Bloquean maestros de Ayutla una calle en la capital; piden cambios de plantel y docentes

Maestros de la zona escolar 89, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres, bloquean la calle Pedro Ascencio, frente a la Dirección de Secundarias y Telesecundarias, en el centro de Chilpancingo, para demandar a la SEG respeto a los cambios de adscripción y cuatro docentes Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Maestros de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, bloquearon la calle Pedro Ascencio frente a la Dirección de Telesecundarias, en Chilpancingo, para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) respeto a los cambios de adscripción y el envío de cuatro docentes.
A las 11 de la mañana, unos 35 manifestantes bloquearon la calle, en el centro de la capital, como medida de presión contra las autoridades educativa.
Uno de los representantes de Gestoría laboral en Costa Chica, Gonzalo Leyva Reyes, dijo que exigen respeto al corrimiento interno que se ha dado este ciclo escolar, conforme los años de antigüedad.
Manifestó que hay docentes, con 14 años de antigüedad, que han solicitado su cambio de adscripción, pero la SEG se los ha autorizado a maestros que tienen menos años laborando, es decir, que “no se está respetando la antigüedad”.
Gonzalo Leyva Reyes informó que en todo el estado, unos 50 docentes de telesecundarias se ven afectados por esta situación, quienes piden al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, que resuelva el problema.
Además, los maestros explicaron que estos cambios ocasionan que no haya docentes en algunas escuelas, en las localidades Chacalapa, Concordia y El Paraíso, por lo que pidieron la reposición de cuatro maestros, ya que son afectados unos 180 alumnos de tres telesecundarias.
A la 1 de la tarde, una comisión fue recibida y una hora después los manifestantes se retiraron de la vialidad, luego de que les programaron otra reunión el próximo lunes, con autoridades de la SEG, para que les envíen los cuatro docentes. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Continúa la protesta en el Ibgro y los trabajadores bloquean una avenida en la capital

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades estatales, trabajadores de las oficinas centrales del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro) bloquearon la avenida Gobernadores, para insistir en la destitución del director Ernesto Ávila Damián.
El bloqueo inició a la 1:20 de la tarde, en la avenida ubicada a unos metros de las oficinas centrales del instituto, donde los inconformes colocaron una lona en la que se leía su demanda principal.
Los manifestantes indicaron que este martes cumplieron ocho días de paro de labores, porque las autoridades estatales se niegan a destituir a Ávila Damián.
Una de las trabajadoras, Sandra Luz Reyes, informó que de los 39 trabajadores que tiene el Ibgro, 16 se opusieron a su liquidación, porque “se traduce a un despido injustificado”; sin embargo, ocho trabajadores aceptaron pues fueron amedrentados para que accedieran.
Además, reiteraron que exigen la destitución del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, pues está “encubriendo” a Ernesto Ávila. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Protestan trabajadores del Ibgro por segundo día en la capital; exigen la salida del director

Trabajadores del Ibgro en el bloqueo que instalaron en la avenida Gobernadores, al oriente de Chilpancingo, para exigir la destitución del director Ernesto Ávila Damián Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Por segundo día, trabajadores administrativos de oficinas centrales del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro) mantuvieron su paro laboral y ahora bloquearon dos avenidas en Chilpancingo, para exigir en la destitución del director Ernesto Ávila Damián, por hostigamiento laboral.
El bloqueo inició minutos antes de las 9 de la mañana y se registró en las avenidas Constructores y Gobernadores, a unos metros de las oficinas del Ibgro, que desde el martes están tomadas por los inconformes.
Una de las trabajadoras, Sandra Luz Reyes, informó: “Entregamos ya un pliego petitorio a las autoridades estatales, manifestando la razón por la que exigimos la destitución inmediata del director Ernesto Ávila”, pero no han tenido respuesta.
Detalló que el martes, cuando inició el paro de labores, el coordinador de Vinculación de la SEG, Mario Aguirre, les dijo que la decisión de separar al funcionario tendría que tomarla directamente el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña.
Sandra Luz Reyes reiteró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda deberá de nombrar a un funcionario, “para que vele por los intereses de la base trabajadora del instituto”.
Una de las maestras, que trabaja en la localidad de Galena de Abajo, municipio de Cuahuayutla de José María Izazaga, Brenda Lizeth Martínez García, indicó que la SEG le retuvo el pago de tres quincenas, desde el pasado 15 de julio.
Expuso que ella se salió de la comunidad debido a que ahí recibió amenazas y mensajes de acoso sexual, por lo que “temí por mi seguridad y me vi en la necesidad de dejar la comunidad”.
Martínez García dijo que solicitó la intervención de las autoridades del Ibgro, quienes sólo se limitaron a suspenderle su salario.
Al bloqueo acudió el director Ernesto Ávila e informó que existe una resolución sobre el decreto de proyecto de egresos, autorizado por el Congreso del Estado, en el que hay una disminución al salario en algunos de los Organismos Públicos Descentralizados, ajustándose el tabulador del gobierno estatal para la burocracia de la administración central.
Detalló que en el instituto hay una reestructuración en el organigrama, que de 39 plazas pasará a 15, “muchos de los compañeros ya se acogieron a los beneficios del retiro voluntario y se les va a indemnizar conforme a derecho, quienes lo deseen, estamos abiertos para revisar lo propio”.
El director aseveró que no existe afectación para ningún docente frente a grupo, “quienes en los próximos días gozarán de una seguridad social que en 10 años no tuvieron. Se debe de restructurar el organismo, para que tengamos nosotros un orden interno”.
Precisó que la contraloría del estado es la encargada de resolver la situación de quienes se quedarán en el instituto, porque es esa la dependencia la que tiene los perfiles de todos los trabajadores.
El funcionario destacó que quienes “se han visto afectados con la reducción de salario son los que cobraban plazas de jefe de departamento, sin cubrir la función”.
En el transcurso de la noche, Sandra Luz Reyes informó que se reunieron con autoridades estatales y los acuerdos a los que llegaron fueron que, de manera inmediata, se le dará solución al pago de las quincenas retenidas de maestros y la firma de contratos para docentes, “que sin ninguna razón se les dejó sin firmarlo”.
Detalló que con la finalidad de “ser recíprocos”, ante la atención que les dieron, se retiraron de las dos avenidas que estaban bloqueadas, pero el “punto principal” continúa, que es la destitución del director, por lo que solicitaron al director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, que informara a la gobernadora la petición de los trabajadores.
Sandra Luz Reyes informó que continuarán con el paro indefinido, hasta que el gobierno estatal destituya a Ernesto Ávila.

