Acuerdan la CRAC y diputados presentar una sola propuesta de reformas en materia indígena


Durante la asamblea general de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), las autoridades comunitarias acordaron con diputados del PRD, MC y Morena ir en un solo frente para presentar una propuesta conjunta a las reformas en materia indígena, y la Ley 701 de Reconocimiento, Derecho y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
A la reunión, que inició a las 11 de la mañana y terminó a las 3 de la tarde, asistieron unas 400 autoridades comunitarias, así como los diputados del PRD el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Ociel García Trujillo; de Movimiento Ciudadano y vocal de la Comisión de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Mejía Berdeja, y la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros. También diputados de los partidos que han presentado propuestas de reforma al artículo 14 y la Ley 701.
También fueron invitados pero no asistieron los diputados del PRI y PVEM, el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón. Además del gobierno del estado, que de acuerdo con los integrantes de la CRAC será en otro momento cuando acudan.
En su intervención, el alcalde de San Luis Acatlán, Javier Vázquez, llamó a los diputados de izquierda a unificar las iniciativas en beneficio de los pueblos y la policía comunitaria, en un “gran frente de izquierda”. Sostuvo que él seguirá respaldando a la organización que ha garantizado la seguridad en el municipio e incluso llamó a que las adecuaciones se extiendan a otras partes del estado.
El consejero de la CRAC, Valentín Hernández, reconoció el valor de los diputados de acudir a comparecer a la asamblea general de la CRAC, que integra 180 comunidades indígenas de 22 municipios del estado, y dijo que habrá una relación de trabajo y coordinación, más no de subordinación.
Después dio lectura a seis propuestas que fueron respaldadas por la Policía Comunitaria, el Consejo de Damnificados de la Montaña, el Frente Popular de Tlapa y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, donde convocaron a construir “con nosotros” una reforma constitucional local, así como una ley reglamentaria en materia de derechos indígenas y afromexicanos.
Que sean integradas en una sola redacción y propuesta las iniciativas de reforma en materia indígena que ya fueron hechas por los diputados, que los legisladores “la promuevan en todo el proceso legislativo, hasta su publicación, sin distingo partidista”, y después construir una propuesta común para la Ley 701.
Que en 15 días la CRAC y las organizaciones interesadas presentarán una propuesta en 15 días, que será la base para que se integren todas las demás ya presentadas en materia indígena, y de ahí sacar un solo documento.
Las organizaciones llamaron a los diputados a que se “mantengan consecuentes con esta propuesta y no se vendan para aprobar una reforma constitucional, donde la ley secundaria en materia indígena sea contraria a los intereses legítimos de los pueblos indígenas y afromexicanos”.
Además sostienen que la propuesta es asegurar la vigencia de los derechos de los pueblos en la Constitución, “no queremos construir banderas electorales para los partidos”, donde plantean que el dictamen de la reforma constitucional y la ley secundaria en materia indígena sea en el menor término posible y en la actual legislatura.
Por último, las organizaciones señalaron que las propuestas estarán acompañadas por la movilización y la protesta social “necesarias”, para garantizar la vigencia de los derechos de los pueblos originarios. Una vez que la asamblea respaldó el documento, los diputados se manifestaron a favor y firmaron el acuerdo.

Una sola propuesta, piden autoridades comunitarias

Durante las intervenciones, las autoridades comunitarias y agrarias demandaron un solo frente y una sola propuesta a favor de la CRAC y la Policía Comunitaria, así también que antes de que se propongan se deben de consultar a las comunidades, que no se hagan sólo “desde el escritorio”, dijo Taurino Reyes, de Xalpatláhuac, y el comisario de Totepec, Tlapa, Honorio Morales.
Ambos manifestaron que se debe de presentar una iniciativa en defensa del territorio comunitario y no a favor del estado, porque la Policía Comunitaria sí estaba dando resultados en las comunidades, contrario a lo que ocurre en Chilpancingo y Acapulco, donde a diario hay muertos pese a la seguridad de las corporaciones del municipio, estado, federales y Ejército.
El secretario municipal de la comunidad de Colombia de Guadalupe, Marcelo Gómez, urgió también a regular a las autodefensas, quienes han entrado a zonas donde opera la CRAC, lo que fue retomado por el integrante de la Casa de Enlace de la CRAC de Cacahuatepec, Rodolfo Chávez quien recordó las palabras del gobernador, que tanto la UPOEG y el FUSDEG son grupos que están al margen de la ley y que son ilegales, “que no tienen reconocimiento, entonces que los saque de los bienes comunales”.
La representante de los pueblos amuzgos de Cochoapa, Kenia Hernández, llamó a no permitir que el gobierno corrupto someta a las comunidades indígenas, porque recordó que el poder reside en el pueblo y que el gobierno se le olvidó el artículo 39, donde se instituye.
Además, llamó al diputado del PRD, García Trujillo, a que sus compañeros “demuestren que son democráticos” y que no traicionaran a las comunidades en votar a favor de las iniciativas del gobernador y no las que se propongan por parte de la CRAC.
Mientras el integrante de la CRAC de Cochoapa, Guillermo Rosendo, denunció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) está a favor de los delincuentes, y señaló el caso de un joven detenido y en proceso de reeducación, que trató de asesinar a su mamá, y que ahora está siendo defendido por la institución.

