Desde el pasado 11 de marzo el banco Santander distribuyó en sus cuentas de redes sociales una imagen donde invita a sus seguidores a viajar a Cancún y a no visitar Acapulco; el Fidecomiso para la Promoción Turística (Fidetur) calificó la publicidad de poco profesional, pues desacredita un destino turístico para promocionar otro.
El banco publicó en sus cuentas de las redes sociales de Facebook y Twitter el pasado 11 de marzo a las 2:05 de la tarde, una imagen de tres mujeres corriendo en la playa acompañada del texto: “Estas vacaciones convierte el acapulcazo en un cancunazo para ti y tus amigas con tu #Crédito24x7”.
La publicación en Facebook obtuvo 95 me gusta, dos usuarios comentaron la imagen, la primera preguntó por la promoción y la segunda respondió con un “ya te dije que no”. Después la imagen fue retirada de las redes sociales del banco.
Ayer por la mañana el Fidetur, en su cuenta de la red social Twitter respondió a la publicidad del banco así: “Poco profesionalismo desacreditar un destino para promocionar otro @SantanderMx”.
Etiqueta: Guerrero
Hay 30 mil usuarios en Acapulco que no pagan luz eléctrica, informa la CFE

En Acapulco 30 mil usuarios roban electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la pérdida para el organismo representa entre 700 y 800 millones de pesos al año, además los trabajadores han tenido que enfrentar las amenazas de los usuarios y delincuentes que no permiten cortar el servicio; Acapulco y Tierra Caliente son las zonas con mayor cantidad de incidentes, según señalaron funcionarios de la empresa.
En mayo del año pasado la CFE reportó que el robo de electricidad era de 600 millones de kilowatts, lo que representa cerca de mil 200 millones de pesos.
Ayer el superintendente de la CFE, Alberto González Bornios y el subgerente de Planeación y Construcción de la CFE de la zona Centro-Sur, Jorge Villicaña Martínez, acudieron al octavo Congreso Nacional de Normalización, organizado por el Colegio de Ingenieros, Mecánicos, Electricistas y Ramas afines del Estado de Guerrero.
En declaraciones por separado, González Bornios comentó que Acapulco sigue siendo uno de los “focos negros” en la CFE por el robo de energía eléctrica, y señaló que el robo de electricidad se da en todo la ciudad.
Dijo que la CFE mantiene un programa de verificación en las colonias de la ciudad. Informó que la semana pasada revisaron la zona de Caleta, donde encontraron 3 mil usuarios arbitrarios, que no tenían medidor o que estaban “puenteando” los cables de la luz para evitar pagar.
Está semana revisarán la zona de Costa Azul, y después seguirán en el centro de la ciudad, por avenida Cuauhtémoc y la zona Diamante. Estimó que en Acapulco hay 30 mil personas “colgadas”, de un total de 300 mil usuarios.
Por su parte, Villicaña Martínez sostuvo que “sí sufrimos por la cuestión de la inseguridad, estamos aún así buscando la forma de atender a la sociedad”.
Villicaña Martínez señaló que Acapulco y Tierra Caliente son las zonas donde ha habido mayor número de amenazas contra los trabajadores de la CFE. Indicó que como medidas de seguridad ahora los trabajadores laboran en grupos, y en ocasiones son auxiliados por las corporaciones policiacas.
En el acto estuvo el presidente del Colegio de Ingenieros, Alberto Valdez Palacios, el presidente de la sección Acapulco de esa organización, José Luis Castellanos Gómez, además del director de Obras Públicas, Ignacio Bravo Villalba.
Toma posesión el nuevo presidente de la JLCA de Zihuatanejo; termina la toma de las oficinas

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Zihuatanejo, Martina Martínez Fierro dejó plantado ahora al secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Oscar Ignacio Rangel Miravete, a quien le aseguró que acudiría a las oficinas de ese tribunal para entregarlas, pero no se presentó pese a que el funcionario cumplió con las condiciones que puso. Poco después de las 6 de la tarde, las oficinas le fueron entregadas al nuevo presidente de la Junta, Marcos Benítez Lorenzana, quien sustituye a Martina Martínez.