 

Protestan en la capital maestros cetegistas de Apango; exigen la reposición de docentes

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) región Centro, que encabeza Reyna Bello de Jesús, marcharon y bloquearon una avenida para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reposición de docentes y respeto a sus zonas de trabajo.
Los manifestantes informaron que en la zona escolar 9, del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), en el nivel primaria, la SEG les quitó tres docentes y hacen falta conserjes, por lo que exigieron su reposición, porque de lo contrario no iniciarán el ciclo escolar.
La marcha partió desde la antigua ubicación de las oficinas centrales, minutos después de las 12:30 del día, hasta llegar a la supervisión escolar de Secundarias, en la avenida Juan Ruiz de Alarcón, donde unos 30 cetegistas bloquearon durante unos 20 minutos.
Uno de los dirigentes, Víctor Bartolo de la Cruz, indicó que los maestros de Apango acordaron no iniciar el ciclo escolar, hasta que las autoridades educativas atiendan todas sus demandas.
Detalló que la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y Planeación Educativa de la SEG, ofrecieron centros de trabajo que estaban ocupados por los docentes, en total, son cinco de esa zona en el nivel primaria.
Una comisión fue recibida para dialogar, por lo que los maestros se retiraron de la vialidad. Las autoridades de la SEG les prometieron que hoy les entregarán algunos nombramientos.

 

Se manifiestan taxistas en Copalillo contra piratas y por justicia para dos asesinados

Transportistas de rutas locales y foráneas bloquearon con sus unidades la entrada del Palacio Municipal de Copalillo, para exigir al gobierno estatal que termine la tolerancia con los taxis piratas.
Además, solicitaron la destitución del director de Tránsito de Copalillo, Eugenio Pascual Sánchez, así como justicia para los dos choferes de la ruta Copalillo-Chilpancingo, Salvador Hernández y Gustavo Morales, que fueron quemados junto a las Urvan que manejaban el domingo.
Los inconformes estacionaron sus unidades frente al edificio de gobierno a las 8 de la mañana, para con ello presionar al director de la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad de Guerrero, Arturo Salinas Sandoval, y que frene el pirataje en el servicio público.
Durante la protesta, los trabajadores del volante solicitaron al director estatal de Transportes que se depure o limpie el parque vehicular, que circula sin concesiones o documentos apócrifos, en el servicio del transporte público local y de las rutas foráneas.
Después de un par de horas del bloqueo con sus unidades en la entrada principal del Ayuntamiento de Copalillo, los manifestantes fueron atendidos por representantes de los gobiernos estatal y local, quienes se comprometieron a revisar sus demandas.
Ante ello, los transportistas advirtieron al gobierno que seguirán en protesta en caso de que no les den solución a sus demandas, entre ellas, las de justicia por el asesinato de sus dos compañeros, quienes fueron quemados en las camionetas tipo Urvan de la ruta Chilpancingo-Copalillo. (Redacción).

