Cuidarán Acapulco durante estas vacaciones 4 mil 594 marinos, soldados y policías: Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los prestadores de servicios turísticos “atender bien a los turistas” en las vacaciones de Semana Santa. Admitió que Guerrero “tiene problemas” y vaticinó una “extraordinaria” temporada vacacional porque “es más grande el ánimo de la gente por salir adelante”.
Astudillo Flores entregó mobiliario a la Promotora de Playas de Acapulco y Zihuatanejo, y encabezó el “Operativo de Seguridad Semana Santa 2016” que contará con la participación de 4 mil 594 marinos, soldados y policías de los tres órdenes de gobierno para Acapulco que se suman a los 12 mil que vigilarán playas, carreteras y ciudades turísticas de la entidad.
“Cuidemos al turismo, tratémoslos bien por favor, casi, casi, cuando lleguen sacúdanle el polvo ‘bienvenido pase, Acapulco los saluda, los aprecia, los respeta, los queremos a todos, a los del Distrito Federal los amamos, pero que vengan. Además allá la contingencia está más fuerte, que se vengan rápido para Acapulco, para Zihuatanejo, para Taxco, para la Costa Chica y para la Costa Grande”, exclamó durante su intervención ante trabajadores de la Administradora y Promotora de Playas en la explanada principal del Centro Internacional Acapulco (CIA).“Vamos a echarle ganas para que Acapulco se vista de lujo en los próximos días” y pidió a los prestadores de servicios, empresarios, dar una calidad bienvenida a los visitantes.

El equipo entregado

Sin precisar cuánto dinero se gastó para la compra del equipo, materiales y mobiliario para la limpieza de playas, el secretario Ernesto Rodríguez Escalona detalló que serían repartidas 200 carpas, 900 sombrillas, 800 camastros, 2 mil sillas modelo Acapulco, 410 botes de basura, 10 barredoras marinas, 10 motores fuera de borda, 730 uniformes, 25 torres salvavidas, un tractor y herramientas varias como rastrillos, palas y escobas.
El gobernador caminó entre porras, aplausos y pancartas de agradecimiento, hasta llegar a los materiales que fueron dispuestos en la explanada del CIA, para luego ingresar a ese inmueble y comenzar con el acto protocolario del Operativo de Vigilancia Semana Santa 2016.

La seguridad

El comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández expuso durante su participación que de los 4 mil 594 marinos, soldados y policías de los tres órdenes de gobierno, vigilarán las franja turística del puerto y formarán parte de los 12 mil que cuidarán de las carreteras y ciudades más importantes de la entidad.
Saavedra Hernández abundó que el operativo de Semana Santa se desarrolla como parte de las actividades del Grupo de Coordinación Guerrero e infirmó que se reforzará la vigilancia principalmente en Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Chilpancingo, Chilapa y ambas costas, con el fin de prevenir el delito y garantizar a los turistas un viaje y estadía seguros “con un estricto apego a los derechos humanos y a las garantías individuales”.
Detalló que de acuerdo con su ámbito de competencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco dispuso de 324 policías que brindarán atención al turista; habrá 401 policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; de la Fiscalía habrá 180 personas entre agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos; la Policía Federal y la Gendarmería actuará con 200 personas para un total de mil 375; la Secretaría de Marina dispuso de 300; y la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 754.
“Se van a desplegar en forma independiente del despliegue actual de Acapulco, 4 mil 594 de las diferentes dependencias de los diferentes órdenes de gobierno con 3 helicópteros, 350 vehículos, 70 motos, 18 cuatrimotos y seis embarcaciones”, especificó el mando castrense.

Los alcaldes

El presidente de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, consideró que la ciudad está en una “ruta de recuperación” e indicó que el esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y municipal facilitan acciones coordinadas para las labores de remozamiento de la zona turística. Durante su intervención en la entrega de mobiliario, aseguró que de acuerdo con datos de la Cofepris los muestreos de calidad del agua en 23 playas vigiladas están dentro de la normatividad sanitaria y mantiene izadas dos banderas Blue flag para playas sustentables.
El presidente de Acapulco comentó que el puerto seguirá siendo un baluarte para el turismo a nivel mundial porque es una ciudad emblemática y un puerto distinguido, dijo Velázquez Aguirre en su segunda intervención para el acto protocolario del inicio del operativo de las vacaciones.
El presidente municipal de Zihuatanejo, Gustavo García Bello agradeció la reconstrucción del muelle y habló de una campaña “muy fuerte” de promoción para ese puerto.
Mientras que el presidente de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, adelantó que participarán unas 8 mil personas en las actividades de la Semana Santa en Taxco y adelantó que se mejoró la infraestructura en esa ciudad para las personas con discapacidad. Anunció además la realización de la muestra iberoamericana de cine, aunque o precisó cuándo se realizará.
El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena pidió el apoyo del gobernador y del secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez para promover nuevas rutas como la del mezcal en la región Centro de la entidad para que impulsen un parador turístico que incluya la historia e impulse a otros destinos turísticos; la ruta del mezcal y los sitios arqueológicos que incluyan a las comunidades como Amojileca de Chilpancingo.
Pidió la apertura de un museo equipado con una réplica de un robot de José María Morelos y Pavón que recite los 21 puntos de los Sentimientos de la Nación en la capital, para fortalecer la columna vertebral del turismo como columna vertebral de la actividad económica de la entidad.

