Proponen energía solar para municipios pobres; la CFE no introducirá el servicio, advierten




Este sábado y domingo se efectuó en esta ciudad un taller sobre energía renovable destinado a cuatro municipios que presentan extrema pobreza y falta de caminos, los cuales, se dijo, son proyectos más baratos y porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podrá brindar el servicio de electricidad a sus comunidades.
Fortunato Sánchez Sánchez, coordinador regional del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) en La Montaña comentó que el taller: Energía en tu comunidad a través del sol, viento, agua y tierra, no pretende sustituir a la luz eléctrica convencional y que se puede contar con ambas pero es más barato y más rápido que tengan la energía solar debido a la carencia de infraestructura y las condiciones geográficas de la región.
Dijo que el curso –impartido en el auditorio del Centro Coordinador de la Conadepi– fue dirigido a gente que vive en comunidades de extrema pobreza y que no han sido beneficiadas con la energía eléctrica en los municipios de Acatepec, Metlatónoc, Cochoapa el Grande y Atlixtac.
Agregó que la implementación de este tipo de energía reduciría los costos en los hogares de las personas que no tienen capacidad para pagar un recibo de luz eléctrica ya que sólo tienen que invertir en el mantenimiento.
Manifestó que el proyecto no tiene ningún interés en desplazar a la CFE sino de aceptar que la paraestatal no tiene la capacidad para atender a todas las comunidades.
Dijo que se trata de un proyecto alternativo que podrá dar solución a la falta de energía en las comunidades alejadas, porque el convenio realizado entre el gobierno del estado, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (Conadepi) y la CFE, sobre de electrificación convencional no podrán cumplirse al cien por ciento.
Mencionó que presenta bajos costos en comparación con lo caro que saldrá llevar la electrificación a comunidades que tienen de 10 a 15 kilómetros de distancia de la línea de red y sobre todo barata y de la misma calidad.
Agregó que la misma CFE seleccionó las comunidades donde no podrá llevar el servicio por falta de líneas de red y la falta de caminos.
Dijo que la capacitación se logró con apoyo del Banco Mundial y va dirigido a comunidades con más de 50 habitantes.
Explicó que es un proyecto federal dirigido a cuatro estados: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz y contempla dos mil 500 localidades en todo el proyecto y con beneficio de 600 localidades por estado aproximadamente.
Lamentó que la gente de los tres primeros municipios no pudiera llegar al curso por las lluvias y lo malo de los caminos.
El ponente Juan Gerardo Domínguez comentó que la energía solar no era para los pobres y que no lo tomarán como burla de algunas personas que dicen que “lo más barato, lo más malo es para los pobres” ya que la energía solar se utiliza en empresas y edificios y quienes hacían los comentarios estaban mal informados.
En el acto se realizaron grupos de trabajo para identificar las fortalezas, oportunidades, desventajas y amenazas que existen en la comunidad para ver la viabilidad del proyecto de energía renovable.
En el análisis coincidieron que entre las fortalezas de sus comunidades cuentan con los recursos naturales adecuados y con motivación; en las debilidades destacaron la falta de recursos económicos para invertir y los caminos inaccesibles, la migración por falta de empleo; como oportunidades dijeron que el gobierno pudiera apoyarlos y entre las amenazas vislumbradas son la falta de apoyos, el cambio cultural que produce la migración, sobre todo, en los que migran a Estados Unidos y falta de capacitación y asesoría.
Entre las conclusiones del taller quedó el compromiso de llevar la información a sus comunidades y decidir si aceptaban la energía renovable para crear posteriormente un comité y gestionarla.

