Sin permiso, una empresa de la familia de la presidenta de Xochistlahuaca extrae material del río Santa Catarina

Desde hace un año del río Santa Catarina que divide a Guerrero y Oaxaca extraen toneladas de grava y arena en 15 volteos de una empresa ligada a la familia de la tres veces alcaldesa priista de Suljaa’ (Xochistlahuaca) y cacique, Aceadeth Rocha Ramírez, denunciaron los pobladores quienes se oponen al saqueo desmedido que ocurre día y noche.
Linda Vista es una pequeña comunidad de 370 indígenas ñomdaa’ que está a 40 minutos de la cabecera municipal, colinda con el municipio de Santa María Zacatepec, Oaxaca, en la Costa Chica del estado donde aún se practica el trueque. Las casas son de adobe y tejas de barro, no hay Centro de Salud y en sus calles el polvo abunda.
Reunidos en la comisaría de la comunidad las mujeres y hombres relataron en su lengua natal cómo la alcaldesa intervino para que una empresa propiedad de su familia pudiera extraer dichos materiales del río, argumentando que serían para las obras que se hacen en distintas comunidades del municipio y a cambio de la edificación de una Casa de Salud, la compra de dos terrenos para la construcción de la telesecundaria y para una primaria.
Sin embargo los pobladores se percataron que la arena y grava no solamente era para las obras que se hacen en el municipio, sino que también para venderse en un negocio de la familia Rocha Ramírez, y en el rancho Tortolitas, donde vive la alcaldesa, se almacena el material pétreo.
El 17 de febrero los pobladores bloquearon la calle principal que colinda con la carretera de terracería que va al río, ahí quedaron parados al menos cuatro camiones de volteo de 14 metros cúbicos. Al lugar llegó la alcaldesa quien de forma prepotente y grosera reprendió a los pobladores de la acción y agredió a varias mujeres amuzgas como se muestra en un video grabado.
Los vecinos contaron que la priista les advirtió que de oponerse al saqueo de la grava y la arena tendrían que pagar 600 mil pesos a la empresa que estaba construyendo la Casa de Salud, pero los pobladores informaron que la construcción es del dinero público y no de un particular ya que la edificación tiene el mismo modelo que el resto de las Casas de Salud de otras comunidades.
El comisario del pueblo, Apolinar Gómez relató que en campaña la alcaldesa les prometió la Casa de Salud y que ahora se las ofrece a cambio de saquear grava y arena, además de la pavimentación de la calle Emiliano Zapata, el techado de la cancha comunitaria, el cerco de la primaria y la reconstrucción de la primaria Miguel Vázquez.
Una vez en la alcaldía en diciembre de 2015, en una reunión con la comunidad se acordó dar un permiso para que la empresa propiedad del hijo de la presidenta, Aceadeth Rocha Ramírez, Jonathan Torres Rocha, extrajera el material del río para hacer las obras, bajo la petición de que su hijo no se apareciera en el poblado, ya que de acuerdo a los pobladores él es grosero y maltrata a la gente.
La priista prometió que su hijo no se pararía en la localidad e incluso dijo que sería otra persona la encargada de la empresa que sacaría el material del río. Sin embargo, a un año y dos meses de los acuerdos los pobladores decidieron romperlo luego de percatarse de la venta de dichos materiales en Ometepec.
Los habitantes señalaron que el precio de los camiones de 7 metros cúbicos de grava y arena rondan entre los 3 mil pesos y los 2 mil 700 pesos respectivamente. Informaron que tan sólo en el día veían pasar a 15 camiones de volteo en la calle principal y por las noches sólo escuchaban el rugir de los motores y el retumbar de las casas.
En represalia por las protestas de la comunidad la alcaldesa cerró la válvula del arroyo de Las Flores, la cual abastece de agua a los pobladores, y desde el 19 de febrero carecen de dicho servicio público. Como medida los campesinos decidieron reactivar una vieja tubería que los abastecía de agua pero que funciona a medias.

