Un estudiante fue asesinado a balazos el domingo por la noche cerca del Palacio Municipal en Coyuca de Benítez.
Por medio de una llamada los agentes municipales fueron alertados del crimen en pleno centro de la cabecera municipal.
Según la información, el hecho ocurrió a las 8 de la noche en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, frente a la tienda de conveniencia Oxxo, a una cuadra del Ayuntamiento.
La versión policiaca indicó que un hombre armado disparó a la espalda a otro que iba caminado rumbo a su casa.
El hombre se llamó Guillermo y tenía 24 años, era estudiante de Criminalística de una universidad privada, se supo que el joven hacía prácticas profesionales en la fiscalía regional de Acapulco.
El crimen causó asombro de los comerciantes y transeúntes que miraron el cuerpo tirado en el pavimento.
Después de la diligencias, los policías ministeriales y peritos ordenaron el levamiento del cadáver para trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Acapulco.
La zona fue resguardada por policías ministeriales y municipales, no hubo detenidos por la agresión.
Etiqueta: Coyuca de Benítez
Matan a escopetazos a un campesino de 24 años en Tepetixtla, Coyuca de Benítez
Un campesino fue asesinado a balazos en la comunidad de Tepetixtla, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez.
Según el reporte policiaco, el crimen ocurrió a las 8 de la mañana en la entrada del río de la comunidad.
El hombre se llamó Gabriel y tenía 24 años, fue identificado por sus familiares quienes manifestaron que él había salido a trabajar al campo.
El hombre tenía empuñado un machete en la mano, el cuerpo tenía disparos de escopeta calibre .16 milímetros.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Semefo Acapulco tras culminar las diligencias de los policías ministeriales.
Cinco ejecutados entre Tixtla y la capital y un muerto y un herido aquí; todos fueron torturados
La noche de ayer cinco hombres ejecutados a balazos fueron encontrados en el cerro Machohua en el viejo libramiento a Tixtla, en la colindancia con Chilpancingo.
En otro hecho un hombre asesinado a balazos y otro herido en la cabeza fueron hallados en una calle de terracería en la colonia Las Terrazas, al poniente de esta ciudad.
Ambos hechos ocurrieron durante la visita a Chilpancingo del secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, en la que evaluó las operaciones de seguridad en los municipios calificados por el gobierno federal como los más violentos de Guerrero: Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Benítez e Iguala.
Con estas ejecuciones suman 210 asesinatos en lo que va del año en la capital, en los que presuntamente participó el crimen organizado, según un recuento de El Sur.
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las 8:30 de la noche de ayer recibieron el reporte de que en el kilómetro 7 del viejo libramiento a Tixtla en el cerro Machohua en las inmediaciones de Chilpancingo, había cinco hombres asesinados.
A la zona acudieron policías municipales, estatales y federales que hallaron los cuerpos de cinco hombres boca abajo y acomodados en fila.
Al llegar al cerro Machohua hay una brecha de terracería que conduce a la cima, a unos 150 metros estaban los cinco cuerpos de las víctimas.
Uno de los cadáveres vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla azul, tenis rojos, otro un pantalón blanco, playera rosa con rayas y calcetas grises con negro, uno más sólo tenía un short rojo, el cuarto vestía un pantalón de mezclilla azul, playera color naranja y encima tenía una cobija roja con naranja, y el último tenía una playera gris en la cabeza y pantalón de mezclilla azul.
La víctimas tenían aproximadamente entre 25 y 30 años, presentaban impactos de bala y huellas de tortura.
La zona fue acordonada por policías municipales, estatales y federales mientras peritos de la Fiscalía hicieron las diligencias correspondientes.
Encuentran cerca de Casas Geo a otras dos víctimas
Además, un hombre ejecutado a balazos y otro herido fueron encontrados en una calle de terracería en la colonia Las Terrazas, cerca de la unidad habitacional Casas Geo, al poniente de Chilpancingo.
Según fuentes policiacas, a las 9:55 de la noche recibieron un reporte de que en ese lugar había dos hombres asesinados a balazos.
