Policías del estado resguardan la plazoleta del barrio de San Mateo en Chilpancingo, donde dio inicio su campaña electoral la candidata a diputada federal por el distrito 07, Irma Lilia Garzón Bernal de la coalición Por Guerrero al Frente conformada por el PRD, PAN y MC. En otros hechos vinculados con las elecciones en curso, el Tribunal electoral del Estado ordenó al PRD retirar la candidatura por el distrito 05 local a Ernesto González y dársela a una mujer, mientras que el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña desmintió la versión de que el candidato de ese partido a alcalde de Acapulco será el cuestionado ex gobernador Zeferino Torreblanca Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Con vigilancia, inicia campaña en la capital Irma Lilia Garzón por el Distrito 07 federal

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La candidata a diputada federal por el Distrito 07, Irma Lilia Garzón Bernal, inició su campaña con una misa en la iglesia de San Mateo, y en un mitin rechazó a los políticos corruptos y prometió regresar al estado lo que tanto le han quitado los malos políticos.
La candidata del PRD, PAN y MC, dijo en declaraciones que la misa fue para dar gracias a Dios por “el momento que vamos a vivir”, y confió que el proceso electoral salga en paz, y que espera el triunfo en los municipios que comprenden su distrito como Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, y Chilpancingo.
Luego de la misa en un mitin en kiosco del barrio donde es vecina, la ex diputada local por el PAN fue acompañada por unos 300 simpatizantes, amigos, y familiares como su hermana, la ex procuradora Marta Elva Garzón Bernal, sus hijos y un nieto.
Bajo el resguardo de policías del estado apostados en los alrededores de la plaza, y con guardias personales, la candidata saludó a algunos asistentes, para después subir al kiosco a dar su discurso donde agradeció a los asistente por confiar en ella.
Además expresó que el cambio más importante por el que luchará “es el recuperar el Guerrero que queremos”, porque ella trabaja por un estado próspero, rechaza a los políticos corruptos, y devolver al estado “lo que tanto malos políticos le han quitado, porque quiero que avancemos que seamos un Guerrero, del que todos hablen de manera positiva”.
Dijo que Guerrero es un gran estado y que lo único que le hace falta son políticos entregados, “Yo como tú, amo a Guerrero” finalizó la candidata quien aseguró en declaraciones que irá a los cuatro municipios a realizar campaña.
Además del tradicional tlacololero, y los estruendosos chirriones, a la candidata la acompañaron el dirigente estatal del PAN, Marco Antonio Maganda Villalba, el Secretario general del PAN, Eloy Salmerón, la coordinadora de campaña del candidato presidencial en Guerrero, Ricardo Anaya, Guadalupe Gonzáles Suástegui; el dirigente municipal de MC, Pioquinto Damián Huato, y el candidato a la alcaldía del Frente, Antonio Gaspar.

Ordena el TEE al PRD retirar candidaturaen  el Distrito 05 local a Ernesto González

Falla a favor de la queja de la ex precandidata Rosa María Aguilar Miranda y ordena que en ese distrito se registre a una mujer

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE), resolvió a favor de la agraviada el Juicio Electoral Ciudadano promovido por Rosa María Aguilar Miranda, contra actos atribuidos al PRD y la coalición Por Guerrero al Frente, por la decisión de postular a un hombre en el Distrito 05 de Acapulco, que es el actual diputado Ernesto González Pérez, quien busca la reelección.
Ordenó al partido postular a una mujer y revisar los bloques propuestos para cumplir el principio de paridad de género.
La agraviada presentó al TEE un juicio contra la designación ratificación y registro del candidato al Distrito Local 05 con sede en Acapulco, en razón de que se viola en su perjuicio el principio de paridad de género.
En ese caso la agraviada señala que se violó el principio de alternancia en la postulación de candidatos.
En ese distrito se tiene como candidato electo del PRD al diputado local Ernesto Fidel González Pérez, quien busca la reelección. Pero Aguilar Miranda argumentó que ese lugar debe ser para una mujer, de acuerdo al principio de alternancia. Y al registrase a un hombre en tres elecciones consecutivas “se transgreden todas y cada una de las disposiciones y tratados que en favor de la paridad de género se han implementado”.
Rosa María Aguilar argumentó ante el TEE que los lineamientos señalan con claridad cómo deben ser las postulaciones de candidaturas, evitando que en los distritos donde el partido político obtuvo una votación más baja sean asignadas siempre a las mujeres y que el PRD y la coalición por Guerrero al Frente en ningún momento realizaron la separación de tres bloques en los distritos que hubiesen postulados candidatos en orden decreciente a fin de obtener un bloque con distritos con alto, intermedio y bajo en votación y así cumplir con la paridad de género.
El Pleno del TEE le dio la razón a la actora en cuanto al agravio que señala que la postulación del candidato a diputado por el Distrito 05 por el PRD, no se tomaron en cuenta los lineamientos que el IEPC emitió como una medida afirmativa para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género.
Los magistrados recordaron que la paridad es mandato constitucional que establece que las mujeres y los hombres deben participar en igualdad de condiciones por los cargos legislativos y que la acción afirmativa emitida por el Instituto es una medida para lograr la paridad de género.
El PRD para argumentar la decisión de postular a un hombre en ese distrito justificó que se trata de una decisión como parte del convenio de coalición; sin embargo, en el convenio de coalición, se señala que los partidos políticos coaligados se comprometen a garantizar de manera equitativa de acuerdo al origen partidista que correspondan a cada partido el respeto absoluto al principio de paridad en las candidaturas.
Ordenó al PRD acreditar el cumplimiento de los lineamientos de paridad de género, y designe a una mujer y verifique en los bloques propuestos el principio de paridad de género.

Salen MC y PAN de coalición en Chichihualco y Atlixtac

En sesión el TEE también resolvió el recurso de apelación promovido por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y PAN en contra del acuerdo emitido por el Consejo General del IEPC, por medio del que niega la solicitud de desistimiento de la coalición Por Guerrero al Frente del distrito 26 con cabecera en Atlixtac, y del Ayuntamiento de Leonardo Bravo (Chichihualco).
Ayer los magistrados del TEE determinaron que se revoca el acuerdo 071/SO/28-03-2018, mediante el cual el IEPC y se ordena al órgano electoral, que en el plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación de fallo, acuerde favorable las solicitudes de MC y el PAN, respecto al retiro parcial de la coalición Por Guerrero al Frente, en el municipio de Chichihualco y el distrito 26.
Con la resolución, los magistrados consideran que se da razón a los partidos por tratarse de un derecho a la libertad de asociación en materia política.
El TEE resolvio que se debe autorizar la salida unilateral de la coalición de solo un municipio o un distrito electoral, porque no hace que se rebasen los límites legales de porcentajes de municipios y distritos establecidos para la figura de la coalición parcial, además de que no se implica una modificación al convenio, ni mucho menos la disolución completa de la coalición.

