Estuvo en una fiesta antes de ser asesinado en San Marcos, golpeado con saña el joven homosexual, recuerda un amigo

 

El estudiante homosexual encontrado muerto el sábado en San Marcos era simpático, no se metía en problemas, le gustaba modelar y en la escuela era regular, describieron sus amigos, maestros y vecinos de la cabecera municipal, que exigieron justicia y castigo al o a los homicidas del estudiante del Colegio de Bachilleres 10, Rubén Villanueva Rodríguez
Uno de sus amigos, que también se asume como homosexual, reclamó que a nadie le hacen mal, y dijo que Rubén se ganó el cariño de los pobladores y demandó respeto.
Recordó que el viernes fue la última vez que se vieron, en una fiesta de 15 años; dijo que a Rubén algo no le pareció de la fiesta y le pidió a su amigo que se fuera, y que él haría lo mismo. El domingo, el cuerpo del estudiante fue encontrado semidesnudo, con golpes en la cara y la cabeza.
En los primeros dos meses y medio de este año, en municipios de la Costa Chica fueron asesinados cinco jóvenes homosexuales; dos en Ometepec, dos en Juchitán, y el más reciente, Rubén Villanueva, en San Marcos.
El joven cumplió la mayoría de edad el 9 de febrero. Desde los 7 años su abuela se hizo cargo de él, cuando su mamá murió. Para apoyarse en sus gastos vendía flanes; publicaba un anuncio en su cuenta de Fecebook.
El director del colegio de Bachilleres donde estudiaba Rubén, Otoniel Berral Adame dijo que el pueblo está enojado por el crimen, “el gobierno debe de actuar y tener un precedente para que no vuelva a ocurrir”.
Recordó que el estudiante, que cursaba el tercer año, era amistoso con todos sus compañeros y maestros. Era un estudiante regular que tenía un promedio de 8.
El maestro recordó que el lunes, por iniciativa de los estudiantes, salieron a marchar a las calles para exigir justicia y castigo a los responsables del asesinato. También hicieron una colecta de dinero para apoyar a la abuela y a los tíos del joven.
Cuatro de sus amigos y compañeros contaron que Rubén no tenía enemistades, cuando estaba de mal humor sólo pedía que lo dejaran solo; y no guardaba rencores.
Ninguno de ellos, ni el director, tienen indicio del porqué el estudiante fue asesinado con tanta saña.
El pasatiempo del joven estudiante era el modelaje, quería ser modelo como Susana Rentería la Miss Guerrero, comenta uno de sus amigos más cercanos, que exigió que el asesinato no quede impune, que no se le dé carpetazo, y suplicó que la modelo visite la tumba de su amigo, porque la admiraba.
El estudiante gustaba de hacer ejercicio, en los últimas semanas había dicho que participaría en el concurso de la feria de San Marcos en abril, ayudando a una candidata a alcanzar la corona. En un celular, los estudiantes amigos de Rubén enseñan la última selfie que se tomó el joven hace ocho días en la cancha techada de la escuela. Luce sonriente. Es el ultimó recuerdo que tienen de él.
Vecinos comentaron que el estudiante era alegre y a les hablaba, un taxista lo consideró respetoso, y recordó que el joven defendía su pensar. En la casa de Rubén en el barrio de la Santa Cruz a las orillas de la cabecera la familia aún le llora, un altar en su memoria, hay flores y un retrato del estudiante. Sus tíos y su abuela prefirieron no dar declaraciones.

Hieren de un balazo en la cara a un joven que llegaba a su casa en la colonia Indeco, en Chilpancingo

 

La madrugada de este martes un hombre resultó herido luego de ser atacado a balazos al llegar a su casa en la colonia Indeco en Chilpancingo.
Fuentes de la Policía Municipal informaron que la víctima es Raúl Alberto Olvera Olvera de 33 años.
Según las fuentes, a las 2 de la mañana recibieron un reporte de un hombre herido de bala dentro de una vivienda en la calle Atoyac en el asentamiento.
Según testigos, la víctima llegó a su casa a bordo de un vehículo blanco y al descender le dispararon en una ocasión en el rostro, el herido logró entrar a su casa y se sentó en un sillón. En la calle las autoridades encontraron un casquillo percutido calibre .38 milímetros.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja quienes atendieron a la víctima que tenía un balazo entre la nariz y labio, después fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica. Según el  reporte médico su estado de salud es grave.

