Legítimo, el movimiento de autodefensa, afirman los dirigentes del PRI y del PRD

Los dirigentes del PRI y del PRD en Guerrero reconocieron que el movimiento de autodefensa que surgió el lunes en San Miguel Totolapan es “legítimo” debido al hartazgo de los pobladores por la inseguridad y la violencia en ese municipio.
El priista José Parcero López dijo que serán las autoridades las que determinen la responsabilidad de la regidora priista retenida por el grupo de autodefensa, señalada de tener relación con el grupo criminal responsable de la violencia en San Miguel Totolapan.
El lunes, en el municipio de la región Tierra Caliente un grupo de vecinos se alzó en armas para exigir la liberación del empresario y perredista Isauro de Paz Duque, quien fue levantado la noche del domingo cerca del poblado de Valle Luz, y acusaron como responsable al líder criminal Reybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero.
En respuesta los manifestantes retuvieron en la comandancia a supuestos informantes de criminales (halcones) y entre ellos a la mamá de El Tequilero así como a una regidora del PRI, María del Carmen Barrera.
En ese sentido, el presidente del PRI en el estado afirmó que el tricolor es “el partido de la legalidad”, y que serán la Fiscalía del estado o la Procuraduría General de la República (PGR) las que tendrán que investigar las supuestas relaciones de la regidora retenida con el grupo criminal de El Tequilero.
“Lamento que sean personas del pueblo, quienes cansadas de los delitos cometidos por la banda de criminales encabezada por Jacobo de Almonte El Tequilero, se hayan inconformado tomando las armas para tratar de encontrar justicia”, dijo.
Sin embargo advirtió que la autodefensa que surgió el lunes en el municipio calentano “pudiera salirse de control y llegar a los abusos, la violencia y el posible derramamiento de sangre”, por lo que llamó al gobierno estatal y federal a que “tomen cartas en el asunto de manera inmediata”.
Parcero López llamó a los inconformes a mantener la calma y garantizar la integridad física de las personas retenidas, entre las que se encuentra la regidora priista.
Precisó que de comprobarse las acusaciones en contra de la regidora, el PRI será “el primero en pedir que se le aplique la ley conforme a derecho”, pero dijo que para eso primero se debe dar tiempo a que las autoridades investiguen que los señalamientos en su contra sean ciertos.
Parcero López insistió en que “siempre es mejor buscar las vías legales y el de las instituciones para resolver estos conflictos, pues no es con la vía violenta como se solucionan”.
Sin embargo, reconoció que es entendible la desesperación de los pobladores de los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, “que son víctimas de bandas de criminales que los mantienen con temor e inseguridad”.
Por su parte, el dirigente perredista Celestino Cesáreo Guzmán informó que Isauro de Paz es militante activo del PRD en el municipio y en un proceso electoral pasado fue precandidato para contender por la alcaldía.
El líder estatal del PRD comentó que hasta la tarde de ayer aún no había hablado con el presidente municipal de su partido en San Miguel Totolapan, pero sí con otros perredistas del municipio que le manifestaron su preocupación “por el ingeniero”.
“Lo que nos dicen es que la gente verdaderamente estaba en zozobra, en un hartazgo permanente por la inseguridad y la violencia generado por el grupo criminal, y las acciones que tomaron en las últimas horas fue en consecuencia de su desesperación en el tema de seguridad”, informó el perredista.
Al igual que el líder priista, consideró que el de San Miguel Totolapan es un movimiento de autodefensa “genuino del pueblo, el señor que fue levantado es un militante del PRD, es un militante activo del PRD, no es trabajador del ayuntamiento, es un empresario, tiene su negocio de construcción”.

