Rechazan PRD, PAN y el PT que se dialogue con el crimen, como propone el obispo Rangel

Los dirigentes del PRD, PAN y del PT en el estado opinaron que atender el problema de inseguridad y violencia es responsabilidad de los gobiernos estatal y federal y que la iglesia no debe participar ni ser intermediaria, en tanto que para el PRI cualquier mecanismo puede ser válido. Esto después de que el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, revelara que se ha reunidos con jefes de grupos delictivos a partir de amenazas a sacerdotes.
En declaraciones telefónicas, el presidente priista Heriberto Huicochea Vázquez dijo que las autoridades son las que deben combatir a la delincuencia organizada, y afirmó que lo están haciendo “con mucha responsabilidad” y que por eso en algunos meses la violencia baja, aunque reconoció que también ha repuntado.
Comentó que el obispo está realizando una misión religiosa en Chilpancingo y sus acciones deben de coincidir “en un punto de unidad para el bienestar de la población, queremos que se vaya mitigando la violencia y mira, cualquier mecanismo que se utilice es bueno, siempre y cuando sea un mecanismo que de paz y seguridad y certidumbre”.
Se le preguntó su opinión por el hecho de que el obispo tuviera que buscar a jefes criminales para evitar agresiones contra sacerdotes: “reitero que todos los mecanismos que se puedan ocupar para poder disminuir la violencia son válidos”.
Después dijo que todas la intervenciones que busquen que la violencia se reduzca “y no vaya a salir contraproducentes” y recordó el caso del asesinato del cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo, “yo espero que las instituciones se fortalezcan y sigan haciendo su trabajo” e insistió en que cualquier intervención es válida mientras su fin sea mitigar la violencia.
De su propuesta como intermediario que realizó el obispo, el dirigente no quiso opinar “porque es un tema muy, muy delicado, en ese sentido yo reservo mi opinión”.
Se le preguntó por lo dicho por el obispo en el sentido de que al gobierno no termina la violencia porque no le conviene, ya que existen “repartición de dividendos”. En ese sentido dijo que la gobernabilidad del estado “no descansa en suposiciones”.
Después apuntó que “es muy delicado, inclusive ustedes los medios de comunicación juegan un papel ahorita muy, muy delicado para todo este manejo (de la información de la información y los hechos) que se está haciendo, porque los únicos perjudicados es la gente, hay que tener mucho cuidado”.

Ley, no diálogo: PRD

Por su parte el dirigente del PRD Celestino Cesáreo Guzmán dijo que lo revelado por el obispo es una grave señal de que la delincuencia ya no respeta a nadie.
El dirigente perredista consideró que las opiniones del obispo son muy delicadas porque “eso denota el nivel de violencia, inseguridad y amenazas que hay, y ese es el motivo por el que ha pedido ese tipo de reuniones” con organizaciones del crimen organizado.
Dijo que ante la acción a la que se vio obligado el obispo Salvador Rangel, el PRD demanda “nuevamente” al gobierno de Héctor Astudillo Flores “que cumpla su palabra de dar orden y paz a Guerrero”.
Celestino Cesáreo dijo que no comparte la idea de que ni la iglesia, ni mucho menos el Estado tengan que negociar con los delincuentes. Contrario a eso, dijo que lo que deben hacer es perseguirlos, detenerlos y encarcelarlos, porque consideró que es necesario “aplicarles la ley y no establecer diálogo”.
Insistió en que el Estado no puede “someterse a la ley de la delincuencia, al contrario debe aplicar la ley y debe poner tras las rejas a los delincuentes”, y que la propuesta del obispo de diálogo “no es la solución”.
Al dirigente se le preguntó por lo dicho por el obispo Salvador Rangel en el sentido de que las autoridades se han reunido con organizaciones del crimen organizado y que han tenido acuerdos “por debajo de la mesa”, y que por eso no han querido resolver el problema de la violencia “porque no les conviene”, debido a que “en el fondo hay cierta repartición de dividendos”.
El perredista apuntó que no tiene elementos para secundar “ese tipo de señalamientos, lo que yo digo es que es un tema muy delicado y ante este tipo de señalamientos, la autoridad estatal y federal debería dar señales de que por lo menos está siguiendo a los delincuentes”.

