No intervenir en las elecciones de delegados, pide Meza a partidos

 

El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, llamó a los partidos a no intervenir en la elección de delegados municipales y permitir que los ciudadanos se organicen para elegir a sus autoridades vecinales.
“No lo volvamos político, es una elección ciudadana, es una fiesta ciudadana, donde el compadre, el amigo, el familiar independiente de los partidos que formen se junta para formar una planilla para participar en esta elección”.
Los días 20, 27 de agosto y 3 de septiembre habrá elección de delegados municipales en 50 comunidades y colonias del puerto.
Meza Loeza pidió que los partidos no metan la mano en el proceso, porque la intervención de los partidos genera conflictos entre familias.
Al PRD, “le pido de manera responsable que no se meta a esta situación, ni que caiga en declaraciones de que ganó un color o ganó otro color, ésta no es una elección de partidos, es una elección ciudadana”.
Agregó que habrá seguridad en la elección de delegados municipales y confió en que si los partidos no meten la mano en el proceso, que se llevará a cabo en agosto, habrá saldo blanco porque es una elección que se ha llevado a cabo por muchos años “y nunca ha habido problemas como ahora se está dando”.
Informó que en el proceso de entrega-recepción de los comisarios electos no hubo incidentes.
Meza Loeza informó que el Grupo Coordinación Acapulco se reunirá en los próximos días para hacer una evaluación sobre las incidencias de inseguridad y violencia en el municipio durante julio, el cual estimó podría ser el más violento del año debido a la riña ocurrida la noche del 4 de julio en el penal de Las Cruces, que dejó 28 muertos. (Daniel Velázquez).

“Hay buena relación”, dicen Astudillo y Evodio al inaugurar obras en el centro

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Evodio Velázquez Aguirre inauguraron juntos la remodelación de dos tramos de calles del centro de la ciudad y ambos aseguraron que mantienen una buena relación.
Durante el recorrido hubo porras y matracas para el gobernador y porras para el alcalde. El corte de listón inaugural fue sustituido por uno blanco en lugar del amarillo y no se permitió la colocación de una lona en agradecimiento al alcalde.
En su intervención, el gobernador dijo que entiende que su función debe ser solidaria con los municipios del estado y con Acapulco, que “es la ventana más hermosa que tiene Guerrero para México y para el mundo”.
Se refirió a Velázquez Aguirre como “estimado presidente”, le dijo que toma con entusiasmo que estado y municipio trabajen en coordinación. Ofreció respeto al alcalde y a los vecinos de Acapulco.
“Yo no tengo ningún problema con nadie, porque soy el gobernador y entiendo mi papel, ya me tocó ser presidente municipal, cuando fui presidente municipal entendí cuál es el papel del presidente municipal y hoy entiendo cuál es el papel del gobernador. No tengo confusiones, soy gobernador no me creo presidente de la República, porque en la medida que el gobernador tenga los pies puestos sobre la tierra, el gobernador va a poder caminar con mas certeza y brindará mas confianza a todos”.
Al alcalde le dijo le daba un saludo fraterno y le sugirió que ejerza sus funciones a plenitud como presidente municipal, al igual que él hace su trabajo, “usted presidente municipal, yo soy el gobernador”.
Al final, se le preguntó al gobernador cuál era el estatus de su relación con el alcalde, respondió: “Es una relación institucional y de enorme colaboración. Él está trabajando y tiene que seguir haciendo lo que tiene que hacer en beneficio de Acapulco”.
En su discurso el alcalde expresó que sentía “mucho gusto” de que juntos hubieran acudido a entregar esas obras. “Siempre es satisfactorio para los ciudadanos ver que sus gobernantes se ponen de acuerdo, se coordinan en esfuerzos”.
El alcalde ofreció ser aliado del trabajo en beneficio de Acapulco, “que vayamos dejando de lado lo que nos divide, que vayamos dejando de lado lo que no suma”.
Velázquez Aguirre recordó que buscó ayuda del gobierno del estado para la remodelación de la zona tradicional del puerto, el gobernador ofreció remodelar la zona de Sinfonía del Mar y el municipio empezó con la remodelación de las calles del centro de la ciudad “lo que hicimos es complementar y no andar con ideas vagas, ni especular en lo que debe de hacerse, hoy aquí están los resultados, aquí estamos dando cuentas al pueblo de Acapulco”.
Agregó que se han colocado 10 mil metros cuadrados de pavimento nuevo en el centro de la ciudad, conexiones de drenaje, agua potable, de fachadas de comercios y casas.
Destacó que la remodelación del centro de la ciudad debiera considerarse como un “día histórico” porque se recupera el corazón de la ciudad y de los acapulqueños.
El alcalde dijo que la remodelación mejora el valor de las propiedades y permite reactivar los comercios en la zona, ofreció dar facilidades en el pago de impuestos, permisos y licencias para reactivar esa parte de la ciudad.
Al final del acto, al alcalde se le preguntó sobre el mensaje del gobernador, respondió que considera que fue un llamado a que cada quien haga lo propio y que cada quien hace lo que le corresponde por el bien de Acapulco y Guerrero.
Agregó que el mensaje final es de fortaleza y trabajo institucional, consideró que el mensaje fue claro, porque ninguno de los dos invade las funciones del otro. “Lo único que puedo decir es que me siento contento, que nos acompañó a una gira de trabajo y estamos haciendo cada quien nuestro esfuerzo”.
Indicó que seguirán las obras en coordinación con el gobierno del estado en la remodelación de la zona tradicional del puerto.
A pregunta sobre si el recorrido con el gobernador fue la consumación de la reconciliación entre ambos, Velázquez Aguirre respondió que no está en su idea politizar temas, sino cooperar para que Acapulco salga adelante.