No asiste el alcalde en Tierra Colorada a la reunión con autoridades comunitarias

 

El presidente municipal de Juan R. Escudero, Leonel Leyva Muñoz, dejó plantados ayer a integrantes del Frente Ciudadano de Tierra Colorada y promotores del Frente Unido de Seguridad para el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) con quienes se reuniría para coordinarse y atender la seguridad en el municipio.
El pasado viernes vecinos de Tierra Colorada bloquearon la Autopista del Sol y protestaron casi cinco horas en distintos lugares del municipio en contra del alcalde perredista Leyva Muñoz, quien se ha negado a dialogar con la Policía Comunitaria del FUSDEG que brinda seguridad en la zona.
Ese día los habitantes acordaron con el director de Gobernación estatal, Jesús Vargas, la reunión de ayer a la que asistiría el alcalde perredista, para atender las demandas del FUSDEG.
A las 12 del día llegaron promotores del FUSDEG, funcionarios del Ayuntamiento de Tierra Colorada y el director de Gobernación estatal, Jesús Vargas al restaurante de Tierra Colorada para iniciar la reunión. Los promotores del FUSDEG se quejaron porque el presidente municipal no acudió a la reunión en la que sólo estuvieron funcionarios del Ayuntamiento.
Ahí, los promotores de la organización decidieron no reunirse con los funcionarios municipales porque el acuerdo era que el alcalde estaría presente.
En conferencia de prensa en el restaurante, la promotora del FUSDEG, Ruth Delgado, informó que se reunieron con el director de Gobernación estatal, Jesús Vargas, en la que acordaron reunirse ayer con el alcalde Leonel Leyva Muñoz.
Comentó que el secretario de gobierno del Ayuntamiento de Tierra Colorada, Filegonio Meza García, le informó que el presidente municipal no acudió a la reunión porque tuvo una indigestión.
“Ya estaba acordada la reunión con el alcalde para atender las demandas del FUSDEG y coordinarnos, lo que consideramos una burla por no atendernos”, declaró.
Dijo que a cinco meses de la administración de Leyva Muñoz, no hay coordinación para atender las demandas de seguridad en el municipio.
A la conferencia de prensa asistió el integrante del Frente Ciudadano de Tierra Colorada, José Baudelio Sánchez Ramos.
Por otro lado, a la reunión acudieron comisarios de Tlayolapa, Michapa y El Puente, quienes se quejaron porque el Ayuntamiento les pide que paguen 60 pesos para el transporte del fertilizante, aún cuando este apoyo es gratuito.
Los comisarios solicitaron la intervención del director de Gobernación estatal, Jesús Vargas, para atender el problema del cobro del transporte del fertilizante.

Acuerdan que entren taxis de Acapulco a 3 pueblos de Juan R. Escudero que no tienen transporte

 

