Jubilados de Costa Grande del SNTE bloquean dos sentidos del bulevar del río Huacapa, frente al Recinto Estatal, para solicitar el pago de adeudos desde el año 2000 Foto María Avilez Rodríguez
Karina Contreras
Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Acapulco bloquearon dos horas el bulevar Vicente Guerrero, frente a la escuela, para exigir la salida del encargado de la dirección, Jovanni Ramírez Páez.
Los jóvenes cerraron todo el sentido Las Cruces-Vacacional, lo que ocasionó desesperación de los automovilistas que estaban varados bajo los intensos rayos del sol.
“Los alumnos de la UPN rechazamos a Jovanni Ramírez Páez como rector de la Universidad Pedagógica Nacional en Acapulco. ¡Fuera Jovanni!”, se leía en una manta.
El estudiante José Martín manifestó que el bloqueo era porque Jovanni Ramírez es director interino, pero “es un cargo que no le corresponde, porque no hay un documento oficial”.
Dijo que hay un acta de acuerdo con las autoridades, del 11 de abril, donde se precisa que debe haber cero hostigamiento a las autoridades de la UPN y no deben ser removidos del cargo, mientras tengan el apoyo de la mayoría de los trabajadores y eso quiere decir que se deben respetar esos acuerdos, porque están firmados por autoridades educativas.
Mientras, en un escrito, docentes y administrativos de la delegación D-III-149 de la UPN también manifiestan: “Rechazamos de forma tajante la imposición del jefe de departamento de Educación Universitario Pedagógico, Jovanni Ramírez Páez, como director”.
En el oficio acusan a Hernández Páez de tener una actitud “altanera, prepotente, arbitraria y agresiva hacia algunos compañeros, que no forman parte de sus 12 incondicionales”.
Añaden en el oficio que estan violentado los derechos laborales y salariales de los trabajadores, al negarse a realizar el trámite de sus prestaciones que legalmente les corresponden.
Según los docentes, Jovanni Ramírez llegó el 17 de abril del presente año a la escuela y rompió candados, para imponerse como director, sin respetar “el acuerdo de que el próximo director sea nombrado por consenso, en julio, para no perjudicar los trabajos académicos y administrativos que repercutirán en los alumnos, sobre todo los de octavo semestre”.
En el oficio concluyen que quieren la salida de Jovanni Ramírez, la emisión de la convocatoria y un alto a la represión y hostigamiento hacia los trabajadores que no pertenecen al grupo de aquél.
En esa universidad hay un conflicto desde hace varios meses, entre dos grupos de maestros, uno que apoya a Mateo Carmona Martínez como director y otro que exige su salida. En su conflicto han arrastrado a los alumnos, donde apenas el lunes unos 100 alumnos bloquearon el mismo bulevar, para exigir las clases presenciales.
Por segundo día, madres de familia del jardín de niños Mariano Bernal cerraron la escuela y bloquearon una calle, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) una docente, y lograron que se las enviaran.
El bloqueo inició a las 8 de la mañana, en la calle Saúl Alarcón Abarca; además, las madres cerraron la escuela para evitar que los maestros y personal del preescolar ingresaran.
Las madres manifestaron que tomaron la escuela como medida de presión contra las autoridades educativas, porque aseguraron que es la única manera en que las autoridades les dan solución.
Detallaron que 25 alumnos de primero A no han tenido clases regulares desde hace tres meses y que las autoridades educativas se negaban a enviar a una docente, porque incluso querían que la directora atendiera ese grupo.
Una de las madres, Milse Liliana Salgado Otero, indicó que luego de su protesta del martes no tuvieron respuesta por parte de la SEG y por ello, este miércoles volvieron a manifestarse.
Informó que a la escuela acudió el director de Educación Inicial y Preescolar de la SEG, Arnoldo Morano Oseguera, quien les llevó a la maestra que terminará el ciclo escolar. Expresó que, a partir de este jueves, la docente les dará clases a los niños.
Salgado Otero manifestó que “para que nos atiendan las autoridades, quieren que los padres de familia realicemos cosas más drásticas y sí nos solucionan”.
Las madres de familia informaron que debido a la toma de la escuela se suspendieron las clases, y unos 115 alumnos resultaron afectados, porque el personal de cocina se retiró y no había alimentos para los niños, pero que hoy reinician las labores. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Padres de familia y maestros del jardín de niños Independencia de México bloquearon tres horas la calle 16 de Septiembre, de la colonia Carabalí, para exigir la salida de la directora Rosa Icela Robles, por desvío de dinero y maltrato.
