Bloquean maestros bilingües una avenida en la capital; exigen más docentes para la Montaña

Maestros bilingües bloquean con piedras y tablas la avenida Lázaro Cárdenas, en el monumento Las Banderas, para pedir docentes y denunciar irregularidades en zonas escolares Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros bilingües bloquearon los dos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas, en el monumento Las Banderas, para exigir a las autoridades educativas el envío de docentes y que se hagan recontrataciones.
El bloqueo, en el que participaron unos 150 manifestantes, agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), inició minutos después de las 11:20 de la mañana.
Uno de los docentes, Marcelo Guillén Cruz, informó que en la zona escolar de primarias en Chilapa existe una duplicidad en la jefatura de sector, “las autoridades educativas le están dando el reconocimiento a un jefe de sector, a Crescencio Tepec Juárez, a cargo cuatro zonas escolares”.
Detalló que la CETEG está inconforme, porque hace 11 años, Tepec Juárez, junto con otros docentes salió de la jefatura, pero la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) le sigue dando ese reconocimiento oficial, “los trabajadores exigimos el reconocimiento de la jefa de sector, Leticia Díaz Nava, quien fue nombrada por las bases”.
Los inconformes exigieron al titular de Personal de la SEG, Alejandro Lucas Secundino, que confirme el nombramiento para que concluya el conflicto.
Por otra parte, Guillén Cruz consideró que “hay mucha discriminación en el sector indígena”, porque indicó que hacen falta docentes en algunas escuelas y aseguró que las autoridades estatales “saben el número de trabajadores para educación indígena que se requieren en las comunidades, pero no los han enviado”.
Precisó que en el nivel primaria hacen falta 46 trabajadores, entre docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE); así como 30 para educación preescolar.
El maestro detalló que la SEG no ha renovado contratos a decenas de maestros, lo que ha ocasionado que haya escuelas cerradas.
Enfatizó: “No es justo que los alumnos estén sufriendo por la falta de atención. Es un derecho que tienen los niños”. Indicó que son tres las escuelas que permanecen cerradas, con un total de 63 alumnos cada una, en los municipios de Atlixtac y Chilapa.
Al bloqueo acudió el director de Negociaciones de la Dirección General de Gobernación, Rafael Julián Arcos, y les propuso a los cetegistas una mesa de trabajo. Los manifestantes aceptaron, pero se retiraron de la vialidad a las 3 de la tarde.

 

Bloquean el bulevar de Las Naciones padres de la Técnica de La Poza; exigen el regreso a clases

Alrededor de 40 padres de familia, de la secundaria técnica 79 José Vasconcelos, del poblado La Poza, bloquearon de manera intermitente el bulevar de Las Naciones, donde exigieron la salida del director Ramón Villa Salas.
El bloqueo se instaló en el carril con sentido Puerto Marqués-Areopuerto e inició antes de las 9 de la mañana, cerca de Plaza Cocos, donde los padres se quejaron de que las autoridades educativas dijeron que hoy a las 7 de la mañana reiniciarían las clases, lo que no ocurrió.
Los padres de familia piden la destitución del director Ramón Villa y el pago de horas a los maestros, para que ya se destrabe el conflicto que tiene a 400 alumnos sin clases.
La presidente del comité de padres, Karina Monzeta, declaró que los padres de familia ya están cansados de la situación y que las autoridades de educación no les dan información.
Otros padres mostraron su preocupacion por la falta de clases, que está perjudicando académicamente a sus hijos; sobretodo, a los que están por egresar, pues el recibir trabajos una vez a la semana no les ayuda en nada.
Esta escuela pertenece a la zona escolar 11, donde los docentes mantienen un paro de labores desde hace más de dos meses, para exigir el pago de horas, así como la recategorozación y más personal. (Karina Contreras).

 

Maestros jubilados de Costa Grande bloquean calles en la capital; piden pago de SAR-Fovissste

Docentes en retiro de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla bloquean el cruce del bulevar del río Huacapa con la avenida Ruffo Figueroa, mientras muestran pancartas con sus exigencias, entre ellas, el pago de dos adeudos del gobierno estatal Foto: Emiliano Tizapa Lucena