Ante la ausencia de transporte público en las comunidades de Plan de Lima, Tepehuaje y Amatlán, del municipio de Juan R. Escudero, y la posibilidad de un enfrentamiento entre vecinos y transportistas, la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del gobierno del estado autorizó un permiso temporal para los pobladores, y que tres taxis de la ruta Xolapa-El Playón, pertenecientes a Acapulco, brinden servicio en esos lugares.
Este martes se celebró una reunión en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, encabezada por el presidente de la Comisión de Transportes del Legislativo, Antelmo Alvarado García, y el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del gobierno del estado, Miguel Ángel Piña Garibay.
En el encuentro estuvieron comisarios de las comunidades de Plan de Lima, Tepehuaje y Amatlán, y líderes y choferes de taxis y combis de la ruta Xolapa-El Playón, entre quienes hay un conflicto porque en los poblados no hay transporte público propio, y los segundos se niegan a que los comisarios accedan a permisos temporales o concesiones para resolver el problema.
Durante el encuentro, la comisaria de Plan de Lima, Blanca Sánchez García, explicó que, esas comunidades nunca han tenido transporte propio que los lleve a Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, a donde van a hacer sus compras, trámites y consultas médicas.
Comentó que, ante la falta del servicio los habitantes de estos tres pueblos recurren a las unidades de la ruta Xolapa-El Playón, que pertenecen a Acapulco y pasan por Plan de Lima y Tierra Colorada.
Explicó que aunque el servicio era malo, sí se atendía la demanda de los tres pueblos; sin embargo, hace cinco meses los choferes cambiaron sus combis por taxis, lo que redujo considerablemente su capacidad, pues en una combi podían trasladarse hasta 16 pasajeros, mientras que en los taxis se limita a cinco.
Así, cuando los taxis pasan por Plan de Lima, casi siempre van llenos, dejando a sus pobladores y a los de las comunidades vecinas sin el servicio.
La Comisión de Transportes autorizó entonces tres permisos temporales a las autoridades de esos pueblos para que contaran con su propio transporte; sin embargo, de inmediato la acción fue impugnada por un líder transportista de la ruta Xolapa-El Playón que obligó al gobierno estatal a retirárselos, lo que molestó a los pobladores, pues los transportistas no tenían la capacidad para atender la demanda, pero también les impedían hacerse de su propia ruta, situación que ha motivado discusiones y el riesgo de un enfrentamiento a golpes entre ambas partes.
En la reunión de ayer, el mediador fue el director de Transportes, Miguel Ángel Piña, quien escuchó las posturas de ambas partes más de dos horas.
Luego de que cada parte hizo su exposición, Piña Garibay propuso que los transportistas destinen tres taxis que trabajen solamente la ruta Plan de Lima-Tierra Colorada, a fin de que lo habitantes de esos tres pueblos tengan garantizado el transporte.
Además planteó que se autorice un permiso temporal para la comisaría de Plan de Lima a fin de que haya un vehículo más que, además de brindar el servicio de manera regular, se quede en el pueblo para que se utilice en casos de emergencias, como el traslado de personas enfermas a los centros médicos.
En un primer momento, los transportistas se negaron a aceptar que se otorgara el permiso a la comisaría y exigían que el cuarto vehículo también lo proporcionaran ellos, sin embargo, luego de otra hora de diálogo, accedieron.
La minuta de acuerdos se firmará el viernes en Tierra Colorada; si los transportistas no cumplen con su responsabilidad, los comisarios podrían acceder a más permisos o, en su caso, se realizará un estudio socioeconómico para determinar si se crea una nueva ruta y, en consecuencia, se entreguen concesiones para atender la demanda.

Matan a dos a la puerta de escuelas; uno en la primaria Altamirano, atrás de la catedral

Tres hombres fueron asesinados, entre ellos un padre de familia a balazos cuando esperaba la salida de sus hijos en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada atrás de la catedral en el Zócalo, que desde el 29 de febrero está bajo resguardo de soldados. En el mismo ataque otro padre resultó lesionado, lo que provocó que las clases fueran suspendidas.
Otra de las víctimas fue un contador que fue ejecutado, luego de dejar a sus hijos a la escuela en la colonia La Providencia, en un presunto asalto cerca del puente del punto conocido como la Y Griega; el otro hombre asesinado fue hallado estrangulado y maniatado en la Unidos por Guerrero colindante de la Zapata.
Asimismo, un hombre fue baleado en la avenida Universal frente a la tienda Bodega Aurrerá, a dos cuadras de la avenida Costera.