Señalamientos por conocimiento de causa: PAN

El dirigente panista Marco Antonio Maganda Villalba consideró que lo dicho por el obispo Rangel Mendoza “deja de manifiesto la falta de resultados” de los gobiernos estatal y federal en materia de seguridad pública y combate al narcotráfico.
La falta de coordinación entre las estrategias de seguridad tiene como consecuencia la falta de seguridad para los guerrerenses.
De lo dicho por el obispo en el sentido de que las autoridades no han querido resolver el problema de la violencia, porque no les conviene debido a la repartición de dividendos entre grupos delincuenciales, el panista consideró que si el obispo se atrevió a realizar esa declaración es porque “tiene conocimiento de causa, yo no pudiera afirmarlo”.
Maganda Villalba dijo que los señalamientos no “es algo nuevo, muchos liderazgos han manifestado lo mismo, que hay acuerdos bajo la mesa, que hay vínculos entre el gobierno y la delincuencia organizada, hay pactos, hay acuerdos, que se sientan a negociar, eso no es nuevo”.
Sin embargo ante los reiterados señalamientos “se va creando una incertidumbre” ante los presuntos vínculos entre grupos criminales, por eso urgió al gobernador a que cumpla con su promesa de campaña de generar paz en el estado.
De la propuesta de dialogar con los grupos criminales, consideró que sería incorrecto que cualquier gobierno (municipal, estatal o federal) se “sienten a negociar, al contrario, deben de combatir, erradicar esa situación”, dijo que respeta la opinión del obispo, pero en ese sentido no la comparte.

Responsabilidad del gobierno: PT

Por su parte el comisionado político en Guerrero de la dirigencia nacional del PT, el diputado federal Victoriano Wences Real, opinó que la Iglesia no tendría porque intervenir en temas de inseguridad, porque esa es responsabilidad de los gobiernos del estado y federal
Insistió en que la inseguridad en Guerrero debe ser atendido con “mucha prontitud” porque es un problema que afecta a todos los ciudadanos, incluso a las religiones y que por eso el obispo tuvo que tomar la decisión de intervenir por los religiosos.
Al gobierno federal le pidió reorientar y revisar la política de seguridad en Guerrero “porque es lamentable que se tenga que estar buscando pactar, porque creo que no es lo correcto, estamos en gobiernos que tiene la capacidad de resolver el problema de inseguridad”.
Del señalamiento de vínculos y repartición de dividendos entre el gobierno y los grupos criminales, el comisionado político dijo que “es algo muy fuerte esas declaraciones, esperemos que no haya repercusiones más fuertes en Guerrero”, dijo que la única solución es que “el gobierno se ponga en su papel, porque la ciudadanía espera mucho del gobierno del estado y del federal”.
Dijo que pactar con el crimen organizado, es “lo peor que pueden hacer los gobiernos, no se puede estar dando concesiones porque estaríamos cayendo en un problema fuerte” en el estado.
Llamó a los gobiernos de Héctor Astudillo Flores y Enrique Peña Nieto a que actúen “con prontitud en Guerrero que es un foco rojo de actividad criminal”.

Dar nombres: Fermín Alvarado

En el mismo tema, el presidente del Comité Municipal del PRI en Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo llamó al obispo Salvador Rangel Mendoza apegarse a la ley, exponiendo los nombres y haciendo las “denuncias pertinentes”.
En conferencia de prensa,  manifestó que es “sano” que den esos señalamientos sin embargo defendió al gobierno del estado y federal de prevalecer la ley y no consideró el diálogo con el crimen organizado.
Expuso que desde hace 10 años con el inicio de la administración perredista de Zeferino Torreblanca y después, con Ángel Aguirre Rivero son “la clara muestra” de los señalamientos de obispo Salvador Rangel  “de eso que él dice que vivimos y lo padecemos todavía, en el hecho simbólico y lamentable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”. Defendió que ahora “las cosas son distintas”.
Sugirió  al obispo que se denunciara y dieran los nombres de quienes están relacionados con el crimen organizado.