Desmiente Marcial versión de que va
Zeferino por Morena en Acapulco; será Adela Román, insiste

El secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, desmintió las versiones de que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo será el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para la alcaldía porteña, porque ya existe una coalición firmada en la que se establece que el género para Acapulco es femenino y en su pasada visita a Guerrero Andrés Manuel López Obrador lo ratificó.
Indicó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en los próximos días formalizará la candidatura de consenso que logró Adela Román Ocampo, que surgió de la terna avalada por el Consejo Estatal del partido.
En un boletín de prensa sobre la versión que circula en redes sociales de que Román Ocampo no pidió licencia, señaló que es parte de la guerra sucia que maneja los adversarios políticos “por el temor de que Adela va arriba en las encuestas para el municipio”. Aseguró que la ex síndica solicitó en tiempo y forma licencia al cargo de magistrada ante las instancias correspondientes.
Sobre la posible postulación de Torreblanca Galindo, consideró que hasta ahora sólo se trata de “una versión mediática pagada por los que están desesperados, pues ante la coalición no hay tal información”.
Rodríguez Saldaña, señaló que el triunfo en Acapulco es muy importante para la victoria de López Obrador, y también es importante que la coalición se mantenga, y eso no está sujeto a las aspiraciones de una persona.
Indicó que a más tardar el jueves se registrará la candidatura, y adelantó que ya se procesa también las encuestas en las diputaciones locales, “en las próximas horas se informará sobre los resultados de las encuestas aplicadas y los nombres de quienes serán las y los candidatos a los distritos locales”.
Hoy el Frente Guerrerense Magisterial y Popular por la Transformación de México, integrado por representantes de maestros de la CETEG, sindicatos y organizaciones sociales que promueven la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, dará una postura sobre la posible candidatura de Zeferino Torreblanca Galindo para la presidencia municipal de Acapulco. (Redacción).

 

 

Ordena el TEE al PRD retirar candidatura en el Distrito 05 local a Ernesto González

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE), resolvió a favor de la agraviada el Juicio Electoral Ciudadano promovido por Rosa María Aguilar Miranda, contra actos atribuidos al PRD y la coalición Por Guerrero al Frente, por la decisión de postular a un hombre en el Distrito 05 de Acapulco, que es el actual diputado Ernesto González Pérez, quien busca la reelección.
Ordenó al partido postular a una mujer y revisar los bloques propuestos para cumplir el principio de paridad de género.
La agraviada presentó al TEE un juicio contra la designación ratificación y registro del candidato al Distrito Local 05 con sede en Acapulco, en razón de que se viola en su perjuicio el principio de paridad de género.
En ese caso la agraviada señala que se violó el principio de alternancia en la postulación de candidatos.
En ese distrito se tiene como candidato electo del PRD al diputado local Ernesto Fidel González Pérez, quien busca la reelección. Pero Aguilar Miranda argumentó que ese lugar debe ser para una mujer, de acuerdo al principio de alternancia. Y al registrase a un hombre en tres elecciones consecutivas “se transgreden todas y cada una de las disposiciones y tratados que en favor de la paridad de género se han implementado”.
Rosa María Aguilar argumentó ante el TEE que los lineamientos señalan con claridad cómo deben ser las postulaciones de candidaturas, evitando que en los distritos donde el partido político obtuvo una votación más baja sean asignadas siempre a las mujeres y que el PRD y la coalición por Guerrero al Frente en ningún momento realizaron la separación de tres bloques en los distritos que hubiesen postulados candidatos en orden decreciente a fin de obtener un bloque con distritos con alto, intermedio y bajo en votación y así cumplir con la paridad de género.
El Pleno del TEE le dio la razón a la actora en cuanto al agravio que señala que la postulación del candidato a diputado por el Distrito 05 por el PRD, no se tomaron en cuenta los lineamientos que el IEPC emitió como una medida afirmativa para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género.
Los magistrados recordaron que la paridad es mandato constitucional que establece que las mujeres y los hombres deben participar en igualdad de condiciones por los cargos legislativos y que la acción afirmativa emitida por el Instituto es una medida para lograr la paridad de género.
El PRD para argumentar la decisión de postular a un hombre en ese distrito justificó que se trata de una decisión como parte del convenio de coalición; sin embargo, en el convenio de coalición, se señala que los partidos políticos coaligados se comprometen a garantizar de manera equitativa de acuerdo al origen partidista que correspondan a cada partido el respeto absoluto al principio de paridad en las candidaturas.
Ordenó al PRD acreditar el cumplimiento de los lineamientos de paridad de género, y designe a una mujer y verifique en los bloques propuestos el principio de paridad de género.

Salen MC y PAN de coalición en Chichihualco y Atlixtac

En sesión el TEE también resolvió el recurso de apelación promovido por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y PAN en contra del acuerdo emitido por el Consejo General del IEPC, por medio del que niega la solicitud de desistimiento de la coalición Por Guerrero al Frente del distrito 26 con cabecera en Atlixtac, y del Ayuntamiento de Leonardo Bravo (Chichihualco).
Ayer los magistrados del TEE determinaron que se revoca el acuerdo 071/SO/28-03-2018, mediante el cual el IEPC y se ordena al órgano electoral, que en el plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación de fallo, acuerde favorable las solicitudes de MC y el PAN, respecto al retiro parcial de la coalición Por Guerrero al Frente, en el municipio de Chichihualco y el distrito 26.
Con la resolución, los magistrados consideran que se da razón a los partidos por tratarse de un derecho a la libertad de asociación en materia política.
El TEE resolvio que se debe autorizar la salida unilateral de la coalición de solo un municipio o un distrito electoral, porque no hace que se rebasen los límites legales de porcentajes de municipios y distritos establecidos para la figura de la coalición parcial, además de que no se implica una modificación al convenio, ni mucho menos la disolución completa de la coalición.