Que le vaya bien a Guerrero: Astudillo

Antes de dar el banderazo de salida a los vehículos, el gobernador deseó una buena temporada de vacaciones para la entidad y resaltó que la opción para los habitantes de la Ciudad de México son las playas y ciudades turísticas de Guerrero.
“Hagamos votos para que le vaya bien a Acapulco, a Zihuatanejo, todo desde Coyuca, San Jerónimo, Tecpan, Atoyac, Petatlán, Tecpan, Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla; y si nos vamos a la Costa Chica, San Marcos, después de Barra Vieja y Bonfil, nos vamos a Cruz Grande, Copala, Playa Ventura, San Luis Acatlán, y a Cuajunicuilapa, Xohistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, por supuesto”.
Astudillo Flores exclamó: “vamos a echarle muchas ganas para que Guerrero brille. ¿Tenemos problemas? Sí, los tenemos pero es más grande lo que tenemos en nuestra oferta turística y el ánimo de los hombres y las mujeres que se dedican a esta actividad para que Guerrero salga adelante, deseamos entre todos que sea una maravillosa, extraordinaria temporada vacacional la Semana Santa, que la gente venga, que sepan que hay todo un operativo especial para brindar todas las atenciones turísticas”, concluyó.
En representación del comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha estuvo Luis Alfonso L’eglise Escamilla; estuvieron los secretarios general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el de Turismo, Ernesto Rodríguez; el de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador y del Medio Ambiente, Karen Castrejón; así como diputados locales, regidores de Acapulco y líderes sindicales.

A partir de hoy aumentará el precio de pescados y mariscos en el puerto, advierten vendedores

Vendedores de pescados y mariscos estiman que a partir de hoy empiece a subir entre 20 y 30 pesos el kilo de productos del mar, a unos días del inicio del periodo vacacional de Semana Santa debido a que hay poca pesca.
Yossimar García, de la pescadería Yossimar, en el mercado central, dijo que todos están a la expectativa de cuánto subirá el producto.
Afuera de la nave de pescados y mariscos del mercado central, el pescado se vende por piezas no por kilo; Omar Solís, uno de los vendedores, explicó que probablemente mantengan el mismo precio “por montón”, pero disminuirá el tamaño de éstos. Por ejemplo ayer el montón con doce piezas de cocineros costaba 50 pesos, pero de hoy al lunes el montón tendrá sólo cinco o seis piezas.
Afuera la docena de tilapia de unos 20 centímetros de largo tiene un costo de 30 pesos, en los locales dentro del mercado el kilo del mismo pescado está en 65 pesos; en las mesas instaladas en la calle, la media docena de cuatete cuesta 50 pesos, al igual que la docena de mojarra. El montón de huauchinango, que según su tamaño son tres o cuatro piezas, está en 100 pesos. La lisa se vende en 50 pesos por cuatro piezas.
“Parece caro pero no está caro, es porque la gente está acostumbrada a ver montones con más pescados al mismo precio, pero no hay pesca, el mar está frío y no están pescando mucho los pescadores”, comentó Omar Solís.
Los vendedores de la nave de pescados y mariscos coinciden con que no hay pesca, y que eso incrementará el costo de los productos del mar, así como también la demanda que esperan se incremente la próxima semana por los días santos; según mencionaron, el aumento será de entre 20 y 30 pesos.
El kilo de filete de pez vela está entre los 140 y 150 pesos por kilo, el de cazón entre 120 y 130 pesos, el de corvina se encuentra entre 100 y 140, y el de robalo en 400 pesos; “en Walmart está en 480 pesos y no es fresco”, expresó Yossimar acerca del robalo.
El kilo de huauchinango se encuentra entre los 100 y 130 pesos, el de sierra en 70, la mojarra en 90 y el pargo en 120. Otros productos del mar como el calamar, el kilo está entre 40 y 50 pesos, el pulpo en 90, el camarón en 120 y las jaibas en 70 pesos por kilogramo.