Los inconformes cerraron la calle con un taxi colectivo, cajas de madera y piedras, a unos metros de la subestación de bomberos del Mercado Central.
Los manifestantes se quejaron de que la directora no justifica los 100 pesos que entregan los padres mensualmente, por cada uno de los 80 alumnos.
Reclamaron que la directora el lunes no dejó pasar a una señora que vende comida a los niños, dejándolos sin alimentos, y denunciaron maltratos contra alumnos y padres de familia.
“Fuera ratera, fuera Rosa Icela”, “fuera Rosa Icela, fuera”, “maltratadora de infantes”, “fuera déspota” y “fuera la directora manipuladora”, fueron algunas pancartas que se podían leer.
En declaraciones a reporteros, la madre de familia Maribel García Albarán denunció que los padres del jardín de niños están inconformes con la directora porque hace mal manejo del dinero que ingresa a la institución educativa y maltratos a los niños; además de quitar a la señora que vende alimentos.
Enfatizó que son 80 alumnos y dan 100 pesos mensuales a la directora de “cooperación”, sin haber un comité de padres de familia, este dinero “no se ve reflejado el dinero, pues la escuela no tiene mantenimiento”.
Afirmó que van a solicitar una auditoría para conocer los gastos de la escuela, “vamos a pedir el dinero que tiene ella, porque no hay mejoras”.
Reclamó que la directora del jardín de niños es prepotente, altanera y no se presta al diálogo, “no nos dejó de otra que cerrar el kínder”.
Declaró que “la gota que derramo el vaso fue el lunes, que regresaron a la escuela, no dejó vender a la señora de la comida y dejó a los niños sin comer”.
Criticó que pretende sacar a la señora que vende comida para meter a otra vendedora, “no queremos que la cambien, ella prepara bien los alimentos y los niños no se enferman”.
Indicó que la directora estuvo en el turno de la tarde, donde tuvo la misma actuación que en el turno de la mañana.
Exigió la salida de la directora del jardín de niños, Rosa Icela Robles, porque “ya es insostenible esta situación con ella”.
Por segundo día, trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) bloquearon una avenida frente a la dirección general, para exigir el pago de dos meses de su salario.
Los 10 manifestantes cerraron totalmente la avenida Ignacio Ramírez, frente a la dirección general, desde las 11:30 de la mañana, durante lo cual portaron pancartas en las que pedían el pago de enero y marzo.
Manifestaron que este lunes que bloquearon no fueron atendidos por la directora Haydee Mares Galindo, que por ello pidieron su destitución, por la falta de pago y porque no atiende sus peticiones.
Uno de los inconformes, David Téliz Martínez, detalló que quienes participan en la protesta son 15 trabajadores de dos plazas comunitarias: Ignacio Manuel Altamirano y la del DIF, ambas ubicadas en Chilpancingo, con una matrícula de unos 800 alumnos.
“Los asesores venimos a exigir a Haydee Mares que nos haga efectivo nuestro pago”, destacó. Dijo que el salario que reciben es de 3 mil 500 pesos mensuales.
Informó que la directora del IEEJAG justificó que no les paga porque está gestionando el dinero, pero “es un recurso federal, debe de llegar directo a los beneficiarios, de eso no se tiene que hacer gestión”.
Los manifestantes pidieron a la directora general del instituto que “no se le haga costumbre” pagar como ella quiera, motivo por el cual se manifestaron dos días consecutivos, como medida de presión.
A las 12 del día, los asesores se retiraron de la vialidad e ingresaron a dialogar con Haydee Mares. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Egresados de normales públicas y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), de la generación 2018-2022, cerraron el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado y bloquearon una vialidad, para reiterar que exigen plazas.
Unos 30 manifestantes también denunciaron que en las normales públicas y los CAM algunas licenciaturas no están acreditadas, por lo que no se les han entregado sus títulos.
Uno de los egresados, Saúl Efigenio García, informó que piden 250 plazas base y la entrega de sus títulos, porque señalaron que tampoco pueden solicitar trabajo en otros estados por la falta del documento.
Detalló que esto es preocupante, porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aún no les ha entregado sus títulos, “algunas licenciaturas no están acreditadas, al enterarnos empezamos las movilizaciones para pedir una fecha de entrega”.
