Aspecto de la protesta que mantuvieron trabajadores del Sdcecyteg durante cuatro días en la avenida Lázaro Cárdenas, en Chilpancingo, frente a la dirección general del subsistema para exigir el pago de aduedos a maestros y rechazar el nuevo marco curricular Foto: Jesús Eduardo Guerrero / Archivo
Después de cuatro días de protesta, trabajadores del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sdcecyteg) llegaron a acuerdos con el director general, Edmundo Gatica Carmona.
Los manifestantes bloquearon desde hace cuatro días la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la dirección general del Cecyteg, en Chilpancingo, y pararon labores en 10 planteles del subsistema y 82 centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).
El secretario general del Sdcecyteg, Margarito Godínez de Dios, informó que este jueves llegaron a acuerdos con Gatica Carmona, y se concluyó la mesa de trabajo, por lo que levantaron totalmente el plantón que mantenían dentro de la dirección y hoy reanudarán labores.
Detalló que entre los acuerdos están que el adeudo que se tenía con los 600 trabajadores administrativos se les pagaría este jueves, y sí se concretó; en cuanto a la aplicación del marco curricular, también se les liquidó las horas pendientes a los docentes.
Godínez de Dios explicó que en el transcurso de la próxima semana se les pagará el retroactivo de esas horas que estaban pendientes. Sobre el pago del bono de puntualidad y asistencia para los trabajadores de los Emsad, sólo se abordará este viernes.
“En general se logró todo lo que se planteó en el pliego petitorio. Están pendientes algunos centros de trabajo por la aplicación del marco curricular, pero este viernes vamos a continuar”, enfatizó. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Trabajadores del Sdcecyteg protestaron en la dirección general del subsistema y bloquearon un sentido de la avenida Lázaro Cárdenas, en Chilpancingo, para exigir la salida del director Edmundo Gatica Carmona Foto: Jessica Torres Barrera
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
Trabajadores del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sdcecyteg) protestaron en la dirección general, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, en Chilpancingo, para exigir la salida del director general, Edmundo Gatica Carmona.
Unos 40 integrantes del Sdcecyteg, de 800 que son, y que encabeza Margarito Godínez de Dios, bloquearon la avenida en el sentido sur-norte, frente a las oficinas de la dirección general del Cecyteg.
Ahí, Godínez de Dios informó que los sindicalizados no han logrado acuerdos sobre sus demandas con Edmundo Gatica, entre las que se encuentra, sobre todo, que están en contra la implementación del marco curricular y para demandar la entrega de horas.
Detalló que están contra el marco curricular porque deja sin horas a trabajadores académicos en algunos semestres, cambian de nombre las materias y otras desaparecen.
El dirigente destacó: “Al inicio del semestre se realiza la distribución de horas y se logran acuerdos para implementar el nuevo marco curricular, pero la dirección general del Cecyteg, no los está respetando”, motivo por el cual se manifestaron.
Los inconformes pararon labores la semana pasada, en 10 planteles Cecyteg y 82 centros Emsad, por lo que unos 5 mil alumnos se quedaron sin clases en todo el estado.
Padres de familia de la región Montaña toman el edificio Juan Álvarez, en Chilpancingo, para demandar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda maestros para los niveles de preescolar y primaria Foto: Jessica Torres Barrera
Este jueves, las autoridades educativas se reunieron con madres de familia del sexto grado B turno matutino, de la primaria Antonio Abarca, en la comunidad San Jeronimito, Petatlán, para darles a conocer que a partir de hoy se integraba un maestro para atender a sus hijos, por lo que ellas permitieron que la escuela fuera abierta.
El lunes de esta semana, las madres de familia del grupo B del sexto grado no enviaron a sus hijos a clases, como protesta porque empezaron este ciclo escolar sin que tuvieran maestro para atenderlos, toda vez que la maestra que tenían, pidió su cambio a otro plantel y las autoridades educativas no enviaron su relevo.
Al día siguiente, es decir, el martes, las madres de familia cerraron la escuela y no permitieron la entrada a alumnos y maestros del turno vespertino, en su lucha por conseguir que llegue un maestro para que sus hijos también reciban clases.