No se permitirá acampar en las playas; “nos ha costado certificarlas”, dice Evodio

 

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que en estas vacaciones de Semana Santa no se permitirá que los turistas acampen en las playas, y para ello se habilitará la Unidad Deportiva Vicente Suárez.
Durante la ceremonia de la colecta de la Cruz Roja, que se realizó en el Parque de La Reina, donde estuvo la presidenta del DIF Perla Edith Martínez y la delegada de Cruz Roja Susana Palazuelos, el alcalde donó 100 mil pesos. Según dijo, eran recursos que “siempre” aporta el municipio, “y de mi familia”.
Entrevistado en el acto, se le preguntó del homicidio de un comerciante, en el Mercado central por un presunto cobro de cuota. Pidió a la autoridad investigadora que “puedan decir cómo coadyuvamos, porque esto no se puede seguir dando en Acapulco”.
Velázquez Aguirre explicó que no habrá permisos para que los autobuses se estacionen en la Costera, para dar mayor fluidez vehicular. Tampoco se permitirán las casas de campaña en las playas. Para eso habilitará la Unidad Deportiva Vicente Suárez, “para todo aquel turista que venga y que no tenga dinero y quiera ahí colocar sus casa de campaña”.
“No habrá permiso para que se queden a dormir los turistas en las playas, porque no hay la infraestructura sanitaria y nos ha costado mucho trabajo tener calificadas las playas con mayor limpieza, sería irresponsable de nuestra parte permitir que se queden”.
Abundó que como gobierno se habló con representantes de hoteles de Caleta y Caletilla, que son los que difícilmente se llenan en su totalidad, para que puedan dar precios accesibles y se promuevan los cuartos disponibles que se tienen en esa zona.
Detalló que instruyó a la coordinación de Movilidad y Transporte para que cinco motociclistas sean los que puedan infraccionar, “para que no haya ningún problema que se infracciona a los turistas, se infraccionará con cinco elementos”.
Advirtió que los agentes sancionará a quienes infrinjan el Reglamento y “nos quitamos que hay actos de corrupción o extorsión”.
Aunque hay hechos violentos en el municipio, garantizó la seguridad de los vacacionistas, y la limpieza en las 23 playas calificadas como “aptas” para que disfruten los turistas: “es importante decirlo porque van dos periodos vacacionales que calificamos con Cofepris”.
Sostuvo que pidió al gobierno del estado que puedan pararse los trabajos que se hacen en el Macrotúnel para que los turistas no tengan problemas al subir la avenida Escénica.
Del comerciante baleado y que después murió en el hospital, declaró pedirá a las instancias de investigación aclarar el caso para que “no generar una especulación”, sobre la versión de que se trató de una ejecución por cobro de piso.

Reestructuran la deuda

De la reunión que tuvo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el alcalde dijo que hablaron de “muchos temas para sanear las finanzas públicas del municipio, expusimos que estamos en un planteamiento de austeridad, de poder reestructurar el tema de la deuda pública y que eso generó confianza, lo que generará que podamos acceder a varios fondos y programas”.
Abundó que se reunirán con la subsecretaria de Sedesol Vanessa Rubio, para ver los temas “de los proyectos, junto con el DIF, con mi esposa”.
Reiteró que el municipio está atorado en el tema de los recursos económicos para liquidar a quienes no aprueben las pruebas de control y confianza en la policía municipal, pero confía que se resolverá de manera conjunta con el gobierno del estado y con la federación.
En referencia a la medida de CAPAMA para cortar el suministro de agua a los vecinos de unidades habitacionales y viviendas que no paguen, dijo que el llamado es para que “todos paguen, porque sino cómo vamos a tener recursos para poder dar el servicio”. Señaló que hay colonias en donde tienen agua de manera regular, y no hay privilegios para nadie.
“No hay clientela política y se está haciendo la entrega de agua en pipas. No hay privilegios la zona turística, tiene todos los días, es una de la partes para que nos ayuden pagando el servicio, nos deben y esperemos que nos paguen todos”, declaró.
Sobre los trabajos en el camellón de la Costera, el alcalde declaró que no se tenía dinero, pues apenas lo liberaron y se colocará pasto, además de pintar las guarniciones porque si se hacía antes se iba a ensuciar para recibir bien al turismo, y dijo que los botes que instaló Zonatur están ayudando a tener limpia la ciudad.
Respecto a la colecta de la Cruz Roja, la delegada estatal Susana Palazuelos agradeció el apoyo del gobierno municipal por la coordinación en la colecta y la confianza en la institución para seguir trabajando juntos en salvar vidas.
En la ceremonia también se hizo entrega de tres ambulancias para la delegación de Cruz Roja Acapulco con una inversión de 2 millones 721 mil pesos. Además dijo que la meta este año es que se pueda recolectar más de 2 millones de pesos de donativos para salvar vidas.

