Encuentran a una mujer muerta en Ejido Viejo, Coyuca de Benítez

Una mujer fue hallada muerta en la comunidad de Ejido Viejo, municipio de Coyuca de Benítez.
Mediante una llamada al número para emergencias, agentes de las diversas corporaciones policiacas fueron alertados del crimen.
Según la información recabada, el hallazgo ocurrió a las 11:30 de la mañana en una zona poco transitada rumbo al panteón de la comunidad.
La víctima es una mujer de unos 30 años que murió hace unos 25 días, sólo vestía una blusa azul. Presuntamente fue asesinada a golpes.
El cuerpo fue hallado boca abajo entre la maleza. El hallazgo lo reportaron unos niños cazadores de iguanas, quienes informaron al comisario municipal.
Después de las diligencias de los peritos y policías ministeriales éstos ordenaron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense.
La zona fue acordonada por policías ministeriales y del estado. Por el hecho violento no hubo detenidos.

 

 

Destruye el Ayuntamiento puestos semifijos del mercado de Coyuca de Benítez, denuncian

Comerciantes semifijos de los alrededores del antiguo mercado municipal Morelos, de Coyuca de Benítez, denunciaron que la noche del martes y la madrugada de ayer, trabajadores del Ayuntamiento con maquinaria pesada destruyeron sus locales y puestos instalados en la calle que rodean al antiguo mercado municipal.
Ayer, 25 de los 80 afectados acudieron con el líder de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, a las oficinas de la Promotora Turística (Protur), donde solicitaron al asesor del gobernador, César Flores, que el gobierno intervenga.
Los vendedores recriminaron la acción al presidente priista, Javier Escobar, además reclamaron que no se les haya notificado, porque siguen pagando a Gobernación municipal el espacio que ocupan en la calle. Indicaron que el presidente comenzó la demolición del mercado y el desalojo sin considerar a locatarios ni a vendedores semifijos.
En declaraciones Mendoza Tapia, dijo que los 400 locales que se construyeron en el nuevo mercado municipal, no se planearon para incluir a comerciantes semifijos. Recordó que, en agosto el mercado se incendió y entonces platicaron con el alcalde, a quien pidieron locales para los vendedores semifijos, pero hasta ayer no había respuesta.
El dirigente dijo que, de manera arbitraria el alcalde mandó a destruir los locales del mercado y los puestos que se encuentran en las calles aledañas al mercado Morelos, incluso indicó que “personas armadas han ido a amenazar a los comerciantes y bueno de esta forma está actuando Javier Escobar, para desalojar a los comerciantes”.
Por separado, en declaraciones telefónicas, el secretario de la Unión de Voceadores de Acapulco, Javier Castro denunció que un puesto de revistas perteneciente a esa organización fue destruido.
El propietario del puesto de revista, Javier Domínguez responsabilizó al director de Tránsito municipal de Coyuca de Benítez, con quien tiene un problema personal y, según le informaron, fue él quien dio la orden de que también el puesto de revista fuera destruido junto con el resto.
Javier Castro dijo que el alcalde, Javier Escobar Parra se comprometió a pagar la destrucción del puesto, daños que calcula el voceador en de más de 60 mil pesos.

Decomisan una bolsa con mariguana, cocaína y cristal en Los Mogotes, Coyuca de Benítez

Integrantes de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) decomisaron una bolsa con mariguana, cocaína y cristal en la comunidad Los Mogotes en Coyuca de Benítez rumbo a la barra de Coyuca.
Según la información de las autoridades, poco antes de las 11 de la noche del jueves los agentes localizaron una bolsa de plástico negro y adentro estaba la droga.
Los agentes descubrieron ocho envoltorios con presunta mariguana con un peso aproximado de 100 gramos, además 17 dosis de presunta cocaína con un peso total de 0.9 gramos.
También 19 dosis de presunta de la droga llamada cristal con un peso total aproximado de 0.4 gramos.
En la operación participaron agentes del Ejercito, Policía Estatal y fue en un recorrido en el kilómetro 15 en dicha comunidad.
Se informó que lo decomisado fue enviado Ministerio Público (MP) federal para los trámites legales correspondientes. (Carlos Moreno A.).