Entre las licenciaturas que no cuentan con la acreditación están español, geografía, matemáticas, formación cívica y ética, especificó Saúl Efigenio García.
En cuanto a las plazas, informó que piden al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, una fecha para la entrega de 250 plazas.
Recriminó que Marcial Rodríguez no se ha querido reunir con los egresados, a pesar de que lo han solicitado en varias ocasiones.
Los inconformes bloquearon el bulevar del río Huacapa, frente al Recinto Estatal, en el sentido norte-sur a las 11:30 de la mañana. Dos horas después se retiraron y una comisión fue atendida.
Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acuden al bloqueo que mantienen estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña a la carretera Tlapa-Chilapa, en el puente de Ahuatepec Ejido Foto: Antonia Ramírez Marcelino
Antonia Ramírez Marcelino
Ahuatepec Ejido, Tlapa
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM) en su segundo día de bloqueo de las carreteras a Chilapa y Puebla, donde recibieron la solidaridad de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y del Frente Popular de la Montaña, pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda intervenga para que se solucione el conflicto.
Una comisión de padres y madres de los 43 normalistas acudieron al bloqueo que mantienen los estudiantes inconformes. Primero acudieron al bloqueo que hay sobre la carretera a Puebla, en el punto conocido como La Nopalera, y después se trasladaron al de Ahuetepec Ejido, donde se solidarizaron con los alumnos que exigen la salida de maestros acosadores y la destitución de la directora Fredislinda Vázquez Paz, a quien continúan culpando de encubrirlos.
Durante su intervención, María de Jesús Tlatempa, madre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, José Eduardo Bartolo Tlatempa, dijo a los estudiantes que vinieron a Tlapa, a una reunión con organizaciones sociales y viendo el problema al que se enfrentan, decidieron llegar al bloqueo para decirles que no están solos, que cuentan el apoyo, porque saben bien lo que significa luchar para reclamar los derechos.
También participaron estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y del Frente Popular de la Montaña, quienes momentos antes participaron en un programa de radio que tiene Tlachinollan, en la XEZV, La Voz de la Montaña.
Durante sus discursos, los oradores coincidieron en exigir a la gobernadora Salgado Pineda que solucione las peticiones de los alumnos del Tecnológico.
Por su parte, un alumno del tecnológico agradeció el apoyo de los normalistas y de los padres de familia. Dijo que no piden la destitución de la directora por ser mujer, así como lo ha manejo en la prensa, sino que no apoyó a las estudiantes en su momento, cuando denunciaron.
Agregó que también ha dicho que los estudiantes no dan diálogo, cuando en su momento fue quien abandonó la reunión.
La señal de que no tiene capacidad como directora, “que lástima que diga que por ser mujer la queremos destituir, que lástima que no haya apoyado a las compañeras y nos envió a las instituciones responsables”, reprochó el estudiante durante su intervención.
El vocero de los padres y madres de los 43, Melitón Ortega Jiménez, pidió a los alumnos que continúen exigiendo sus derechos, que se mantengan unidos, porque seguramente el gobierno va pretender dividirlos. Hizo un llamado a la gobernadora para que resuelva la demands de los jóvenes.
Este miércoles volvieron a atravesar piedras y cuerdas la carretera hacia Chilapa, en Ahuatepec Ejido; a Puebla, en el crucero de Tlatzala, y ampliaron su protesta en la vía a Marquelia, cerca de El Retén, y permanecieron hasta las hasta las 6 de la tarde.
Colectivos y organismos de derechos humanos buscarán la aprobación de la iniciativa de Ley en materia de desaparición forzada que presentaron y exigirán que se apruebe en el próximo periodo de sesiones del Congreso del estado, declaró la presidenta del colectivo de Familiares en Búsqueda, María Herrera, Gema Antúnez.
Después de la marcha y el bloqueo a la Autopista del Sol el mes pasado, informó que se llevó a cabo una reunión con los diputados del Congreso local, encabezados por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, quien se comprometió a que la iniciativa será aprobada en el próximo periodo de sesiones.
Sin embargo, añadió que como ya les quedaron mal el año pasado, ahora “hay cierta desconfianza” de los representantes de los colectivos y organismos de derechos humanos que respaldan dicha iniciativa.
Además, añadió que antes de la marcha les argumentaron que no salía adelante la iniciativa porque la habían extraviado y después que no se ponían de acuerdo con respecto a su contenido las distintas fracciones parlamentarias.
