Impiden padres de los 43 el primer acto de Ángel Aguirre como precandidato

Impiden padres y normalistas de Ayotzinapa el primer acto de Ángel Aguirre como precandidato

En Ayutla, se presentan jaloneos entre simpatizantes del ex gobernador y familiares de los estudiantes desaparecidos. Le exigen informar dónde están sus hijos.  “Queremos saber dónde están nuestros hijos, queremos que nos dé una respuesta, él sabe muy bien qué pasó con ellos, donde están”, les dicen padres a los asistentes al acto

Daniel Velázquez

Ayutla de los Libres

Padres, madres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala en 2014, frustraron el acto de arranque de precampaña del precandidato a diputado federal por el distrito 08 de la coalición Por México al Frente, Ángel Aguirre Rivero.
Una docena de madres, padres y familiares junto con unos 20 normalistas irrumpieron en el Salón Ávila minutos después de que llegara Ángel Aguirre, subieron al templete y pidieron al ex gobernador que diera la información de dónde están sus hijos. Durante su protesta los padres enfrentaron el rechazo de los simpatizantes de Ángel Aguirre quienes les gritaron “fuera”, e intentaron en varias ocasiones acallar los reclamos de los padres con gritos de “Aguirre, Aguirre”.
El primer acto de precampaña del ex gobernador concluyó abruptamente sin que el precandidato pudiera dar un mensaje a sus simpatizantes. El ex gobernador ofreció a los padres de familia reunirse con ellos cuando se lo pidan.
Aguirre Rivero era gobernador del estado cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, por este acontecimiento pidió licencia al cargo de gobernador el 23 de octubre y desde esa fecha mantuvo un bajo perfil en la política pero no se alejó del todo pues conservó su influencia en el PRD mediante el grupo político Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).
El ex gobernador, es uno de los dos aspirantes del PRD que se registraron para competir por la candidatura a diputado federal por el distrito 08 que integran los municipios de la Costa Chica. El distrito 08 es uno de los cinco distritos en los que PRD podrá postular candidatos en Guerrero de acuerdo con el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de la coalición Por México al Frente que integra con el PAN y Movimiento Ciudadano.
Desde el 14 de diciembre los precandidatos pueden hacer actos de precampaña como parte del proceso interno de cada partido. El ex gobernador eligió Ayutla para comenzar su precampaña este miércoles. Los simpatizantes fueron citados a las 11 de la mañana al salón Ávila que se ubica en calle 5 de Mayo, a cuatro cuadras de la catedral de Santiago Apóstol, en el centro de la cabecera municipal.
El salón no se llenó. Llegaron unas 400 personas, cuando Aguirre Rivero recién se instaló en el presídium arribaron los padres de los estudiantes desaparecidos y normalistas quienes lograron subirse al templete, pese a la oposición de algunos perredistas y el equipo de seguridad del ex gobernador que sin éxito trataron de bloquearlos. Hubo jaloneos entre los padres de los normalistas y los perredistas, quienes al ver que fueron derribados dos de sus compañeros se replegaron.
El secretario de Asuntos Electorales del Comité Municipal del PRD de Acapulco Jesús Silva, fue derribado por los padres desde el templete y después recibió unos cuantos golpes pero uno de los manifestantes pidió a sus compañeros calmarse. Solo resultó con la camisa desgarrada.
Ya sin la oposición de los perredistas y guardias de seguridad, los padres subieron al templete con lonas colgadas al pecho con los rostros y nombres de sus hijos desaparecidos desde septiembre de 2014. Los normalistas se quedaron al fondo del salón donde extendieron dos mantas, en una se leía: “Ángel Aguirre Rivero asesino no merece un cargo político merece cárcel y castigo”, en la otra: “¡12 de diciembre! ni perdón ni olvido Gabriel Echeverría de Jesús Alexis Herrera Pino ¡su muerte será vengada!”.
Los mensajes de protesta contrastaban con las mantas de apoyo que algunos simpatizantes colocaron en el salón, en estas se leía: “Lic. Ángel Aguirre Rivero bienvenido a la tierra que lo ha adoptado nos da mucho gusto recibirlo en nuestro municipio gracias por su visita”.
Aguirre Rivero y sus acompañantes se replegaron al extremo derecho mientras los padres se amontonaron del lado izquierdo del templete. Aguirre Rivero permaneció de pie en silencio en el atril flanqueado por la diputada local Silvia Romero Suárez y el aspirante a la candidatura a alcalde de Acapulco Ramón Almonte Borja. Al fondo del templete se quedó el otro aspirante a la candidatura a alcalde de Acapulco, Víctor Aguirre Alcaide, mientras que el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal Alberto Catalán Bastida cuidaba que el acceso al templete estuviera despejado y el coordinador de IPG Humberto Zapata Añorve evitaba que nadie subiera al templete. Todos  funcionarios en su período como gobernador.
Las expresiones faciales del ex gobernador durante los reclamos de los padres lo mostraron sorprendido, confuso, nervioso y molesto. Escuchó durante unos quince minutos la postura de los padres sin pronunciar palabra y sin usar el micrófono que tenía junto a él. La banda de música de viento tocaba y los simpatizantes coreaban a gritos: “Aguirre, Aguirre”.
Luego de escucharlos, el ex gobernador se acercó a los padres e intercambió algunas opiniones de manera personal sin el equipo de sonido y después abandonó el salón en medio de tumultos de sus seguidores que lo arroparon para escoltarlo hasta su camioneta.
Al arranque de campaña de Aguirre Rivero asistió el ex presidente estatal y actual senador Celestino Cesáreo Guzmán, el ex diputado local de Movimiento Ciudadano Evencio Romero Sotelo y la ex diputada local perredista Hilda Ruth Lorenzo Hernández.

Los reclamos a Aguirre

El mensaje de los padres al ex gobernador fue que el “máximo protector que tienes que es (el secretario de Gobernación Miguel Ángel) Osorio Chong está por caer en enero y el fuero y una diputación no te va a proteger de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos”.
Luego otro de los padres intervino para abundar que “hoy venimos a declarar que no vamos a descansar hasta verlo en la cárcel, que se pudra el asesino, desapareció a 43, tres asesinatos. Él fue responsable porque él aquí y en Chilpancingo era presidente (gobernador) por eso hoy venimos a decirle que no vamos a descansar hasta verlo en la cárcel, que pague por sus crímenes que ha hecho”.
“A tres años y tres meses que llevamos de la búsqueda de nuestros hijos que este asesino, corrupto, mañoso es culpable de ese 26 y 27 de septiembre”.
Luego intervino una madre de familia quien reprochó que a más de tres años de búsqueda apenas ayer el ex gobernador por medio de sus “achichincles” les haya dicho que quiere establecer diálogo con ellos. “Queremos saber dónde están nuestros hijos, queremos que nos dé una respuesta, él sabe muy bien qué pasó con ellos, donde están. Ustedes le aplauden pero quisiera que estuvieran en nuestros zapatos para sentir lo que estamos sintiendo”.
“Aguirre Rivero, señor, queremos que nos de la cara, nosotros veníamos buscándolo a usted, que aporte toda la información que tenga para saber el paradero de nuestros hijos. No vengo a confrontarme con sus seguidores pero si me importa que usted colabore y ayude a esclarecer los hechos porque eso es lo que importa”.
Otra de las madres intervino a manera de disculpa para señalar que la protesta fue sólo contra Aguirre Rivero.
Durante la protesta de unos 15 minutos en la que intervinieron varios padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos se escucharon varias consignas como “asesino, asesino”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “26 de septiembre no se olvida es de lucha combativa”.
A la protesta acudieron padres de normalistas desaparecidos originarios de Ayutla, Tixtla, Zumpango, Acatepec, y Ahuocuotzingo.

El diálogo con los padres

En su breve diálogo con los padres de los normalistas desaparecidos el ex gobernador les propuso reunirse con ellos para que juntos tracen “una ruta” para exigir que se conozca la verdad sobre lo sucedido en Iguala.  “El día que ustedes quieran yo me reúno con ustedes”.
Aguirre Rivero les dijo a los padres que él ya acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a declarar de manera voluntaria y les dijo que aunque no le crean él está interesado en que se conozca la verdad.