El Congreso local sólo ha resuelto 30% de iniciativas de leyes y decretos: PRD

El diputado perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, reclamó en tribuna que el Congreso local sólo haya resuelto el 30 por ciento de las iniciativas de leyes y decretos que se han presentado, de los cuales “muchos fueron descargados indebidamente” sin ser dictaminados, por lo que afirmó que la actual legislatura es improductiva.
Reclamó también que el Congreso local no esté cumpliendo los plazos que establece la ley y que precisamente “la instancia hacedora de las leyes no las están cumpliendo”.
Ayer en el Congreso local se realizaron dos sesiones, la primera para instalar el periodo ordinario de sesiones y la segunda fue una sesión ordinaria a la que asistieron 30 diputados.
El diputado perredista presentó en tribuna un recuento de los asuntos e iniciativas que el Congreso ha atendido desde que inició la legislatura hasta el 20 de diciembre del año pasado. Son mil 41, de las cuales 277 fueron iniciativas de ley y decretos.
De la Rosa Peláez dijo que de los 277 iniciativas de leyes o decretos presentadas ante el pleno y turnadas a comisiones, sólo se han resuelto o dictaminado 76 asuntos, lo que representa el 30 por ciento del total.
El perredista insistió en que los trabajos de la legislatura se deben agilizar, y transparentar los procesos legislativos para que los ciudadanos conozcan cómo se desahogaron los asuntos que llegan al Congreso local.
Pero además, precisó que de los 76 asuntos resueltos, la “mayoría” son los que las comisiones “indebidamente, han descargado como asuntos totalmente concluidos”, pero no han recibido dictamen.
En ese sentido dijo que no se trata del número de iniciativas o asuntos descargados sino de cuántos fueron dictaminados.
Recordó que la ley no establece que las comisiones pueden descargar los asuntos sin dictaminar. Lo que sí precisa es que todos los asuntos deben ser dictaminados a favor o en contra “y esta legislatura se los ha permitido, a pesar de que el procedimiento no es el legal”.
Dijo que si los asuntos no se dictaminan y son descargados, las comisiones y principalmente quienes las presiden, están cometiendo irregularidades.
Y los exhortó fraternalmente para que dictaminen los asuntos, “no cuesta nada, si no están de acuerdo con los temas o todavía no les dan la línea de cómo deben dictaminar los asuntos, pues sencillo, dictamínenlos en contra pero dictaminen”.
Contrario a lo que se dijo al concluir el primer año de trabajo de la actual legislatura, en el sentido de que esta es productiva, ayer el diputado perredista dijo que el balance que se hace a partir de los resultados deja ver que no lo es, y por el contrario afirmó que “a estas alturas es ya rezago legislativo”.
Mientras el diputado perredista hablaba en tribuna, desde su curul, el priista Héctor Vicario Castrejón le dijo que parecía “disco rayado” cuando De la Rosa Peláez pidió que se dictaminaran todos los asuntos que están pendientes como las propuestas para eliminar el fuero.
La ley orgánica del poder Legislativo en su capítulo séptimo habla de los plazos para emitir dictamen. El artículo 279 dice que las iniciativas y proyectos turnados a comisiones deben ser dictaminados en un plazo “no mayor a 30 días hábiles”.
En el mismo artículo se precisa que sólo se puede disponer de un plazo mayor cuando el tema sea transcendente o complejo, pero el plazo no debe exceder los 15 días hábiles y se deben solicitar a la Mesa Directiva en los primeros 10 días después de que reciben la iniciativa.

La sesión

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) presentó un exhorto al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal Rafael Pacchiano Alamán, para que en coordinación con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado Karen Castrejón Trujillo, realicen las “acciones necesarias para la recuperación y conservación del parque nacional El Veladero”.
El coordinador de los diputados del PVEM, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, propuso una adición a la propuesta en el sentido de hacer un llamado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que valore la viabilidad de incluir el parque El Veladero dentro del registro del sistema nacional de áreas naturales protegidas.
Ignacio Neil Cueva dijo que el parque El Veladero es un motín político cada proceso electoral, por lo que debe ser una área protegida.
En la sesión, el diputado priista Samuel Reséndiz Peñaloza presentó una iniciativa con proyecto de decreto para incluir en la ley número 1212 de salud estatal que las vacunas para prevenir la influenza epidémica, el dengue o las hepatitis y las relativas al virus del papiloma humano (VPH) sean obligatorias.
En la propuesta el diputado argumentó que el VPH debe ser obligatoria y aplicarse universalmente a niñas de quinto grado o bien de 11 años “no escolarizadas”.
El priista Víctor Manuel Martínez Toledo presentó un exhorto al presidente de la República Enrique Peña Nieto para que instruya al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “para que coordine acciones” con las autoridades estatales y municipales para el establecimiento de un programa emergente de verificación a estaciones de servicio de combustibles por la posible venta de “combustible adulterado”.