 

Una estrategia mediática, la investigación de la FGE sobre alcaldes, afirman PRI y PRD

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, definieron como una estrategia mediática las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de alcaldes de esos partidos en las regiones Tierra Caliente y Norte.
Bravo Abarca dijo que “es una gran coincidencia” que al tiempo que muchas voces solicitan la licencia de la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, meses después del bloqueo en Tierra Caliente aparecen esas carpetas de investigación, “en verdad, se me hace una coincidencia insólita”.
Pero aclaró que hay una gran diferencia con la alcaldesa de Chil-pancingo, porque aquí sí hay señalamientos directos en videos, fotografías y cartulinas, y eso sí obliga a una investigación.
“Tenemos la claridad de que son asuntos totalmente diferentes. Entendemos, sin conocer el sentido de las carpetas, que las investigaciones a los alcaldes derivan de la protesta que hicieron para demandar más infraestructura en la Tierra Caliente, inversión en materia de salud y de educación, ya que en el presupuesto de este año, la región Tierra Caliente es la que tiene menor inversión”, dijo.
Bravo Abarca, declaró que, en cambio, en el caso de la alcaldesa de Chilpancingo son muchas las voces que han pedido que pida licencia, en lo que se define y concluye la investigación, derivado de “todos los acontecimientos que se viven en el municipio”.
Dijo que hay homicidios prácticamente a diario, como los del mando policiaco estatal, ex funcionarios municipales y transportistas, a causa de la “ingobernabilidad que se está viviendo en Chilpancingo”.
Dijo que el propio secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, invitó a la alcaldesa a que reflexione para tomar la decisión de pedir licencia al cargo, lo mismo que el dirigente de su partido, Morena.
El líder priista informó que los diputados de su partido discuten internamente el asunto de proponer al Congreso local un juicio de procedencia en contra de la alcaldesa y, en cuanto tomen una decisión, lo harán saber a los medios de comunicación.
Por su parte, el dirigente del PRD, Catalán Bastida, declaró que ve esa investigación en contra de los alcaldes del PRD y del PRI como una estrategia para despresurizar el tema que se está viviendo con el video de la presidente municipal Norma Otilia Hernández.
“Que los investiguen, nosotros no podemos emitir una opinión más allá de la política, porque es un tema que les compete a las instancias investigadoras, en este caso, las fiscalías del estado y de la República”.
Dijo que no sabe en qué sentido está la solicitud al Congreso del Estado, “porque creo que no era la instancia correspondiente, no sé si se trate de una estrategia, pero no era necesario. Con que hubiera salido la fiscal a decirlo y no enviando un documento en esos términos, porque no es de su competencia”.
Agregó que entiende que ya hay una respuesta “muy explícita” por parte de la diputada Yoloczin Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Por nuestra parte, estamos de acuerdo con que se agoten las líneas de investigación y que sea la FGR y la del estado las que determinen la situación en que se encuentran estas personas que están investigando”.
Con respecto a la negativa de la alcaldesa de Chilpancingo a solicitar licencia al cargo, el dirigente perredista opinó que es conveniente que la pida, para evitar que siga utilizando los recursos públicos en una campaña para limpiar su imagen y comprar consciencias.
“Más allá de la investigación que ya realiza, lo ideal sería que solicite licencia al cargo”. Recordó que el secretario de Gobierno y el dirigente de Morena, se lo han recomendado y “la presidente tendría que valorar la separación”.
Declaró que en su partido están valorando si presentan una denuncia formal contra la alcaldesa, para que se le inicie un juicio de procedencia, luego de que ya la FGE solicitó información al Congreso local.
Informó que este miércoles tendrán una reunión con la Comisión Política, en donde están los diputados locales, el coordinador y el vicecoordinador de la bancada, “podremos platicar respecto a si se puede abrir un procesamiento, en el cual las y los diputados también pudieran estar solicitando el juicio político”.
Declaró que la postura que ha fijado la presidente municipal, respecto a su negativa a solicitar licencia, no es lo mejor para Chilpancingo.
Añadió que el gobierno estatal también tendría que pensar en hacer algunos cambios en el gabinete de seguridad, “toda vez que no tenemos ninguna estrategia para contener la violencia, ni avances en las investigaciones”.
Recordó que recientemente, en Acapulco fue asesinado un periodista y han estado sucediendo hechos de violencia en las regiones Norte y Tierra Caliente, “no pasa un día en que no sepamos de acciones de violencia que cobren la vida de personas”.
“Esto habla de la descomposición social que estamos viviendo en Guerrero y el problema de la violencia ha ido en aumento”.