“No busquen en el gobierno de Ángel Aguirre a los responsables de los dos lamentables asesinatos que se presentaron el 12 de diciembre (de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús) fue el gobierno federal, fue la policía federal quien asesinó lamentablemente a esos dos jóvenes, de eso tenemos testimonio”, y les reprochó que no digan nada del gobierno del ex presidente Felipe Calderón “quien ordenaba a la policía federal y fueron los primeros que llegaron armados al lugar de los hechos”.
“Lo que sucedió, en el caso de Iguala, hay que investigar quiénes fueron los que se coludieron con la delincuencia organizada para que se diera esta lamentable desaparición de estos 43 jóvenes. Yo soy el primero en querer saber dónde están los jóvenes, de eso no se equivoquen”.
Aguirre Rivero defendió sus aspiraciones a la diputación federal, les dijo a los padres que tiene “autoridad moral” para hacer precampaña “porque no tengo nada de qué avergonzarme, quiero decirles, de verdad, de todo corazón que soy el primero en coadyuvar y en ponerme a sus órdenes cuando ustedes quieran a una reunión con ustedes en donde ustedes lo determinen para que tracemos una ruta y encontremos los caminos para que se conozca la verdad”.
Fue interrumpido por el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, quien le espetó que esas declaración son sólo discurso porque han transcurrido mas de tres años y no saben dónde están los normalistas. Aguirre le pidió que no descalificara sus dichos y recordó que como gobernador trató de tener acercamientos con la normal haciendo algunas mejoras y contribuciones. “No les parecería una contradicción que por un lado yo me haya acercado a los jóvenes de Ayotzinapa, ¿que ganaría yo con quitarles la vida?”.
Melitón Ortega le dijo al ex gobernador que van a “seguir hasta las últimas consecuencias” contra él para exigir justicia. Otra madre le dijo que él es “el jefe del narcogobierno” en el estado.
En una conversación entre el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos Felipe de la Cruz y Silvia Romero, le ofreció “sentarse a platicar”, le respondió “que nos hable y que nos diga”.
Cuando Aguirre Rivero se retiró del salón los padres de los normalistas desaparecidos y los estudiantes que le acompañaban hicieron un mitin en la calle 5 de Mayo, afuera del salón Ávila donde llamaron a los vecinos a no vender su voto por una despensa y 200 pesos.
Criticaron que Aguirre Rivero busque ser diputado federal cuando tiene responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas.
También asistieron los voceros de los padres de los normalistas Felipe de la Cruz y Melitón Ortega.

Se manifiestan organizaciones en Iguala por los 43 y contra Aguirre a 39 meses de los ataques

Demandan justicia, castigo para los culpables y presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

Alejandro Guerrero

Iguala

Miembros del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala protestaron ayer en esta ciudad a 39 meses de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y repudiaron la falta de calidad moral del ex gobernador del PRD, Ángel Aguirre Rivero, para lanzarse de precandidato a diputado federal por la Costa Chica.
Minutos después de las 5 de la tarde de ayer unos 20 integrantes del Bloque Democrático, como cada día 27 de cada mes, colocaron ofrendas florales e hicieron mítines en las estelas colocadas a los normalistas asesinados el 26 y 27 de septiembre de 2014, Julio César Mondragón Fontes en la Ciudad Industrial y a Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava en la esquina de la calle Juan Álvarez y Periférico.
Esta vez no se contó con la participación de los padres de los 43 desaparecidos ni de alumnos de la Normal de Ayotzinapa, debido a que estaban en la protesta en Ayutla en contra del ex gobernador Aguirre Rivero.
A 39 meses del crimen en el que fueron asesinadas seis personas, entre ellas tres normalistas, y desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa, uno de los coordinadores del Bloque Democrático, Isaac Hernández reiteró la demanda de justicia, castigo para los culpables y presentación con vida de los desaparecidos, durante el primer mitin en la Ciudad Industrial.
La activista y presidenta de la Unión Campesina Emiliano Zapata-Arturo Hernández Cardona, Soledad Hernández Mena reclamó que el gobierno federal ha hecho poco, a tres años y tres meses de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para atender las causas de este crimen y dar justicia a las familias.
“Claro está que el gobierno federal no persigue a los políticos involucrados, y claro está que hoy nuevamente quieren hacer vida política y uno no puede juzgar eso, pero sí podemos decir que si en el ámbito político de Ángel Aguirre Rivero hubiera puesto sus mejores oficios para que en su momento, José Luis Abarca Velázquez fuera encarcelado y retirado de su cargo como alcalde de Iguala, se hubiera visto un gesto de procurar justicia en su momento, y hoy Ángel Aguirre tendría de verdad la calidad moral para pedir una candidatura, pero no la hay y no existe”, manifestó.
En contra del gobierno federal reclamó que es la fecha en la que no da una sentencia pública a todos los que están presos por el caso Ayotzinapa y de la Unidad Popular, y existe el riesgo de que salgan en libertad, entre estos los policías municipales.
Lamentó que en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto no es la justicia la que apremia a la administración, porque ya a unos meses de irse no hay justicia para todos los hechos de violencia ocurridos en Iguala.
“Hoy es un día para decir basta, para que el próximo año a prontas horas escuchemos del gobierno federal que ya hay una sentencia, pero tal parece que no es éste su interés”, señaló.
Indicó su solidaridad al movimiento por Ayotzinapa y que es repudiable que Ángel Aguirre diga que tiene calidad moral para otra vez estar en una precandidatura y buscar un nuevo cargo público.
El coordinador del Bloque Democrático de Organizaciones, Isaac Hernández manifestó también el rechazo a la Ley de Seguridad Interior y reiteró la exigencia de justicia, castigo a los culpables y presentación con vida de los 43 desaparecidos, además que refrendó el respaldo de las organizaciones hacia los padres de los normalistas desaparecidos hace 39 meses.
Durante el segundo mitin los manifestantes repudiaron que haya sido retirado el pino de Navidad de la explanada municipal y la lona que miembros del Bloque Democrático de Organizaciones colocaron en días pasados, en respaldo al movimiento por Ayotzinapa, y culparon al gobierno local priista.
En la lona que fue retirada se leía: “No puede haber Noche uena ni feliz Navidad cuando 43 familias sufren”.

Seguirá su campaña pese a protestas por los 43; “la Costa Chica está conmigo”, dice Aguirre

Daniel Velázquez

El precandidato a diputado federal por el distrito 08 de la coalición Por México Al Frente, Ángel Aguirre Rivero, pidió a sus seguidores “prudencia” ante las protestas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos. Declaró que “de alguna manera” ya esperaban que el arranque de precampaña tuviera ese matiz y que no caería en la confrontación.
A pregunta expresa sobre si las protestas de los padres de los normalistas afectarán su precampaña y sus aspiraciones a la diputación federal, respondió que no porque falta lo que diga “el grueso de la población de Costa Chica y creo que ellos están conmigo”.
Ayer después de su frustrado arranque de precampaña en Ayutla, el ex gobernador abordó su camioneta en medio de gritos de “viva Aguirre” y “vamos a ganar”.
Antes, en declaraciones a su llegada al salón, el ex gobernador pidió que se siga la indagatoria sobre la desaparición de los normalistas y se profundicen todas las líneas de investigación que se han presentado. Manifestó que está en disposición de presentarse a declarar si él es parte de alguna de las pesquisas.
De las posibles protestas de padres de los 43 normalistas, Aguirre Rivero declaró que no caería en provocaciones porque la confrontación no le conduciría a nada.
Recordó que él ya acudió a declarar voluntariamente a la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de la desaparición de los normalistas y que no tiene antecedentes penales, presumió que cuenta con la constancia respectiva.
Agregó que tampoco tiene pendientes en la comprobación de la cuenta pública de su periodo como gobernador, pues cuenta con la constancia de la Contraloría del Estado “que me libera de cualquier situación irregular en el manejo de las finanzas durante el tiempo que fui gobernador y tengo también una constancia de la Auditoría Superior de la Federación en donde se continúa con el proceso de solventación, fundamentalmente del sector salud”.
Alegó que su interés en ser diputado federal es porque le tiene “mucho amor” a la Costa Chica y al someterse a las urnas legítima su regreso a la política: “si la gente me refrenda su confianza votará por mi, si la gente considera que el legado de Ángel Aguirre no fue el mejor, votará en contra”.
Destacó que conoce todas las comunidades que integran el distrito 08 de la Costa Chica. “Vamos a hacer una campaña de suma, de unidad, de acercamiento, de humildad y de propuestas que realmente se puedan cumplir” porque las promesas incumplidas son las que irritan a los ciudadanos.
En su cuenta de twitter a las 8:46 de la mañana, el ex gobernador escribió “hoy iniciamos una nueva etapa en nuestra vida política. Con toda humildad invito a todos mis paisanos a sumarse a este proyecto triunfador”.