El amparo a comuneros a favor de La Parota no permite a CFE seguir trabajos de la presa, dice el abogado del Cecop




El fallo del Tribunal Colegiado de Circuito, que resolvió amparar a comuneros de Cacahuatepec que están a favor de la presa La Parota, significa que en el Tribunal Unitario Agrario debe comenzar de nuevo el juicio que promovieron los opositores para que se anule la asamblea en la que se dio anuencia a la expropiación de las tierras, informó el abogado del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Vidulfo Rosales.
El juicio comenzará de nuevo –aclaró– pero con el fallo no se hace válida la asamblea de los Bienes Comunales de Cacahuatepec ni se suspende la orden judicial que impide a la Comisión Federal de Electricidad entrar al territorio de los Bienes Comunales a continuar con los trabajos para la hidroeléctrica.
El abogado informó que el Cecop se enteró de la resolución de amparo, porque se publicó la lista de acuerdos del Tribunal Colegiado y por ello acudieron con la magistrada, Xóchilt Guido Guzmán, quien de manera extraoficial les informó del fallo sobre un amparo que solicitó el comunero Crecencio Jerónimo Aparicio contra la resolución que anuló la asamblea de Cacahuatepec, realizada el 23 de agosto de 2005 en San Marcos.
Vidulfo Rosales explicó que en esta sentencia se indica que el juicio comenzará de nuevo, “en razón de que hubo irregularidades procesales imputables al magistrado del Tribunal Unitario Agrario que dictó la sentencia”.
Aclaró que con el fallo no se hace válida la asamblea de los Bienes Comunales ni se suspende la orden judicial que impide a la Comisión Federal de Electricidad entrar a la comunidad a continuar con los trabajos para la hidroeléctrica.
El abogado consideró que quienes solicitaron el amparo dirán que ganaron el proceso, pero aclaró que el amparo para el comisariado de Bienes Comunales es sólo para reponer el procedimiento legal en el Tribunal Agrario.
Señaló que en cinco días serán enterados con exactitud de las etapas del procedimiento que deben reponer en el juicio agrario, porque el proceso de ley establece ese plazo para notificar de manera oficial.
Vidulfo Rosales confió que el criterio para anular la asamblea de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, permanecerá en la reposición de procedimientos del juicio, porque lo que se cuestionó fue el procedimiento legal concerniente únicamente al magistrado y no de fondo, sobre las irregularidades de la asamblea.
Aseguró que tiene los suficientes elementos probatorios para que la asamblea se vuelva a anular.
En la asamblea en San Marcos se dio anuencia para la expropiación de las tierras que ocupará la presa La Parota, pero fue impugnada por el Cecop y anulada por el Tribunal Unitario Agrario con el argumento de que fue irregular su convocatoria.
Recordó que el proyecto de La Parota está suspendido por orden judicial, debido a que existen tres procesos más de nulidad sobre las asambleas del ejido de Los Huajes, celebrada en kilómetro 21; de la asamblea de Dos Arroyos, en Tierra Colorada, y la asamblea del ejido de La Palma.
El Cecopp llamó al gobierno estatal a mantener el orden legal y a la Comisión Federal de Electricidad a que se abstenga de retomar los trabajos en Bienes Comunales mientras no se resuelvan los juicios que actualmente se ventilan en los tribunales.