 

Rechaza Terán la propuesta de Mejía Berdeja de entrar como opción a Badillo

Ex perredistas como David Ji-ménez Rumbo y otros son bienvenidos y no hay “ningún inconveniente” en que se sumen al apoyo a los candidatos del PRI, dijo el presidente estatal priista Heri-berto Huicochea Vázquez.
Consultado por teléfono, abundó que “vamos a ir tratando de acomodarlos conforme al trabajo de cada uno de ellos”, pero serán los candidatos quienes definan, una vez que ganen, si se les dará algún cargo, pues todas las candidaturas ya están repartidas.
Huicochea Vázquez reiteró que si se adhieren a los proyectos políticos del PRI, “yo no tengo ningún inconveniente; yo, como lo he dicho, son bienvenidos. Finalmente de lo que se trata es de poder impulsar los proyectos que van a beneficiar a la población guerrerense, y particularmente a los acapulqueños”.
Recordó que Acapulco “está destrozado en estos momentos, ha habido un pésimo trabajo de Evodio Velázquez, lo hemos venido señalando reiteradamente… Si viene Rumbo y otros compañeros, se pueden ir incorporando al proyecto de Ricardo Taja, yo no le veo problema”.
Expuso que lo prioritario en Acapulco es rehabilitar la atención a la población, trabajar en obras para acabar “con el talón de aquiles que es el agua, y sobre todo utilizar los recursos de manera transparente”.
El dirigente subrayó que el PRI ya tiene definidos a sus candidatos y no habrá negociación con los actores que vengan de otros partidos, pero “hay que ganar en los diferentes municipios y distritos, y un vez que se gana y si hay una participación efectiva, pues ese sí ya será un tema que tendrán que ir revisando los propios candidatos, ellos van a ir sopesando, pero tampoco se trata de que ‘si yo participo, me gano algo’”.
Agregó que “nosotros queremos que se unan y que se ganen las elecciones y finalmente contribuir al marco de gobernabilidad, que no se vaya a empantanar el trabajo que está haciendo el gobernador Héctor Astudillo”.
El jueves Jiménez Rumbo anunció su renuncia a 27 años de militancia en el PRD porque la encuesta para seleccionar al candidato favoreció al empresario Joaquín Badillo Escamilla, a quien acusó de comprar la candidatura en 10 millones de pesos.
En esa misma conferencia de prensa, el ex perredista dijo que tenía acercamientos con el candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja.

 

Da Huichochea la bienvenida al PRI a ex perredistas, pero les dice que ya no hay candidaturas

Ex perredistas como David Ji-ménez Rumbo y otros son bienvenidos y no hay “ningún inconveniente” en que se sumen al apoyo a los candidatos del PRI, dijo el presidente estatal priista Heri-berto Huicochea Vázquez.
Consultado por teléfono, abundó que “vamos a ir tratando de acomodarlos conforme al trabajo de cada uno de ellos”, pero serán los candidatos quienes definan, una vez que ganen, si se les dará algún cargo, pues todas las candidaturas ya están repartidas.
Huicochea Vázquez reiteró que si se adhieren a los proyectos políticos del PRI, “yo no tengo ningún inconveniente; yo, como lo he dicho, son bienvenidos. Finalmente de lo que se trata es de poder impulsar los proyectos que van a beneficiar a la población guerrerense, y particularmente a los acapulqueños”.
Recordó que Acapulco “está destrozado en estos momentos, ha habido un pésimo trabajo de Evodio Velázquez, lo hemos venido señalando reiteradamente… Si viene Rumbo y otros compañeros, se pueden ir incorporando al proyecto de Ricardo Taja, yo no le veo problema”.
Expuso que lo prioritario en Acapulco es rehabilitar la atención a la población, trabajar en obras para acabar “con el talón de aquiles que es el agua, y sobre todo utilizar los recursos de manera transparente”.
El dirigente subrayó que el PRI ya tiene definidos a sus candidatos y no habrá negociación con los actores que vengan de otros partidos, pero “hay que ganar en los diferentes municipios y distritos, y un vez que se gana y si hay una participación efectiva, pues ese sí ya será un tema que tendrán que ir revisando los propios candidatos, ellos van a ir sopesando, pero tampoco se trata de que ‘si yo participo, me gano algo’”.
Agregó que “nosotros queremos que se unan y que se ganen las elecciones y finalmente contribuir al marco de gobernabilidad, que no se vaya a empantanar el trabajo que está haciendo el gobernador Héctor Astudillo”.
El jueves Jiménez Rumbo anunció su renuncia a 27 años de militancia en el PRD porque la encuesta para seleccionar al candidato favoreció al empresario Joaquín Badillo Escamilla, a quien acusó de comprar la candidatura en 10 millones de pesos.
En esa misma conferencia de prensa, el ex perredista dijo que tenía acercamientos con el candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja.

 

Este martes se presentan las tres encuestadoras para Acapulco: Walton

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, informó que este martes se presentan las tres encuestadoras que medirán a los candidatos de los partidos de la coalición Por México al Frente: que forman con PAN y PRD para definir al candidato a alcalde de Acapulco.
En declaraciones después de la Asamblea Estatal Electoral, Walton Aburto indicó que los partidos acordaron reunirse este martes en la Ciudad de México para revisar a las encuestadoras, que dijo serán tres: la que levantará el sondeo, la segunda que será la espejo y una tercera auditora.
Abundó que en esas tres encuestas se medirán los candidatos del PRD, de Movimiento Ciudadano y del PAN, si es que éste presenta una propuesta.
Del mapa de riesgos que presentó el gobierno del estado la semana pasada a los dirigentes de los partidos, Luis Walton dijo que la información ya la conocen los candidatos y los ciudadanos, “pero bienvenida la información”.
“Nosotros tenemos claro que Tierra Caliente, Chilapa y Acapulco en las colonias; en Costa Grande hay bastantes lugares que sabemos que son inseguros”.
“La realidad es que en varias partes del estado está muy complicado hacer campaña. Y no sólo los candidatos sino los ciudadanosdebemos tomar precauciones para ver de qué manera tener más seguridad”.

 

Entran jóvenes y roban un kínder, una primaria y una secundaria de la colonia PRD de la capital