Se manifiestan organizaciones en Iguala por los 43 y contra Aguirre a 39 meses de los ataques

Miembros del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala protestaron ayer en esta ciudad a 39 meses de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y repudiaron la falta de calidad moral del ex gobernador del PRD, Ángel Aguirre Rivero, para lanzarse de precandidato a diputado federal por la Costa Chica.
Minutos después de las 5 de la tarde de ayer unos 20 integrantes del Bloque Democrático, como cada día 27 de cada mes, colocaron ofrendas florales e hicieron mítines en las estelas colocadas a los normalistas asesinados el 26 y 27 de septiembre de 2014, Julio César Mondragón Fontes en la Ciudad Industrial y a Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava en la esquina de la calle Juan Álvarez y Periférico.
Esta vez no se contó con la participación de los padres de los 43 desaparecidos ni de alumnos de la Normal de Ayotzinapa, debido a que estaban en la protesta en Ayutla en contra del ex gobernador Aguirre Rivero.
A 39 meses del crimen en el que fueron asesinadas seis personas, entre ellas tres normalistas, y desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa, uno de los coordinadores del Bloque Democrático, Isaac Hernández reiteró la demanda de justicia, castigo para los culpables y presentación con vida de los desaparecidos, durante el primer mitin en la Ciudad Industrial.
La activista y presidenta de la Unión Campesina Emiliano Zapata-Arturo Hernández Cardona, Soledad Hernández Mena reclamó que el gobierno federal ha hecho poco, a tres años y tres meses de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para atender las causas de este crimen y dar justicia a las familias.
“Claro está que el gobierno federal no persigue a los políticos involucrados, y claro está que hoy nuevamente quieren hacer vida política y uno no puede juzgar eso, pero sí podemos decir que si en el ámbito político de Ángel Aguirre Rivero hubiera puesto sus mejores oficios para que en su momento, José Luis Abarca Velázquez fuera encarcelado y retirado de su cargo como alcalde de Iguala, se hubiera visto un gesto de procurar justicia en su momento, y hoy Ángel Aguirre tendría de verdad la calidad moral para pedir una candidatura, pero no la hay y no existe”, manifestó.
En contra del gobierno federal reclamó que es la fecha en la que no da una sentencia pública a todos los que están presos por el caso Ayotzinapa y de la Unidad Popular, y existe el riesgo de que salgan en libertad, entre estos los policías municipales.
Lamentó que en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto no es la justicia la que apremia a la administración, porque ya a unos meses de irse no hay justicia para todos los hechos de violencia ocurridos en Iguala.
“Hoy es un día para decir basta, para que el próximo año a prontas horas escuchemos del gobierno federal que ya hay una sentencia, pero tal parece que no es éste su interés”, señaló.
Indicó su solidaridad al movimiento por Ayotzinapa y que es repudiable que Ángel Aguirre diga que tiene calidad moral para otra vez estar en una precandidatura y buscar un nuevo cargo público.
El coordinador del Bloque Democrático de Organizaciones, Isaac Hernández manifestó también el rechazo a la Ley de Seguridad Interior y reiteró la exigencia de justicia, castigo a los culpables y presentación con vida de los 43 desaparecidos, además que refrendó el respaldo de las organizaciones hacia los padres de los normalistas desaparecidos hace 39 meses.
Durante el segundo mitin los manifestantes repudiaron que haya sido retirado el pino de Navidad de la explanada municipal y la lona que miembros del Bloque Democrático de Organizaciones colocaron en días pasados, en respaldo al movimiento por Ayotzinapa, y culparon al gobierno local priista.
En la lona que fue retirada se leía: “No puede haber Noche uena ni feliz Navidad cuando 43 familias sufren”.

Se desiste diputada del PRD de acusaciones contra Gonzalo Molina; falsificaron su firma, dice

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, la diputada Érika Alcaraz Sosa se desistió de la denuncia por terrorismo, lesiones, privación de la libertad y robo específico que presentó cuando era regidora de Tixtla en contra del promotor de la Policía Comunitaria, Gonzalo Molina González, quien por esas acusaciones enfrenta la causa penal 7/2017 y está preso en la cárcel de Chilpancingo.
La diputada acudió este miércoles ante el juzgado Segundo de Primera Instancia del ramo penal para sostener un careo con Molina González, quien salió a la rejilla de prácticas a las 11 de la mañana.
Sin mayores protocolos en la audiencia la ahora diputada local declaró que no reconoce como suya la firma de la denuncia, y se desistió de las acusaciones en contra de Molina González.
Para el desahogo del proceso judicial que se le sigue, específicamente en esta causa penal, falta que acuda al careo el ex síndico de Tixtla, David Martínez Valdez y dos policías que se dijeron agredidos por policías comunitarios el día en que tomaron el Palacio Municipal, el 26 de agosto de 2013, en demanda de la liberación de la promotora de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado García.
La diputada Alcaraz Sosa declaró que el secretario de acuerdos del juzgado le dijo que no han podido localizar ni al ex síndico ni a los dos policías, y que con el afán de contribuir va a tratar de localizarlos ella “para que ellos vengan a exponer de su propia voz los hechos que sucedieron, y si es el caso, puedan otorgarle el perdón a nuestro paisano Gonzalo Molina”.
Molina González dijo a los reporteros que con la declaración de la diputada se confirma que “alguien está interesado en mantenerlo preso”, porque ella no reconoce la firma de la denuncia, “y asegura que esa declaración no la hizo”.
Añadió que otras personas que han acudido a careos anteriores han denunciado que fueron obligados a presentar la denuncia por el entonces presidente municipal, el perredista Gustavo Alcaraz Abarca.
Informó que las declaraciones están asentadas en el expediente que se lleva en el juzgado y que con la declaración que hizo este miércoles la diputada, “queda demostrado que el caso es netamente político”.
Al respecto llamó a las autoridades de gobierno para que intervengan en su liberación, “ya es justo, llevo cuatro años en la cárcel, se tiene que destrabar esta situación. La libertad de Gonzalo implica ir a trabajar más por los pueblos, no estoy buscando el beneficio personal, de grupos ni de personas, es el beneficio de los pueblos y comunidades originarias de Tixtla”.
Informó que tiene otra causa penal en el juzgado Séptimo de Distrito, pero que también los que supuestamente lo acusan dicen que ellos no lo denunciaron o que fueron presionados y que se han ido desistiendo.
Insistió que con ello queda demostrado que no hubo el terrorismo del que lo acusan, porque incluso el día de los hechos, “la gente estuvo allí y hasta tomó fotografías y que a él lo vieron dando entrevistas, con eso prácticamente se echa abajo todo”.
Añadió que si la diputada le quiere ayudar que no negocie su libertad, sino que concrete una reunión entre su familia y los integrantes del Comité de Presos Políticos y las autoridades, que se explique la función de la Policía Comunitaria y se pida respeto a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, con lo que quedaría en libertad incondicionalmente.
“Sería bueno abrir esa puerta, mi libertad no está en negociación, sólo hay que abrir la puerta para que mi familia y el Comité de Presos Políticos tengan esa reunión”, declaró.
En cuanto a su salud dijo que “es difícil” y que se sigue agravando ante la falta de medicamentos.  Contó que además del antiguo padecimiento del riñón sufre de gastritis aguda que se le ha ido agravando por falta de medicamentos. Informó que desde la semana pasada le recetaron medicinas pero que no se las han dado, “yo no tengo dinero para comprarlas, además es el Estado el que me tiene aquí y me las tiene que dar”.