Pide el PRD al Congreso que deje de proteger al diputado Beltrán y desaforarlo

El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, pidió al Congreso Local dejar de proteger al diputado priista Saúl Beltrán Orozco y exigió a la Comisión Instructora que proceda al desafuero del también compadre del líder del grupo criminal Los Tequileros”, Raybel Jacobo de Almonte.
En declaraciones en sus oficinas después de la sesión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), el dirigente perredista consideró que es preocupante la aparente defensa que la Comisión Instructora del Congreso está tomando hacia su compañero de legislatura.
El miércoles, la Comisión Instructora encargada de dictaminar si procede o no el desafuero del también ex alcalde de San Miguel Totolapan acordó una prórroga de diez días naturales para que la Fiscalía estatal le entregue copias certificadas de toda la averiguación previa, que solicitó la defensa de Saúl Beltrán, lo que generó la demora para presentar el dictamen que le quitaría o ratificaría la inmunidad constitucional del priista, que vencía ayer.
Celestino Cesáreo afirmó que la acción de posponer el dictamen fue únicamente para darle “largas al desafuero”, porque recordó que “al señor no lo están acusando de difamación, de cosas menores, las acusaciones son muy graves. El señalamiento es directo y el Congreso debiera actuar con diligencia y poner a disposición de la Fiscalía a Saúl Beltrán”.
El también ex diputado local recordó que no es facultad del Congreso decir si Saúl Beltrán es culpable o no, y sólo debe resolver la procedencia del desafuero a partir de las pruebas que la Fiscalía les entregó.
Al actuar así “pareciera que están ayudando, protegiendo” a su compañero de legislatura a pesar de que tiene señalamientos directos de vínculos con un grupo criminal y hay una orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado.
El dirigente perredista insistió en que la figura del fuero constitucional es “arcaica” y que en el caso del Beltrán Orozco está sirviendo para evadir una responsabilidad ante una acusación muy grave.
Consideró que más que investigar, la Comisión Instructora debe resolver a favor el desafuero, porque de lo contrario estaría contradiciendo la investigación que realizó la Fiscalía y  que fue revisada por un juez que también encontró elementos para encontrarlo responsable.
“Si no estuviera bien integrada la averiguación, el juez no habría librado la orden de aprehensión. Si hay una orden es porque hay elementos, indicios de que tiene responsabilidad”, insistió el perredista.
Dijo que aparentemente los diputados “están dando tiempos para que el diputado recurra a todas las vías legales y cuando le quiten el fuero ya tenga algún recurso legal para no enfrentar la acción de la justicia”.
Se le preguntó por la postura que el PRD debe de tener al interior de la comisión dictaminadora, en la que están Ernesto González Pérez y Silvia Romero Suarez.
Apuntó que los van a buscar, porque al PRD le preocupa la dilación en el proceso de desafuero, es que la posición del PRD en la comisión debe ser “porque se resuelva ya y se le quite el fuero a Saúl Beltrán”.

Esperar tiempos para elegir candidato presidencial en el PRD, pide Evodio

El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, pidió a los corrientes políticas del PRD esperar los tiempos electorales y quien sea el candidato presidencial de ese partido para el 2018 que sea el mejor, y una opción viable para las izquierdas.
Del senador Armando Ríos Pitter, quien dejó al PRD hace una semana –tras decir que los partidos se han convertido en comerciantes del dinero- el alcalde no quiso hacer comentario, e incluso ironizó: “¿vino a Guerrero él, qué bueno, no me merece ningún comentario?”.
Al alcalde le preguntaron de versiones de algunas corrientes del PRD que proponen al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como candidato presidencial para el 2018. Respondió: “es un tema ahí, hay muchos debates abiertos, hay que esperar pacientemente”.
Agregó que como “observador de la política nacional y un nativo en la defensa de la soberanía, desde un posicionamiento partidario seré respetuoso y esperaré los momentos, quien sea que sea el mejor, pero que sea una opción viable para las izquierdas”.