Desde el pasado 7 de marzo, Rangel Miravete notificó vía internet y por escrito a Martina Martínez de su cambio a la Junta de Conciliación de Coyuca de Catalán, donde cumplirá las mismas funciones y tendrá el mismo salario y prestaciones, sin embargo, se ha negado a acatar esa disposición.
Además de esto, abogados litigantes y representantes de sindicatos locales, cumplieron 72 horas con las oficinas tomadas en demanda de la destitución de la presidenta de la JLCA, a quien acusan de hostigamiento laboral.
También el pasado martes, Martínez Fierro dejó plantados al director del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, Ramón Humberto Corral Hernández y al visitador de las juntas, Ernesto Martínez Abarca.
Las oficinas de la Junta Local se encuentran en el entronque de las avenidas Benito Juárez, Juan N. Álvarez y La Boquita, en el centro del puerto.
Ayer tampoco atendió al secretario Rangel Miravete, con quien había acordado que a las 5 de la tarde se presentaría a entregar las oficinas, pero de acuerdo con los abogados inconformes, quienes previamente se reunieron con el funcionario, Martínez Fierro puso como condición que se quitaran las mantas y las personas que desde el lunes mantienen un plantón en la Junta y que no hubiera periodistas.
En el lugar hicieron acto de presencia los representantes de la Contraloría del estado, Eduardo Merel Campos, Gregorio Radilla Salas y María Esbeida Lara Valdovinos, así como el notario público número tres, Saulo Cabrera Barrientos.
Poco después de las 5 de la tarde, los abogados empezaron a cuestionar al secretario del Trabajo sobre la inasistencia de Martina Martínez, a lo que contestó que “es que aquí está la prensa”, y ofreció dar una tolerancia de 30 minutos, pero la presidenta nunca llegó.
La servidora pública, acompañada de otras personas, pasó a bordo de un taxi frente a la JLCA, y fue reconocida por los inconformes que se encontraban, quienes empezaron a gritar, “¡ahí va, ahí va Martina en el taxi!”; a los pocos minutos, el mismo taxi volvió a pasar y se detuvo de manera muy breve para que uno de los pasajeros tirara un montón de papeles justo frente a la Junta.
Los documentos que tiraron estaban dirigidos, de parte de Martina Martínez “a los medios de comunicación”, en donde explica su versión sobre los acontecimientos que han ocurrido desde el pasado lunes, cuando fue tomado el tribunal laboral por los abogados inconformes.
Dice estar dispuesta a presentarse para el proceso de entrega-recepción, tal como lo acordó con Rangel Miravete, pero que dados los hechos teme por su integridad, así como la de su familia y amigos, por lo que pide en el documento la presencia del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, “así como un representante de la Comisión de Derechos Humanos”.
Añade que no tiene inconveniente en ser cambiada de lugar de trabajo, pero “pido que la rotación sea general, es decir, que sean los ocho presidentes de las juntas locales (…) y no nada más la suscrita”.
Además en el documento indica que no hay condiciones para que ella entregue la dependencia, y hace responsable “de lo que se pierda en ese órgano laboral a quien abra las puertas sin mi presencia”.
Enseguida señala como responsables, “si eso ocurriera”, al secretario del Trabajo y a todos y cada uno de los abogados que han participado en la toma de las oficinas.
De cualquier forma, ayer, pocos minutos después de las 6 de la tarde, ante la presencia de los comisarios de la Contraloría del estado y del notario público, un cerrajero abrió las oficinas y le fueron entregadas al nuevo presidente de la Junta, Marcos Benítez Lorenzana; este tribunal sólo trabajará hasta el viernes 18 de marzo, debido al periodo vacacional y reanudará labores el próximo 28 de marzo.
Se inconforman buzos de Zihuatanejo por la veda de moluscos bivalvos en ese puerto
Presidentes de ocho cooperativas de buzos del municipio de Zihuatanejo, denunciaron que “una vez más”, el gobierno federal los ha vuelto a golpear en su economía por decretar una veda en la captura, extracción y comercialización de moluscos bivalvos en víspera de la temporada vacacional.