El recorrido

El gobernador y el alcalde recorrieron juntos la calle Adolfo López Mateos y un tramo de la calle Teniente José Azueta, seguidos por unas 200 personas ente funcionarios estatales y municipales, algunos coreaban porras y otros buscaban trabajosamente ir al frente junto al gobernador.
La caminata del alcalde y el gobernador fue un desorden, el equipo de prensa de ambos, los reporteros y curiosos registraban en video o en fotografía el recorrido les bloquean el paso y la vista completamente, los guardaespaldas de ambos intentaban controlar el espacio al frete de sus jefes y tras de ellos las porras.
Los vecinos que salieron a sus balcones o a las puertas de sus casas para ver pasar la comitiva de funcionarios, no tuvieron oportunidad de saludar debido a la muchedumbre que seguía al gobernador y al alcalde.
El recorrido por las calles fue breve, solo hicieron una parada para cortar el listón inaugural de la Plaza de los Periodistas y después junto a una mesa donde pidieron degustar un poco de ceviche cortesía del restaurante El Amigo Miguel.
El recorrido fue a las 2 de la tarde con un sol intenso y una temperatura de 31 grados y una sensación térmica de 38 grados.
Antes de que llegaran los protagonistas del recorrido, se establecieron condiciones de que el listón con el que se simbolizaría la inauguración de la obra no sería amarillo sino blanco, las guarniciones también fueron pintadas de blanco y no de amarillo.
Otra condición fue que no permitieron lonas, de acuerdo con una versión que contaron trabajadores del municipio, cuando unos vecinos de la calles Adolfo López Mateos intentaban colocar un lana sobre la calle para agradecer al alcalde, trabajadores del gobierno les dijeron que no podían colocarla.
Los equipos del gobernador y alcalde se mantuvieron distantes mientras ambos esperaban a sus respectivos jefes, para hacer el recorrido, ambos se mantuvieron en las banquetas en los escasos espacios con sombra que hay sobre la calle Inalámbrica y entronque con Adolfo López Mateos.
Los partidarios del gobierno municipal afuera de la tienda Cirkle y los del gobierno del estado en la contraesquina en afuera de la tienda Oxxo.
El primero en llegar fue el alcalde Evodio Velázquez Aguirre y de inmediato comenzaron las porras, encabezadas por el director de Vía Pública, Jaime Soria, Villa y el coordinador de Zonatur, Jesús Rangel Hernández, y comenzó a tocar la banda de música de viento y así siguió hasta que concluyó el acto.
Minutos después llegó el gobernador y entonces los priistas empezaron con las porras y gritos de Astudillo, “Astudillo” y a mover las matracas, fue entonces que evodistas y astudillistas integraron un solo contingente y caminaron atrás de sus jefes, gritando porras para uno y para otro. Los priistas fueron reforzados por los transportistas de la Organización de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (OTIEG).

Las obras

El alcalde y el gobernador caminaron por la calle Adolfo López Mateos en el tramo que estaba pendiente después de que se hizo la primera remodelación a principios de año y por un tramo de la calle Teniente José Azueta.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, informó que la obra del municipio fue la pavimentación de 2 mil metros cuadrados de pavimento de calle y 400 metros cuadrados de banquetas, la pintura de 3 mil 500 metros cuadrados de pintura de fachadas.
Agregó que se hicieron nuevas tomas de agua potable, se hizo la infraestructura para el cableado subterráneo eléctrico y de telefonía fija y la remodelación de la plaza Los Periodistas, en el tramo se invirtieron 7 millones de pesos.
El gobierno del estado hizo la pavimentación de la calle Teniente José Azueta, en el tramo que va de las oficinas de la CAPAMA al restaurante El Amigo Miguel. El secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, informó que se invirtieron casi 19 millones de pesos en la pavimentación de 160 metros lineales, se renovaron las conexiones de drenaje y agua potable y se hicieron las adecuaciones para que el cableado sea subterráneo.
Agregó que también se harán intervenciones en las calles La Quebrada, Jesús Carranza e Ignacio de la Llave, que la inversión que ha hecho el gobierno del estado en Acapulco asciende a casi 2 mil millones de pesos.
Meraza Radilla indicó que la siguiente etapa es completar la remodelación de las calles La Paz y la calle Benito Juárez y la calle Almirante Bretón donde se desarrollará el proyecto del Barrio Marisquero, la cual en algunos horarios será peatonal para permitir que los vecinos de la calle puedan ofrecer sus menús a los paseantes.
En el recorrido estuvieron los diputados priistas Julieta Fernández, Pilar Vadillo, Rosaura Rodríguez, Rossana Agraz; los secretarios de Finanzas, Héctor Apreza Patrón; de Salud, Carlos de la Peña Pintos; los regidores Luis Miguel Terrazas Irra y Vicky Trani.
Del municipio estuvieron el síndico Ilich Lozano Herrera; el secretario general Daniel Meza Loeza; de Finanzas del municipio, Hansel Mariano Patricio Abarca; de Turismo, Alejandro González Molina, y de Seguridad, Max Lorenzo Sedano Romano.

Toca a ciudadanos decidir quién gobernará Acapulco, responde Evodio a Huicochea

 

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre opinó que corresponderá a los ciudadanos decidir quién habrá de gobernar Acapulco para el próximo trienio y dijo que corresponde a los partidos ese debate, porque su función es trabajar.
Este sábado en Zihuatanejo, durante la renovación del comité municipal del PRI en ese municipio, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez dijo que su partido trabaja para recuperar los municipios más importantes del estado como Acapulco y Zihuatanejo, ambos actualmente gobernados por el PRD.
A pregunta sobre la pretensión del PRI para el 2018, Velázquez Aguirre respondió que “esa es una decisión de los ciudadanos, no es decisión del dirigente, entonces como es un tema que tiene que verse en su tiempo y en su momento, yo lo dejo para después”.
Al preguntar cuál era su trabajo como alcalde, para garantizar la permanencia del PRD como gobierno, el alcalde respondió: “Yo estoy haciendo todo lo que en mí compete y eso los ciudadanos tendrán que valorarlo el día que se deba hacer”.
Descartó que la disputa política por la elección del próximo año, cuando se renovará al presidente de la República, senadores, diputados federales y locales y alcaldes, genere otro distanciamiento con el gobernador Héctor Astudillo, pues dijo que ambos trabajan de manera institucional y la disputa política es asunto de los partidos.
El alcalde anunció, sin precisar la fecha en que empezará la construcción de la primera etapa de un edificio que albergará a las oficinas municipales, agregó que la obra se hará por etapas y no se buscará una asociación pública o privada, como lo había dicho a principios de año.
Velázquez Aguirre dijo que el gobierno municipal necesita tener un edificio, porque la administración paga “una cantidad estratosférica de rentas”.
Adelantó que la inversión inicial para el nuevo edificio para el gobierno municipal será de 30 millones de pesos y prevé que la obra se construya por etapas. Indicó que el dinero es producto de una gestión que hizo con los diputados federales y ya tiene una parte, la otra está por llegar.
El inmueble dijo el alcalde se construirá atrás del antiguo palacio municipal, en la zona que actualmente es el estacionamiento.
Reiteró que el antiguo palacio municipal, que está atrás de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad del Zócalo, se convertirá en el museo de la ciudad.
Velázquez Aguirre confió en que se mantenga una buena ocupación hotelera en el municipio.
Insistió en que se trabaja en coordinación con las fuerzas federales para garantizar la seguridad en el municipio.

