Bloquean la autopista en la capital mil maestros jubilados; exigen pagos y bonos

Jubilados y pensionados de la sección 14 del SNTE, durante el bloqueo que instalaron en los carriles centrales de la Autopista del Sol, como parte de su segundo día de movilización, mientras policías estatales con equipo antimotines les impiden el paso para seguir avanzando Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Unos mil jubilados y pensionados de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon los carriles centrales de la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir solución a sus demandas.
Los manifestantes exigen a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pago de bonos, de adeudos del Plan de Previsión Social (PPS), su recuperación y fortalecimiento; el pago de 2 por ciento del Sistema de Ahorro para el Retiro y remanentes; el pago inmediato del ahorro solidario del régimen de jubilación, pago a aseguradoras y la construcción del hospital de especialidades del ISSSTE en la capital.
En su segundo día de protesta, los inconformes salieron en marcha desde el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, donde mantuvieron un plantón. Además, la mañana de este martes cerraron los accesos principales del inmueble y bloquearon la calle Recursos Hidráulicos.
A las 12:30 del día, ingresaron a los carriles centrales de la autopista, en el sentido norte-sur, hasta llegar al crcue con la carretera federal, donde los esperaban policías estatales con equipo antimotines.

Bloqueo

A la una de la tarde, unos metros antes de llegar al entronque con la carretera federal México-Acapulco, los antimotines cerraron el paso, por lo que después los manifestantes bloquearon el sentido sur-norte, donde también se colocó otro grupo de policías.
Ahí, los maestros jubilados y pensionados dieron a conocer sus inconformidades. Externaron que no han cobrado sus mesadas de 300 pesos, desde hace cuatro años, y que ahora las autoridades estatales les dicen que no hay dinero.
Un adulto mayor, como parte de la protesta, se quitó la playera, el pantalón y solo quedó en ropa interior, quien recriminó que el gobierno estatal mandó a los antimotines y se niega a pagar sus ahorros que por derecho les corresponden.
Los manifestantes informaron que una comisión sería recibida por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y a las 3 de la tarde. En marcha regresaron a las oficinas del Poder Ejecutivo.
A las 9 de la noche, la comisión de jubilados y pensionados no salía, por lo que los manifestantes permanecieron afuera del inmueble en espera de una respuesta.

 

Bloquean maestros jubilados el bulevar del río Huacapa; demandan el pago de sus ahorros

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Ante la falta de respuesta de las autoridades estatales, jubilados y pensionados adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 14, bloquearon los dos sentidos del bulevar del río Huacapa, para demandar el pago de bonos.
Unos 300 manifestantes bloquearon los dos sentidos del bulevar del río, a unos metros del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado y frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo, minutos antes de las 9 de la mañana.
Los jubilados y pensionados indicaron en una lona que exigen a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se legisle para el bono decembrino, con aumento anual del 10 por ciento, el pago de los adeudos del Plan Flexible de Previsión Social, su recuperación y fortalecimiento entre otras peticiones.
Los manifestantes se limitaron a dar información, porque dijeron que era una indicación de sus dirigentes, pero dijeron que solicitan el pago del ahorro solidario del régimen de jubilación de cuentas individuales y la construcción inmediata del hospital del ISSSTE de tercer nivel.
Una comisión, encabezada por el dirigente de la sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, ingresó a las Oficinas del Poder Ejecutivo, en tanto que otro grupo de manifestantes cerró la calle Recursos Hidráulicos, por lo que policías estatales con equipo antimotines acudieron para resguardar la puerta trasera y evitar que fuera cerrada.
En un escueto comunicado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que “en seguimiento al diálogo con jubilados y pensionados del SNTE, autoridades dialogaban y daban seguimiento a las necesidades del sector y su pliego de demandas, principalmente, lo relacionado con el pago de prestaciones, seguros, ahorro solidario, entre otros”.
Los funcionarios que estuvieron en la reunión fueron los subsecretarios Alejandro Moreno Lira, Ricardo Salinas Méndez, el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada.
La comisión de jubilados salió e informó que no se llegaron a acuerdos con las autoridades estatales, por lo que se plantarían afuera de las Oficinas del Poder Ejecutivo y este martes continuarían su movimiento.