Ayer, en una conferencia de prensa en la cooperativa Buen Rumbo, a un costado de la laguna Las Salinas, los presidentes de las cooperativas reprocharon que cada vez que se acerca la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua, “al gobierno se le ocurre decretar una veda sin que nos presenten pruebas reales de que verdaderamente tenemos el fenómeno de la marea roja”.
El presidente de la cooperativa de pescadores y buzos Isla de Ixtapa, Daniel Pérez Arellano dijo que “tenemos el golpeteo del gobierno con esta veda; somos más de 45 buzos, de los cuales dependen de manera directa un promedio de 450 personas y sí nos golpea, por eso estamos aquí reunidos para decirle a la opinión pública que el gobierno siempre viene a golpearnos en esta temporada”.
“Todos los años es lo mismo, nosotros hasta ahorita no hemos visto ninguna marea roja desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Puerto Vicente Guerrero, en Tecpan de Galeana, y el gobierno insiste en que hay veda sin que nos lo demuestre”, expresó.
Por su parte, el presidente de la cooperativa de producción pesquera Vicente Guerrero, Anael Sánchez Rosas, comentó que la queja es que “año con año nos decretan marea roja como la de hoy (ahora), desde el 9 de marzo de todos los moluscos bivalvos”.
Indicó que de acuerdo con su experiencia como buzo durante 48 años, no existe evidencia de que el fenómeno de la marea roja exista en este litoral de la Costa Grande, “el agua está perfectamente bien clara, un poco de oleaje, pero no es agua fea, agua roja como en los años en que sí verdaderamente entra la marea roja, nosotros no somos unos químicos pero sabemos cuando hay marea roja y cuando no hay”, se quejó.
Consideró que “aquí hay algo que el gobierno quién sabe qué ande queriendo hacer, porque al decretarnos esta veda nos están dando recio, porque mi cooperativa es de puros buzos, de los que sacamos puros moluscos bivalvos, entonces prácticamente nosotros no vamos a trabajar, necesitamos que el gobierno se ponga las pilas”.
“Nosotros le hacemos el llamado al gobierno competente, que pongan los ojos en Zihuatanejo porque se avecina la Semana Santa y no queremos bloquearles calles o manifestarnos; exigimos que se haga un estudio a fondo y que nos comprueben, y si va a haber apoyos, tampoco queremos que nos den unas migajas como lo han venido haciendo, que con 300, 400 pesos nos quieran aplacar, no señores”, aseveró.
A nombre de los poco más de 400 buzos agrupados en las cooperativas Vicente Guerrero, Buen Rumbo, Lázaro Cárdenas, Cerro Viejo, Morros de Ixtapa, Isla de Ixtapa, Los Pulpos y Piedra Solitaria, exigió la presencia de funcionarios de la Secretaría de Salud federal y estatal con los análisis que respalden la veda que ha sido decretada de manera indefinida desde el viernes 11 de marzo.
Hallan un cuerpo con un balazo en la cabeza y señales de tortura en la carretera Tlaltempanapa, Zitlala
Un hombre con un balazo en la cabeza y con huellas de tortura fue hallado el lunes en la orilla de la carretera de la comunidad Tlaltempanapa, Zitlala.
Según fuentes ministeriales, a las 9 de la noche del lunes recibieron un reporte que había un cuerpo de un hombre tendido a la orilla del camino hacia la comunidad de Tlaltempanapa.
La víctima de unos 35 años tenía un impacto de bala en la cabeza, vestía una playera roja, pantalón de mezclilla negro y botas de piel negras.
Al lugar acudieron policías estatales y ministeriales quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo, para la necropsia de ley.
Ejecutan a dos hombres en la cabecera de Coyuca de Benítez y El Conchero
Un hombre fue asesinado a balazos ayer por la mañana en Coyuca de Benítez, según un breve informe policiaco, en el que se informa que la víctima es Josafat Guinto Hernández de 30 años, quien fue ejecutado a balazos en la colonia Aserradero de ese municipio, aproximadamente del medio día.