Exigen representantes de PRD, Morena y MC la remoción de los siete consejeros del IEPC

Los representantes del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se agilice la demanda que presentó en marzo pasado el representante de Morena para la remoción de los siete consejeros, por graves y reiteradas violaciones a la ley, omisión de sus responsabilidades, negligencia y opacidad en el manejo de los recursos asignados al organismo.
En conferencia de prensa en las oficinas de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), a las 3 y media de la tarde de este miércoles, los representante del PRD, Nicanor Adame Serrano; de Morena, Sergio Montes Carrillo, y de Movimiento Ciudadano, Jesús Tapia Iturbide, también cuestionaron los altos sueldos que perciben, que, en el caso de la presidenta Maricela Reyes Reyes, alcanza los 287 mil 457 pesos y los consejeros 237 mil 564 mensuales.
“Son salarios que están por arriba de lo que establece el artículo 191 de la Constitución del estado de Guerrero, que establece que ningún servidor público debe ganar más que el gobernador”, dijo en su caso el perredista Adame Serrano.
El representante de Morena, Montes Carrillo, presentó el 2 de marzo pasado ante el INE, a través de su vocalía local, una demanda de remoción de los siete consejeros del IEPC, que se recibió con el número de queja 26/72 y una vez radicada en la unidad responsable del INE le asignaron el número de expediente 05/2017, por diversas violaciones a la ley, omisiones de la presidenta y los consejeros del organismo electoral.
Pero Montes Carrillo se quejó de que a más de cuatro meses de que presentó la denuncia no han tenido respuesta, y tampoco el INE ha realizado ninguna acción en contra de los consejeros, ni ha hecho ninguna petición o aclaración a él como promovente, a pesar de que aseguró que ha estado presentado las pruebas supervenientes necesarias para fortalecer el expediente.
Tapia Iturbide, de Movimiento Ciudadano, se sumó a la exigencia del representante de Morena, para que el INE “le dé respuesta ya” a su demanda y explicó que la denuncia que presentó el representante de Morena en contra de los consejeros fue por realizar una promoción ilegal de funcionarios electorales, explicó que personas que no contaban con el perfil y los lineamientos que establece el INE fueron promovidos a cargos y sueldos superiores.
Mencionó dos ejemplos: el de Margarito Cortés, quien de auxiliar lo ascendieron a titular de la oficialía electoral. Otro caso fue el de Norma Liliana Ramírez Eugenio, quien habiendo sido candidata suplente del PAN en 2012, fue nombrada titular de una unidad técnica del IEPC.
Al respecto, Montes Carrillo explicó que después de que se presentó la denuncia ante el INE, los dos funcionarios electorales que habían sido ascendidos fueron removidos y liquidados, lo que también fue presentado como pruebas supervenientes en el desarrollo del expediente.
Consideró que es importante que el INE resuelva ya la denuncia que presentó, “porque no podemos ir al proceso electoral de 2018 con consejeros señalados de omisiones en sus funciones”.
Asimismo, dijo que los consejeros nombraron a personas que no cumplen con los requisitos que señala el lineamiento del INE para ocupar un cargo de titular de una unidad técnica del IEPC, aunque de éstos no precisó a quienes.
Otra de las causales que planteó Morena en su demanda es la “notoria negligencia en el desempeño de sus funciones, con lo que violaron los principios rectores del organismo electoral”.
Explicó que en diversos órganos distritales en el proceso electoral de 2014-2015, como en los distritos 14, 16, 18 y 28 se cometieron una serie de irregularidades “que quedaron plenamente acreditadas en los expedientes donde se impugnaron las elecciones municipales o distritales”.
Dijo que ante esa situación el órgano electoral nunca hizo nada para sancionar a sus funcionarios, reprochó el representante de MC.
Añadió que esa negligencia está ocasionando que en el nuevo proceso de ratificación y nombramiento de consejeros distritales muchos de ellos se inscribieran, aunque al respecto los representantes de los partidos ya expresaron su oposición, concretamente en contra de algunas personas y los tres representantes partidistas advirtieron que impedirá que no pasen, por haber cometido irregularidades que violentaron la ley en el proceso electoral anterior.
“No podemos iniciar el nuevo proceso electoral con la incertidumbre de que algunos consejeros electorales del máximo órgano local tengan alguna imputación de haber cometido ilegalidades y que conserven el cargo para seguir desempeñando sus funciones”, dijo en su momento el representante de MC.
Exigió al INE que resuelva la denuncia que presentó Morena para iniciar un proceso electoral, “tal y como lo marca la ley, protegiendo siempre los principios rectores que establece la ley electoral”.
Por su parte, el representante del PRD, Adame Serrano, igual que el de Morena y de MC se sumó a la exigencia de que el INE remueva a los consejeros electorales, porque dijo que comparte las causales de remoción.
Pero además añadió que no se puede ir a un proceso electoral “con un órgano que constantemente está violando la legalidad”, como dijo que lo hace con los altos sueldos y prestaciones que perciben. Dijo que en el caso de la presidenta, Maricela Reyes Reyes, alcanza los 287 mil 457 y los consejeros 237 mil 564 mensuales, “son salarios que están por arriba de lo que establece el artículo 191 de la Constitución del estado de Guerrero”, cuestionó.
Agregó que también violentan el artículo 189 de la ley electoral local, que en su fracción séptima dice que las atribuciones de la consejera presidenta son proponer al Consejo General el nombramiento del secretario ejecutivo, de los directores ejecutivos, de los titulares de las unidades técnicas del IEPC; sin embargo, denunció que en las direcciones y unidades técnicas la presidenta ha nombrado a puros encargados, “porque no quiere que el consejo general se los cuestione”.
Acusó a la presidenta de que con ello está incurriendo en ilegalidad y clara violación a la ley electoral, porque ya dejó pasar mucho tiempo con puros encargados en las áreas del organismo.
Mencionó que otra violación es que asuntos que le competen al Consejo General, la presidenta los traslada a la Junta Estatal, en donde tiene a puros encargados y por consecuencia tiene el control, “por eso los lleva allí”.
Destacó que otra irregularidad es la opacidad en el manejo de los recursos, sobre todo, dijo, el relacionado con la nómina.
Por ejemplo, informó que en la nómina de honorarios para los trabajadores eventuales en el presupuesto de 2017, el Consejo General aprobó 18 millones 668 mil 535 pesos, que divididos entre 12 meses, resulta 1 millón 555 mil 711 pesos, “pero esa nómina no sabemos porqué no aparece en la página de Transparencia”. Lo que pasa, explicó, es que en esta nómina la presidenta y los consejeros meten a sus recomendados.
También denunció que los mandos directivos tienen un salario de 132 mil 989 pesos que son los más altos, pero que lo que aparece en la página del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, no coincide con el presupuesto que se aprobó en 2016, donde se asignan los salarios, prestaciones y honorarios.
“En lo que no estamos de acuerdo es que se diga que se bajaron el sueldo por un proceso de austeridad, cuando en el presupuesto de egresos de 2016 y 2017, la presidenta y los consejeros se aumentaron considerablemente sus prestaciones y sólo se bajaron el 10 por ciento en el salario base”, denunció.
Explicó: “Se bajaron el sueldo nominal, pero se lo aumentaron en prestaciones y ese es un engaño, porque al público le dicen que se bajaron sus sueldos, pero en los hechos se lo aumentaron, vía prestaciones para evadir impuestos”.
Agregó que los consejeros también incurrieron en la ilegalidad, porque en enero y febrero otorgaron financiamiento a los partidos Nueva Alianza y a Encuentro Social, a pesar de que en las elecciones de 2015 perdieron su registro. Recordó que la ley señala que los partidos que no alcanzan el 3 por ciento de la votación pierden el registro.
Además, acusó que la presidenta y los consejeros no presentaron el proyecto de dictamen de pérdida de registro de esos partidos, como lo establece la ley electoral, “entonces no sólo no presentaron el dictamen, sino que les dieron financiamiento en enero y febrero”, dijo e informó que el organismo electoral erogó por ese concepto 806 mil 581 pesos por los dos partidos en esos dos meses.
Informó que el organismo les suspendió el financiamiento hasta que los partidos políticos recurrieron a los organismos jurisdiccionales, para que se corrigiera esta ilegalidad.
El representante del PRD aseguró que todas las ilegalidades e irregularidades en que ha incurrido la presidenta las han denunciado en las sesiones, pero que no se corrigen los señalamientos.
“En conclusión, es muy grave que saque el proceso electoral este consejo, cuando su presidenta maneja el instituto como su empresa particular y los consejeros son sus cómplices por omisión”, se quejó.