No termina la Sedatu de construir casas ni escuelas a damnificados del 2013 en la sierra de Chichihualco

Vecinos de la comunidad Tierra Colorada del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) damnificados por la tormenta Manuel recorren el predio donde se construyen las casas donde serán reubicados . Foto: Jesús Eduardo Guerrero

A tres años de la tormenta tropical Manuel, que dejó en Tierra Colorada, municipio de Leonardo Bravo, cuatro muertos y destruyó más de 70 casas, el gobierno federal no les ha entregado sus viviendas a los damnificados de esta localidad.
Además, les construyó un puente vehicular en un lugar donde no lo pidieron ni lo necesitan, en tanto que la construcción de la telesecundaria está abandonada, y la escuela primaria, el kínder y el centro de salud están abandonados, a pesar de que aparentemente las construcciones están concluidas.
Las viviendas para la reubicación de los damnificados se construyen en un lugar en condiciones de riesgo, sin acceso, en una zona inestable, y no tienen servicios públicos.
También, a pesar de que aparentemente están terminadas las escuelas primarias, el kínder y el centro de salud, no han sido entregadas a los habitantes. Mientras tanto, la obra de la telesecundaria se encuentra suspendida desde a finales del año pasado.
La comunidad de Tierra Colorada se encuentra en una zona inhóspita de la sierra del municipio de Leonardo Bravo, a la que se llega en tres horas y media de recorrido desde Chilpancingo. La carretera es una brecha intransitable y de terracería que comienza después de la comunidad de Omiltemi, al poniente de la capital.
Ayer en un recorrido con el reportero de El Sur, los vecinos de la comunidad denunciaron que el gobierno, además de que no ha cumplido con ninguna de las obras prometidas, no tomó en cuenta la opinión del pueblo ni de sus autoridades, sobre a las obras que se construyen arbitrariamente.

Agrede verbalmente el representante de la constructora al comisario y le pohibe entrar al predio

Al final del recorrido, cuando los vecinos y el comisario municipal, Saturnino Castro Leyva, todavía estaban reunidos en la cancha del pueblo, donde comentaban las deficiencias de las obras, llegó el encargado de la empresa que construye las viviendas, a quien sólo identifican como Manuel, quien acompañado por otros dos trabajadores amenazó al comisario municipal, a quien le exigió que no se meta con su trabajo. El representante de la empresa se molestó porque el comisario y los damnificados recorrieron las casas en construcción.
“¿Qué es lo que se le ofrece comisario?”, le espetó envalentonado y retador el representante de la empresa, frente a unos seis testigos que acompañaban a Castro Leyva. Cuando el comisario comenzaba a explicarle que estaban inconformes primero con un puente que no fue construido en el lugar donde lo necesitan, el encargado de los trabajos lo interrumpió, y le advirtió, “ya me tienes hasta la madre con los chismes y lo que andas diciendo allá en Sedatu, eres el único comisario que no ha querido trabajar de acuerdo con nosotros”.
El comisario le respondió que solamente ha dicho la verdad, pero el encargado de la obra le advirtió que cuando quiera entrar a las zona donde se construyen las casas, primero le pida permiso a él.
Quienes acompañaban al comisario salieron en su defensa, y le pidieron que citara al representante de la constructora para una reunión en la comisaría, porque le estaba faltando al respeto en la calle. Sólo hasta entonces el representante de la constructora se retiró, pero antes le insistió al comisario que debe pedirle permiso para entrar a la zona donde se construyen las casas.
Antes, los damnificados, acompañados por el comisario municipal habían recorrido el fraccionamiento donde se siguen construyendo las casas en una zona de terreno inestable y con riesgos de deslaves. Otra parte donde se construyen las casas es relleno, incluso una barda de contención de unos 15 metros de largo ya se vino abajo, y de acuerdo con los damnificados esa es una muestra de que el terreno está en falso y de la frágil estructura de los muros de contención.
Por otro lado, el fraccionamiento carece de accesos, y para llegar a las casas se tiene que cruzar el cauce de un río de unos 15 metros de ancho, en un lugar donde no hay puente.
Uno de los damnificados declaró que la mayoría de los habitantes sugirieron a la Sedatu y a la empresa constructora que las viviendas se construyeran en un lugar al que conocen como El Limoncito, frente a lo que ahora es Tierra Colorada, al otro lado del río.
Pero dijo que la empresa constructora y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), acordaron construir las casas en ese lugar porque el terreno se los vendió Virginio Jacobo León, quien es el padre del entonces comisario municipal, Apolinar Jacobo Alonso, y del ex regidor de Leonardo Bravo, Aníbal Jacobo.