No hay sustento legal para prohibir que los turistas acampen en las playas, dice la Profepa

La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Marisela Ruiz Massieu dijo que la Promotora y Administradora de Playas carece de “peso jurídico” para solicitar en destino a la federación los tramos de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y que ocupa para su mobiliario en playas de Acapulco y Zihuatanejo.
Puntualizó que el gobierno estatal debe realizar la solicitud, por lo que el Organismo Público Descentralizado (OPD) que depende de la Secretaría de Turismo (Sectur) tendrá que seguir pagando los permisos transitorios por uso y goce de zona federal.
Además, ante el anuncio que hizo el Ayuntamiento de que no permitirá que los turistas acampen en las playas dijo que no hay sustento legal para esa prohibición.
En declaraciones al concluir el arranque del “Operativo de Seguridad Semana Santa 2016”, la funcionaria federal comentó que mantiene abiertos “algunos procedimientos administrativos” contra la Promotora de Playas por la ocupación en playa, aunque no proporcionó detalles.
“Hay algunos procedimientos, denuncias importantes que se han estado platicando pero que de inmediato no hay solución, pues debieron equiparla (a la Promotora) con mobiliario digno en lo que se deciden las soluciones”, expresó la funcionaria federal.
Comentó que el OPD interpuesto recursos de revisión y de ahí que todavía se tengan abiertos procedimientos; no obstante advirtió que la conclusión de las solicitudes “no tienen un buen futuro”, por lo que tendrá que pagar el uso de la zona federal si quieren seguir ocupándola con el mobiliario.
“La Promotora no tiene la capacidad legal para pedir (la playa) en destino porque casi todos tienen concesionarios. El gobierno del estado tendría la capacidad, pero no el OPD que es la Promotora de Playas”, expuso.
Ante el anuncio que hizo el Ayuntamiento de que mantendrá el impedimento de acampar en la playa, Ruiz Massieu advirtió que no existe tal prohibición.
“El municipio no puede implementar nada porque no le compete, no está prohibido acampar, no se tiene un sustento legal. He sugerido que en todo caso se destinen playas con los servicios, aunque para esta temporada no ha sido posible”, argumentó.
Anotó que al ser un deporte, el campismo representa una posibilidad de disfrute de la playa de la gente económicamente más débil. Consideró injusto que no se permita acampar a los turistas que cada año llegan a playas como Hornos, Tamarindos y Dominguillo, por lo que sugirió “cuidarlos y dejar que acampen”.
Informó que como en cada periodo vacacional, la Profepa implementa el Operativo Anual Playa en Regla y que este año comenzará hoy y concluirá el próximo 3 de mayo con la participación de 108 personas en la entidad.
Detalló que las playas Caleta y La Roqueta son las que representan la mayor problemática por la alta afluencia de visitantes que con los prestadores de servicios turísticos invaden accesos y no permiten el libre tránsito.
Añadió que en la playa de la zona Diamante el problema son los caballos y las cuatrimotos, “no sólo las que poseen los cooperativistas, sino la de los turistas adinerados que circulan en la playa con cuatro alrededor que los cuidan”.
Maricela Ruiz confirmó que restos de una ballena lo que condóminos de playa Revolcadero reportaron la semana pasada, los cuales fueron enterrados con la ayuda de un trascabo en un terreno baldío de la zona por inspectores de esa dependencia y marinos.
Como lo informó El Sur en su edición del 10 de marzo, el mar arrastró a la playa Revolcadero un trozo de piel de una ballena frente al condominio Las Olas, en la zona Diamante del puerto, donde inspectores de la Profepa confirmaron que se trataba de la piel de un cetáceo que murió en altamar hace tiempo y que con los procesos naturales de descomposición, el oleaje lo depositó frente a la zona de condominios del puerto.