Liquida la CFE a 100 trabajadores contratados para obras de La Parota




Con la suspensión de la presa La Parota –de acuerdo con la disposición del Tribunal Unitario Agrario (TUA)–, la residencia de actividades previas del proyecto liquidó a 100 trabajadores eventuales que laboraron los tres últimos años para que se concretara su construcción.
Por medio de una circular con número GECV/RAPP/031/2006, de la cual El Sur obtuvo una copia, el residente general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gerardo Cruz Velázquez, y el delegado del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Luis Díaz Vargas, informan de la reducción de la plantilla laboral, “con la finalidad de que se quede un mínimo necesario para continuar con los trabajos encomendados”.
En la circular, fechada el 17 de mayo y distribuida al día siguiente, se especifica que la coordinación de Proyectos Hidroeléctricos informó a la Residencia de Actividades Previas del P.H. La Parota que se redujo el presupuesto para inversión en 75 por ciento durante este año.
Lo anterior se habría informado en un oficio fechado el 3 de marzo, donde se indicaba que este recurso se aprovecharía para los trabajos de la hidroeléctrica La Yesca, entre los límites de Nayarit y Jalisco.
Por ese razón –explica la circular– se pidió a la residencia que revisara la plantilla de trabajadores junto con la delegación sindical, a fin de quedarse sólo con el número “mínimo necesario” de personas para continuar con los trabajos.
El contrato colectivo para “obra determinada” establece que “… en razón de la naturaleza de los trabajos objetos de este contrato, la empresa podrá aumentar o disminuir el número de trabajadores según sus programas, por avance la obra, por cierre o cambio de frente de trabajo o por razones presupuestales. En estos casos, la reducción se hará sin responsabilidad para la empresa y de común acuerdo con el sindicato”.
Asimismo se invitó a los trabajadores que desearan su finiquito voluntario que se presentaran en la delegación sindical con su solicitud el lunes 22 de mayo, y el próximo lunes 28 de mayo la CFE y el SUTERM convendrán el número de trabajadores que no son indispensables y que serían liquidados “por la reducción presupuestal y por la conclusión de algunas actividades realizadas”.
Aunque la circular no lo especificaba, trascendió que la residencia de Actividades Previas del PH La Parota liquidó a 100 personas, la mayoría provenientes de otros estados que se regresan a sus plazas tradicionales y otros se quedarían sin trabajo hasta que se reanude el proyecto.
Al final “comisión y sindicato” agradecen la colaboración y el esfuerzo de quienes desempeñaron “dignamente su relación laboral y con el mejor de los deseos que el proyecto hidroeléctrico La Parota se realice, lo que permitirá futuras contrataciones”.
El oficio se emitió con copia para el coordinador de Proyectos Hidroeléctricos, Humberto Marengo Mogollón, y el gerente de construcción de la CFE, Daniel Farjeat Páramo.

Recibirá Profeco denuncias contra la CFE de usuarios afectados por apagones




El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Joel Tacuba García, informó que los usuarios que tengan aparatos eléctricos afectados por los apagones en esta temporada de lluvias sí podrán interponer denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El delegado explicó que en este caso la paraestatal incurre en responsabilidad “por las malas condiciones de sus líneas conductoras”.
En entrevista de este viernes, Tacuba García indicó que el año pasado se presentaron sólo dos quejas por estos daños y en este año en Acapulco aún no hay ninguna.
Dijo que en Iguala se presentó una queja y se inició un procedimiento administrativo contra la CFE, pero se hizo un convenio mediante el cual la paraestaral reparará los aparatos que se dañaron.
Exhortó a los consumidores a que tomen las precauciones necesarias porque en esta temporada hay apagones, y reiteró que pueden presentar quejas por mal servicio de la dependencia o por la ausencia de los trabajadores al hacer un reporte por la falta de luz.
Tacuba García explicó que al percatarse los usuarios que hay variación en el voltaje deben reportarlo al número telefónico 071 de la CFE, donde le deberán asignar un número de reporte.
El delegado agregó que con ese número se presentaría la queja ante la Profeco para que la paraestatal repare o pague los aparatos afectados, “ya que incurre en responsabilidad por las malas condiciones de sus líneas conductoras de energía eléctrica, violando con ello disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor”.
Señaló que también corresponde al consumidor contar con la instalación adecuada para el uso de la energía eléctrica, “la que deberá de cumplir los requisitos técnicos y de seguridad que fijen las Normas Oficiales Mexicanas”.
“En ocasiones no se cumple con instalaciones de luz en buenas condiciones y la CFE al detectarlo no pude hacerse responsable de los daños causados por el apagón”, es decir que los consumidores no utilicen los llamados diablitos al colgarse de alguna línea fija de electricidad.
El delegado insistió en la importancia de que los ciudadanos revisen sus instalaciones de energía eléctrica, además de que cuenten con un regulador de luz.