Maestros y trabajadores administrativos de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, el jardín de niños del mismo nombre y la secundaria Heberto Castillo, de la colonia PRD, ubicada en la parte alta de la capital, denunciaron que la noche del domingo jóvenes entraron a robar a las tres escuelas.
Los docentes se quejaron porque no hay vigilancia por parte de la Policía Estatal, para bajar los índices delictivos en esta zona.
Una trabajadora del jardín de niños, quien se reservó su nombre, contó que por estos hechos de violencia suspendieron las clases, porque no hay condiciones de seguridad para los 280 niños que estudian en la escuela y no hay vigilancia por parte de las autoridades.
Contó que la noche del domingo, un grupo de jóvenes de unos 18 años se saltaron del corral de la institución y entraron a la escuela, forzaron la chapa de tres salones de clases y la cocina. Se llevaron unas bocinas, unas grabadoras, licuadoras, una cafetera, trastes y dinero en efectivo.
Dijo que en los tres salones de clases había material didáctico tirado en el suelo, además había restos de excremento, jeringas y solventes, “los asaltantes se hicieron del baño adentro y se drogaron”.
Señaló que cuando ocurrió el robo, los vecinos llamaron al número de emergencia 911, pero las autoridades hicieron caso omiso y que antes de que desarmaran a los policías municipales de Chilpancingo, que ocurrió el 4 de enero, tenían un vigilante en la escuela “pero ocurrió este asunto y nos quitaron el vigilante”.
Recordó que esta es la tercera ocasión que ocurre un robo en la escuela, el primero ocurrió hace ocho días y el segundo fue el martes. Agregó que presentaron una denuncia ante la agencia del Ministerio Público para detener a los presuntos asaltantes.
En esta escuela han ocurrido varios hechos de violencia: En marzo del 2016, el intendente del jardín de niños, fue ejecutado de dos balazos en la cabeza, luego de que dos hombres armados irrumpieron en el preescolar.
Por su parte, trabajadores de la primaria Ignacio Manuel Altamirano comentaron que es la tercera ocasión que presuntos asaltantes han robado a la escuela, a pesar de que se realizó la denuncia correspondiente las autoridades no han brindado seguridad en la zona.
Una trabajadora, quien se reservó su nombre, contó que a las 7 de la noche del domingo los vecinos escucharon que alguien golpeaban la puerta de la escuela para poder entrar, pero no lo lograron y se saltaron la barda para entrar en la primaria.
Dijo que los presuntos asaltantes intentaron entrar a la dirección de la escuela, donde rompieron una ventana, la reja e intentaron abrir la puerta de la dirección, pero no pudieron, “se retiraron al jardín de niños, donde ahí se robaron algunas cosas”.
Recordó que es la tercera ocasión que ocurre un asalto, hace 15 días los presuntos asaltantes golpearon fuerte la puerta de un salón, se llevaron un proyector y una computadora y el viernes los delincuentes, al ver que no había nada de valor en la primaria, tiraron al suelo material didáctico en los salones de clases, “se metieron al comedor, se tomaron su café, comieron atún de las despensas que nos da el DIF; además se hicieron del baño adentro del comedor”.
Señaló que como precaución “decidimos no dejar cosas de valor, aparatos electrónicos y dinero en efectivo en la escuela, por los constantes robos”, y exigió a los gobiernos estatal y municipal que envíen patrullas y un vigilante, para que cesen los robos en las escuelas en la colonia PRD.
“Cuando reportamos los robos, acuden los policías estatales, que sólo toman nota y se van; además, a las 7 de la mañana van los uniformados a las escuelas a tomarse la foto, que según van a vigilar y luego se van”, declaró.
Por último, un maestro de la secundaria Heberto Castillo, quien se reservó su nombre, informó que la noche del domingo entraron a robar a la escuela y se llevaron computadoras.
Hizo un llamado gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, para que intervengan y envíen vigilancia en la colonia PRD, donde se ubican las tres escuelas donde han ocurrido robos y mejorar las condiciones laborales educativas.

 

Se enfrentan a golpes en el registro de miembros del Consejo Nacional del PRD

Perredistas de Morelos, Ciudad de México y Guerrero se enfrentaron a golpes en el registro de los consejeros que asistirían al Consejo Nacional Electivo celebrado el sábado en la Ciudad de México.
Una versión que se conoció por la mañana es que la disputa entre perredistas fue porque la Comisión Electoral del PRD entregó 25 votos duplicados de consejeros nacionales. Cuando los consejeros se enteraron, empezó una riña para evitar que los votos se distribuyeran.
En un video de dos minutos con ocho segundos, se observa como los perredistas se liaron en una pelea a puñetazos, patadas y sillazos. En el enfrentamiento estuvo el diputado local con licencia y dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, quien sostuvo que de su parte no lanzó ningún golpe y que intervino para calmar los ánimos.
El Consejo Nacional Electivo del PRD estaba previsto para sesionar el sábado en la Ciudad de México, en el piso cuarto de Expo Reforma, y el registro de los consejeros se dio en el piso séptimo, que fue donde ocurrió la gresca. Al final el Consejo Nacional Electivo del PRD cambió de sede y se realizó en el hotel Fiesta Americana.
El video comienza cuando un perredista, identificado como Iván Vázquez Hernández, busca liberarse de dos de sus compañeros que intentan someterlo. Está en la parte central del salón donde se lleva a cabo el registro, en el lugar hay mesas con manteles amarillos y negros, los colores del PRD, también hay mamparas y sillas. Pese a los esfuerzos de Iván por zafarse, es derribado y al caer al piso recibe múltiples golpes, patadas y puñetazos, y un hombre con chaleco azul lo tunde aparentemente con una macana.
Sobre Iván, quien ya está en el piso, van otros tres perredistas, quienes son tackleados por otros para tratar de impedir la acción, pero no lo consiguen y así se generaliza la gresca. Mientras a Iván lo tunden a golpes entre cuatro, otros dos intentan quitar a los agresores; luego un perredista sujeta una silla y la azota en la espalda de uno de sus compañeros que golpea a Iván, así se dispersa el grupo y luego empiezan a darse escaramuzas de uno a uno, entre todos, mientras se oyen gritos en el video.
En el material audiovisual se observa que un perredista intenta golpear a Sebastián de la Rosa, quien al verse confrontado asume una posición a la defensiva, pero no ocurre un enfrentamiento. Dos perredistas arremeten a patadas contra aquél que tomó la silla para defender a Iván, luego uno más toma otra silla y se pasea con ella buscando contra quien estrellarla, mientras otros piden a sus compañeros que se calmen “ya, tranquilos, ya. Hey, ya”.
En el video se observa que al fondo del salón tres perredistas siguen peleando, hay jaloneos entre ellos, se avientan sillas y ahí interviene De la Rosa Peláez. Del otro lado del salón le gritan: “Sebastián, Sebastián, ayúdame”.
En la confrontación de un minuto con 13 segundos intervinieron al menos unas 25 personas. Al final se escuchan voces de mujeres, que piden a sus compañeros: “Ya cálmense”.

