Matan a balazos a una joven de 18 años en Coyuca de Benítez; era estudiante de prepa de la UAG

Una estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) fue asesinada a balazos este domingo en la calle 20 de Noviembre en el centro del municipio de Coyuca de Benítez.
A las 6:30 de la mañana de ayer se reportó al número de emergencia 911 que se escucharon varios disparos y que había una joven asesinada.
Los policías acudieron y se percataron de que junto a una motocicleta estaba el cuerpo de la joven tirado boca abajo, vestía una blusa manga larga rosa y un short blanco con negro.
Una de las primeras versiones es que hombres armados que se trasladaban en un automóvil asesinaron a la víctima y huyeron. En el lugar se hallaron cuatro casquillos calibre .9 milímetros.
Horas más tarde familiares acudieron al Ministerio Público (MP) y reconocieron a Cinthya Pamela quien tenía 18 años, era estudiante de la Preparatoria número 16 de la UAG en Coyuca de Benítez.

 

Los cinco municipios más violentos recibirán 91 millones de pesos del Fortaseg; Acapulco el 49.3 %


Los cinco municipios de Guerrero integrados a la lista de 50 de atención prioritaria por sus índices delictivos recibirán 91 millones 8 mil 610 pesos del subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg).
Dicha aportación corresponde a 1.8 del fondo general destinado a 300 municipios del país, de los cuales, los 50 prioritarios están obligados a invertir 40 por ciento del monto recibido en programas de combate a la delincuencia e incidencia delictiva y 30 por ciento “para el criterio de estado de fuerza”.
Por reglas de operación, el 30 por ciento restante se destinará “para el criterio de población”, según los lineamientos publicados el Diario Oficial de la Federación este miércoles.
Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Iguala y Zihuatanejo están en la lista de 300 beneficiarios del Fortaseg, y en la clasificación de atención prioritaria con perspectiva de prevención.
Del fondo general -por arriba de 40 mil millones de pesos-, Acapulco tendría 44 millones 927 mil 866 pesos, que representa 49.3 por ciento del fondo estatal, Chilpancingo tendría 15 millones 160 mil 160 pesos que equivale a 16.6 por ciento, Zihuatanejo 10 millones 888 mil 267 pesos correspondiente a 12 por ciento, Coyuca de Benítez tendrá 10 millones de pesos que equivalen a un 11 por ciento e Iguala 10 millones 32 mil 314 pesos que equivale a otro 11 por ciento.
Se estableció que los beneficiarios deben aportar en una sola exhibición una coparticipación equivalente a 20 por ciento del monto asignado, dentro de los 20 días hábiles, a partir de que reciban la primera ministración.
Acotan a las autoridades locales a asignar un máximo de 60 sesenta mil pesos de la coparticipación a gastos de envío de documentación, alimentos, viáticos y pasajes de los servidores públicos que asistan a reuniones de trabajo relacionadas directamente con el Fortaseg.
Se precisó que el fondo es adicional y complementario de otros programas federales y locales vigentes, y se advirtió que no debe duplicarse aplicación con dinero de otros fondos, subsidios de seguridad pública, salvo en situaciones de alteración del orden y la paz públicos se autorizarían adecuaciones.
Según el documento oficial, el Fortaseg se debe destinar a la reestructuración y homologación salarial de los agentes policiacos, mejoras laborales como el incremento del seguro vida y gastos médicos, para el fondo de retiro o de ahorro de policías, becas para sus dependientes, gastos funerarios, apoyo a las viudas y vales de despensa. Sin embargo, limita la compra de vales de despensa a 20 por ciento de la coparticipación estatal.
Los aplicación del fondo debe estar asociado a la profesionalización y evaluación de control de confianza para aspirantes y agentes, así como al reclutamiento, a la adquisición de armamento, uniformes, equipo de protección, vehículos y de equipo tecnológico, radiocomunicación y videovigilancia, y lo necesario para garantizar intercambio y consulta permanente de la información a las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al funcionamiento del servicio de atención de llamadas del 911.
Sólo Michoacán, estado de México y Guerrero tienen cinco municipios entre los 50 prioritarios, Jalisco y Guanajuato tienen cuatro. El mayor financiamiento está en el estado de México con 660 millones 235 mil pesos para 44 municipios, Guanajuato lleva 296 millones 654 mil pesos para 21 municipios, Veracruz 190 millones 375 mil 685 para 16 municipios, y Tamaulipas 187 millones 346 mil  para 11 municipios, dado los criterios de población para la distribución del dinero.

