Protestan reporteros frente al gobernador por el caso de la locutora de RTG y otras agresiones

Reporteros de esta capital protestaron en el acto de homenaje a la bandera que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la explanada Vicente Guerrero del Palacio de Gobierno, para repudiar el ataque a balazos que sufrió la locutora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Marcela de Jesús Natalia, el sábado en Ometepec, y exigir justicia en ese caso lo mismo que el cese al hostigamiento en contra de reporteros.
A las 8:45 de la mañana, un grupo de poco más de 25 reporteros de diferentes medios de comunicación desplegaron sus lonas en las que se leía: “Astudillo, si no quieres críticas cumple con tu trabajo”, así como “Ni un periodista más” y “No nos callaremos”. El gobernador interrumpió su intervención cuando apenas había iniciado su discurso, que acostumbra realizar cada inicio de mes.
Al grito de ¡justicia, justicia!, los reporteros se plantaron frente al gobernador, quien les contestó que está de acuerdo con esa exigencia y que no le incomodan “sus expresiones”, ya que él también lamenta lo que sucedió y haría lo que le corresponda.
Ante la respuesta del gobernador, funcionarios y empleados públicos presentes en el acto le aplaudieron con el objetivo de minimizar la protesta, y cuando un colega le dijo en voz alta que siempre da los mismos discursos y nunca cumple con otorgar justicia para nadie.
Durante la protesta, uno de los funcionarios de Comunicación Social del gobierno del estado intentó que los reporteros bajaran sus pancartas, acto que fue denunciado de manera inmediata por éstos.
El gobernador ordenó al funcionario que se retirara y dijo a los reporteros: “los escucho y los atiendo”.
El gobernador aprovechó para insistir que se está desarrollando la instalación del mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, pero uno de los colegas le dijo que son
“reuniones cerradas, por cierto gobernador, donde no invitan a todos y las hacen a modo”.
Uno a uno, varios colegas hacían señalamientos sobre la nula seguridad para la población, las insuficiencias del mecanismo diseñado para la protección de periodistas y las continuas agresiones en contra del gremio. Uno gritó “ni uno más”, otro colega expresó “siempre dicen las mismas palabras” y otro exigió “investigación a todos los casos” y entonces el gobernador dio por concluida su participación y se retiró de la explanada del Palacio de Gobierno donde se realizó el homenaje mensual a la bandera.
“Les agradezco mucho que estén aquí, termino mi intervención agradeciéndoles mucho su presencia a todos ustedes, y por supuesto el gobernador es sensible a sus planteamientos”, finalizó Astudillo.
U n minuto después, cuando la presidenta del DIF estatal y esposa del gobernador se dirigía al edificio Centro de Palacio de Gobierno al pasar cerca de los reporteros que se manifestaban les dijo: “Acuérdense cuándo empezó esto, y acuérdense que tienen papás”. Y de inmediato un colega le preguntó: “¿Es una amenaza?”, y Mercedes Calvo respondió: “Ay, perdón”.
Al concluir la manifestación, el vocero de la Asociación de Periodistas de Guerrero (APEG), Zacarías Cervantes explicó que fueron a exigir al gobierno del estado que se esclarezcan todos los hechos de violencia cometidos en contra de reporteros.
“En lugar de investigarse siguen ocurriendo más casos, como el de la compañera locutora de Ometepec, que fue atacada el sábado por desconocidos y que se debate entre la vida y la muerte, en un hospital de Acapulco”, agregó el reportero de El Sur.
También recordó que la semana pasada, dos reporteras del periódico El Sur fueron agredidas: la corresponsal en Zihuatanejo, Brenda Escobar amenazada el jueves por familiares del detenido por el asesinato de la doctora del IMSS, Adela Rivas Obé, y en Chilpancingo, la reportera que cubre notas de la ciudad, María Avilez que un día después fue hostigada por funcionarias de la Secretaría de la Mujer cuando le preguntaba a ésta sobre el creciente número de mujeres asesinadas en el estado.
“Todo eso ya no queremos que siga pasando en Guerrero, no es un asunto de incomodar al gobernador, no venimos a incomodarlo. Venimos a que nos escuche y resuelva, no se trata de mecanismos, se trata de voluntad, queremos voluntad, queremos que este gobierno investigue todos los casos. Dos muertos en este gobierno y no ha habido ningún detenido, ni siquiera indicios” de que se están investigando los homicidios, agregó Zacarías Cervantes, también reportero de El Sur.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró al término del acto que estará atento del caso de la locutora de Ometepec y comentó: “Qué más quisiera yo que no sucedieran estas cosas, que no se presentaran, lamentablemente se han presentado y hay que enfrentarlas”.
Sobre la protesta, insistió en que no lo incomoda porque “no soy yo quien los está perjudicando, soy yo el que tiene que enfrentar este problema y lo entiendo perfectamente y entiendo la exigencia de justicia. No es un asunto que me agravia, es un asunto que nos debe hacer reflexionar, que debemos atender este asunto y otros más”.
Como última actividad, los manifestantes se presentaron en las oficinas de la secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García que se ubica en el edificio Costa Chica del mismo Palacio de Gobierno, pero como no estaba la funcionaria, protestaron durante 10 minutos. La intención de ir a la dependencia era para preguntar a la secretaria de la Mujer cuáles fueron las medidas que tomó con la funcionaria que obstaculizó el trabajo de la reportera de El Sur, María Avilez el viernes pasado.