Queda un herido en el ataque afuera de la Altamirano

Poco antes de las 11 de la mañana, fueron reportados a las autoridades mediante el número de emergencias 066, dos hombres baleados atrás del Zócalo en pleno centro de la ciudad.
Agentes de la policía federal, estatal y municipal y soldados llegaron a la calle Quebrada, ubicada atrás de la Catedral en el Zócalo y a un costado de la primaria Ignacio Manuel Altamirano. Ahí encontraron el cuerpo de un hombre tirado en medio de la vía, y otro más herido.
De acuerdo con testigos, dos padres de familia que estaban platicando y esperaban a sus hijos afuera de la escuela, fueron atacados a balazos por hombres que viajaban en una camioneta. Se desconocen los motivos del ataque.
Otra versión que surgió en un principio, es que los dos hombres eran perseguidos por dos agresores que les dispararon.
Las víctimas fueron identificadas como, Miguel Ángel Martínez González de 40 años, quien murió en el lugar y quedó a un costado de la puerta de una camioneta Ford gris con placas de circulación HA-5313, que estaba estacionada en doble fila y al parecer era de su propiedad.
En tanto el herido fue Víctor Ramírez Cárdenas de 39 años fue trasladado a un hospital en una ambulancia de la Cruz Roja.
El cuerpo de la víctima fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.
Según lo relatado por una testigo, los alumnos y maestros de la primaria se encontraban en receso, cuando ocurrió el ataque y escucharon los disparos. Padres de familiar decidieron que fueran suspendidas las clases en acuerdo

Había dos soldados cuando ocurrieron los disparos

La entrada principal a la primaria estaba resguardada por dos soldados cuando ocurrió el ataque.
La calle Quebrada fue cerrada a la circulación por dos horas, y la acordonada por la policía estatal y municipal, mientras un agente del ministerio público y peritos de la fiscalía realizaron las diligencias correspondientes donde localizaron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Una grúa se llevó a las instalaciones de la fiscalía un Tsuru rojo con placas HCG-5625, que estaba estacionado atrás de la camioneta gris.
Tres horas y media después, otro hombre fue asesinado a balazos y hallado maniatado en la colonia Unidos por Guerrero.
La víctima de unos 18 años, fue asesinado en la calle Canarios y Clavel de dicha colonia, minutos después de las dos de la tarde.
Al lugar llegaron agentes de la policía federal, estatal y ministerial y encontraron en medio de la calle, el cuerpo del joven tirado boca abajo, con las manos y pies atadas hacia atrás, con golpes y huellas de tortura, y según las autoridades murió estrangulado.
La víctima vestía una playera azul a rayas y una bermuda gris a cuadros.

La Providencia

Por la mañana, otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia La Providencia, luego de haber dejado a sus hijos en la escuela, en un presunto asalto.
La víctima fue el contador Hugo Roque Vargas de 38 años, quien fue asesinado minutos antes de las 9 de la mañana, en la calle Vicente Suárez afuera de la primaria Justicia Social cerca del puente de la Y Griega.
De acuerdo con testigos, dos hombres jóvenes que vestían playeras blancas y bermuda, interceptaron al contador y luego de una presunta discusión, le dispararon, y huyeron los agresores.
La víctima fue hallado tirado boca arriba aun costado de un muro de contención de un canal pluvial, con un disparo en la cabeza del lado izquierdo; vestía una playera morada con gris a rayas y un pantalón gris.
En el lugar del crimen, los agentes policiacos localizaron un casquillo percutido calibre .45, y durante las diligencias le fue hallada una cartera con una identificación oficial a nombre de Hugo Roque.
Con estos crímenes, en lo que va del año en Acapulco suman ya 190 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Los baleados