La versión de De la Rosa

En declaraciones por teléfono, De la Rosa Peláez contó que el pleito ocurrió alrededor de las 11:45 de la noche, que fue en la mesa de registro de consejeros y que no fue por la disputa de alguna candidatura.
Dijo que sus compañeros de la CODUC de Morelos y de Ciudad de México fueron golpeados por policías estatales y funcionarios de Morelos, vestidos de civil.
Relató que el pleito fue por un voto, debido a que renunció una consejera y la CODUC buscaba sustituirla por otra, pero la corriente Vanguardia Progresista reclamó que ese espacio era para ellos.
El caso se dejó para el final del registro y estaban en ese diálogo “cuando de imprevisto llegaron policías estatales del gobierno de Graco Ramírez, de Morelos, vestidos de civil arrebatando el voto y entregándoselo a la gente de la corriente del gobernador Graco, eso fue lo que realmente pasó”.
Indicó que el representante de la CODUC, Iván Vázquez Hernández, reclamó para que no se entregara ese voto a Vanguardia Progresista y “un funcionario del gobierno de Graco Ramírez agredió a mi compañero Iván con un bote de agua, que le tiró y le pegó en la cara”, después los “policías estatales de Morelos”, vestidos de civil, golpearon a Iván y salieron en su defensa integrantes de la CODUC de Morelos y de la Ciudad de México.
Aseguró que los agresores fueron unos 15 o 20 policías estatales acompañados de funcionarios del gobierno de Morelos, “ellos (los policías) eran muchos y nosotros (la CODUC) éramos poquitos”.
Del grito de “Sebastián ayúdame”, contó que fue una petición de otro integrante de la CODUC, cuando era golpeado.
Alegó que los integrantes de la CODUC fueron agredidos y se defendieron, “ni modo que se dejaran que los estuvieran golpeando nada más, ni modo, eso lo reconozco, nadie se deja que golpeen nada más por que sí”.
Sostuvo que el único guerrerense que estuvo en la gresca fue él, porque se trataba de una negociación para reconocer el espacio de una consejera.
Al final, después del pleito, el voto de la consejera que le fue “arrebatado” a la CODUC por la fuerza lo hizo efectivo Vanguardia Progresista.
Adelantó que hoy habrá una mesa de negociación política, entre el presidente nacional del partido, Manuel Granados Casarrubias, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y la dirigencia nacional de la CODUC, para que los perredistas que fueron agredidos por policías estatales de Morelos “estén tranquilos”.
Informó que un perredista de la Ciudad de México presentará una denuncia penal, porque en la confrontación le robaron sus documentos personales.

 

 

Ex diputados, y diputados y presidentes con licencia, los candidatos a alcaldes del PRD

Entre los nombres de los candidatos del PRD a las alcaldías están los de diputados con licencia, ex diputado y alcaldes con licencia que buscan la reelección.
Para Chilpancingo e Iguala van los ex diputados locales, Antonio Gaspar Beltrán y Oscar Díaz Bello, y para Chilapa va Antonio Hernández Godínez.
En Alpoyeca, el PRD postulará a Nancy Flores Camargo; en Apaxtla, a Noemi Pineda Salgado; en Arcelia va Rocío Cuevas Miranda; en Atoyac, Yanelly Hernández Martínez; en Azoyú va Leticia Bautista Vargas; en Benito Juárez postularán a Miguel Ángel Barrientos Ríos; en Coahuayutla, va Josué Correa Huerta; en Cocula, Guillermina Díaz Salgado; en Copala, Guadalupe García Villalva; en Coyuca de Catalán va Eusebio Echeverría Tabárez.
En Cuetzala del Progreso la candidata del PRD es Oliva Najera Catalán; en Cutzamala de Pinzón va Fidel Jurado Ramírez; en Eduardo Neri el candidato es el ex alcalde de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal; en Florencio Villarreal el candidato es Wilbert Said Carcía Trujillo, hermano del diputado local Ociel Hugar; en Huitzuco de los Figueroa va Eder Nájera Nájera; en Igualapa contenderá Omar González Álvarez por el PRD y MC.
En Ixcateopan de Cuauhtémoc va por el PRD Naucelia Castillo Bautista; en Juan R. Escudero, el candidato es Israel Hernández Espinoza; en La Unión el candidato será el diputado local con licencia, Crescencio Reyes Torres; en Marquelia, Rubén García Medina; en Mártir de Cuilapan, Yeny González Ocampo; en Olinalá, Agustina Vázquez Almazán.
Asimismo, en Ometepec la candidata será la diputada local con licencia, Rosa Coral Mendoza Falcón; en Pedro Ascencio de Alquisiras, Norma Sánchez Álvarez; en Petatlán, el candidato será Esteban Cárdenas Santana; en Pungarabato va Kabiria Sumaya Gómez; para Quechultenango va Crisóforo Castro Castro; para San Marcos y San Miguel Totolapan van, el ex diputado local, Tomás Hernández Palma, y por la reelección el alcalde con licencia, Juan Mendoza Acosta, respectivamente.
En Tecpan el candidato será Jesús Yasir Deloya Díaz; en Teloloapan, Efrén Romero Sotelo; en Tixtla, Erika Alcaraz Sosa; y en Tlapehuala la candidata será Anabel Balbuena Cárdenas.
En asambleas comunitarias se definieron las candidaturas de Acatec, donde contenderá Ramiro Salvador Hernández; en Ahuacotzingo va el PRD solo, ahí postulará a Gloria Casarrubias Nava; en Alcozahuca va Rosalía Días Caballero; en Atlamajalcingo del Monte le toca postular candidato a MC, y aún no está definido; en Atlixtac, va el PRD y MC con Marcelino Ruiz Esteban.
En Cochoapa el Grande también se hizo la elección por usos y costumbres, ahí postularon al ex diputado local, Daniel Esteban González; en Copanatoyac va Guadalupe Cervantes Morales; en Cualac va Eulalia Eligio González; en Huamuxtitlán y en Iliatenco le corresponde postular candidatos a MC; en Malinaltepec el PRD va solo y postulará a Efrén López Hernández; en Metlatónoc contenderá Alba Aspirina Viterbo Espinobarros; en Tlacoachistlahuaca le corresponde nombrar a candidato a MC; Tlacoapa es para el PRD, y va Martín Rosales Sierra; en Tlalixtaquilla contenderá Orquídea Cuéllar Guerrero; Xochihuehuetlán y Xochistlahuaca son para el PAN.

 

 

Emboscan a indígenas que iban a elección del PRD en Atlixtac

Mueren 2 militantes indígenas del PRD y otros 4 son heridos en una emboscada en Atlixtac

Salieron en caravana a las 6:30 de la mañana de Xalpitzahuac para asistir a las votaciones internas de candidatos a presidente municipal y diputados de su partido en ese municipio de la Montaña, informan. Las víctimas se trasladaban en un Nissan Tsuru con logotipo de la Policía Comunitaria, informa la Policía Estatal

Luis Blancas, Alejandro Guerrero, Carmen González Benicio y Antonia Ramírez

Chilpancingo, Iguala y Tlapa

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron emboscados por hombres armados en el municipio de Atlixtac, ataque que dejó muertos a una mujer de 35 años y a un joven de 24, así como a cuatro heridos, entre ellos otras dos mujeres.
Asimismo, dos hombres atados de manos fueron ejecutados a balazos en dos hechos distintos la noche del jueves y ayer, en Chilpancingo y en Zumpango.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que, a las 9 de la mañana recibieron un reporte de que había un ataque armado en la carretera Xalpitzahuac-Tlatlauquitepec, en Atlixtac.
En el reporte de la Policía Estatal se informó que la caravana de militantes del PRD salió a las 6:30 de la mañana de Xalpitzahuac rumbo a Atlixtac para asistir a las votaciones internas para presidente municipal y diputados.
En el lugar conocido como La Curva de Chalma, los seis militantes que se trasladaban en un Nissan Tsuru con logotipo de la Policía Comunitaria fueron emboscados por hombres armados.
En el ataque murieron Juan de 24 años, su cuerpo quedó a un metro del carro, y Francisca de 35 años, quien quedó adentro del carro. Eran originarios de la comunidad de Xalpitzahuac.
Los heridos, identificados como Félix, Agustina, Teófilo y Juana fueron trasladados por policías comunitarios a un hospital de Atlixtac para recibir atención.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia difundió un comunicado en el que dijo que derivado de una probable emboscada de hombres armados contra los ocupantes de una camioneta, resultaron dos personas muertas y cuatro más heridas, en Atlixtac.
Álvarez Heredia dijo que por estos hechos acudió personal de la Fiscalía General del Estado a hacer las diligencias de ley, además de integrar la carpeta de investigación por el delito de homicidio, y agregó que se desconocen las causas de este “artero” ataque.