Detienen en la carretera a Chichihualco a tres presuntos secuestradores

Agentes de la Policía Estatal detuvieron a tres presuntos secuestradores en la carretera Chilpancingo-Leonardo Bravo (Chichihualco) y liberaron a un taxista originario de Cuernavaca que habían retenido.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó en un boletín de prensa que la madrugada de este jueves los policías en un recorrido de vigilancia en el kilómetro 1 de la carretera Chilpancingo-Chichihualco, observaron que un taxi de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, transitaba a exceso de velocidad, y al detenerlo el chofer descendió del vehículo e informó que los tres pasajeros que llevaba lo habían amagado con un arma de fuego y lo obligaron a dirigirse hacia Chichihualco.
En el documento se detalló que los detenidos son Juan José de 21 años, originario del municipio de Yautepec, Morelos; Gerardo de 19, vecino del municipio de Juchitepec, Morelos, y una mujer de 17 años, de la que no se dio más información.
Además, les decomisaron una pistola tipo revólver calibre 38 súper con cinco cartuchos útiles.
Los detenidos y la pistola fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Detienen a cinco hombres y una menor de edad en Zihuatanejo; tenían dos AR-15 y drogas

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó que militares y policías estatales detuvieron la tarde del martes a cinco hombres y una menor de edad que tenían dos rifles AR-15, cartuchos de diferentes calibres además de mariguana y cristal en Zihuatanejo.
Álvarez Heredia señaló en un boletín de prensa que militares y policías estatales hicieron un recorrido en el cerro cerca de la playa Las Gatas en este municipio.
Los uniformados observaron un grupo de hombres armados quienes al notar la presencia de las autoridades huyeron y se metieron a una casa y dejaron la puerta abierta.
Después los agentes estatales y militares entraron a la casa y detuvieron a Iván de 35 años, Leonardo de 19, Jesús de 18, Jonathan de 21, Jorge de 22 años, así como a una menor de edad.
Se les decomisaron dos fusiles M4 tipo AR-15, nueve cargadores, 250 cartuchos calibre AR-15, 70 cartuchos calibre 7.62 milímetros para Cuerno de chivo, 55 cartuchos para escopeta calibre .30 milímetros, 53 dosis de sustancia de cristal, 300 gramos de mariguana, y 3 mil 200 pesos.
Los detenidos, las armas y la droga fueron puestos a disposición agencia del Ministerio Público (MP) de la federación en Acapulco y la menor fue trasladada a la Agencia Especial en Menores para hacer las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Detienen a cuatro hombres con un auto robado y tres rifles en Zihuatanejo; dos son menores de edad

Agentes de la Policía Estatal y militares detuvieron a dos jóvenes y dos menores de edad con armas de fuego y un vehículo robado en la colonia El Hujal en Zihuatanejo
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó en un boletín de prensa que policías estatales y militares que integran la Base de Operaciones Mixtas (BOM) hicieron un recorrido la madrugada de este jueves en la avenida Paseo de Zihuatanejo de la colonia El Hujal, cerca de la gasolinería González, los oficiales observaron un vehículo Nissan tipo Versa blanco con placas de circulación PF-R6-73D del estado de Michoacán el cual había sido reportado por la Policía Municipal como robado.
El conductor aceleró para huir sin embargo una patrulla de la Policía Estatal les cerró paso, allí fueron detenidos José María de 24 años, Alejandro de 23, así como a dos menores de edad.
En el boletín se informó que se decomisó un fusil AK- 47 conocido como Cuerno de chivo, un fusil marca Colt calibre 5.56 milímetros, un fusil del mismo calibre, una pistola tipo escuadra marca Pietro Beretta calibre .9 milímetros, 12 cargadores de diferente calibre, 195 cartuchos útiles, y el auto modelo 2017.
Los cuatro detenidos y las armas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para hacer las investigaciones y deslindar responsabilidades. (Redacción / Chilpancingo).