El miércoles fueron atendidas por el delegado de Gobernación, Onésimo Llanes Moreno; el jefe regional de los Servicios Educativos, Juan José de la O Lucas y el supervisor de la zona escolar del estado, Emerenciano Zamora, pero no llegaron a ningún acuerdo, porque los funcionarios no pudieron darles una fecha para la llegada el profesor.
Este jueves, vía telefónica, la tesorera del comité de padres de familia, Carmen Angélica Serna Carpio, informó de manera breve que los mismos funcionarios que se reunieron con ellas el miércoles, “vinieron de nuevo, pero ya trajeron a presentar al nuevo maestro para sexto grado. Sólo queda pendiente el maestro para tercer grado”.
Carmen Angélica señaló que dado que finalmente llegó el maestro que estaban pidiendo, “vamos a soltar la escuela a las 3 de la tarde y mañana (hoy) viernes, ya habrá clases de manera normal. Vamos a esperar a que llegue el maestro de tercero, si no lo mandan pronto, entonces volveremos a movilizarnos”, advirtió. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).
Integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de la Región Norte y ciudadanos de Iguala, en la protesta que realizaron en la entrada principal del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo Estatal Foto: Jesús Eduardo Guerrero
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
Integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de la Región Norte y vecinos de Iguala, bloquearon el bulevar del río Huacapa frente al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir al gobierno estatal centros de trabajo para maestras que fueron desplazadas por la inseguridad.
Indicaron que son varias las peticiones de organizaciones sociales, colonias y del magisterio, que no han sido atendidas y que en la última protesta que realizaron en Iguala les prometieron una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, y con el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, pero no se las programaron.
Los manifestantes provenientes de Iguala llegaron a la capital a bordo de un autobús, con el que bloquearon la vialidad minutos después de las 11 de la mañana, y también colgaron lonas en la fachada del inmueble.
El representante del bloque, Rafael Salgado Quezada, informó que a siete docentes las amenazaron y por ello ya no regresaron a su centro de trabajo, por lo que corren el riesgo de que les suspendan su salario.
“Hay maestras que están en resguardo por la inseguridad (sin especificar detalles) y no se les ha dado asignación. Están en riesgo de que les suspendan el pago por no tener un lugar de trabajo”, detalló.
Rafael Salgado manifestó que lo único que piden es que se les dé trabajo conforme a sus derechos, “esos son los puntos laborales que tenemos los maestros”.
También dijo que solicitan que se ejerzan 5 millones de pesos, asignados hace más de medio año, para la construcción de un colector que beneficiaría a seis colonias y cerca de 200 familias en Iguala.
“Los colonos queremos saber dónde están esos 5 millones de pesos, son partes de las demandas que traemos”, precisó el representante, antes de ingresar a una reunión con el director de Gobernación, Francisco Rodríguez.
Después que ingresó la comisión a dialogar con las autoridades estatales, los manifestantes se retiraron de la vialidad y quitaron las lonas de la fachada de las oficinas del Poder Ejecutivo.
Madres de familia del sexto grado B de la primaria Antonio Abarca Memije, turno matutino, ubicada en la comunidad San Jeronimito, en el municipio de Petatlán, cerraron la escuela para exigir a las autoridades educativas que envíen a un maestro para ese grupo y otro más para los niños de tercer grado.
Este martes, desde las 7 de la mañana, las madres, encabezadas por la tesorera del comité de padres de familia de ese plantel, colocaron pancartas con leyendas de protesta en la entrada principal de la escuela e impidieron la entrada a maestros y alumnos.
La tesorera de la sociedad de padres, Carmen Angélica Sena Carpio, a nombre de las madres inconformes, señaló que su hijo también es afectado porque no tienen un maestro, “estamos exigiendo al maestro de sexto año, porque como ya es el último año que están los niños en la primaria, deben tener a su maestro para que en la secundaria vayan cuando menos regulares”.
Agregó que “también en el tercer año no hay maestro. También estamos exigiendo que manden a los maestros, a la maestra de sexto grado le llegó el cambio y no ha llegado el remplazo. Eso es lo que estamos exigiendo y el de tercer año, desde el principio de este ciclo escolar nos están diciendo que ya viene y no ha llegado”.