Se ahogan tres niños por los profundos hoyos que dejan las máquinas

Uno de los representantes de la comunidad, Bernandino López Miramón dijo que se han ahogado tres niños por los profundos pozos que han dejado las máquinas por el saqueo de grava y arena. En el río no hay señalización y las excavaciones están casi a orilla del caudal.
La señora Josefina Gómez Ignacio, quien fue agredida por la alcaldesa, comentó que en el río también han muerto peces y camarones y quedan en las orillas. Ella atribuyó el hecho a la contaminación que deja el aceite y otros combustibles utilizados por las máquinas dentro del río.
Esa contaminación también ha dejado sin alimento a los habitantes que solían ir a cazar peces y camarones para comer, ahora los tienen que comprar a las señoras que llegan a la localidad y que intercambian el kilo de pescado o jaiba, por 1 kilo de cacao seco, café o alguna fruta de campo.
Para llegar al río se hace un trayecto de 35 minutos por una brecha de terracería donde apenas y cabe un carro. El cabello queda cenizo por el polvo. En el camino se observó al menos dos terrenos donde aún había grava y arena lista para cargarse y sacarla del lugar.
En la orilla del río quedó una retroexcavadora y un montón de grava y arena. Los pobladores dicen que no permitirán que sigan llevándose el material.
Al río también se puede llegar por otra brecha por el ejido de Cerro Heno, sin embargo los pobladores advirtieron que no permitirán por ningún motivo que la alcaldesa y la empresa de su hijo sigan aprovechándose del río.
Parados a las orillas del río, vestidos de cotón y calzón blanco, acompañados por la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la comunidad de Guadalupe Victoria, los principales (habitantes jerarcas) señalaron que la empresa extrae los recursos sin un permiso por parte de las autoridades ambientales como Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) o la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

La alcaldesa intentó apoderarse de unos predios y golpeó a una mujer

La señora Josefina Gómez Ignacio, quien fue golpeada por la alcaldesa, explicó que dicha agresión vino luego de que ella le arrebató a la priista un acta de posesión de los terrenos colindantes al río, y de los cuales Rocha Ramírez trató de apropiarse.
La indígena amuzga sostuvo que le quitó el acta a la alcaldesa porque “iba a ser dueña del río y que iba a ponerlo a su nombre. Esa palabra no me gustó, ahí me puse a pensar por mi gente, mis niños, que algún día ellos lleguen a ver el río bonito como antes”.
Fue entonces cuando ella jaló el acta de posesión de las manos de la alcaldesa y ésta la jaló de los cabellos mientras otras mujeres que acompañaban a la priista la rodearon y la empujaron, antes de irse la alcaldesa la amenazó y le advirtió que “la voy a conocer muy bien” cuando la vea en la cabecera de Xochistlahuaca.

Desde noviembre, el DIF estatal no envía despensas para escuelas de Xochistlahuaca, responde Aceadeth Rocha

La alcaldesa priista de Suljaa’ (Xochistlahuaca), Aceadeth Rocha Ramírez, afirmó que desde noviembre el DIF estatal no envía las despensas para todas las escuelas del municipio.
Consultada vía telefónica, la presidenta municipal dijo: “Simple y sencillamente no nos ha llegado, se dio hasta noviembre”, y abundó que la falta de las despensas se debe a que el DIF les informó que habían cambiado de proveedor.
Rocha Ramírez aseguró que el Ayuntamiento “dio lo que había, y tratamos de no quedar mal (con las escuelas)”. Agregó que le informaron que hoy llegará la despensa al municipio y será entregada a las escuelas.
Ayer en estas páginas se publicó que el director del DIF estatal, Francisco Solís Solís, señaló que la institución cumplió la entrega de desayunos, previendo los meses en que se hace la licitación programada para principios de este año e indicó que se investigará por qué el Ayuntamiento no entregó los alimentos.