Protestan trabajadores de los tecnológicos en la capital y Zihuatanejo; piden el pago de un bono

Maestros y trabajadores administrativos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, ubicado en Zihuatanejo, se suman al paro laboral simultáneo en la entidad para exigir que la SEG les pague a 150 trabajadores la segunda parte del bono decembrino Foto: Brenda Escobar

María Avilez Rodríguez / Brenda Escobar

Chilpancingo / Zihuatanejo

Maestros y administrativos del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon el bulevar del río Huacapa, para exigir a la Secretaría Educación Guerrero (SEG) el pago de la segunda parte del bono decembrino. En el de Costa Grande, en Zihuatanejo, pararon labores durante hora y media.
En la capital, el bloqueo inició a las 8:20 de la mañana en el sentido norte-sur, a unos metros del plantel y del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, de donde 40 minutos después se retiraron.
Al bloqueo acudió el titular de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, y les aseguró a los manifestantes que el martes les pagarán el bono.
Los inconformes detallaron que son 150 trabajadores, que desde mayo tenían que recibir el pago, pero las autoridades estatales incumplieron, por lo que este martes se manifestaron.
Indicaron que la acción la realizaron los trabajadores, casi de manera simultáneamente, en Chilpancingo, Acapulco, Ometepec, Iguala, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano.
La delegada sindical Graciela Castañón Alfaro dijo que exigen el pago de la segunda parte del bono decembrino de 2022, “en los otros municipios, a los compañeros tampoco les han pagado la segunda parte”.
Comentó que la acción de protesta no afecta al cien por ciento de los estudiantes, porque en el caso del plantel de Chilpancingo se encuentran en cursos de verano.
Castañón Alfaro indicó que las autoridades estatales les aseguraron que “básicamente ya tienen todo” para darles el pago, pero que lo único que hace falta el fondeo de los cheques, “que a más tardar, nos los estarían proporcionando el martes”.
Los trabajadores manifestaron que no les quedaba otra opción más que confiar en la propuesta que les dieron las autoridades; después se retiraron de la vialidad.

Costa Grande

En Zihuatanejo, maestros y trabajadores administrativos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, pararon labores durante una hora y media para sumarse a la protesta simultánea.
El secretario general de la delegación D-V-43 de la sección 61 del SNTE, en el plantel de Zihuatanejo, Tomás Armenta Soberanis, explicó que la demanda “es un bono para homologarnos con las prestaciones de las escuelas básicas, que tienen tres meses de aguinaldo. Los tecnológicos recibimos dos meses de aguinaldo y llegamos a un acuerdo con el gobierno estatal, para que se nos diera un bono para homologarnos y en eso están incluidos los tecnológicos y los CBTIS”.
“Tenemos un acuerdo minutado, donde se da un bono en diciembre y otro en mayo. Hasta la fecha no se ha cumplido y estamos manifestándonos de forma pacífica”.
Desde las 8 y media y hasta las 10 de la mañana, los maestros y administrativos de este plantel se pusieron en la entrada principal de esa escuela, mostrando pancartas en las que expresaron su sentir sobre la exigencia del pago de su bono.

Protestan cetegistas en la capital contra la Uesicamm por “irregularidades” en los cambios

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la zona escolar 4 de Chilpancingo, marcharon en la capital para protestar contra la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm), debido a los cambios “irregulares” que ha realizado en primarias.
Unos 150 manifestantes salieron a las 9:30 de la mañana desde el monumento Las Banderas y bloquearon una media hora los cruces de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, a un lado del museo interactivo La Avispa.
Indicaron que la Uesicamm y Planeación Educativa, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), han cometido “arbitrariedades e injusticias”, porque han cambiado el centro de trabajo de unos 20 docentes, a quienes quieren mandarlos a zonas más alejadas.
La secretaria general de la zona escolar 4, Aurora Pulette Salado, informó que las autoridades educativas están violentando los derechos de los trabajadores, “no nos dejan otra opción más que manifestarnos”.
Destacó que la Uesicamm ofrece los espacios preferentes en zonas escolares a docentes, aun y cuando existe personal laborando en esos lugares desde hace unos ocho años.
Aurora Paulette Salado dijo que lo anterior ocasiona que dejen “fuera a los compañeros que ya tienen 25, 26 y hasta 27 años de servicio, diciéndoles que la única opción que tienen es que se sometan al proceso para poder adquirir un lugar”.
Indicó que los maestro fueron asignados en esos espacios, dentro de la zona ante la vacancia, por el fallecimiento de docentes de manera provisional y urgente, para que los alumnos no estuvieran sin clases, pero con el paso del tiempo esos maestros ya hicieron antigüedad y tienen derecho de ocupar esas escuelas.
La secretaria general consideró que “no se vale” que la Uesicamm ahora les diga a los compañeros, “ya no me sirves, regresaste a tu comunidad”.
Informó que los maestros afectados son de la cabecera municipal de Chilpancingo, y de las localidades Petaquillas, Tepechicotlán, Mazatlán y Llanos de Tepoxtepec, pero ahora la SEG pretende enviarlos a la Montaña y Costa Chica, a zonas más apartadas.
Al bloqueo acudieron el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Ricardo Castillo Peña, y el director general de Educación Primaria, Nicanor Adame Serrano, para dialogar con los manifestantes y les propusieron una mesa de trabajo en la Supervisión Escolar de Secundarias.
Los cetegistas aceptaron y en marcha se dirigieron a las oficinas ubicadas en la colonia Universal.
Una comisión ingresó, en tanto el resto de los manifestantes bloqueó la avenida Juan Ruiz de Alarcón, y a la 1 de la tarde se retiraron de la vialidad tras acordar con las autoridades que continuarían las mesas de trabajo.