Llega a Zihuatanejo un primer vuelo de Volaris que abre ruta con la Ciudad de México

Este jueves por la tarde, aterrizó en el aeropuerto internacional de Zihuatanejo el primer vuelo inaugural de la aerolínea Volaris, con 150 pasajeros procedentes de la Ciudad de México.
Se trata de una aeronave Airbus 320, matrícula XA-VLM, con capacidad para 179 pasajeros, el cual operará con tres frecuencias: jueves, viernes y domingos; con horario saliendo de la Ciudad de México a Zihuatanejo a las 3:21 de la tarde, llegando a Zihuatanejo a las 4:26 de la tarde; y de Ixtapa a la Ciudad de México, a las 4:51, llegando a la Ciudad de México a las 5:55 de la tarde.
Autoridades estatales y municipales relacionadas con el sector turístico, así como hoteleros e integrantes de la iniciativa privada de este destino de playa se reunieron en la sala de llegadas nacionales de la terminal aérea para recibir a los pasajeros.
Antes, ingresaron a la pista para observar cómo dos camiones de bomberos formaron un arco de agua a modo de bautizo al vuelo inaugural y aprovecharon para tomarse la fotografía del recuerdo con el avión de Volaris de fondo.
Luego, en la sala de llegadas nacionales, los pasajeros de este vuelo -la mayoría de ellos vistiendo una playera color negro con el logotipo de la aerolínea y la leyenda en la parte delantera “CDMX te dejo, me voy pa’ Zihuatanejo” y en la parte trasera “Primer Vuelo Ciudad de México-Zihuatanejo”-, fueron recibidos en medio de una fiesta de bienvenida en la que predominó la música de mariachi, tragos de mezcal y agua de coco embotellada.
Estuvieron en este acto, el secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona; el presidente municipal de Zihuatanejo, Gustavo García Bello; la presidenta de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Zandra Almada y Alatorre; el director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, Pedro Castelán Reyna, y el Gerente Senior de ventas de Volaris, Miguel Aguiñiga, entre otros.
Simultáneamente a la ceremonia de bienvenida, los funcionarios y ejecutivos ofrecieron una conferencia de prensa, en donde el gerente de ventas de Volaris manifestó que en las próximas semanas, éste vuelo tiene un factor de ocupación del 82 por ciento, con las tarifas más económicas del mercado.
El alcalde perredista, Gustavo García Bello, agradeció a la iniciativa privada y a las autoridades estatales que colaboraron este nuevo vuelo hacia Ixtapa-Zihuatanejo.
Por su parte, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez, destacó que “es un verdadero honor que una empresa como Volaris esté confiando en Ixtapa-Zihuatanejo … nuestro agradecimiento eterno por este voto de confianza para nosotros”.
Comentó que en tres meses, se han logrado dos vuelos, de Chicago, Illinois, Estados Unidos hacia Zihuatanejo y ahora, de la Ciudad de México hacia este puerto, “así que es un trabajo que se debe fundamentalmente a las autoridades municipales y al esfuerzo del sector turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, ha sido un esfuerzo importantísimo”.
Al término, Rodríguez Escalona fue abordado por los reporteros; esta corresponsal lo cuestionó sobre las expresiones de inconformidad por parte de los representantes de las Asociaciones de Hoteles y Restaurantes de la Riviera Troncones-La Saladita y la Asociación de Hoteles y Restaurantes Bahías de Papanoa, quienes recientemente denunciaron que el secretario de Turismo no ha cumplido con los compromisos contraídos con ambas agrupaciones.
El funcionario, en tono tajante contestó, “primero decirles que yo no hago cocinas, yo no entrego cocinas, no es mi función como secretario de Turismo dar cocinas; yo propongo junto con el sector turístico algunos proyectos que pueden funcionar con recursos que gestionamos de Sectur (la Secretaría de Turismo federal), y que son proyectos para detonar lugares y en estos proyectos está contemplado Costa Grande de manera muy importante”.
Adelantó que tendrá una reunión con diferentes prestadores de servicios turísticos y presidentes municipales de La Unión, Tecpan, Petatlán, Coyuca, San Jerónimo para ver algunos proyectos importantes para poder detonar algunos en esta zona.
Sobre el acto que durante la mañana de éste jueves en el puerto de Acapulco el gobernador entregó mobiliario para las Promotoras de Playa de aquél puerto y para Ixtapa-Zihuatanejo, un reportero cuestionó al secretario respecto a que este organismo no cuenta con la concesión correspondiente para instalarse en la zona federal, lo que ha sido motivo de que en varias ocasiones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, desaloje el mobiliario.
Ernesto Rodríguez aseguró que ha tenido pláticas con los delegados de la Semarnat y de la Profepa en Guerrero para ver ese tema, “para ir viendo los asuntos jurídicos de las Promotoras de Playa, no solamente la de Zihuatanejo, sino también de Acapulco, que se tiene que ir corrigiendo, no es algo del otro mundo, no es algo que nos preocupe tanto, sino es algo que nos debe de ocupar para ir regularizando lo que no se regularizó en muchos años”.