No se sabe en que gasta el gobierno estatal el dinero para seguridad, dice Beatriz Mojica

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica Morga, volvió a arremeter contra el gobernador Héctor Astudillo y ésta vez le pidió que explique en qué se han gastado los recursos para la seguridad pública, cuyo presupuesto se incrementó de 2015 a este año un 60 por ciento, sin que se hiciera nada para para evitar que ocurran hechos como la riña en el penal de Las Cruces, que dejó 28 muertos.
Mojica Morga indicó que se ha incrementado el presupuesto de la oficina del gobernador, pero disminuido el de cultura y turismo, y solicitó que trabaje en mayor coordinación con los municipios, porque hay quejas de los alcaldes. Que el gobernador en lugar de darle seguimiento a las peticiones de los presidentes municipales “se la pasa golpeteando” al alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
En conferencia de prensa en el restaurante 100% Natural del fraccionamiento Magallanes, la secretaria general del PRD, acompañada por perredistas, comparó cifras basada en el presupuesto de egresos del estado y en información pública difundida en diversos medios.
Expuso que en el año y ocho meses que lleva el gobierno de Héctor Astudillo Flores casi han ocurrido 5 mil homicidios en Guerrero, cuando el presupuesto en seguridad pública se incrementó, según expuso, un 60 por ciento.
“El presupuesto de Guerrero ha venido aumentando significativamente, de forma muy importante en asuntos de seguridad”, dijo.
Explicó que el actual presupuesto es “mucho más” que lo que tuvieron gobiernos anteriores. Mostró unas gráficas en las que se indicó que el presupuesto del gobierno del estado incrementó de 2015 a 2017 un 14 por ciento, de 44 mil 53 millones de pesos a 50 mil 351 millones de pesos, que es lo que se ejerce actualmente.
El presupuesto del poder Ejecutivo, según dijo Beatriz Mojica, aumentó en el mismo periodo 49 por ciento, pasó de 25 mil 731 millones de pesos en 2015 a 38 mil 481 millones de pesos en 2017.
“Deberíamos tener un aumento en los programas sociales, en las medidas de seguridad, en todos los ámbitos y en todo lo que hemos tenido es al contrario, todos los programas sociales prácticamente desaparecieron, todo lo que era uniformes escolares, los apoyos a madres solteras prácticamente desaparecieron y el gobernador tendría que explicar en que ha gastado este casi 50 por ciento de aumento al presupuesto, porque no se ve reflejado en un beneficios para las sociedad”, pidió la perredista.
Agregó que en seguridad pública el presupuesto se ha incrementado un 60 por ciento, de mil 257 millones de pesos al 2 mil 10 millones de pesos. Por ello dijo que cuando el comité nacional se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar de la seguridad de los alcaldes, “él no entendía porqué no se mejoran las condiciones de seguridad, si el presupuesto de seguridad no es un asunto de falta de recursos, se han aumentado 60 por ciento los recursos solamente lo que va de esta administración”.
Por lo que consideró no puede tener pretextos el gobernador para proporcionar seguridad a la población, cumplir el compromiso de “orden y paz” que hizo, porque enfatizó que no es por falta de recursos. Además de cómo no se pudo evitar un hecho como el que ocurrió en el penal de Las Cruces, el pasado 6 de julio. Hecho del cual comentó al perredista no se sabe con exactitud lo que pasó, “incluso no acepta el gobierno que hubo disparos adentro, son cosas que se tiene que revisar”.
Por lo que exigió que se explique cómo se están ejerciendo los recursos, porque además de los aprobado en el presupuesto, aseguró que el estado ha recibido más de 17 mil millones de pesos en recursos extraordinarios.
Beatriz Mojica recalcó que Guerrero es de los estados menos endeudados del país, y reprochó que se haya disminuido el presupuesto en “temas tan sensibles” como turismo o cultura, mientras el presupuesto de la oficina del gobernador “ha aumentado de manera importante”. Por lo que preguntó: “¿Cómo es que ejerciendo los presupuestos más altos de la historia, este estado se ha convertido en un estado de alto riesgo en cuestiones de seguridad?”.
La perredista expuso que hay incluso quejas de alcaldes que no reciben recursos para obras, “el gobernador esta más concentrado de estar en Acapulco golpeteando al presidente municipal” en lugar de atender todas las regiones del estado, a donde ni sus funcionarios acuden. Lo cual dijo Mojica Morga, no debe de estar sucediendo cuando se tiene más presupuesto.
Sobre si no considera que el gobernador nuevamente diga que sus declaraciones son porque aun no supera que haya perdido la elección en 2015, Mojica Morga dijo que el gobernador tendría que hacer la reflexión respecto a ello, que ella está trabajando en otras cosas, nadie debería de ofenderse que se exijan transparencia y que “nunca han podido refutarme” de las declaraciones que ha hecho.
Consideró absurdo que en lugar de sumar fuerzas con los alcaldes, se dediquen a denostarlos, en lugar de trabajar en equipo.
Respecto a las negociaciones para las alianzas para el proceso electoral del próximo año, la secretaria general del PRD recordó que apenas se está convocando al trabajo del Frente Amplio Democrático, para que todas las fuerzas políticas se unan y no permitir que gané nuevamente el PRI, porque “sería un desastre para el país”.
Recordó que en el frente no tiene vetos para nadie, pero hay quienes se han descartado, en alusión a Morena, “quien decida caminar solo, le estará haciendo el juego al PRI, es importante que se aglutinen todas las fuerzas para que pueda ser contundente”.
Indico que “los ya meritos no le sirven a México, ni el en futbol mucho menos en la política, si no logras ganar no puedes echar andar los programas que tengas”, que está demostrado que ningún partido solo le va a poder ganar al PRI, por lo que llamó a quienes no quieren unirse a poner sus propios intereses de lado y de frente los beneficios a la población.
Agregó que para la elección de los candidatos del PRD, pasarán por el mecanismo de revisión de los antecedentes de cada partido, además de que se garantizará la paridad de género.