Asesinan a un hombre en Zum-pango y otro en Chilpancingo

Un joven y otro hombre atados de manos fueron ejecutados a balazos en dos hechos distintos la noche del jueves y ayer, en Chilpancingo y en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
El primer hecho ocurrió antes de la medianoche del jueves; un hombre de unos 30 años de edad fue hallado asesinado en la Autopista del Sol, cerca de la comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informaron que a las 11:50 de la noche del jueves recibieron el reporte de que había un herido de bala y atado de las manos en este lugar.
Al lugar llegaron policías federales y estatales, quienes hallaron el cuerpo de un hombre que estaba tendido a la orilla del carril sur-norte de la autopista. El hombre vestía pantalón de mezclilla azul y zapatos, y no tenía playera.
Según testigos, hombres armados a bordo de un vehículo arrojaron el cuerpo de la víctima en la carretera.
En otro hecho, un joven con las manos atadas fue ejecutado a balazos en la colonia 4 de Marzo, ubicada cerca de la presa Cerrito Rico, al norte de la capital.
Con este hecho, en lo que va del año en Chilpancingo suman ya 30 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de lo publicado en El Sur.
Fuentes policiacas informaron que a las 2:30 de la madrugada recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos en una calle de terracería.
El cuerpo estaba tendido boca arriba en una calle de terracería, vestía short gris, camiseta negra y estaba descalzo.
El cuerpo del joven sin identificar fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital para la necropsia y su posible identificación.

Asesinan a machetazos a un campesino en su tierra de siembra en Huiztlazala, Acatepec

En la comunidad de Huiztlazala, municipio de Acatepec, asesinaron a un campesino de 58 años en su terreno de siembra.
El cuerpo fue identificado como Porfirio por su esposa, en su terreno de riego, entre los platanares, a un kilómetro de la carretera de terracería que comunica a la población de Huiztlazala.
La esposa del campesino contó que su marido salió el 30 de enero de su casa para su parcela y no regresó, por lo que al día siguiente salió a buscarlo y lo encontró entre los platanares, y al acercarse se percató de que sangraba de la cara y cuello, y avisó a la comisaría.
En el levantamiento del cadáver se determinó que fue asesinado de varios machetazos en la cabeza y cuello, y el cuerpo fue entregado a sus familiares.

Es de un ganadero y líder transportista uno de los tres cuerpos exhumados en Iguala

Uno de los tres cuerpos exhumados el jueves de fosas clandestinas adentro de una casa de la comunidad de Coacoyula, Iguala, es del ganadero y líder transportista Ángel Adán, de 53 años, quién había sido levantado el 11 de enero en su rancho de la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Tepecoacuilco, de donde era originario.
De acuerdo con información de fuentes policiacas de seguridad pública del estado, la mañana de ayer familiares del ganadero y líder transportista identificaron su cuerpo en la morgue de esta ciudad.
Se dio a conocer que uno de los vehículos asegurados por soldados del Ejército y la Policía Municipal la madrugada del lunes en la comunidad de Coacoyula, una Toyota Hilux, pertenecía al ganadero y fue la misma en la que lo privaron de la libertad en su rancho, lo que movió a la familia a sospechar que se trataba de él.
Su cuerpo fue hallado la tarde del jueves en una de las dos fosas clandestinas ubicadas en una precaria vivienda de la calle Victoria, del centro de la comunidad de Coacoyula, Iguala, dónde también fueron exhumados los cuerpos de otros dos hombres decapitados y desmembrados.
Se informó que Ángel Adán, dedicado a la compra y venta de ganado bovino y líder de la organización Transportistas del Municipio de Tepecoacuilco (TMT), fue privado de la libertad el 11 de enero en un corral que tiene en la comunidad de Tierra Colorada, Tepecoacuilco.
De acuerdo con la denuncia presentada por sus familiares ante el Ministerio Público un día después de su desaparición, Ángel Adán llegó la mañana del 11 de enero a su corral de ganado con otro hombre con quien se fue, y desde entonces no volvieron a saber de él, hasta la mañana de ayer, cuando identificaron su cuerpo en las instalaciones del Semefo.
Fuentes consultadas indicaron que la recuperación de vehículos y el hallazgo de las fosas clandestinas con tres cuerpos en Coacoyula, están relacionados con las indagatorias de soldados del 27 Batallón de Infantería, tras la ejecución y tortura de uno de sus efectivos, de nombre Bernabé de 27 años, quien fue hallado la mañana del sábado pasado en la comunidad de Tierra Colorada, cubierto con una manta con un mensaje dirigido a mandos de ese batallón, donde los señalan de nexos con la delincuencia y de recibir dinero de narcotraficantes.

Roban un carro al rector de la Universidad Politécnica

En otro hecho, fuentes de Seguridad Pública estatal informaron que ayer, el rector de la Universidad Politécnica del estado, con sede en la comunidad de Puente Campuzano, municipio de Taxco, denunció el robo con violencia de un coche Volkswagen Jetta blanco modelo 2017.
De acuerdo con el reporte, el rector José Luis Patiño denunció que la tarde del jueves, cuando salía del restaurante Xóchitl, ubicado en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Iguala-Taxco, en la entrada a la comunidad de Tecalpulco fue interceptado por tres hombres armados vestidos de negro.
Le quitaron con violencia el coche y después huyeron.