Para Semana Santa tienen agotadas las reservaciones, dicen hoteleros de Troncones-Saladita

El secretario de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros Troncones-La Saladita, en el municipio de La Unión, Víctor Santana Morales dio a conocer que de acuerdo con el índice de reservaciones para la temporada vacacional de Semana Santa, ese destino turístico “está completamente lleno, todas las habitaciones están reservadas”, al tiempo que lamentó que el gobierno del estado ha sido omiso “desde hace tiempo”, pues no les ha proporcionado salvavidas para resguardar las playas de aquél lugar.
Este jueves, en la víspera de que inicie la temporada vacacional, Santana Morales manifestó vía telefónica que los mil 200 cuartos de hotel de Troncones y La Saladita ya están reservados, “ya no hay habitaciones disponibles, tenemos todo lleno, pero esto es gracias al esfuerzo de los propios empresarios y de la asociación, que con nuestros propios esfuerzos hacemos la promoción para que nos visiten los turistas”, se quejó.
Mencionó que al gobierno del estado, “siempre le hemos hecho llegar escritos al coordinador regional de Protección Civil para que nos apoye con salvavidas, pero nada más entregamos el documento pero nunca nos resuelven, no recibimos ningún apoyo y en esta ocasión va a ser lo mismo, solicitamos salvavidas pero no hubo respuesta”, expresó.
Añadió que, “sólo el gobierno municipal nos ayuda con salvavidas para que los turistas que nos van a visitar tengan la tranquilidad de saber que hay quien los cuide mientras disfrutan de nuestras playas”, se quejó el empresario.

Minimiza Rodríguez Escalona la publicidad del banco Santander contra Acapulco

El secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona desestimó la publicidad que hizo el banco Santander a través de sus cuentas de redes sociales para favorecer a Cancún y criticar a Acapulco. Además dijo a reporteros que el blindaje de la Costera “se tiene que ver como algo positivo” pues aseguró que es una muestra de “solidaridad” del presidente Enrique Peña Nieto hacia esta ciudad.
Sin especificar montos, Rodríguez Escalona anunció que la federación hará “una inversión importante para la zona del Acapulco Tradicional”, donde también serán concluidas las obras denominadas Compromisos Presidenciales, y que debieron haberse terminado hace un año por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
Mencionó que la publicidad del bando Santander “fue algo desafortunado” y optó por “dejarlo allí”, pues asegura que corrigieron “inmediatamente” la situación.
Desde el pasado 11 de marzo el banco Santander distribuyó en sus cuentas de redes sociales una imagen donde invita a sus seguidores a viajar a Cancún y a no visitar Acapulco; el Fidecomiso para la Promoción Turística (Fidetur) calificó la publicidad de poco profesional, porque desacredita una ciudad turística para promocionar otra.
Ernesto Rodríguez aseguró que habló con los directivos del banco, quienes “pidieron disculpas”, retiraron la publicidad contra Acapulco y ahora lanzaron una “promoción importante” que está siendo aprovechada.
Consideró que a todas las ciudades del país identificadas como turísticas debe “irles bien” porque es “el deseo de los guerrerenses”.
“Acapulco fue el primer destino turístico del país, aquí nació el turismo en México y hay un gran reconocimiento para Acapulco (…) que llegue mucha gente en Semana Santa, que haya derrama”, expresó.
Se le comentó que otras ciudades con playa no han recurrido a los blindajes de sus zonas turísticas como lo hace Acapulco, a lo que respondió: “Acapulco es un ícono en el país y el presidente le ha dado un respaldo absoluto y solidario y esta es una muestras más, ya lo vimos en diciembre con el operativo que mandó el secretario de Turismo, y ahora en Semana Santa hubo un acuerdo con las dependencias y es algo que no tiene precedente, 4 mil elementos para cuidar las zonas turísticas, las carreteras, las playas, es algo muy importante que hay que verlo de manera muy positiva”.
Exhortó a los prestadores de servicios turísticos a que atendiendan a los visitantes y “apapacharlos”, brindar calidad en los productos y calidez en el trato.
El funcionario adelantó que “vienen inversiones muy importantes etiquetadas para el Acapulco Tradicional, las dará a conocer el gobernador, no quisiera adelantar; sino decirles que viene una inversión muy importante de infraestructura, adicionalmente a las obras que se iniciaron y que están inconclusas, como el Zócalo, La Quebrada, Caleta y La Roqueta. Viene una inversión adicional para completar 250 millones de pesos, tenemos todo este año para concluirlas”, aseguró Rodríguez Escalona.