No son públicos los datos solicitados al CEE, responde el tesorero del PRD

 
El secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Mario Ruiz Valencia, afirmó que los datos que dos integrantes de la dirigencia solicitaron no son públicos, como los nombres de los trabajadores del partido y que ese es el motivo por el que no lo acusan de negar la información.
Miembros de Coduc solicitaron desde mayo al dirigente Celestino Cesáreo Guzmán y a Ruiz Valencia información financiera del partido, principalmente de la nómina.
Consultado sobre el tema, el dirigente perredista dijo que “ese asunto está más transparente que nada”. Comentó que su instrucción fue que se proporcionara la información solicitada y si hay alguna duda en ese sentido, pidió que se aclare con los integrantes de la comisión de transparencia (de la que él es integrante).
Por su parte, Mario Ruiz comentó que la información que entregaron a Iveth Díaz Bahena y Concepción Luna Ortiz es la que la ley permite y afirmó que por eso no fueron sujetos a ninguna observación o sanción del Itaig.
Pero la respuesta fue limitada, ya que sólo informó de algunas categorías de trabajadores y los salarios, pero no detalla quiénes son los que reciben esos sueldos.
Pero comentó que en una segunda solicitud, las integrantes del CEE volvieron a solicitar la información, pero dijo que “la ley protege datos personales de hombres y mujeres, entonces nosotros lo que entregamos en la primer solicitud es lo que solicitaron y que la ley prevé que puede ser de materia pública”.
Pero adelantó que como la solicitud es similar y piden los nombres de los que cobran en el partido, “las vamos a volver a cumplir siempre apegados a la ley, no podemos poner en riesgo absolutamente a nadie”.
Insistió que mientras esté dentro de la ley no negarán la información, pero en este caso dijo que los nombres de las personas que tienen un sueldo dentro del PRD no lo proporcionarán, porque pueden ser sancionados.

El señalamiento del fiscal, cortina de humo con una intención política, critica el PRD

 

 
El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, lamentó que “el anuncio espectacular” del fiscal Xavier Olea Peláez, de que el ex procurador Alberto López Rosas fue quién ordenó la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2011, no sea acompañado “de alguna acción legal más allá de su declaración”.
Dijo que los señalamientos contra el ex procurador perredista es una “cortina de humo”, porque pareciera un asunto político más que legal.
Consultado por teléfono, al dirigente se le preguntó por lo declarado el lunes por el Olea Peláez en el sentido de que el entonces procurador ordenó el ataque contra los normalistas y después manipuló las pruebas que existían en su contra en busca de protección, esto a cinco años de la agresión donde fueron asesinados dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría y Alexis Herrera.
El ex alcalde de Acapulco, procurador de Ángel Aguirre Rivero, después su secretario del Trabajo y ahora coordinador de asesores del alcalde de Acapulco, fue señalado directamente por el actual fiscal de ser quien dio la orden de la agresión armada en la que los dos normalistas fueron asesinados.
El dirigente perredista lamentó que el fiscal realice un “anuncio espectacular” de un caso emblemático en el estado “sin ningún acompañamiento de alguna acción legal que esté más allá de sus declaraciones”.
Dijo que le parece que el fiscal “se especializa en crear cortinas de humo” y que ya es una constante en su función “el no llegar al fondo de los temas”.
Lamentó que lo haga incluso con temas tan sentidos como lo es el asesinato de los dos jóvenes estudiantes.
Comentó que lo que conocen es que López Rosas ha litigado en los tribunales en su defensa ante los señalamientos de su presunta implicación en el caso “y ha sido exonerado de su responsabilidad”.
Pero el dirigente pidió que si el fiscal tiene pruebas en contra del perredista, que también fue aspirante a la gubernatura, “ojalá procediera legalmente y no se quedara sólo en ese señalamiento”.
Cesáreo Guzmán lamentó que el encargado de la procuración de justicia en el estado realice señalamientos “tan fuertes sin que nos diga qué está haciendo al respecto”.
A una pregunta, el dirigente estatal perredista dijo que la declaración del fiscal pareciera ser un asunto político más que legal, porque aparentemente sólo pretende crear una cortina de humo.
Pidió al fiscal que no se quede sólo en el señalamiento, sino que proceda, “si es que tiene elementos”.