Hallan un cuerpo dentro de un auto en Los Mogotes, Coyuca de Benítez

Un cuerpo sin identificar fue hallado adentro de un automóvil en el poblado de Los Mogotes, del municipio de Coyuca de Benítez.
En una llamada de emergencia al 911 los agentes de las diferentes corporaciones policiacas fueron alertados del hecho.
Según el reporte policiaco, el hallazgo ocurrió a las 7 de la noche en la carretera que va rumbo a Barra Vieja. Los policías hallaron el cadáver de un hombre adentro de un automóvil Nissan tipo Sentra rojo.
Los policías ministeriales ordenaron el arrastre del automóvil hasta la fiscalía regional de Acapulco para hacer las diligencias, por lo que no se supo el sexo de la persona hasta las 9 de la noche.

Era campesino y tenía un disparo en la cabeza el cuerpo hallado en un pozo en Coyuca de Benítez

Era campesino el hombre hallado el martes adentro de un pozo de agua en el municipio de Coyuca de Benítez.
La víctima se llamaba Luis Ángel y tenía 27 años, era originario de ese municipio, según la declaración de los familiares.
Los peritos informaron que la causa de muerte fue por un disparo en la cabeza y golpes en distintas partes del cuerpo.
El martes un hombre fue hallado muerto y al principió se informó que fue golpes, el cuerpo estaba adentro de un pozo artesano en Coyuca de Benítez.

Homenajea el MPG al fallecido líder Benigno Guzmán en Acapulco; pide seguir su ejemplo

En la conmemoración del primer aniversario luctuoso del fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) pidieron recordarlo siguiendo su ejemplo de lucha.
En declaraciones Oscar Guzmán Rivera de la OCSS, dijo que la organización sigue armando los expedientes de las personas desaparecidas en Coyuca de Benítez, de las que tiene 15 casos registrados.
Unos 50 activistas de diferentes organizaciones que están integradas al MPG se reunieron en la explanada del Palacio Municipal para homenajear con una actividad político-cultural al luchador social y ex preso político, de quien hoy es su aniversario luctuoso.
El primo de Benigno, Oscar Guzmán enfatizó que la violencia e inseguridad es la forma en la que las autoridades tienen controlada a la sociedad para que no se manifieste.
Convocó a los asistentes a sumarse a la lucha social porque “la memoria de los luchadores sociales se les honra haciendo el trabajo que ellos nos heredaron, cumpliendo la responsabilidad por la que ellos entregaron su vida”.
De Organización Social Democrática de Guerrero, Víctor Barrios Zarabia expuso que lo único que buscan los luchadores sociales es que la gente viva mejor, convocó a manifestarse para detener el aumento de los precios de productos y servicios porque, “si no paramos esto se va a sufrir de hambruna”.
Mario Martínez, hijo del fallecido líder del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez, recalcó que la lucha siempre es en defensa de los pobres.
Elías Bernal Chapín, también del FODEG, recalcó que si no se organizan contra el sistema capitalista la situación económica será “peor”, que “todos nos convertiremos en esclavos modernos”.
Enfatizó que no se debe de ser apático para detener al imperialismo. Expuso que en Guerrero los proyectos que se proponen e impulsan es pensando en el neoliberalismo.
Recalcó que la violencia no es casual, sino que es la forma del gobierno para infundir miedo al pueblo para que proteste ni se manifieste.
Llamó a pensar en qué nación se quiere dejar a las próximas generaciones y crear conciencia partiendo de que los luchadores sociales como Benigno Guzmán que “dieron todo por todos”.
Dos estudiantes de la preparatoria Digna Ochoa de Tixtlancingo recitaron dos poesías, Papá granadero y A dónde van los soldados.

Registran 15 desaparecidos en Coyuca

Oscar Guzmán Rivera denunció que siguen las desapariciones en todo el estado y el país, “la famosa guerra sucia no fue un periodo que haya tenido un fin, anteriormente eran los militares o paramilitares los que desaparecían (a activistas), hoy se utiliza lo que llaman el crimen organizado para realizar el trabajo sucio del Estado”.
Indicó que tienen el reporte de 15 desaparecidos, que a algunos “los disfrazan de secuestro y el Estado no quiere reconocer que es la desaparición forzada por ser delito de lesa humanidad, que es lo que ha ocurrido con quienes se atrevieron a denunciar alguna injusticia”.
Agregó los hechos son “aparentemente aislados”, que están recabando datos y si no los han dado a conocer es para proteger a las familias, mientras que las autoridades no dan ningún avance de las denuncias, además de que se promueven “nuevas leyes de poder legal al Ejército, para hacer lo que ya viene haciendo ilegalmente”.