Piden pescadores de Nuevo Balsas 350 millones a la minera Media Luna por la contaminación

Pescadores de la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, piden a la minera canadiense Media Luna una indemnización de 500 mil pesos para cada uno de los más de 700 habitantes de la comunidad, es decir unos 350 millones de pesos, por las afectaciones que ha dejado la contaminación ambiental en al sector pesquero, generada por las explosiones de dinamita, además del polvo y escombro que arroja al cauce del río por la explotación de oro desde diciembre pasado.
Ayer estaba programada una asamblea a las 11:00 de la mañana en las oficina de la minera, entre los representantes de las nueve cooperativas de pescadores de Nuevo Balsas y los directivos de Media Luna, sin embargo, estos últimos no llegaron, por lo que los pobladores están convocando a una nueva asamblea para el próximo martes, bajo la advertencia de que si no se presentan se plantarán y tomarán las instalaciones de la minera de forma indefinida.
En declaraciones vía telefónica la tarde de ayer, uno de los representantes de los pescadores, que pidió la omisión de su nombre por seguridad, informó que están reclamando una indemnización de 500 mil pesos “para todo el pueblo”, cifra que dijo, es la propuesta de los pobladores y con base en ella van a negociar con la minera.
El pasado 4 de septiembre, unos 300 pescadores de Nuevo Balsas y la comunidad de Atzcala, tomaron por cinco días la minera Media Luna, en exigencia del pago de 8 mil pesos a la semana para cada pecador por las afectaciones que dejaron los trabajos de exploración, como el arrojo de escombro al río, fuertes vibraciones por las explosiones de dinamita y hasta derrames de aceite en el agua.
El representante de los pescadores explicó que en la asamblea de ayer presentarían la propuesta a los representantes de Media Luna, que es una indemnización de 500 mil pesos para cada persona mayor de edad que hay en Nuevo Balsas, estimando una población de poco más de 700 personas, es decir, unos 350 millones de pesos.
Detalló que la indemnización que reclaman a Media Luna es por la afectación que ha causado al sector pesquero, que es la principal actividad económica de las familias de esa comunidad; por la contaminación del aire y del agua por las constantes explosiones, el polvo y el escombro que se arroja al río.
Comentó que anteriormente los pescadores sacaban hasta 200 kilogramos de pescado al día, principalmente mojarra y cuatete, y que la producción baja hasta de tres a 15 kilogramos cuando hay explosiones o arrojo de escombro por parte de la minera, “con las explosiones hasta tiembla por aquí donde vivimos, yo creo que la mojarra viene siendo como uno cuando entran los maleantes, entran los maleantes y nosotros tenemos que huir para buscar donde vivir mejor, así la mojarra, corre y se va para el río”, expresó.
Dijo que en Nuevo Balsas hay nueve cooperativas, donde se agrupan cerca de 500 pescadores, y que ahorita por el periodo de la Semana Santa les están pagando el kilogramo hasta en 19 pesos.
Informó que hasta ayer no tenían el problema de las extorsiones por parte de miembros de la delincuencia organizada.
Dio a conocer que desde diciembre la minera Media Luna ya se encuentra en la etapa de explotación de oro, y calculó que desde que inició la extracción del mineral ya han sacado más de 500 barras de oro, material que se recoge cada sábado por una camioneta blindada del servicio Panamericano fuertemente custodiada por policías.
Insistió en que si para el martes, cuando tienen previsto que se convoque por cuarta ocasión a los representantes de Media Luna no hay una respuesta a su petición, tomaran la minera por tiempo indefinido.

Ofrecen vacantes la Policía Federal y Estatal durante la Feria del Empleo de Iguala

 