Se debe de fortalecer a la CRAC: diputados

En sus intervenciones, los tres diputados asistentes presentaron sus iniciativas y se manifestaron a favor de fortalecer los derechos de los pueblos originarios y su Policía Comunitaria, a la que le reconocieron su labor en los bajos índices delictivos en la región donde opera, en comparación con el resto del estado.
Los diputados del PRD y MC coincidieron en que se deben de regularizar de forma independiente a los nuevos grupos armados que han surgido en Guerrero, ante la incapacidad del gobierno y falta de gobernabilidad.
El diputado de MC, Mejía Berdeja, expresó que gracias a la Policía Comunitaria “las cosas” no estaban como en otras partes del estado. “Así que se tiene que mantener, porque ha sido un sistema eficaz que está dando resultados” y que está mandatado por las comunidades.
Abundó que se debe fortalecer a las autenticas policías comunitarias, porque hay quienes se disfrazan de policías comunitarios, en referencia a las autodefensas, e incluso algunos tienen injerencia de grupos delincuenciales o defienden intereses de grupos, y utilizan armas no permitidas, “entiendo que detrás de los grupos hay causas legítimas” a las que se les tienen que crear un figura jurídica.
Dijo que dentro del Congreso local son necesarios 31 votos para que las reformas en materia indígena sean aprobadas en la Constitución, que entre los tres bloques del PRD, MC y Morena, juntan 20; mientras que el PRI, PVEM y PAN tienen 25.
La diputada de Morena, De Jesús Cisneros, afirmó que era una “aliada” de las comunidades indígenas y del sistema comunitario, que su partido ha impulsado reformas para mantener los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Informó que presentará un punto de acuerdo en la próxima sesión, para que sea elevada a rango constitucional a la CRAC, al considerar que “por los derechos declarativos que establece la Constitución en materia indígena no gozarán de autonomía, ni libre determinación, mientras no se reconozca a rango constitucional a la autoridad indígena que los haga valer, para garantizar que los derechos indígenas como la autonomía, la libre determinación, los usos y costumbres que consagra el artículo segundo de la Constitución sean una realidad”.
Pero que no se trataba de que la CRAC pasara a ser parte de los órganos autónomos del Estado, sino de conferirles reconocimiento y autoridad comunitaria, al ejercer no una autonomía declarativa sino una autonomía constitucional, que ya se reconoce en la Constitución.
El diputado del PRD, García Trujillo, dijo que la fracción presentó una contra reforma a la propuesta enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, para una modificación al artículo 14, y así evitar que fuera aprobada.
“Tenemos que hacer un frente, porque no podemos dejar pasar lo que tiene contemplado el gobierno del estado en cuanto a la reforma constitucional al artículo 14”, y que es contrario a lo que el pueblo considera correcto y a sus derechos.
Después pasó el representante del Consejo de Damnificados de la Montaña, Abel Bruno, quien llamó a los diputados que no sea un show lo que prometieron y que realmente se tomará en cuenta al pueblo en el acuerdo, porque de las iniciativas presentadas fue la única que contó con más de 6 mil firmas y consultada a las comunidades.
Indicó que la iniciativa que proponen es integral y que va más allá de sólo el sistema de seguridad, sino que incluye educación, salud y el campo. Además de que proponen que las comunidades elijan a sus autoridades municipales y distritales en asambleas por usos y costumbres, que existan cuatro curules, una para cada lengua originaria del estado.
A la reunión también acudió el director general del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera, quien no participó. Además estuvieron presentes las autoridades de las casas de justicia de San Luis Acatlán, El Paraíso, Espino Blanco y los comités de enlace de Chilixtlahuaca, Huamuxtitlán-Olinalá, Cacahuatepec, y representantes de la zona amuzga.

Asesinan al fundador y dirigente del PRD en Tixtla, Victorino Iglesias Alarcón, en Atliaca

 

El activista, fundador y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Tixtla, Victorino Iglesias Alarcón fue asesinado a balazos la tarde de ayer cerca de la comunidad de Atliaca, de donde era originario.
Fuentes policiacas informaron que Iglesias Alarcón fue atacado a balazos antes de las 6 de la tarde cuando estaba trabajando en su tierra de labor en la zona conocida como Los Amates o Las Tabiqueras, cerca de Atliaca.
Hasta las 11 de la noche, autoridades y fuentes policiacas que fueron consultadas desconocían el móvil del crimen y la identidad de los atacantes de quien fuera un activista indígena nahua en el municipio de Tixtla.
Iglesias Alarcón fue promotor de la Universidad Autónoma Latinoamérica y Caribeña de Ciencias y Artes (UALCA), así como de la Policía Comunitaria en Atliaca, en donde el proyecto no prosperó.
El líder perredista asesinado fue dos veces comisariado de Bienes Comunales de Atliaca, además de fundador y regidor por el PRD en el trienio 1996-1999, que encabezó el priista, Jesús Pasteles Hernández.
Además, fungió como director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Tixtla durante el periodo 1999-2002.
Es padre de Gabriel Iglesias Flores, regidor por el PRD en el gobierno municipal de Gustavo Alcaraz Abarca.