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Un grupo de maestros jubilados, originarios de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, bloquearon hora y media el cruce del bulevar del río Huacapa con la avenida Ruffo Figueroa, frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo, para exigir al gobierno estatal el pago de adeudos.
Los docentes en retiro piden que se les cubra el dinero del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR)-Fovissste y seguro de indemnización del Plan de Previsión Social (PPS), que asciende a casi 4 millones de pesos, para 61 ex trabajadores.
Los manifestantes informaron que en una reunión con el subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alejandro Moreno Lira, éste les dio largas y no concretaron el pago de los adeudos, por lo que la mesa de diálogo se rompió con las autoridades.
Este Jueves, a las 12 del día, un grupo de jubilados bloquearon el cruce de las vialidades, muy cerca del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado. Eran 56 ex maestros, de los cuatro municipios ubicados en Costa Grande, quienes sentados en bancos y con sombrillas se atravesaron y mostraron sus pancartas, en las que se leía: “Señora gobernadora, exigimos respeto a los derechos laborales de los jubilados”.
Uno de los inconformes, Arquímedes Jiménez Bello, contó que el 2 de mayo acordaron una reunión este jueves con el subsecretario de Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno, tras movilizarse en Zihuatanejo para exigir el pago de los adeudos.
El encuentro se dio con el funcionario a las 10 de la mañana, en Casa Guerrero; sin embargo, la comisión de cuatro docentes jubilados les informó que en el encuentro el funcionario, éste les daba largas y ninguna garantía de que el gobierno estatal cubriría el adeudo.
Explicó que cuando eran docentes activos, les hacían un descuento del 2 por ciento a su salario, bajo el concepto del SAR-Fovissste, mismo que se sigue haciendo a los maestros activos, y el cual debió pagárseles al momento de jubilarse, pero hasta la fecha, algunos desde hace 15 o cinco años, no se los han pagado.
Sostuvo que el gobierno estatal mantiene una opacidad con ese pago y argumenta que no hay dinero. Las cantidades varían según cada ex trabajador, pero van de los 10 mil y hasta 100 mil pesos.
Se quejó de que han pedido audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero se ha negado, “no entiendo por qué, si nosotros confiamos mucho en ella desde la campaña y la apoyamos para que llegara al poder”.
Otro ex docente, Malaquías Pérez Abarca, informó que otro adeudo que tiene el gobierno estatal con ellos es el PPS, que significa un bono de indemnización por jubilarse, de 30 mil pesos para cada ex maestro; en este caso, su grupo es de 61 ex trabajadores.
Mencionó que él formó parte de la comisión que dialogó con Alejandro Moreno Lira, pero se notó la poca disposición para darles una respuesta, por lo que se negaron a firmar una minuta. Argumentó que actualmente se sigue reteniendo el dinero de los más de 70 mil maestros activos.
“Entendemos que hay alguna indicación de la gobernadora Evelyn (Salgado), de que no quisiera tener una responsabilidad de pago y ya nuestra lucha es desde alrededor de seis meses”, manifestó.
Confirmó que la mesa se rompió, a pesar de que los 61 docentes jubilados ya tienen sus montos programados y las autoridades conocen esa relación, “son alrededor de 4 millones de pesos por los dos adeudos, del SAR y PPS”.
A la 1:30 de la tarde, los manifestantes se retiraron del bloqueo, subieron a los vehículos en los que se transportaron y volvieron a sus municipios, sin que ninguna otra autoridad se acercara a retomar el diálogo con ellos.
Los manifestantes advirtieron que ante la negativa del gobierno estatal, de pagarles el dinero que les descontaron en activo, en los próximos días cerrarán oficinas, además de que nombrarán “lugares no gratos” para la gobernadora en Costa Grande, y analizarían la posibilidad de manifestarse nuevamente en la capital del estado.

 

Exigen padres que la SEG ya les pague los adeudos a maestros de la Técnica en La Poza

Padres de familia de la Secundaria Técnica 79, ubicado en el poblado La Poza, en Acapulco, exigen a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que solucione el pago de horas de los maestros, porque ya quieren que sus hijos regresen a clases.
Advirtieron que, en caso de no darse pronto una solución, tendrán que bloquear el bulevar de Las Naciones hasta que haya una respuesta, porque ya están cansados de que sus hijos lleven dos meses sin clases debido al conflicto que hay entre la SEG y los docentes.
Los padres estuvieron este lunes en la escuela para organizarse. Uno de los padres informó que acordaron exigir a las autoridades que acudan al plantel, para dar una solucion al problema, y que acordaron que en caso de no ser atendidos “realizarán un bloqueo en bulevar de Las Naciones”.
Indicó que con la protesta de los docentes, los únicos afectados son los niños, que ya llevan más de dos meses sin clases, y están preocupados por los alumnos que van a egresar, porque esto puede afectar la documentación, además de su nivel académico. (Karina Contreras).