Trato especial a Guerrero por el repunte de la violencia, pide el PRD al gobierno federal

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD informó que el próximo miércoles se reunirá con la dirigencia nacional del partido para que ésta sea intermediaria con los legisladores federales y desde el Congreso de la Unión se pida al gobierno federal atención especial para Guerrero por la ola de violencia que priva en la entidad.
También se acordó que para antes de que concluya el año la dirigencia estatal busque acercamientos con los partidos de izquierda, incluido Morena, para comenzar los trabajos de unidad rumbo al proceso electoral de 2018 y defender juntos el presupuesto de 2017.
Este lunes el CEE celebró su sesión semanal en la que se trataron diferentes puntos, entre éstos el de la inseguridad.
Consultado por teléfono, el presidente del CEE, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que el miércoles de la próxima semana la dirigencia del partido se reunirá con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandra Barrales, y con la secretaria general, Beatriz Mojica Morga.
Explicó que la petición que le harán al CEN es que solicite a todos los diputados federales del partido que desde el Congreso de la Unión se llame al gobierno federal a darle un trato especial a Guerrero por la situación que enfrenta en materia de seguridad.
Respecto a que en noviembre hubo 230 asesinatos en Guerrero, que representa un aumento del 36.9 por ciento en comparación con el mes anterior, cuando ocurrieron 168 homicidios, dijo que es necesario replantear la estrategia de seguridad y por ello se pedirá la intervención del CEN.
“Sin duda el repunte de la violencia es preocupación de todos y del PRD también, por lo tanto vamos a llevar ese tema a la dirigencia nacional, creemos que es muy importante que el gobierno federal ponga atención a Guerrero y lo trate como un asunto prioritario y de seguridad nacional, porque es evidente que las instancias del gobierno en el estado tienen muy pocas posibilidades”, expresó.
Dijo que otro de los temas que se abordaron fue el caso del director de la Agencia de Noticias Guerrero (ANG), José Nava Mosso, quien fue demandado por el magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Emiliano Lozano Cruz, por haber difundido un video en el que el funcionario aparece en estado de ebriedad y es detenido por la policía preventiva de Chilpancingo.
Indicó que el partido emitirá una postura pública al respecto en la que se solidarizarán con el periodista.
En un audio compartido por la el área de prensa del PRD, se escucha al dirigente del CEE lamentar la conducta del diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez, quien el domingo acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores en su gira de trabajo en Cruz Grande, donde integrantes de la Coduc, organización que encabeza el legislador, recibió apoyos.
“Lamentamos mucho ese acercamiento, no le ayuda en nada al PRD y evidencia que hay una relación de interés personal, el PRD es el partido opositor en Guerrero, es opositor al gobierno de Astudillo y lo va a seguir siendo”, se le oye decir al líder perredista.
Comentó que si Sebastián de la Rosa ha establecido acuerdos con el gobernador es porque quiere beneficios para su organización, pero aclaró que “el PRD de Guerrero no busca chambas, canonjías, lo que busca es que le vaya bien a los guerrerenses, que haya seguridad, oportunidades, más allá de los intereses personales”.
Por separado, el secretario de Organización, Pánfilo Sánchez Almazán, informó que en la sesión se acordó que antes de que concluya el año la dirigencia buscará acercamientos con los partidos de izquierda, incluido Morena.
Explicó que los diputados federales del PRD y Movimiento Ciudadano sumaron fuerzas para defender el presupuesto federal, por lo que se buscará replicar esa acción en el Congreso local, a fin de lograr una alianza encaminada a que los sectores más vulnerables de la entidad no sean afectados en la aprobación del presupuesto de 2017.
Comentó que el acercamiento es también para iniciar los trabajos de unidad rumbo al proceso electoral de 2018, que comienza formalmente en septiembre del próximo año.
Aseguró que los acercamientos serán con el PT, Movimiento Ciudadano y Morena, a pesar de que el dirigente estatal de este último, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ha reiterado que ese partido no tiene interés de hacer alianzas con el PRD.
Otro tema, comentó, es apoyar en la organización del encuentro estatal de jóvenes militantes del partido, que se celebrará el 9 y 10 de diciembre en Acapulco.

