a los presidentes municipales que han estado aquí en Coahuayutla, yo no soy parte de eso y yo no voy a ceder ningún tipo de negociación con la delincuencia organizada, toda vez que yo no me debo a ellos, yo me debo a la sociedad y yo estoy para servir a la sociedad y aquí nadie está por encima del pueblo”.
“Que intervenga el gobierno, ellos dicen que quieren coordinarse con las autoridades pero que no quieren que suba la Policía Estatal ni su grupo Jaguar, ¿por qué no quieren que suban?, ahorita que ellos están aquí en el municipio los policías estatales no ha sucedido nada, pero en cuanto se salen ellos se quitan las playeras de la comunitaria y se cuelgan sus percheras de sicarios y se suben como delincuencia organizada”.
Martínez sostuvo que los policías ciudadanos, “se están escudando con una playera de una organización que probablemente sí tenga la intención de apoyar, que es la que encabeza Bruno Plácido, la UPOEG, por lo que en lo personal invito a Bruno Plácido a que haga una pronunciación si realmente está apoyando él a ese grupo armado porque nosotros vamos a exhibir a esta persona que es el vocero de este movimiento, que es un delincuente, que es una persona que se dedica al robo, a la extorsión, ha sido violador, ha hecho y deshecho”.
Indicó que ha intentado presentar denuncia penal contra Eleazar Mercado pero ninguno de los afectados se anima a señalarlo directamente por miedo a que los maten, “tengo entendido que sí hubo unas demandas pero alguien del mismo gobierno metió las manos por él para retirar esas denuncias y él pudiera ser candidato a presidente municipal en la pasada elección, pero tenía una demanda por robo y homicidio y aquí todo el mundo lo sabe”.
Manifestó que el ex presidente municipal perredista, Gilberto Dorantes Basurto, “asistió directamente con las autoridades y hay un acta donde lo señaló de que él (Eleazar Mercado) encabezó el movimiento para saquearle sus viviendas en la cabecera municipal de donde se llevaron enseres domésticos, vehículos, camionetas y el gobierno no hace nada, al contrario, ahorita lo respaldaron para entrar a la cabecera municipal”.
Dijo que “como Ayuntamiento yo no los voy a ayudar jamás porque no estoy para ayudar a ellos sino a la gente, mi tarea es servir al pueblo, no a cabrones delincuentes vividores, este es el enésimo llamado al gobierno federal y al estatal que intervengan, ya mandé un informe al gobernador de esta pseudo policía comunitaria, que aquí todo mundo sabemos que son un grupo de delincuentes disfrazados de policías poniéndose con una playera y necesitamos saber si Bruno Plácido es ungidor de delincuentes o cómo, porque en lo personal sí nos gustaría que nos lo dijera Bruno”.
“Una vez más le hago un llamado al gobierno federal y al estatal que no dejen que Coahuayutla se vuelva un baño de sangre, porque la gente ya no va a permitir los abusos de estas personas, porque la mayoría de las personas que el martes traía Eleazar eran gente amenazada que sacaron de sus comunidades para que los acompañaran, la mayoría de las personas que iban ahí son campesinos, gente de bien que fueron amenazados con que si no los acompañaban que agarraran sus cositas y se salieran del municipio, pero sus cositas se refieren a que nada más la ropa que traigan puesto porque al momento que ellos se salen todos sus bienes se quedan a beneficio de ese grupo armado denominado Los Cuernudos encabezados por Flavio Delgado Cruz y Eleazar Mercado”.
La Unión está en paz:?alcalde
De la presentación de la Policía Ciudadana de la UPOEG el lunes en Petacalco, municipio de La Unión, el presidente municipal perredista Crescencio Reyes Torres manifestó vía telefónica, “yo creo que hay inseguridad como en todo el país, el municipio de La Unión no se escapa a eso, en cuanto al surgimiento de los policías comunitarios lo único que puedo decirle es que se manifestaron en paz, sin problemas con nuestra policía, pero aquí no hemos vivido hechos violentos ya de varios meses atrás, creo que todos saben que ha estado el municipio más o menos tranquilo”.
“Ojalá que este surgimiento no vaya a ocasionar un problema en ese sentido con algún grupo delictivo pero hasta ahorita todo se manifiesta tranquilo, están los retenes en Zacatula, en el área de El Naranjito-Zacatula y en Petacalco de manera pacífica, tranquilos, sin ocasionar ningún problema”.
Consideró “que sería muy bueno que el gobierno del estado y el federal dieran una atención aunque esté tranquilo, aunque no se manifieste ahorita ninguna situación de violencia, pero siempre es bueno estar en coordinación, estar platicando para tener conocimiento del origen del problema, sí considero que el gobierno del estado y el gobierno federal debieran tender mesas de diálogo para saber de qué estamos hablando, porque nomás es un surgimiento y desconocemos con precisión qué está sucediendo”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).
Una manta colocada por los integrantes de la Policía Ciudadana de la Costa Grande, en la entrada a Santa Rosa, municipio de Tecpan .Foto: Brenda Escobar
Uno de los dirigentes de la Policía Ciudadana de la Costa Grande y Sierra de Guerrero adherida a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, (UPOEG), Víctor Espino Cortés respondió al gobernador Héctor Astudillo Flores que bien sabe cómo está la situación en la zona y quién asesinó en una emboscada a los seis policías estatales en Las Mesillas.
A nombre de la Policía Ciudadana que públicamente se dio a conocer el lunes de esta semana contra un grupo de la delincuencia organizada que impera en esa zona, informó que la nueva corporación está conformada por vecinos de 36 de 52 comunidades del municipio de Petatlán y por los ejidos El Durazno y San Antonio de las Tejas, del municipio de Coyuca de Catalán, de la región Tierra Caliente.
Víctor Espino aseguró que, “ha sido precisamente para que el gobernador voltee sus ojos a la sierra de Petatlán y Tierra Caliente, no somos sus enemigos ni buscamos confrontarnos con el gobierno, lo que queremos es que ya haya paz en toda esta zona”.
“Por eso es la creación de nosotros, por no tener un choque con el gobierno, porque no encontramos ya alternativas, no hay, no hay quién nos defienda, no pueden aquí abajo oiga, los delincuentes viven al pie del cuartel (de militares ubicado en la cabecera municipal de Petatlán) y no estoy diciendo que sea corrupto el gobierno, no, lo que pasa es que no tiene la capacidad”, consideró.
Aseveró que “ha sido rebasado el gobernador, él sabe, él es gobierno, él sabe qué es lo que pasa. En mi caso creo que sí sabe quién soy, que me investigue realmente quién soy yo, he sido comisario municipal ya dos veces, comisariado ejidal una vez, presidente de una cadena productiva forestal que ya tiene mucho tiempo, he sido promotor educativo, doy cursos de educación inicial, o sea, si la gente nos pone al frente es por algo, porque no nos gustan las injusticias”.
“Ya nos tocó oiga, ni modo, alguien tiene que hacerlo y queremos decirle al gobernador que no estamos en contra de él, en cuanto él nos garantice la seguridad de ir a nuestros ranchos, de poder trabajar para nuestras familias, en ese momento nosotros nos hacemos a un lado, no vamos a ser policías comunitarios todo el tiempo, no nos interesa. A mí me interesa mi familia y mi ranchito, mis aguacates, soy aguacatero y se lo puedo comprobar al gobernador cuando guste, lo llevo y le hago la mejor salsa de aguacate de aquí de la región”.
Agregó que “ya que el gobierno no nos ayuda con nada que de perdida no deje defender ya que no puede defendernos, no le estamos pidiendo más, tenemos que defender lo poquito que nos queda, lo que hemos logrado nosotros, estamos abandonados completamente en todas las cuestiones”.