Hay tranquilidad en el estado, dice Ludwig y apoya que se investigue a alcaldes

Hay tranquilidad en Guerrero, dice Ludwig; insiste en que Norma Otilia solicite licencia

Es importante que la FGE esté investigando cómo se están desempeñando algunos presidentes municipales de Tierra Caliente, afirma el secretario general de Gobierno

Jacob Morales Antonio

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, responde a preguntas de reporteros ayer en el parque de La Reina Foto: El Sur

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirmó que “hay tranquilidad y la tranquilidad genera gobernabilidad” en Chilpancingo y Guerrero, e insistió en que la alcaldesa de la capital debe analizar si solicita licencia.
En declaraciones al término del banderazo del programa de seguridad para las vacaciones de verano, dijo que es importante que la Fiscalía General del Estado (FGE) esté realizando una investigación general de cómo se están desempeñando algunos presidentes municipales de Tierra Caliente.
“Ha habido señalamientos en algún otro momento, sobre algunos presidentes municipales, y me parece importante que la Fiscalía pueda ahondar en este tema”, dijo en alusión a la solicitud que hizo la FGE al Congreso de información sobre los ediles de Chilpancingo, Acapetla-huaya, Cutzamala, Coyuca de Catalán, Tlalchapa, Tlapehuala y Ajuchitlán, así como de la diputada del PRD, Elzy Camacho Pineda..
El funcionario dijo que no sabía de la investigación, porque la FGE es un órgano autónomo y afirmó que no se trata de una represalia del gobierno estatal contra los alcaldes, que encabezaron bloqueos en Tierra Caliente, para pedir la salida de la Policía Ministerial.
“No sabemos qué delito específico están investigando”, dijo y agregó que los alcaldes señaladosno se han comunicado con él.

Hay tranquilidad y gobernabilidad

En este mismo contexto, el secretario dijo que la última vez que dialogó con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue hace 10 días.
Y sobre si debe separarse del cargo respondió: “Yo lo he dicho, es un tema que ella tiene que reflexionar”, no es una sugerencia ni un exhorto, pero “las autoridades debemos de generar certidumbre en la sociedad. Sobre todo en temas relacionados en la seguridad, que son los que más duelen a la gente”.
Reynoso Núñez indicó que ha escuchado las declaraciones que ha dado la edil a los reporteros, “creo que tiene el derecho también ella, de explicar lo que sucedió, y obviamente tiene el derecho a defenderse. Hay que recordar que hay una presunción de inocencia, siempre, en el sistema jurídico mexicano”.
–¿Hay gobernabilidad? –preguntó un reportero.
–Hay tranquilidad, y la tranquilidad genera gobernabilidad. Yo creo que en la gobernabilidad participamos todos, la ciudadanía, los partidos, el gobierno, todos las construimos. En eso estamos trabajando.
Un reportero refirió que el periódico El País señaló que el grupo delictivo obligó a las autoridades a dialogar al entrar en Chilpancingo, pero el secretario general afirmó: “Hay que ser muy claros, nosotros hemos propuesto un diálogo con las comunidades, con los comisarios, y se hizo en esos términos, y lo vamos a seguir haciendo. Es nuestro deber atender a todos los ciudadanos”.
Recordó que a los comisarios se les dijo en el encuentro que hubo excesos en la manifestación. “El gobierno, lo hemos dicho en muchas ocasiones, no tiene ni pactos ni acuerdos, ni va a haber negociaciones con grupos criminales”, recalcó.
Respecto al porqué el gobierno federal no actúa contra estos grupos, a pesar de que ya los tiene identificados, dijo que eso corresponde a la federación atenderlo, aunque aceptó que “todo el tema de seguridad es un esfuerzo conjunto, donde participa federación, estados, municipios, cada quien en su ámbito de responsabilidad. No es un tema sencillo, no es un tema de ir por alguien en algún momento. Tiene que hacerse de manera muy minuciosa de manera muy cuidada, para evitar que haya daños colaterales o que pudieran surgir conflictos de otra naturaleza”.
Luego, otro reportero preguntó si las instituciones han perdido el respeto de la delincuencia, “no yo creo que ha habido, en algún otro momento, algún tipo de convivencia. Pero nosotros hemos separado muy bien con mucha claridad el ejercicio del gobierno de cualquier expresión delictiva”.

Se ha dado de baja a policías que consumen drogas

El secretario dijo que la FGE realiza una investigación por la desaparición y los policías estatales que han sido asesinados en Chilpancingo, como el jefe del Grupo Jaguar, Jonathan Zambrano, el sábado.
Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública ha sido muy cuidadosa respecto a los señalamientos que hizo el policía desaparecido, Óscar César Bautista Flores, en un video donde evidenció la venta y consumo de drogas en la corporación, señalando que se han hecho exámenes sorpresivos a los agentes.
Dijo que “ha habido policías separados también de sus funciones” por consumo de drogas, pero no supo precisar el número, aunque dijo que cada tres o seis meses se aplican los exámenes antidoping.

Casos de Matus y Ulises Nava

El secretario general dijo que en la mesa de seguridad se informó que hay varias líneas de investigación por el asesinato del director del portal Lo Real de Guerrero, Nelson Matus, ocurridos el sábado en la colonia Zapata, de Acapulco, pero que la Fiscalía deberá de informar.
“Nosotros deseamos que ya no haya más muertes de periodistas. Creemos que son atentados contra la libertad de expresión, nosotros la respetamos y la seguiremos respetando”, expresó.
Además, lamentó el asesinato del jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ulises Nava, ocurrido el sábado, y afirmó que la violencia nunca se va a justificar en cualquiera de sus formas.
Dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha estado atenta al tema, “vamos a solicitar a las autoridades de Aguascalientes que nos informen sobre los avances de esta investigación”.