Buscará el IEPC a dirigentes del PRI, PRD y MC para resolver el conflicto en Apango

 

La presidenta del Instituto Electoral y de Par-ticipación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, informó que convocará a una mesa de diálogo a los dirigentes estatales del PRI, José Parcero López; del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, para buscar una solución al conflicto en Mártir de Cuilapan (Apango).
En declaraciones a reporteros después de la inauguración del foro La Participación Ciudadana rumbo al 2018 organizado por el IEPC, Reyes Reyes explicó que la intención del Instituto es establecer una mesa de diálogo entre los dirigentes de los partidos políticos y los ediles inconformes para que sean los dirigentes de los partidos los intermediarios para resolver el conflicto en ese municipio.
Desde el 14 de junio un grupo de regidores inconformes con la alcaldesa Felícitas Muñiz tomaron el ayuntamiento. El 20 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó la violencia política de género y ordenó al síndico Benito Sánchez Ayala, a las regidoras Edelmira del Moral Miranda y María del Rosario López García, así como al regidor Humberto Palacios Celino, abstenerse de cometer actos encaminados a afectar el pleno ejercicio del cargo de Felicitas Muñiz como presidenta municipal.
En el caso de la sentencia del TEPJF por la violencia política de género contra la alcaldesa, donde el IEPC fue vinculado, Reyes Reyes informó que solicitó mediante oficio a la Secretaría General de Gobierno un recurso de intermediación y diálogo entre los regidores y los dirigentes de los partidos políticos.
La presidenta del IEPC dijo que la sentencia del TEPJF no es muy clara sobre qué es lo que les corresponde a las autoridades vinculadas en el fallo a favor de Felícitas Muñiz y en el análisis de la resolución. Los consejeros del Instituto consideraron que debían llamar a una mesa de diálogo a los dirigentes de los partidos políticos, “tenemos que resolver este problema por la vía de la intermediación para no generar un problema mayor”.
En el conflicto están involucrados los partidos Movimiento Ciudadano, que es donde milita la alcaldesa. También están la regidora de Salud, la priista Edelmira del Moral Miranda; la regidora de Educación y perredista María del Rosario López García, y el regidor de Comercio y Abasto Popular militante de Nueva Alianza, Humberto Palacios Celino.
Hasta ayer no habían tenido ninguna reunión con los dirigentes de los partidos pero dijo que ya conversaron con ellos para poder reunirse con las partes en conflicto.
Sobre la presunción de actos anticipados de campaña, Marisela Reyes dijo que corresponde a los ciudadanos denunciar los casos, pero acotó que no se puede hablar de campañas adelantadas de quienes promueven su imagen con anuncios de informes de actividades porque se debe revisar ciertos criterios.
Primero, si quien promueve un informe está facultado para rendirlo, además analizar circunstancias de tiempo modo y lugar, palabras usadas y las características de la imagen.
Agregó que hay ocasiones en que los aspirantes más publicitados no llegan a ser candidatos pero en el caso de que lo sean es cuando se pueden hacer valer las observaciones de que tuvieron una campaña anticipada, pero “tendría que probarse, no es un asunto sencillo”.

Llaman del CEE?del PRD a diputados a seguir la línea de oposición crítica al gobierno de Astudillo