Dijo que coincide con el gobernador en el sentido de que defienden intereses muy locales, “pues porque de cierta forma cada uno de los que formamos la Policía Ciudadana Comunitaria tiene sus propios problemas, yo tengo el mío personal, si le pregunta a aquél señor él tiene el de él, cada quien tiene sus problemas, claro que al final de cuenta sí son personales pero nos estamos uniendo para defendernos porque vemos que nos está afectando, nos agarran a balazos y al ratito le toca a otro y siguen con el otro”.
“Hay dos tipos de gente, la gente de trabajo que tiene familia, que tiene sus bienes, lo poquito o mucho, y la gente que no tiene nada, que no le gusta trabajar, ese es el verdadero problema, nosotros nos dedicamos a trabajar, dormimos cansados, a gusto, no tenemos tiempo de andar pensando en otras cosas y la gente mañosa pues esa anda viendo qué anda haciendo uno, porque a eso se dedican, porque también comen, desgraciadamente tienen boquita y tienen que comer, tienen familia también y desgraciadamente nosotros somos los afectados, los que nos duele son los niños y las mujeres”.
“Tampoco estamos creando la Policía Ciudadana para ir a hacer matazones, no, sólo queremos que el gobierno voltee los ojos, de una u otra forma esto ha servido pa’ que el gobierno arriende a ver, que haya una comunicación, que nos conozcan, que sepan que aquí estamos, que hay familias completas de la sierra desplazadas, que tenemos nuestras tierras que nos han costado años de trabajo y están abandonadas, las casas nos las quitaron, nos tumbaros las tejas, las láminas”.
“Invitamos al gobernador a hacer un recorrido por la sierra, pa’ que nos conozca porque realmente no sabe quiénes somos, y no es nuestro enemigo, no vamos en contra del Ejército ni de la Marina, lo único es que ya no pueden, esa es la verdad, los tienen bien cuidados. Lo que pedimos es que el gobernador nos regrese la paz a nuestros pueblos para poder regresar a nuestras vidas, es lo único que estamos pidiendo”, insistió.
Vecinos agraviados acuden a denunciar
Este miércoles mientras los policías ciudadanos permanecían apostados en la entrada principal de la comunidad Santa Rosa de Lima, por el otro lado frente a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, militares, marinos y policías federales de Caminos vigilaban sin obstruir la circulación vehicular.
Según los civiles armados, los agentes federales acudieron en apoyo a los dos módulos móviles, uno integrado por el Ministerio Público del fuero común y del fuero federal, y otro por funcionarios de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, que acudieron a Santa Rosa para integrar las denuncias de las personas que han sido agraviadas por la delincuencia organizada.
Además para hacer el trámite de recuperación de documentos agrarios como lo acordaron el martes, cuando se reunieron con autoridades estatales y federales.
Ambos módulos se ubicaron en la escuela primaria de la comunidad a donde fueron llegando vecinos de distintas comunidades de la sierra de Petatlán, que desde agosto de este año han sufrido asesinatos de sus familiares y robo de ganado, de sus viviendas y de sus tierras por hombres armados.
La constante común este martes de quienes se acercaron a denunciar fueron las lágrimas, “por tantos abusos que hemos vivido”, mientras esperaban sentados que les tocara su turno.
Testimonios de ejecuciones
Los policías ciudadanos llegaron acompañando a cuatro familiares de la comunidad La Botella, Petatlán, “se salieron caminando muy en la madrugada a escondidas de aquellos (los delincuentes), nosotros los fuimos a encontrar en una camioneta para que vinieran a poner su demanda”.
Según el testimonio la semana pasada los delincuentes “les cayeron a su casa, se sacaron al jefe de la familia, lo maniataron, lo sacaron al patio y delante de estas personas que están aquí lo mataron a balazos frente a ellos, todo para que se salgan y dejen sus tierras”.
Mientras un policía ciudadano platicaba el hecho los agraviados se mantenían con la cabeza agachada, llorando en silencio.
Casi detrás de ellos llegó un matrimonio de edad avanzada, ella llevaba en sus manos un folder, él cargaba un pequeño retrato de su único hijo, “esa gente se los mató, lo destazaron y lo fueron a tirar ahí por El Tuzal, era una persona que no andaba en nada malo y lo mataron”, contó otro, mientras ambos señores se enjugaban las lágrimas.
“Han hecho mucho daño, han agraviado a muchas familias, eso es lo que queremos que vea el gobierno, que sepa que en las comunidades La Botella, El Parazal, Roblar, Cuajinicuilar, La Calera, El Infiernillo y una parte de El Zapotillal ya están abandonadas, la gente se salió por miedo a que los maten, se han salido sólo con lo que tienen puesto porque aunque duele dejar las casas, las tierras, el poco o mucho patrimonio que uno ha trabajado, es más importante conservar la vida”, platicó otro civil armado.
Agregó que los habitantes de las localidades de Petatlán que desde octubre no tienen posibilidades de conseguir alimentos, medicinas, educación y transporte son Barranca del Bálsamo, La Florida, Zapotillos, Carrecilleras, La Morena, El Camalote, Camalotito, Humedades, Rancho Nuevo, Puerto de la Trampa, El Nogal, entre otras, “nosotros sabemos que esa gente tiene amenazado al administrador del almacén de Diconsa, que está en la comunidad San Jeronimito, por eso no sube ningún camión de Diconsa a surtir a las comunidades, nos están matando de hambre”.
Pidió que la Policía Estatal escolte a los camiones de Diconsa, “para que puedan surtir las tiendas Conasupo de esos pueblos, se trata de un asunto de humanidad, no tenemos doctores ni medicinas, los centros de salud están cerrados desde que empezó toda esta inseguridad, algunos maestros que estaban acá abajo y ya no subieron y hay maestros que estaban allá arriba y no se han podido bajar, pero no hay clases en las escuelas, no hay transporte, a las camionetas de pasajeros ya no las dejaron subir, no todas las familias tienen modo de tener una camioneta o una cuatrimoto, entonces no hay manera de que se bajen, además de que todos los caminos están en malas condiciones, algunos intransitables”.
Policías comunitarios de Heliodoro Castillo quemaron una vivienda en Filo de Caballos, luego de tomar la población ayer domingo para controlar el corredor Tlacotepec-Xochipala . Foto: El Sur
Tras dos horas de tiroteos entró a Filo de Caballos, informa la Policía Comunitaria de Tlacotepec
El vocero Roberto Álvarez dice que policías estatales que patrullaban la localidad fueron atacados con armas de fuego y se originó una balacera, pero no reportó muertos. Los hechos ocurren luego de que comisarios de la zona donde opera su grupo rival se reunieron con el gobernador Astudillo
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Después de un tiroteo que duró más de 2 horas, la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) entró anoche a Filo de Caballos, informaron fuentes de Tlacotepec.
Mientras tanto el vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que su entrada fue “pacífica” y no hubo muertos o heridos, pero en una fotografía se observa una casa incendiándose.
Alvarez Heredia informó que en el pueblo había presencia de soldados del Ejército y la Policía Estatal para evitar enfrentamientos.
Fuentes de Tlacotepec informaron que antes de la incursión hubo un enfrentamiento de las 5 de la tarde a las 7 de la noche pero tampoco se reportaron víctimas.
Se informó que anoche habría una reunión entre los representantes de los pueblos de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango) con los de Tlacotepec para llegar a acuerdos y resolver el problema de violencia en la zona.
Ataque a la policía
Antes, civiles armados atacaron a balazos a policías estatales cuando recorrían Filo de Caballos, Chichihualco, informó mediante un boletín el vocero Roberto Álvarez.