“Entonces entendemos que la iniciativa no sale adelante por los pleitos políticos que tienen los diputados, y les dijimos que a nosotros no nos interesaban sus pleitos, que ellos estaban ahí, en el Congreso, porque así lo decidieron y que tenían una obligación con el pueblo y que respondieran al pueblo”.
Gema Antúnez informó que el 21 de abril tienen cita con los diputados para ver que realmente la ley sea la que trabajaron los colectivos y los organismos de derechos humanos.
Los colectivos que apoyan la iniciativa son: la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM); el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón; el colectivo Siempre Vivos de Chilapa;
Familiares de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos; Familiares en Búsqueda María Herrera de Chilpancingo; Colectivo de Desaparecidos Lupita Rodríguez, y los Otros Desaparecidos de Iguala.
Gema Antúnes informó que la iniciativa de ley que apoyan es la que inicialmente elaboró la presidenta del colectivo, Lupita Rodríguez, pero que se fue actualizando hasta que fue aceptada por la mayoría de los colectivos, “por eso queremos que sea esa la que se apruebe y que no nos vayan a dar gato por liebre”.
Añadió que la desconfianza de los colectivos es que les dijeron antes de la marcha que realizaron en febrero que no la encontraban pero después de la marcha supuestamente la encontraron.
Gema Antúnez, dijo que van a estar pendientes hasta el día que la suban en tribuna, “no les vamos a soltar la cuerda, ya nos dijeron que sí y vamos a confiar, pero a estar pendientes”, advirtió.
Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 122, ubicada en Las Cruces, bloquearon un carril del bulevar Vicente Guerrero, para exigir que se abra el plantel y haya clases presenciales.
Los manifestantes cerraron el carril lateral Cruces-Vacacional, para exigir atención al problema que tienen y salga definitivamente Mateo Carmona Martínez Dorantes de la dirección.
Lo acusan por no dejar que tome posesión el nuevo director interino y que ordenó que las clases fueran de manera virtual, por lo que hay inconformidad en los alumnos.
El profesor Epifanio Espinosa Talavera dijo que Martínez Dorantes ha desacatado tres peticiones, para que haga la entrega-recepción de la dirección y mantiene cerrado el plantel.
Recordó que desde el 16 de enero, las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) lo cesaron como director y no ha entregado la dirección y “eso ha motivado que la escuela se encuentre cerrada. Están simulando que están dando clases en línea y los alumnos están hartos de eso”.
Agregó que ellos forman a docentes y que es “justo que tengamos las mejores condiciones, donde ellos se puedan formar”.
Espinoza Talavera pidió que también se investigue porque ha estado entrando gente a la escuela para “borrar información”.
Insistió en que su solicitud es que abra la escuela y las clases ya no sigan en línea, porque no hay motivo para hacerlo. Acusó que Mateo Carmona Martínez hace las cosas como “si fuera dueño de la institución”.
El docente pidió a la contraloría y al jurídico actuar, porque saben que se sigue un proceso, pero “éste tiene consecuencias negativas para los estudiantes en su proceso de formacion”. (Karina Contreras).
Docentes de telebachilleratos comunitarios, pertenecientes del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro), bloquearon un sentido de los carriles centrales de la Autopista del Sol y la lateral, para insistir en que se destituya a su director, Ernesto Ávila Damián.
La marcha salió del museo interactivo La Avispa, a las 10:10 de la mañana, y llegó al Recinto Estatal, en la que participaron unos 100 docentes. Unas horas después bloquearon por media hora el sentido norte-sur de la autopista y la lateral.
Los docentes reiteraron que están contra del nuevo tabulador de sueldos y pidieron que se les regrese el dinero que fue descontado la quincena pasada a unos 900 trabajadores.
Uno de los docentes, quien pidió omitir su nombre, dijo que se dirigían al Recinto Estatal, para que las autoridades estatales les dieran una respuesta a su solicitud.
Indicó que piden la destitución del director Ernesto Ávila porque violentó los derechos de los trabajadores. Externó que exigen que se les regrese lo que les descontaron la quincena pasada, por el concepto de seguridad social.
El docente informó que en la reunión que tuvieron con las autoridades estatales, les indicaron que este jueves tendrían una respuesta en cuanto a su descuento y para que les informen de la segunda mesa de trabajo, en la que se planteará la destitución de Ernesto Ávila.