 
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD acordó en su sesión semanal continuar como un partido crítico al gobierno priista de Héctor Astudillo Flores, informó el presidente de la instancia Celestino Cesáreo.
El dirigente afirmó que “sumarse a las acciones del gobierno priista, creo que ahuyenta a la militancia de nuestro partido a otras opciones, y el PRD debe ser opositor”.
El secretario de Organización, Pánfilo Sánchez Almazán, comentó que todos en el CEE coincidieron en la postura de oposición y crítica al gobierno, pero reprocharon la falta de coordinación de los diputados locales y Cesáreo, porque han manifestado posturas contradictorias en público.
“El PRD debe tener una sola postura en torno al gobierno estatal, porque somos el partido de oposición, y la línea debe de ser desde la dirigencia nacional y estatal y debieran los diputados locales retomarla”, comentó Pánfilo Almazán.
Informó también que la dirigencia buscará una reunión con la fracción parlamentaria del PRD, en la que esperan establecer mayor coordinación.
Además, en la reunión se habló de que la dirigencia ha buscado a la coordinadora de la bancada, Erika Alcaraz Sosa, pero “no contesta ni las llamadas ni los mensajes”.
El lunes pasasdo, el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez afirmó que no comparte la visión “catastrofista y fatalista de la dirigencia estatal” del PRD, encabezada por Celestino Cesáreo, sobre el primer año de gobierno de Astudillo Flores, además de que sugirió que esa postura puede originar un nuevo episodio de confrontación entre el PRD y el gobierno del estado.
En ese sentido Celestino Cesáreo comentó que mayoritariamente el CEE acordó mantener “esa voz opositora de reclamar resultados al gobierno de Astudillo y levantar la voz cuando sea necesario, una postura crítica es nuestra responsabilidad”.
Al dirigente se le preguntó por la conformación del Movimiento Amplio por la Construcción de un Nuevo Horizonte por México, que será conocido como “Mach”, bajo la dirección del ex presidente municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Mario Alberto Chávez Carbajal.
Dijo que el grupo se está organizando en torno a Chávez pero “no sabemos que sea una corriente que tenga conexión a nivel nacional”, y comentó que no ha platicado con el ex alcalde, por lo que desconoce los detalles de la conformación ni los integrantes de la nueva agrupación.
Del respaldo a la nueva organización de perredistas que manifestó el líder de transportistas Servando de Jesús Salgado, que encabezó en mayo un bloqueo en Chilpancingo en el que el gobernador Astudillo afirmó que participó la delincuencia organizada, Cesáreo dijo que “no tengo el gusto ni el disgusto de conocerlo”, y apuntó que tal vez no es afiliado al partido.
Dijo que estará atento a quién es el personaje y los señalamientos que puedan existir en su contra, por lo que buscará a Mario Alberto Chávez para conocer quiénes dirigen el nuevo grupo.

Se plantan los padres de los 43 en la Cámara de Diputados para que los dejen hablar en tribuna


Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos se instalaron en plantón en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México en espera de una respuesta a la solicitud de subir a la tribuna del Congreso, para denunciar los hechos de Iguala y exigir que todas las fracciones políticas fijen una posición de los crímenes del 26 y 27 de septiembre de 2014, informó vía telefónica el representante  Melitón Ortega.
Aclaró que el planteamiento de la comisión de tres diputados del PRD que los recibió fue otra invitación para que los padres de familia y sus abogados se reúnan con la Comisión Especial del caso Ayotzinapa hoy a las 5 de la tarde, que no descartó. El representante de los padres dijo que sería analizado. En tanto los diputados se reunirían con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para promover su solicitud.
Melitón Ortega recordó que en enero de este año los padres solicitaron subir a tribuna pero no hubo respuesta.
La solicitud formal provino de una invitación de la Comisión Especial de seguimiento para el caso Ayotzinapa, para que los padres comparecieran ante ellos como lo hicieron otras autoridades del estado como el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, y la respuesta de los padres fue presentarse pero ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Reconoció que el tema se rezagó, no tuvo seguimiento y frente a nuevos escenarios: mínimos avances en la investigación después de que las autoridades mexicanas despidieron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el poco interés que están mostrando los políticos a dos años de los crímenes, y la próxima llegada del nuevo mecanismo de seguimiento, resolvieron exigir una declaración de todas las fracciones políticas.
“Los padres tenemos la firme convicción de seguir levantando la voz para exponer en la Cámara de Diputados el tema general de Ayotzinapa, el compromiso de estos diputados es pronunciarse, hemos visto silencio del caso, ni respaldo ni pronunciamiento, prácticamente (con su silencio) están protegiendo a todos los culpables”, denunció.
A mediodía indicó que una comisión de padres fueron recibidos por el coordinador del grupo parlamentario del PRD Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano Grijalva y Cristina Gaytán Hernández integrante de la Comisión Especial Ayotzinapa en la Cámara de Diputados.
Dijo que se comprometieron a llevar esa tarde el punto a la Jucopo y responder el mismo día.
Por otra parte, el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz reclamó que la Comisión Especial instalada por legisladores para el caso Iguala no haya presentado ningún informe y dijo que sus labores han sido nulas.
“No se ha visto el trabajo de esa comisión formada por los diputados, por eso la exigencia de que nos escuchen y hacer el reclamo porque aparte de su obligación es un derecho de nosotros hacerlo”, señaló.
Los familiares de los normalistas mantendrán hasta el próximo 27 de octubre el plantón, el cual forma parte de la jornada de actividades a 25 meses de la desaparición forzada de los jóvenes, informaron (Agencia Proceso / Ciudad de México).