Dijo que el ataque a la Policía Estatal ocurrió a la 1:50 de la tarde y que no se reportaron muertos o heridos. Tampoco precisó quien atacó a los policías.
Minutos antes pobladores del lugar denunciaron vía telefónica y en las redes sociales un tiroteo de policías comunitarios de Heliodoro Castillo, entre los que también fueron avistados civiles armados.
Desde la mañana ciudadanos de Filo de Caballos denunciaron que los policías comunitarios de Heliodoro Castillo y otros civiles armados intentaban entrar a los pueblos del corredor de Xochipala a Filo de Caballos, y denunciaron tiroteos cerca de los pueblos de Mirabal y La Laguna, municipio de Eduardo Neri.
Sin embargo, el vocero Álvarez Heredia aseguró que los policías estatales rurales recorrieron esos pueblos y no confirmaron la versión.
Pero a la 1 de la tarde vecinos de Filo de Caballos insistieron en que había nuevos tiroteos, esta vez en el otro extremo, por el lado de Puentecillas rumbo a Tlacotepec, y demandaron el apoyo de la Policía Estatal y del Ejército.
Álvarez Heredia informó que la Policía del Estado que patrullaba la localidad de Filo de Caballos para proteger a la población fue agredida con armas de fuego, e informó que se originó un enfrentamiento, pero no reportó muertos.
Dijo que derivado del reporte e información en redes sociales, soldados del 50 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policías del estado y rurales acudieron a dar seguridad a la población.
Informó que a la 1:50 de la tarde la policía estatal reportó que al patrullar por la calle principal de Filo de Caballos fue agredida con armas de fuego por un grupo de civiles armados.
“Acto seguido los elementos agredidos repelieron la agresión derivándose un enfrentamiento. Hasta el momento no reportan bajas ni heridos”, aseguró.
Hubo disparos en la zona desde el sábado
Vecinos de Filo de Caballos dijeron que desde el sábado civiles armados dispararon contra algunos hombres que trabajaban en el campo y que ayer como a las 8 de la mañana hubo disparos cerca de las comunidades de Mirabal y La Laguna, por el lado de Xochipala, mientras que después de la 1 de la tarde el tiroteo se escuchó en Puentecillas, cerca de Filo de Caballos, la población más grande de la zona.
Uno de los líderes del pueblo informó que a esa hora había una reunión de representantes de varios pueblos de Leonardo Bravo y Eduardo Neri en la que tomaban acuerdos precisamente para asumir su defensa, en caso de la irrupción de los comunitarios y civiles armados de Heliodoro Castillo.
Los pueblos de Leonardo Bravo y Eduardo Neri también crearon una Policía Comunitaria tras los ataques ocurridos en junio en las comunidades de Corralitos y en Puentecillas, aunque en los últimos meses ya no se les ha visto.
A las 6 de la tarde los pobladores informaron que los agresores se encontraban cerca de Puentecillas.
Acudieron las autodefensas Tecampanera, Movimiento Apaxtlense, de Cocula, de Cuetzala y de Mezcala a “pacificar” la zona
A su vez, la coordinación de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo informó que se trata de una incursión de policías comunitarios de ese municipio apoyados por la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan, del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, de Apaxtla, la Policía Comunitaria de Cocula, la Policía Comunitaria de Cuetzala del Progreso, la Policía Comunitaria de Mezcala, Eduardo Neri, que quieren tomar el control de Filo de Caballos para garantizar la seguridad debido a que en ese lugar no puede pasar la gente de Tlacotepec que viene a Chilpancingo, o quiere regresar a esa cabecera municipal o a las comunidades.
La fuente aseguró vía telefónica que la intención es asumir el control a fin de “pacificar” la zona.
La violencia regresó a la zona luego de que el 2 de junio la Unión de Comisarios de la Sierra que agrupan a comunidades de Leonardo Bravo y Eduardo Neri se reunieron en Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, en donde acordaron ofrecer garantías de seguridad en su zona para el paso de la gente de Tlacotepec.
Asimismo, el lunes pasado se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores acompañados por el presidente municipal priista de Leonardo Bravo,
Ismael Cástulo Guzmán, para agradecerle el reforzamiento de la seguridad en la zona con policías estatales y militares.
Se enfrentan policías y un grupo criminal en Coahuayutla: alcalde; va contra él, advierte
Clama Rafael Martínez de Morena ayuda del gobernador mientras consigue quién quiera ser policía municipal. La consigna que trae la célula delincuencial “es liquidarme a mí… estoy en estado de indefensión”, insiste
Redacción
El presidente municipal de Coahuayutla de Morena, Rafael Martínez Ramírez informó que este domingo en la comunidad Las Juntas de Bustos, a 20 minutos de la cabecera municipal, ocurrió un enfrentamiento entre policías estatales y una célula de un grupo de la delincuencia organizada que tiene asolada a la población de ese municipio.
“Agradezco mucho el apoyo del coordinador regional Pedro Castro, una persona comprometida e institucional, pero sí me gustaría que el gobernador me autorice el apoyo permanente de la Policía Estatal porque en cuanto ellos se salen llega el grupo armado a hacer de las suyas y yo no he podido ir al Ayuntamiento hasta la fecha. No se está trabajando, se trabaja unos dos, tres días y la gente se sale porque todos estamos amenazados, no sólo los trabajadores, sino todos los habitantes del municipio estamos en esa incertidumbre de no saber qué va a pasar y no podemos seguir así, esto no es vida ya”, apuntó.
Dijo que no se reportaron bajas entre los uniformados ni los civiles, pero hubo decomiso de vehículos.
Martínez Ramírez, quien desde antes de tomar posesión como alcalde de Coahuayutla denunció la presencia en ese municipio de un grupo delincuencial denominado Los Cuernudos, vía telefónica informó que ayer domingo al mediodía ocurrió el enfrentamiento.
Manifestó que “fue una célula de ese grupo” la que se enfrentó a los policías estatales, “y fueron los mismos que el domingo de la semana pasada asesinaron a dos muchachos afines a mi partido político”.
Rafael Martínez dijo que el coordinador regional de la Policía Estatal, Pedro Castro “es el único que ha estado más al pendiente de apoyarnos a hacerle frente a ese grupo y brindarle seguridad a la población que cualquier otra corporación, llámese militares, marinos, él es quien ha estado allá. Del enfrentamiento hubo un policía estatal que recibió un balazo pero afortunadamente llevaba chaleco y no pasó a mayores, incluso se habla de granadazos también, hubo el decomiso de dos camionetas de ese grupo armado”.
“Nuevamente solicitamos el apoyo del gobernador, que intervenga, toda vez que estamos en estado de indefensión ya que no tenemos armamento en el municipio”.
Indicó que la ayuda que necesita del gobernador es que autorice que un grupo de la Policía Estatal esté de manera permanente en ese municipio, mientras él consigue personas que quieran ser policías municipales y se certifiquen para estar en la licencia colectiva 110, porque no hay ningún ciudadano de su municipio que quiera ser policía municipal.
“No encuentro elementos en el municipio, gente que quiera entrarle como policía municipal por el riesgo que conlleva, por las amenazas que ha habido de esta gente”.
Advirtió que la consigna que trae este grupo criminal “es liquidarme a mí, es la idea que traen y digo, estoy en estado de indefensión, ni para mí mismo, no puedo traer armas ni en mi municipio, ya ve lo que pasó en la campaña, me detuvieron porque traía armas de bajo calibre queriendo cuidar mi vida y a raíz de eso me vi en la necesidad de no traer nada”.