La Parota se mantiene en el programa de obras de la CFE, dice Elías Ayub a Zeferino

 

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, dijo que el proyecto de la presa de La Parota se mantiene en el Programa de Obras e Inversiones (POISE) 2005-2014, y que los trabajos se reanudarán “en cuanto estén dadas las condiciones en la zona de conflicto”.
En un boletín difundido por el gobierno del estado –fechado en la ciudad de México–, se informó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se reunió ayer con Elías Ayub en su oficina, para hablar sobre el proyecto hidroeléctrico.
El comunicado indica que el gobernador y el director general de la CFE conversaron sobre la importancia de La Parota, “tanto para el sistema eléctrico nacional como para el estado de Guerrero, en la generación de beneficios económicos y sociales para la población” de la zona donde se construiría.
A pregunta expresa del gobernador sobre el estado actual del proyecto, Elías Ayub, respondió que La Parota se mantiene en el POISE.
Más adelante, el documento señala que el director de la CFE comentó con Zeferino Torreblanca los avances del proyecto hidroeléctrico El Cajón, en el estado de Nayarit, y le informó que ”en congruencia con la política de diversificación de fuentes de generación y promoción de energías renovables de la empresa, el día de hoy (antier) se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación del proyecto hidroeléctrico La Yesca, que se ubicará en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit”. (Redacción).

Los apagones, por la salinidad del ambiente que daña las líneas: CFE

 

Los constantes apagones que se han registrado durante el inicio de la temporada de lluvias se debe a la salinidad del ambiente pues perjudica las líneas de energía eléctrica, informó el jefe de Comunicación Social de la CFE región centro-sur, Raúl Gómez Cárdenas.
Desde hace dos días, con las dos primeras lluvias de la temporada, se han registrado apagones con duración de entre una hora y hasta siete en las colonias y fraccionamientos Bella Vista, Fovisste, Renacimiento, Zapata, Lázaro Cárdenas, Progreso, Costa Azul, entre otros.
Raúl Gómez atribuyó los apagones a la sal en las líneas de conducción de energía eléctrica, pues con la lluvia se dañan los equipos de protección y eso causa los apagones.
Indicó que por esta razón los trabajadores de la CFE lavan con bombas los equipos de energía de eléctrica en “puntos álgidos”, a fin de evitar las interrupciones de luz.

No hay respuesta oficial de la CFE al llamado a que defina si se hará La Parota: Zeferino




El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo rechazó que se esté quedando solo en la defensa del proyecto de La Parota, el cual –dijo– no es impulsado por su administración.
Reconoció que aún no hay una respuesta oficial de la CFE a su llamado para que defina si se construirá la presa, aunque dijo que sabe que sigue el proyecto.
En la conferencia de prensa que dio ayer al término de la celebración del Día del Maestro, el gobernador fue consultado sobre la marcha de los opositores a la presa el domingo, para demostrar que no son una minoría. Asimismo se le mencionó que lo acusan de ser parcial y propusieron una consulta entre las comunidades y no un referéndum.
A ello, respondió: “Entonces no les parece nada, nada les gusta, nada les parece, nada les acomoda como dicen por ahí”.
Aseguró que respeta mucho los puntos de vista de quienes participaron en la marcha, que pudieron ser 500 o 5 mil comuneros o de otro lugar.
Y reiteró que buscará la conciliación de los intereses por medio de una discusión responsable, además de que tiene disposición para dialogar de manera constructiva las veces que sean necesarias.
El gobernador admitió que aún no recibe respuesta de la CFE a la solicitud que hizo durante la marcha de simpatizantes a la presa que encabezó en Tierra Colorada, e insistió en su solicitud de que los medios de información le pregunten a la paraestatal sobre el caso.
Torreblanca recordó que la CFE ha dicho con anterioridad que sigue el proyecto, pero “nosotros queremos que con toda contundencia lo manifestaran”.
Rechazó que se esté quedando solo en la defensa de un proyecto que ni siquiera es estatal, y pidió pensar “con un juicio sereno qué es lo que nos conviene a los guerrerenses, pues no se quedará solo el gobernador del estado, sino que nos quedaríamos huérfanos de una inversión de 11 mil millones de pesos”.
El gobernador insistió en su llamado a quienes no coinciden para que “nos demos alternativas de beneficio para región”.
Aseguró que no quiere confrontar a los guerrerenses “ni que haya sangre entre ellos, ni que el gobernador deje luto en los pueblos, sería poco inteligente, yo vuelvo a decir que no es una cuestión de soledad sino de responsabilidad”.
En otro tema, Torreblanca dijo a los habitantes de Tixtlancingo, quienes exigen la construcción de una carretera, que hay disposición para platicar con ellos sobre el acueducto de El Chorro y de las obras que solicitan.
Precisó que no es una cuestión de medir fuerza ni responderá en función de presiones, “ellos pretenden que vayamos a lugar, que les resuelva y que les anuncie una carretera de 40 millones de pesos, al rato todo ciudadano va a hacer lo mismo”, e insistió en el diálogo.