Acudieron policías municipales quienes hallaron los cuerpos de dos hombres con huellas de tortura, atados de las manos hacia atrás y con los ojos vendados.
El herido vestía playera azul y estaba semidesnudo, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.
El ejecutado estaba boca abajo con las manos atadas hacia atrás, vestía una playera morada, pantalón de mezclilla azul y estaba descalzo.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
En la capital el lunes un chofer del transporte público fue atacado a balazos por civiles armados en la calle principal Eusebio Mendoza de la colonia Alborada.
La mañana del sábado dos hombres ejecutados a balazos y atados de los ojos fueron encontrados dentro de un taxi del servicio público en la calle Nueve de la colonia del PRI y hace nueve días el cuerpo de un hombre de unos 53 años, atado de las manos hacia atrás y asesinado a balazos y con golpes, fue hallado en la colonia Azteca, cerca del panteón nuevo ubicado al norte de la capital.
Denuncian acoso del Ayuntamiento a locatarios del mercado destruido de Coyuca de Benítez
El representante de los locatarios del Mercado Morelos en Coyuca de Benítez, Fulgencio Cruz denunció que el gobierno municipal los sigue acosando.
Los comerciantes que venden en las inmediaciones del derruido mercado son amenazados por personal de la Dirección de Vía Pública para que se salgan de allí. Vía telefónica, dijo que este martes se reunirán con diputados del PRD para retomar el proyecto de reconstrucción del mercado.
Se dijo preocupado porque el amparo que promovieron para la suspensión de la destrucción del mercado fue rechazado. Sin embargo confía en que además de la vía jurídica se dé el acompañamiento de los diputados de izquierda para que solucionen su petición.
De los 40 amparos que iniciaron, espera que “a lo mejor uno de esos salga bueno, entonces estamos en espera de eso”.
Adelantó que hoy los locatarios se reunirán con una comisión de diputados perredistas y buscarán una reunión con el presidente municipal Javier Escobar Parra.
En tanto se desarrolla su defensa por el mercado, manifestó que todavía hay comerciantes que tienen sus puestos semiestablecidos alrededor del inmueble destruido, pero el fin de semana los inspectores de Vía Pública los amenazaron con quitarlos.
Dijo que ya hay un acercamiento del presidente municipal con los comerciantes, sin embargo después de la reunión de hoy con diputados perredistas formarán su comisión para dialogar con el alcalde priista.
Piden al PRD locatarios del mercado demolido en Coyuca de Benítez una comisión que los atienda
Unos 300 locatarios del mercado Morelos, de Coyuca de Benítez, se reunieron con integrantes del Consejo Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD para solicitarles que los diputados locales de ese partido creen una comisión especial para atender el caso de la destrucción del mercado que, sostienen, es propiedad de los comerciantes.
La tarde de ayer, en uno de los costados del mercado se instaló una asamblea con el dirigente de los comerciantes, Fulgencio Cruz López quien moderó las intervenciones de los afectados que durante una hora expusieron sus casos de agresión, violación de sus derechos humanos por la autoridad municipal y la falta de diálogo que prometió el alcalde priista, Javier Escobar Parra.
Ahí, el presidente del Consejo Ejecutivo Municipal del PRD en Coyuca de Benítez y su homólogo de Acapulco, Isaías Arellano Maldonado; el consejero estatal del PRD, Abel Trujillo Ramírez, y el secretario de finanzas del CEE, Mario Ruiz Valencia, entre otros integrantes del partido escucharon las quejas.
Isaías Arellano dijo a los asistentes que se creó una comisión del CEE para escuchar el planteamiento de los propietarios y llevarlo a los diputados locales; consideró que la demolición del mercado es una falta de respeto y una provocación y les reconoció a los locatarios que llevaran una defensa pacífica.
Mientras se desarrollaba la asamblea, el martillo neumático de una retroexcavadora no dejaba de demoler el techo de 20 metros de altura. Esta acción fue calificada por Arellano Maldonado como una burla, “estamos ante un gobierno mudo porque no dialoga y ante un gobierno sordo porque no escucha, pero con la fuerza popular demostraremos quién tiene la razón”.