Aseguró que ha acudido a todas las corporaciones policiacas estatales y federales, “pero nadie de las autoridades federales me contestaron, que la primera instancia era el municipio para brindar seguridad a los ciudadanos y de ahí seguía el estado y si el estado se veía rebasado hasta entonces podían ellos intervenir, ya fui con el estado también y lo que me dicen es que no hay la capacidad para estar de manera permanente acá, entiendo todo eso, pero acá estamos en estado de indefensión”.
Rafael Martínez aseguró que la situación en materia de seguridad en Coahuayutla no puede compararse con el resto de los municipios de la Costa Grande, “no tenemos ningún policía que esté registrado para estar dentro de la licencia colectiva 110 y esté facultado para portar armas, así que por lo tanto de qué manera me defiendo yo y al municipio”.
“Por eso mi petición al gobernador que autorice la permanencia de la Policía Estatal en mi municipio mientras encuentro gente que quiera ser policía municipal”, insistió.
Firman líderes de la sierra, diputados, dos alcaldes y enviados del gobierno y del electo el Plan Lindavista
Demandan que se legisle “para dar certeza legal” a los movimientos de autodefensa. Incluyen una propuesta de decreto por el que se crea la Zona de Atención Especial para el Desarrollo Sustentable de la Sierra de Guerrero y fue aprobado durante el Primer Encuentro Regional para el Desarrollo Integral de la Sierra, en esa población del Filo Mayor
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Representantes del gobierno federal electo y del gobierno del estado, la diputada federal María del Carmen Cabrera, cuatro diputados del Congreso local, los alcaldes de San Miguel Totolapan y Leonardo Bravo, un representante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y 37 líderes de la sierra firmaron el sábado en Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, el Plan Linda Vista por la Unificación, la Pacificación y Regionalización de los Pueblos de Guerrero.
Incluye una propuesta de decreto por el que se crea la Zona de Atención Especial para el Desarrollo Sustentable de la Sierra de Guerrero y fue aprobado y firmado durante el Primer Encuentro Regional para el Desarrollo Integral de la Sierra, en esa población enclavada en lo alto de la sierra del Filo Mayor.
Al encuentro al que asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, diputados federales y locales, así como dos alcaldes, dirigentes y actores de 14 municipios de la zona demandaron la remunicipalización, que los congresos local y federal legislen “para darle certeza legal” a los movimientos de autodefensa, que el estado eleve a rango constitucional el cuarto poder representado por los comisarios municipales, elaborar un esquema micro regional para atender los problemas de inseguridad así como resolver los distintos conflictos agrarios.
Según los audios y documentos generados durante el encuentro, los líderes de la región insistieron en la creación de la octava zona económica, la Sierra, una demanda que vienen planteando desde el gobierno de René Juárez Cisneros.
“La sierra ha callado por mucho tiempo, ha sufrido bastante”
Una de las participantes, Isabel Hernández Urióstegui, vecina de Plan Verde municipio de San Miguel Totolapan, reclamó a los asistentes: “La sierra ha callado por mucho tiempo, ha sufrido bastante, ha aguantado un chingo, hemos callado por años”.
Dijo que en la sierra “sabemos de qué nos mantenemos, de qué nuestros padres y madres nos han dado la oportunidad de prepararnos, es gracias a lo que se siembra acá, porque no han habido otras oportunidades, no ha habido de dónde agarrar recursos para sacar a sus hijos adelante”, expresó en referencia a que se dedican a la siembra de amapola.
Sin embargo, añadió que “hoy esto (la amapola) ya no vale y vivimos en una crisis económica que nos pone al borde de la muerte, porque se han presentado enfermos y no ha habido dinero para mandarlos a la ciudad, el problema es que para llegar a Atoyac donde está el hospital son 8 horas, y los enfermos se mueren en el camino porque están tirados”.
Concluyó: “la sierra ya aguantó mucho, es momento de que se le dé un trato digno, un trato diferente”.
A su vez, Eréndira Herrera Carranza, vecina y catedrática del Colegio de Bachilleres de Vallecitos de Zaragoza, reclamó que la gente de la sierra vive en el abandono por culpa de muchos gobiernos, y demandó que para terminar con el rezago haya una remunicipalización, es decir, la creación de nuevos municipios.
Demandó la participación de los ciudadanos porque dijo que de nada va a servir si el gobierno y los diputados hacen su trabajo y los habitantes no hacen nada por sus propias comunidades.
Un representante de Pueblos Unidos por la Paz Social y del movimiento de autodefensa de San Miguel Totolapan, leyó un documento en el que reclaman a los 3 niveles de gobierno atención y acción para el desarrollo de los pueblos de la sierra que han estado marginados desde hace cuatro años.
Dijo que en materia de seguridad fueron abandonados y que tuvieron que surgir como movimiento de autodefensa un 28 de octubre del 2014 para frenar la delincuencia organizada “bajo el marco constitucional de la legítima defensa”.
Agregó que sólo así lograron que los prestadores de servicios, maestros, médicos, sacerdotes y comerciantes se desenvuelvan en la zona en un contexto seguro, a pesar de que, informó, “hay compañeros que han perdido la vida por lograr la pacificación en los pueblos”, mientras que hay pueblos que siguen sufriendo el lastre de la seguridad.
Aseguró que la autodefensa de San Miguel Totolapan no está subordinada ni sirve a los intereses de partidos, narcotraficantes, guerrilla, religiones, gobiernos o caciques.
Tampoco persigue delincuentes, “no denunciamos, no ajusticiamos, sólo actuamos por flagrancia de delitos, como estipula el marco constitucional”.
Las demandas
En su documento propusieron elaborar un esquema micro rregional para atender los problemas de inseguridad, la autorización de 300 elementos para la Policía Rural, así como asignar un presupuesto para apoyar a todas las autodefensas, la dotación de vehículos terrestres, armamento y capacitación, “en el entendido de que ninguna estrategia de seguridad funcionará sin la participación ciudadana”.
También demandaron que el Congreso local y federal legislen para darle certeza legal a los movimientos de autodefensa, además, que eleve a rango constitucional el cuarto poder representado por los comisarios municipales.
Atrajo la atención la intervención del diputado local Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien entre sollozos expresó que conoce y ha visto la carencia de los pueblos de la sierra, porque es sierreño, “soy uno de ustedes”, les dijo a los asistentes de los pueblos, e incluso se dijo perseguido por gestionar proyectos para la sierra.
“Me ha tocado ser perseguido por las autoridades por luchar por ustedes, por los transportistas, por mi pueblo Jaleaca de Catalán”.
Contó que 6 veces fue perseguido porque en el 2016 encabezó una manifestación pacífica en Chilpancingo por proyectos productivos, “pero verdaderamente sustentables para la sierra, no proyectos de traspatio, gallinas ponedoras, que no sirven para nada, porque al final de cuentas hay tanta necesidad y carencia en sa Sierra que esas gallinas nos las venimos comiendo en unas semana”. En seguida exigió un “Ya basta”.
Demandó unidad para sacar del atraso a la sierra, “que me entienda quien me quiera entender, necesitamos el desarrollo de nuestra pueblo”, dijo.
El coordinador en Guerrero de la iniciativa para la pacificación y reconciliación nacional del gobierno federal electo, Álvaro Urreta Fernández, expuso los programas para el cambio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que entrará en funciones el 1 de diciembre, y ofreció gestionar la solución de sus peticiones.
Añadió que el presupuesto tiene que aplicarse de manera distinta en la sierra, “sí, hay hartazgo, pero tenemos esperanza y vamos a trabajar con sensibilidad y con humildad”.
También se comprometió a trabajar con los desplazados e informó que se está integrando una lista para ver qué se puede hacer con los desplazados de la violencia “porque es muy triste lo que está pasando”.
Se comprometió también a gestionar ante el nuevo gobierno federal el problema de la inseguridad, y que además se discutirá con el gobierno estatal.