Carmen Angélica aseveró que las madres de familia se van a mantener en un plantón frente a la escuela, “no vamos a dejar entrar a los maestros ni alumnos del turno vespertino hasta que nos manden a los maestros que nos hacen falta, porque este problema no es de ahorita, se ha venido arrastrando desde hace un par de ciclos escolares”. (Brenda Escobar / Petatlán).
Maestros y familiares de jubilados en la protesta en las escalinatas del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, para demandar a la SEG recontrataciones y plazas administrativas Foto: Jesús Eduardo Guerrero
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
Unos 70 egresados de tres normales públicas bloquearon el bulevar del río Huacapa, frente al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir la entrega de plazas. También maestros y familiares de jubilados protestaron en las escalinatas, para demandar recontrataciones y plazas administrativas.
La protesta inició minutos después de las 8 de la mañana, en el sentido norte-sur del bulevar y en la entrada principal de las Oficinas del Poder Ejecutivo, donde los guardias de seguridad cerraron el acceso.
Los egresados de las normales Rafael Ramírez, Adolfo Viguri Viguri y Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, explicaron que desde hace un año han solicitado las plazas para preescolar, primaria y telesecundaria, pero que a pesar de que han pasado todo el proceso, no se las han entregado.
Una de las afectadas, Melissa Segura, manifestó que exigen a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) transparencia en las plazas vacantes que están disponibles, porque sólo se las entrega a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Externó que el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, ya entregó plazas de educación indígena, “no entiendo por qué no se han entregado las plazas de los otros niveles”.
Los egresados informaron que han dialogado con autoridades de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (Usicamm), pero que a pesar de cumplir con los requisitos no les dan las plazas.
A la protesta acudió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Marbán Galván, para dialogar con los inconformes, debido a que en el interior de las oficinas del Poder Ejecutivo se llevaba a cabo el homenaje de los lunes.
Maestros y familiares de jubilados piden plazas y recontrataciones
Alrededor de media hora después, maestros y familiares de jubilados protestaron en las escalinatas del Recinto Estatal, para demandar recontrataciones y plazas administrativas.
A las 8:30 de la mañana, los familiares de maestros jubilados y fallecidos apoyados por una fracción de la CETEG, pidieron a la SEG la entrega de plazas administrativas.
La representante de los manifestantes, María del Carmen Florencio Miguel, informó que hay casos de personas cuyo familiar se jubiló o que falleció y no se les ha podido resolver su demanda luego de casi un año.
Dijo que piden a la SEG que otorgue plazas a los familiares, aunque sea administrativa y no de docente, “tal vez eso no lo estipule la ley pero por costumbre las plazas administrativas se les puede dejar a los familiares”.
En cuanto a los docentes “desplazados”, manifestó que solicitan unas mil recontrataciones del nivel básico, porque desde hace un año la SEG les envió un oficio de término de nombramiento.
La representante detalló que hay trabajadores que tienen unos tres años de antigüedad, y que a unos días de que les otorgaran su plaza base, las autoridades educativas “les dijeron gracias por su servicio” y que las claves serían sólo para normalistas.
Los manifestantes, quienes portaron pancartas en las que se leían sus peticiones, fueron atendidos por las autoridades educativas y les otorgaron una mesa de trabajo.
Este lunes, padres de familia del sexto grado B de la primaria estatal Antonio Abarca Memije, ubicada en la comunidad San Jeronimito, en el municipio de Petatlán, no enviaron a clases a ninguno de sus hijos, como protesta porque las autoridades educativas no han enviado al maestro que les hace falta en ese grupo.
Una de las madres de familia del sexto grupo B, manifestó vía telefónica que no mandaron a sus hijos a la escuela, pero sí fue un grupo de mamás a hablar con la directora, para hacerle saber que no van a enviar a sus niños hasta que no llegue el nuevo maestro.
Indicó que llevan desde el ciclo escolar pasado pidiendo no sólo el maestro para el sexto grado, sino también para el tercero A, pero las autoridades educativas “sólo nos dan largas, que ya vienen los maestros, que para la otra semana, y así nos traen. Entonces, ahorita ya empezamos las mamás del sexto año, vamos a hablar con las mamás del tercer año para que nos organicemos y cerremos la escuela”.