Urgen PRD, MC y Morena al PRI que dictamine la reforma en materia de derechos indígenas

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, el perredista Ociel García Trujillo, pidió en tribuna a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos dictamine la iniciativa de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que presentaron el PRD, MC y Morena y que reforma los artículos 8 y 14, que conservan y amplían los derechos de los pueblos originarios.
En la sesión, el diputado perredista Ociel García Trujillo dijo en tribuna que ha enviado tres exhortos para que se dictaminen las reformas constitucionales en materia indígena.
En el Poder Legislativo, las fracciones del PRI y PVEM pretenden que primero sea dictaminada y aprobada la reforma constitucional a los artículos 8 y 14 enviadas por el gobernador, y después se realice la armonización de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y la ley federal a la Constitución local.
La iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 14 constitucional enviado por el gobernador al Congreso local elimina las palabras “Policía Comunitaria o Rural” y se elimina el reconocimiento y garantiza las acciones de seguridad pública prevención del delito de su sistema de faltas, sujetas a su reglamento interno, que implementen los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas a través de su Policía Comunitaria. En tanto, circunscribe su accionar a la Constitución federal. Mientras que la propuesta de la CRAC presentada por PRD, MC y Morena, conserva y amplia los derechos de los pueblos originarios y reconoce a las policías comunitarias.
El diputado perredista pidió a la comisione de Asuntos Constitucionales y Jurídicos que presiden los priista Cuauhtémoc Salgado Romero, para que “ya dictamine” las iniciativas de las fracciones de MC, PRD y Morena así como la que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Ahí recordó que la Comisión de Asuntos Indígenas, Justicia y de Estudios Constitucionales acordaron que antes de realizar la homologación de la Ley 701, esperarían la reforma constitucional del artículo 14.
Sin embargo, adelantó que “si continúa la demora, el rezago, como comisión realizaremos las adecuaciones pertinentes que nos tocan y de una vez dictaminar lo consecuente, lo que apelamos es que caminemos en una ruta de buenas voluntades, donde ponderemos sean los derechos reales y específicos de la gente que más lo necesita”.
El perredista lamentó que los partidos políticos utilicen a la población indígena como generadores de votos “pero ya para hacerles justicia en este recinto legislativo, son los mas olvidados”.
En el mismo tema, la diputada de Morena María de Jesús Cisneros reprochó que se mantenga en “la congeladora” la reforma constitucional en materia de derechos indígenas, a los artículos del 8 al 14.
Lamentó que en el Congreso local se insista en no dictaminar la iniciativa que de manera conjunta presentaron las fracciones del PRD, MC y la representación de Morena, que fue exactamente la que les presentó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
“Le han puesto hielo al resultado de un esfuerzo extraordinario de pueblos de la Costa Chica y Montaña, que buscan la legalidad para no continuar en estado de indefensión y dejar de ser presa de arbitrariedades y persecuciones derivadas del vacío e incertidumbre jurídica”, dijo María de Jesús Cisneros.
Afirmó que en ese tema, el gobierno de Guerrero y esta Legislatura “se han convertido en un estorbo para las legítimas aspiraciones de los pueblos indígenas, por su actuar discriminatorio y fascista”.
A los priistas les dijo que aún están a tiempo de rectificar y realizar las reformas constitucionales que los pueblos originarios del estado han planteado al Congreso local.

“Para liquidar la deuda histórica con nuestros hermanos y estar a la altura de lo que mandata el artículo segundo de la Carta Magna y también reconocer que ante la falta de gobiernos eficientes, solo el pueblo puede salvar al pueblo”.
Por su parte el coordinador de la bancada de MC Ricardo Mejía Berdeja le dijo al presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos Cuauhtémoc Salgado romero que “ya no hay tiempo que perder, hacemos una respetuosa excitativa a la comisión para desahogar de inmediato este tema”.
En el mismo tema intervino la diputada del PVEM Carmen Iliana Castillo Ávila y también condenó los hechos ocurridos ayer el municipio de Juan R. Escudero y pidió a la Fiscalía General del Estado que a la brevedad inicie las investigaciones y se castigue a los responsables. Además hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que “a través del diálogo se busque una solución al problema”.

La sesión

En la sesión se presentó una iniciativa para crear una Fiscalía Especializada para Prevenir e Investigar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como establecer medidas específicas de atención, asistencia y protección integral de las víctimas de estos delitos.
La iniciativa de reforma al Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado fue presentada la diputada priista Isabel Rodríguez Córdoba.
Explicó que La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado prevé la creación de Fiscalías Especializadas o Unidades Administrativas que se encarguen de prevenir y sancionar temas particulares de interés general, ya sea por iniciativa social, por mandamiento constitucional o legal.
Al pleno se le informó del acuerdo tomado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprobó la designación de Citlali Díaz Fuentes, Edmar León García y Vicenta Molina Revuelta como nuevos consejeros del IEPC.
El alcalde de Alcozauca Nicolás Diego Herrera solicitó al Congreso local que le autoricen al municipio una partida presupuestal especial para el pago de laudos laborales.
También se informó de que comisarios auxiliares y comisariado de bienes comunales de la zona indígena de Temalacatzingo en Olinalá, por el que exhortan a “diversos ciudadanos a efecto de que se abstengan de inmiscuirse en asuntos que no son de su competencia”, además de que rechazan cualquier gestión que no tenga el consenso y el respaldo de la totalidad de comunidades del área náhuatl.
También comerciantes del mercado de Ayutla de los Libres solicitaron la intervención del Congreso para solucionar “la problemática” en la entrega del nuevo mercado así como un dictamen que avale el cien por ciento la seguridad estructural o en su defecto la ejecución de algunas obras complementarias.

Piden “generosidad” a Morena en Guerrero para incorporar a liderazgos del PRD y MC

El secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Sotelo García, anunció la integración de una coordinadora nacional para aglutinar a todos los grupos que sin afiliarse a Morena buscan apoyar a Andrés Manuel López Obrador.
En su turno, el ex presidente nacional del PRD, Pablo Gómez Álvarez, convocó a ir casa por casa para buscar a los perredistas y que desde la base se respalde a López Obrador.
Ayer en Acapulco, en el salón La Cartuja se reunieron unos 500 simpatizantes de las aspiraciones a la tercera candidatura presidencial de López Obrador. A la reunión estaban invitados los dirigentes estatales del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; y de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero ninguno asistió.
En su intervención, el ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, llamó a la “generosidad” en Morena para sumar liderazgos del PRD y Movimiento Ciudadano.
Eloy Cisneros indicó que pidió a Pablo Gómez y Carlos Sotelo que establezcan comunicación con el grupo Por México Hoy –que encabeza el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas– y con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sumar a los grupos del PRD