Condenan PRI, PRD, MC y Morena el asesinato de Camacho y demandan que no haya impunidad

Dirigentes y representantes de los partidos políticos en el estado condenaron el asesinato del ex alcalde de Coyuca de Catalán y ex diputado local por el PRD, Elí Camacho Goicoechea.
Consultados vía telefónica y por separado, llamaron a los gobiernos estatal y federal a reorientar la estrategia de seguridad en Tierra Caliente, donde han asesinado a tres políticos en menos de dos meses.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea, indicó que el hecho es lamentable y reprobable y afirmó que el asesinato se debía resolver “con mucha celeridad” por parte de la autoridad, para que este caso no quede impune ni los otros homicidios.
Manifestó que no puede hacer señalamientos de los continuos asesinatos a políticos por diversos factores: “son de diferentes partidos políticos, de diferentes actores, se han focalizado en diferentes lugares, pero hacer planteamiento de una investigación ya corresponde a las autoridades, hacer la indagatoria y desde luego las averiguaciones”.
El líder del PRI informó que Elí Camacho no era miembro activo de su partido y antes de que lo mataran estaba en proceso su ingreso, “como tal no estaba dentro del partido, pero es una persona que simpatizó con el proyecto del gobernador y bueno, ayudó en su momento”.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, expresó que en el PRD lamentaban “mucho la muerte de Elí Camacho, más allá de que sea o no militante del PRD”. Dijo que con el diputado local del partido tuvieron relación cercana y pidió que las autoridades esclarecer el crimen.
Expuso que Tierra Caliente tiene una situación delicada y el gobierno federal debe mantener atención especial porque con el asesinato del también ex presidente municipal de Coyuca de Catalán ya son “muchos” los casos en la región, situación que debe preocupar a la federación y el estado.
A pregunta expresa de cuándo Elí Camacho dejó de pertenecer al PRD, indicó que en el 2014 cuando inició la precampaña a la gubernatura del estado, el ex diputado local apoyó públicamente al actual gobernador Héctor Astudillo Flores y al ahora presidente municipal de Coyuca de Catalán.
En declaraciones, del diputado local por Movimiento Ciudadano y coordinador de los diputados de MC, Ricardo Mejía Berdeja, apuntó que el asesinato “es muy grave” porque a pesar de la atención de San Miguel Totolapan, municipios como Ciudad Altamirano también se han cometido una serie de asesinatos: “este asesinato del día de ayer (martes), el también suplente de Saúl Beltrán (Modesto Carranza, el 10 de abril), el asesinato de Cecilio Pineda fue en Altamirano (el 2 de marzo); es decir, hay prácticamente de una ingobernabilidad e inseguridad total en esos municipios de Tierra Caliente y en particular de la región y para nosotros es muy grave que amerita una respuesta contundente de parte de la federación, del estado y de los ayuntamientos”.
Reprobó que en Tierra Caliente se asesine y permanezca la impunidad, mientras que las operaciones de seguridad no presentan resultados “yo lo que veo que todo el operativo que montó la federación y el estado ¿pues qué resultados concretos está arrojando? Porque es evidente que hay grupos delincuenciales en la Tierra Caliente cuando menos tres que son los que están generando toda escalada de violencia, de impunidad, de ingobernabilidad”.
El presidente del partido Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, manifestó que en el partido hay indignación y consternación por la violencia que se vive en Guerrero, “no sólo por las últimas muertes de políticos sino por la cascada de violencia e impunidad en el estado”.
Expuso que hay una crisis de en el régimen político de Guerrero, por la falta de resultados del fiscal y del gobernador del estado. Aseguró que se vive en un Estado fallido.
Afirmó que no es necesaria la intervención de un comisionado de Seguridad como en Michoacán. De hacerlo, sería una “grosería a la soberanía”.

Hay decisión del gobierno contra la inseguridad, dice el delegado del ISSSTE

Em Ciudad Altamirano, el delegado estatal del ISSSTE, Mario Moreno Arcos, recorrió varias clínicas de Arcelia, Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán para conocer la situación en la que se encuentran y realizar algunos cambios. Abordado en su gira, lamentó el homicidio del ex alcalde de Coyuca de Catalán Elí Camacho Goicochea, pero dijo que ve a un gobierno decidido por cambiar la situación en Tierra Caliente.
Abordado al salir de su encuentro con trabajadores de la clínica de Altamirano, Mario Moreno dijo que el homicidio del ex alcalde y ex diputado “son hechos muy lamentables, que no quisiéramos seguir viendo”.
Agregó: “pero que también veo una acción muy decidida de parte del gobierno. Yo hice mi recorrido por tierra, vengo avanzando por todos los sitios y veo una acción muy decidida de parte de los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de evitar que sigan ocurriendo hechos tan lamentables como el que sucedió con nuestro amigo Elí Camacho”.
Dijo que al ver la situación en la que el gobierno está atendiendo esta zona “tenemos confianza que el esfuerzo que se está dando, dará resultados. Esa es la exigencia de todo el país y sobre todo aquí de los guerrerenses que haya tranquilidad” (Con informacion de Israel Flores/ Ciudad Altamirano).