Construyeron un puente a kilómetro y medio de la comunidad, donde no les sirve, lamentan

La zona en donde se siguen construyendo las casas es un bordo que da a un voladero de unos 20 metros de profundidad con caída al río, y por el otro extremo hay una barraca que en la temporada de lluvias deja la zona aislada.
El fraccionamiento está dividido en tres bloques separados por barrancas, y para llegar a los tres hay que atravesar el amplio río que corta la zona donde actualmente se encuentra asentada la población.
Ante la falta de un puente para atravesar ese río, por lo menos dos bloques de casas que se construyen están incomunicadas, ahí sólo se pude llegar cruzando el río a pie, cuando no está crecido.
Debido a las fallas de las casas que se construyen y el difícil acceso, 15 familias damnificadas construyeron por su cuenta sus viviendas con tablas y lámina de cartón o galvanizadas, en El Limoncito.
El fraccionamiento donde se construyen las casas no tiene servicios de agua, luz ni drenaje. Las obras son lentas debido a la falta de trabajadores, pues ya nadie quiere trabajar con la empresa constructora de la que desconocen su razón social. La empresa tiene deudas con más de 70 personas de la comunidad que fueron empleados, algunos de ellos les adeuda hasta 7 meses de salario.
Los habitantes denunciaron que los trabajadores, ante la falta de pago de los representantes de la constructora, tampoco han pagado los alimentos que consumieron. Algunas familias denunciaron que la deuda por cada trabajador ha crecido hasta a 10 mil pesos.