Toman protesta líderes de colonias en nueva agrupación filoperredista en Acapulco

Líderes de diferentes colonias de Acapulco tomaron protesta como delegados y delegadas del Parlamento de Acuerdo Social (PAS), organización que tiene como objetivo empoderar a los ciudadanos, indicó el presidente del mismo, Carlos Payán Cortinas.

En la sesión solemne, que se realizó en el salón La Cartuja, la secretaria general del PRD Nacional, Beatriz Mojica Morga, quién se congratuló de nueva formas de organizaciones ciudadanas y el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre.
Antes de empezar la sesión se tomó protesta a 30 delegados y delegadas que representan a vecinos del mismo número de colonias, y se presentó la mesa directiva que la encabeza el asesor del alcalde y consejero nacional del PRD, Carlos Payán; dos vicepresidentes que son Verónica Ruiz Morán y Florentino Hernández Galván; cuatro secretarios que son diputados ciudadanos: Luis Alberto Cahua López, Jovita Gómez Morales, Arturo Cristino Abarca y Jutidh Téllez Núñez. Además de siete vocales.
Unos 500 vecinos de diferentes colonias de Acapulco y Coyuca de Benítez llegaron al salón en camiones urbanos y camionetas combi, que los llevaron a la sesión y la mayoría de ellos dejaron el salón después de la intervención del alcalde.
Carlos Payán expuso que el PAS nace ante la situación de violencia, corrupción e impunidad que se vive, como una alternativa de organización ciudadana y social para empoderar los liderazgos de las localidades. El PAS tiene como principios la lealtad, solidaridad, compromiso y acompañamiento. Expuso que la estructura es de abajo hacia arriba y anunció que van a ir a localidades en busca de nuevos liderazgos, además de nombrar los enlaces en los diferentes municipios, así como generar los temas que se discutan en el parlamento, como parte de la vida interna del mismo.
En declaraciones a reporteros, Payán Cortinas aseguró que esta organización no estaba vinculada con el PRD, que los invitados especiales fueron porque el PAS se conduce con la idea del humanismo y comparte esa filosofía.
Dijo que buscan generar mejores condiciones para los representados, y ofrecen una dinámica distinta a otras organizaciones. Aseguró que en el PAS participan 2 mil personas.
Al preguntarle si no es una organización que sólo funcionará para que puedan obtener candidaturas o espacios públicos, el consejero del PRD dijo que no negaría tener aspiraciones políticas y que el PAS era para empoderar a los ciudadanos. “Si esto puede generar que Carlos Payán se empodere, de eso se trata el parlamento de acuerdo social, de empoderar a los ciudadanos y yo soy un ciudadano”.
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica resaltó que dichas organizaciones se deben de aprovechar para que las cosas mejoren en Guerrero, lo que se tiene que hacer con trabajo, platicando con la gente en sus territorios, en sus colonias.
Recordó que con Payán Cortinas se conocen desde la adolescencia, lo consideró un hombre comprometido, al igual que otros de los integrantes del parlamento, que dijo son personas que quieren sacar adelante al municipio.
Felicitó a los asistentes por el esfuerzo de organizarse, porque sólo poniéndose de acuerdo dijo es como se podrá lograr la paz, para retomar el poder caminar por las calles. Deseó que el diálogo que se inicia en dicho parlamento vaya a construir menores condiciones de vida para todos en el estado.
En su intervención, el alcalde Evodio Velázquez expuso que con organizaciones como la que se conformó es como le pueden hacer llegar a los gobiernos las necesidades de la población.
Recordó que junto con Carlos Payán les tocó andar colgando lonas, reconoció el trabajo de su familia, de quien sabe dijo desde 1988 trabajaron en el gran frente de ciudadanos de izquierdas y deseó suerte a los que forman parte “de este esfuerzo ciudadano”, para que se vaya multiplicando.
Insistió en que son más los ciudadanos que quieren paz, armonía y progreso para Acapulco, por eso se está trabajando para el desarrollo.
Informó de lo que están haciendo en su administración como el hacer cabildos abiertos, para escuchar a la gente más allá de los partidos políticos, así como que se hizo un reglamento de participación ciudadana. Ello para que las obras se hagan donde se necesitan, escuchando a la población.
Indicó que está “a punto” de funcionar el rastro TIF, que a los campesinos se les apoya con la escuela campesina y se les da el fertilizante gratuito, además de que se busca mejorar la comercialización de los productos.