Hallan a un hombre muerto a golpes dentro de un pozo de agua en Coyuca de Benítez

Ayer un hombre fue hallado muerto a golpes adentro de un pozo artesano en el municipio de Coyuca de Benítez.
Por medio de una llamada de emergencia los policías fueron alertados del hallazgo del cuerpo de un hombre.
Según el reporte policiaco, el hallazgo ocurrió a las 8:30 de la mañana en La Aceitera, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Los policías encontraron el cuerpo de un hombre boca abajo flotando adentro de un pozo. La víctima vestía un pantalón de mezclilla y botines café.
Los peritos informaron que a simple vista la víctima tenía golpes en distintas partes de cuerpo, que no se producieron por la caída al pozo de agua, mencionaron que el cuerpo tenía dos días en el agua.
La zona fue acordonada por policías ministeriales y municipales, y después de la diligencias el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Acapulco para identifcarlo.
En tres días del año van dos muertos en ese municipio de la región de la Costa Grande.

Encuentra la CNDH que en cárceles de Guerrero los presos tienen funciones de autoridad y cobran

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló 189 situaciones de riesgo, para prevenir la tortura y el maltrato en lugares de detención e internamiento (cárceles y albergues) que dependen del gobierno y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en su informe de anual de actividades 2016.
Además señaló 150 situaciones riesgo en cárceles municipales de Acapulco, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de Los Bravo, Coyuca de Benítez, Huitzuco de Los Figueroa, Mochitlán, San Marcos, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano y Tixtla de Guerrero.
Entre las irregularidades señaló que las instalaciones son inadecuadas, que no tienen áreas exclusivas para alojar a las mujeres y que los internos tienen funciones de autoridad, cobran y gozan de distintos privilegios.
En un comunicado la CNDH informó que hizo más de 4 mil visitas a las 32 entidades del país, y el Mecanismo emitió 17 informes, nueve para cuatro entidades estatales, entre ellas Guerrero, así como para autoridades municipales y tres para al gobierno federal: uno para el Comisionado del Instituto Nacional de Migración y dos para el Comisionado Nacional de Seguridad.
En 44 visitas iniciales a Guerrero y cuatro de seguimiento, encontró 110 “incidencias” (situaciones irregulares) que violentan la legalidad y seguridad jurídica de personas privadas de su libertad, 80 relativas al derecho a un trato humano y digno, 33 por el derecho a la protección a la salud, 93 por el derecho a la integridad personal y 23 situaciones de grupos en situación de vulnerabilidad.
En el informe del 18 de agosto de 2016 para Guerrero y la FGE, indicó que en la entidad las instalaciones de detención y reclusión son inadecuadas, que la alimentación es deficiente, que hay sobrepoblación, hacinamiento y falta de lugares de recreación.
También faltan áreas exclusivas para alojar a las mujeres, personal especializado para la atención de menores de edad, la restricción de actividades de reinserción social, y los internos tienen “funciones de autoridad, cobros y privilegios”.
El mes pasado una mujer presa en la cárcel de Chilpancingo denunció que se separó a hombres y mujeres debido a que lo recomendó la CNDH, y que las instalaciones son inadecuadas porque las madres que viven con sus hijos tienen espacios de trabajo en el área general, donde están los hombres.
La CNDH denunció que en Guerrero hay restricción de comunicación del detenido con un defensor, hasta que éste acepta el cargo que se le imputa, falta de privacidad durante las entrevistas de las personas detenidas con su defensor y la comunicación telefónica, insuficientes aparatos telefónicos para la comunicación con personas del exterior, deficiencias en los registros de personas privadas de la libertad, inadecuada separación y clasificación de personas privadas de la libertad (procesadas y sentenciadas), e irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias a los internos.
Señala que los funcionarios públicos son omisos ante actos de tortura o maltrato y frente a las anomalías del personal médico, por prestación del servicio, y abasto de medicamentos, donde no hay condiciones para hacer los exámenes en privacidad.
Para la atención de mujeres señaló que no hay personal femenino para su custodia, y falta capacitación a servidores públicos adscritos a los lugares de detención e internamiento en materia de prevención de la tortura.
Tampoco programas para prevenir y atender situaciones de emergencia o eventos violentos en los lugares de detención, contra las adicciones ni accesos para las personas con capacidades físicas diferentes.
Recomienda mejorar la higiene y que se den tres alimentos al día en las prisiones