En otro hecho distinto, un hombre fue baleado en la avenida Universal, frente a la tienda Bodega Aurrerá, afuera de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, a dos cuadras de la avenida Costera, en el fraccionamiento Magallanes.
El atentado fue reportado a las dos de la tarde, cuando la víctima de nombre Agustín Muñoz, se encontraba realizando la venta de un vehículo Chevy Monza blanco con placas LYR-7625 del Distrito Federal en la banqueta afuera de la iglesia, donde quedó tirado y lesionado.
Los disparos generaron temor entre transeúntes que estaban cerca de la zona, así como clientes que salían y entraban de la tienda Aurrerá; además fue una media hora antes de la salida de los alumnos de la preparatoria privada de la Universidad Americana la cual se encuentra a unos 30 metros.
Según versiones policiacas, dos hombres llegaron preguntando por el dueño del auto, pero atrás estaba otro que atacó a Agustín Muñoz originario del Estado de México.
Trascendió que otro hombre que estaba junto con la víctima alcanzó a huir del lugar tras el ataque.
El hombre herido fue trasladado en una ambulancia a un hospital para su atención médica.
En el lugar del ataque también quedó otro vehículo Seat Cordoba verde con placas MVH-3544 del Estado de México; los agentes policiacos localizaron siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
La zona fue reguardada por la policía federal quienes sólo llegaron y recabaron los datos del ataque.
Poco antes de las 10 de la noche, se reportó otro hombre baleado en la unidad habitacional El Coloso en la etapa 34.

No tiene el Ayuntamiento 170 millones para liquidar a policías no acreditables: Evodio

El presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, informó que los 470 agentes de la Policía Estatal Acreditable que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores, servirán para reforzar la seguridad en Acapulco, y estarán distribuidos en la avenida Costera y en las colonias.
Luego de la ceremonia de abanderamiento de escoltas, donde acompañó al gobernador y al comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, dijo que su gobierno requiere 170 millones de pesos para liquidar a policías que no aprueben los exámenes, pues el Ayuntamiento no lo puede hacer ante el déficit anual de 400 millones de pesos.
Admitió que están pendientes que 520 policías municipales hagan sus exámenes de control y confianza. Pese a eso confía que para junio próximo tener una policía certificada.
De los 470 policías estatales que envió el gobierno del estado, agradeció al gobernador su solidaridad con Acapulco, porque eso reforzará las labores de seguridad y de vigilancia que se llevan a cabo en el municipio y de manera extraordinaria una operación para el periodo vacacional de Semana Santa para tener “saldo blanco”.
Explicó que los agentes estatales estarán distribuidos “unos en Costera, otros en la parte de la ciudad, porque nos estamos repartiendo por sectores”, para no descuidar las colonias. El municipio tiene “mil 200 elementos desplegados en toda la ciudad, el Ejército, Marina, Gendarmería, tienen otros tantos”.
Informó que el lunes acudió a la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero donde se acordó el trabajo conjunto y cuáles serán los sectores, las áreas que atienda cada una de las instancias de gobierno, tanto la Marina y Ejército “tendremos blindada la Costera y la ciudad para poder hacer los trabajos que se tengan que realizar”.
Aseguró que el municipio hace la parte que corresponde para certificar sus policías, “tiene 500 policías acreditados, y han empezado hacer su examen de control y confianza 610 policías que están en el proceso, que hicieron el examen, que están en espera del resultado, y hay 520 policías que están pendientes de hacer sus exámenes”.
Sostuvo que su gobierno requiere de “160, 170 millones de pesos para poder liquidar a todo el que necesitamos liquidar, estamos en esa gestión con el gobierno estatal y el gobierno federal”, porque aun falta que entreguen los resultados de los exámenes.
Abundó que confía que con el gobernador Héctor Astudillo se pueda determinar cómo se tratará las liquidaciones: “desgraciadamente el gobierno municipal tiene un gran problema financiero, nosotros estamos en un déficit de alrededor de los 400 millones de pesos anuales, entonces difícilmente podremos hacer frente a algo similar”.
Adelantó que hará las gestiones necesarias para que se cuente con el apoyo estatal y federal para liquidar aquellos que no pasen los exámenes de control y confianza, porque la bolsa de 30 millones que hizo el municipio, más 6 millones del programa Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg) “no es basto”.
Recordó que su compromiso es entregar a junio la policía certificada “avalada por todas las instancias” y que son 120 policías de edad avanzada que están tramitando sus liquidaciones.
Explicó que el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez –quien fue inhabilitado por el gobierno federal por no acreditar el examen de Control y Confianza- es “borrón y cuenta nueva”, y la Secretaría trabaja como se acordó luego del arranque del programa Escudo Acapulco.
De la designación del nuevo secretario, dijo: “lo estamos viendo, la Secretaría está trabajando, hay que decirlo, con claridad”.
Por otra parte, del sistema de transporte Acabús, el alcalde dijo que habló con el gobernador y “va por buen camino, que empezará la campaña de concientización en próximos días, que ya hay un trabajo interinstitucional entre el gobierno estatal y municipal”.
Abundó que por parte del municipio lleva 9 reuniones con comerciantes para concientizarlos.