 

 

Otro dirigente estatal del PRD defiende a Ángel Aguirre y critica declaraciones de Raúl Salgado

 

El secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, el aguirrista Estephano Cervantes García, calificó como “mezquinas” las declaraciones del dirigente de la organización Por un Guerrero Mejor, Raúl Salgado Leyva, contra el regreso a la actividad pública del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y dijo que lo que pretende es quedar bien con “el poder y continuar bajo su cobijo y financiamiento”.
En una visita a la redacción de El Sur, el ex priista y ahora integrante de la dirigencia estatal perredista, respondió a las declaraciones del dirigente de la organización que inició como una agrupación aguirrista, incluso bajo el nombre de “Amigos de Ángel”, cuando el entonces aspirante a la gubernatura abandonó el tricolor para ser candidato del PRD en 2010.
Dijo que está sorprendido por el reclamo “tan enérgico” contra la reaparición de Aguirre Rivero, “el maestro Raúl Salgado sólo ve las lealtades de sus amigos cuando están en el poder, eso me parece penoso y totalmente imprudente, porque siempre su discurso fue poner en alto las acciones y funciones que tuvo Aguirre en los dos periodos de gobierno, el primero como interino”.
De las declaraciones de Raúl Salgado, quien dijo que la actividad política del ex gobernador Ángel Aguirre en la entidad es inoportuna, imprudente y no ayuda a la estabilidad, señaló que “pareciera que alguien está atrás de eso o está recibiendo alguna prebenda para subsidiar su asociación”.
El aguirrista apuntó que después de ser una organización creada para respaldar la candidatura de Ángel Aguirre “se cobijó bajo el amparo del poder”, por lo que le sorprenden sus declaraciones con las que pareciera sólo pretende “quedar bien con el poder y seguir bajo su amparo”, por lo que le pidió no ser “descarado”.
Dijo que el ex gobernador tiene derecho a tener actividad política porque no está impedido por la ley, y “tiene derecho  a visitar a sus amigos”.
Sugirió que Raúl Salgado está haciendo el “trabajo sucio” contra Aguirre Rivero, lo cual consideró penoso por la cercanía que hubo con el defenestrado ex gobernador, de quien Raúl Salgado fue partidario durante su gobierno.
Sobre los señalamientos contra Aguirre por su presunta acción u omisión en los ataques contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, donde murieron 6 personas y 43 jóvenes continúan desaparecidos, defendió que “no hay ningún procedimiento legal en su contra”.
Sin embargo Estephano Cervantes dijo que las declaraciones de Raúl Salgado, a pesar de que confunden a los aguirristas integrantes de su organización, no afectan a la corriente interna perredista que dirige Ángel Aguirre Herrera, Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), porque dijo que tiene una estructura consolidada.

Advierte el dirigente estatal del PRD que Guerrero no resistirá el recorte presupuestal

 