Detienen soldados y policías a dos jóvenes con rifles de asalto en La Concepción, Pilcaya

Soldados del Ejército y policías estatales detuvieron a dos jóvenes, uno de 17 años, la noche del viernes en la comunidad de La Concepción, municipio de Pilcaya, a los que les decomisaron dos rifles AK-47, uno AR-15, municiones y equipo táctico.
En hechos diferentes la tarde de ayer policías municipales de Iguala encontraron una pistola calibre 9 milímetros, que momentos antes tres jóvenes abandonaron cuando notaron la presencia de los agentes.
Reportes oficiales detallan que a las 10 de la noche del viernes durante un recorrido de policías y soldados de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en la entrada principal a la comunidad de Concepción, se toparon de frente una camioneta Ford Ranger blanca sin placas de circulación, la cual dio la vuelta e intentó huir.
La evasiva provocó una persecución y los agentes detuvieron a los ocupantes del vehículo.
Según fuentes policiacas de seguridad pública del estado, durante una revisión al vehículo fueron localizados y decomisados dos fusiles de asalto AK-47 y uno AR-15 abastecidos.
Fueron detenidos el chofer de nombre Jacob, de 35 años, y su acompañante de 17 años, los dos vecinos del poblado la Concepción, en Pilcaya.
Asimismo fueron decomisados 155 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 milímetros para fusil AK-47, 30 cartuchos calibre .223 para AR-15, un chaleco táctico negro, tres pasamontañas, dos celulares, un par de guantes y la camioneta que tiene reporte de robo con violencia el 24 de mayo de 2013.
Los detenidos, las armas y los objetos fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público federal. (Alejandro Guerrero / Iguala).

BREVES

 

Detienen a un hombre con drogas en Kilómetro 22; suman 16 detenidos en esa zona

Un joven de 20 años fue detenido por la Policía Estatal en posesión de mariguana y cocaína en la comunidad de Kilómetro 22, ubicada en la zona rural de Acapulco, con este caso suman 16 arrestos en esa zona.
Mediante un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que en un puesto de vigilancia en la carretera federal México-Acapulco, frente al poblado Kilómetro 22, fue detenido y revisado un taxi colectivo de la ruta Kilómetro 30.
En el documento, la dependencia detalló que en el carro viajaba el joven detenido, identificado como Sergio Raúl de 20 años, vecino del poblado El Carrizal, municipio de Coyuca de Benítez, quien tenía dos bolsas transparentes de plástico con unos 60 gramos de mariguana, una con cocaína y 11 de cocaína en piedra.
El joven y la droga fueron puestos a disposición de la autoridad competente, para iniciar la investigación del caso.

Detienen a un joven de 19 años con 44 envoltorios de mariguana en la colonia Zapata

Policías del estado detuvieron a otro joven en la colonia Emiliano Zapata por portación de mariguana.
En un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los policías, durante un recorrido en la calle Torres, de este asentamiento, observaron a un joven que al notar la presencia de los agentes intentó darse a la fuga, lo que originó una persecución, que culminó con la detención del sospechoso.
Se dio a conocer que, tras una revisión al joven, identificado como Ricardo Rogelio de 19 años, de ocupación bolillero, los policías hallaron 44 envoltorios de mariguana.

Presenta la CRAC de San Luis Acatlán a un joven que sembró mariguana en su casa


La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán detuvo a un adolescente de 17 años con mariguana.
El detenido fue presentado ayer en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán donde fue entregado por autoridades comunitarias de Cuanacaxtitlán el domingo pasado; fue detenido hace dos semanas en el patio de su casa donde se halló la yerba.
Ante reporteros, el detenido aceptó que la mariguana era suya, que la había sembrado luego de hallar una bolsa con semillas en el río de la comunidad, agregó que la usaría para el alcohol que su mamá utiliza para calmar los dolores que sufre en una costilla, desde hace tres años.
Según los policías comunitarios la mamá del adolescente visitó a su hijo y afirmó que él no sabía que era mariguana y que la confundió con la flor de cempasúchil.
En una mesa fue puesta la mariguana decomisada al adolescente, misma que será incinerada por los Policías Comunitarios.