Cita la SEG al director

Visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) de Guerrero, revisaron las condiciones de la Escuela Primaria Bilingüe Intercultural W’aa Yocanch’u Ncue (Casa de Niños Amuzgos), ubicada en la colonia La Mira, en el municipio ñomndaa’ de Suljaa’.
Además el secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega Otero citó al maestro y director de la primaria Cipriano Benito López a una reunión este martes en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo.
El Sur dio a conocer las carencias en la escuela y el modelo educativo que imparten los maestros, donde los niños aprenden a leer, escribir y hablar en idioma ñomndaa (amuzgo), además del español.
Consultado vía telefónica, el maestro y director Cipriano Benito López informó que el viernes visitadores de la Codehum llegaron a la escuela para constatar las condiciones en las que los niños estudian y la carencia de alimentos debido a que el DIF del estado y el municipio dejaron de entregarles despensas desde enero de este año.
Afirmó que los visitadores le solicitaron una lista detallada de las carencias de la primaria, que deberá entregar en las oficinas regionales de la Codehum en Ometepec.
Además aseguró que funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de la región Costa Chica le informaron que el martes tiene una cita en el Palacio de Gobierno con el secretario de Educación, pero no le precisaron el motivo, agregó que tratará de asistir con una comisión de padres de familia porque no tienen dinero para los gastos para viajar a la capital.
La primaria atiende a 56 niños, hijos de campesinos, ha sido construida con la cooperación de los maestros, padres de familia y el apoyo de una tesista, Marcela Urraca, quien los apoyó con 90 mil pesos, parte de un premio que ganó en un concurso en una fundación extranjera de Europa.

 

Sí entregó a tiempo el DIF los desayunos a niños ñomndaa de Xochistlahuaca, afirma el director

 

El director general del DIF estatal, Francisco Solís Solís señaló que la institución cumplió la entrega de desayunos para los niños ñomndaa de Xochistlahuaca, previniendo los meses en que se hace la licitación programada para principios de este año.
Consultado vía telefónica, el funcionario estatal explicó que el DIF estatal prevé la época en que se hace la licitación, por lo que se entregan alimentos de más, en lo que se define la empresa que se contratará para el efecto, y aseguró que es responsabilidad del municipio aclarar qué pasó con los alimentos entregados.
El pasado jueves, se hizo público que niños ñomndaa de Xochistlahuaca están pasando hambre porque, desde enero, en sus escuelas suspendieron la entrega de despensas del DIF, y los padres de familia de escasos recursos tuvieron que cooperar para alimentarlos durante el tiempo que están en las escuelas.
Ante esta situación, el funcionario estatal dijo que a la dirección de cocinas del DIF está investigando, junto con la contraloría interna, por qué el municipio no entregó los alimentos.
Aseguró que el DIF estatal cumplió en tiempo y forma la entrega de las despensas, ya que el gobierno municipal las recibió para que se repartieran en su región.
Solís Solís explicó que tras la publicación de la nota en El Sur, se determinó investigar la falta de entrega de los alimentos.
Comentó que, a raíz de esta situación, se revisaría el caso de todas las escuelas a las que se les entregó el apoyo de alimentos para que lo otorgaran a los niños.
“Se debe preguntar al municipio la forma de entrega, porque nosotros hacemos una entrega a cada municipio, dependiendo de las escuelas que se tienen, no tienen porqué no tener alimentos”, agregó.
Detalló que los gobierno municipales determinan la forma de distribuir los paquetes de comida entregados de acuerdo a la población estudiantil que tienen registrada en sus regiones.
Dijo que el procedimiento de su dependencia consiste, primero en verificar por qué no se entregaron los alimentos a la escuela, pero sin que se sancione al municipio porque a ellos no les corresponde, ni presentar una queja.
Solís Solís puntualizó que es necesario que los padres de familia de cada centro educativo participen en las contralorías sociales que el DIF promueve, con el objetivo de denunciar las anomalías.
“De hecho, el departamento de Cocina se encarga de esto; no sólo vamos a verificar esta escuela, sino todas las del estado, a efecto de que no se repita esto, por eso necesitamos estar en coordinación con los padres de familia”, señaló.
Se le preguntó si el DIF estatal ha hallado más casos similares en el estado, a lo que respondió que aún no, pero iniciará una revisión de cada escuela para verificar que se hayan entregado los alimentos para los niños.
Detalló que para este ciclo escolar fueron entregados 11 millones de raciones de alimentos para estudiantes que requiere este apoyo, y pidió que los padres denuncien si no se les entregan los alimentos.