Se indicó que el hombre había salido de su casa cuando fue atacado; familiares levantaron el cuerpo y lo trasladaron a su casa.
En un hecho de violencia distinto, un hombre fue asesinado en el poblado de El Conchero, Coyuca de Benítez, dentro de una camioneta, ayer en la tarde.
Según el informe policiaco, mediante una llamada al número de emergencias 066 avisaron que en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, estaba una persona muerta. Policías municipales y estatales llegaron al poblado de El Conchero para conocer del crimen.
Allí, los policías encontraron una camioneta Voyager roja, y el cuerpo de un hombre boca abajo en el asiento del copiloto. La víctima tenía al menos tres disparos en la espalda; vestía un pantalón de mezclilla con una playera a rayas azules.
Choca Urvan de pasajeros con una patrulla que perseguía a un hombre en Iguala
La tarde de ayer una Urvan del servicio público mixto de ruta de Mezcala-Iguala chocó contra una patrulla de las Fuerzas Estatales al momento de que agentes estatales perseguían a un hombre presuntamente armado a bordo de una motocicleta; el vehículo oficial también se impactó contra un carro particular de lujo.
En el choque cuatro pasajeros de la Urvan resultaron heridos y según peritos de Tránsito local, el pago de los daños de los vehículos los asumirá el seguro de la patrulla de la Policía Estatal 210.
Minutos antes de las 2 de la tarde se reportó un accidente en el Periférico Sur, frente a la colonia 24 de Febrero junto a una gasolinera.
Según peritos de Tránsito municipal y fuentes policiacas de Seguridad Pública del estado, los agentes estatales habían acudido a la colonia 24 de Febrero porque los vecinos reportaron que había hombres armados.
Se informó que un joven corrió al ver la presencia de los policías y fue perseguido a pie por dos de los agentes, en tanto que otro hombre huyó a bordo de una motocicleta roja y el conductor de la patrulla lo persiguió con la torreta encendida.
En el trayecto de la persecución, una Urvan con el número 05 iba a cruzar del Periférico hacia la colonia del Seguro Social (IMSS), pero chocó de frente en el lado derecho de la patrulla y arrojó la unidad contra un Volkswagen Jetta gris de modelo reciente con placas PYR-24-56 de Morelos, el cual era conducido por Eloy Castrejón Muñoz de 50 años, quien resultó ileso porque su auto fue golpeado de frente y se activaron las bolsas de aire.
El chofer de la Urvan fue identificado como Juan Carlo Román Nava de 50 años, quien salió ileso, sin embargo los pasajeros Gonzala Rafael Bautista de 45 años, José Luis García Bello de 59 años, Nataly Vázquez Rodríguez de 19 años y Noé Martínez Ferrer de 22 años, resultaron con crisis nerviosa y lesiones leves, y fueron atendidos en el lugar por paramédicos de Protección Civil estatal y posteriormente fueron trasladados a una clínica particular.
El chofer de la patrulla también resultó ileso pero no se dio a conocer su nombre.
Cerca de las 3 de la tarde los vehículos fueron remolcados hacia un corralón.
Ejecutan a balazos a un ex comandante de la Policía Preventiva en Petatlán
Ayer un ex comandante de la Policía Preventiva de Petatlán fue asesinado de varios disparos y su cuerpo fue levantado por sus familiares quienes decidieron no esperar a las autoridades para las diligencias correspondientes.
Fuentes policiacas dieron a conocer que el asesinato ocurrió poco después de las 11 de la mañana, la víctima fue identificada como Gregorio Jaime Farías, quien se desempeñó como comandante de la Policía Preventiva Municipal durante la administración del alcalde perredista, Antonio Armenta Miralrío.
Según la fuente, la víctima estaba frente a unos establecimientos cerca de la terminal de autobuses cuando hombres armados que circulaban a bordo de un vehículo se detuvieron para dispararle en repetidas ocasiones y enseguida se dieron a la fuga, el ex comandante recibió tres disparos en la cabeza, lo que le provocó una muerte instantánea, al lugar llegaron paramédicos de Protección Civil y Bomberos pero no pudieron hacer nada.