El miércoles es el plazo contra tres adolescentes acusados de robo

Los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, informaron que dieron de plazo hasta el miércoles al comisario de Coyahualco, Huamuxtitlán, y maestro cetegista René Fuentes Acevedo, para presentar pruebas contra tres adolescentes y comprobar que robaron a la comisaría.
Los adolescente José Manuel Romano Gonzaga de 17 años, Alberto Morelos Peral, y José Luis Acevedo Orea de 18 años, fueron detenidos el pasado 15 de febrero por el comisario de Coyahualco, luego de que los acusó de participar en un robo a la comisaría de 5 mil a 9 mil pesos.
Los padres de los jóvenes han indicado que los adolescentes son inocentes y que el comisario de la comunidad no ha mostrado el supuesto video donde demuestra que los jóvenes son los que robaron el dinero.
Los coordinadores indicaron que si el comisario no entrega las pruebas el miércoles, los jóvenes será enviados a la comunidad.

 

Hallan policías a un muerto y detienen a tres hombres y a una mujer tras balacera en Marquelia

 

Tres hombres y una mujer fueron detenidos por policías estatales tras un enfrentamiento a balazos, además en una casa que al parecer utilizaban los detenidos fue hallado un hombre asesinado, en la comunidad de Tepetitlán, municipio de Marquelia.
El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que en un recorrido en esta comunidad, un grupo de personas corrieron a buscar a los policías y al detenerse fueron atacados con disparos de arma de fuego, acción que repelieron.
Se dio a conocer que la patrulla número 0050 presentó varios impactos de bala de distintos calibres en el costado derecho y en la parte de la caja. Además el cuerpo del hombre sin vida fue hallado en la orilla de la vivienda, “que al parecer era utilizada como casa de seguridad”.
Los detenidos son Abraham de 22 años, Noel de 45, César de 29 y Rubí de 30, a quienes les encontraron “341 bolsitas con hierba verde con las características de la marihuana; 744 bolsitas con polvo blanco, al parecer cocaína; un arma de fuego UZI calibre 9 milímetros; una pistola calibre 9 milímetros y una carabina M1 calibre 30”.
Además de cuatro cargadores de diferntes calibres, 110 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, dos credenciales de elector y una CURP a nombre de Custodio, dos identificaciones como agentes de Tránsito, una gorra y camisola de la Policía Municipal de Marquelia, 750 pesos dentro de una mariconera de piel, una licencia de conducir y dos motocicletas marca Italika.

Detienen el sábado a siete sicarios de Los Caballeros Templarios en La Unión; tenían cuatro AK-47

La mañana de este sábado soldados del Ejército y policías estatales detuvieron a siete presuntos sicarios del grupo Los Caballeros Templarios, a los que les decomisaron seis armas largas, cargadores, cartuchos útiles y una camioneta en la comunidad El Cajoncito, La Unión, informó el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.
Los agentes pertenecientes a una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en La Unión hacían recorridos por la comunidad cuando cerca de una parcela observaron a cuatro hombres que portaban armas largas quienes huyeron hacia una casa de adobe.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un boletín de prensa que uno de los detenidos se llama Roberto o Rigoberto, El Jaba o El Jabalí, de 30 años, originario de esta comunidad y desertor de La Familia Michoacana, “de quien se dice, se encuentra vinculado con múltiples delitos como homicidio, secuestro y desaparición de personas en Guerrero y Michoacán”.
Fue detenido Efraín de 30 años, Sergio Manuel de 16 años, José María de 15, Luis Manuel de 21, Eduardo de 22 y Ana Patricia de 19. Fueron decomisados cuatro fusiles AK-47, cuerno de chivo, un AR-15, un Bushmaster calibre 5.56 por 45 milímetros, 12 cargadores metálicos para fusil AK-47, 11 cargadores con capacidad para 30 cartuchos y uno para 40, nueve cargadores metálicos para fusil AR-15, un cargador de plástico para fusil AR-15, 300 cartuchos útiles para AK-47 y 185 cartuchos útiles para AR-15.
Además una camioneta Chevrolet picop negra con placas HF-51-331 de Guerrero la cual tenía la leyenda “PFP 130043”.

Detienen policías estatales y militares a tres hombres con una pistola en Zihuatanejo

Agentes de la Policía Estatal y militares detuvieron la noche del miércoles a tres hombres con una pistola en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en el entronque a Playa Linda, Ixtapa en Zihuatanejo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó en un boletín de prensa que estatales y militares que integran la Base de Operaciones Mixtas (BOM) tenían un retén en el entronque a Playa Linda y observaron dos camionetas que se iban persiguiendo.
Cerca de la Estación de Bomberos de Ixtapa alcanzaron una camioneta Chevrolet Tahoe color plata, pidieron a los tres hombres que descendieran del vehículo y uno de ellos arrojó al suelo una pistola calibre .9 milímetros marca Pietro Beretta y dos cargadores abastecidos.
En el boletín informó que los detenidos se llaman César de 39 años, Javier de 23 y Édgar de 20 años.