Denuncian precaristas de Iguala que un ex regidor del PRD los amenaza con levantarlos

La tarde de ayer precaristas de la colonia irregular 20 de Septiembre denunciaron que el ex regidor del PRD Valentín Amador Mata amenazó con incendiar sus viviendas y levantarlos, si no desalojan el predio.
Minutos después de las 5 de la tarde en conferencia de prensa, las coordinadoras de más de 250 familias que viven en el predio de 33 mil metros cuadrados exigieron la intervención de las autoridades agrarias para resolver el conflicto, y establezca quién es el propietario del terreno para comprarle los lotes.
La secretaria de la Mujer de la dirigencia estatal de Morena, Esther Aracely Gómez Ramírez pidió la vigilancia de las corporaciones policiacas para evitar una confrontación entre los dos grupos que disputan la compra del terreno.
Denunció que el ex regidor del PRD durante el gobierno de José Luis Abarca Velázquez, Valentín Amador Mata amenazó con incendiar sus viviendas y levantarlos si no desalojan el predio.
Gómez Ramírez responsabilizó a Amador Mata de lo que les pueda pasar a los representantes de la colonia y a cualquier vecino, agregó que en una asamblea acordaron que denunciarán al ex regidor ante el Ministerio Público por amenazas y robo de unos 400 mil pesos, que les cobró a las familias por la venta del lote y cuotas que les pedía para supuestas gestiones.
Declaró que el ex funcionario municipal expulsó a más de cien familias porque no pudieron pagar la cooperación que pedía cada semana durante las reuniones que hacía, y fue una de las razones por el que lo desconocieron como representante y lo expulsaron de la colonia.
“Vivimos con miedo y en zozobra por un posible enfrentamiento”, dijo la coordinadora tras dar a conocer que en el perímetro de la colonia mantienen vigilancia permanente para evitar que entren personas ajenas.
Gómez Ramírez rechazó los señalamientos en su contra que hizo el ex regidor en un medio local, de que tener vínculos con la delincuencia organizada, y manifestó que si tiene pruebas, que las demuestre ante las autoridades competentes.
Pidió a las autoridades municipales y estales “que no se dejen engañar” por Amador Mata y que visiten la colonia para que conozcan la situación real por medio de los vecinos que fueron estafados por el ex regidor.
Añadió que hasta ayer ninguna autoridad municipal ni estatal se ha presentado para mediar en el conflicto.
Gómez Ramírez negó que el conflicto sea político y calificó que su presencia en ese asentamiento es por “azares del destino”, y porque familiares suyos viven en ese lugar.
En la conferencia también estuvieron otras tres coordinadoras de la colonia 20 de Septiembre: María Isela Villalobos Granados, Rocío Manuel y Angélica Ochoa.

Pide el PRD la renuncia de Leyva Mena por el problema de la basura

 

 

Integrantes del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD exigieron al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, que se separe del cargo por su “incompetencia” para resolver los problemas de la capital, como la falta de recolección y tratamiento de la basura y la falta de agua, además de la inseguridad que prevalece en la ciudad.
Ayer en conferencia, el presidente del PRD municipal, Asunción Martínez Ortiz, manifestó que la población de Chilpancingo está molesta porque aún no existe una solución al problema de la falta de un espacio para depositar la basura de la ciudad.
Acompañado de integrantes de la dirigencia municipal perredista, el dirigente llamó a los diputados del PRD y de otros partidos para que llamen al alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena a comparecer ante el Poder Legislativo, para que informe sobre el problema de la basura en Chilpancingo y se establezcan plazos para solucionarlo.
Comentó que han platicado con los recolectores de desechos, conocidos como “la basura jefa”, quienes son afectados en sus ingresos diarios, a quienes les manifestaron su respaldo.
Ahí informaron que ya buscaron vía telefónica al alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, para que ayude a la solución del problema de la basura.
Por su parte el secretario general del PRD municipal, Alberto Catalán Bastida, lamentó que a casi año y medio de los gobiernos estatal y municipal de los priistas Héctor Astudillo Flores y Marco Antonio Leyva Mena no tengan alternativas para la recolección y tratamiento de la basura en el municipio.
Además de la solidaridad que manifestó con los recolectores particulares de basura, cuestionó que el gobierno municipal priista no está cumpliendo con el servicio de recolección de la basura que le corresponde.
“Tenemos que pagar por el servicio de recolección de basura que debería ser gratuito, y ahora ni pagando podemos tirar nuestra basura”, reprochó Alberto Catalán.
A la pregunta de un reportero, el dirigente municipal del PRD dijo que no sólo el partido del sol Azteca sino gran parte de los capitalinos coinciden en la exigencia de que Leyva Mena se separe de su cargo, por su incompetencia para resolver diferentes problemas como la recolección y tratamiento de la basura, la falta de servicios como el agua potable y la inseguridad.
“No sabe tomar las decisiones que beneficiarían a la ciudadanía que lo eligió”, reclamó el dirigente municipal.
El lunes, por lo menos 50 camionetas de basura pernoctaron en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac porque no tenían un lugar donde tirar los desechos, ya que en Mazatlán, Buenavista y la colonia Industrial, a donde los mandó el alcalde, no pudieron descargar porque los vecinos lo impidieron.