El dirigente estatal de PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, afirmó que Guerrero no resistirá el recorte presupuestal que se espera para 2017, y dijo que el reclamo a la federación es atención especial en política social, como una medida de atacar los altos índices de violencia en el estado.
Al concluir la reunión cerrada del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, se le preguntó por los recortes anunciados por el gobierno federal, que fueron reflejados en la propuesta de ley de egresos para el ejercicio fiscal 2017 que el go0bienro del estado entregó al Congreso local, en el que se prevén recortes en infraestructura en salud, educación, carreteras y agua potable por casi 3 mil millones de pesos.
El sábado el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, precisó que  las áreas más afectadas en infraestructura serán educación, agua potable, salud y carreteras, y dijo que los fondos caen aproximadamente en 2 mil 950 millones de pesos.
El dirigente perredista apuntó que “son los efectos de un  presidente ineficiente, de una política económica que ha fracasado y reformas estructurales que no están rindiendo frutos o no pudieron aterrizarse, sobre todo porque la economía dependía esencialmente del petróleo y es la primera vez que ya no será así”.
Cesáreo Guzmán aseguró que Guerrero no resistirá un recorte “de ese tamaño”, porque el reclamo de Guerrero es que para bajar los altos índices de violencia es indispensable una atención especial del gobierno federal, de política pública social, que no se está atendiendo.
El líder perredista dijo que su partido no está de acuerdo con los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal, por lo que su partido “está dando la batalla a nivel nacional” en defensa de un presupuesto apropiado para la entidad.
Se le preguntó también por el rechazo de la bancada priista en el Congreso del estado a la propuesta de la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas de crear un frente de defensa del presupuesto encabezados por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el que estuvieran también los alcaldes, diputados locales, federales y senadores.
El dirigente perredista consideró que el tricolor en Guerrero sólo sigue “una línea de defender el presupuesto federal porque es su partido”.
Pero consideró que es importante que la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD, la dirigencia del partido nacional y los legisladores federales hayan tenido varias reuniones con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y apuntó que desconoce los avances pero insistirán en que no se mantengan los recortes.
Sobre la desaparición del programa nacional de Prevención Social de la violencia y la Delincuencia, dijo que “es en lo que más debe invertirse, es el reclamo inicial de los alcaldes”, porque es el recurso que le corresponde ejercer a los municipios para generar políticas públicas que prevengan los “altos índices de violencia”.
Durante la sesión del CEE sus integrantes acordaron las bases para la realización de un acto que realizará el partido el 23 de octubre a las 12 del día para constituir la organización  estatal de mujeres perredistas.
Explicó que es una propuesta de mujeres perredistas a nivel nacional “para empoderarse al interior del PRD y tomar una ruta al 2018”, y que la intención es realizar actividades de capacitación, liderazgo y estrategias de campaña de las correligionarias.
De acuerdo con la convocatoria, los objetivos son impulsar la agenda de los derechos humanos de las mujeres, echar a andar el plan de acción nacional para atender la violencia contra las mujeres y garantizar el derecho a la participación política de las militantes perredistas.