 

Bloquean padres la autopista; exigen que se aprehenda a un conserje por acoso sexual

Padres de familia de la primaria Juan Álvarez en el bloqueo a los carriles sur-norte de la Autopista del Sol, cerca de la colonia Tatagildo, en Chilpancingo, para exigir que la SEG y FGE investiguen al trabajador Juan Carlos y a un posible cómplice dentro de la escuela Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Padres de familia de la primaria Juan N Álvarez, de la colonia Izazaga, bloquearon un sentido de los carriles centrales de la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir una orden de aprehensión contra un conserje por acoso sexual contra estudiantes.
El bloqueo inició minutos antes de las 9 de la mañana, en el sentido sur-norte, en la entrada de la colonia Tatagildo, mientras que en la escuela, los padres impidieron la entrada de trabajadores por la falta de atención de las autoridades educativas.
La madre de una de las niñas agraviadas, Alejandrina Hernández Alonso, contó que el conserje Juan Carlos consiguió el número de su hija y después el 18 de mayo platicaban por Whatsapp.
Detalló que después, el intendente le empezó a pedir a la niña fotos con ropa normal, luego “con ropa interior hasta llegar a videos sexuales”. Este es un caso que, según padres de familia, se ha repetido con más alumnas.
El 31 de mayo le revisó el teléfono a su hija y se dio cuenta de lo que la menor estaba pasando, por lo que acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde la enviaron a la Agencia de Delitos Sexuales. Ahí le dijeron que iban a proceder, pero el proceso sería lento, porque no hubo agresión sexual física.
“Acudí a la escuela, para que el director Valentín Guerrero Muñoz interviniera. Necesitaba que alguien me ayudara, porque mis hijas aquí seguían en la escuela y tenía miedo que algo les pasara”.
Manifestó que el director Valentín Guerrero retiró de la escuela a Juan Carlos, pero la madre externó que los padres de familia también pidieron que lo pusieran a disposición ante la FGE, porque para ellos representaba un peligro.
Dijo que además del conserje, hay otra persona involucrada, pero que los padres desconocen quién es, por lo que temen que sea otro trabajador que esté dentro de la escuela.
En el bloqueo

A las 9 de la mañana, ante la falta de atención de las autoridades de la SEG, los familiares bloquearon los carriles centrales de la Autopista del Sol, en la entrada de la colonia Tatagildo, en el sentido sur-norte, con pancartas que dicen: “Los niños no se tocan”, “exigimos apoyo de las autoridades”, “cárcel para los pedófilos Juan Carlos y sus cómplices” y “respeten mi cuerpo”.
Al bloqueo acudieron el director de Educación Primaria de la SEG, Nicanor Adame Serrano, y el de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien llegó escoltado por cuatro guaruras, para dialogar con los manifestantes y les solicitó que se retiraran de la vialidad.
Los padres no aceptaron y pidieron que acudiera la FGE, porque es la que podría detener al conserje. Minutos después llegaron los agentes y dialogaron con los inconformes. Después, se retiraron.
En declaraciones, Francisco Rodríguez detalló que la FGE tiene una carpeta de investigación, que incluso él dialogó con los padres de familia, “los afectados sí son colaborativos y quieren resolver, pero hay otro tipo de ‘agentes’ que están alterando la situación. Son personajes que están ligados a otro tipo de situaciones”, dijo, sin especificar cuáles.
En un comunicado, se informó que la FGE, a través de la fiscal especializada en delitos sexuales, Claudia Irene Constantino López, atendió a la familia de dos menores de la primaria Álvarez.
Se indicó que en el diálogo que sostuvo la fiscal especializada con la madre de las menores, se explicó el seguimiento que ha dado esta dependencia a la carpeta de investigación, que inició desde el pasado 5 de junio de 2023, por el delito de acoso sexual.