A pregunta, la ama de casa aseveró que la postura de las madres de familia del sexo grado es que no van a mandar a sus hijos y van a cerrar la escuela “no la vamos a soltar hasta que no llegue el maestro para el sexto B”, apuntó.
Vecinos de los nuevos municipios de Las Vigas y San Nicolás protestan afuera del Congreso del Estado para exigir la aprobación de las planillas para los cabildos instituyentes Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Lourdes Chávez
Chilpancingo
Los proyectos de dictamen para designar a los ayuntamientos instituyentes de los municipios afromexicanos de Las Vigas y San Nicolás no tuvieron la votación requerida de dos tercios para la designación de los cabildos, en la sesión del Congreso local, y se regresaron por segunda ocasión a la Junta de la Comisión Política (Jucopo).
Esto ocurre a un día de que venza el plazo de tres años máximo y uno mínimo del periodo de duración de los ayuntamientos instituyentes, este 29 de septiembre, ya que los ayuntamientos electos toman protesta el 30 de octubre del año electoral, en este caso en 2024.
Con la ley vigente, los nuevos municipios quedaron fuera de la elección constitucional de ayuntamientos el próximo año, porque la Mesa Directiva citó a sesión hasta el próximo martes 3 de octubre.
Los grupos opositores en el municipio de Las Vigas, que esperaban afuera el resultado de la sesión, se unieron para cerrar los principales accesos del edificio y exigir “una solución hoy”, aunque varios diputados lograron salir por puertas alternas.
Para mediar esta situación, la Jucopo envió a la presidenta de la Mesa Directiva una iniciativa de reforma al antepenúltimo párrafo del artículo 13 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, que entró al trámite legislativo en esta misma sesión, a fin de eliminar el plazo de duración de los cabildos instituyentes.
Algunos diputados consideraron que así se podrían salvar la decisión de rechazar las planillas. Para otros, aunque la iniciativa se apruebe la próxima semana, no aplicaría a Las Vigas y San Nicolás, porque las leyes no son retroactivas.
La sesión se realizó a puerta cerrada, con acceso restringido, por una protesta desde mediodía de vecinos de Las Vigas y de San Nicolás encabezados por los integrantes de las planillas presentadas el mes pasado al pleno, como proyectos de dictamen de la Jucopo, para insistir en que se respetara su integración.
Adriana Garnica Ventura y Tania Ávila Rabadán, presidentas en dichas planillas de Las Vigas y San Nicolás, respectivamente, afirmaron que fueron citados ayer en el Congreso porque serían designadas como autoridades, pero se enteraron que hubo cambios en la integración.
Lamentaron que intereses de partidos y la presión de los comités gestores hayan violentado las decisiones de las asambleas de los pueblos que avalaron la planilla que ya había avalado la Jucopo.
Tampoco pudieron entrar al Congreso los integrantes Comités gestores de Las Vigas y San Marcos, que siguieron en redes la transmisión en vivo de la sesión, que comenzó casi a las 3 de la tarde y se extendió a las 6.
En el pleno se dio a conocer la correspondencia y la lectura íntegra de los dictámenes con todas las diligencias hasta la integración de las propuestas de planillas para los ayuntamientos instituyentes, incluidos oficios de los comisarios, una de ellos donde fijan postura sobre la injerencia del ayuntamiento de San Marcos.
Entre la correspondencia, destaca el acuse de recibo del 13 de septiembre de la sentencia dictada por el pleno Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la acción de inconstitucionalidad 147/2021 promovida por la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, en contra del artículo 204 Bis I del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero, Número 499, que aprobó el Congreso hace dos años.
Así como la solicitud de la alcaldesa de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Naucelia Castillo Bautista, a fin de emitir un decreto para celebrar sesión solemne por el aniversario del descubrimiento de los restos del último huei tlatoani mexica Cuauhtémoc, el 26 de septiembre, que ya pasó.
El PRI tira la planilla de Las Vigas; Morena, la de San Nicolás
El dictamen de Las Vigas planteó una planilla diferente a la que presentó la Jucopo a finales de agosto ante la Comisión Permanente. Esta vez, fue encabezada Soledad Hermenegildo Arizmendi, para la presidencia, y Rubicel del Valle Cuevas, como síndico procurador, más seis regidurías.