 

Una estrategia mediática, la investigación de la FGE sobre alcaldes, afirman PRI y PRD

“Se me hace una coincidencia insólita” que cuando muchas voces piden la licencia de la alcaldesa de Chilpancingo, aparecen esas carpetas de investigación, dice el dirigente estatal priista, Alejandro Bravo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, definieron como una estrategia mediática las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de alcaldes de esos partidos en las regiones Tierra Caliente y Norte.
Bravo Abarca dijo que “es una gran coincidencia” que al tiempo que muchas voces solicitan la licencia de la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, meses después del bloqueo en Tierra Caliente aparecen esas carpetas de investigación, “en verdad, se me hace una coincidencia insólita”.
Pero aclaró que hay una gran diferencia con la alcaldesa de Chil-pancingo, porque aquí sí hay señalamientos directos en videos, fotografías y cartulinas, y eso sí obliga a una investigación.
“Tenemos la claridad de que son asuntos totalmente diferentes. Entendemos, sin conocer el sentido de las carpetas, que las investigaciones a los alcaldes derivan de la protesta que hicieron para demandar más infraestructura en la Tierra Caliente, inversión en materia de salud y de educación, ya que en el presupuesto de este año, la región Tierra Caliente es la que tiene menor inversión”, dijo.
Bravo Abarca, declaró que, en cambio, en el caso de la alcaldesa de Chilpancingo son muchas las voces que han pedido que pida licencia, en lo que se define y concluye la investigación, derivado de “todos los acontecimientos que se viven en el municipio”.
Dijo que hay homicidios prácticamente a diario, como los del mando policiaco estatal, ex funcionarios municipales y transportistas, a causa de la “ingobernabilidad que se está viviendo en Chilpancingo”.
Dijo que el propio secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, invitó a la alcaldesa a que reflexione para tomar la decisión de pedir licencia al cargo, lo mismo que el dirigente de su partido, Morena.
El líder priista informó que los diputados de su partido discuten internamente el asunto de proponer al Congreso local un juicio de procedencia en contra de la alcaldesa y, en cuanto tomen una decisión, lo harán saber a los medios de comunicación.
Por su parte, el dirigente del PRD, Catalán Bastida, declaró que ve esa investigación en contra de los alcaldes del PRD y del PRI como una estrategia para despresurizar el tema que se está viviendo con el video de la presidente municipal Norma Otilia Hernández.
“Que los investiguen, nosotros no podemos emitir una opinión más allá de la política, porque es un tema que les compete a las instancias investigadoras, en este caso, las fiscalías del estado y de la República”.
Dijo que no sabe en qué sentido está la solicitud al Congreso del Estado, “porque creo que no era la instancia correspondiente, no sé si se trate de una estrategia, pero no era necesario. Con que hubiera salido la fiscal a decirlo y no enviando un documento en esos términos, porque no es de su competencia”.
Agregó que entiende que ya hay una respuesta “muy explícita” por parte de la diputada Yoloczin Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Por nuestra parte, estamos de acuerdo con que se agoten las líneas de investigación y que sea la FGR y la del estado las que determinen la situación en que se encuentran estas personas que están investigando”.
Con respecto a la negativa de la alcaldesa de Chilpancingo a solicitar licencia al cargo, el dirigente perredista opinó que es conveniente que la pida, para evitar que siga utilizando los recursos públicos en una campaña para limpiar su imagen y comprar consciencias.
“Más allá de la investigación que ya realiza, lo ideal sería que solicite licencia al cargo”. Recordó que el secretario de Gobierno y el dirigente de Morena, se lo han recomendado y “la presidente tendría que valorar la separación”.
Declaró que en su partido están valorando si presentan una denuncia formal contra la alcaldesa, para que se le inicie un juicio de procedencia, luego de que ya la FGE solicitó información al Congreso local.
Informó que este miércoles tendrán una reunión con la Comisión Política, en donde están los diputados locales, el coordinador y el vicecoordinador de la bancada, “podremos platicar respecto a si se puede abrir un procesamiento, en el cual las y los diputados también pudieran estar solicitando el juicio político”.
Declaró que la postura que ha fijado la presidente municipal, respecto a su negativa a solicitar licencia, no es lo mejor para Chilpancingo.
Añadió que el gobierno estatal también tendría que pensar en hacer algunos cambios en el gabinete de seguridad, “toda vez que no tenemos ninguna estrategia para contener la violencia, ni avances en las investigaciones”.
Recordó que recientemente, en Acapulco fue asesinado un periodista y han estado sucediendo hechos de violencia en las regiones Norte y Tierra Caliente, “no pasa un día en que no sepamos de acciones de violencia que cobren la vida de personas”.
“Esto habla de la descomposición social que estamos viviendo en Guerrero y el problema de la violencia ha ido en aumento”.