La locataria Guadalupe Rodríguez Bataz, manifestó que fueron despojados por el presidente municipal Javier Escobar, mediante su director de Reglamentos y Espectáculos, José Manuel de la Paz, quien agredió a su hermano cuando grababa con una cámara la irrupción a medianoche de trabajadores que entraron el 3 de noviembre a derrumbar locales.
La comerciante sostuvo que el mercado no corría riesgos porque la estructura principal sigue, a pesar del paso de las máquinas.
Recordó que desde el incendio del 8 de agosto inició un ataque frontal hacia ellos porque fue provocado, ya que no se pudo haber consumido en su totalidad en dos horas.
Días después, el gobernador Héctor Astudillo Flores fue a Coyuca para entregar dinero a los comerciantes afectados tras el siniestro; esa vez, uno de los comerciantes escuchó cuando el gobernador le ordenó al alcalde que demoliera en su totalidad el mercado Morelos.
La comerciante contó que el nuevo mercado, que lleva cuatro años de construcción, está semivacío y es “un elefante blanco”, porque está en la periferia.
Por su parte el dirigente, Fulgencio Cruz pidió que los diputados iniciaran una auditoría al presidente municipal priista por el manejo de los recursos para la demolición del mercado.
Al acto asistieron la secretaria de Autoridades locales y municipios, del CEE del PRD, Virginia Trejo Trujillo, el coordinador del movimiento #YoSiCreoEnTi-Coyuca, y el médico y líder Nemesio Soberanis Martínez.
No los atienden en el MP de Coyuca de Benítez, dicen los comerciantes que denunciarían al alcalde

Ayer culminó la demolición de los locales en el Mercado Morelos en Coyuca de Benítez, sin que el presidente municipal, Javier Escobar Parra se acercara a ellos, reclamaron dueños de los locales.
Los comerciantes manifestaron que quienes intentaron levantar una denuncia en el Ministerio Público (MP) de Coyuca de Benítez, no fueron atendidos, lo que calificaron como un acto de corrupción entre los gobiernos estatal y municipal.
En la mañana, un visitador de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) les notificó a los comerciantes que ya se inició la investigación de su queja contra el alcalde.
Los locatarios manifestaron que sus negocios fueron derribados con máquinas retroexcavadoras pese a que aún tenían mercancías dentro, y que algunos de ellos perdieron hasta más de un millón de pesos. La locataria, María Martha Barrera Lagunas, dueña de los locales 51 y 53 dijo que ella fue sola al Ministerio Público pero la ignoraron, no insistió y se retiró, y que prefirió dejarlo así porque, “me han amenazado varias personas de diferentes áreas del Ayuntamiento, amenazándome con armas”.
En visita a las ruinas del mercado, la vendedora se quejó de que intentó levantar una denuncia en el Ministerio Público de Coyuca por el despojo del gobierno municipal, debido a que ellos estaban amparados; sin embargo, la autoridad se negó a atenderla.
La mujer, que vendía pasta de mole rojo y verde, tostadas, chalupas, semillas y otros productos de una tienda de abarrotes, manifestó que estaba lleno de coronas que no vendió en las festividades del Día de Muertos, “ahí quedó todo, aplastadas en medio de todos los escombros”. Calcula que perdió casi 2 millones de pesos, porque su negocio era uno de los más surtidos.
Entre los escombros, algunos locatarios sacaban cortinas de metal que podían reutilizarse o piezas de metal para venderlas como fierro viejo. En la esquina del mercado que colinda con la carretera, vendedores de pollo y pescado ofrecían sus productos.
Por su parte, el comisario ejidal Homero Popoca, recordó que en 2009 entregó una constancia de posesión a los locatarios, “para agilizar sus escrituras, y están en el Registro Público de la propiedad”. Para ese año, expidió 302 oficios que acreditaban a los dueños legítimos del mercado. Dijo que desconocía con qué argumentos el Ayuntamiento destruyó los locales.