El Plan Linda Vista que fue firmado reconoce que la mayoría de la población de la Sierra padece condiciones precarias en la calidad de vida, “producto de históricos procesos de rezago y exclusión económica, social y cultural”.
Se establece que en eso se sustenta la creación de la zona de atención especial para el desarrollo sustentable de la sierra, “cuyo objetivo es establecer una nueva relación entre el estado y la sociedad, de manera que se capitalice el esfuerzo social a favor del desarrollo de la región”.
Se propone que la zona de atención especial para el desarrollo sustentable de la Sierra de Guerrero, se integre por 31 comunidades de Ajuchitlán del Progreso; 71 de Atoyac de Álvarez; 63 de Coahuayutla de José María Izazaga, 3 de Coyuca de Benítez, 210 de Coyuca de Catalán; 285 de general Heliodoro Castillo; 26 de Chilpancingo; 74 de José Azueta; 37 de Leonardo Bravo; 67 de Petatlán; 52 de Miguel Totolapan; 59 de Tecpan de Galeana, y 20 de Zirandaro de Los Chávez.
Otro de los acuerdos fue la solución definitiva de los conflictos agrarios, algunos de ellos que llevan más de 5 décadas de litigios y que los agravó el programa del Procede, por la medición incorrecta de los núcleos agrarios.
Convinieron que estos conflictos agrarios son unas de las principales limitantes y estancamientos del desarrollo social y económico en la sierra “porque no dan certidumbre a la inversión económica tanto social como privada”.
Otro de los acuerdos son la creación de la Comisión Especial para la pacificación y Desarrollo de la Sierra por el Congreso local, para asignar un presupuesto con fuente de los tres órdenes de gobierno para la pacificación y desarrollo de la sierra, constituir un fideicomiso o secretaría de desarrollo para la Sierra como mecanismo de operación de los recursos asignados a la región.
Asimismo, considerar a la Sierra dentro de la estrategia de los territorios de paz en que participan instancias de seguridad nacional como estrategia de pacificación y reconstrucción.
Además, iniciar acciones para el reconocimiento de la sierra como octava zona económica, administrativa, incluyendo la remunicipalización con comunidades de los municipios de Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Coahuayutla, Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Chilpancingo, Atoyac.
El Plan Linda Vista Por la Unificación, la Pacificación y regionalización de los Pueblos de Guerrero, fue firmado por Álvaro Urreta Fernández, coordinador en Guerrero de la iniciativa por la pacificación y reconciliación nacional. Constantino González Vargas en representación del senador Félix Salgado Macedonio y la diputada por el distrito 03, María del Carmen Cabrera Lagunas.
Del gobierno del estado firmaron el documento Alejandro Carbajal Cruz, coordinador de Desarrollo Rural de la Región Sierra; en tanto que por el Congreso del estado firmaron los diputados del PT, Servando de Jesús Salgado Guzmán, los de Morena Alfredo Sánchez Esquivel y Adalid Pérez Galeana, así como el priista Olaguer Hernández Flores.
Estaba anotado el nombre también del diputado Arturo Martínez Núñez, pero éste no asistió.
Por la Universidad Autónoma de Guerrero, firmó David Franco García Orozco, así como los alcaldes de San Miguel Totolapan, el perredista Juan Mendoza Acosta, y de Leonardo Bravo, el priista Ismael Cástulo Guzmán.
También firmaron 37 líderes y actores de la Sierra, entre ellos: Severo Oyarzabal Díaz, José Concepción Hernández, Rigoberto Acosta González, Roberto Fuentes Catalán, Cipriano Olea Estrada, Humberto Aguilar Marino, Zeferino Cortés Díaz, Miguel Rojas Bernardino, Humberto Nava Reyna, Arturo López Torres y Carlos García Jiménez.
Soldados del Ejército patrullan Chilpancingo, en la avenida Benito Juárez esquina con la calle Hermenegildo Galeana, en el centro de la ciudad. Foto: José Luis de la Cruz
En una operación de la Marina, el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal detuvieron en Texcoco, Estado de México, y en Morelos, a dos de los principales líderes de una célula delictiva que opera en Tepecoacuilco, a los que se les vincula con al menos ocho ejecuciones, entre ellas la de un militar del 27 Batallón de Infantería de Iguala y el de un voceador de un diario local de esa ciudad, además de robos de vehículos a mano armada en la carretera federal entre Iguala y Mezcala, secuestros y extorsiones.
Por separado, se dio a conocer que la tarde de ayer hombres armados atacaron a balazos a soldados del Ejército y policías estatales en la comunidad El Venado, en Petatlán. Los uniformados repelieron la agresión decomisaron armas, cartuchos de diferentes calibres y equipo táctico sin que se reportaran detenidos o fallecidos.
Según fuentes policiacas derivado de trabajos de investigación y rastreo de llamadas detuvieron la tarde del jueves a Danny Morales en Texcoco, quien fue identificado por las autoridades federales como el principal líder de una célula delictiva del grupo criminal Gente Nueva, que opera en el municipio de Tepecoacuilco y comunidades cercanas, establecidos en el poblado de Mayanalán.
Tras la detención del principal líder de la banda se logró también la ubicación y detención de otro miembro identificado como Jaciel, a quien detuvieron en el estado de Morelos.
En un dispositivo desplegado por las diferentes fuerzas de seguridad federal y estatal en la comunidad de Mayanalán, se informó del aseguramiento de una camioneta Nissan X-Trail negra con reporte de robo con violencia ocurrido el 19 de septiembre.
Asimismo y con la confesión de los detenidos, se ubicaron casas de criminales en las comunidades de Mayanalán, Tetelilla y Santa Cruz, donde fueron halladas armas de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas de diferentes calibres y drogas como mariguana, cocaína y cristal.
Los detenidos y todo lo decomisado fue puesto a disposición de la PGR con sede en el estado de Morelos, bajo los delitos de delincuencia organizada, secuestro, homicidio, extorsión, acopio de armas y portación de vehículos con reporte de robo con violencia.
Según las fuentes a esta célula delictiva se le adjudican las ejecuciones de al menos ocho personas, entre ellas la del voceador del periódico El Diario de la Tarde de Iguala, Manuel, de 35 años, quien junto a otro hombre fue desmembrado y decapitado, y sus restos fueron esparcidos en la carretera Chilpancingo-Iguala entre las comunidades de Santa Teresa y Zacacoyuca, el 20 de abril.
Asimismo el secuestro y ejecución de un ganadero de la comunidad de Acayahualco, que junto a otros dos hombres sus cuerpos fueron hallados en dos fosas clandestinas en una casa de la comunidad de Coacoyula, y la ejecución del militar del 27 batallón de Infantería, Bernabé Alemán, ocurrida el 26 de enero.
A este grupo delictivo también se le relaciona con los múltiples robos con violencia de vehículos cometidos en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Iguala-Mezcala.
En Petatlán
La tarde de ayer hombres armados atacaron a policías estatales y militares que repelieron las agresión, decomisaron armas, cartuchos de diferentes calibres y equipo táctico en El Venado, en Petatlán.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un comunicado la tarde de ayer en el que dice que los uniformados y soldados recibieron un reporte la tarde del jueves de que había 50 hombres armados en la calle Emiliano Zapata en la colonia El Barrazal, e impedían el paso de los vecinos para pasar por la vialidad.
Las autoridades policiacas acudieron a atender el reporte, patrullaron en vehículo y a pie las inmediaciones de El Venado, encontraron un campamento con al menos 15 hombres armados, “los cuales al notar la presencia policial y militar los agredieron con disparos de arma de fuego, por lo que los policías repelieron la agresión, en tanto los agresores huyeron en diferentes direcciones”.