 

Toma CETEG oficina de Personal de la SEG; exige maestros y conserjes para seis escuelas

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Héctor Torres Solano, tomaron la Dirección General de Administración de Personal, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y bloquearon una avenida para exigir docentes y conserjes para seis escuelas.
A las 10 de la mañana, unos 80 cetegistas provenientes de Colotlipa, Quechultenango y Mochitlán llegaron a las oficinas, ubicadas en la colonia Jardines del Sur, para exigir en envío de 10 trabajadores, entre docentes y conserjes.
El representante de Gestoría Laboral de la CETEG, César Oscar Barbosa Peláez, informó que desde octubre del año pasado las autoridades educativas se comprometieron solucionar el problema con el personal faltante.
Barbosa Peláez precisó que la falta de personal en las escuelas se debe a que las autoridades avalaron los cambios de adscripción y jubilación, sin reponer a los trabajadores.
Detalló que son unos 900 alumnos afectados de preescolar y primaria, de seis escuelas de esos municipios, por ello se manifestaron.
Los cetegistas no dejaron salir a los trabajadores, por lo que gritaban que los liberaran. Los integrantes de la CETEG recibieron una llamada, donde les decían que si no abrían las oficinas acudirían policías estatales con equipo antimotines.
Al irse los manifestantes, los trabajadores salieron de las oficinas y suspendieron las labores, porque dijeron que temían a que los volvieran a encerrar.
Por la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas, los manifestantes bloquearon la avenida Cárdenas, en ambos sentidos, en el monumento Las Banderas. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Paran labores trabajadores del IEEJAG en el estado; exigen la asignación de plazas vacantes

Trabajadores basificados del IEEJAG, agremiados en la sección 12 del SNTEA, protestan a las afueras de las oficinas centrales de este instituto, para exigir a la directora general que cumpla con el acuerdo de liberar entre los candidatos unas 22 plazas vacantes que quedaron por jubilación de sus titulares Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez / Brenda Escobar

Chilpancingo / Zihuatanejo

Trabajadores basificados del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) bloquearon de manera intermitente la avenida Ignacio Ramírez, frente a sus oficinas en Chilpancingo, para exigir a la directora general, Haydee Mares Galindo, la entrega de plazas y comenzaron un paro estatal.
Unos 50 inconformes, agremiados en la sección 12 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), iniciaron la manifestación a las 8:30 de la mañana en la capital. Una hora después cerraron y abrieron la vialidad, cada 10 minutos, para exigir unas 22 plazas vacantes que quedaron por jubilación.
El secretario general del sindicato, Rafael Aparicio Trigo, pidió que Mares Galindo cumpla con una de las demandas que tiene su pliego petitorio, que es la promoción de boletinar las plazas vacantes.
Explicó que el 31 de mayo de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió una suspensión en la asignación de plazas y corrimientos escalafonarios, pero esta veda concluyó el 31 de diciembre del año pasado.
Aparicio Trigo destacó: “Es entonces cuando empezamos a exigir la promoción de estas plazas y no se ha llevado a cabo, con el argumento de que existe un déficit presupuestal”.
También denunció que no existe una explicación respecto al ahorro de recursos que se realizó con la suspensión en la entrega de las plazas, “sólo nos dicen que ese dinero lo utilizan para algunas prestaciones”Los trabajadores bloquearon en dos ocasiones, por un lapso de 10 minutos, después se retiraron de la vialidad. Dijeron que esperarían una respuesta por parte de la directora del IEEJAG.

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, siete profesores sindicalizados del IEEJAG se sumaron al paro simultáneo y durante este día, declararon que estaban trabajando bajo protesta.
Los siete profesores del IEEJAG se manifestaron durante dos horas, de las 8:30 a 10:30 de la mañana, tiempo durante el cual manifestaron que trabajaban bajo protesta y que apoyaban el pliego petitorio, que el resto de sus compañeros promueven en las oficinas centrales de este instituto, en la capital del estado.
Para Zihuatanejo, la demanda es que además del pliego petitorio, haya más material de limpieza y que sea de calidad.
Los maestros manifestantes colocaron pancartas afuera de las oficinas, ubicadas a un costado de la secundaria José Martí, en este puerto, en las que se leían sus textos de protesta.

Desisten trabajadores del paro en la minera Capela sin lograr reinstalación de despedidos

El acceso a la mina Capela de Industrias Peñoles en la comunidad de Tehuixtla, Teloloapan, en la que este domingo ya no amaneció le plantón de trabajadores que se había mantenido desde la madrugada del martes por el despido de cuatro mineros Foto: Cortesía de trabajadores de Capela.