Suspende el PRD elección en Malinaltepec y Atlixtlac y gana ex priista en Copanatoyac

Carmen González

Copanatoyac

La elección interna de candidatos a las presidencias municipales por el  PRD se suspendió en Malinaltepec por razones de seguridad; en Atlixtac hubo asesinados y en Copanatoyac ganó una ex priista.
En Malinaltepec el conteo de la elección se suspendió por falta de seguridad, según los comisionados.
En este municipio la elección se programó en la comunidad de Tres Marías, que es cruzada por la carretera Tlapa-Marquelia, lo que generó que por más de cuatro horas la vía fuera cerrada y eso generara inconformidad en los automovilistas.
Uno de los precandidatos, Inocencio Navarro, comentó que el conteo inició de acuerdo a la convocatoria, pero conforme se revisaban las credenciales, listados de los precandidatos y se inició con el conteo  empezaron a surgir inconformidades.
Los precandidatos fueron siete: por la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) Efrén López Hernández, por Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) fueron Héctor Torres Solano, Zeus Tito Arroyo, Felicito Bruno Moran y Domingo Palacio Jerónimo, y por Democracia Social Inocencio Navarro y Faustino Cantú López.
Aquí estuvieron comisionados y de la dirigencia estatal Esteban Aguilar Flores, Eliazar Sierra Oropeza,  Félix González Bello y Juan Castro Castro, y el de la Comisión de Formación Política estatal Miguel Flores Morales.
En Atlixtac, el presidente con licencia que busca reelegirse Marcelino Ruiz Esteban ganó con 3 mil 395 votos sobre  la alianza de Bartolo Hilario Marcelino, Víctor Martínez y Serafín Sánchez Casarrubias que reunieron 2 mil 037 votos y de ADG.
Sobre este municipio por la mañana se supo que un grupo de campesinos de la comunidad de Xalpizáhuatl que viajaban en dos carros un Tsuru y una camioneta fueron emboscados por hombres armados cerca de la comunidad de Chalma cuando se trasladaban a la cabecera municipal de Atlixtac a participar en el proceso de selección.
Dos personas murieron y cuatro resultaron heridas por arma de fuego.
En Copanatoyac los resultados fueron cuestionados por la precandidata na savi Gaudencia Rodríguez Gálvez, quien al escuchar las cifras gritó que “ganó el PRI” y que los que estaban eran auténticos perredistas con dignidad y que no se valía que ahora los priistas llegaran a encabezar un trabajo de años.
Lo anterior, porque la candidata ganadora, Guadalupe Cervantes Morales, apenas se integró en septiembre, en que su marido Martin Reyes anunció su separación del PRI y se adhirió al PRD con la corriente Alternativa Democrática Guerrerense  (ADG), quien quería ser el candidato, pero como Copanatoyac fue designado a una mujer, la propuesta fue su esposa.
La familia Reyes ha gobernado el municipio bajo las siglas del PRI. Su papá Enterbio Reyes Bello fue  presidente. Su tío  Miguel también. Su tío político Jorge Aguilar Vázquez fue presidente y ahora nuevamente es el candidato a la alcaldía y su tía y esposa de Jorge Aguilar, Rosa Reyes Bello es la precandidata a la diputación por el distrito 26, razón por lo que fueron cuestionados los resultados.
En este  municipio se registraron cuatro de la  Coduc de Sebastián de la Rosa, quien postuló hombre y se anuló por la decisión de que iba mujer; el grupo Movimiento Alternativa Social (MAS) propuso a Gaudencia Rodríguez; ADG, a Guadalupe Cervantes y Democracia Social a Domitila Rosendo Hidalgo.
Antes de iniciar la votación Gaudencia declinó por Domitila Rosendo por lo que en la votación alcanzaron mil 86 votos y Gudalupe Cervantes Morales mil 327 votos.
Estuvo en la comisión el secretario de Organización del Comité Estatal del PRD, Pánfilo Sánchez Almazán y representante de MAS; de ADG, Jesús Guatemala; de Coduc no llegó nadie.
Ante los reclamos llamaron a la unidad y a sumarse.
En Cochoapa el Grande quedó electo el ex presidente municipal y ex diputado local, Daniel Esteban González y cuya cuñada Rosa Lorenzo de la Cruz es la actual alcaldesa y pertenece a ADG
En el municipio de Metlatónoc ganó  el ex candidato a la presidencia municipal en el 2015, Matías Ortiz Rodríguez  quien había ganado, pero por  impugnaciones del partido Movimiento Ciudadano le retiraron su constancia de mayoría y es de ADG.
En los municipios de Talixtaquilla, Cualac, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas  y Acatepec  fueron ganados por Democracia Social. Y en  Huamuxtilán  y Xochihuehuetlán  no hubo registro de precandidatos, según informó Pánfilo Sánchez Almazán, en los últimos datos recabados.

Asesinan a balazos a tres hombres en  hechos violentos ocurridos en la ciudad

Redacción

Tres hombres fueron asesinados a balazos, ayer en diferentes hechos de violencia en Acapulco.
En un primer caso, dos hombres fueron asesinados a balazos, en la céntrica colonia Progreso.
El doble crimen fue reportado después del mediodía en la avenida Baja California, a unos 100 metros de las transitadas avenidas Constituyentes y Ejido.
Por medio de una llamada de emergencia, los policías fueron alertados de que dos hombres habían sido asesinados a balazos.
La versión policiaca indica que dos grupos armados en vehículos se persiguieron por la vialidad mencionada, sin embargo, uno de ellos, a bordo de un automóvil se estampó con otro vehículo estacionado.
Los policías encontraron un automóvil rojo de la marca Chevrolet rojo tipo Chevy chocado; un cadáver se encontró en el lugar del copiloto y el otro con medio cuerpo afuera en el asiento del chofer.
En uno de los cuerpos fueron ancontradas dos pistolas, al parecer las llevaba fajadas la víctima. La vialidad fue cerrada a la circulación de automóviles y peatones durante las diligencias.
Los peritos localizaron en la escena del crimen al menos siete casquillos percutidos dispersos en la vialidad.
Los cadáveres en calidad de desconocidos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.
En otro caso, un joven fue hallado asesinado a balazos en la colonia Las Joyas, asentada en la zona poniente de la ciudad.
El hallazgo fue reportado a las 11:30 de la mañana en la avenida principal de la colonia mencionada, colindante con Jardín Palmas, a unos 500 metros del puesto de vigilancia de los soldados, en la calzada Pie de la Cuesta.
Los policías localizaron a un joven muerto a balazos tendido en la vialidad bocarriba, atado de las manos por atrás.
La víctima, de unos 20 años, vestía pantalón de mezclilla, playera azul y estaba descalzo. El Ministerio Público sector Jardín abrió una carpeta de investigación por el crimen.
En lo que va del mes van tres asesinatos y durante el año suman ya 82 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Mueren 2 militantes indígenas del PRD y otros 4 son heridos en una emboscada en Atlixtac