Al no tener una respuesta por parte de las autoridades estatales, a las 3:30 de la tarde los manifestantes cerraron totalmente la vialidad, en el sentido norte-sur, a unos metros de la tienda Sam’s Club.
Al lugar acudieron autoridadesestatales, para solicitarles que dialogaran y que abrieran la vialidad, para evitar que los automovilistas se quedaran varados, pero se negaron.
Minutos después, llegó un camión con policías estatales con equipo antimotines. Los docentes retuvieron a un trabajador de Gobernación, porque les estaba tomando fotografías.
Por la presencia de los policías, los maestros dejaron libre al trabajador y se retiraron de la vialidad, para evitar que los agredieran físicamente.
En declaraciones, un docente expuso que se retiraban para “reagruparse”, y así lo?hicieron los docentes de las distintas regiones, minutos antes de las 5 de la tarde.
A la 1:55 de la tarde unos 150 manifestantes, en su mayoría mujeres, cerraron la vía de cuota y fueron replegados por policías estatales. Señalan que en el sector Salud hay 5 mil trabajadores sin plaza. Antes, a las 10 de la mañana, maestros de telebachilleratos comunitarios, del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro), bloquearon un sentido de los carriles centrales de la misma vía para insistir en que se destituya a su director, Ernesto Ávila Damián Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Bloquean maestros de telebachillerato la autopista; piden la salida del director general
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
Docentes de telebachilleratos comunitarios, pertenecientes del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro), bloquearon un sentido de los carriles centrales de la Autopista del Sol y la lateral, para insistir en que se destituya a su director, Ernesto Ávila Damián.
La marcha salió del museo interactivo La Avispa, a las 10:10 de la mañana, y llegó al Recinto Estatal, en la que participaron unos 100 docentes. Unas horas después bloquearon por media hora el sentido norte-sur de la autopista y la lateral.
Los docentes reiteraron que están contra del nuevo tabulador de sueldos y pidieron que se les regrese el dinero que fue descontado la quincena pasada a unos 900 trabajadores.
Uno de los docentes, quien pidió omitir su nombre, dijo que se dirigían al Recinto Estatal, para que las autoridades estatales les dieran una respuesta a su solicitud.
Indicó que piden la destitución del director Ernesto Ávila porque violentó los derechos de los trabajadores. Externó que exigen que se les regrese lo que les descontaron la quincena pasada, por el concepto de seguridad social.
El docente informó que en la reunión que tuvieron con las autoridades estatales, les indicaron que este jueves tendrían una respuesta en cuanto a su descuento y para que les informen de la segunda mesa de trabajo, en la que se planteará la destitución de Ernesto Ávila.
Al no tener una respuesta por parte de las autoridades estatales, a las 3:30 de la tarde los manifestantes cerraron totalmente la vialidad, en el sentido norte-sur, a unos metros de la tienda Sam’s Club.
Al lugar acudieron autoridadesestatales, para solicitarles que dialogaran y que abrieran la vialidad, para evitar que los automovilistas se quedaran varados, pero se negaron.
Minutos después, llegó un camión con policías estatales con equipo antimotines. Los docentes retuvieron a un trabajador de Gobernación, porque les estaba tomando fotografías.
Por la presencia de los policías, los maestros dejaron libre al trabajador y se retiraron de la vialidad, para evitar que los agredieran físicamente.
En declaraciones, un docente expuso que se retiraban para “reagruparse”, y así lo?hicieron los docentes de las distintas regiones, minutos antes de las 5 de la tarde.
Repliegan antimotines a empleados eventuales del sector Salud que cerraron la autopista
Informa uno de los trabajadores, Onorio Tapia Meléndez que se manifestaron para exigir la entrega de 5 mil plazas a quienes laboran por contrato. Asegura que tras el desalojo autoridades prometieron atenderlos el próximo lunes en donde darán respuesta a su pliego petitorio
Luis Blancas
Chilpancingo
Policías estatales con equipo antimotines desalojaron a trabajadores eventuales del sector Salud que bloquearon un carril de la Autopista del Sol con dirección a Acapulco en el Parador del Marqués para exigir al gobierno federal y estatal la entrega de 5 mil plazas para un igual número de trabajadores.
A la 1:55 de la tarde unos 150 manifestantes, en su mayoría mujeres, cerraron la vía de cuota ante la nula atención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro para atender sus demandas laborales.
Un policía se acercó a los inconformes para solicitar que se retirarán de la vialidad y permitieran la circulación, pero éstos no aceptaron la petición.