La autoridad comunal criticó que el alcalde Javier Escobar no se acercó a los propietarios de los locales que se negaban a salir, y ahora se quedaron sin patrimonio.
Por su parte el representante legal de los comerciantes del mercado Morelos, Fulgencio Cruz López recordó que dos veces visitaron el Congreso local y diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y PRI para que solicitaran una tregua al presidente municipal Javier Escobar, para que no entraran las máquinas desde el miércoles de la semana pasada, pero no ocurrió.
El sábado, el diputado por MC fue al mercado y les dijo a los locatarios que se habían violado los acuerdos que los diputados plantearon y que hoy martes subiría a tribuna para inconformarse con el alcalde de Coyuca de Benítez.
El comerciante manifestó que, después de que se fue Ricardo Mejía las máquinas llegaron a terminar de destruir el mercado.
El sábado también les cortaron el suministro de energía eléctrica. Ayer, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una camioneta estacionada a un costado del mercado, terminaban de hacer la reconexión del cableado.
Ante la falta de respuesta de la Codehum, dijo que escalarán su denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Aunque mostró un oficio firmado por el visitador Concepción Bedolla Vega en el que se les notifica que ya inició la admisión de la queja.
Fulgencio Cruz López dijo confiar en que con el acompañamiento de la CNDH y el Congreso local se les regrese ese espacio destruido por el gobierno municipal, para que se levante un nuevo mercado.
Señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores protege al alcalde de Coyuca porque ambos son priístas, “Héctor Astudillo está tapando la gran corrupción desde que estuvo el anterior presidente”.
Los últimos 23 locales, fueron destruidos con el consentimiento de algunos, pero no de la mayoría, lamentó el dirigente de los comerciantes, quien reiteró que el alcalde no se ha acercado a ellos pese a que declaró el miércoles de la semana pasada, que dialogaría con quienes se negaban a salir.
Ya en la tarde, fuentes oficiales reportaron que 70 comerciantes se presentaron en el Ministerio Público de Coyuca de Benítez para denunciar el despojo, además de daños y lesiones a los locatarios el fin de semana, cuando terminaron de destruir el mercado Morelos.
Matan a pedradas a un taxista de Acapulco en una colonia del vecino Coyuca de Benítez
Un hombre, al parecer taxista de Acapulco, fue asesinado a pedradas en el municipio de Coyuca de Benítez.
Por medio de una llamada de emergencia policías de diversas corporaciones fueron alertados del crimen.
De acuerdo con la información recabada, el hallazgo del taxista ocurrió a las 7:30 de la mañana en la colonia Aserradero, en el municipio mencionado.
Policías hallaron a un hombre tirado en una brecha de terracería, junto a una piedra de río con manchas de sangre, la que al parecer los agresores utilizaron para quitarle la vida.
Junto al cuerpo estaba un taxi azul con blanco de Acapulco, por lo que se supuso que la víctima podría ser el chofer.
Los peritos informaron que el hombre, de unos 40 años, murió por golpes de una piedra en la cabeza.
Después de la diligencias, los policías ministeriales ordenaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a las instalaciones de Semefo en Acapulco.
El sitio fue resguardado por los agentes ministeriales y municipales, y no hubo detenidos por el homicidio.
Demuelen los últimos locales del mercado Morelos de Coyuca de Benítez; no se respetaron los amparos
Comerciantes del mercado Morelos, de Coyuca de Benítez, denunciaron que ayer en la madrugada, trabajadores con maquinarias pesadas demolieron los últimos locales, en los que aún había mercancía.
En declaraciones, Fulgencio Cruz López, quien habló en representación de los comerciantes, lamentó que la autoridad no haya respetado los amparos y los derechos humanos de sus compañeros que tienen años con sus negocios, y que los sigan amenazando.
“Demolieron los últimos locales establecidos con todo y mercancía, es muy vergonzoso lo que pasa, porque los diputados de Movimiento Ciudadano, Morena y Partido del Trabajo, ya hicieron un exhorto al alcalde de Coyuca para que nos atienda” dijo.