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron emboscados por hombres armados en el municipio de Atlixtac, ataque que dejó muertos a una mujer de 35 años y a un joven de 24, así como a cuatro heridos, entre ellos otras dos mujeres.
Asimismo, dos hombres atados de manos fueron ejecutados a balazos en dos hechos distintos la noche del jueves y ayer, en Chilpancingo y en Zumpango.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que, a las 9 de la mañana recibieron un reporte de que había un ataque armado en la carretera Xalpitzahuac-Tlatlauquitepec, en Atlixtac.
En el reporte de la Policía Estatal se informó que la caravana de militantes del PRD salió a las 6:30 de la mañana de Xalpitzahuac rumbo a Atlixtac para asistir a las votaciones internas para presidente municipal y diputados.
En el lugar conocido como La Curva de Chalma, los seis militantes que se trasladaban en un Nissan Tsuru con logotipo de la Policía Comunitaria fueron emboscados por hombres armados.
En el ataque murieron Juan de 24 años, su cuerpo quedó a un metro del carro, y Francisca de 35 años, quien quedó adentro del carro. Eran originarios de la comunidad de Xalpitzahuac.
Los heridos, identificados como Félix, Agustina, Teófilo y Juana fueron trasladados por policías comunitarios a un hospital de Atlixtac para recibir atención.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia difundió un comunicado en el que dijo que derivado de una probable emboscada de hombres armados contra los ocupantes de una camioneta, resultaron dos personas muertas y cuatro más heridas, en Atlixtac.
Álvarez Heredia dijo que por estos hechos acudió personal de la Fiscalía General del Estado a hacer las diligencias de ley, además de integrar la carpeta de investigación por el delito de homicidio, y agregó que se desconocen las causas de este “artero” ataque.

Asesinan a un hombre en Zum-pango y otro en Chilpancingo

Un joven y otro hombre atados de manos fueron ejecutados a balazos en dos hechos distintos la noche del jueves y ayer, en Chilpancingo y en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
El primer hecho ocurrió antes de la medianoche del jueves; un hombre de unos 30 años de edad fue hallado asesinado en la Autopista del Sol, cerca de la comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informaron que a las 11:50 de la noche del jueves recibieron el reporte de que había un herido de bala y atado de las manos en este lugar.
Al lugar llegaron policías federales y estatales, quienes hallaron el cuerpo de un hombre que estaba tendido a la orilla del carril sur-norte de la autopista. El hombre vestía pantalón de mezclilla azul y zapatos, y no tenía playera.
Según testigos, hombres armados a bordo de un vehículo arrojaron el cuerpo de la víctima en la carretera.
En otro hecho, un joven con las manos atadas fue ejecutado a balazos en la colonia 4 de Marzo, ubicada cerca de la presa Cerrito Rico, al norte de la capital.
Con este hecho, en lo que va del año en Chilpancingo suman ya 30 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de lo publicado en El Sur.
Fuentes policiacas informaron que a las 2:30 de la madrugada recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos en una calle de terracería.
El cuerpo estaba tendido boca arriba en una calle de terracería, vestía short gris, camiseta negra y estaba descalzo.
El cuerpo del joven sin identificar fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital para la necropsia y su posible identificación.

Asesinan a machetazos a un campesino en su tierra de siembra en Huiztlazala, Acatepec

En la comunidad de Huiztlazala, municipio de Acatepec, asesinaron a un campesino de 58 años en su terreno de siembra.
El cuerpo fue identificado como Porfirio por su esposa, en su terreno de riego, entre los platanares, a un kilómetro de la carretera de terracería que comunica a la población de Huiztlazala.
La esposa del campesino contó que su marido salió el 30 de enero de su casa para su parcela y no regresó, por lo que al día siguiente salió a buscarlo y lo encontró entre los platanares, y al acercarse se percató de que sangraba de la cara y cuello, y avisó a la comisaría.
En el levantamiento del cadáver se determinó que fue asesinado de varios machetazos en la cabeza y cuello, y el cuerpo fue entregado a sus familiares.

Es de un ganadero y líder transportista uno de los tres cuerpos exhumados en Iguala

Uno de los tres cuerpos exhumados el jueves de fosas clandestinas adentro de una casa de la comunidad de Coacoyula, Iguala, es del ganadero y líder transportista Ángel Adán, de 53 años, quién había sido levantado el 11 de enero en su rancho de la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Tepecoacuilco, de donde era originario.
De acuerdo con información de fuentes policiacas de seguridad pública del estado, la mañana de ayer familiares del ganadero y líder transportista identificaron su cuerpo en la morgue de esta ciudad.
Se dio a conocer que uno de los vehículos asegurados por soldados del Ejército y la Policía Municipal la madrugada del lunes en la comunidad de Coacoyula, una Toyota Hilux, pertenecía al ganadero y fue la misma en la que lo privaron de la libertad en su rancho, lo que movió a la familia a sospechar que se trataba de él.
Su cuerpo fue hallado la tarde del jueves en una de las dos fosas clandestinas ubicadas en una precaria vivienda de la calle Victoria, del centro de la comunidad de Coacoyula, Iguala, dónde también fueron exhumados los cuerpos de otros dos hombres decapitados y desmembrados.
Se informó que Ángel Adán, dedicado a la compra y venta de ganado bovino y líder de la organización Transportistas del Municipio de Tepecoacuilco (TMT), fue privado de la libertad el 11 de enero en un corral que tiene en la comunidad de Tierra Colorada, Tepecoacuilco.
De acuerdo con la denuncia presentada por sus familiares ante el Ministerio Público un día después de su desaparición, Ángel Adán llegó la mañana del 11 de enero a su corral de ganado con otro hombre con quien se fue, y desde entonces no volvieron a saber de él, hasta la mañana de ayer, cuando identificaron su cuerpo en las instalaciones del Semefo.
Fuentes consultadas indicaron que la recuperación de vehículos y el hallazgo de las fosas clandestinas con tres cuerpos en Coacoyula, están relacionados con las indagatorias de soldados del 27 Batallón de Infantería, tras la ejecución y tortura de uno de sus efectivos, de nombre Bernabé de 27 años, quien fue hallado la mañana del sábado pasado en la comunidad de Tierra Colorada, cubierto con una manta con un mensaje dirigido a mandos de ese batallón, donde los señalan de nexos con la delincuencia y de recibir dinero de narcotraficantes.

Roban un carro al rector de la Universidad Politécnica

En otro hecho, fuentes de Seguridad Pública estatal informaron que ayer, el rector de la Universidad Politécnica del estado, con sede en la comunidad de Puente Campuzano, municipio de Taxco, denunció el robo con violencia de un coche Volkswagen Jetta blanco modelo 2017.
De acuerdo con el reporte, el rector José Luis Patiño denunció que la tarde del jueves, cuando salía del restaurante Xóchitl, ubicado en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Iguala-Taxco, en la entrada a la comunidad de Tecalpulco fue interceptado por tres hombres armados vestidos de negro.
Le quitaron con violencia el coche y después huyeron.