Más de 5 mil perredistas en la marcha Por la seguridad, la paz y la justicia

Más de 5 mil militantes del PRD, encabezados por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandra Barrales Magdaleno; la secretaria general, Beatriz Mojica Morga, y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Celestino Cesáreo Guzmán, marcharon este domingo para exigir el esclarecimiento y justicia del asesinato del secretario general, Demetrio Saldívar Gómez, ocurrido el 19 de abril pasado en esta capital.
La marcha se denominó Por la seguridad, la paz y la justicia, y en el mitin en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, los perredistas reclamaron el esclarecimiento y castigo a los responsables de todos los asesinatos en contra de sus partidarios en la entidad, al grito de “justicia, justicia, justicia”.
La secretaria general del CEN, Beatriz Mojica Morga, en nombre de la dirigencia nacional exigió la renuncia del gobernador Héctor Astudillo Flores, porque “ha fracasado”.
El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso de la Unión, Francisco Martínez Neri, dijo que ni el presidente Enrique Peña Nieto ni el gobernador Héctor Astudillo han tenido “capacidad ni voluntad para gobernar bien y resolver el problema de la violencia”.
La marcha partió después de las 11 de la mañana del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad, y llegó al zócalo. Al frente, sobre la caja de una camioneta, se mostraba una figura de cartón con el rostro del gobernador Héctor Astutillo Flores a la que le colocaron la leyenda: “Ni orden ni paz”.
La marcha fue también con motivo del 28 aniversario de la fundación del PRD, que fue el 5 de mayo pasado, y las dirigencias nacional y estatal aprovecharon para hacer un llamado a la unidad de las izquierdas a propósito de las elecciones presidenciales de 2018, pero sin condiciones y sin anteponer intereses de personajes ni grupos, dijo Alejandra Barrales en el mitin.
Barrales Magdaleno dijo en el mitin que también estaban allí para expresar su solidaridad con las familias de los 43 jóvenes desaparecidos, sin que haya mencionado que éstos son de la Normal Rural de Ayotzinapa y que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
“Estamos aquí para hacer patente también nuestra solidaridad con los familiares de los casi 3 mil asesinados, que van del año pasado a la fecha en Guerrero, pero estamos sobre todo aquí porque en el PRD no podemos perder la capacidad de asombro y no podemos permitir que todas estas vidas humanas solamente se conviertan en cifras”, dijo.
Agregó que no es casualidad que Guerrero sea uno de los estados más violentos del país, porque es el tercer estado más pobre a pesar de su riqueza natural. Denunció que los niños y jóvenes se convierten en rehenes de la delincuencia porque no tienen otra alternativa.
Añadió que por estas circunstancias “el pueblo de Guerrero y de México nos necesita”, pero dijo que muchos desde fuera presagian y trabajan para que al PRD le vaya mal, “les queremos decir que no vamos a claudicar, no se les va a hacer, hay PRD para rato, porque la gente nos necesita y vamos a asumir nuestro papel de frente al pueblo”, anunció.
La líder nacional reconoció que en ese partido se han cometido errores y fallas, “pero ¿qué sería de Guerrero y de México si no existiera el PRD en este país?”, se preguntó y agregó: “Hay muchas razones para que el PRD siga presente”.
Alejandra Barrales admitió casi al final de su discurso que la clase política no le ha sabido responder a la ciudadanía, “la gente tiene razón, gobiernos van y gobiernos vienen y la situación no cambia para la gente”.
Añadió que en el PRD analizan esta situación “pero no para buscar culpables, para buscar quien nos lo pague, tenemos que reflexionar para corregir, para rectificar y recuperar la confianza de la gente, porque estoy segura que vamos a recuperar el gobierno de Guerrero”.
Dijo que esto va a ocurrir “porque por desgracia el PRI está haciendo las cosas mal, estoy segura que vamos a recuperar Guerrero porque para desgracia de los guerrerenses el gobierno está haciendo mal las cosas. No le está respondiendo a la gente y eso nos da mucha pena, porque la que lo paga es la gente y no queremos que eso suceda, pero lamentablemente hoy las cosas están así”.
Destacó que el PRD va a recuperar el gobierno de Guerrero “porque estamos otra vez en la calle, porque estamos otra vez levantando la voz”.
Después, a propósito de la próxima elección presidencial de 2018, y en alusión al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta del CEN del PRD aprovechó parta enviar un mensaje y demandó “que nos dejemos de egos, que nos dejemos de siglas, que antepongamos el interés de México, que actuemos con humildad, que no se trata de llamar a un partido y sumarse a otro partido, se trata de cerrar filas por México”, dijo.
Barrales Magdaleno terminó su mensaje con un llamado “para buscar la unidad, la alianza, para que vayamos a construir un proyecto, en un frente ciudadano, y después del proyecto nos pongamos de acuerdo sobre quién puede encabezar ese proyecto”.
Porque arengó que México no puede ser el proyecto de una sola persona, “México no puede ser el proyecto de un solo partido, México es diverso, plural y requiere de todos, del PRD”, y también advirtió que el PRD “va a ser un partido decisorio para ganar la presidencia de la República en 2018, de eso no tengo la menor duda”, dijo.
En seguida volvió a arremeter contra Morena y su aspirante presidencial, cuando dijo: “Nos están invitando a claudicar, cuando nos están invitando a aceptar que nuestro partido puede desaparecer, yo solamente les pregunto por qué si de verdad nuestro partido no tiene esa presencia que advertimos, por qué todo el tiempo están hablando del PRD y unos y otros nos llaman para hacer alianzas y cerrar filas”.
Ella misma se respondió. Dijo que eso ocurre porque aun en el escenario más conservador “el PRD va a ser decisorio, pero no solamente para ganar la presidencia, sino para cambiarle el rumbo a este país”, concluyó.