Denuncian que la alcaldesa de Xochistlahuaca sigue intimidando a vecinos de Linda Vista

El comisario de la comunidad de Linda Vista, en el municipio de Xochistlahuaca, Apolinar Gómez Luis, denunció que la alcaldesa priista Aceadeth Rocha Ramírez sigue intimidando a los vecinos que impiden que camiones continúen extrayendo material pétreo del río Santa Catarina.
El comisario de Linda Vista, comunidad ubicada a media hora de la cabecera municipal de Xochistlahuaca, contó que  el sábado alrededor de las 10 de la mañana la presidenta municipal llegó al asentamiento acompañada de policías municipales en cuatro camionetas con los vidrios polarizados, y se retiró dos horas y media después, acto que tomaron los vecinos como una intimidación.
Manifestó que la visita de la alcaldesa fue para amedrentarlos y que la constructora, de la que es dueño uno de sus hijos, continúe con la extracción de grava y arena del río para realizar obras en otras comunidades del municipio.
Gómez Luis pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que intervenga para que no suceda un conflicto mayor con la alcaldesa y sus seguidores, como ocurrió el viernes 17 de febrero, cuando Rocha Ramírez jaló de los cabellos a una mujer ñomndaa.

Denuncian vecinos de Guadalupe Victoria, Xochistlahuaca, en la Codehum, agresiones de la alcaldesa Aceadeth Rocha

 

Vecinos ñomndaa de la comunidad de Guadalupe Victoria, Xochistlahuaca, presentaron una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en Ometepec, contra la presidenta municipal priista, Aceadeth Rocha Ramírez, ante el hostigamiento y disparos de la Policía Municipal contra el pueblo que se opone a la construcción de un inmueble en una explanada de uso común.
La mañana de ayer, una comisión de vecinos, entre ellos los cinco que fueron agredidos físicamente, acudió a la Codehum para denunciar las arbitrariedades de la alcaldesa, quien aseguró que se construirán un centro de cómputo y biblioteca, un comedor comunitario y una tienda Conasupo, a los inconformes que se oponen a la construcción, informó la vecina Genoveva Santiago.
La vecina negó que sean tres los habitantes que están en contra de la obra, como dijo la alcaldesa, y reiteró que fue la asamblea del pueblo la que determinó que las obras se tenían que hacer en predios que el Ayuntamiento comprara y no en terrenos de uso común.
Además, insistió en que las instalaciones que costarán 3 millones de pesos serán habilitadas como una comisaría alterna para el comisario Simón Montellano, impuesto por la Aceadeth Rocha.
Una vecina que fue agredida por simpatizantes de la alcaldesa, relató por teléfono que la Policía Municipal disparó al aire, la mañana del lunes, cuando había unos 150 inconformes que no permitieron que trabajadores iniciaran la construcción del inmueble en la explanada ubicada cerca de la comisaría municipal.
La mujer denunció que la propia alcaldesa la jaloneó, y alguien le pegó en la cara. Relató que, la tarde de ayer la presidenta municipal estuvo en el terreno que donó para la construcción de la obra, y ahí trató de invadir otro predio, lo que provocó otra fuerte discusión con los vecinos.
Los inconformes indicaron que ayer en la mañana, Rocha Ramírez nuevamente estuvo en la localidad, ubicada a unos 25 minutos de recorrido desde la cabecera municipal, acompañada de policías municipales que amedrentan a la población.
Los inconformes aclararon que no se oponen a la obra, sino que exigen que la alcaldesa sea transparente y que el inmueble sea de buena calidad, porque otras obras que a construido en el municipio no han sido buenas.
Incluso señalaron que la propia presidenta municipal Rocha Ramírez advirtió que, no importa “que caigan unos cuantos”, pero que la obra se hará, porque ella es la presidenta municipal, y calificó a los vecinos como “unos desgraciados”, por no permitir la construcción de la obra con dinero presupuestado para 2016.