Cerca de las 2:12 de la tarde, unos 50 uniformados con equipo antimotines desalojaron a empujones con sus toletes a los trabajadores eventuales, algunos patearon a mujeres que participaron en el movimiento, incluso a una enfermera la jalonearon y la aventaron al suelo.
Los policías estatales replegaron a las manifestantes a la orilla de la vialidad, dejando un carril abierto para que transitaran los automovilistas particulares y choferes del transporte público.
Los manifestantes reprocharon a las autoridades policiacas su actuación, “no estamos violentando las leyes, no puede ser posible que nos violenten al manifestarnos. Esta Cuarta Transformación decían que iba ser diferente y no fue cierto, nos mandaron policías para agredirnos, pedimos la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”, expresó una manifestante.
Después los manifestantes se replegaron a la orilla de la vialidad resguardados por los antimotines.
Una comisión de los inconformes fueron atendidos por funcionarios de la Dirección de Gobernación estatal y la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Salud estatal.
Consultado por teléfono, el trabajador Onorio Tapia Melendez informó que procederán legalmente contra los policías estatales que agredieron a su compañera y que acordaron que el lunes tendrán una mesa de diálogo para dar respuesta a sus demandas laborales.
La marcha
Antes, los trabajadores eventuales del sector Salud marcharon para exigir a Salgado Pineda y al gobierno federal que se les otorguen plazas para 5 mil empleados que laboran en el estado sin prestaciones de ley.
A las 10 de la mañana los inconformes se manifestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado y se dirigieron en marcha a las oficinas centrales de Salud estatal; ahí, cerraron los accesos del inmueble e impidieron la entrada y salida de los trabajadores.
Dentro del edificio se encontraba la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro.
Los manifestantes portaron lonas y pancartas en las que se leía: “Personal de Contrato Eventual: médicos, enfermería, paramédico, administrativos de Zumpango, presentes en la lucha por nuestros derechos. Exigimos transparencia en el proceso de basificación, respeto de administración y antigüedad”, “Basta de Contratación de personal nuevo”, “No más atole con el dedo, justicia laboral”, “Fuera gobernadora culera”, “Gobierno simulador, mentiroso, traidor al pueblo de salud y a los ciudadanos”.
Como medida de presión y ante la falta de atención de las autoridades de Salud, a las 12 del día bloquearon los dos carriles de la avenida Ruffo Figueroa, al lado de la Secretaría de Salud estatal.
Después Aidé Ibarez salió del inmueble y atendió a los manifestantes, a quienes les dijo que no tiene la facultad de resolver sus peticiones y la solución la tienen los subsecretarios de la dependencia.
Ante la respuesta de la funcionaria, los empleados inconformes liberaron el edificio y la avenida, pero se dirigieron hacia a la Autopista del Sol en donde bloquearon la circulación y fueron desalojados por antimotines.
El trabajador Onorio Tapia Melendez comentó que unos 5 mil trabajadores del sector Salud, entre ellos, médicos, enfermeras, psicólogos, administrativos y trabajadores sociales, laboran por contratos de 6 meses sin tener prestaciones de ley y con salarios bajos que van de los 2 mil 500 pesos a 4 mil 700 pesos quincenales.
Explicó que para estos trabajadores exigen las plazas y recordó que las han solicitado desde hace 10 años
“Ya queremos la justicia laboral para trabajadores precarios de la Secretaría de Salud, hay médicos, enfermeras, administrativos y trabajadores sociales que no han sido contratados, dicen que los van a contratar no es verdad, también no han sido acreedores de plazas”, declaró.
Recordó que desde hace tres años han solicitado aumento salarial, cotización ante el ISSSTE y prestaciones laborales, sin embargo, no han tenido respuesta, “es pura simulación, nos dicen que no hay presupuesto, se echan la bolita el gobierno estatal y federal”.
Exigió una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para resolver sus demandas laborales.
Buscó el diálogo antes que la disuasión, dice el gobierno
En un boletín de prensa el gobierno del estado informó que activó, “el protocolo de disuasión a un grupo de manifestantes, quienes impedían el libre tránsito”.
Antes del desalojo, agrega, “el persona de la Policía Estatal tuvo un acercamiento con las personas, a quienes se les pidió liberar la vialidad por ser un delito federal”.
Finaliza diciendo que “la autoridad estatal mantiene su disposición al diálogo”.