Alejandro Guerrero

Iguala

A cinco días del paro laboral y bloqueo a los accesos de la minera Capela de Industrias Peñoles, asentada en la comunidad de Tehuixtla, Teloloapan, los más de 200 trabajadores desistieron del movimiento la noche del sábado sin que hayan sido atendidos por directivos de la empresa, la cual mantuvo suspendidas sus operaciones este domingo hasta ver condiciones adecuadas de seguridad para ingresar y garantizar la “integridad” de sus trabajadores.
De acuerdo con una de las trabajadoras despedida, María Edith Ríos Quezada, determinaron levantar el paro y quitar el bloqueo cerca de las 10 de la noche del sábado, con el fin de no afectar a sus compañeros que se solidarizaron con los cuatro despedidos, en la exigencia de su reinstalación.
Lamentó que en estos cinco días de protesta no hayan tenido acercamiento con los directivos de la minera y el abandono del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico-FRENTE.
Pero a pesar del desistimiento de la protesta, este domingo la minera no retomó sus operaciones, presuntamente porque las medidas de seguridad aún no eran fiables, para los trabajadores.
Ayer se buscó a la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Teodora Ramírez Vega, para conocer su postura en el conflicto en la mina que este domingo cumplió cinco días con la suspensión de sus actividades debido al paro laboral y el bloqueo que fue motivado por el despido de trabajadores, pero no se logró tener comunicación el no tomar las llamadas.
En declaraciones por teléfono ayer por la mañana, Ríos Quezada informó que luego del acuerdo con sus compañeros de levantar el bloqueo, por la noche le notificó al jefe de Recursos Humanos de Capela, José Loza, que daban por terminado el movimiento. Sólo contestó: “hola, Edith, buenas noches”.
Contó que desde la noche del sábado mediante los grupos de Whatsapp de las diferentes cuadrillas de trabajadores activos, se avisó que esta mañana de domingo ya se incorporaban a sus labores en el horario “de primera”, que es de las 7 de la mañana a las 5 de la tarde.
Sin embargo, por la mañana la empresa avisó en los mismos grupos que todavía no se presentaran porque seguía el bloqueo y porque “las medidas de seguridad aún no eran fiables”.
De acuerdo con la trabajadora despedida, en un grupo de trabajadores activos, los jefes de la planta les pidieron no presentarse aún a trabajar, “compañeros, me comentan que para cuidar la integridad del turno de primera, les piden de favor que no se presenten hasta que vean que están las condiciones adecuadas para ingresar a laborar. Mañana en la mañana (domingo) nos darán información, para que no se presenten de primera”, decía el mensaje.
Contó que los trabajadores no se presentaron este domingo, y quienes llegaron por sus propios medios, empleados de seguridad de la mina no les permitieron el ingreso porque “no había indicaciones aún de que entrara personal” y porque aún no tenían autorizado dejar pasar a nadie.
Declaró que esperarán para ver si se da la mesa de diálogo con los directivos de la mina entre hoy y mañana, y sólo en caso de que se dé en “buenos términos” la reinstalación de los cuatro que fueron despedidos, sin represalias ni afectar los derechos que ya tenían, estarían en condiciones de aceptar el regreso, de lo contrario, van a recurrir a una demanda laboral por el despido injustificado.
El bloqueo en la mina inició la madrugada del martes luego del despido sin justificación de cuatro mineros sindicalizados, dos de ellos mujeres, que llevaban cuatro años de antigüedad. En estos días de la protesta que mantuvo suspendidas las operaciones de la mina subterránea que extrae oro, plata, cobre, zinc y plomo, tampoco hubo acercamiento de funcionarios municipales, estatales o federales con los paristas.

Hay diálogo y no es necesaria la acción federal, dijo el sábado Teodora Ramírez

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Teodora Ramírez Vega, dijo que la minera Capela, de Industrias Peñoles, está en diálogo con los cuatro trabajadores para llegar a un acuerdo y dar solución al conflicto, y que no es necesaria la intervención del gobierno federal.
El sábado, en breves declaraciones luego que acudió al festejo por el Día de las Madres que organizó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna, en el Centro de Convenciones Acapulco, la funcionaria estatal aseguró que la empresa actúa bajo los términos legales.
“Como es un conflicto entre la empresa y los cuatro personas, hasta anoche (viernes) tenía de que seguían bloqueando, no sé aún, pero la empresa me ha comentado que están dialogando con las personas, son cuatro personas que según me informaron están separando de la mina”, declaró.
Agregó que no es necesaria la intervención del gobierno federal porque la empresa está “alineada al marco normativo, es una cuestión interna donde están separando con el visto bueno del sindicato”.
En contraste, el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Luis Armando Baños, dijo que el conflicto de la minera es del “ámbito federal” y hasta el sábado no tenía registro de alguna queja de los trabajadores en contra de la empresa, a pesar del paro. (Aurora Harrison).