El informante agregó que los familiares no esperaron a que las autoridades llegaran a hacer la diligencia, y subieron el cuerpo a un vehículo particular y se lo llevaron a su domicilio en la cabecera municipal de Petatlán.
Propone la CEAV dar un salario mínimo a cada familia de Los Otros Desaparecidos de Iguala

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) suspendió la entrega de apoyos para viáticos a familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala y ahora buscará el ingreso de las familias al Fondo de Ayuda para las Víctimas, a través del cual darán un salario mínimo diario a cada familia de los desaparecidos y el depósito se les hará cada mes.
En declaraciones ayer, una de las coordinadoras del grupo, Adriana Bahena denunció que durante 50 semanas, es decir todo el 2015, “la CEAV no hizo nada, 50 semanas que no sirvieron prácticamente de nada”.
En la asamblea de ayer, en la que estuvieron unos 130 familiares de víctimas de desaparición forzada, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría General de la República (PGR), se reunió por primera vez con los familiares la directora general de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEAV, Mercedes Peláez Ferrusca.
La funcionaria de la CEAV dio orientación sobre dudas que los familiares tenían sobre las desapariciones de sus familiares, avances en las investigaciones y problemas legales como la expedición de cartas de ausencia, de presunción de muerte y publicación de edictos, estos últimos se habló de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero pueda absorber los gastos que esto implica.
Ante el numeroso grupo de Los Otros Desaparecidos, que ayer estuvieron poco más de 120 familiares, la funcionaria propuso que el trabajo con ellos sea de forma individual para que cada caso sea tratado específicamente, “por las vicisitudes que tiene cada caso”.
Indicó que a partir de “ya” se establecería una dinámica de trabajo para el equipo de la CEAV, en el que además comprometerá a la PGR y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que el día que las familias asistan con las autoridades, sea el día que reciban toda la atención posible, “lo que significa información con su fiscal, estatal o federal, y que puedan intercambiar información con ellos, sus inquietudes y dudas”.
Propuso iniciar a partir del próximo martes con un grupo de 40 familiares, con los cuales se iniciará el trabajo de entrega de documentos –una vez más-, para empezar a tramitar sus expedientes de acceso al Fondo de Ayuda para las Víctimas, “para formalizar la solicitud de recursos”, lo cual cual tarda un promedio de un mes, y es a través del que se pueden pagar los gastos funerarios o reembolsarlos mostrando la factura respectiva; además del Fondo de Ayuda Alimentaria y de traslados a la Ciudad de México para la atención médica de segundo y tercer nivel de especialidad, es decir, los casos más graves.
Con este planteamiento, se propuso organizar a las familias de tal forma que no tengan que ir todos los martes a las asambleas.
Al término de su participación, a la funcionaria se le pidió una entrevista pero dijo que se tenía que hacer la solicitud al área de comunicación social de la CEAV.
Se le preguntaría por la suspensión de la entrega de apoyos para viáticos o traslados a los familiares, a quienes cada martes les daban entre 100 y 160 pesos, lo que se suspendió desde enero y que de acuerdo con las familias, los seguían haciendo firmar las solicitudes de los cheques pero éstos ya no se los entregaban.
Fuera de declaraciones, sólo explicó que se buscará dar otro tipo de apoyo a las familias “que sea mucho más importante para el bienestar de las familias y eso no tiene que ver con 60 pesos”, mencionó que el apoyo para viáticos “no se suspendió, porque esa es una palabra muy fea… se transformará”.
Un año en el que la CEAV no hizo nada
Por separado, Adriana Bahena Cruz mencionó, a pregunta expresa, que durante una reunión con Mercedes Peláez y el presidente de la CEAV, Jaime Rochi, se habló de la probabilidad de que los pagos de viáticos de enero a marzo se les pudieran entregar de forma retroactiva a las familias, pero que la funcionaria no quiso hablar al respecto.