A fin de promover medidas para mejorar el trato y las condiciones de detención, recomendó mejorar las condiciones de habitabilidad y de higiene para garantizar una estancia digna y segura.
Asimismo, que se distribuyan tres alimentos al día en un horario establecido, con valor nutritivo para el mantenimiento de su salud, y se procure una distribución equitativa de los espacios que no exceda la capacidad instalada, y que las mujeres en los centros de reclusión y en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes cuenten con instalaciones adecuadas para garantizarles el acceso a los servicios y actividades, en igualdad de condiciones que la población varonil y totalmente separadas de las que éstos utilizan, así como contar con el personal especializado que se requiera para tal efecto.
Propuso que los centros de adaptación, tengan áreas de aseguramiento de las agencias del Ministerio Público que alojen exclusivamente a las mujeres, completamente separadas de las que ocupan los hombres, y se implementen programas para prevenir y en su caso y atender situaciones de peligro, emergencia o eventos violentos.
Del Centro Estatal Modelo de Atención para Niñas y Niños en Estado de Vulnerabilidad Casa Hogar DIF Guerrero, pidió personal de trabajo social suficiente para la debida atención de los menores.
En el informe 6/2016 el 26 de agosto de 2016 el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura notificó a los alcaldes de los 12 municipios de Guerrero que tienen cárceles, 150 situaciones de riesgo, situaciones similares a los centros de readaptación estatal: inadecuadas instalaciones, deficiencias en la alimentación y falta de áreas para alojar a mujeres.
Señala irregularidades en la imposición de sanciones administrativas, deficiencias en los registros de personas privadas de la libertad, restricción de la comunicación telefónica y la omisión de denuncia sobre actos de tortura o maltrato.
En prevención de la tortura resalta la inexistencia de programas para prevenir y atender situaciones de emergencia o eventos violentos, deficiente supervisión de los lugares de detención y carencia de accesos para personas con capacidades diferentes.

Anuncian organizaciones homenaje a Benigno Guzmán mañana en Acapulco

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) harán en Acapulco un homenaje al fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez a un año de su muerte.
En conferencia de prensa en las escalinatas del Ayuntamiento los integrantes del MPG, Víctor Flores Flores, Mario Santiago Moreno y Virgilia Galeana García informaron que el 4 de enero realizarán un homenaje a Guzmán Martínez a un año de haber fallecido.
Indicaron que el acto se hará en la explanada del Ayuntamiento de Acapulco porque también el lugar es emblemático ya que durante el periodo como alcalde de Zeferino Torreblanca Galindo, éste mandó a detener a 35 manifestantes entre ellos Benigno.
Galeana García abundó que no quieren arriesgar a las organizaciones sociales para que acudan a Coyuca de Benítez al aniversario por la situación de violencia que se vive en ese municipio.
Indicó que en ese municipio en las últimas 72 horas han ocurrido al menos 15 desapariciones de personas, datos que tiene porque las familias se han acercado con ellos.
La dirigente dijo que desconoce si las desapariciones son un acto del gobierno o de la delincuencia que opera en ese municipio de la Costa Grande del estado.

Matan a un hombre en la carretera federal en Coyuca de Benítez; es el primero de 2017

Un hombre de unos 30 años fue asesinado ayer en la orilla de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en la desviación hacia el poblado de Yetla, en el municipio de Coyuca de Benítez.
Por medio de una llamada de emergencia los policías municipales y ministeriales fueron alertados del crimen.
Según la Policía Ministerial, el hallazgo fue reportado a las 6 de la mañana en la carretera que conduce al poblado mencionado, mientras que las autoridades fueron hacer el levantamiento del cuerpo a las 9 de la mañana.
La víctima tenía un disparo en la mejilla derecha que le atravesó el cráneo, vestía bermuda de mezclilla, playera verde y tenis negros. El cuerpo fue localizado entre la maleza.
Los peritos localizaron un casquillo percutido de un arma .9 milímetros en la escena del crimen.
Después de al diligencias, los policías ministeriales y peritos ordenaron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.
No hubo detenidos, éste es el primer hecho violento del 2017 en ese municipio perteneciente a la Costa Grande.

Levantan a un taxista cerca de donde hubo una actividad del gobernador en Coyuca de Benítez

Un taxista fue levantado por hombres armados después de la actividad del gobernador, Héctor Astudillo Flores, en el municipio de Coyuca de Benítez.
Según el reporte policiaco, el hecho ocurrió a las 3:15 de la tarde en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, cerca de la entrada del nuevo mercado de ese municipio.
La versión policiaca indicó que hombres armados levantaron a un presunto taxista cuando se bajaba de su automóvil.
Ante esta situación los policías municipales reguardaron el automóvil de la víctima mientras que los policías ministeriales iniciaron una búsqueda.
El gobernador Héctor Astudillo junto al alcalde de Coyuca de Benítez, Javier Escobar, el alcalde de Atoyac, Damaso Pérez, y delegado de Sedatu, José Manuel Armenta Tello, entregó en la explanada del nuevo centro de abasto las llaves a la beneficiados del programa “Un Cuarto Más”.
La privación de la libertad se llevó a cabo en la carretera federal a 100 metros donde una hora antes estuvo el gobernador.
El domingo por la noche, un estudiante de Criminalística fue asesinado a balazos cerca del Palacio Municipal del municipio de Coyuca de Benítez.