Disminuirán sus sueldos en 20 por ciento, anuncian diputados del PRD, MC y PT

Los 19 diputados que integran las fracciones parlamentarias del PRD, Movimiento Ciudadano y la representación del PT en el Congreso local dieron a conocer que disminuirán su sueldo en un 20 por ciento, 14 mil pesos de los 70 mil que perciben mensualmente, como parte de sus acciones para exigir la derogación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el precio de las gasolinas y en solidaridad con los sectores inconformes por el gasolinazo.
Los legisladores informaron también que mientras los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM, que son mayoría, se opongan a impulsar una iniciativa en ese sentido ante la Cámara de Diputados, como lo propuso ya Movimiento Ciudadano, no están dispuestos a ir juntos en el plan de austeridad que anunció la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo.
En cuanto a las 20 medidas de austeridad que anunció el gobierno del estado el domingo, expresaron que no están de acuerdo en que se haya incluido en la reducción salarial a funcionarios de nivel medio, y consideraron que tampoco resuelven el tema de fondo que es el incremento en el precio de las gasolinas.
Indicaron que propondrán la comparecencia ante el Congreso del secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, para que informe en qué invertirá el gobierno estatal el dinero que se ahorre con esas medidas, pues advirtieron la posibilidad de que se le dé un “uso clientelar” para el proceso electoral de 2018.
La mañana de ayer la coordinadora de la fracción del PRD, Erika Alcaraz Sosa, y sus compañeros de bancada Sebastián de la Rosa Peláez, Ernesto Fidel González Pérez, Silvia Romero Suárez y Ociel Hugar García Trujillo, se reunieron en privado con el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, la diputada Magdalena Camacho Díaz y el diputado del PT, Freddy García Guevara.
En el encuentro, que se extendió por una hora y que se celebró en la sala legislativa del PRD, llegaron a acuerdos para exigir desde el Congreso que se revierta el gasolinazo.
En conferencia de prensa al concluir la reunión, Ricardo Mejía explicó que el primer acuerdo es que los diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y el PT no se sumarán al plan de austeridad que anunció Flor Añorve, y del que no se conocen aún acciones específicas, si el Congreso no se pronuncia en contra del gasolinazo y las fracciones del PRI y el PVEM insisten en bloquear la iniciativa que presentó MC para que el Legislativo local impulse en la Cámara de Diputados la derogación del IEPS.
“Es un error garrafal (el gasolinazo) del gobierno federal en el que no tenemos por qué ceder, los gobernadores tampoco pueden estar arrodillados ante la federación porque les quita o les da recursos en función del centralismo fiscal”, expresó.
En su oportunidad, Erika Alcaraz indicó que el segundo acuerdo es reducir el sueldo de los diputados locales 20 por ciento, por lo que de los 70 mil que perciben mensualmente por gastos de representación y dieta, ahora cobrarán 56 mil.
Explicó que no se oponen al plan de austeridad anunciado por el gobierno del estado, sin embargo dijo que se desconoce en qué se invertirá o qué uso se le dará al recurso que se ahorre.
“¿Ese dinero quién lo va a manejar? ¿A dónde irá destinado? ¿De qué manera ese dinero, de quienes reduzcan su salario, bajará los costos de los productos de la canasta básica? ¿En qué porcentaje bajará el costo del pasaje y de la gasolina? No hemos tenido una respuesta a esas interrogantes”, expresó.
Por ello explicó que el dinero correspondiente a la reducción de su sueldo se destinará a proyectos económicos y sociales en educación, salud, campo y grupos vulnerables. En tanto, Freddy García indicó que plantearán que comparezca ante el Congreso el secretario de Finanzas, Héctor Apreza, para que aclare todas esas dudas y explique cuál será el destino de la bolsa que se recaude por las medidas de austeridad.
En una segunda ronda de intervenciones, Mejía Berdeja expresó que no están de acuerdo en que el recorte salarial que anunció el gobierno del estado incluya también a mandos medios, y advirtió que esa medida podría ser “un pasaporte a la corrupción”.
De la posible comparecencia de Apreza indicó que la intención es conocer a qué estarán dirigidos los recursos que resulte de los recortes anunciados, pues el riesgo es que haya “clientelismo político”.
“Sería muy grave que por un lado el gobierno federal decreta el gasolinazo para afectar la economía y por otro lado se crean bolsas para estar haciendo clientelismo electoral, y nosotros sí vamos a pedirle al secretario de Finanzas que explique y clarifique”, dijo.
–¿Entonces cada fracción determinará las medidas que van a asumir, no habrá un acuerdo conjunto con el PRI y el PVEM?
–Si el PRI acepta pronunciarse en contra del gasolinazo y presentar una iniciativa al Congreso de la Unión para que se modifique el IEPS y se le dé reversa, podríamos salir juntos, pero si sigue bloqueando hemos decidido que vamos a aportar el 20 por ciento de nuestro sueldo y vamos a pedirle al Comité de Adminis-tración, que es el órgano competente del Congreso, que hagamos un plan pero con transparencia, no unilateral.
En la conferencia se les preguntó si se limitarían sólo a reducir su salario en un 20 por ciento, o si renunciarían también a viáticos y costearán el servicio de telefonía celular, pero los legisladores explicaron que no perciben ningún apoyo de ese tipo y que todos los gastos que se generan cuando trabajan los absorben ellos con sus propios recursos.
El coordinador de Movimien-to Ciudadano expresó que las 20 medidas del gobierno no resuelven de fondo el problema del gasolinazo, pues recordó que el argumento de la federación es que se requieren 200 mil millones de pesos para seguir subsidiando los combustibles, mientras que el ahorro que logrará el Ejecutivo estatal con su plan de austeridad será de apenas “300 millones”.
“Lo que necesitamos es revertir el gasolinazo, yo quiero decirles ¿qué va a pasar el 4 de febrero si el gobierno federal decreta un nuevo gasolinazo? ¿Se van a volver a bajar los sueldos? ¿Y el 11 de febrero otra vez? Tenemos que construir un nuevo federalismo, no podemos estar arrodillados mientras la federación está haciendo tonterías”.