Abundó que nunca llegó un oficio del alcalde Javier Escobar Parra para informarles que tenían que desalojar, “nunca nos mando documentos, por eso es que estamos preocupados, porque contamos con los amparos y demolieron, violó los amparos”.
Ayer, los comerciantes recogían la mercancía que tenían en sus negocios demolidos entre la medianoche del viernes y primeras horas del sábado; cebollas, veladoras y ropa quedaron bajo los escombros, luego de la demolición de los últimos locales que estaban en pie.
“No sabemos que se vaya a hacer con este terreno, algunos dicen que será un Walmart, otros que será un Soriana, que van a vender este local, y todo es preocupante porque no se nos informa qué se va hacer, aquí, sólo el rumor de que van a vender”, lamentó.
Recordó que ayer fue la cuarta vez que llegaron trabajadores con maquinaria pesada al mercado para demoler los locales; que llevan dos meses en el movimiento y las autoridades no se han acercado para dialogar, “por eso hay impunidad, intimidación y amenazas a los compañeros, a algunos ya nos amenazaron de muerte”.
Explicó que eran 23 los locales que estaban fijos y fueron destruidos con todo y mercancía, y que los comerciantes semifijos y ambulantes son 150; por ello, la petición al gobierno es la salida del presidente municipal y que comparezca ante el Congreso del estado.
“No respetó a la Comisión de Derechos Humanos, aquí tenemos el oficio, aun cuando violaban los derechos humanos mandaron las maquinas y demolieron los locales”, dijo el representante, al tiempo que precisó que el alcalde pretende enviarlos a la Central de Abasto.
Abundó que tampoco se han acercado a ellos autoridades del gobierno del estado, “lo que hicimos fue buscar como aval al Congreso, porque sabemos que Ramiro Ávila es amigo del gobernador, y Ramiro puso al presidente, pero como sabemos que no fue un voto popular”.
Cruz López declaró que algunos comerciantes que perdieron su patrimonio presentaron una denuncia por abuso de autoridad, y que ayer, “el Ministerio Público vino aquí a ver los daños, y aquí estuvo tomando datos”.
Los comerciantes aseguran que no se mudarán al mercado que construyó el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque ya está lleno, pero además porque está lejos, “muchos de los que están allá se quieren regresar porque no tienen gente”, dijo Cruz López.
La barra de Coyuca de Benítez se cerró de manera natural, informa líder de pescadores
El presidente de la Federación de Pescadores del Municipio de Atoyac, José Ángel Izazaga Villegas informo que desde la pasada semana se cerró de manera natural la barra de Coyuca de Benítez, en la comunidad El Zapote.
El dirigente de los pescadores dijo que habían convenido un plazo de 10 días para el cierre de la barra, y de no hacerse de forma natural se procedería de manera mecánica para no acentuar la sequía de la laguna de Mitla, en Atoyac.
Indicó que la apertura de la barra estaba generando pérdidas económica y alteraciones del medio ambiente, por lo que bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo el 27 de octubre para llamar a la atención de las autoridades federales y estatales.
Dijo que urgían el cierre para restablecer la actividad pesquera, de la cual dependen de manera directa más de 3 mil familias de la zona baja del municipio de Atoyac.
Expresó que, “gracias a Dios, se cerró al tercer día de manera natural, (se fijo) el plazo de 10 días porque al abrirse la barra entraría la larva de camarón blanco, y eso beneficia a los pescadores de los dos municipios, de Atoyac y Coyuca de Benítez”.
Gracias al cierre, dijo, se mantiene la productividad en la pesca y otros sectores afectados, como ganadería y la agricultura.
Locatarios de Coyuca de Benítez señalan que el alcalde amenazó con terminar de demoler el mercado esta semana
Comerciantes del mercado Morelos, de Coyuca de Benítez, indicaron que el alcalde les notificó el sábado que esta semana será derrumbado en su totalidad. En una visita al mercado, los locatarios que todavía venden pescado o pollo sobre mostradores caídos, sostuvieron que no se irán, pese a la intimidación y al ofrecimiento de hasta seis mil pesos para que se cambien al nuevo mercado municipal.