 

Impiden unos 150 vecinos de la comunidad Guadalupe Victoria, Xochistlahuaca, una obra en su explanada

 

Pobladores ñomndaa de la comunidad Guadalupe Victoria, Xochistlahuaca, rechazaron la construcción de un comedor y una sala de usos múltiples en la explanada que utiliza el pueblo para sus festividades, y denunciaron que la alcaldesa priista, Aceadeth Rocha Ramírez no pidió autorización al pueblo y utilizará esas instalaciones como una nueva comisaría.
A las 9:30 de la mañana, iniciaron los trabajos con una retroexcavadora en la explanada ubicada a un costado de la comisaría, mientras un camión de volteo descargaba grava y arena en el lugar, lo que provocó que unos 150 habitantes llegaran a impedir los trabajos y a obligar a los trabajadores a retirarse.
Los vecinos manifestaron que ese espacio del pueblo se usa para las festividades y es el lugar donde se escenifica la danza de la Conquista. Indicaron que la presidenta priista no informó a la población sobre la obra, ni pidió autorización para construir el comedor y la sala de usos múltiples en el lugar.
Al mediodía, Rocha Ramírez llegó a la comisaría para hablar con los inconformes, quienes pidieron que entregara el proyecto técnico de construcción y el monto total que costará la obra; sin embargo, los inconformes indicaron por teléfono que la alcaldesa se negó a entregar la información y que amenazó con que la obra se hará.
Abundaron que la negativa de la priista fue porque le pidieron la conformación de una comisión que vigilara la construcción de la obra y el uso correcto del dinero, porque en las dos ocasiones que ha sido alcaldesa, las obras que dejó fueron de mala calidad.
A nombre de los inconformes habló ante la alcaldesa la maestra Genoveva Santiago, quien le dijo a la presidenta que la asamblea del pueblo se había manifestado en contra de construir obras en terrenos de uso común, y que determinó que las obras se hicieran en terrenos que el Ayuntamiento comprara.
La maestra, por teléfono, sostuvo que las instalaciones que mandó construir la alcaldesa serán para que opere el comisario oficial, impuesto por ella, porque la comisaría actual está a cargo del comisario que el pueblo eligió, Zeferino Santiago Vázquez.
En febrero del año pasado los vecinos, junto con militantes del PRD, se enfrentaron a golpes con un grupo de pobladores priistas que pretendían imponer al comisario municipal, el saldo fue de cinco vecinos heridos y dos detenidos por la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Ella donó un terreno para obras, dice la presidenta municipal

Consultada por teléfono, la alcaldesa Rocha Ramírez informó que había donado un solar de su propiedad para la construcción de un centro de cómputo y biblioteca, un comedor comunitario y la Conasupo, con un costo de 3 millones de pesos, dinero del presupuesto de 2016.
Culpó a los dirigentes opositores, Celerino Ignacio, Genoveva Santiago y Constantina Encarnación de oponerse a las obras, y comentó que los dirigentes le tienen rencor, junto con otras personas, al comisario oficial, Simón Montellano.
La alcaldesa explicó que donó su terreno para que la obra se hiciera porque es necesaria, y negó que sea por la urgencia de comprobar el dinero que se debió ejercer en 2016.
Culpó a los inconformes de rechazar desde el año pasado la obra que estaba prevista por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

Atropellan y matan a un hombre de 38 años en Xochistlahuaca

La mañana de ayer un hombre de 38 años murió atropellado a un costado de la cancha pública de la comunidad de Guadalupe Victoria, Xochistlahuaca.
Según el reporte de la Policía Municipal, el hecho fue reportado a las 10 de la mañana. El hombre vendía helados y según se indicó fue atropellado por un carro propiedad del grupo musical Los Primos.
Se informó que el hombre se llamaba Feliciano. Las autoridades ministeriales trasladaron el vehículo al Ministerio Público (MP). Mientras el cuerpo fue entregado a los familiares.