En la votación nominal, obtuvo 29 a favor y nueve en contra de los priistas Esteban Albarrán Mendoza, Olaguer Hernández Flores, Jesús Parra García, Héctor Apreza, Julieta Fernández, Flor Añorve Ocampo, Ricardo Astudillo Calvo, así como de las perredistas, Yanelly Hernández Martínez y Elzi Camacho Pineda (votó a distancia). Faltaron cuatro votos para 31 de mayoría calificada.
La planilla de San Nicolás, la misma que se sometió a votación en la anterior ocasión, con Tania Ávila Magadán en la presidencia, y Josué Villareal Silva, en la sindicatura, sólo tuvo 13 votos a favor, incluidos los de nueve priistas que votaron en contra del dictamen de Las Vigas.
Entre los votos diferenciados, a favor de Las Vigas y en contra de San Nicolás, destacan el de la presidenta de la Jucopo, la morenista, Yoloczin Domínguez Serna, de los perredistas, Osiel García Trujillo, Carlos Reyes Torres, Bernardo Ortega Jiménez y Raymundo Gutiérrez, y de la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández, del PT.
Votaron a favor de las dos planillas, la panista Ana Lenis Reséndiz Javier; del PRD, Jennifer García Lucena, y de Morena, Fortunato Hernández Carbajal, Masedonio Mendoza Basurto y Antonio Helguera Jiménez.
Se supo que, de antemano la mayoría de Morena votaría en contra de la planilla de San Nicolás, bajo el argumento de que no se consultó a todo el pueblo.
Las protestas
Antes de la clausura de la sesión, los opositores de Las Vigas cerraron juntos los accesos del Congreso local para urgir una mesa de trabajo y concluir la designación de los ayuntamientos instituyentes en el tiempo legal.
Tan pronto se percataron del cierre de las puertas principales, diputados y trabajadores comenzaron a salir por vías alternas hasta que fueron descubiertos por los inconformes, que también tomaron esos espacios.
El secretario técnico de la Jucopo, Arturo Pacheco Bedolla, salió a proponer a los inconformes una reunión para el próximo lunes a las 12 del día con los dos grupos de Las Vigas y de San Nicolás, para que se pusieran de acuerdo antes en sus municipios.
Para salvar “el candado” de la duración que debe tener un ayuntamiento instituyente, Pacheco señaló que en esta sesión se presentó una iniciativa de reforma que permitiría someter a votación de nueva cuenta a las planillas, en una o dos semanas.
Antes, Adriana Garnica Ventura recriminó que les digan que “ya quitaron un candadito. Yo consideró que sólo piensan en dar más largas. No estamos de acuerdo, queremos que el Congreso cumpla su palabra, dijeron que el último día para aprobar la iniciativa es el 29 de septiembre, pero ellos que hacen las leyes, son los primeros en no cumplir las reglas”.
Por otro lado, el ex comisario de Las Vigas y promotor del nuevo municipio con el Comité gestor, Gilberto Méndez Vázquez, denunció que llevan dos años sin atención del ayuntamiento de San Marcos, del que nos desprendieron, “no tenemos agua potable, seguridad pública, desarrollo rural, un rezago prolongable por la insensibilidad de la Jucopo, y algunos diputados, no todos”.
De la iniciativa de reforma para modificar el plazo de duración de los cabildos instituyentes, coincidió en que no les conviene porque es dilación “queremos que de una vez se haga la negociación política, con una comisión de cada planilla y agotar el diálogo, que los dos grupos queden integrados, que salga ganando el pueblo”.
Antes de la sesión, el diputado Jacinto González Varona declaró que seguían revisando los perfiles de los integrantes de las planillas, porque había señalamientos de que funcionarios del ayuntamiento de San Marcos renunciaron 15 días antes de integrarse a las propuestas. Añadió que había señalamientos similares en San Nicolás
Aclaró que, cuando el pueblo decide en asambleas, como documentaron los municipios Ñuu savi de Santa Cruz del Rincón, el Congreso no tiene nada más que aprobar. Adelantó que iban a apoyar la posición de la coordinadora de la Jucopo y reconoció que había “un empantanado” de partidos que no se ponían de acuerdo.