En Guerrero se ha regresado al pasado: Beatriz Mojica

Antes había hablado la secretaria general del CEN del PRD, la ex candidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga. Ella dijo que en Guerrero se ha regresado al pasado, porque se están matando a parredistas como hace 28 años, cuando se fundó el PRD, “veníamos a las marchas a Chilpancingo y no sabíamos si íbamos a regresar a nuestros pueblos”, dijo.
Destacó que en este tiempo, de 800 perredistas que han sido asesinados, de 600 no hay resultados en las investigaciones, como en el caso del más reciente del secretario del CEE, Demetrio Saldívar Gómez.
La dirigencia perredista mencionó los nombres de los perredistas asesinados en Guerrero y pidió a los asistentes que gritaran “justicia”.
La ex aspirante a la gubernatura, que compitió con Héctor Astudillo Flores, pidió al gobernador “que deje de mirar al pasado” en cuanto a la violencia, porque dijo que él se dio un plazo “y ahora no hay excusas”.
Acusó también que algunos de sus funcionarios, como el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el fiscal Javier Olea Peláez, promueven “la división y el encono” y que la descalificación permanente es la respuesta de sus funcionarios, a quienes les exigen justicia.
También le dijo al gobernador que “exigir justicia no es politizar”, en referencia a las declaraciones de Héctor Astudillo Flores, quien acusó que la dirigencia del PRD estaba politizando el asesinato de Saldívar Gómez.
La secretaria general perredista también aclaró “que no estamos aquí para medir fuerzas con nadie, estamos para exigir justicia y porque los familiares de los 4 mil muertos (en el gobierno de Héctor Astudillo) exigen que alguien alce la voz”.
La perredista guerrerense dijo que el actual gobierno de Héctor Astudillo ha fracasado y que debe renunciar.
Otro de los que hablaron en el mitin fueron el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso de la Unión, Francisco Martínez Neri, quien dijo que vino a solidarizarse con los perredistas de Guerrero “porque no queremos más muertos”, y aseguró que aquí se vive una descomposición social y que quienes gobiernan tienen que irse del poder, “porque este estado necesita de dirigentes lúcidos”. Dijo que ni el presidente Enrique Peña Nieto ni el gobernador Héctor Astudillo han tenido “capacidad ni voluntad para gobernar bien y resolver el problema de la violencia”.

Es la hora de construir acuerdos, dijo Evodio Velázquez

En el mitin también habló el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, como representante de los alcaldes perredistas del país.
Se pronunció por la “unidad de los mexicanos”. Dijo que este es el momento idóneo para hacer un llamado enérgico y respetuoso a los partidos de izquierdea, para construir los acuerdos que necesita el país y el estado.
Añadió que esta es la oportunidad para vencer a los verdaderos adversarios, que son la pobreza, la marginación, la desigualdad, la inseguridad y violencia en el estado. Además, propuso construir un proyecto por encima de los intereses de partido y de personas.
La marcha comenzó a las 11 de la mañana y el mitin terminó después de la 1 de la tarde, ya cuando másde la mitad de los asistentes se habían retirado, debido al candente sol, así como porque la mayoría fueron traídos de distintos lugares de fuera de la capital y tendrían que abordar los vehículos en los que fueron trasladados.

No puede Morena ganar solo en 2018, dicen perredistas calentanos y proponen alianza

 

 

En Coyuca de Catalán el PRD celebró su 28 aniversario en torno al ex alcalde Rey Hilario Serrano, quien dijo que es necesario que el partido Morena comprenda que no puede ganar solo en 2018, sino que es urgente una gran alianza con los demás partidos de izquierda.
Al tomar la palabra en la actividad, el ex presidente municipal dijo que se debe hacer un llamado a Andrés Manuel López Obrador para que comprenda que en 2018, si quiere ganar necesita el apoyo de los demás partidos de izquierda y que sólo no podrá lograrlo.
El acto tuvo lugar en un salón de fiestas de Coyuca de Catalán, con la presencia de unos 500 militantes del PRD, además del ex representante estatal del partido en los consejos electorales, Ramiro Alonso de Jesús, y el ex candidato a presidente municipal, Jesús Villanueva Vega, así como el presidente municipal de Pungarabato, Daniel Basulto de Nova.
“Lo hemos apoyado en las dos elecciones anteriores, y esta vez vemos con agrado que ya está él también haciendo el llamado a los demás partidos a aliarse; creo que poco a poco ha estado entendiendo que solo no va poder ganar”, Dijo Rey Hilario.
“El llamado que le estamos haciendo a los líderes de nuestro partido es que la clave está en la unidad, en una izquierda unida, y es lo que queremos mostrar aquí en Coyuca de Catalán, que la militancia se mantiene unida, aun cuando no estamos en el poder”, dijo el ex alcalde.
También expresó que, “aquí se ha señalado que hay crisis política, hay crisis institucional, hay crisis social, porque los sistemas que se han implementado no han funcionado, como las reformas estructurales, por la enorme corrupción que se ha vivido en el país, por eso todo indica que esa es la hora en la que todos tenemos que aportar nuestra parte y mostrar que sí hay una opción de alternancia para el 2018, pero sobre todo queremos pronunciarnos por la paz”.
Por su parte, el presidente municipal de Pungarabato dijo que ha escuchado voces dentro del mismo partido, que dicen que a 28 años de su fundación no hay nada que celebrar, pero que está en desacuerdo porque el PRD ha tenido varios logros y sobre todo son tiempos de mantener la unidad.