Bloquean padres la vía Acapulco-Pinotepa Nacional en Igualapa; piden maestros

Padres de familia y maestros de comunidades serranas de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca bloquearon una hora de forma total, y cuatro de forma intermitente, la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir 12 maestros y el reconocimiento de escuelas.
Unos 150 padres bloquearon ambos carriles de la vía que comunica con el estado de Oaxaca en el entronque de la comunidad de San Juan de los Llanos, Igualapa, desde las 12:15 del mediodía, hasta las 6:15 de la tarde. Los inconformes bloquearon con piedras la vía, y algunos portaron machetes.
Durante la protesta, los padres de familia denunciaron que la escuela preescolar de la comunidad de San Miguel Tejalpan, Xochistlahuaca, tiene ocho años cerrada porque le faltan maestros, y hay 60 niños que no tienen clases. Además, en la primaria de la comunidad hacen falta dos maestros.
La maestra de la primaria Hermenegildo Galeana, Luisa Bautista Juárez señaló que los padres de familia cerraron la carretera, molestos porque la autoridad educativa no los atiende y no envía a los maestros faltante.
La maestra dijo que el problema radica en que los maestros que manda la Secretaría de Educación estatal no duran porque piden su cambio y no son de la zona. Indicó que propusieron a maestros, pero la dependencia no les ha entregado los nombramientos.
Al lugar llegó el delegado de Gobernación en la Costa Chica, Germán Herrera Clemente, quien prometió a los manifestantes una reunión con las autoridades educativas en Chilpancingo para atender sus demandas.
Los padres de familia de Tlacoachistlahuaca denunciaron que en las escuela primarias indígenas Hermenegildo Galeana, de la comunidad de Rancho Viejo, faltan tres maestros, en la escuela Cuauhtémoc, de la comunidad de La Trinidad, faltan cuatro maestros, y en la comunidad de Juquila Yucucani, falta un maestro en la escuela Miguel Hidalgo I. Costilla; en Terrero Venado, en la escuela Benito Juárez faltan dos maestros.
En ese mismo municipio, los habitantes de la comunidad de Llano Zapote exigieron un preescolar, la misma petición hicieron las comunidades de Yucucani. También demandaron el reconocimiento de la primaria de la comunidad de Llano San Juan, Anexo de Rancho Viejo, fundada en 2014.

Quieren sacar más agua del río San Pedro para abastecer a Acatepec, Ometepec, denuncian

Integrantes del Frente Comunitario de Xochistlahuaca manifestaron su preocupación ante el bajo nivel del río San Pedro, de donde se abastece la ciudad de Ometepec, luego de que el alcalde perredista, Omar Estrada Busto anunció que ese mismo sistema abastecerá de agua a la comunidad de Acatepec.
En enero del 2013, las comunidades amuzgas habían manifestado su oposición al proyecto, luego de que el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que llevaría agua del río San Pedro a Ometepec, para terminar con el desabasto de agua potable en esa cabecera. El río pasa entre los municipios de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.
Vía telefónica, uno de los integrantes del Frente Comunitario, Néstor Sánchez informó que ayer tuvieron la primera reunión informativa del estado del río, que en la temporada de sequias de 2015 estuvo en sus niveles más bajos.
Sostuvo que hay un “uso y aprovechamiento irracional del río”, para llevar agua a la ciudad de Ometepec, “Ometepec, y San Pedro Cuitlapa (Tlacoachistlahuaca) deberán escuchar nuestra voz, que debe ser encabezada por las autoridades, pese a que el cabildo de Xochistlahuaca no está participando”, pidió.
El vecino de la cabecera dijo que, desde el inicio del proyecto nunca se consultó a los pueblos de río abajo, ni a los ejidatarios de los lugares por donde pasa el afluente; sin embargo, reconoce que de alguna manera los habitantes “consintieron” porque son ñomndaa.
“Pero ahora, la autoridad de Ometepec quiere llevar el agua al poblado de Acatepec, al norte de Ometepec”, lo que va a disminuir aún más el caudal, “se está causando un gran daño, lo resentimos el año pasado; hay una sobre explotación, no sabemos cuantos litros se está llevando Ometepec”.
Néstor Sánchez denunció, el agua de “nuestro río está brotando en las calles de Ometepec”, porque la tubería se encuentra en malas condiciones y en esa ciudad, hay fugas en todas las calles.
“Estamos en buen tiempo de platicar; no queremos confrontación, pero creemos que tienen que asumir responsabilidades, porque el agua entra gratis a los tubos, pero se cobra una vez que llega a las casas”.
El 22 de diciembre de 2015, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la planta tratadora de agua potable, con una inversión de 341 millones para la obra de captación y línea de conducción de agua, y 61.9 millones para la construcción de la planta potabilizadora.