 

Bloquean reporteros la Costera para exigir justicia por el asesinato de Nelson Matus

Marcha de reporteros hacia la Fiscalía de Acapulco para exigir el esclarecimiento del asesinato del director de la página Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña Foto: Carlos Carbajal

Argenis Salmerón

Reporteros de diferentes medios de comunicación bloquearon de manera intermitente la avenida Costera, para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato del dueño y director de portal de noticias Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña.
Después de las 11 de la mañana, unos 50 comunicadores cerraron la glorieta de La Diana por periodos de 10 minutos, los dos sentidos de la vía turística.
Luego, el contigente se movilizó hacia la Fiscalía Regional de Acapulco, en la colonia Progreso.
Asimismo, los manifestantes bloquearon 15 minutos frente al Palacio Municipal, en la avenida Cuauhtémoc, y realizaron un mitin para solicitar a la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón un informe detallado de los periodistas asesinados en Guerrero.
En la Fiscalía Regional, los reporteros demandaron garantías para el trabajo de los periodistas.
Ahí fueron atendidos por el fiscal regional, Rafael Saldaña Julián, quien se comprometió a entregar el documento a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, así como programar una audiencia.
“Ni un periodista más”, “nos están matando”, “Matus, hasta siempre compañero” y “no se mata la verdad matando a periodistas”, se leía en algunas de las pancartas.
El sábado pasado, Matus Peña fue asesinado a balazos en el estacionamiento de la tienda Coppel, en la colonia Zapata.
En el mitin el periodista Miguel Ángel Mata leyó un documento dirigido a los tres órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad y denunciar la inoperancia de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Manifestó que los comunicadores de Guerrero “nos hemos visto agredidos por diversos entes, en escenarios distintos, donde tenemos que desarrollar nuestra función de informar a la sociedad guerrerense”.
Afirmó que en dos meses han sido asesinados dos periodistas en Acapulco y se ha atentado contra otro más, sin que haya la minima información de la mecánica de los hechos en que se han visto involucrados los reporteros, menos del avance de las pesquisas, con el argumento del debido proceso de la investigación ministenial.
Criticó que en la FGE permanecen bien guardados, durante muchos años, diversos expedientes relacionados con agresiones y asesinatos “que no sabemos cuál es su situacion en la investigacion ministerial”.
Añadió que los agredidos y los asesinados, “desgraciadamente, se han convertido en una simple estadística, que repiten las autoridades responsables de la seguridad pública y los propios medios de comunicación”.
Consideró que los periodistas de Guerrero están sometidos a dos tipos de indefensión. Una es la consecuencia de cualquier ataque a la integridad física y la otra es la falta de información oportuna de los hechos, ocurridos en agravio de decenas de compañeros periodistas, cuyas investigaciones están guardadas celosamente por un fatuo protocolo enmarcado por la propia ley.
Indicó que los periodistas siempre son la voz de quienes sufren las penurias de múltiples problemas, “algunos heredados y otros provocados por la impericia de actuación de actuales autoridades. En este momento, nos sentimos en un momento de peligro por el ambiente de encono que, lo repetiremos hasta la saciedad, parece provocarse a quienes critican los actos gubemamentales”.
Exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se pronuncien abiertamente, por las consideraciones que debe haber hacia la actvidad periodistica en Guerrero.
Demandó que analicen su intervención, para que el gremio conozca realmente del avance de investigación, en todos los casos de periodistas agredidos y asesinados.
“No podemos seguir siendo el centro de ataques de grupos o personas que, al margen de la ley, tengan manga ancha para cometer agravios a periodistas y vivan en la absoluta impunidad”, concluyó.

El sepelio

Este lunes en la tarde, se llevó a cabo el sepelio del director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, Nelson Matus, en el panteón Valle de La Luz.
Su hija Paola Matus, en un mensaje breve, dijo que siente una impotencia y dolor por la manera en que le arrebataron la vida a su papá, “lo que sucedió, no hay palabras para describirlo”.
Manifestó que tal vez no haya respuesta oficial al asesinato de su papá, pero confió en que habrá justicia divina.
Expresó que su papá fue un referente de la nota roja en el estado, además que en el camino de su trabajo, hizo muchos amigos.
Comentó que tenía apenas cinco meses colaborando con su papá en las notas periodísticas, “me quedo con los buenos recuerdos y las enseñanzas”.