En la primera Feria del Empleo realizada en la ciudad de Iguala, en la que se vio una regular asistencia de buscadores de empleo, se ofrecieron más de 350 vacantes de unas 35 empresas que participaron, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, que ofrece 3 mil vacantes para policías, y la Policía Federal que inició el reclutamiento de personal para el sector de seguridad regional.
Ayer, de 9 de la mañana a las 3 de la tarde se llevó a cabo la primera Feria del Empleo de 2016 en Iguala, en el salón La Estancia, en el Periférico Oriente, donde se vio una asistencia regular de jóvenes que buscan empleo, y unos 150, entregaron solicitudes en las diferentes empresas, en su mayoría empresas refresqueras, tiendas departamentales o de crédito que ofrecen puestos administrativos, de ventas o de mostrador.
En declaraciones, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Guerrero, Fermín Alvarado informó que en esta Feria del Empleo se ofrecieron 350 puestos entre unas 35 empresas, quienes ofrecen puestos desde chofer hasta gerente de una tienda.
Habló de que la tasa de desempleo en Guerrero, hasta febrero pasado era del 2.1 por ciento, es decir, según el funcionario de cada mil personas en edad productiva, 20 son desempleados.
Informó que en los próximos días el gobierno federal firmará un convenio con los gobiernos estatales para la formalización del empleo, con el cual en el caso de Guerrero habrá el compromiso de realizar una campaña de marzo a diciembre de este año que permita “formalizar” a más de 6 mil trabajos que en este momento son informales, y que buscarán que sean empleos con todas las prestaciones.
Se le preguntó del cierre de empresas y la pérdida de empleos en Iguala tras el caso Ayotzinapa en septiembre de 2014, a lo que sólo comentó que “a diferencia de lo que pasó hace un año, hoy Guerrero vive un nuevo clima, un clima más seguro, de estabilidad y de recuperación paulatina del orden y la paz”.
Por separado, una representante de la SSP informó que están ofreciendo 3 mil vacantes para la operatividad de policías estatales –hombres y mujeres- y de las cuales hasta ayer, en las tres ferias del empleo pasadas, han recibido unas mil solicitudes.
Mencionó que piden la escolaridad mínima de secundaria y una edad de entre los 18 y 35 años, los cuales, en caso de acreditar los requisitos, serán sometidos al proceso de los exámenes de control y confianza, para después ser capacitados y ser parte de la Policía Estatal Acreditable en tres meses, esto encaminado al esquema de la Policía Única o Mando Único Policial.
A pregunta expresa, indicó que el tema de la violencia y la inseguridad no ha afectado en las solicitudes de empleo que han recibido de los jóvenes que quieren ingresar a la corporación, “hemos tenido mucha demanda, sólo en las ferias hemos recibido unas mil solicitudes”.
Asimismo, el oficial de la Policía Federal sector Caminos de la estación Iguala, Israel León Moctezuma informó que por primera vez también están participando en una feria del empleo para el reclutamiento de personal, aunque dijo que no había una cifra de los espacios que estaban ofreciendo.
Dijo que ellos estaban como primer “filtro” del reclutamiento de personal para seguridad regional o sector Caminos, y que a los que reúnen los requisitos se les hace un pre registro y éste se envía a la Ciudad de México para entregar su documentación y seguir su proceso de capacitación.
Ayer se vio que muchos jóvenes se acercaron a ese módulo, pero la gran mayoría no reunió los requisitos, como tener de 22 a 28 años, cartilla militar liberada (en los hombres), escolaridad mínima de licenciatura y una estatura mínima de 1.75 metros para hombres y 1.68 metros para las mujeres.

Apoya el titular de la Sagadegro un alza “razonable” al precio del kilo de tortilla

 

El  titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo consideró que la afectación de los productores de maíz por la sequía del año pasado no es una justificación para que los industriales de la masa y la tortilla aumenten un peso el precio del kilogramo de tortillas.
“El precio de la tortilla no debe aumentarse en razón del aumento en el precio del maíz porque (la producción) está en buenas condiciones aún. Se acerca la cosecha de los estados de Sinaloa y se puede mantener relativamente estable el precio. Podría haber un incremento razonablemente pequeño”, declaró el funcionario ayer a reporteros luego de asistir a la entrega de localizadores satelitales para embarcaciones de pesca rivereña en la plaza España, en la zona Dorada del puerto.
El precio por kilogramo de tortilla aumentó un peso a partir del pasado 26 de febrero “como tope”, anunció el presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos cuatro días después en una conferencia de prensa.
En su edición del 1 de marzo, El Sur informó que Arcadio Castro justificó el incremento por la falta de subsidios del gobierno federal y por el aumento tanto de insumos como del maíz.
Al respecto, Juan José Castro comentó que, “nosotros creemos que el abasto de maíz para la masa y la tortilla no es un asunto que se abastece con la producción guerrerense, sino con producción que llega de otras entidades federativas y que el precio del maíz se regula por otras instancias”.
Señaló que la razón del aumento en el precio de la tortilla no debe ser el incremento en el precio del maíz.
Sobre las pérdidas por sequías, el funcionario estatal señaló que los seguros pagaron 30 millones de pesos por la afectación de unas 15 mil hectáreas a 20 mil productores, siendo los más afectados en Tierra Caliente, Costa Chica y la región Centro.
Lo de las plantaciones de café afectadas por la roya, admitió que es un problema aún mayor que el del maíz porque tardan más tiempo en que el cafeto produzca, pues tarda tres años en producir.
Acotó que con la gestión del Programa de Empleo Temporal (PET) se contará con una inversión de unos 100 millones de pesos.
Estimó, sin especificar cifras, que el 90 por ciento de las plantaciones resultaron afectadas, principalmente en las costas y La Montaña.