 

“El gobierno no da solución al pueblo”, se quejan padres de Acatepec en bloqueo a la carretera

Este viernes se cumplen cuatro días de bloqueo en la carretera Tlatlauquitepec-Chilapa por maestros y padres de familia de cinco secundarias técnicas de Acatepec, “el gobierno no da solución al pueblo”, reprocharon los manifestantes.
Los manifestantes iniciaron su bloqueo el lunes, ese mismo día la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pidió que una comisión acudiera a la capital, para una mesa de trabajo, dónde no se pudo llegar a acuerdos.
Por su parte, los manifestantes explicaron que la SEG se negó a reconocer y contratar a los docentes que desde hace tres ciclos escolares dan clases en esos planteles, argumentando que algunos no tienen títulos profesionales.
El profesor Teodocio Anastacio Cano dijo que de momento permanecerán en el bloqueo, que ahora será de manera permanente, porque durante dos días estuvieron dando paso cada cierto tiempo, debido a que no hay respuesta de las autoridades.
Dijo que por parte de la SEG ya no han tenido comunicación y sólo el delegado de gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, les comentó que sigue buscando diálogo con la dependencia para que resuelvan las necesidades de los pueblos.
Los maestros y padres de familia de secundarias técnicas de Zontecomapa, Yerba Santa y Apetzuca, tienen como su exigencia principal que la SEG reconozca, contrate y pague a los docentes que sustituyeron a maestros que abandonaron los planteles hace tres ciclos escolares.
También piden el pago de horas adeudadas a docentes y administrativos, así como la rehabilitación de 14 aulas y contrucción de un puente, porque en temporada de lluvias los estudiantes se arriesgan cruzando el río para llegar a la escuela. (Antonia Ramírez Marcelino / Tlapa).

Cumplen tres días las protestas de cetegistas para pedir las oficinas centrales de la SEG

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Miembros de facciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la avenida Juan Ruiz de Alarcón, para reiterar su exigencia para la reconstrucción de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Por tercer día consecutivo, los cetegistas de las facciones que encabezan Reyna Bello de Jesús y Antonia Morales Vélez mantuvieron tomadas la Subsecretaría de Educación Básica y otras oficinas de la SEG.
A las 10 de la mañana, los manifestantes colocaron sus automóviles particulares en la avenida, frente a la subsecretaría, en el barrio San Francisco. Además, las oficinas de Primarias, Recursos Materiales y Secundarias Generales, entre otras, siguen cerradas.
Una de las manifestantes, quien pidió omitir su nombre, recordó que el problema inició en el Departamento de Primarias, cuando sus jefes inmediatos los mandaron a un edificio que no reúne las condiciones laborales, pues los espacios son reducidos.
Manifestó que los trabajadores han sido hostigados por la jefa del Departamento de Primarias Transferido, Alexis Ramírez, para que acepten el cambio de edificio, el cual está más lejos que sus oficinas actuales.
Denunció que el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, “es prepotente” con los trabajadores y no soluciona los problemas, “lo único que pedimos es la construcción de nuestros edificio”.
Los cetegistas externaron que el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, tiene su oficina hasta con alberca, pero las otras áreas no cuentan con el espacio para laborar, por ello, dijeron que el principal punto que solicitan es la reconstrucción del edificio.
Además, pidieron a las autoridades educativas que les den una fecha exacta para la construcción de las oficinas. Propusieron que todas las áreas deberán de estar en un solo inmueble.
Dijeron que los trabajadores podrían laborar dentro de Casa Guerrero mientras les construyen las oficinas centrales y que unos 3 mil trabajadores se verían beneficiados.

Ya presentó el proyecto a la federación: SEG

En un comunicado, la SEG informó que por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, al inicio del actual gobierno hizo un recorrido por el terreno donde se ubicaban las oficinas centrales, en la colonia Burócratas.
Se indicó que a partir de ese momento se comenzó a elaborar el proyecto ejecutivo para la construcción de las instalaciones propias de la SEG, el cual fue entregado el año pasado a las autoridades federales.
“Es de sumo interés para la SEG que los trabajadores laboren en instalaciones dignas y propias de la institución”, se leía.