Mientras tanto, 85 familias que perdieron sus viviendas reclamaron al gobierno federal que les entregue sus casas, sin importar las condiciones en que se encuentren, porque viven alojados con sus parientes o vecinos de la misma localidad.
Algunas de estas familias son las de Georgina Rodríguez Salgado, Abraham Alonso Morales, Constantina Castro León, Faustino Castro Alonso, Alejandra Catalán Lorenzo y Sabino Rodríguez Salgado.
En la orilla de la zona donde se construyen las casas, también están abandonadas, aunque ya terminadas, la primaria Juan N. Alvarez y el jardín de niños. A las instalaciones educativas les faltan los servicios de energía eléctrica, agua y drenaje. Los niños de los seis grupos siguen recibiendo clases en la comisaría, en la iglesia y en carpas improvisadas en la explanada de la comisaría municipal.
También se construyó allí, al lado de la primaria, el jardín de niños, y aunque la obra parece en buenas condiciones y terminada, un paredón de la parte trasera comienza a derrumbarse.
En la misma zona se encuentra el centro de salud, que aunque ya está terminado es difícil llegar a él porque se tiene que cruzar una barranca, “¿imagínese, como van a pasar por aquí los pacientes?”, preguntó uno de los damnificados.
Al frente del centro de salud está también un área descampada en donde les anunciaron que se construiría la telesecundaria, pero en el área solamente hay material de construcción abandonado y señales de que se comenzaba a construir.
La actual telesecundaria está aislada porque las lluvias de septiembre de 2013 ampliaron el cauce del río El Zapote, que divide al pueblo con la escuela, y los estudiantes tienen que cruzar ese río.
Los vecinos contaron que la semana pasada se suspendieron las clases debido a que este río estuvo crecido ante las lluvias del fin de semana pasada, y los alumnos y maestros no pudieron cruzar el cauce para ir a la escuela.
Los habitantes denunciaron que, en este tramo, estaba programado el puente Tierra Colorada, que sustituiría al que se llevó el agua en 2013. Este puente serviría para llegar a la escuela y para cruzar hacia Jaleaca de Catalán.
Informaron que en el proyecto estaba considerado aquí la construcción del puente, que fue construido un kilómetro y medio abajo, en donde no les sirve.
El comisario Castro Leyva denunció que el puente no se construyó porque el dinero fue desviado para beneficiar a los habitantes de Jaleaca, tras la intervención de la diputada federal Beatriz Vélez Adame, originaria de esa localidad, y por “políticos encumbrados con influencias en el gobierno”.
Consideró que los recursos de este puente fueron desviados para construir el puente un kilómetro y media hacia abajo porque actualmente se construyen una carretera que comienza en Omiltemi, municipio de Chilpancingo, y pasa por Chocomanatlán y Chautipan hasta llegar a Jaleaca. Dijeron que el puente que les robaron a los de Tierra Colorada forma parte de ese proyecto carretero.
El comisario dijo que, incluso, en la lámina que fue colocada en el puente que se construyó un kilómetro y media abajo está rotulado: “Se construye el puente Tierra Colorada”, pero insistió que allí ya no pertenece a su comunidad y que no les sirve de nada el puente.

Ejecutan a balazos a un joven pescador en su casa en Coyuca de Benítez

Un pescador de 27 años fue asesinado a balazos ayer en su casa en la calle Puerto Marqués de la colonia San Nicolás de las Playas, del municipio de Coyuca de Benítez.
Según el reporte policiaco, a las 8:50 de la mañana fueron alertados por vecinos de dicha colonia que escucharon disparos.
Al lugar acudieron policías municipales de Coyuca, estatales y ministeriales quienes encontraron en una hamaca a un joven ejecutado con un arma .9 milímetros.
La víctima fue identificada por sus familiares como Ramiro, tenía seis meses viviendo solo y desconocen los motivos por los que lo asesinaron.
El Ministerio Público (MP) y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) elaboraron las diligencias y familiares pidieron a las autoridades que el cuerpo no fuera llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y se les entregó el cuerpo.

Hallan el cuerpo de un hombre semienterrado en El Porvenir, Coyuca de Benítez

El cuerpo de un hombre semienterrado fue hallado en la comunidad de El Porvenir en Coyuca de Benítez.
Según datos proporcionados por el Ministerio Público (MP), el cuerpo fue reportado a las autoridades en una llamada al número de emergencias minutos antes de la media noche del lunes.
El cuerpo de unos 35 años estaba a orillas de El Porvenir donde agentes de la Policía Municipal y ministerial se percataron que había tierra removida.
Se informó que durante las diligencias se presume que el cuerpo fue desenterrado por animales que jalaron extremidades, en el lugar fue encontrada una playera de la víctima.
El cadáver no fue identificado y fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales.

Incrementan las denuncias por violaciones en la capital y en Chilapa; van 165 en el estado