Pide Tlachinollan a Fox que responda a la solicitud de audiencia del Cecop



El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan responsabilizó al gobierno del estado y a la Comisión Federal Electoral (CFE) de posibles enfrentamientos entre comuneros por incumplir con las vías institucionales y cancelar la posibilidad de diálogo con los opositores al proyecto La Parota.
Asimismo se dice preocupado por el lenguaje “incendiario y confrontativo” que utilizó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en la marcha de apoyo a La Parota en Tierra Colorada este martes, al usar frases como: “quienes se han cansado de transgredir la ley, que quieren meter miedo a los más, les decimos que no tenemos miedo”.
En un boletín que tituló “Incita Zeferino a la violencia y confrontación en La Parota”, la ONG solicita al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, que responda a la solicitud de audiencia enviada por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) para que los reciba a la mayor brevedad posible, antes de que surja la violencia que incita el mismo gobernador.
Tlachinollan demanda que Torreblanca se abstenga totalmente de asumir una postura a favor de la presa, así como de descalificación y confrontación a los campesinos y campesinas que se oponen.
“Que las autoridades federales ante todo prioricen el diálogo y la concertación de los conflictos y no el uso de la fuerza pública como método de imposición de la presa La Parota”, agrega el documento.
Asimismo exige el cumplimiento del veredicto del Tribunal Latinoamericano del Agua, que resolvió que el proyecto debe cancelarse porque no se demuestran los beneficios a la población local, ni su contribución al desarrollo regional ni a la protección del medio ambiente de los recursos naturales.
También el respeto los juicios legales instaurados por el Cecop y en particular a la resolución del 17 de enero del 2006, que nulifica la asamblea de comuneros de Cacahuatepec del 23 de agosto de 2005, y por la cual se impide a cualquier autoridad sea estatal o federal que invadan el territorio comunal de Cacahuatepec. “Por tanto la presencia de la CFE en Apanhuac y otros poblados del referido núcleo agrario es ilegal e incita a la violencia”.
Reitera su preocupación respecto al hecho de que el gobernador manifiestara abiertamente su respaldo a la presa durante el mitin que encabezó en el municipio de Juan R. Escudero, “pues acciones como la del martes sólo dividen más a los pueblos y confunden a la población en general”.
“Zeferino Torreblanca no es un gobernador neutral y por lo tanto no es un mediador efectivo en el conflicto por dicho proyecto hidroeléctrico y que ha causado la muerte de dos opositores”, asegura.
Tlachinollan recuerda que el ex secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, responsabilizó pública y directamente al gobierno estatal de no tener la capacidad de diálogo con los opositores a La Parota.
“Y justamente lo que busca generar el gobernador con su presencia en la marcha y el lenguaje que utilizó es confrontar a los campesinos y campesinas, para encontrar un pretexto que justifique la salida violenta del caso La Parota”, señala. (Redacción).