 

Buscan jóvenes de ADG evitar que el PRD los use como porristas en las elecciones

El integrante de la Comisión Política del grupo Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Martín Antonio Ríos Ayala informó que los jóvenes de esa corriente se están reagrupando para evitar que en el proceso electoral de 2018 los utilicen como porras y matraqueros, y en vez de eso les asignen candidaturas.
Consultado después de una reunión en el restaurante La Finca, en el Centro de Chilpancingo, el también regidor suplente de Acapulco comentó que fue un encuentro estatal de jóvenes en la capital, al que asistieron representantes de 16 municipios.
Según el representante, organizaron mesas de trabajo “para reencontrarnos en las siete regiones”, en donde, dijo, conformarán los comités municipales y de cada zona de ADN.
Los jóvenes pertenecientes a ADG, corriente que dirigen el presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y el diputado local, Carlos Reyes Torres, anunciaron el inicio de una campaña de ampliación de la corriente entre los jóvenes perredistas en el estado, rumbo al proceso electoral 2018.
Dijo que, en su trabajo de organización son dirigidos y apoyados por sus líderes estatales, e incluso, al inicio de la reunión estuvieron el dirigente perredista Celestino Cesáreo Guzmán, la regidora Thalía Rodríguez Rodríguez, de Taxco; como representante de San Marcos, Daniel Juárez Valentín; el regidor Mario Villano, de Malinaltepec; y el director de Juventudes de Izquierda en Petatlán, Francisco Astudillo.
A pregunta hecha, dijo que para la elección 2018 hay oportunidades para que los jóvenes participen, y para eso se están “reagrupando, reorganizando para empoderar a todos los jóvenes de todo el PRD”.
La finalidad, dijo es que en el próximo proceso electoral no se utilice a los jóvenes del PRD como “los de las porras ni matraqueros, sino ser los próximos candidatos” del proceso electoral que inicia en septiembre.
Martín Antonio Ríos Ayala adelantó que en dos semanas conformarán y tomarán protesta al comité municipal de jóvenes de ADG en Acapulco, en quince días más en la Costa Grande y posteriormente en las otras regiones.
Explicó que sus acciones son parte de la demanda dentro del PRD de que se tome en cuenta a los jóvenes.

Aboga el ex gobernador panista de Jalisco por alianzas entre partidos para ganar en 2018

El ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, subrayó que para las elecciones de 2018 el partido que contienda solo en este proceso electoral, “está dando un mensaje de soberbia”, además de verse intransigente.
“Un partido que es capaz de aliarse con otro que piensa diferente da tranquilidad y da garantía, porque sabe que está dejando de lado sus posiciones extremas para unirse en cosas que son importantes, yo lo veo con buenos ojos”, agregó.
La mañana de este jueves, en la Torre Esmeralda de Chilpancingo, se realizó un taller entre panistas para aterrizar propuestas específicamente que beneficien al estado y que provengan del orden federal que podrán utilizarse en la campaña de la aspirante a la candidatura del PAN, Margarita Zavala.
Al taller asistió el ex alcalde de Taxco y dos veces diputado, Marcos Efrén Parra, quien también en 2015 fue nombrado director de la Unidad de Auditoría del Poder Judicial.
Otros de los asistentes fue el ex diputado federal y ex delegado federal de Condusef, Esteban Sotelo Salgado, y la ex alcaldesa de Juan R Escudero, Nelly Pastrana Santaella, así como la candidata a diputada Brenda Martínez Morales.
También asistió el ex representante del sector patronal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Acapulco, Edgar Larequi Galeana, quien apoyó a Zeferino Torreblanca Galindo para ser candidato a gobernador en 2005.
Otro de los asistentes fue el ex candidato al municipio de Pungarabato, Huber Hernández Pineda, quien antes era militante perredista.
Con un corto discurso, el jalisciense relató su experiencia cuando fue candidato a la alcaldía de Guadalajara, cuando, dijo, no contaba con el apoyo de la mayoría, inclusive dentro de su propio partido.
Señaló que para ganar las próximas elecciones presidenciales se debe de realizar un trabajo en equipo, ya que Margarita Zavala no podrá hacerlo sola, sino con todo el impulso de su partido.
Insistió en que el PAN no es un partido de caudillos, sino de líderes que ganan con propuestas promovidas por un equipo, como pasó en las elecciones presidenciales en las que ganó Vicente Fox.
Expuso que para avanzar en un proceso electoral se requiere pasar por tres “caminos”, el primero es contar con una propuesta y plataforma, para dar un mensaje, que aporte a la campaña; el segundo, liderazgo y trabajo en equipo, y por último quien encabeza el proyecto en este caso Margarita Zavala.
“Así lo entiende Margarita, entiende que la propuesta es importante, entiende que ella sola no gana, que tenemos que conformar un equipo interno nacional, fuerte y creciente”, agregó.
Dijo que la reunión tenía el propósito de aportar propuestas a la campaña, así como reforzar el partido en cada entidad, para tener una presencia importante en las elecciones próximas.
Aprovechó para recordar que en su actividad política por la alcaldía y gubernatura se enfrentó a situaciones, como de estar 23 puntos abajo en comparación con otros candidatos y a pesar de esa situación ganó por las propuestas presentadas y por el equipo que tenía.
“Yo iba con la gente a presentarles una propuesta y me decían, que estaba bien pero que estaban comprometidos en otro lado, a pesar de eso les decía que los invitaba a conformar un equipo para ganar la elección interna, para ganar la elección constitucional y para gobernar, y entonces no hay sorpresas”, señaló.
González Márquez explicó que el equipo de la candidata a la presidencia de México, realizó un estudio con la ayuda de sociólogos especializados que determinaron las necesidades del mexicano.
Detalló que según los estudios realizados por los sociólogos, la población esta preocupada por el costo de la vida, empleo, educación y preocupados por la corrupción.
“Se necesita poder aterrizar una propuesta específica, este taller tiene como propósito las cosas que se tienen que hacer en el orden federal de impacto en Guerrero, para que haya más empleo, el dinero nos alcance, la educación nos garantice mejor futuro y las otras necesidades”, agregó.

