Detienen a un hombre acusado de secuestro y asesinato en Yerbasantita, Coyuca de Benítez

Un hombre acusado de un secuestro en la comunidad de Yerbasantita, en Coyuca de Benítez, fue detenido el jueves por la Policía Ministerial y fue consignado a un juzgado penal.
Según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), los agentes ministeriales detuvieron a un hombre de nombre Miguel, quien está acusado de secuestro agravado.
Se supo que a la familia del secuestrado le pidieron 500 mil pesos para liberarlo, al final el pago fue de 207 mil pesos que sería entregado por un familiar en la carretera que conduce a Coyuca de Benítez, sin embargo la víctima no fue liberada.
El secuestro ocurrió el 7 de marzo del año pasado, y se inició la averiguación FECS/021/2016 luego de la denuncia presentada por los familiares ante la FGE en la agencia del Ministerio Público (MP).
En su declaración ministerial, el inculpado aceptó su participación en el secuestro, asimismo se informó que aportó datos de un cómplice con quien dijo que participó en el plagio.
Además llevó a los agentes ministeriales al lugar donde fue abandonado el cuerpo de la víctima.
El detenido fue consignado al juzgado Octavo Penal.
Apenas el 31 de mayo, tres hombres y una mujer fueron consignados a un juzgado penal por el delito de secuestro en agravio de un hombre en el poblado de Yerbasantita el 8 de febrero de este año en Coyuca de Benítez.

Mueren 3 mil jaibas en playas de Coyuca de Benítez por corrientes o marea roja: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer en un boletín de prensa que atendió una mortandad de 3 mil jaibas o cangrejos rojos marinos en la playa de Luces en el Mar y en la playa Los Mogotes, en Coyuca de Benítez, y que se determinó que probablemente la intensificación de  las corrientes y la marea roja fue la causa de su muerte.
En el texto se detalla que según los lugareños, prestadores de servicios turísticos y responsables de los campamentos tortugueros, este evento se observó desde la playa de Pie de la Cuesta hasta la localidad de Boca de Mitla, en Coyuca de Benítez.
También señala que este fenómeno sólo ocurrió una vez, pues hasta este domingo no se ha registrado la muerte de otro ejemplar de cangrejo rojo marino (Callinectes sapidus).
El boletín explica que durante la inspección que hizo la Profepa en la zona, se observó la presencia de 30 a 50 ejemplares muertos por cada 50 metros en la playa, y que identificaron aproximadamente a 3 mil jaibas depositadas en las hondonadas que se forman por la fuerza de las olas.
Añade que probablemente la causa de la muerte de los ejemplares es la intensificación de las corrientes y la marea roja, pero que se tomaron las muestras necesarias para hacer el estudio pertinente.
Además, el comunicado puntualiza que si la vida total de las especies es en el agua, la Ley General de Vida Silvestre señala que serán reguladas por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.
Por lo tanto dice que se determinó que “toda vez que ninguna de las especies del género Callinectes se encuentra enlistada en alguna categoría de riesgo, en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, no es atribución  de esta procuraduría su atención, por ello, se dará vista a la autoridad pesquera en la entidad para que dé seguimiento al caso”, detalla el documento.

Encuentran ejecutado a un médico en un carro en Pénjamo, Coyuca de Benítez

La mañana de ayer fue localizado el cuerpo de un médico dentro de un vehículo en el poblado El Pénjamo, en Coyuca de Benítez.
Según el informe de las autoridades, a las 8 de la mañana los agentes policiacos fueron alertados mediante una llamada al número de emergencias 066 sobre la presencia de un vehículo abandonado en El Manantial, en ese poblado.
Los agentes se trasladaron a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y encontraron un Sentra color arena con placas de circulación HCA-89-23 abandonado y con una de las puertas traseras abiertas.
En el asiento trasero del vehículo estaba el cuerpo de un hombre boca abajo y con las manos amarradas hacia atrás con una cuerda morada, tenía disparos en el rostro.
En la tarde la víctima fue identificada como Alejandro Vargas Solís de 52 años, originario del poblado Bajos del Ejido del mismo municipio. Se informó que la víctima podría ser un médico del hospital comunitario de esa comunidad.
Durante las diligencias hechas por el agente del Ministerio Público (MP), fueron encontrados casquillos percutidos de AK-47.
El cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.