Zeferino “está comprando un conflicto de la CFE”, dice asesor del PRD en el Congreso




Luego que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo encabezara el martes una marcha para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “defina si hará la presa La Parota”, el especialista en materia de energía y asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Fluvio Ruiz Alarcón expresó que el gobernador de Guerrero “está comprando innecesariamente un conflicto de la CFE”.
Doctorado en la Universidad de la Sorbona de Paris, Francia; Físico y maestro en Ingeniería Petrolera por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ruiz Alarcón dijo que lo que sucede ahora en Guerrero es producto de la “total ineficacia política de la CFE para procesar ese tipo de proyectos con las comunidades afectadas. Es el desprecio mismo. La insensibilidad social”.
Entrevistado en sus oficinas de la Cámara de diputados, añadió: “Me extraña mucho que un gobernador encabece manifestaciones de esa naturaleza, porque no es su papel encubrir la incapacidad de diálogo y concertación de la CFE, no sólo en La Parota sino también en el corredor eólico en el istmo de Tehuantepec”.
Consideró que la CFE no hecho más que amedrentar “a quienes exigen una explicación a detalle y la necesidad de impulsar proyectos de desarrollo más incluyentes del sistema eléctrico nacional”.
El especialista en materia energética dijo que La Parota, “no es malo en si, porque permite diversificar las fuentes de generación de electricidad y va a ayudar a disminuir la dependencia frente al gas natural que hoy se importa y que se utiliza para generar energía, sin embargo, existen indicios que el costo del proyecto es excesivo o sobrevaluado”.
Afirmó que “con las reservas de energía que tiene ahora México no urge la construcción de ese proyecto, porque nuestro país tiene una reserva de alrededor del 43 por ciento, es decir, con la capacidad instalada supera a la demanda de energía en horas pico en ese porcentaje. En contraste, Francia tiene una reserva del 25 por ciento y, aunque parezca fantasioso, debo decir que México tiene el lujo de tener 18 por ciento más de margen de reserva que la cuarta economía mundial. Incluso supera a Estados Unidos que tiene entre 20 y 22 por ciento”.
El experto dijo que el problema de México no es la generación de energía, sino la calidad de la distribución, “La Parota tardará entre 7 y 8 años en construirse, pero si se inician de inmediato las negociaciones bajo nuevas formas, hay suficiente tiempo y margen de negociación con los ejidatarios y los propietarios de las tierra, ya que paralelamente existen otros proyectos en el país en construcción, como la magna obra de El Cajón en Nayarit que generará 750 Mw, casi tanto como La Parota. En total en el país están en construcción centrales eléctricas que generarán 3500 Mw, equivalentes a cuatro veces La Parota, entonces, cuál es la prisa del mandatario estatal”.
Insistió que con su actitud diligente, Torreblanca está comprando un conflicto ajeno y le recomendó “mejor utilizar sus buenos oficios para coadyuvar a una negociación seria, responsable e incluyente entre la CFE y los Ejidatarios. Y sobre todo, que no caiga en el gravísimo de error de pronosticar apagones en caso de no iniciarse de inmediato la construcción de la presa, porque eso simplemente no tiene ningún fundamento técnico”.
Ruiz Alarcón, recientemente premiado con el mejor artículo técnico en el octavo congreso de la Academia Mexicana de Energía, celebrado en el Colegio México, insistió que con el bajo crecimiento económico de México y las reservas energéticas suficientes, da el espacio y el tiempo para iniciar una “verdadera negociación” con los ejidatarios que los incluya en el proyecto, al tiempo que criticó las asambleas amañadas de supuesto consentimiento de los ejidatarios ya que no son la mejor forma de contribuir a un justo y equitativo acuerdo con los posibles afectados.