El PAN en Guerrero

Emilio González Márquez reconoció que los porcentajes no benefician a su partido para enfrentar las próximas elecciones, por lo que insistió en que el trabajo del partido se debe de reforzar en todos los estados, no sólo en Guerrero.
Dijo que este porcentaje tan bajo revela que hace falta que el mensaje del partido llegue a todos los ciudadanos, lo que ve como una buena posibilidad de crecer antes de las elecciones.
“Tenemos mucho para crecer, si ves los porcentajes que hemos sacado en las votaciones, no son para presumirlos. Lo que nos habla de que hay trabajo pendiente por hacer”, agregó.
Señaló que a pesar de esta realidad, en Guerrero el PAN puede y dará batalla en los próximos comicios, que beneficiarán a cada candidato que participe en las próximas elecciones.
“Así crecemos con muchas posibilidades de aprovechar el proceso electoral, para con buenos candidatos obtener cargos de representación popular, viene un momento importante y positivo para el PAN a nivel nacional”, comentó.
Sobre la posibilidad de una alianza con el PRD para 2018, el ex gobernador de Jalisco puntualizó que no son tiempos para que los partidos participen de manera separada.
Señaló que en estos tiempos significa mucho que dos partidos diferentes, “que piensan diferente, da tranquilidad y garantía porque sabe que están dejando de lado sus posiciones extremas para unirse en las cosas importantes”.
“Me parece que el partido que quiera ir solo en este proceso está dando un mensaje de soberbia, nosotros queremos pues aliarnos con otro partido que complemente también la propuesta del PAN”, subrayó.
Recordó que hasta el mismo presidente de su partido, Ricardo Anaya Cortés, fijó su postura a favor de una alianza, pero resaltó que “ojalá que todos tengamos la humildad suficiente para poder consolidarla”.

No consolida a la izquierda la negativa de Morena de ir en alianza, dicen PRD y MC

 

Dirigentes estatales del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) manifestaron que la negativa de la dirigencia nacional de Morena por ir a las elecciones presidenciales del 2018 en alianza, no consolidará la izquierda unida que promovieron.
En declaraciones telefónicas, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo, consideró que podrían ir en candidaturas comunes en Guerrero. El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, reconoció que deseaban ir en coalición para la próxima contienda electoral federal y con Morena, la victoria estaba asegurada.
El domingo en el congreso nacional de Morena determinó que el partido podría ir en alianza para las presidenciales de 2018 con el PT. Su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, expuso que “por congruencia” no podían ir juntos el PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Encuentro Social y Nueva Alianza.
Este lunes, Celestino Cesáreo dijo que en el PRD se tomó con mesura y prudencia la determinación de Morena por ir sólo con el PT, para las elecciones presidenciales de 2018.
Reiteró que el PRD mantiene la creación de un frente opositor al PRI, “nosotros planteábamos que fuera con Morena, pero sin Morena igual el PRD va seguir impulsando un frente opositor con Movimiento Ciudadano y organizaciones sociales”.
La decisión del congreso nacional de Morena el domingo, en voz de su dirigente y virtual candidato para 2018, no les tomó por sorpresa, respondió Celestino Cesáreo.
Calificó como una estrategia de Morena cerrar la unión de las izquierdas y afirmó que la decisión del partido no les molesta y seguirán buscando aliarse con Movimiento Ciudadano, partidos de nueva creación, además de las organizaciones sociales.
El presidente del PRD en Guerrero reconoció que “la apuesta al 2018” incluía a Morena, sin embargo, el partido ya declaró que no tiene la voluntad. Reiteró que respetaba la decisión, pero “no es motivo de preocupación, nosotros construyendo el frente opositor que así lo desea”.
De las acusaciones por corrupto y cómplice del gobierno de Enrique Peña Nieto a la dirigencia del PRD, que hizo Andrés Manuel, Celestino Cesáreo respondió que “no acusamos recibo de ese señalamiento, será la dirigencia nacional quien le conteste, por nuestra parte vamos a abonarle a la unidad de la izquierda con los que quieran”.
Incluso con la negativa nacional de Morena, consideró que podría consolidarse una alianza con Morena en Guerrero, “si quisiera, podríamos ir juntos en candidaturas comunes municipales o distritales, pero eso depende de ellos. Nosotros, independientemente, vamos a promover las candidaturas comunes con los partidos de izquierda”.

Debió buscarse la unidad: Luis Walton Aburto

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, lamentó la decisión de la dirigencia nacional de Morena “la verdad, las cosas nosotros teníamos el deseo, yo lo había manifestado inclusive de ir o que fuéramos en coalición”.
Manifestó que “la unión hace la fuerza y yo considero que yendo unidas las izquierdas, hay todas las posibilidades de ganar”.
Indicó que de forma personal no se acercó con Andrés Manuel López Obrador y es la dirigencia nacional de MC la que tenía esa facultad, “eso no me toca a mí, eso le toca a la dirigencia nacional“.
Insistió que se debió buscar que no se dividiera la izquierda en México, “yo consideraría que no, que realmente creo que todos somos importantes y debería haberse buscado la unidad de las izquierdas, es mi opinión”.
Puntualizó que esperará la comunicación oficial de la dirigencia nacional, porque todavía en la tarde de ayer no se había enterado a través de su partido.

Morena en Guerrero descarta candidaturas comunes

El presidente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, puntualizó que no fue una decisión personal, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, “incluso hubo una votación dividida entorno al PT”. En cambio, la asamblea fue unánime en por ir en contra del PRD, “y los otros partidos del régimen, nosotros decimos que los otros partidos significan básicamente lo mismo”.
Expuso que la eventual alianza entre el PRD y PAN fue un factor determinante para marcar distancia con el partido. También señaló que en las elecciones en el Estado de México, el PRD favoreció al PRI porque durante la campaña a gobernador no hubo críticas al PRI ni respaldó el recuento de voto por voto.
Aunado a las declaraciones del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de crear un frente amplio a anti López Obrador y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que manifestó la posibilidad de una alianza con el PRI, llegaron a confirmar en ir sin el acompañamiento del PRD.
En el caso de candidaturas comunes para ayuntamientos en próximas elecciones, desechó la idea también de que en Guerrero se alíe el PRD con Morena, “se está recibiendo como una línea del partido, no desobedecer localmente”.
El dirigente estatal de Morena afirmó que la aprobación de ir en alianza con el PT es una opción y no una regla a seguir.