En el primer semestre de 2016 hubo 165 denuncias de violaciones sexuales en Guerrero; el número de delitos en este rubro se incrementó respecto al mismo periodo de 2015, principalmente en ciudades con más hechos de violencia e inseguridad como Chilpancingo y Chilapa.
En el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) se presentan estadísticas generadas a partir de las denuncias de los diferentes delitos presentadas ante las fiscalías estatales, en las que se incluyen “violaciones sexuales” y “otros delitos sexuales”.
En Chilpancingo en los primeros seis meses de 2015 las denuncias de este delito fueron 15, y durante el mismo periodo de 2016 casi se duplicaron y llegaron a 29, y 16 más de “otros delitos sexuales”.
Chilapa es uno de los municipios en los que hubo un importante incremento en el número de denuncias de ese delito en el primer semestre de 2015, únicamente hubo una ante el Ministerio Público, pero en lo que va de 2016 suman ocho.
Acapulco, el municipio más poblado del estado ocupa el primer lugar en este delito, al igual que en homicidios; según la estadística del SESNSP; en junio, se denunciaron ante la fiscalía ocho violaciones sexuales.
En lo que va del año, la Segob tiene registrados 64 violaciones en el puerto, además de otros 59 que entran en la categoría de “otros delitos sexuales”.
En la misma estadística, pero de 2015, en los seis primeros meses de ese año hubo 79 violaciones sexuales, por lo que a pesar del alto número de casos en el puerto, hubo una reducción en este delito, 15 casos menos en comparación con el año pasado.
En Guerrero, en el primer semestre de 2016 se denunciaron 165 violaciones sexuales y 124 considerados como “otros delitos sexuales”.
Las ciudades que tienen mayor incidencia en este delito son Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Ometepec, que lleva en seis meses ocho casos, y Taxco con seis.
Le siguen Iguala y San Luis Acatlán, con cuatro denuncias cado uno, y Acatepec, Coyuca de Benítez, Atoyac y Tecoanapa con tres casos cada uno.

Asesinan a balazos a un campesino en un supuesto asalto en Pénjamo, Coyuca de Benítez

Un campesino fue asesinado a balazos en un supuesto asalto cuando iba como pasajero en una camioneta en el crucero al poblado de Pénjamo en Coyuca de Benítez.
Según la información de las autoridades, el homicidio fue reportado después de las 10 de la mañana y se confirmó que el campesino era pasajero de una camioneta de la ruta Coyuca-Huamúchil.
El hombre vestía una camisa con un pantalón de mezclilla y huaraches, su cuerpo quedó tirado boca abajo en la parte trasera de la camioneta y tenía disparos en la cabeza.
Se informó que la víctima abordó la camioneta en el crucero rumbo al poblado de Pénjamo en la calle 5 de Mayo y un hombre armado intentó asaltarlo y lo asesinó.
Familiares de la víctima informaron a las autoridades que era campesino y levantaron su cuerpo y lo llevaron a una casa y no permitieron que se hicieran las diligencias.

Ejecutan de 17 balazos de AK-47 a un hombre en Ejido Viejo, Coyuca de Benítez

Un hombre fue ejecutado a balazos con un Ak-47 en la comunidad de Ejido Viejo, Coyuca de Benítez.
Mediante una llamada de emergencia los agentes de diversas corporaciones policiacas fueron alertados de la presencia de un cuerpo, a 500 metros de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo.
Según el reporte policiaco, el crimen ocurrió ayer a las 8:10 de la noche en la vereda de la comunidad.
Los policías encontraron boca arriba al hombre de unos 25 años, estaba amordazado con cinta canela y atado con las manos hacia atrás en un camino de terracería.
Durante las diligencias de los peritos informaron que el cuerpo tenía 17 balazos del fusil conocido como cuerno de chivo.
Vestía una playera rosa y tenía un short debajo de la pantorrilla. Hasta ayer no fue reclamado en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Decapitan a un hombre en Valle del Río, Coyuca de Benítez; sólo encuentran el cuerpo

El cuerpo de un hombre decapitado fue hallado en la orilla del libramiento de la carretera Acapulco-Paso Texca en la comunidad Valle del Río, Coyuca de Benítez.
Según el informe policiaco, el hallazgo ocurrió después de las 2 de la tarde luego de una llamada al número de emergencias 066.
Los agentes policiacos encontraron el cadáver a un costado de la vía que conduce de la carretera federal Acapulco-México.
La cabeza no fue hallada en el lugar. La víctima de unos 40 años vestía un short rojo con una playera blanca.
El cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.