Pintas en el Palacio de Justicia de Iguala y tablas de madera colocadas en el lugar donde normalistas aventaron un traíler en su protesta del miércoles pasado Foto: El Sur
Redacción
Iguala
Debido a los daños ocasionados a los equipos de oficina e instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, que imposibilitan las labores, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) extendió la suspensión de labores, que acordó para el 26 y 27 de septiembre, para el 28 y 29.
Esto, luego de que el miércoles normalistas lanzaran piedras, bombas molotov y petardos y estrellaran un tráiler en la fachada de las instalaciones, como parte de las acciones de protesta a nueve años del asesinato de tres estudiantes de Ayotzinapa y la desaparición de 43.
En su protesta, los jóvenes rompieron cristales de varias oficinas en la parte alta del edificio, hicieron destrozos en el área del Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), quemaron expedientes y dañaron mobiliario como escritorios, archiveros, sillas y aparatos eléctricos.
De igual forma fueron dañadas la puerta principal, un portón y una barda donde estrellaron un tráiler.
Por los hechos, el TSJ emitió la circular 46/2023 en la cual establece: “En razón por la gravedad de los daños ocasionados en esta fecha a los equipos de oficina y a las instalaciones del inmueble denominado Palacio de Justicia situado en la carretera Chilpancingo-Iguala, en el kilómetro 98 de la colonia Floresta, derivado de las protestas a que se convocó con motivo del noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, imposibilita la prestación de los diversos servicios del quehacer de justicia.
“Decreta inhábiles lo días 28 y 29 de septiembre para los juzgados primero y segundo de primera instancia materia familiar; juzgado de primera instancia en materia civil; juzgado mixto de paz; juzgados de control; enjuiciamiento penal y de ejecución penal; Tribunal Laboral con sede en Iguala, con competencia territorial en los distritos judiciales de Alarcón, Aldama, Cuauhtémoc, Hidalgo y Mina; así como para la Tercera Sala Penal y la Sala Penal Unitaria del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Centro de Convivencia Familiar Supervisada, el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y la Delegación Administrativa, todos con sede en la ciudad de Iguala de laIndependencia, Guerrero”.
Finalmente, en el documento piden a los juzgados realizar guardias, ya que “las concernientes actuaciones pueden practicarse a toda hora, aún en los días feriados, en virtud de la improrrogabilidad de términos”.
Maestros y personal administrativo de la normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, protestan dentro del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, luego de ingresar en grupos pequeños para no ser detenidos por los guardias de seguridad Foto: Jesús Eduardo Guerrero
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
Maestros y administrativos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa protestaron dentro del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, ante la falta de respuesta a su demanda de plazas por parte del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Marbán Galván.
Unos 30 manifestantes provenientes de Tixtla, que marcharon el lunes pasado, exigieron la entrega de cuatro plazas vacantes y que se reinstale la mesa de trabajo con las autoridades educativas.
Desde las 11 de la mañana, los trabajadores se reunieron en el acceso principal de las Oficinas del Poder Ejecutivo e ingresaron en grupos pequeños, en una especie de “operación hormiga”, para protestar en las instalaciones, ya que los policías estatales que resguardan la entrada no permiten el acceso.
Después de que ingresaron, sacaron una lona en la que pidieron a la SEG respeto al techo financiero y corearon: “Marbán decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.
Uno de los maestros, Edgar González Amaro, indicó que desde hace dos años han firmado varias minutas de acuerdo con las autoridades educativas y no les han solucionado ninguna de sus demandas.
Detalló que los alrededor de 200 trabajadores, entre docentes y administrativos, solicitan a la SEG que respete el techo financiero, porque quedaron vacantes cuatro plazas debido a jubilaciones y defunciones, y ahora no se las quieren reponer.
González Amaro dijo que piden la homologación salarial, para que los trabajadores asciendan a otro nivel, es decir, para mejorar su salario.
A la protesta acudió el subsecretario Marco Marbán y les dijo a los manifestantes que se reunieran ese mismo día más tarde, para atender sus peticiones. Los maestros y administrativos aceptaron y se retiraron del recinto.
En tanto, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública no permitieron a los reporteros ni fotógrafos el acceso a las oficinas del Poder Ejecutivo, pese a que es un edificio público.