Asesinan hombres armados al ex alcalde de Tecpan Crisóforo Otero afuera de su casa

El ex presidente municipal de Tecpan, el perredista Crisóforo Otero Heredia, de 55 años de edad, fue asesinado a balazos, al igual que su escolta José Edwin Texta Ramos, antes de entrar a su casa la tarde de ayer. Otro escolta está grave.
En diferentes comunicados el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD exigieron justicia y una investigación pronta y efectiva que castigue a los responsables.
Los hechos ocurrieron en la calle Ramos y Juan R. Escudero, a las 17: 40 de la tarde, según fuentes policiacas, a tres cuadras de las comandancias municipal y ministerial.
Según testigos, la agresión fue justo antes de que el perredista entrara a su casa, de dos niveles, ubicada a un lado de la escuela primaria Hermenegildo Galeana, y los agresores viajaban en un automóvil compacto en el cual se dieron a la fuga.
El perredista antes estuvo atendiendo personas en el restaurante La Fogata, a tres cuadras de su casa, donde tenía programado reunirse con reporteros locales hoy viernes.
Después de la reunión, Otero se trasladó con sus escoltas en un vehículo a su vivienda. pero al llegar fue agredido a balazos. Todavía herido, con un balazo en el cuello y otro en la cabeza, el ex alcalde fue trasladado a la clínica particular San Rafael, en Tecpan, donde murió pocos minutos después.
En un comunicado de prensa, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el homicidio de Otero Heredia e indicó que ocurrió unos 20 minutos después de las 6 de la tarde, cuando “varios individuos llegaron al domicilio del ex alcalde y le dispararon, al igual que a dos de sus guardias de seguridad, uno murió y el otro está grave”.
Indicó que “inmediatamente” la Policía del Estado y efectivos del Ejército mexicano iniciaron una búsqueda para rastrear a los homicidas y detenerlos.
La Fiscalía General de Estado (FGE) integró una carpeta de investigación e inició las diligencias que “permitan el pronto esclarecimiento de este lamentable y condenable homicidio”.

Fue dirigente del CEM del PRD y regidor antes de ser alcalde

Crisóforo Otero Heredia fue dirigente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Tecpan, regidor y después alcalde, en el periodo 2012-2015.
En su periodo también fue elegido por sus compañeros coordinador de los alcaldes del PRD, cuando este partido gobernaba 41 ayuntamientos. También fue candidato a diputado local en la pasada contienda de 2015, pero perdió ante la priista Ángeles Salomón Galeana.
Fue integrante de Grupo Guerrero (GG), que encabeza el actual diputado federal David Jiménez Rumbo, pero en abril de 2016 junto con un grupo cercano de militantes de su corriente, se sumaron a Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) del dirigente estatal Celestino Cesáreo y el diputado local Carlos Reyes Torres.
Se dedicó al término de su administración, a la compra de venta y ganado, porque tiene un rancho en la comunidad El Moreno, en la sierra de Tecpan. Le sobrevive su esposa y dos hijos.
El ex alcalde de Tecpan de Galeana es el cuarto político asesinado en el estado en menos de dos meses.
Apenas hace dos semanas, el 23 de mayo, el asesor del gobernador Héctor Astudillo, el ex alcalde de Coyuca de Catalán, Eli Camacho Goicochea, fue asesinado a balazos a las 9 de la noche, afuera de una paletería de la sucursal La Michoacana de la cual era propietario en Ciudad Altamirano.
Antes, el 10 de abril, fue asesinado el abogado Modesto Carranza Catalán, diputado suplente del priista Saúl Beltrán Orozco, acusado de homicidio.
El 9 de abril fue ejecutado el ex presidente municipal de Acapetlahuaya y ex diputado local perredista, Roger Arellano Sotelo.
El ex diputado federal perredista Catalino Duarte Ortuño fue secuestrado el 12 de abril, en plena temporada de Semana Santa y hasta este jueves no se sabía nada de él.

Temía por su vida, dice Celestino

Por separado, el presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, confirmó el asesinato del ex coordinador de los alcaldes de su partido, quien le había manifestado temor a sufrir un ataque como el que ocurrió en marzo contra su hermano, en el que fue asesinado.
Consultado por teléfono después de las 7 de la noche, el dirigente comentó que iba llegando a la casa del perredista en Tecpan.
El dirigente perredista dijo: “Lamentamos mucho su muerte, era un compañero, un amigo perredista de primera línea”.
Comentó que hasta esa hora sólo sabía que un grupo de hombres armados atacó a Otero Heredia en su casa en Tecpan, donde mataron a “un agente que lo cuidaba” desde hace varias semanas, porque el ex alcalde tenía temor de ser asesinado tras el homicidio de su hermano David Otero Heredia.
Su hermano fue su director de seguridad pública durante el gobierno municipal y fue asesinado en marzo pasado en su rancho en la zona serrana del municipio de Costa Grande.
A partir del asesinato de su hermano, comentó Celestino Cesáreo, Crisóforo Otero “temía por su vida”.
Pero precisó que no por problemas que tuviera el ex alcalde, sino por el antecedente del homicidio de su hermano.
El presidente estatal del PRD dijo que desconoce los motivos de los asesinatos de los hermanos Otero Heredia, “pero de cualquier forma él (Crisóforo) había expresado su temor de que las mismas personas que atacaron a su hermano pudieran atacarlo a él”.

Indignación del CEN?del PRD

El CEN del PRD expresó su indignación por el asesinato de Otero Heredia y sostuvo que la impunidad no puede ser la ruta ante asesinatos de militantes de izquierda.
En un comunicado llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores para que escuche las exigencias de los guerrerenses y replantee la estrategia de seguridad que hasta el día de hoy no ha dado resultados.
Y al gobierno federal lo llamó a que asuma su responsabilidad y garantice la seguridad de los ciudadanos.
“Consideramos que la inacción del gobierno federal en el caso de Guerrero, se debe a los cálculos políticos por los procesos electorales de 2017 y 2018, en los que el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto sí estuvo presente”.
Reclamó justicia ante el asesinato de Otero Heredia y “la serie de crímenes en contra de compañeros perredistas propiciados por la injusticia e impunidad que prevalece en Guerrero”.
Por su parte el CEE perredista pidió justicia por el asesinato de Otero Heredia a quien calificaron como un “perredista de primera línea, un compañero leal, un amigo de una sola pieza, un hombre de palabra”.
“A la indignación por el compañero caído le acompaña un ¡ya basta! ¡Ni uno más! Nuevamente nos mueve el reclamo de justicia por la cadena de crímenes en contra de compañeros perredistas que ha exhibido la injusticia que se vive en Guerrero”.
Señala que la atmósfera de incertidumbre que se vive en el estado es “irrespirable. Guerrero es un gran cementerio y no podemos resignarnos a ello”.
El PRD recordó a quienes gobiernan que el tiempo corre y los resultados no llegan y señala que “mirar al pasado ni justificarse como lo hacen de manera reiterada, no dará consuelo a las viudas, ni a los hermanos, ni a los hijos y amigos de los caídos”, porque la demanda es de justicia.
Indica que el PRD no ha sido obstáculo para la marcha de este gobierno, y desde su trinchera de partido opositor llamó a que se rompan los círculos viciosos de las instituciones que impiden que los guerrerenses recobren la tranquilidad. El PRD se solidarizó con la familia del ex alcalde y de su acompañante que falleció.