Espera el PRD que se encuentre a los asesinos de Saldívar tras la detención de un sospechoso

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica Morga, y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Celestino Cesáreo Guzmán, esperan que con la detención de Ángel, uno de los presuntos asesinos del secretario general del CEE, Demetrio Saldívar Gómez, la Fiscalía General del Estado (FGE) dé con los autores intelectuales del crimen.
Ambos representantes informaron que, ante la situación violenta en el estado el PRD marchará el 7 de mayo en Chilpancingo para exigir paz y justicia para todos los asesinados, hoy en una sesión del CEN, de manera conjunta con el CEE en Acapulco se definirán los detalles de la protesta.
En declaraciones previas a la conferencia La izquierda y los escenarios políticos actuales, que se impartió en el restaurante Rancho Los Cedros, en la capital, respecto de la detención de Ángel, según informó la FGE el viernes, Mojica Morga exigió que se haga “una investigación seria y profunda, que no se quede solamente en un detenido”.
Pidió que se detenga a los responsables, se les consigne, se les castigue, y se esclarezcan los hechos, “creo que eso es lo mínimo que esperamos, la sociedad guerrerense, respecto a cualquier asesinato y no que solamente se esclarezca el de algunas personas, hay mucha gente que está en espera de justicia”.
Señaló que en el caso de Saldívar Gómez, la propia FGE dijo que hubo otros involucrados, por lo que espera que haya más detenidos y que se esclarezca el motivo del asesinato del secretario general del CEE del PRD.
Dijo que en los últimos 15 días, militantes del PRD han sido afectados por la violencia en el estado, lo que “nos levanta ciertas sospechas respecto a qué puede haber detrás, y si hay alguna motivación política”, en referencia a los casos de Saldívar Gómez, al que calificó como “el más grave”, el del ex diputado local y ex presidente municipal de Acapetlahuaya, Roger Arellano Sotelo; el secuestro del ex diputado federal, Catalino Duarte Ortuño, y el del presidente municipal de Teloloapan, Robell Uriostegui Patiño, quien abandonó el municipio tras recibir amenazas de muerte.
Puntualizó que Uriostegui Patiño tuvo que dejar Teloloapan “en una circunstancia difícil, por demás extraña, lo cual nos lleva a generar ciertas suspicacias de qué es lo que está pasando en Guerrero, no es un afán de politizar nada, simplemente estamos exigiendo respuestas”.
Por su parte, Cesáreo Guzmán expresó, “qué bueno que hay un detenido, yo espero que ese sea el inicio para esclarecer el asesinato de nuestro secretario general”, y dijo que espera que el fiscal, Javier Olea Peláez “tenga noticias pronto, porque ese detenido seguramente habrá de decir quienes más participaron y quienes ordenaron el asesinato del secretario”.
Se le preguntó si el PRD cree que el asesinato de Saldívar Gómez fue ordenado, a lo que contestó, “no lo sé, eso tendrá que decirlo quien detuvieron, yo espero que se clarifique el caso, no pueden decir (las autoridades) que fue un asesino solitario”.
Sobre las acciones de la FGE para resolver el caso de Saldívar Gómez, dijo que considera que el hecho de que hayan logrado una detención es importante.
De los casos de violencia que afectan a otros militantes del PRD en el estado, dijo que “ha habido muchas agresiones, y creo que el tema de seguridad es el tema más delicado”, por lo que el partido ya tomó una ruta política.
Se le preguntó si tras el caso de Uriostegui Patiño, el PRD tomará medidas para proteger a los alcaldes en el estado, y respondió que, “a todos les hemos pedido que tomen todas las medidas de seguridad necesarias para el desempeño de sus funciones”.

Llama Beatriz Mojica a militantes del PRD a cerrar filas y analizar posibles alianzas para 2018

 