En el campamento decomisaron un fusil automático ligero calibre .308 milímetros, 24 cargadores metálicos para fusil de ese calibre, 14 cargadores metálicos para calibre 5.56 milímetros, 10 cargadores metálicos para fusil AK-47, 420 cartuchos calibre .308 milímetros, 340 cartuchos para fusil AK-47, 450 cartuchos para fusil AR-15 y dos fornituras tipo militar.
“En el intercambio de disparos ningún elemento policial ni militar resultó lesionado. Por lo que se procedió al aseguramiento del arma larga, cargadores, cartuchos y equipo táctico, trasladándolos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Zihuatanejo”, concluye el comunicado.
En otro hecho policías estatales y militares detuvieron a un hombre que portaba un fusil AK-47, cargadores, cartuchos y un vehículo en Petatlán.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un comunicado la tarde de ayer en el que dice que los uniformados hacían recorridos de seguridad en las inmediaciones de la localidad El Venado, y vieron a cuatro hombres armados a bordo de una camioneta pick up negra, que “al notar la presencia de los uniformados, el conductor del auto aceleró la marcha y perdió el control ocasionando que se saliera de la cinta asfáltica”.
Los policías detuvieron a Rosario de 42 años originario del estado de Sinaloa, le aseguraron una camioneta marca Chevrolet, Silverado, un fusil AK-47 con un cargador abastecido con 30 cartuchos del mismo calibre, una bolsa transparente con 120 cartuchos útiles de este calibre, ocho cajas con 20 cartuchos calibre 7.62 milímetros y tres cargadores desabastecidos.
“Los otros tres masculinos que le acompañaban lograron huir entre la maleza por lo que se implementó de inmediato un operativo pie a tierra”, señala el comunicado.
Una pareja detenida en El Naranjo
En otro hecho se dio a conocer que la tarde del jueves en un retén en la carretera federal en El Naranjo, Iguala, soldados del Ejército y policías estatales detuvieron a una pareja a bordo de un automóvil Nissan Versa plata.
En una inspección a Manuel Zavala de unos 38 años, quien se identificó a través de una credencial como miembro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Acapulco, se le localizó en una cangurera una pistola tipo escuadra calibre .45 milímetros así como 30 cartuchos útiles.
Él y su acompañante, una mujer de nombre Jessica Lizbeth de unos 30 años fueron detenidos para ser puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público por portación de arma prohibida.
Reportan hombres armados en Taxco
La mañana de ayer vecinos del barrio El Mirador de la cabecera municipal de Taxco denunciaron la presencia de un grupo de hombres armados y encapuchados a bordo de dos camionetas, en la carretera Taxco-Tetipac, cerca del acceso al Cristo Monumental.
Reportes policiacos indican que fue a través de una denuncia anónima al número de emergencias 911 que se dio a conocer la presencia de al menos 10 hombres armados a bordo de dos camionetas con vestimenta camuflada tipo militar, encapuchados y portando armas largas.
El reporte indica que la presencia fue cerca de las 7 de la mañana de ayer en la carretera Taxco-Tetipac. Se habló del despliegue de un dispositivo de búsqueda del comando pero no los encontraron.
La mañana de este sábado fue hallada una osamenta completa en la comunidad de Tuxpan municipio de Iguala .Foto: El Sur
Un hombre y un policía ministerial fueron ejecutados en Chilpancingo y Chilapa, y una mujer fue asesinada a golpes en Florencio Villarreal, mientras que el sábado un varón fue asesinado a balazos en Tixtla y se halló una osamenta en Iguala.
Un hombre de unos 30 años de edad fue asesinado a balazos la madrugada de ayer en la colonia San Rafael Oriente en la capital.
En lo que va del año en el municipio de Chilpancingo suman 173 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 3 de la madrugada recibieron el reporte de una persona asesinada en la calle principal de ese asentamiento.
Al lugar llegaron policías estatales y municipales quienes confirmaron el hallazgo del hombre asesinado, tendido boca abajo, con tres impactos de bala en la nuca.
La víctima vestía sudadera negra, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros. Policías estatales y ministeriales acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
En otro hecho, una trabajadora de la Secretaría de Educación Guerrero resultó herida de bala en la cabeza por policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco en la comunidad Rincón de la Vía.
Fuentes de la Fiscalía informaron que minutos antes de las 4 de la tarde recibieron un reporte de que había una balacera en esa localidad.
El reporte de la Policía Estatal dice que la víctima identificada como Miriam de 46 años iba en su camioneta Mazda blanca y fue atacada por policías de la UPOEG, porque no detuvo su vehículo para ser revisado.
La trabajadora de la SEG fue trasladada a un hospital de Acapulco para recibir atención médica
En Chilapa
La mañana de ayer un agente policía ministerial fue ejecutado a balazos afuera de la casa de campaña del ex candidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, Antonio Hernández Godínez, en el barrio La Villa.
En lo que va del año en el municipio de Chilapa suman 125 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 9 de la mañana recibieron un reporte de que había un herido de bala en la calle 13 norte.
El cuerpo de la víctima quedó a un lado de su camioneta Jeep azul que tenía el medallón destruido por las balas. Además había casquillos percutidos para el rifle de asalto AR-15.
El agente fue identificado como Moisés de 56 años, quien estaba adscrito a Tlapa de Comonfort y se encontraba de vacaciones.
El cuerpo fue trasladado al Semefo de Chilpancingo para la necropsia de ley.
Asesinan a golpes a una joven en Cruz Grande
El cuerpo de una joven de unos 20 años asesinada a golpes fue encontrado en la orilla del camino de terracería en la comunidad de Cantarranas, municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande).
Fuentes policiacas informaron que minutos después de las 9 de la mañana recibieron un reporte de que había una mujer asesinada en esta localidad.
El cuerpo estaba tendido boca arriba en la orilla de un camino de terracería. Vestía un vestido y huaraches negros.
Policías estatales y municipales acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes. El cuerpo fue trasladado a una funeraria habilitada como Semefo en Marquelia.
En Tixtla
El sábado un hombre ejecutado a balazos y con las manos atadas hacia atrás fue hallado en un predio cerca del lugar conocido como Las Tabiqueras, cerca de la comunidad Atliaca, en Tixtla.
Fuentes de la Fiscalía informaron que minutos después de las 5 de la tarde del sábado recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos en ese lugar.
El cuerpo de la víctima estaba tendido boca a bajo en un predio, tenías las manos atadas hacía atrás.
En Iguala
La mañana de este sábado en la comunidad de Tuxpan municipio de Iguala fue hallada una osamenta, y a su costado una credencial de elector con el nombre de Constantino Cruz Román, lo que provocó la movilización de corporaciones de seguridad.
Fuentes policiacas dijeron que a las 9:32 de la mañana el comisario de Tuxpan, Francisco Jacobo reportó a través del 911 el hallazgo de la osamenta, ubicada adelante del restaurante El Delfín.
Se detalló que el hallazgo fue de campesinos, quienes estaban arreando a sus chivos y al llegar a la zona se percataron de los huesos de un cuerpo completo, por lo que acudieron al comisario para informarle.
La Policía Estatal acudió al lugar a través de un camino de terracería en busca de los restos humanos, donde se encontraron pedazos de costillas y mandíbula.
Durante la revisión los policías localizaron una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), de Constantino Cruz Román con domicilio en calle Pineda de la colonia Cuauhtémoc de Iguala.
Al lugar llegó personal de la fiscalía regional para realizar las diligencias correspondientes, así como policías municipales quienes resguardaron el paraje hasta que concluyó el peritaje.
En distintos hechos hombres armados irrumpieron la noche del sábado en una vivienda de la comunidad de Santa Teresa y lesionaron de dos impactos a un joven de 28 años, quien fue trasladado por sus familiares a una clínica de Iguala.