Llamó a los grupos organizados del PRD en Guerrero que adopten la posición de sumarse en respaldo a López Obrador, pero sin renunciar a su militancia, “se requiere garantizar que la inmensa mayoría de los votos del estado de Guerrero sean a favor de Obrador”.
Recordó que Guerrero es el estado más perredista del país, pero en 2018 los votos deben ser para Morena y se debe convencer a los liderazgos para que se atrevan “a dar el paso”.
Carlos Sotelo convocó a crear comités de apoyo a favor de López Obrador y a caminar en la unidad de acción en los que confluyan ciudadanos sin partido o que no deseen afiliarse a Morena, pero que coinciden en respaldar al presidente nacional de Morena.
Agregó que en esos comités se pueden integrar militantes del PRI, PVEM, PAN, PRD que no se van a afiliar a Morena, pero que respaldan a López Obrador para construir una fuerza mayor en el territorio y hacer irreversible el triunfo en 2018.
Adelantó que para lograr el triunfo, cuando llegue el momento, todos deberán sumarse a llamar a votar por Morena porque esa es la vía para lograr la victoria. Dijo que se convocará a la integración de una coordinadora nacional donde se aglutinen todos los grupos de izquierda en respaldo al presidente nacional de Morena, pero con voz y rostros propios. “Andrés Manuel es importante para cambiar este país pero es insuficiente, la historia ha demostrado que se requiere la organización”.
Aseguró que al igual que en 1987 los ciudadanos ya tomaron una decisión “con mayor intensidad” de que López Obrador sea quien encabece el cambio que el país necesita.
“En el 2018 hay una gran oportunidad para lograr el inicio de un cambio profundo que México requiere” y por eso se debe convocar a la base que no aceptan la traición de la dirigencia nacional de aliarse con el PAN.
El ex senador señaló que país está peor que hace 30 años, cuando se fundó el PRD, pues mas de 50 millones de mexicanos viven en pobreza y eso obliga a la izquierda a mantener la lucha.
Destacó que el liderazgo de López Obrador en la vida pública es tal que impone agenda a los demás partidos, puso como ejemplo que luego del sismos del 7 de septiembre que afectó a Oaxaca y Chiapas, propuso destinar el 20 por ciento del gasto electoral para las dos entidades afectadas y lo acusaron de querer lucrar con el problema y al final se sumaron a la propuesta al valorar la magnitud del problema. “Él está marcando el ritmo, marcando la agenda”.

Hay ánimo de cambio

En su participación, Pablo Gómez convocó “a ir casa por casa” a hablar con los ciudadanos y con los afiliados del PRD “eso es lo que tenemos que hacer”.
“Hay un ánimo que va creciendo en el pueblo de México a favor de un cambio” e invitó a los asistentes a ser parte del cambio.
Agregó que no deben pelearse con los tránsfugas que mantienen el control del partido sino invitar a la base a dar un aporte a la unidad de la izquierda, para llevar al triunfo a los candidatos en diputaciones y gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.
Señaló que la actual dirigencia del PRD está tomada por un grupo de usurpadores.

Reprochó que en la elección del Estado de México, el PRD tuvo una “actitud canallesca” que permitió el triunfo del PRI por encima de la izquierda, pues mantuvieron a Juan Zepeda como candidato que no iba a ganar con el fin de restarle votos a la candidata que sí podía ganar, Delfina Gómez. “Es absolutamente injustificable cuando proviene de un partido de izquierda”.
Recordó que en 1988 se unificaron todos los partidos de izquierda en el Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la presidencia y después en el PRD y en la elección del Estado de México de este año, ese partido actuó en un nivel muy bajo al no respaldar a Morena.
Reiteró que la actual dirigencia del PRD es la que debe dejar el partido, “porque no aplican la línea, no aplican el programa, no aplican la ultima resolución del Consejo Nacional que dice que hay que hacer las alianza con la izquierda y no con la derecha”.
Criticó el Frente Ciudadano por México y preguntó si es el pueblo el que desea otro presidente como Vicente Fox o como Felipe Calderón con políticas neoliberales.

Alianza insuficiente

En su turno, Cruz Ramírez señaló que la alianza Morena-PT “es insuficiente” para defender el voto y llamó a la generosidad de Morena para sumar a los liderazgos del PRD y Movimiento Ciudadano.
“Si desde la dirección de Morena ponen una actitud de invitación generosa y solidaria, no duden que la base del PRD, de Movimiento Ciudadano y de muchos sin grupo y sin partido van a acompañarles”.
Dijo que su intervención a favor de López Obrador es para ayudar en el cuidado de casillas, rutas, los distritos tengan actitud de apertura y que los tres partidos Morena, PRD y Movimiento Ciudadano se ven como hermanos, “juntos demos la batalla” pues recordó que en Guerrero la izquierda ha estado presente desde antes de que se fundara el PRD.
“Éramos la Universidad-Pueblo y seguimos siendo la Universidad-Pueblo, los partidos de izquierda que queremos un mejor rumbo para nuestro estado y nuestro país”, la mayoría le aplaudieron.
El ex rector de la UAG criticó la decisión del PRD y de Movimiento Ciudadano de hacer una alianza con el PAN, señaló que sólo alguien “muy tonto” podría pensar que el PAN hizo alianza con esos partidos para postular a un perredista a la candidatura presidencial, señaló que candidato será el actual presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien ha sido acusado de enriquecimiento ilícito.
Añadió que no se pueden quedar inmóviles y que no basta con simpatizar con López Obrador, porque la alianza de Morena y el PT “es insuficiente porque si no se cuidan las casillas, las secciones, los distritos el pueblo puede votar por Andrés (López Obrador) pero los votos se los van a poner al otro candidato como lo hicieron en el Estado de México”.
Alertó que la ruta no es la de confrontación entre unos y otros y menos contra el PRD, porque no son enemigos pues recordó que más del 90 por ciento de los perredistas de base y dirección intermedia están a favor de Obrador.
En su intervención, Marcial Rodríguez Saldaña habló del acuerdo del Consejo Nacional de Morena mediante el cual los miembros del partido en cargos de dirección harán donaciones a favor de los damnificados por el sismo.
El ex candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, pidió cuidar de quienes van al Congreso para que haya coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Llamó a la izquierda a trabajar unida para lograr el triunfo e impedir que la riqueza del país sea robada. “Estoy dispuesto a aportar mi tiempo y recurso para que estos funcione”.
Rafael Aréstegui Ruiz convocó a los simpatizantes de López Obrador a renunciar a sus “ambiciones personales” porque no se trata de ganar puestos sino de ganar la presidencia de la República. “A todos nos debe de quedar claro, es ahora o nunca, esto va a significar un parteaguas para el país”.
También llamó a poner atención en los jóvenes, pues “por primera vez 25 millones de jóvenes van a votar” y es el sector más numeroso. Convocó a convencer a los que tienen dudas, a los que no han participado y quienes van a participar por primer vez.
En su turno, la joven Anel Citlali Larrea Arenas reprochó que en la reunión no hubo participación de mujeres ni jóvenes, “y no puede ser así, los jóvenes somos el presente, somos el relevo generacional”.
Criticó que se hable de la Universidad Pueblo cuando hay jóvenes que se quedan sin la posibilidad de ingresar y puso como ejemplo la huelga de hambre que mantiene afuera del ayuntamiento desde hace 25 días Alejandro Reyes, su participación fue ampliamente aplaudida por los asistentes.
Estuvieron el ex alcalde Alberto López Rosas, la ex presidenta del Comité Municipal del PRD Beatriz González Hurtado, el secretario general del CEE de Morena Marcial Rodríguez Saldaña, María de los Ángeles Santiago Dionicio, Benjamín Sandoval Melo, Eloy Cisneros Guillén, el coordinador estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza Óscar Chávez Rendón, el coordinador municipal del PT Roberto Ortega, los aspirantes a la coordinación de organización de Morena en Acapulco Gabino Solano Martínez, Javier Morlet Macho, Víctor Jorrín Lozano, el líder transportista de la UTD Apolinar Segueda Dorantes, Adolfo Plancarte, uno de los voceros opositores a la Parota Felipe Flores Hernández.