Tras el asesinato, las escuelas Acosta y Altamirano, del centro, adelantan las vacaciones

Las escuelas Manuel M. Acosta y la Ignacio Manuel Altamirano, ambas ubicadas atrás de la Catedral, adelantaron las vacaciones de Semana Santa luego de que fue asesinado un padre de familia y otro quedó herido, a pocos metros de la entrada de la segunda escuela la mañana de este martes.
Información dada por una maestra de la Ignacio Manuel Altamirano, contó que la decisión de ya no ir a clases a partir de este miércoles y regresar hasta el 5 de abril, al concluir las vacaciones de Semana Santa, fue de los padres de familia, quienes vieron el cuerpo de las personas que fueron balaceadas a unos metros de la entrada de la escuela que esta vigilada por dos elementos del Ejército.
Indicó que no fue nada grato ver la situación y, sobre todo, muy triste porque son padres de familia de niños que van en ese plantel educativo. Comentó que los balazos se escucharon alrededor de las 10:40 de la mañana, cuando los niños estaban en el recreo, lo que causó mucho pánico y los maestros trataron de calmarlos.
Mientras que en la escuela primaria Manuel M. Acosta, ubicada a una cuadra de donde se dieron los hechos, suspendieron clases y anunciaron que adelantan las vacaciones de Semana Santa. De acuerdo al calendario escolar las clases son hasta el 22 de marzo y se regresa el 5 de abril..
Ambas escuelas tienen seguridad de militares desde que recibieron amenazas de extorsión.
La Manuel M. Acosta paró el 21 de enero debido a que en la dirección se recibieron llamadas de extorsión por lo que demandaron presencia del Ejército, la cual se les dio el 26 de enero.
Mientras que en la Ignacio Ignacio Manuel Altamirano pararon labores el martes 23 de febrero, luego de que en la dirección se recibieron llamadas de amenaza y donde les exigieron pago de cuota y una semana después le enviaron seguridad.

Para el Acabús, se avanza en el despeje de sitios de taxis, no en el de los comerciantes