Protestan maestros de un kínder de la capital; piden la demolición de unas piedras en el plantel

Maestros del jardín de niños Benito Juárez, de la localidad Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo, bloquearon el cruce de dos avenidas a un lado del museo interactivo La Avispa, para exigir la demolición de unas piedras que cayeron hace un año en la escuela.
Desde las 8 de la mañana, unos 20 manifestantes bloquearon las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, donde colocaron pancartas en las que se leían sus peticiones.
La directora del jardín de niños, Linda Tacuba, informó que hace un año debido a las lluvias, unas rocas se deslizaron del cerro y cayeron en la entrada de la escuela, sin afectar la estructura, pero no permiten el paso.
Indicó Protección Civil estatal emitió dos dictámenes, en los que declaran que la escuela está en zona de riesgo, por lo que se comprometieron iniciar una obra para demoler las rocas, pero desde hace un año no han iniciado su trabajo.
Por lo anterior, la directora detalló que los alumnos reciben clases en una galera, “en condiciones muy limitadas. Los niños no logran tener una enseñanza adecuada”.
Precisó que los padres pagan la renta del lugar, mientras que los gobiernos “no nos han apoyado con el pago”. Dijo que son unas 60 personas las que acuden a la escuela, entre alumnos y trabajadores.
Los manifestantes pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, para que se inicien los trabajos de demolición, porque el argumento de las autoridades es que se requieren 7 millones de pesos.
A las 9:30 de la mañana, los docentes se retiraron, luego de que les ofrecieron una mesa de trabajo con el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Bloquean trabajadores normalistas la Autopista del Sol para exigir la salida de una funcionaria

Maestros, directivos y alumnos a su paso por los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para insistir en la destitución de la directora de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Erika Urióstegui Cuenca, a quien acusan de obstaculizar un proceso de promoción Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros y alumnos adheridos al Grupo Unido de Escuelas Formadoras de Docentes del Estado de Guerrero (GUEFDEG) bloquearon parcialmente el sentido norte-sur, en los carriles centrales, de la Autopista del Sol en Chilpancingo, para insistir en la salida de la directora de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Erika Urióstegui Cuenca.
Unos 200 manifestantes, apoyados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) salieron en marcha a las 12:20 del día, desde la Normal Urbana Rafael Ramírez, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Sur, y minutos después ingresaron a los carriles centrales de la autopista, en el sentido norte-sur, hasta llegar al Parador del Marqués.
Informaron que exigen una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para solicitarle además que no disminuya la matrícula y que se continúe el proceso de promoción, entre otras demandas.
La representante sindical Josefina Herdosay Salinas informó que este lunes marcharon “por la falta de atención” de las autoridades educativas, ya que no atienden “las demandas justas” de las escuelas formadoras de docentes.
Indicó que quienes integran el movimiento son la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), Normal Urbana Rafael Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 122 de Acapulco y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Chilpancingo.
Josefina Herdosay denunció que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, asegura que atiende las demandas de los maestros, pero aseveró que es “mentira”, porque desde hace ocho meses “no nos responde ni el teléfono”.
Informó que tienen una minuta firmada con Marbán Galván, desde octubre del año pasado, la cual no ha cumplido, “el funcionario no nos atiende y prueba de ello es que más escuelas formadoras de docentes se están uniendo al GUEFDEG”.
Los trabajadores reiteraron que también piden la renuncia de la directora de Registro y Control de Plazas, Silvia Guillermo Tecuapa, y de Marco Antonio Marbán.