Defiende Evodio en su segundo informe el frente opositor con el PAN convocado por el PRD

El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, defendió la convocatoria a la integración del Frente Amplio Democrático que el domingo validó el Consejo Nacional del PRD para las elecciones del 2018, porque “se pone en el centro el proyecto y no el interés de unos cuantos o de un partido. Hoy el proyecto de nación y de país debe de ser de todos”.
En su discurso con motivo de su segundo informe de gobierno, el alcalde afirmó que tiene convicción de izquierda y se mantiene en el PRD para fortalecerlo.
Y en alusión al reciente acuerdo del Consejo Nacional a favor de un Frente Amplio Democrático que incluye al PAN, destacó que su partido se atreve a construir “lo que quiere la gente, lo que debe tener la gente en sus manos para que en el próximo proceso electoral no nos equivoquemos”.
Ayer, Velázquez Aguirre encabezó dos actos con motivo de su segundo informe de gobierno. Por la mañana en la sala de Cabildo, el acto protocolario de rendición de informe ante el pleno de los ediles. Por la tarde, un mensaje a los acapulqueños en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones.
En su mensaje el alcalde se manifestó a favor del Mando Único policial que retomó este sábado el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje con motivo del Quinto Informe de Gobierno.
Velázquez también anunció que presentaría en el Grupo Coordinación Guerrero y en el Grupo Coordinación Acapulco “un esquema de seguridad de participación ciudadana para que todas y todos, organizados desde las colonias, los barrios y comunidades podamos hacer con tecnologías que Acapulco se defienda ante el flagelo de la violencia y la inseguridad”.
El alcalde Evodio Velázquez Aguirre anunció una inversión de 296 millones de pesos en obras públicas para el municipio, entre las que se incluye la continuación de la Vía Rápida, un Cristo gigante, el museo de la ciudad y un nuevo edificio para las oficinas del gobierno municipal, así como redes de distribución de agua.
Entre las nuevas obras para Acapulco, el alcalde anunció la construcción de un Centro de Construcción de Paz en el cerro del Encinal, donde se colocará la escultura de la imagen del Cristo “más grande del mundo, más que el de Brasil, más que el de Perú, más que el de Bolivia”.
Agradeció a los ejidatarios de Carabalí la donación del predio donde se edificará el Centro de Construcción de Paz, en el que ya se han invertido 10 millones de pesos en la carretera y están pendientes otros 40 millones.
Velázquez Aguirre ofreció que esta obra diversificará la oferta turística del municipio y será un atractivo para el turismo religioso.
En los anuncios el alcalde reiteró la construcción del Museo Contemporáneo de Acapulco, el cual complementa las inversiones que ya se han hecho en el centro de la ciudad para hacer un corredor cultural a propósito de los 500 años del descubrimiento de la bahía Acapulco que se conmemorará en el 2021. En la obra se invertirán 20 millones de pesos.
También insistió en que se construirá un nuevo edificio para albergar las oficinas del gobierno municipal en el que se invertirán 30 millones de pesos y esta obra irá aparejada de la reforma política municipal.
Agregó que el gobierno municipal “gasta mucho en rentas” por las malas instalaciones con que cuenta.
Otra de las obras es el parque público de playa, mismo que anunció en enero y que no pudo realizarse porque el gobierno municipal no tenía Manifestación de Impacto Ambiental aprobada ni los permisos para el uso de la zona federal.
Para este parque la intervención será desde el hotel Las Hamacas hasta el hotel Krystal que son aproximadamente 2.5 kilómetros. Una parte será hecha por el gobierno federal, otra por el estado y una mas por el municipio. La parte que realizará el municipio será del hotel Las Hamacas a la Vía Rápida. La inversión será de 20 millones de pesos.
El alcalde abundó que el parque público de playa se complementará con ciclovías. Informó que para impulsar esta manera de transporte en la Costera, empresarios donaron cien bicicletas industriales que van a poder usarse de manera gratuita. La donación la consiguió a cambio de estímulos
También reiteró el Corredor Marisquero que es la calle Almirante Bretón que está justo atrás del edificio de la CROM, en el que se invertirán 19 millones de pesos.
La construcción del puente elevado de la Vía Rápida, para conectar la Costera con la calzada Pie de la Cuesta y evitar el semáforo de la avenida Constituyentes. En la obra se invertirán 47 millones de pesos.
El alcalde confió en que esa obra mejorará la vialidad del centro de la ciudad hacia la zona poniente del municipio.
Evodio Velázquez sostuvo que los anuncios no son “sueños guajiros” sino que serán una realidad porque se tienen los proyectos ejecutivos, y “el dinero ya lo tenemos, las licitaciones están en marcha, en curso y hoy de manera transparente en pocos meses tendremos este complemento”.
Adelantó que en los próximos días presentará una propuesta al Cabildo y al Congreso de cambios en la parte “financiera, administrativa y operativa” de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), y anunció una inversión de 110 millones de pesos para complementar obras de tanques de almacenamiento y distribución de agua potable para llevar el servicio a mas familias.
Otro de los anuncios del alcalde fue que en coinversión con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en la modernización catastral para que los ciudadanos puedan hacer pagos en línea “y poder amarrar las manos y poder transparentar todos los ingresos del Catastro (predial)”.
Agregó que con este nuevo sistema los ciudadanos podrán realizar pagos del impuesto predial desde cualquier sucursal bancaria.
Velázquez Aguirre informó que está sobre la mesa una propuesta de empresarios israelíes para modernizar los parquímetros de la ciudad y construir atractivos turísticos pero esas acciones prefería no anunciarlas porque no había certeza.

Ver a Acapulco con ojos solidarios

En su discurso el alcalde se manifestó extrañado del incremento de las tarifas de peaje en la Autopista del Sol, “en Acapulco no aprobamos esta determinación, no la comprendemos” y reclamó que el municipio sea visto “con ojos solidarios” por el gobierno federal.
El alcalde también se manifestó a favor de la aplicación del Mando Único y llamó a los legisladores del PRD a que respalden esa propuesta, que se respete la autonomía de los municipios pero las fuerzas policiales deben tener una sola directriz. Confió en que ese modeló ayude a erradicar la violencia y la inseguridad.
Confesó que todos los días “me encomiendo a Dios” y sale “a enfrentar la batalla de miles de familias de Acapulco, de Guerrero y de México porque la inseguridad no es un tema que solo repercute en Acapulco, es un tema que repercute estructuralmente en este país”
Insistió en que recibió un gobierno con déficit financiero y el problema de la violencia pero no se dedicó a lamentarse ni a echar culpas sino que asumió su responsabilidad y se dedicó a tocar puertas.
Aseguró que su administración “desde el primer día” diseñó la ruta de cual sería el destino del municipio de grandes contrastes, pues conviven el glamour y la pobreza.
Velázquez Aguirre dijo que agradece a los ciudadanos que encuentra en la calle y que le dicen “presidente échale ganas”, “lo estás haciendo bien”, “presidente te falta esto”, “presidente en qué te ayudo”.

Los actos del informe

Por la mañana, en la sala de Cabildo del palacio municipal del Parque Papagayo, acompañado de su gabinete, Velázquez Aguirre escuchó el posicionamiento de los regidores sobre el segundo año de su administración.
En este acto entregó de manera formal a los representantes del gobierno del estado una copia de su segundo informe de gobierno: al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada; del Congreso local, el diputado Ociel García Trujillo, y del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada Adela Román Ocampo.
En un breve mensaje dijo que es su convicción rendir cuentas sobre las acciones de su gobierno porque no gobierna en una caja de cristal sino que es de puertas abierta, y escucha la crítica con ánimo de construir. “Este es un gobierno que escucha y atiende todas las voces por igual”.
Pidió a los ediles que la revisión del informe la hagan con precisión, intensidad y espíritu democrático: “señalen nuestros errores y hagan suyos los logros porque este gobierno lo encabeza no solo el presidente municipal sino todos los que somos parte de este cuerpo edilicio”.
“A dos años puedo decir que el avance es significativo, en todos los rubros, en todas las áreas, ustedes tendrán claridad de qué es lo que ha venido haciendo mi administración de cara al pueblo”.
Por la tarde, en el deteriorado teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones, acompañado por dirigentes de su partido, empresarios, artistas y líderes sindicales, dirigió un mensaje a los ciudadanos.
El teatro tiene un aforo de mil 200 personas. El deterioro en el que se encuentra el inmueble es evidente: el plafón del techo está arruinado, tiene huecos y humedad y algunas butacas están estropeadas.
El escenario, donde sólo estuvo Evodio Velázquez y a su espalda una gran pantalla, es riesgoso. Al final de informe, cuando los invitados se congregaron en el entarimado se pidió a las personas desalojarlo porque estaban en riesgo pues la estructura no podría soportar tanto peso.
El acto, denominado Mensaje a los Acapulqueños Segundo Informe de Resultados, consistió en la proyección de un video de 18 minutos en el que se mencionaron las obras hechas por el gobierno municipal en turismo, servicios públicos, obra pública y después el alcalde dio un mensaje de unos 50 minutos.
Como parte del informe, el gobierno municipal instaló una exhibición en la que cada secretaría y coordinación del gobierno municipal difundía las actividades hechas en la actual administración. Colocaron mamparas para informar de las obras hechas por la CAPAMA, por la SDUOP, Zonatur, DIF, Sedesol, Bomberos, Turismo, Desarrollo Económico.
Al comienzo, durante y al final de su intervención se escucharon porras a favor del alcalde desde la parte alta del teatro y los aplausos fueron constantes cuando reiteró las obras que realizará su gobierno.