PRD: plan de austeridad es bueno

En la conferencia, la coordinadora de los diputados del PRD expresó que el plan de austeridad del gobierno estatal “es bueno” porque demuestra que sí hay capacidad de ahorro que permitirá ampliar la cobertura de los programas sociales.
“No descalificamos el plan de austeridad del gobernador, al contrario, lo felicitamos por hacer estas economías y estas medidas que van a ayudar, pero no compartimos la reducción de los salarios de los mandos medios, no es justo que se les tenga que reducir o que ellos tengan que pagar las consecuencias de un mal gobierno”.
Los diputados informaron que aún no se hace el planteamiento formal a las fracciones del PRI y del PVEM pero lo harán en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política que preside Flor Añorve, y será entonces cuando se conozca si hay o no condiciones para que el Congreso vaya unido.

PRD, PT y MC aprobaron la Ley de Ingresos que liberó la gasolina, responde Flor Añorve

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Flor Añorve Ocampo, dijo que los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano son incongruentes al manifestarse en contra del gasolinazo cuando sus legisladores federales aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación que autorizó la liberación en el precio de los combustibles.
Por ello llamó a esas fracciones a que antes de presionar en el Congreso local, primero le hagan una “manifestación” a sus diputados federales.
Además recordó que ese tema es competencia de la Cámara de Diputados.
Del bloqueo que los diputados del PRI y del PVEM han hecho a las iniciativas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para exhortar a revertir el aumento en el precio de las gasolinas, argumentó que los priistas no actuarán “a bote pronto” y que si las propuestas se turnan a comisiones es para que sean analizadas a detalle, para que a partir de ahí se fije una postura concreta.
En declaraciones ayer a reporteros, antes de las sesiones que se celebraron este jueves en el Congreso, Añorve Ocampo defendió la postura que han asumido los diputados del PRI ante el gasolinazo que se aplicó a partir del primero de enero.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política informó que el miércoles tuvo una “plática breve” con la coordinadora de la fracción del PRD, Erika Alcaraz Sosa, para tratar el asunto, luego de que la perredista anunció que la buscaría para intentar un acuerdo a fin de que el PRI y el PVEM no bloquearan sus iniciativas.
Añorve Ocampo comentó que le expuso a Alcaraz Sosa que los diputados del PRI están en la disposición de abrir el debate en el pleno, pero que eso no era posible si se tomaba la tribuna como ocurrió el martes pasado.
Indicó que la perredista se comprometió a que ya no protestarían en el pleno aunque sí mantendrán “su lucha” en contra del gasolinazo, pero Añorve Ocampo consideró que el actuar de quienes tomaron la tribuna no concuerda con la postura de sus diputados federales.
“Me parece incongruente porque las fracciones del PRD, del PT y Movimiento Ciudadano votaron (a favor) la Ley de Ingresos de la Federación y es ahí donde se toma esa disposición, así que primero deberían hacerle una manifestación finalmente a sus propios compañeros”.
De por qué bloquear las iniciativas que se presentaron ante el pleno a pesar de que diferentes sectores de la población se han pronunciado con marchas y bloqueos carreteros en contra del gasolinazo, dijo que el PRI no actuará “a bote pronto”.