Hallan a dos hombres ejecutados y con huellas de tortura en la laguna de Coyuca de Benítez

Dos hombres fueron asesinados a balazos y hallados con huellas de tortura en la ribera de la laguna de Coyuca de Benítez.
Mediante una llamada anónima se reportó el hecho a los agentes de diversas corporaciones policiacas.
Según el reporte policiaco el hallazgo ocurrió a la 1:30 de la tarde en el poblado de San Nicolás de las Playas, municipio de Coyuca de Benítez.
Los hombres de 30 y 40 años estaban a 2 metros de la laguna, uno vestía pantalón de mezclilla azul y huaraches negros, y tenía una playera verde enredada entre su cuello y rostro, sus manos las tenía atadas hacia la espalda.
El otro hombre estaba casi desnudo, su bermuda negra estaba enredada en su tobillo derecho y su camisa café la tenía en el cuello.
Según peritos, las víctimas tenían impactos de bala en la cabeza y en sus cuerpos.
El Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Acapulco.
La zona fue resguardada por policías estatales, ministeriales y municipales, pero otra vez no hubo detenidos por el homicidio.

Inicia la Feria del café en Atoyac con un concierto de la OFA pese a la crisis del sector

La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) regresó a Atoyac para dar un concierto en el Teatro del Pueblo, e iniciar la celebración de la Feria del Café, tras 19 años de haber tocado su primer concierto en todo el estado de Guerrero, en la feria de 1997; el primero fue en el casco de la fábrica de Hilados y tejidos Progreso el Sur, de El Ticuí.
La OFA ofreció un concierto en el Teatro del Pueblo de la Feria del Café, inaugurando así las festividades; pese a la crisis que vive el sector, contó con un Pabellón de Café donde se hablará, en pláticas y conferencias, de la plaga de la roya.
La celebración inicio con una cabalgata desde la avenida Juan Álvarez hasta el bulevar Atoyac, donde están los terrenos de la feria.
El presidente municipal Dámaso Pérez Organes, estuvo acompañado de los alcaldes de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra; Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández; y Tixtla, Hossein Nabor Guillén.
En el Teatro del Pueblo, el representante del gobernador Héctor Astudillo Flores, coronó a la reina del Café María Fernanda Garibo Méndez.
En el evento de apertura de la feria, el presidente municipal, Dámaso Pérez estuvo acompañado por el director de Fomento Tecnológico de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), José Daniel Román Salazar, quien asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Los asistentes disfrutaron del concierto de más de una hora de la OFA, con un repertorio de música de la Costa Chica y temas famosos de cine, así como Lindo Atoyac, dirigida por el maestro Carlos Álvarez.
El director recordó que hace 18 años su primera presentación en todo el estado de Guerrero fue en Atoyac, también en la Feria del Café, a la que dijo estar complacido de regresar.
Después de la coronación, el alcalde y los invitados se trasladaron a los terrenos de la feria, al Pabellón del Café que, dijo, es un espacio para los productores de café, miel y artesanías, en el cual también se leerán algunas ponencia sobre la roya del café y sobre variedades resistentes a esa plaga.
En el Pabellón del Café, el folklor de Tixtla se hizo presente con sus músicos y danzantes, entre los que destaco la síndica Esmeralda Fonseca Soberanis, quien bailo La Iguana.
La feria concluirá el 3 de abril con un espectáculo de motociclistas en los terrenos de la feria.

Dos ejecutados en la Barra de Coyuca eran choferes de transporte y uno chatarrero

Ayer fueron identificados los tres hombres integrantes de una familia que fue atacada a balazos el domingo por la tarde en la barra de Coyuca de Benítez, dos eran choferes de transporte público y el otro se dedicaba a la compra y venta de fierro, en el ataque también resultó herida una mujer de quien se desconoce su identidad.
La familia vivía en la colonia San Isidro, en la zona poniente de Acapulco.
Versiones policiacas confirmaron que el ataque violento fue directo contra las víctimas.
Las víctimas fueron identificadas como Antonio Leónides Urióstegui de 42 años quien era chofer de transporte público y recibió tres disparos en el rostro y abdomen; el segundo es su hermano Esteban de 26 años, era chofer de transporte público y recibió un disparo en el cuerpo, el tercer hombre se llamó Jerónimo Prudente Miranda de 24 años quien tenía disparos en el rostro y tórax, la mujer herida está en el hospital.
Según la información recabada, las víctimas fueron identificadas por su medio hermano Jesús Leónides Torres. Los familiares no permitieron a las autoridades el levantamiento de los cadáveres.
El domingo hombres armados atacaron a balazos a una familia de Acapulco en la Barra de Coyuca de Benítez, en el segundo día de vacaciones de Semana Santa; tres hombres resultaron muertos y una mujer herida. El ataque ocurrió en el islote de la zona turística de ese municipio donde hay una zona de enramadas y se preparan comida para los visitantes, y para acceder al sitio solamente es con una lancha.