Reiteran ex presidentes del PRD su apoyo a López Obrador en una reunión con Beatriz Mojica

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga reiteró a integrantes del grupo Pro-AMLO, que fue Morena el que cerró la posibilidad de ir juntos en 2018, y les pidió que sus decisiones no afecten al partido, en una reunión en la que los ex presidentes del PRD reiteraron que apoyarán la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
La reunión a puerta cerrada fue en el restaurante El Caminante, cerca de la central de autobuses, y duró unas tres horas y media, durante las cuales la mayoría de los asistentes intervinieron.
Beatriz Mojica estuvo acompañada del presidente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y de los secretarios del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Organización Pánfilo Sánchez Almazán, y de alianzas, Salvador Mojica Morga.
Al término de la reunión, el ex presidente del PRD, Saúl López Sollano dijo que la conclusión de Pro-AMLO tras la reunión fue “continuar el debate”; comentó que en el encuentro confirmaron frente a la secretaria general del PRD que continuarán apoyando a López Obrador, pero que también continuarán con “un debate respetuoso con el PRD”.
Por su parte, Mojica Morga coincidió en que se trató de un diálogo respetuoso en el que reiteró al grupo Pro-AMLO que el PRD está abierto a la alianza entre las izquierdas.
“El PRD es un partido de puertas abiertas, vamos a seguir platicando, les he pedido que den la oportunidad de revisar el frente amplio encabezado por un ciudadano”, dijo la dirigente.
Explicó que el frente amplio no necesariamente es con un partido político en especial, en referencia al PAN, sino que pueden ser el mayor número de partidos políticos con un candidato ciudadano.
Confirmó que será el Consejo Nacional del PRD, programado para el domingo 3 de septiembre, el que defina si se hace el frente amplio y sus alcances.
De la posibilidad de no buscar a Morena, dijo que el PRD ha estado abierto, pero que el partido de López Obrador es el que ha cerrado la posibilidad.
Dijo que planteó que Morena, “jurídicamente ha cerrado cualquier posibilidad de generar cualquier candidatura común”, porque definió en su Congreso nacional que no hará alianzas con varios partidos, incluido el PRD.
De la renuncia de Isaías Arellano Maldonado al PRD, y como consecuencia, a su cargo como presidente del Comité Ejecutivo Municipal en Acapulco, y de su integración al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que dirige Andrés Manuel López Obrador, Mojica Morga consideró que fue una decisión apresurada.
“El llamado que hemos estado haciendo es a que no tomen decisiones apresuradas, que todavía no hay ninguna alianza con ningún partido, se está trabajando un frente pero con candidaturas ciudadanas, he llamado a que se tomen decisiones congruentes y que le podamos hacer el menos daño posible al partido”, dijo Beatriz Mojica.
El lunes pasado, la dirigente dijo que estaban las puertas abiertas para los perredistas que están apoyando a López Obrador. Sin embargo, dijo también que los que están abandonando al PRD, ya habían tomado desde antes su decisión de abandonar al partido, no por la posibilidad del frente, y que por eso los llamó “a la reflexión y a la congruencia”.

Rechazan colonos, empresarios y perredistas el cobro por recolección de basura en la capital

 

Empresarios, perredistas y colonos se quejaron del cobro de 15 pesos para la recolección de basura que anunció el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y advirtieron que se ampararán.
Este miércoles, Leyva anunció que a finales de agosto los capitalinos comenzarán a pagar 15 pesos por la recolección de basura, inicialmente usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), la medida se da ante la falta de presupuesto por “la crisis económica del Ayuntamiento”, y la falta de camiones recolectores.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos advirtió que, ante la posibilidad de la aplicación de la tarifa de recolección de basura, los comerciantes recurrirán al amparo.
“Tengo entendido que este nuevo impuesto no está establecido en la Ley de Ingresos de 2017, y sumado a la deprimida economía de Chilpancingo, tener esta mala noticia sólo muestra que no se miden las consecuencias”, abundó el empresario.
Consultado en la Sala de la República, minutos antes de que iniciara el acto protocolario del festejo de los 25 años de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el empresario señaló que no se trata de una cooperación, sino un nuevo impuesto que deberán enfrentar todos.
Dijo que los comerciantes agremiados a su organización, tomarán las medidas legales necesarias en cuanto el Ayuntamiento aplique el cobro.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chilpancingo (Canaco-Chilpancingo), Víctor Ortega Corona también adelantó que los comerciantes se ampararán ante el cobro de los 15 pesos de la recolección de basura que anunció el alcalde.
“Es una propuesta que Leyva Mena quiere imponer, porque es ajeno a lo que realmente está pasando en Chilpancingo, donde hay pobreza, inseguridad, y falta de servicios públicos”, indicó el líder de la Canaco.
Manifestó que el impuesto no está contemplado en la Ley de Ingresos, por lo que los comerciantes se ampararán para que no cobren un servicio que la capital no tiene, así como tampoco tiene un relleno propio para depositar los desechos.
Ortega Corona expresó que Leyva quiere aplicar leyes, pero él no quiere cumplirlas, es su responsabilidad garantizar seguridad a los capitalinos, lo que no hace.
Dijo que, incluso hay un presupuesto destinado para la seguridad pública que no se aplica, y que en reiteradas ocasiones el alcalde ha expresado que hacen falta policías y patrullas.
Dijo que los comerciantes esperarán a ver qué decide el Cabildo, pero manifestó que si se aprueba el cobro los comerciantes se ampararán y protestarán.

Anuncia el PRD que el Cabildo se opondrá al nuevo impuesto

Por su parte, el Comité Ejecutivo Municipal del PRD también se manifestó en contra del cobro por el servicio de recolección de basura que anunció el alcalde Leyva Mena, que se empezará a cobrar a finales de agosto, y adelantó que en el Cabildo se opondrán a la medida.
En conferencia de prensa en el Sindicato de Redactores de la Prensa, el Comité Ejecutivo Municipal del PRD, encabezado por su presidente, Asunción Martínez Ortiz, y la Comisión Ejecutiva de Juventudes de Izquierda (Jiz), que dirige Onofre Sebastián de la Rosa, se manifestaron en contra del cobro de un impuesto que va “contra la economía familiar”.
Ahí, los perredistas anunciaron que aplicaran encuestas para conocer la opinión de los capitalinos al respecto, además de que recordaron que los impuestos que se cobran durante el año deben ser aprobados por el Congreso local en la Ley de Ingresos del municipio.
En la colonia Centro, donde regularmente pasa el camión recolector, se consultó a un vecino de la calle 5 de Mayo, Armando Valle, quien dijo que es “injusto que el alcalde aplique el impuesto, porque la recolección es muy mala”.
Manifestó que una familia de escasos recursos no pagará los 15 pesos y que, en lugar de contribuir para solucionar el problema de la basura, el cobro del servicio la complicará, porque los usuarios no pagarán y dejaran sus desechos en la vía pública.
Resaltó que, “es un cobró absurdo, porque así como las personas se niegan a pagar el agua, también lo harán con la recolección, ¿El alcalde cree que no nos negaremos a pagar el servicio de recolección?”.
En la colonia Rosario Ibarra, donde no tienen el servicio de recolección de basura, una vecina, Mariana Cantú dijo que, “aquí nunca viene el camión recolector del Ayuntamiento, así que no nos preocupa si el alcalde cobra”.
Dijo que la mayoría de las familias queman los desechos o pagan al sector privado para que se los lleve, así que “no es algo novedoso”, pero dijo que si el alcalde manda el servicio, no lo pagarán, porque tener el servicio es un derecho.
En un boletín, el Ayuntamiento informó que están en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la población de Chilpancingo, la basura es uno de ellos. Se está valorando la posibilidad de establecer una cooperación por la recolección de basura, propuesta que obligadamente pasará por el análisis y, en su caso, aprobación del Cabildo de Chilpancingo.