Durante un encuentro con los Comités Ejecutivos Municipales (CEM), la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica Morga llamó a los militantes a cerrar filas y a analizar de manera consciente las posibles alianzas para las elecciones de 2018, ya que “la decisión que tome el PRD va a ser la decisión que lleve al presidente de la República al poder”.
Mojica Morga, el presidente del CEN, Ángel Ávila Romero; el presidente del CEE, Celestino Cesáreo Guzmán; el secretario general del CEE, Alberto Catalán Bastida; el secretario de Formación Política del CEE, Miguel Flores Morales, y militantes del PRD se reunieron en el restaurante Rancho Los Cedros, donde se impartió una capacitación, y la conferencia La izquierda y los escenarios políticos actuales, que expuso el doctor Ernesto Ortiz Diego.
En su intervención, Mojica Morga pidió ante los casi 100 asistentes, “hoy, más que nunca el PRD requiere que cerremos filas”, ante la posible alianza de izquierdas para las elecciones de 2018, en la que podrían unirse el PRD, MC y Morena.
Señaló que “cualquier alianza” que haga el PRD requiere que el partido esté firme, aunque todavía no son tiempos de decidir lo que sucederá en 2018, pues actualmente hay un proceso interno.
“Ninguna posibilidad está cerrada, queremos construir una alianza ganadora, la decisión que tome el PRD va a ser la decisión que lleve al presidente de la República al poder, pero tenemos que esperar los tiempos, tenemos que cerrar filas y tenemos que prepararnos”, recalcó.
Dijo que el PRD tiene que defender los derechos humanos y a los marginados, pues el partido “existe para mejorar las condiciones de vida de la gente, y el PRD de Guerrero ha puesto siempre la sangre, apenas nos acaban de matar a nuestro compañero Demetrio Saldívar”, tras recordar al ex secretario general del CEE, pidió un minuto de aplausos en su honor.
Por su parte, Ávila Romero dijo que, a nivel nacional se está fortaleciendo al PRD, construyendo una ruta en la que tenga su propio candidato a la presidencia en 2018, pero para ello es necesario que los militantes estén unidos.
Reiteró que el PRD puede definir quién será el próximo presidente, para lo que también requiere de “una gran alianza” en la que se escuchen las propuestas del partido, como que el 50 por ciento de los cargos públicos sean para mujeres, como aplicó de manera interna.
“Guerrero tiene además una característica de que es un PRD de lucha que ha costado y sigue costando cambiar la vida política de este estado con vidas, es un ejemplo para otros estados donde a lo mejor la situación no está tan complicada como aquí, pero aquí hacer política cuesta y lo hemos visto hace unos días, cuesta y cuesta mucho”, expresó.

Nombran coordinadora del PAN en el Cabildo a la regidora Marbelia Salas

El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) presentó a la regidora Marbelia Salas Flores como coordinadora de la fracción de ese partido en el Cabildo, e informó que serán críticos de las acciones del actual gobierno.
El presidente del Comité Directivo Municipal, Rafael Cisneros Escuén informó que la coordinadora de la fracción de regidores panistas será la militante Marbelia Salas Flores, que fue una decisión que tomó el Comité Directivo del partido.
El pasado primero de febrero, el regidor Porfirio Daza Rodríguez, quién era coordinador de la fracción, presentó su renuncia al partido e informó que se sumaba al PRD, a la corriente de Grupo Guerrero que dirige el diputado David Jiménez Rumbo.
Ayer en conferencia de prensa en las oficinas del PAN, el secretario general del Comité Directivo Estatal, Eloy Salmerón Díaz solicitó al gobierno municipal un mayor esfuerzo para dar seguridad a los turistas y ciudadanos acapulqueños.
Dijo que el nombramiento de Marbelia Salas fortalece el trabajo del partido y da “formalidad a un nombramiento que se había retrasado, que era urgente tener a alguien”.
Agregó que los ciudadanos requieren de una representación “exigente, preocupada, más responsable para ir atendiendo la infinidad de problemas que hay, como la violencia, de la inseguridad, y que se acercan las vacaciones de Semana Santa se requiere de mayor esfuerzo para atender a visitantes, porque Acapulco es el corazón del estado”.
La nueva coordinadora panista, Salas Flores dijo que dará seguimiento a lo que se propuso para que en este gobierno haya transparencia, seguridad, y “vamos a ser críticos cuando se deba”.
La regidora panista, Gloria Sierra dijo que la invitaron a participar como coordinadora, pero que no aceptó porque debe ser una militante, de acuerdo con los estatutos del PAN. Abundó que como fracción “opositora” se debe estar pendiente a cómo se usa el presupuesto que se aprobó para que haya servicios públicos y obras.

Abrirá el PAN proceso para refrendo
de militancia, y en agosto la afiliación

El secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, informó que abrirán un periodo de dos meses para el refrendo de su militancia y que en agosto iniciarán el periodo de afiliación.
Explicó que a finales del mes inicia el programa de refrendo, para lo cual aplicarán tecnología a través de un sistema de cómputo y huella digital “para que el militante que esté en el padrón pueda hacerlo durante un periodo de dos meses” y quien no asista es porque no tiene interés.
Para agosto arrancará el proceso de afiliación para quienes no están inscritos en el partido.
Agregó que se debe fortalecer el partido, y el presupuesto que se tiene es para que los comités “se fortalezcan, formar una estructura suficientemente sólida para que en 2018 se tengan los representantes capacitados y representados para defender el voto”.
Precisó que actualmente está en discusión la falta de aprobación del presupuesto para su distribución este año. Y en referencia a los recursos del 2016 dijo que está en los órganos internos del Consejo de Vigilancia quién tiene que analizar y emitir su dictamen.
Respecto a la denuncia interna que interpuso el consejero estatal Guido Rentería, quién insiste en la destitución del presidente estatal, Marco Antonio Maganda por irregularidades en el manejo financiero del PAN y por impedirle su participación en una asamblea del partido, Salmerón Díaz respondió que desconoce cómo va el proceso.
Guido Rentería dijo que a la denuncia “le estamos dando seguimiento, y la postura es clara, porque fuimos víctimas de una agresión, fuimos víctimas de un uso indebido de las facultades de la diputada federal Guadalupe González”.
Agregó que la reacción fue una acción “autoritaria, violenta” y va en contra del partido por eso mantiene la postura de que el presidente estatal del partido “debe renunciar porque no tiene capacidad para estar frente al partido”.