Asesinan a un herrero a pedradas tras torturarlo; lo hallan abajo del puente de Coyuca de Benítez

La mañana de ayer fue descubierto el cuerpo de un herrero que fue asesinado a pedradas abajo del puente nuevo del municipio de Coyuca de Benítez.
Una llamada anónima reportó el hecho a agentes de diversas corporaciones policiacas.
Según la información recabada el hallazgo ocurrió a las 11 de la mañana en una huerta en la ribera del río de ese municipio, abajo del puente en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
El herrero fue identificado por su esposa como Óscar Enriques Maciel, El Talibán. La víctima fue asesinada a pedradas, vestía un short negro y playera morada.
Los peritos dieron a conocer que el herrero fue torturado antes de ser asesinado y tenía las manos atadas hacia atrás con una cuerda amarilla.
Después de las diligencias el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Acapulco.

Ejecutan a dos hombres en la cabecera de Coyuca de Benítez y El Conchero

Un hombre fue asesinado a balazos ayer por la mañana en Coyuca de Benítez, según un breve informe policiaco, en el que se informa que la víctima es Josafat Guinto Hernández de 30 años, quien fue ejecutado a balazos en la colonia Aserradero de ese municipio, aproximadamente del medio día.
Se indicó que el hombre había salido de su casa cuando fue atacado; familiares levantaron el cuerpo y lo trasladaron a su casa.
En un hecho de violencia distinto, un hombre fue asesinado en el poblado de El Conchero, Coyuca de Benítez, dentro de una camioneta, ayer en la tarde.
Según el informe policiaco, mediante una llamada al número de emergencias 066 avisaron que en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, estaba una persona muerta. Policías municipales y estatales llegaron al poblado de El Conchero para conocer del crimen.
Allí, los policías encontraron una camioneta Voyager roja, y el cuerpo de un hombre boca abajo en el asiento del copiloto. La víctima tenía al menos tres disparos en la espalda; vestía un pantalón de mezclilla con una playera a rayas azules.

Agilizará el gobierno estatal la demanda contra empresas que adeudan obras, dice líder sindical

El secretario general del Sindicato de Transporte y de Construcción de Coyuca de Benítez, que depende de la CTM, Rufo Ávila Varela, informó que el gobierno del estado se comprometió a agilizar la demanda por fraude contra dos empresas constructoras que abandonaron las obras de rehabilitación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en 2014, y no pagaron a ese sindicato y al de Atoyac.
En declaraciones por teléfono, el líder sindical reclamó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no consideró la fianza que depositan las empresas que ganan la licitación de una obra, “nos dijeron que no aplica porque nosotros somos sindicatos, que el rubro se considera en caso de trabajos mal hechos”.
Comentó que las autoridades se comprometieron a agilizar la demanda por el delito de fraude, interpuesta desde hace un año, contra las constructoras Unión de Contratistas, de la Ciudad de México, y Duos Comercializadora, de Puebla, “estas empresas ya están boletinadas”.
Contó que las autoridades amenazaron a los trabajadores para que desistieran de la suspensión de los trabajos en ambos municipios, pues incurrirían en un delito.
Ávila Varela criticó que la SCT no apoyara económicamente a ambos sindicatos por el adeudo que dejaron las dos empresas, “se justifican porque nosotros somos sindicatos y no empresas”.
Los constructores fueron atendidos por el delegado de la SCT, Eduardo Abreu Rodríguez, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Rafael Navarrete Quezada.
El pasado 9 de febrero, trabajadores del Sindicato de Transporte y de Construcción del Municipio de Coyuca de Benítez bloquearon de manera intermitente y por seis horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, frente a la comunidad Cayaco-Camalote, para exigir el pago de 2 millones 900 mil pesos a la SCT por los trabajos de rehabilitación de la vía federal en 2014.

Ejecutaron a tiros a un hombre el jueves en Coyuca de Benítez

Un hombre fue asesinado a balazos el jueves por la noche en el municipio de Coyuca de Benítez.
Según el informe de Seguridad Pública, el homicidio ocurrió entre las calles Oaxaca y Colima de la colonia Venustiano Carranza, en ese municipio de la Costa Grande.
La víctima fue identificada como Ángel Galeana Romero, de 36 años, quien fue asesinado aproximadamente a las 8 de la noche del jueves.
Durante las diligencias llevadas a cabo por un agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron hallados dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros, mientras que el cuerpo fue entregado a sus familiares, quienes lo trasladaron a su casa.