 

Minimiza el gobernador la encuesta de Mitofsky; a algunos les interesa publicar ese tipo de datos, dice

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que hay quienes están interesados en publicar números como los de la encuesta de Consulta Mitofsky en la que según los resultados, su gobierno solo tiene el 26.7 de aceptación, y adelantó que se generarán más conforme se acerque el proceso electoral.
Cuando se consultó al gobernador tras su asistencia al tercer Congreso Estatal Extraordinaria de la Confederación Nacional Campesina (CNC) por los resultados de la encuesta publicada el viernes, que mostraron que 41.9 por ciento de los consultados colocaron la violencia como el principal problema del estado y apenas el 26.7 por ciento está de acuerdo con su gestión, Héctor Astudillo consideró que estas consultas se van a encontrar más recurrentemente en este año: “El gobernador lo que tiene muy claro es que tiene que trabajar todos los días con una gran determinación para mejorar las condiciones de Guerrero”.
Insistió, ante la pregunta, que su ruta es la gobernabilidad, los programas sociales, los programas para el campo y “ahí me seguiré moviendo”.
Un reportero le preguntó si ya inició la guerra sucia, previo al proceso electoral, a lo que el gobernador respondió: “lo que creo es que habrá quienes estén muy interesados por publicar este tipo de números, yo en particular tengo varias, normalmente cada dos meses las hacemos” dijo, sin querer dar detalles de los resultados de sus encuestas.
Porque dijo que “no me voy a meter en esta ruta, lo único que les puedo decir es yo trabajo todos los días para mejorar Guerrero”.
Otra reportera preguntó si los resultados de sus encuestas no coinciden con los de Consulta Mitofsky publicados ayer por El Sur, pero Astudillo Flores respondió que “no me voy a meter en la ruta de las encuestas, no es ni tiempo”.
Comentó que en casos como el de Chichihualco en los que hay desapariciones y asesinatos, lo que se tiene que hacer es investigar para detener a la gente que comete esos ilícitos.
De la solicitud del alcalde perredista de Acatepec, Jerónimo Mora Sixto, para que el gobierno estatal intervenga para que se emita la declaratoria de emergencia para su municipio, ante las afectaciones provocadas por las lluvias desde el miércoles, el gobernador dijo que “seguramente hoy tomaremos una determinación”.
Astudillo Flores dijo que Protección Civil ya está revisando la dimensión del problema en el municipio y a partir de los resultados que le entreguen definirán las acciones que realizarán.
Un reportero preguntó cuándo se revisará el funcionamiento de autodefensas y policías comunitarias en el estado: “el análisis está hecho hay algunas que sí responden al espíritu de la ley (701 de reconocimiento y derechos de los pueblos originarios) y hay otras que no responden, dijo.

A los guerrerenses les preocupa la inseguridad, desaprueban a Astudillo y están indecisos para 2018

 

Una encuesta de Consulta Mitofsky levantada del 21 al 23 de julio pasados indica que para los guerrerenses la inseguridad es el principal problema, solamente el 26.7 por ciento de los consultados aprueba el gobierno de Héctor Astudillo Flores, mientras que ubican a Morena en el primer lugar de sus preferencias electorales para 2018 con 19.2 por ciento, por encima del PRI por el que votarían 15.7% y del PRD que tendría el 10%, aunque un ampliamente mayoritario 40 por ciento no declaró sus intenciones de voto.
En los resultados publicados ayer, que recogen las respuestas de 400 ciudadanos del estado en entrevistas cara a cara en viviendas particulares, mientras que en el país la “inseguridad” es vista como el principal problema por el 29 por ciento de los encuestados, esta opinión en Guerrero sube hasta el 41.9 por ciento, casi cuatro veces más que la siguiente mención que es la “crisis económica”.
Luego, para el 11.1 por ciento de los guerrerenses la crisis económica es el principal problema, mientras que para el 9.3 es la pobreza, el 8.8 consideró que es el desempleo y el 7 por ciento dijo que es la corrupción. El 3.2% respondió que es el narcotráfico, el 1.9 por ciento respondió que son los bajos salarios, el 1.8 responsabilizó a la inflación, el 1.4 contestó que el problema es la educación, el 0.8 por ciento dijo que es la situación del campo y otros se refirieron a la drogadicción y al incremento del IVA.
En otro apartado de los resultados de la encuesta que se refiere a la “problemática agrupada por tipo”, en el país sumanl 42 por ciento los preocupados por los problemas económicos y se acercan a los de inseguridad que representan el 47 por ciento. Pero en Guerrero los problemas de inseguridad son del 52.8 por ciento, pues la encuestadora agrupa aquí el 41.9% que la puso en primer lugar, más el 7% que colocó a la corrupción, el 3.2% que ubicó al narcotráfico y el .7% que mencionó a la drogadicción.
De modo que esta preocupación por la inseguridad y la delincuencia supera por casi 20 puntos a los problemas económicos, que representan el 33.3 por ciento

De la aprobación del gobierno

Según la encuesta, la aprobación de la gestión del gobernador priista Héctor Astudillo bajó 2.6 puntos de junio de 2016 cuando tenía el 29.3 por ciento, a 26.7 por ciento que obtuvo en julio del 2017.
La encuesta apunta que en un año, la evaluación promedio para los 32 gobernantes bajan de 40 a 36 por ciento, mientras que en Guerrero bajó dos puntos.
La encuesta también subraya que el promedio de aceptación de los gobernadores es del 36.1 por ciento, mientras que en Guerrero, es del 26.7 por ciento.
Y para los 81 presidentes municipales de Guerrero la aprobación es del 32.7 por ciento, cuando el promedio nacional es del 37.2 por ciento.
Los presidentes municipales y el gobernador de Guerrero son aprobados por debajo de los promedios nacionales, aunque si sirve de consuelo el presidente de la República Enrique Peña Nieto tuvo una aprobación del 20% de los ciudadanos según la prestigiada encuesta del periódico Reforma que se publicó el pasado 20 de julio.
Los resultados de la encuesta apuntan que las mujeres, los mayores de 50 años y los ciudadanos de menor escolaridad son los que mejor evalúan al gobernador Héctor Astudillo, con porcentajes de 31 al 32 por ciento, mientras que los guerrerenses de mayor nivel económico, los hombres y los jóvenes son los más en desacuerdo.
Las personas que tienen secundaria y preparatoria así como educación superior, son los que tienen porcentajes de desacuerdo del 71 hasta el 74 por ciento.

Los partidos políticos

La encuestadora preguntó a los guerrerenses “si el día de hoy fueran las elecciones para elegir al próximo presidente en 2018 ¿por cuál partido o candidato votaría usted?”.
La encuesta realiza un comparativo entre lo que respondieron en junio de 2016 y lo que contestaron en julio de 2017 en los que observa un deceso en las preferencias rumbo a 2018 en Guerrero para el PRI que baja 8 puntos, el PRD pierde también 4 puntos, y el PAN baja casi un punto.
En cambio el procentaje de quienes no declaran su preferencia electoral subió en el mismo periodo de 34 a 40 puntos.
Los que prefieren a Morena suben de 15.8 a 19.2, superando a los dos partidos más grandes y que han gobernado al estado, el PRI y el PRD. En junio de 2016 el PRI tenía el 24% de las preferencias y bajó al 15.7 en julio de este año. Mientras que el PRD tenía 14% el año pasado y ahora solamente el 10%.
La presente nota se redactó con autorización de Consulta Mitofsky, propietaria de los derechos de copyright y cuya dirección electrónica es www.consulta.com.mx