Bahena Cruz recordó que a partir de enero les fueron “parados” los cheques para viáticos, “por lo que una de las cosas que estábamos planteando con ella (Mercedes) es que probablemente ese pago pudiera ser retroactivo, lo cual sería de ayuda para mi gente”, expresó.
Explicó que con la nueva línea de trabajo que trae la CEAV con Mercedes Peláez, para lo cual una vez más están pidiendo los expedientes de desaparecidos a cada familia, es que a cada familia se le deposite a una cuenta bancaria –sugieren que sea de Bansefi- lo equivalente a 30 días de salario mínimo al mes, es decir, 73.04 pesos diarios, 2 mil 191 pesos al mes por familia.
Denunció que durante 50 semanas, es decir todo el 2015, la CEAV no hizo nada para el fortalecimiento de las familias, “y solamente te daban el paliativo de tu torta y tus traslados, pero la atención a víctimas como tal no se hizo. Esas 50 semanas no sirvieron prácticamente de nada”, se quejó.
Dijo que los representantes de la CEAV justificaron la suspensión del lunch y el pago de viáticos porque salían de los recursos del presupuesto de la CEAV, por lo que esos gastos no eran justificables según la Ley General de Víctimas.
A pregunta expresa, dijo que las familias que asisten cada martes a las asambleas van de las 130 a las 180, aunque el número de desaparecidos que tienen registro es de cerca de 500.
Mencionó que aún no se da cumplimiento a las peticiones que le hicieron llegar al alcalde Esteban Albarrán Mendoza en un pliego petitorio el jueves, y dijo que lo que más urge es un nuevo espacio para hacer sus reuniones, pues están por implementarse las medidas cautelares, y para ello requieren un espacio para la colocación de circuito cerrado de seguridad, línea telefónica y reforzar bardas, lo que no pueden hacer en la parroquia de San Gerardo.
Señaló que ya vieron como una posibilidad que el Memorial de los Desaparecidos se construya en el monumento a la Independencia, en el centro de la ciudad, lo cual propondrán en la próxima reunión del viernes a las autoridades locales.
Excava la PGR fosas señaladas por un testigo en Mezcaltepec, Taxco; no contenían cuerpos
Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, el grupo de peritos, antropólogos y agentes del Ministerio Público federal de la Procuraduría General de la República (PGR), con el resguardo de unos 20 marinos, excavaron posibles fosas clandestinas en el paraje El Carmen, de la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco.
Cerca de las 2 de la tarde de ayer, el grupo de peritos, antropólogos y agentes del Ministerio Público federal, resguardados por unos 20 efectivos de la Marina fuertemente armados a bordo de tres patrullas, y una comisión de seis familiares de desaparecidos, salieron de la parroquia de San Gerardo, después de la asamblea, para ir a una zona de posibles fosas que señaló un testigo anónimo.
El lugar donde ayer se buscaron entierros clandestinos y fueron excavados siete posibles fosas, fue en el paraje El Carmen, junto a la colonia del mismo nombre, en la comunidad de Mezcaltepec, en el municipio de Taxco, antes de llegar a los cerros de Las Antenas y El Cristo, donde ya se han localizado fosas clandestinas y se han exhumado 26 cuerpos entre los dos lugares, en febrero de 2014, y uno el pasado miércoles, que fue hallado envuelto en una cobija y presumiblemente desmembrado.
Uno de los familiares integrante del Comité Los Otros Desaparecidos de Iguala informó vía telefónica, casi a las 7 de la noche de ayer, que ubicaron siete probables fosas, las cuales fueron excavadas por los peritos y antropólogos de la PGR; sin embargo, no hallaron cuerpos.
Informó que esta semana se suspenderán los trabajos hasta que el grupo de búsqueda de fosas localice más puntos positivos y que la PGR haga las excavaciones y las exhumaciones, en su caso.
Desde el 23 de noviembre de 2014, cuando se formó el comité de familiares de Los Otros Desaparecidos, tras el caso de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los familiares han localizado cerca de 90 entierros clandestinos de, los que la PGR ha exhumado 132 cuerpos, de los que, 16 meses después, sólo ha identificado y entregado 15 a sus familiares.