Aunque se avanza en la la reubicación de los sitios de taxis que están en la ruta del Acabús, no con los comerciantes ambulantes que están en las banquetas de la vía por donde transitará el nuevo sistema de transporte.
Esto, según se supo de la reunión que tuvieron los encargados del proyecto Acabús con el gobernador, Héctor Astudillo Flores el pasado lunes. También se habló de las opciones que se darán en los estacionamientos para los usuarios y la fecha de arranque para el Acabús se mantiene el 31 de mayo, como lo anunció Astudillo Flores.
El gobernador se reunió el lunes en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) con el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, funcionarios estatales y municipales de las diferentes dependencias que están participando en el proyecto.
Una fuente informó al El Sur que entre los temas que hablaron fue el avance en la reubicación de los sitios de taxis que están en la ruta del Acabús, en lo cual se dijo hay avances, que los transportistas han aceptado. Sin embargo, donde no se han tenido avance es en lo que respecta al comercio informal, que corresponde al municipio.
También hablaron de los espacios para estacionamientos, debido a que se se permitirá que se estacionen en las calles por donde circulará el Acabús, principalmente en el Centro de la ciudad, donde la vialidad se redujo con la colocación de los paraderos del nuevo sistema de transporte.
De la pavimentación del par vial que es la calle Urdaneta, se informó que se terminará a tiempo. No obstante se está analizando si se hace o no la obra inducida que sería el cambio de un colector que pasa por dicha vía.
En la reunión también se acordó que se nombrará un vocero estatal y otro municipal para dar información de cómo se va avanzando en cada uno de los puntos que se requieren atender para que empiece a funcionar el nuevo sistema de transporte el 31 de mayo, que es la fecha límite que puso Banobras, que otorgó el crédito, si no quieren ser multados.
El pasado miércoles, en la reunión mensual del Colegio de Profesionistas, la directora del OPD Acabús, Silvia Zapata, informó que la socialización del nuevo sistema de transporte empezará en abril y aseguró que si el gobernador anunció que empezaba a operar el 31 de mayo confiaran en él.
Los camiones que utilizarán en el servicio ya fueron pagados a la empresa DINA, la cual los tiene a disposición de la empresa recaudadora Teknei para que los equipen con las máquinas para el cobro y conteo de usuarios.
De la reunión, el gobernador compartió una foto en su cuenta de Facebook con la leyenda Mayor movilidad, en menos tiempo con menor costo; son algunas de las ventajas que proporcionará el Acabús a la ciudadanía porteña. Obras de esta magnitud requieren la cooperación intergubernamental y una cercana supervisión.
En el encuentro estuvieron del estado el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca; el director de la Comisión de Tránsito y Vialidad; Miguel Ángel Piña Garibay; los asesores, César Flores Maldonado y Fernando Donoso; la directora del OPD Acabús, Silvia Zapata López, y el delegado de transportes en Acapulco, Juan Barrios.
Por parte del municipio, el secretario General del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza; el subsecretario de Asunto Jurídicos, Eutimio Rodríguez, y el director de Vía Pública, Jaime Soria Villa .

Demandan con bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero derogar rutas troncales del Acabús

Unos 800 choferes de camionetas de pasajeros y urvan de la zona conurbada, bloquearon la lateral del bulevar Vicente Guerrero, para exigir al gobierno del estado derogar las rutas troncales del Acabús.
A las 9:30 de la mañana y por más de una hora, los choferes colocaron las camionetas y urvan desde el laboratorio de la Secretaría de Salud hasta plaza Caracol en un tramo de 500 metros, en la salida del puerto hacia la Ciudad de México.
Los inconformes denunciaron que si entran en operación las rutas troncales del Acabús, afectarán a mil 500 choferes, aglutinados en 40 organizaciones del transporte.
Reclamaron que el director de transporte estatal, Miguel Ángel Piña Garibay, y a la directora del Acabús, Silvia Zapata López, no los atienden ni resuelven el problema de las rutas troncales del nuevo transporte.
Los transportistas fueron atendidos por el diputado perredista Ernesto González Pérez, quien se comprometió a presentar un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para proponer la revisión del proyecto del Acabús, incluso modificarlo o derogar las rutas troncales del nuevo transporte.
Llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores atender a los transportistas inconformes, porque consideró que el proyecto Acabús está escondido desde su inicio.
Los inconformes pidieron al diputado local presentar una iniciativa en el Congreso del estado para derogar las rutas troncales del Acabús.
Posteriormente, los choferes después del compromiso del diputado González Pérez desistieron del bloqueo de la lateral y la congregación de las camionetas en la vialidad.
“Señor gobernador: Héctor Antonio Astudillo Flores y director de Transporte: Miguel Ángel Piña Garibay. Los verdaderos transportistas de rutas alimentadoras presentes no permitiremos que otras rutas alimenten el Acabús”, fue la manta que se leían arriba del puente peatonal, cerca del centro comercial.
Antes, en declaraciones a reporteros, el presidente de la organización de transportistas Benito Juárez, adheridos a la Coalición Mixta Garibaldi, Adam Magallanes Fredrasa, pidió al gobierno del estado no imponer las rutas troncales del Acabús, porque dejará sin trabajo a los mil 500 choferes de las rutas alimentadoras de la zona conurbada.
Recalcó que la inconformidad de los transportistas es con el funcionamiento de las rutas troncales del Acabús y no contra el proyecto del nuevo transporte, “no vamos a permitir las rutas troncales”.
Manifestó que la propuesta del director de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay, no es factible para los transportistas de la zona conurbada, “él dice que van a disminuir los camiones Maxitúnel, pero quién nos garantiza que después no aumente los camiones”.
Indicó que los trasportistas de las rutas alimentadoras de la zona conurbada tienen suficiente parque vehicular para abastecer de usuarios al Acabús.
Magallanes Fredrasa explicó que al menos una camioneta de pasajeros mantiene a cinco familias. Hay mil 500 camionetas y urvan, rn 40 organizaciones de transporte
Criticó que Piña Garibay y Zapata López no tienen la capacidad de resolver el problema del Acabús, “parece que nos ignoran, solamente se reúnen con el sector urbano”.
Advirtió que si el gobierno del estado impone las rutas troncales del Acabús bloquearán continuamente el bulevar Vicente Guerrero.
El presidente de la organización de transportistas Guaresa, Abimael Salgado Salgado pidió a los diputados locales presentar un punto de acuerdo para derogar las rutas alimentadoras del Acabús.
Afirmó que el servicio de rutas alimentadoras tiene más de 30 años en la zona conurbada, “es un patrimonio para las familias, y ahora el gobierno del estado lo quiere atropellar”.
Reclamó que Zapata López le falta la capacidad y liderazgo para resolver los problemas del Acabús.