Si Leyva Mena no puede con el cargo que renuncie, dice el PRD de Chilpancingo

La dirigencia municipal de Chilpancingo y miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD calificaron el primer año de gobierno del priista Marco Antonio Leyva Mena como “una administración fallida”, pidieron que si no puede con el cargo “renuncie” y convocaron a la población a “expresarse” durante su primer informe de actividades.
Los perredistas criticaron que Leyva Mena no haya resuelto aún el problema de la basura en Chilpancingo y consideraron que es inoperante el relleno sanitario intermunicipal que intenta impulsar, sin embargo se negaron a responder si conocen el proyecto; incluso, el secretario de enlace legislativo del CEE, Jorge Antonio Pérez Sánchez, dijo que la dirigencia del partido no se ha reunido con el alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, para hablar del tema.
Ayer en conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD, Asunción Martínez Ortíz; el secretario de Formación Política del CEE, Miguel Flores Morales; la de Derechos Humanos, Yenedith Barrientos Santiago; y el de Enlace Legislativo, Jorge Antonio Pérez, ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) para fijar su postura respecto al primer año de gobierno de Leyva Mena en la capital.
El primero en intervenir fue Asunción Martínez, quien aseguró que el actual gobierno municipal enfrenta “una crisis social y política” y calificó su primer año como “una administración fallida”.
Aseguró que la celebración de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo del año pasado se dio en medio de corrupción y opacidad en el manejo de las finanzas; recordó que hubo un intento de incrementar el costo del servicio del agua, además de que se privatizaron espacios de interés público para la construcción de baños en la Alameda Granados Maldonado y a un costado del Ayuntamiento.
“Se vendieron zonas de donación y áreas verdes, se agudizó el deterioro de las vialidades y circuitos de comunicación. Este año la ciudad ha mostrado la peor decadencia en su infraestructura, hay zonas de penumbra y total oscuridad”, expresó.
Aunado a esto, recordó que en el último mes fueron constantes las movilizaciones de trabajadores del ayuntamiento que exigían el pago de prestaciones y atención a sus demandas, saliendo a las calles en reiteradas ocasiones para bloquear calles y a tomar el Palacio Municipal; además comentó también que la inseguridad aumentó.
Martínez Ortiz dijo que la dirigencia municipal del PRD estará presente en el informe de Marco Leyva para conocer qué le reportará a los ciudadanos, y llamó a los habitantes de Chilpancingo a que ese día “se expresen”.
El secretario de Enlace Legislativo del CEE, Jorge Antonio Pérez, criticó el proyecto del relleno sanitario intermunicipal que el ayuntamiento de Chilpancingo está impulsando y que pretende construir en la comunidad de Metlalapa, perteneciente al municipio de Tixtla, gobernado por el perredista Hossein Nabor.
Refirió que muchos proyectos similares han fracasado por el desinterés de las autoridades para dar mantenimiento a centros como ese, y también habló del fracaso de las plantas tratadoras de aguas residuales; en ambos casos dijo que hay riesgos inminentes de contaminación, principalmente por los lixiviados.
En su intervención dijo que la dirigencia del PRD no se ha reunido aún con Hossein Nabor para hablar del proyecto que impulsa Leyva Mena, y que involucra la participación de los gobiernos de Tixtla y de Zumpango, este último presidido por el también perredista Pablo Higuera Fuentes.
Tras esa afirmación se les preguntó si conocían el proyecto integral que impulsa el gobierno de Chilpancingo y que el alcalde defendió el miércoles ante diputados del Congreso local, pero Pérez Sánchez evadió responder e insistió en que esos proyectos no son viables por los antecedentes que existen.
En por lo menos tres ocasiones se le insistió que respondiera si conocían el proyecto o si habían tenido acceso al expediente del mismo, pero se negó a dar una respuesta concreta.
“Debe ser con la norma 084 que es de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)”, respondió, y argumentó que él es conocedor del tema, pero no precisó si él o algún otro integrante de la dirigencia han tenido acceso al proyecto.
Se le preguntó también por qué fijar una postura al respecto si aún no han dialogado con el alcalde de Tixtla para conocer las razones por las que el municipio se niega al relleno intermunicipal, pero dijo que “no necesitamos reunirnos con el alcalde para saber que el proyecto es inoperante”.
Por su cuenta, Miguel Flores Morales pidió al alcalde de Chilpancingo no politizar el tema del relleno sanitario, y dijo que si enfrenta un problema de basura en la ciudad es porque muestra “incapacidad”.
“Le pedimos responsabilidad y que el asunto sea visto de manera técnica y ambiental. Es un tema de importancia para la supervivencia de especies de Chilpancingo, no se trata sólo de tirar basura, sino de las consecuencias que trae después de instalarse, es necesario el diálogo”.
Informó que la dirigencia estatal del PRD se reunirá con los alcaldes de Zumpango y Tixtla para analizar la viabilidad técnica del proyecto, y con ello entrar en un proceso de concientización para dar solución al problema del relleno sanitario de Metlalapa.
Dijo que si el proyecto es técnicamente viable, tendrían que realizar un proceso de consulta con los habitantes de los municipios de Tixtla y Eduardo Neri para que den su anuencia y poner en marcha su operación, pues aseguró que imponer un proyecto es un error.
En su intervención, Yenedith Barrientos expresó su solidaridad con las familias  de dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que fueron asesinados a balazos el sábado en la colonia CNOP y que motivó ayer la protesta de sus compañeros.
Explicó que este caso lo debe esclarecer la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidió a esa institución no centrarse en actos de represión, como, dijo, ocurre con los normalistas de Ayotzinapa, quienes son investigados por las recientes protestas que realizaron en Chilpancingo e Iguala.
También habló del caso de la ex regidora de Atoyac de Álvarez y actual directora de cuatro clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Costa Grande, doctora Adela Rivas Obé, desaparecida desde el jueves pasado.
Indicó que el sábado en el zócalo de Atoyac habrá una manifestación en la que se exigirá la presentación con vida de la doctora.
Finalmente, el dirigente municipal del PRD en Chilpancingo pidió al alcalde que “si no puede con el cargo, que renuncie”.