El proyecto La Parota está vigente en Guerrero, responde la CFE a Zeferino




El proyecto La Parota está vigente en Guerrero respondió el director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís, al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo quien urgió a la paraestatal que definiera su postura con la construcción de la hidroeléctrica.
Vía telefónica, Laris Alanís opinó sobre las declaraciones de Torreblanca Galindo cuando encabezó una manifestación con campesinos simpatizantes a La Parota el martes en la comunidad de Tierra Colorada.
Afirmó que el proyecto no se va a otro estado, pues aseguró que está vigente y se hará cuando se terminen las negociaciones con los opositores.
Indicó que lo único que falta para echar a andar el proyecto es buscar el diálogo con todos los ejidatarios para encontrar una solución a las divergencias y enfatizó que esta actividad no se hará con violencia.
Sobre las declaraciones del gobernador quien pidió a la CFE “que no ande con medias tintas”, indicó que la respuesta la ha repetido varias veces, “se va a cumplir con los hechos” y ejemplificó las obras sociales que ha efectuado la paraestatal en varias comunidades.
Rechazó que vaya a existir un escenario de machetes y violencia como ocurrió en San Salvador Atenco.
Reconoció que la actitud de los opositores al proyecto es de un interés por la defensa de sus tierras y que está de acuerdo con ello, pero pidió a los campesinos que digan también qué se puede hacer por el progreso de la zona.
Explicó que existe un programa de desarrollo para la zona afectada por la presa, el cual encabeza el gobierno del estado y participa también la CFE, además aclaró que la obra no se hará precipitadamente, pues la construcción tarda cinco años en concretarse.
A pregunta expresa sobre los precios de las tierras, los cuales los ejidatarios simpatizantes del proyecto urgieron conocer, Laris Alanís expuso que por ley los precios los fija el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin), que es un organismo oficial para los bienes que compra y vende el gobierno mexicano y funge como valuador oficial.
Indicó que el Indavin fijará los precios “los cuales entre comillas (se esperan) son justos y mayores que el valor comercial de la zona” y agregó que se tienen que verificar los precios de “referencia”, pues los tipos de tierra son distintos y se tiene que definir los bienes distintos de la tierra para saber “qué tiene cada quién”.
Detalló que la CFE continúa el proyecto, pero en el ámbito de la conciliación de intereses y enfatizó que los funcionarios de la comisión “no nos hemos negado al diálogo”, e incluso a pregunta expresa, informó que él mismo ha acudido a la zona donde está presente el grupo opositor.
Sobre los indicios de que el proyecto se va de Guerrero para trasladarlo a La Yesca en Nayarit, el funcionario confirmó que La Parota continua vigente en el estado y afirmó que la CFE comenzará pronto las actividades en hidroeléctrica La Yesca, pero indicó que es un proceso distinto al guerrerense, pues explicó que ese proyecto tiene una programación propia y que La Parota está retrasada por las condiciones especiales que se han dado aquí.
Reiteró que falta platicar con los habitantes de la zona afectada y los poseedores de bienes, y se refirió al trabajo de la Universidad Autónoma de Guerrero, el que calificó como “intenso” porque analizarán dónde se construirán las nuevas viviendas.
Acerca de quienes rechazan el proyecto y no hay visos de que logren convencerlos, explicó que el gobierno del estado hará un referéndum que terminaría por demostrar la aprobación al proyecto, “no creo que haya mexicanos que no quieran mejores condiciones”.
Insistió que lo que falta es convencer a los opositores de que no todos serán afectados, en especial a quienes viven en la parte baja de río Papagayo, y subrayó que quienes viven en esa zona y desaprueban el proyecto es porque están mal informados y que quienes viven en la parte de arriba siguen avante con el proyecto.
El funcionario federal opinó que no está de acuerdo con las declaraciones del coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, quien consideró que la actitud de Torreblanca Galindo es de provocación y una alerta a la confrontación, pues añadió que la actitud de todos es la de buscar una negociación “porque un grupo importante de gente está a favor del proyecto y es una oportunidad no sólo de gobierno federal y estatal para beneficiar a la zona”.