Exigen justicia por el asesinato de periodista de Acapulco

Reporteros de diversos medios bloquearon de manera intermitente la avenida Costera para exigir el esclarecimiento del homicidio del director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña. Con pancartas en las que denuncian los crímenes contra el gremio, marcharon a la Fiscalía Regional, donde entregaron un documento en el que denuncian que los expedientes por las agresiones que sufren permanecen guardados durante años sin que se investiguen. La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato y pidió al gobierno de México que se detenga la violencia contra los periodistas y que muestre un compromiso con la libertad de prensa. La organización Artículo 19 exhortó a la Fiscalía General del Estado a llevar a cabo una investigación que garantice verdad y justicia Foto: Carlos Carbajal

 

Bloquean reporteros la Costera para exigir justicia por el asesinato de Nelson Matus

Entregan en la Fiscalía Regional un documento con el que se pide el esclarecimiento de la muerte del director de portal de noticias Lo Real de Guerrero

Argenis Salmerón

Marcha de reporteros hacia la Fiscalía de Acapulco para exigir el esclarecimiento del asesinato del director de la página Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña Foto: Carlos Carbajal

Reporteros de diferentes medios de comunicación bloquearon de manera intermitente la avenida Costera, para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato del dueño y director de portal de noticias Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña.
Después de las 11 de la mañana, unos 50 comunicadores cerraron la glorieta de La Diana por periodos de 10 minutos, los dos sentidos de la vía turística.
Luego, el contigente se movilizó hacia la Fiscalía Regional de Acapulco, en la colonia Progreso.
Asimismo, los manifestantes bloquearon 15 minutos frente al Palacio Municipal, en la avenida Cuauhtémoc, y realizaron un mitin para solicitar a la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón un informe detallado de los periodistas asesinados en Guerrero.
En la Fiscalía Regional, los reporteros demandaron garantías para el trabajo de los periodistas.
Ahí fueron atendidos por el fiscal regional, Rafael Saldaña Julián, quien se comprometió a entregar el documento a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, así como programar una audiencia.
“Ni un periodista más”, “nos están matando”, “Matus, hasta siempre compañero” y “no se mata la verdad matando a periodistas”, se leía en algunas de las pancartas.
El sábado pasado, Matus Peña fue asesinado a balazos en el estacionamiento de la tienda Coppel, en la colonia Zapata.
En el mitin el periodista Miguel Ángel Mata leyó un documento dirigido a los tres órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad y denunciar la inoperancia de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Manifestó que los comunicadores de Guerrero “nos hemos visto agredidos por diversos entes, en escenarios distintos, donde tenemos que desarrollar nuestra función de informar a la sociedad guerrerense”.
Afirmó que en dos meses han sido asesinados dos periodistas en Acapulco y se ha atentado contra otro más, sin que haya la minima información de la mecánica de los hechos en que se han visto involucrados los reporteros, menos del avance de las pesquisas, con el argumento del debido proceso de la investigación ministenial.
Criticó que en la FGE permanecen bien guardados, durante muchos años, diversos expedientes relacionados con agresiones y asesinatos “que no sabemos cuál es su situacion en la investigacion ministerial”.
Añadió que los agredidos y los asesinados, “desgraciadamente, se han convertido en una simple estadística, que repiten las autoridades responsables de la seguridad pública y los propios medios de comunicación”.
Consideró que los periodistas de Guerrero están sometidos a dos tipos de indefensión. Una es la consecuencia de cualquier ataque a la integridad física y la otra es la falta de información oportuna de los hechos, ocurridos en agravio de decenas de compañeros periodistas, cuyas investigaciones están guardadas celosamente por un fatuo protocolo enmarcado por la propia ley.
Indicó que los periodistas siempre son la voz de quienes sufren las penurias de múltiples problemas, “algunos heredados y otros provocados por la impericia de actuación de actuales autoridades. En este momento, nos sentimos en un momento de peligro por el ambiente de encono que, lo repetiremos hasta la saciedad, parece provocarse a quienes critican los actos gubemamentales”.
Exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se pronuncien abiertamente, por las consideraciones que debe haber hacia la actvidad periodistica en Guerrero.
Demandó que analicen su intervención, para que el gremio conozca realmente del avance de investigación, en todos los casos de periodistas agredidos y asesinados.
“No podemos seguir siendo el centro de ataques de grupos o personas que, al margen de la ley, tengan manga ancha para cometer agravios a periodistas y vivan en la absoluta impunidad”, concluyó.

El sepelio

Este lunes en la tarde, se llevó a cabo el sepelio del director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, Nelson Matus, en el panteón Valle de La Luz.
Su hija Paola Matus, en un mensaje breve, dijo que siente una impotencia y dolor por la manera en que le arrebataron la vida a su papá, “lo que sucedió, no hay palabras para describirlo”.
Manifestó que tal vez no haya respuesta oficial al asesinato de su papá, pero confió en que habrá justicia divina.
Expresó que su papá fue un referente de la nota roja en el estado, además que en el camino de su trabajo, hizo muchos amigos.
Comentó que tenía apenas cinco meses colaborando con su papá en las notas periodísticas, “me quedo con los buenos recuerdos y las enseñanzas”.