De nada ayuda a la paz visitar Totolapan si no se detiene a El Tequilero: PRD

 
El presidente del PRD en el estado, Celestino Cesáreo Guzmán, consideró que las visitas del gobernador Héctor Astudillo Flores a San Miguel Totolapan “no solucionan mucho”, si no se detiene al líder criminal Raybel Jacobo de Almonte.
En declaraciones después de la sesión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), el dirigente afirmó que mientras las autoridades no capturen a El Tequilero será difícil que en el municipio de San Miguel Totolapan se normalicen las actividades.
“Lo que podría dar tranquilidad es atrapar a quien andan buscando”, insistió el perredista y señaló que “es muy sospechoso que el gobierno estatal y federal no puedan atrapar a un delincuente”.
Dijo que la falta de estrategia de seguridad y de una política social, tienen como consecuencia la efervescencia de “mini organizaciones violentas”, como las llaman la PGR y la Policía Federal que dieron a conocer que Guerrero es el estado en el que operan mayor número de pequeños grupos delincuenciales.
En la sesión del CEE?se trató sobre la asistencia a la marcha del 8 de abril en la Ciudad de México que convocó el CEN para protestar contra el gasolinazo. El dirigente comentó que esperan la aistencia de por lo menos 5 mil perredistas del estado.
Celestino Cesáreo dijo que además el PRD de Guerrero llevará aparte su mensaje en favor de la unidad de las izquierdas.
Informó que el acuerdo en el que llaman al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a la unidad de los partidos de izquierda, incluido Morena, y la instalación de una mesa de diálogo lo enviarán hoy al Consejo Nacio-nal que sesionará el próximo domingo.
De la reunión que el viernes realizaron ex presidentes del PRD y el presidente de Morena en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, donde acordaron promover la visita de Andrés Manuel López Obrador el 6 de mayo en Chilpancingo, dijo que “no sabemos nada de eso, muchos de ellos ya no son militantes del partido”.
Sin embargo dijo que la propuesta de la dirigencia perredista es que “las izquierdas vayan unidas, no estamos pensando en socavar a nadie”.
Por  su parte el secretario de Organi-zación, Pánfilo Sánchez Almazán, informó que las reuniones programadas con las dirigencias municipales y el encuentro estatal de los 81 Comités Ejecutivos Municipales, se aplazaron para después del Consejo Nacional.
Explicó que aprobaron en la sesión que realizarían una reunión con los 81 dirigencias municipales para trasmitirles el posicionamiento político de las dirigencias estatal y nacional “y la ruta a seguir para la alianza de las izquierdas a 2018”. Comentó que después realizarán reuniones regionales del PRD “para sondear y ver cual es la postura, más bien la opinión de militancia”.
El CEE también espera la sesión para que se definan las fechas de la elección de los órganos de dirección estatal.

Responsabilizan precaristas de Iguala a un ex regidor del PRD de agresiones que han sufrido

Precaristas de la colonia irregular 20 de Septiembre responsabilizaron al ex regidor del PRD, Valentín Amador Mata, de las lesiones, amenazas y hostigamiento en contra de las 250 familias que habitan en este predio al norte de la ciudad.
Minutos después de las 5 de la tarde de ayer, integrantes del comité de esta colonia irregular ofrecieron una conferencia de prensa en ese lugar, pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para resolver el conflicto que ya ha provocado enfrentamientos entre las familias, con varios lesionados.
La presencia de los reporteros “es para que vean la situación tan grave que estamos pasando aquí en la colonia, porque desde el 20 de septiembre de 2016 hemos solicitado la intervención de todas las autoridades de los diferentes niveles, y nadie ha intervenido”, declaró la representante de las familias, Esther Araceli Gómez Ramírez.
Reconoció que llegaron al lugar como “invasores” hace más de un año, y que están en la postura de pagar por esos terrenos a quien demuestre ser el legítimo propietario, ya que el terreno está en litigio entre hermanos.
Denunció amenazas, hostigamiento, lesiones e intimidaciones del grupo que encabeza el regidor del PRD en el gobierno de José Luis Abarca Velázquez, Valentín Amador, Graciela Román y otros como Rosendo Coronel y Eva María González.
Expuso que el sábado cuando se dio la agresión y enfrentamiento en el que resultaron tres personas lesionadas, el otro grupo le llevó un citatorio dirigido a ella para que asistiera ayer a la una de la tarde a la comisaría ejidal, cita a la que no fue ante la persecución, intimidación, amenazas y lesiones que ha sufrido del otro grupo.
Detalló que jóvenes en motocicletas y personas desconocidas los persiguen, los vigilan afuera de sus casas y les han tomado fotografías a sus viviendas y vehículos, y también policías federales se han prestado a esa intimidación.
Dijo que ayer presentaron la denuncia en la agencia del Ministerio Público por lesiones y daños que el grupo contrario ocasionó en la colonia y a varios vecinos, con un grupo de jóvenes que el sábado derribaron una hoja de la reja de entrada y golpearon a colonos.
Responsabilizó a Amador Mata, a Graciela Velázquez, Sabás y Rosendo Coronel y la familia Barrera de los daños, lesiones, amenazas y lo que le pueda pasar a las familias y a los representantes.
Advirtió que las familias no están dispuestas a abandonar el predio de poco más de 33 mil metros cuadrados en los que hay 250 lotes, y dijo que sólo negociaran y le pagarán lo correspondiente a quien demuestre que es el propietario.