Recordó que en otros temas también han mandado a comisiones algunas iniciativas, pero finalmente las votan a favor luego de hacer un análisis profundo, y aunque no quiso adelantar cuál será la postura del PRI en el Congreso ante el gasolinazo, dijo que se le dará el mismo tratamiento.
Añorve Ocampo indicó que el gasolinazo no afecta a las actividades del Congreso, además aclaró que los diputados locales ponen de su bolsa la gasolina que ocupan para desarrollar sus actividades y que el apoyo sólo es para los trabajadores administrativos cuando éstos salen fuera de sus centros de trabajo.

Defienden dirigentes del PRD a Beatriz Mojica ante ataques difundidos en redes sociales

 
El presidente y la secretaria de Derechos Humanos del Comité  Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y Yenedith Barrientos Santiago, defendieron a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Mojica Morga, ante la “campaña de odio, violencia política y de género” en su contra, y que atribuyen a las críticas que ha hecho a la estrategia de seguridad de los gobiernos estatal y federal.
Ayer en un boletín de prensa, el dirigente perredista consideró que es un mal precedente para los futuros procesos electorales, la campaña de “mentiras e insultos” que se dirigió en Guerrero contra la también ex candidata a la gubernatura.
Por su parte, en una llamada a la redacción de El Sur, la secretaria de Derechos Humanos del CEE dijo que los calificativos dirigidos a Mojica Morga se pueden considerar como violencia política de género.
Argumentó que la campaña de odio contra la dirigente nacional no sólo se ha realizado a través de las redes sociales y notas periodísticas, y se refirió a los calificativos que utilizó el dirigente priista José Parcero López, quien el sábado pasado afirmó que las críticas de la perredista al gobierno de Héctor Astudillo Flores se deben a “un trauma insuperable” por su derrota en el pasado proceso electoral.
Afirmó que los señalamientos de Beatriz Mojica son para señalar la realidad que se vive en Guerrero y que ese no debe ser motivo para convertirla en “objeto de violencia política y tampoco de esta guerra de difamación”, porque consideró que el PRI no logrará con eso “esconder lo que pasa aquí, donde hay un gobierno fallido, sin el orden y la paz prometidos”.
Cesáreo Guzmán  celebró que Beatriz Mojica haya acudido ante la Comisión Na-cional de Seguridad para aclarar el origen de la información falsa que circuló en redes, y también lamentó que la respuesta a las críticas de la líder perredista sean “campañas de odio, insultos y descalificaciones”.
“La circunstancia difícil que atraviesa Guerrero requiere madurez de quienes ordenaron circular presunta información de la Policía Cibernética”, lo que fue “un atrevimiento extremo que debe ser sancionado por la autoridad competente”, dijo Cesáreo.
El área de prensa de la dirigencia perredista difundió imágenes de un patrón de mensajes compartidos en Twitter, en la que le dicen a Mojica Morga “eres una vergüenza para Guerrero” y “Mojica Mano Negra”.
El dirigente perredista dijo que como principal formación opositora, el PRD emitirá posturas “a favor de la gente y de los intereses de Guerrero, por lo que espera como respuestas un debate con argumentos, que lleve a conclusiones y acciones que den respuesta al reclamo ciudadano”.
La secretaria de Derechos Humanos comentó que la dirigencia buscará la intervención de organismos defensores de los derechos políticos de las mujeres por el lenguaje agresivo contra Mojica Morga.