Mueren cuatro campesinos en una emboscada en San José Guatemala, San Marcos

Tres campesinos y un hombre murieron luego de una emboscada en la comunidad de San José Guatemala en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica.
El hecho fue reportado a las autoridades poco antes de las 10 de la noche del sábado, los agentes de la Policía Ministerial se trasladaron a la huerta de un vecino y observaron entre el monte a un hombre asesinado a balazos, tenía un disparo en el tórax, otro en el abdomen, en el cuello del lado derecho y en el pie. En ese lugar se localizaron tres casquillos percutidos calibre .12 (escopeta).
A unos 20 metros del cuerpo fue hallado un rifle AR-15 con ocho cartuchos útiles, a unos 150 metros los agentes encontraron una vivienda y dentro encontraron el cuerpo de otro hombre quien tenía disparos en el rostro.
A otros 80 metros los agentes encontraron una segunda casa y adentro fueron hallados dos hombres más, padre e hijo, tenían disparos en el tórax, en el abdomen y el brazo izquierdo.
Los hombres que estaban adentro de las casas fueron identificados como José Manuel de 25 años, Romualdo de 67 años y Abel de 48, los dos últimos eran padre e hijo. El primer hombre hallado no fue identificado.
Se informó que los tres hombres identificados eran campesinos y originarios de San José Guatemala, pero llevaban varios años viviendo en la comunidad de Muédano.
Según versiones de familiares, el sábado entre las 6 y 7 de la tarde los tres hombres venían del campo y fueron emboscados, los campesinos se defendieron con sus escopetas.
Se informó que los familiares no permitieron que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo). Sólo el cadáver que no fue identificado fue trasladado al Semefo. (Carlos Moreno A.).

Hallan la osamenta de un hombre en Ometepec y se ahogan dos niños el jueves en Xochistlahuaca

Habitantes de la comunidad de La Libertad, Ometepec, encontraron una osamenta que por las características de la ropa es de un hombre.
El jueves por la noche los pobladores avisaron por teléfono a la comandancia de la Policía Municipal.
Los animales habían devorado parte del cuerpo.
Peritos en criminalística se trasladaron al lugar para hacer las investigaciones y levantar la osamenta la cual fue trasladada y depositada en la cámara frigorífica del hospital general de Ometepec.
El jueves pasado en Xochistlahuaca dos niños de 6 y 9 años perdieron la vida al ahogarse en una poza del arroyo Lagarto, cerca de la colonia Luis Donaldo Colosio.
Según vecinos, la mamá de Moisés y Jesús acudió a lavar ropa al arroyo mientras sus hijos fueron a jugar y se alejaron.
La señora regresó a su casa pensando que los niños se habían regresado, al no encontrarlos pidió ayuda y un vecino le informó que había encontrado a los niños en la poza del arroyo.