En los próximos días se reactivarán los chips de rastreo en lanchas, dice el director de Pesca

El director de Pesca y Acuacultura de Guerrero, Manuel Baltazar Ávila Sierra dijo que “en los próximo días” comenzará la sustitución de chips de rastreo para embarcaciones de pesca rivereña en Acapulco.
Por separado, el capitán del puerto, Gustavo Gómez Rangel informó que la dependencia federal mantiene activos 120 chips en igual número de embarcaciones en las costas guerrerenses, sin embargo, apenas emiten señal dos o tres, pues los pescadores “no los utilizan”.
Baltazar Ávila detalló que el pago para la empresa que registrará la señal por satélite de los electrónicos, costará al gobierno estatal 3 millones de pesos anualmente, recursos que son de “inversión directa estatal”, pues no había una partida presupuestal para ello.
Detalló que serán entregados 256 chips a pescadores agremiados en cooperativas y federaciones que se dedican a esa actividad en altamar. Abundó que 100 chips serán para Acapulco, 80 para Zihuatanejo y el resto para ambas costas de la entidad.
Gustavo Gómez detalló que por decreto presidencial a partir de mayo de 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe tener un registro de las embarcaciones destinadas a la pesca rivereña con un mecanismo de radiolocalización.
Explicó que la federación comenzó a entregar, seis meses después de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, de manera gratuita los chips a pescadores en Acapulco, y añadió que son 120 naves con un radiolocalizador que funciona en altamar.
El presidente de la cooperativa Playa Las Hamacas, Fulgencio Téllez Valdés exigió a la Dirección de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, que informe a los pescadores cuándo pondrán en marcha el programa de rastreo con chips para embarcaciones de pesca rivereña, pues esto ayudará a su localización cuando haya mal tiempo o marejadas, y señaló que los chips dejaron de funcionar el año pasado porque el gobierno dejó de pagar el servicio.
Como lo informó El Sur el pasado 21 de enero, el hijo del pescador Arturo Mayo Flores –cuya lancha naufragó el 12 de enero pasado– el también pescador Enrique Mayo Martínez dijo que estuvo a la deriva durante cuatro días luego de que su embarcación en la que salió a trabajar naufragó en el 2013, pero que fue localizado gracias a la emisión de la señal de los chips de localización que la Dirección de Pesca les había entregado unos meses antes; sin embargo, el actual director de Pesca, Baltazar Ávila respondió que durante el interinato del gobernador Rogelio Ortega Martínez, se dejó de pagar el monitoreo para lanchas rivereñas a la empresa Global Star.