Bloque

El contingente avanzó y a unos metros de la tienda Sam’s Club, donde bloquearon también la lateral. Después, la marcha se reanudó hasta llegar al Parador del Marqués, donde los esperaban unos 40 agentes de la Policía Estatal con equipo antimotines.
El bloqueo total del sentido norte-sur inició a las 2:20 de la tarde, a donde acudieron autoridades del gobierno estatal, para dialogar con los inconformes y les propusieron una mesa de trabajo. La comisión de maestros y directivos aceptaron, por lo que un grupo acudió a la reunión.
En tanto, los que permanecieron en la vialidad abrieron medio carril para que los automovilistas transitaran, esto, como parte de los acuerdos con los funcionarios estatales.
A las 5:20 de la tarde, los manifestantes se retiraron totalmente de la autopista, luego de que salió la comisión y les informó que no hubo acuerdos. Los maestros, directivos y alumnos externaron que hoy continuarán las movilizaciones.

 

Marchan y bloquean cetegistas avenidas en la capital para exigir mejor servicio en el ISSSTE

Maestros adheridos a una fracción de la CETEG en la región Centro, en protesta afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo de Guerrero para exigir que mejoren las prestaciones sociales del ISSSTE y que se construya un nuevo hospital en la entidad Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Miembros de una fracción de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), región Centro, marcharon y bloquearon brevemente avenidas en Chilpancingo, para exigir mejor atención médica en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Minutos antes de las 12 del día, unos 50 trabajadores marcharon y bloquearon el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, y la lateral de la Autopista del Sol, a un lado del museo interactivo La Avispa.
Los cetegistas señalaron que en los hospitales del ISSSTE no hay especialistas ni medicamentos, por lo que exigen una mejor atención médica y la construcción de un nosocomio.
El represente de prensa y propaganda de la CETEG, Francisco Castro, informó que en el hospital de Chilpancingo a los derechohabientes les dan un “pésimo” servicio, porque no tienen especialistas.
Indicó que hace dos días se descompuso el elevador del hospital, por lo que los pacientes no han podido ser trasladados a otros estados para cirugías, “ahí los tienen, porque no los pueden bajar a la planta baja para trasladarlos en una ambulancia”.
El cetegista externó que tampoco hay medicamentos, pese a que a los trabajadores les descuentan de su salario.
Por otra parte, denunció que hay docentes que acaban de ingresar y que los funcionarios a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm) “los cambian a escuelas preferenciales, hay corrupción ahí, y ya lo hemos denunciado”.
Francisco Castro informó que a unos 100 maestros no se les han renovado sus nombramientos, por lo que desde hace meses están sin percibir su salario.
Tras el bloqueo, reanudaron la marcha y se dirigieron al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, donde una comisión fue atendida para una mesa de trabajo, los demás manifestantes se retiraron del lugar.

 

Bloquean 200 maestros la Costera para exigir la salida de un supervisor por acoso sexual

Maestros de preescolar, primaria y secundaria durante el bloqueo intermitente de la circulación en la avenida Costera, frente el Asta Bandera Foto: Jesús Trigo

Argenis Salmerón

Unos 200 maestros de preescolar, primaria y secundaria bloquearon la avenida Costera, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la destitución de un supervisor de secundaria, por acoso sexual y omisión a peticiones de los profesores.
Las otras demandas fueron el pago de horas adeudo, incorporación a la nómina federal, regularización de adscripción, entrega de nombramientos a maestros evaluados y entrega de comisiones a trabajadores con clave administrativa y función de maestros.
Después las 9 de la mañana, los maestros marcharon de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en el fraccionamiento Magallanes, hasta el Asta Bandera en la avenida Costera.
Después, los inconformes cerraron un carrill y luego los dos de la Costera, frente al Asta Bandera, por una hora.
“Exigimos mesa de diálogo con la gobernadora”, “Talavera corrupto y misogino” y “no a las imposiciones de Juan Talavera, zona 10” fueron algunas de las pancartas que se podían leer.
Las autoridades educativas y maestros acordaron una mesa de trabajo para el 22 de junio, con la secretaria técnica de la SEG, Luisa Ayala Mondragón.
En declaraciones a reporteros, la maestra de la zona 57 de primaria, Luz del Carmen Castillo Lozano, exigió la destitución del supervisor de la zona 10 de secundaria técnica, Juan Talavera, por acoso sexual y omisión a las peticiones de los maestros.
Añadió que hay más “situaciones conflictivas” en cada una de la zona de trabajo y diferentes delegaciones sindicales.
Reclamó que los supervisores de las secundarias técnicas del Acapulco están desconociendo a los trabajadores de base.
Criticó que los supervisores de diferentes zonas escolares de Acapulco, tanto de primaria como secundaria, abusan de su poder, “ellos son los únicos que definen qué propuesta pasa y cuál no, qué compañero entra o a quién le firman una propuesta”.
Dijo que por eso los maestros y padres de familia de la secundaria técnica 92, ubicada en la colonia Praderas de Costa Azul, pide la destitución del supervisor de la zona 10, Juan Talavera.
“El supervisor ha pedido que le pague una compañera con una salida, porque todo el tiempo le está diciendo que le gustan sus piernas y le pide a otros compañeros que le ‘pongan’ a la maestra”, denunció.
Se quejó de que desde que llegó al cargo ha hecho caso omiso a las peticiones de los directores y maestros de secundaria técnicas de la zona 10, “siempre ha dejado pasar las situaciones”.
Indicó que el supervisor tomó el cargo de la zona 10 escolar en 2015 y viene de la zona 9 de Coyuca de Benítez.
Exigió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, para resolver el problema.
La zona 10 de secundarias técnicas representa diferentes sectores, como Costa Azul, zona Diamante y avenida Ruiz Cortines.