Por separado se denunció que cerca de la medianoche del sábado hombres armados robaron con violencia una camioneta Chevrolet Trax modelo 2016 al comunicador Julio Palacios, en la calle Juan Álvarez de la colonia del mismo nombre, afuera de una taquería.
Según reportes policiacos, cerca de las 9:00 de la noche del sábado un joven de 28 años de nombre Carlos, vecino de la comunidad de Santa Teresa, Iguala, fue ingresado al hospital general con dos heridas de bala, una en el tórax y otra en la pierna izquierda. Su estado de salud era delicado.
Por versión de sus familiares se dio a conocer que unas 2 horas antes, dos hombres armados que llegaron a bordo de una camioneta irrumpieron de forma violenta en su casa y atacaron a balazos a Carlos, después huyeron sin que nadie intentara detenerlos.
Después de la agresión sus familiares lo trasladaron en un carro particular a una clínica privada de esta ciudad, sin embargo y a cusa de la gravedad fue trasladado al hospital general.
Por separado se informó que a las 11:52 de la noche del sábado se reportó al número de emergencias 911 que hombres armados con pistola asaltaron con violencia al comunicador de radio Julio Palacios, al cual lo despojaron de su camioneta y otras pertenencias.
Reportes policiacos indican que el asalto ocurrió en la colonia Juan Álvarez al norte de la ciudad afuera de la taquería El Muñeco.
Al también editor de la revista Lo Blanco y Lo Negro lo despojaron de una camioneta Chevrolet Trax gris modelo 2016 con placas de Guerrero.
Se indica que los asaltantes, al menos dos hombres que portaban armas de fuego cortas, se le acercaron al comunicador y con violencia lo despojaron del vehículo y otras pertenencias.
Con esta es la segunda ocasión que al locutor de la estación de radio XEIG y titular del noticiario matutino de esa emisora es asaltado con violencia y despojado de un vehículo por hombres armados en Iguala.
Además, reportes policiacos indican que a las 11:32 de la noche del sábado policías estatales, federales, municipales y personal de la Fiscalía regional detuvieron en flagrancia a dos asaltantes que habían entrado a robar a una casa de la calle García de la Cadena esquina con Mina de la colonia Centro de Iguala, donde golpearon al propietario.
Se informa que la detención fue después de que un vecino reportó al 911 la irrupción de dos hombres armados a una casa del lugar.
En un dispositivo conjunto se detuvo a Marco Antonio de 26 años y Víctor Hugo de 28, los dos vecinos de la comunidad de El Tomatal, municipio de Iguala.
Decomisaron una pistola y dos motocicletas Yamaha en las que se movilizaban. Ambos fueron detenidos y puestos s disposición de la agencia del Ministerio Público por robo a mano armada.
Incendian motocicleta en El Ticuí, Atoyac
Una motociclera junto a un charco de sangre fue encontrada quemada en El Ticuí, municipio de Atoyac.
Los hechos según reportes policiacos fueron a las 5 de la mañana. Vecinos del Barrio de El Alto reportaron que en un camino de terracería en los límite del pueblo la motocicleta fue dejada calcinada junto a un charco de sangre.
Se desconoce las causas del incendio del vehículo y el paradero del propietario, aunque trascendió que fue quemada porque el conductor circulaba con el escape generando demasiado ruidoso, causando molestias entre los vecinos.
Al lugar acudió la policía a levantar la unidad incinerada.
Militares, policías federales y del estado en la avenida Ignacio Ramírez en el centro de Chilpancingo, donde fue asesinado el dueño de una escuela de manejo en su local Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) fue asesinado a balazos en Zumpango, y una joven fue herida en un ataque a una Urvan del transporte público, otro hombre fue ejecutado en Chilpancingo, otro en Chilapa, uno más en La Unión y otro en Taxco.
Ayer un estudiante de la Unidad Académica Preparatoria 36 murió y una joven de unos 25 años resultó herida de bala en un ataque armado a una Urvan en el barrio San Antonio en la parte alta de Zumpango, la cabecera municipal de Eduardo Neri.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 7:37 de la noche recibieron el reporte de una balacera en la calle Carlos Sánchez Barrios.
Hombres armados atacaron a balazos una Urvan de la ruta Santa Anita-Mercado, donde un estudiante de la prepa que iba de pasajero murió alcanzado por las balas y otra joven identificada como Ana resultó herida.
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la joven que fue trasladada al hospital general Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, mientras que el estudiante que portaba el uniforme de la escuela quedó tendido boca arriba adentro del vehículo. En otro hecho un hombre fue asesinado a balazos adentro de una fonda cerca de la alameda del centro de Zumpango.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos antes de las 12 del día recibieron un reporte de que había una persona herida de bala frente a la tienda Elektra de la avenida Cuauhtémoc, entre los barrios San Sebastián y Santo Tomás.
Al negocio llegaron policías municipales y estatales que confirmaron el homicidio de un hombre identificado como Javier, de unos 30 años, vecino de la cabecera municipal.
Peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley.
En Chilpancingo
La mañana de ayer el dueño de una escuela de manejo fue asesinado a balazos adentro de un negocio en la transitada avenida Ignacio Ramírez, cerca de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a unas tres cuadras del Palacio Municipal.
En lo que va del año en el municipio de Chilpancingo suman 166 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 11 de la mañana recibieron el reporte de que había un herido de bala en esa vialidad, en un negocio de venta de credenciales en PVC.
Según testigos escucharon tres disparos de arma de fuego adentro del negocio, vecinos al ver pasar una patrulla de la Policía Federal le dieron aviso de que había ocurrido una balacera.
Al negocio de venta de credenciales en PVC llegaron los policías federales y confirmaron que había un hombre tendido boca arriba en el piso, al que se le observó una herida de bala en la frente.
Los vecinos de la colonia Centro salieron de sus casas para ver lo que pasaba en la avenida Ignacio Ramírez por la movilización policiaca, los comerciantes cerraron las puertas de los negocios aledaños en donde ocurrió el asesinato.
Policías estatales y municipales acordonaron la vialidad, impidieron el paso de los automovilistas y transportistas, y peritos de la Fiscalía General del Estado hicieron las diligencias correspondientes.
El asesinado fue identificado como Cándido de unos 30 años, era dueño de la escuela de manejo San Mateo y vecino de esta ciudad. Fue trasladado al Servicio Médico Forense.
En Chilapa
La tarde de ayer un joven fue ejecutado a balazos adentro de una tienda de abarrotes en el barrio Calvario en Chilapa.
En lo que va del año en el municipio de Chilapa suman 112 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a la 5:43 de la tarde recibieron el reporte de que había una persona asesinada a balazos en ese asentamiento.
El cuerpo quedó tendido boca abajo de la entrada de la tienda y sus familiares lo recogieron.
Además la tarde del martes un hombre fue ejecutado a balazos adentro de su casa en la colonia Progreso en Chilapa.
Fuentes policiacas informaron que minutos después de las 5 de la tarde del martes recibieron un reporte de que había una persona asesinada en ese lugar.
Los agresores se metieron la casa de la víctima y la asesinaron a balazos. Fue identificado como Rufino de 40 años y sus familiares impidieron a las autoridades realizar las diligencias.
En La Unión
Un hombre de unos 30 años fue ejecutado a balazos en un camino de terracería en la comunidad El Chico, municipio de La Unión.
Fuentes policiacas informaron que a las 7 de la noche recibieron un reporte de que había un hombre asesinado en esa localidad.
Los policías estatales hallaron el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos en la orilla de un camino de terracería. La víctima vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla azul y botas blancas.