Una locataria, que pidió omitir su nombre, dijo que uno de los comerciantes que hizo guardia el domingo en la noche tomó fotografías con un celular desde que entraron los hombres que destruyeron las bardas del mercado, uno de ellos lo abofetó y le arrebató el dispositivo electrónico, que horas más tarde le devolvió, pero con la evidencia borrada.
La comerciante dijo que prefirieron no seguir la gresca, porque han sido amenazados de muerte y temen que se consume la advertencia y sean asesinados, “nos hicieron bien feo, ya mero nos matan anoche”, contó. Los 30 hombres que llegaron minutos antes de la medianoche, estuvieron hasta las 3 de la madrugada destruyendo los locales.
Contó que la Policía Municipal estaba afuera del mercado durante la destrucción, pero que de las dos patrullas tipo camioneta en las que llegaron, no bajaron los agentes, ni cuando se dio la agresión.
Otro comerciante manifestó que, en las tardes y las noches, el presidente municipal desde su carro observa los avances de la demolición del mercado.
El intento de disuadir a los locatarios para que salgan del mercado Morelos, va desde la petición verbal para que ocupen sus nuevos locales, hasta la amenaza directa de muerte, pasando por la entrega de hasta 6 mil pesos como “apoyo de traslado”, reveló una de las locatarias.
Ayer había 10 negocios abiertos, además de 10 vendedores de pescados y mariscos en los pasillos y dos vendedoras de pollo que destazan las aves en las barras derruidas.
La señora María Magdalena Gaspar, fundadora del mercado, recuerda que hace 42 años pagó 500 pesos (cantidad que hoy equivaldría a unos 5 mil pesos) para tener su local e iniciar su patrimonio junto con su esposo. De las pocas locatarias que quedan, la mujer que tiene más de 70 años reconoció que “se acerca el final” de su negocio, porque los dueños de los locales que estaban alrededor del suyo se mudaron con temor al nuevo mercado.
A pesar de que la mayoría de los propietarios asegura que no ha ido el presidente municipal, el priista Javier Escobar Parra, ayer doña María Magdalena respondió que sí, que la tarde del sábado recorrió el alcalde el mercado y le pidió que se cambiara al nuevo mercado, porque el miércoles terminarían la demolición.
Ella es de las últimas que cierran diariamente su negocio hasta las 7 de la noche; la venta de veladoras, chiles secos, ajos, cominos y otros condimentos le permiten ese horario cuando la mayoría cierran desde las 5 de la tarde. Consideró que si el presidente municipal tuviese la intención de hablar con los locatarios, avisaría en la mañana o a mediodía.
Desde el 7 de agosto inició lo que consideraron el despojo institucional de los locatarios del mercado Morelos, ese día un incendio consumió 84 locales alrededor del mercado. Oficialmente, el siniestro fue por un corto circuito, pero los comerciantes sostienen que fue intencional para que ocuparan sus locales en el nuevo mercado municipal, a casi dos kilómetros de distancia del centro, en la periferia.
Como doña María Magdalena, los 20 locatarios que se mantiene en el mercado Morelos, se niegan a mudarse al nuevo mercado, casi todos viven a no más de tres cuadras y llegan caminando. Los fundadores son principalmente adultos mayores para los que viajar en taxi o combi implica gasto y cansancio físico innecesario.
Otros locatarios se quejaron de que llegan pocos clientes al nuevo mercado, y que la repartición de los locales fue de forma arbitraria, dejando los principales a quienes eran cercanos al entonces presidente municipal de Coyuca, Ramiro Ávila Morales, y del entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero. “A nosotros los fundadores, los que pagamos por 15 años nuestros negocitos para estar bien con el gobierno, ahora nos mandan hasta el fondo de ese nuevo mercado al que nadie va”, lamentó.