 

Condenan la SIP y Artículo19 el asesinato de Matus; piden fin a la violencia contra periodistas

Exigen al gobierno de México que muestre un compromiso con la libertad de prensa y recuerdan que en 2019 el fundador de Lo Real de Guerrero ya había sufrido un atentado

 

Juan Luis Altamirano Uruñuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Nelson Matus Peña, director del portal Lo Real de Guerrero de noticias de sucesos policiacos y de la violencia del crimen organizado.
Mediante un comunicado, la SIP pidió al gobierno de México que se investigue a profundidad el homicidio de Nelson Matus, además, que se busque detener la violencia en contra de los periodistas y que se muestre un compromiso con la libertad de prensa en el país.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó el homicidio de Matus Peña, señalando que los periodistas, tanto de Acapulco como de diversas zonas del país, han advertido que realizan su labor con temor y en un estado de desprotección.
“Mientras los graves atropellos contra los periodistas mexicanos continúen impunes, se seguirá enviando el mensaje erróneo de que estos delitos no pasan por la justicia, lo que da carta libre a los violentos”, manifestó Carlos Jornet.
De igual forma, el director periodístico del periódico La Voz del Interior, en Argentina, solicitó al gobierno federal su acción en contra de los asesinatos de periodistas en el país, además de detener la violencia.
“Reiteramos nuestra demanda al gobierno, para que actúe con firmeza ante los asesinatos contra periodistas, administre justicia, frene la violencia que padecen y demuestre su compromiso con la libertad de prensa”, añadió.
Este sábado 15 de julio, se informó que hombres armados ejecutaron a balazos a Nelson Matus, en el estacionamiento de la tienda Coppel en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Acapulco.
Horas después del ataque, la organización Artículo 19 publicó en Twitter un mensaje, en el cual recordó que en 2019 Matus Peña sufrió un atentado, pero no lograron herirlo.
“En aquella ocasión, hace cuatro años, sujetos desconocidos dispararon contra el periodista en el bulevar Vicente Guerrero, colonia Postal, de la misma ciudad. Sin embargo, no lograron herirlo y huyeron a bordo de un vehículo”, publicaron.
Por su parte, la organización hizo un llamado al Mecanismo de Protección Federal, de la Secretaría de Gobernación, para realizar labores de protección tanto de los familiares de Matus, como de sus colaboradores cercanos.
“Hacemos un llamado al Mecanismo de Protección Federal, de Secretaría de Gobernación, para coordinarse con las autoridades correspondientes, así como proteger a la familia del periodista y sus colaboradores cercanos”, manifestaron.
Artículo 19 exhortó a la Fiscalía General del Estado a que se realice una investigación que garantice verdad y justicia.
“Asimismo, exigimos a la Fiscalía General del Estado que realice una investigación pronta, objetiva y diligente, para garantizar verdad y justicia en el asesinato de Nelson Matus. Esto, con la debida aplicación del protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión”, indicó.

 

Bloquean de nuevo la carretera Acapulco-Pinotepa por la desaparición de una pareja

Familiares, vecinos y amigos de David Trujillo Olea y su esposa Mirna Morales Moreno bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, frente a Metlapil para exigir su aparición Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

Por segundo día consecutivo familiares, vecinos y amigos de David Trujillo Olea y su esposa Mirna Morales Moreno bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, frente a Metlapil para exigir a las autoridades su aparición con vida.
El sábado a las 5 de la tarde unas 100 personas con cartulinas con diferentes mensajes se concentraron en la carretera donde con mecates y un toldo en medio de la vialidad impidieron el paso de los carros, en el poblado de Metlapil a unos metros del puesto de control militar y cerca de una plaza de cobro del viaducto Diamante.
Los manifestantes estuvieron hasta las 8 de la mañana de hoy domingo y sólo permitían el acceso a ambulancias y personas enfermas que iban al hospital a consulta.
Al lugar llegaron autoridades estatales y municipales para dialogar con los manifestantes para que retiraran el bloqueo y fue hasta después de las 8 de la mañana de este domingo que retiraron el bloqueo tras acordar con autoridades acciones de búsqueda de sus familiares.
Adela Olea Martínez, mamá de David, dijo desde el miércoles levantaron a su hijo y no han hecho nada las autoridades. Recordó que la última vez que lo vio fue en su casa, “pero se lo llevaron de la Ceiba, de la dulcería ahí en Tres Palos”.
En breves declaraciones dijo que el viernes que retiraron el bloqueo fue por la promesa de que buscarían a la pareja, pero no han tenido noticias de ellos, por eso es que decidieron hacer nuevamente el bloqueo para que las autoridades los busquen.
Detalló que su hijo y su nuera procrearon una niña de 4 años y un niño de 1 año, que se está haciendo cargo de ellos porque se encuentran desaparecidos.
“Los queremos vivos, porque vivos se los llevaron”, “presidente Andrés Manuel, lo necesito a mi padre vivo” y “David Trujillo es un campesino no un asesino”, decían las cartulinas que portaban las personas que participaban en el bloqueo y que exigían la búsqueda y localización de la pareja con vida.