 

Inician un paro estatal trabajadores de IEEJAG; reiteran su exigencia de plazas

Trabajadores del IEEJAG durante el bloqueo en la avenida Ignacio Ramírez, en Chilpancingo, para exigir la destitución de la directora general, Haydee Mares Galindo, así como la entrega de 20 plazas para subir de categoría Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez / Brenda Escobar

Chilpancingo / Zihuatanejo

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) pararon labores en todo el estado, para reiterar que exigen las entrega de plazas base.
También los manifestantes, adheridos en la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), demandaron la destitución de la directora Haydee Mares Galindo, porque afirmaron que hostiga laboralmente a los trabajadores.
En Chilpancingo el bloqueo inició a las 9 de la mañana, en las avenidas Ignacio Ramírez, Juan Ruiz y Vicente Guerrero, así como las calles Cristóbal Colón y Morelos, en el centro de la ciudad.
En declaraciones durante el bloqueo, el secretario general del sindicato, Rafael Aparicio Trigo, informó que por la falta de atención por parte de las autoridades educativas, este lunes pararon labores en las coordinaciones y bloquearon avenidas en la capital.
Afirmó que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, minimizó la denuncia que hicieron los trabajadores del IEEJAG contra Mares Galindo, “dijo que sólo eran cuestiones personales y que no encontraba elementos para destituirla del cargo”.
Aparicio Trigo detalló que entregó el pliego petitorio a las autoridades estatales, en el que se destaca la entrega de las 20 plazas, las cuales son necesarias para que los trabajadores puedan de subir de categoría laboral y aumentar su salario.
En todo el estado son 187 trabajadores, dijo el secretario del sindicato, quien aseguró que hubo paro de labores este lunes en las coordinaciones de Ometepec, Cruz Grade, Ciudad Altamirano, Tlapa, Chilapa, Iguala y Marquelia.
Dos horas después los trabajadores se retiraron de las vialidades. A las 2 de la tarde volvieron a bloquear las mismas avenidas, ante la falta de respuesta, pero una hora después se retiraron, luego de que les propusieron una mesa de trabajo.
En Zihuatanejo, 26 trabajadores basificados, de honorarios y figuras solidarias, que son técnicos docentes y administrativos, se sumaron al paro de labores simultáneo.
Desde las 8 de la mañana, los trabajadores, encabezados por su dirigente sindical, Irán Vázquez Pérez, cerraron las oficinas centrales de la coordinación de zona 1208 en Costa Grande norte, que se ubican a unos 100 metros del Ayuntamiento de Zihuatanejo. También se cerraron las plazas comunitarias que están en este municipio, en Petatlán, La Unión y Coahuayutla.
Vázquez Pérez comentó que en el caso de estos cuatro municipios, no tienen el apoyo para que ellos lleven a cabo su trabajo, “hay violaciones a nuestro contrato colectivo, hostigamiento laboral. Las capacitaciones laborales deberían de ser presenciales, se hacen en línea; y sin embargo, hacen llegar a la gente de los mencionados municipios pero de localidades muy retiradas y se gastan en pasajes, en promedio, de 200 a 300 pesos y no hay ningún apoyo”.
“Los compañeros están viniendo con sus propios recursos, a parte de que ellos no tienen un salario, tienen un subsidio y éste es insuficiente y prácticamente para esta labor de capacitaciones ahí gastan el poco dinero que les dan, entonces, no hay ningún recurso. La directora quiere ver el trabajo, pero sin invertir nada, y esa es una de las grandes inconformidades”.