En Taxco
El chofer de una Urvan del transporte público fue ejecutado a balazos anoche por hombres armados en la carretera federal México-Acapulco en el barrio El Arroyo, en Taxco.
Reportes policiacos indican que el ataque ocurrió minutos después de las 9 de la noche de este miércoles, y el cuerpo identificado por sus familiares como Miguel Hugo de 28 años quedó en el vehículo del servicio público de la ruta a Los Arcos, rotulada con el número 33.
Los primeros reportes indican que el chofer fue interceptado por hombres armados que lo atacaron a corta distancia. El cuerpo tenía dos impactos de bala en la cabeza.
En lo que va del año suman 54 asesinados en el municipio de Taxco, hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según las notas periodísticas publicadas en El Sur.
Más de 200 maestros se trasladaron en seis autobuses la mañana de ayer a las comunidades del sector sierra para reanudar las clases suspendidas desde finales del ciclo escolar pasado, debido a la violencia.
Los vehículos salieron resguardados por policías estatales a bordo de cinco patrullas de la Policía Estatal que fueron solicitados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), luego de que los maestros no habían podido subir desde junio pasado a las comunidades de la sierra de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango).
Los profesores que subieron ayer comenzarán sus labores en las comunidades de esos municipios.
El delegado de la Secretaría de Educación en la zona Centro del estado, Alfredo Bello Salmerón declaró antes de que partieran los maestros a bordo de los autobuses, que estaban garantizadas las medidas de seguridad para los maestros de todos los niveles que salían en ese momento.
Aseguró, asimismo, que con los más de 200 maestros que partieron ayer rumbo a la sierra se cumple el 100 por ciento de la cobertura de las escuelas del municipio de Heliodoro Castillo.
Agregó que posteriormente se realizará el mismo mecanismo para los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri en las comunidades por donde pasa el autobús.
Dijo que cada maestro va a tomar sus propias estrategias para actualizar el calendario escolar y recuperar el ciclo escolar, “porque a fin de cuentas los perjudicados son los niños”, declaró uno de los maestros que ayer abordaron los autobuses.
Los más de 200 maestros salieron a las 8 de la mañana a bordo de los seis autobuses, pero según el delegado de educación también se irían algunos maestros de las comunidades de los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo en sus propios vehículos, para que sus alumnos reciban sus clases.
Los seis autobuses resguardados por las cinco patrullas de la Policía Estatal salieron después delas 8 de la mañana rumbo a la sierra en donde distribuirían a sus respectivas comunidades a los maestros y luego, el viernes a las 3 de la tarde, se concentrarán en la cabecera municipal de Tlacotepec para regresarse en los mismos autobuses resguardados por la Policía Estatal.
El delegado de Educación informó que la próxima semana seguirá la misma estrategia para atender el servicio educativo en las escuelas de las comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri.
Policías ciudadanos de la UPOEG y comunitarios de la fracción de la CRAC?de los Pueblos Fundadores llegaron ayer a Tlapa y dijeron que se harán cargo de la seguridad .Foto: Carmen González Benicio
Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) de Chilapa y José Joaquín de Herrera, y la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) entraron a Tlapa para hacerse cargo de la seguridad ante la ola de secuestros, extorsiones, desapariciones, violaciones, amenazas y asesinatos ocurridos en los últimos meses.
El caso que más llamó la atención fue la desaparición del alcalde electo del municipio de Cochoapa el Grande, el na’ savi Daniel Esteban González de quien no se sabe nada desde el 2 de septiembre, cuando salió de una reunión de un restaurante de la comunidad de Atlamajac.
Aunque antes de esa denuncia desaparecieron el 22 de agosto tres mujeres, madre, hija y nieta vecinas de Atlamajac del municipio de Tlapa, y una mujer que tras ser privada de su libertad fue encontrada muerta y semienterrada cerca del basurero municipal.
Hay otros ciudadanos que se buscan desde las redes sociales como el titular de la agencia del Ministerio Público en Justicia para Adolescentes de Tlapa, Rosendo Acevedo García, levantado el 6 de septiembre cuando hombres armados lo bajaron del taxi ruta Chilapa-Tlapa, en Atlixtac, o el abogado Álvaro Rendón Ávila y los homicidios continuos en la ciudad y región en los últimos dos meses.
El comandante regional de Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Costa Chica, Esteban Ramos Gallardo dijo que venían a apoyar a la CRAC-PC-PF, promovida por Cirino Plácido Valerio, hermano del fundador de la UPOEG Bruno Plácido Valerio.
Dijo que no estaban en contra del gobierno y que acudieron ante la invitación de familiares de las personas secuestradas y buscarían establecer un cuartel, si la población está de acuerdo, pero es necesario que se acerquen y apoyen “si la gente no respalda no podemos quedarnos”.
Los policías comunitarios dijeron que era una operación conjunta entre la CRAC de los Pueblos Fundadores Montaña Baja y la UPOEG, y que lo hicieron para atender las solicitudes de ciudadanos y autoridades “para frenar el infierno en que la delincuencia ha convertido la histórica ciudad”.
En un documento dicen que conocen casos de personas amenazadas por la delincuencia y que ya no hay paz ni se cree en la justicia por los pobladores de Tlapa, ya sean campesinos, maestros, estudiantes, transportistas o empresarios, “nadie está seguro y las autoridades no han logrado brindar seguridad ni justicia”.
Convocaron a los ciudadanos a organizarse y activar asambleas comunitarias, de barrio y una regional para ponerle un alto definitivo a la delincuencia y la inseguridad.
Intervienen “para detener el horror que vive la población”
Los policías comunitarios pidieron a los gobiernos municipal, estatal y federal que respeten la organización de los pueblos, que está apegada a los artículos 2, 9, y 13 de la Constitución Mexicana, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que apegados a sus usos y costumbres acordaron en asambleas intervenir, “por principios humanitarios en la ciudad de Tlapa para detener el horror que vive la población por la delincuencia tolerada en el municipio”.
Agregan que la CRAC-PC-PF es un sistema comunitario creado hace más de 20 años, y la UPOEG hace cinco que opera porque ningún gobierno los atiende, no se frenaba a la delincuencia y ningún juzgado hizo justicia, y por eso tomaron el arma más poderosa: la organización contra la delincuencia.
Ramos Gallardo mencionó que son como 4 mil 800 integrantes, pero es mucho gasto y por eso sólo llegó un grupo.
Comentó que llegaron ante la petición de familiares de un secuestrado que pidió apoyo de la Costa, “la verdad una se cansa de que te estén secuestrando, extorsionando y esa persona es de la Costa y fue a pedir ayuda, porque el gobierno, los antisecuestros quieren trabajar a su modo, y nosotros trabajamos con la ciudadanía que sabe quiénes son los delincuentes”.
“No venimos a hacer menos a nadie, ni a las policías ni al gobierno, nos fueron a pedir el apoyo porque uno de los secuestrados es de la Costa, es para un bien común en contra de la delincuencia, no estamos en contra de ningún gobierno, hemos trabajado con antisecuestros y hemos agarrado a secuestradores”, remarcó.
Agregó que tenían acciones para la noche con los más de 200 policías comunitarios que llegaron, y que si se ameritaban más los llamarían.
Vía telefónica un integrante de la CRAC-PC de la comunidad de Tototepec de este municipio informó que tienen operaciones en conjunto con las policías comunitarias de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Huamuxtitlán, Olinalá y Ahuacuotzingo para buscar al presidente electo Daniel Esteban y a otras personas reportadas desaparecidas.
Dijo que la CRAC-PC de Tototepec está encargada de vigilar la zona de la carretera Tlapa-Marquelia a la Barranca Honda, donde hace más de un año encontraron cuerpos y osamentas.