Protestan trabajadores de los laboratorios de la UAG en el acto de toma de protesta al rector

Daniel Velázquez

Trabajadores de los Laboratorios de Análisis Clínicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco, protestaron afuera del centro de convenciones Mundo Imperial, porque el rector saliente José Alfredo Romero Olea no resolvió sus demandas y esperan que los atienda Javier Saldaña Almazán, ahora que regresa por tercera vez a la Rectoría.
Los trabajadores mantuvieron su protesta durante tres horas y media, de las 9 de la mañana a las 12:30 del día, y ninguna autoridad de la UAG los atendió, informó el delegado sindical Flaviano Herrera Mejía.
En declaraciones, Herrera Mejía dijo que su protesta empezó el pasado 7 de septiembre y han transcurrido 20 días sin que se resuelvan sus demandas. Contó que el martes, el rector saliente José Alfredo Romero les dijo que no atendería sus demandas, que por eso acudieron a manifestarse en la toma de protesta del nuevo rector.
Los trabajadores piden que se les devuelvan los ingresos que genera los laboratorio, que dijo suman más de 10 millones de pesos, acumulados en cuatro años, en los que esos ingresos no se han reportado a las cuentas del centro de trabajo, lo que ha provocado el deterioro en los servicios que prestan. “Nos hace faltan reactivos, material, equipos de ultrasonido, equipos de análisis clínicos, nuestro centro de trabajo está totalmente en quiebra. Es por esa la razón que exigimos pronta solución”, aseguró.
Indicó que son 16 trabajadores los que están afectados, porque sus actividades laborales se han reducido al 10 por ciento de sus funciones, “todas las actividades están inactivas, uroanálisis, parasitología, bacteriología y pruebas especiales, como imageneología, rayos X, ultrasonido. No tenemos actividad porque los equipos ya están obsoletos”.
“Exigimos al rector Javier Saldaña su pronta intervención, para que a nuestro movimiento se le de una respuesta favorable”.
Los trabajadores colocaron una lona enorme en el acceso principal del centro de convenciones, en la que se leía: “Los trabajadores académicos del laboratorio Acapulco, exigimos al rector electo Javier Saldaña Almazán, solución inmediata a nuestras demandas, que la administración central devuelva al laboratorio de Acapulco el cobro de más de 10 millones de pesos por concepto de estudio de laboratorio, que desde hace cuatro años no se ha reflejado. Convocatoria para cubrir plazas académicas vacantes, alto a la corrupción y simulación, respeto al contrato colectivo del trabajo. Queremos un laboratorio equipado, fuera unilaterales”.

 

Cancelan madres una protesta en un kínder de La Sabana; la SEG enviará una maestra

Karina Contreras

Madres de familia del jardín de niños Federico Froebel, del poblado La Sabana, acordaron con la supervisión de la zona escolar 39 la llegada de una maestra provisional para atender al grupo de primer año, luego de estar dos semanas sin clases, mientras se hace los trámites para una maestra permanente.
La mañana de este martes, los padres de familia tenían previsto llevar a cabo una protesta, porque en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no les hacía caso para enviarles una docente, pues a la que tenían le asignaron otra actividad debido a que está enferma, como lo recomendó el ISSSTE.
La madre Elisa María Hernández Salgado dijo que desde el inició del ciclo escolar solicitaron una maestra, para cubrir el primer año, porque no tenían maestra y los llevó a tener dos semanas sin clases, pero la demanda es que sea algo fijo, no de contrato, porque esos se acaban y vuelven a lo mismo de solicitar maestro. Indicó que en la reunión se aceptó que la maestra será provisional, mientras se hacen las gestiones ante las autoridades educativas.
Dijo que la maestra que tenían se retiró del grupo por cuestiones de salud y que no le es posible atender a los niños.
Mientras, la supervisora de la zona escolar 39, Esmeralda Berenice Nario Sánchez, explicó que el problema se debe a que la docente, debido a problemas de salud, tuvo cambio de actividad y es el ISSSTE el que administrativamente hace los cambios de actividad.
Explicó que, por el momento, el cambio de la docente es hasta octubre y se tienen que hacer otros trámites, para hacerlo definitivo según lo grave que sea. Indicó la supervisora que si la situación de la maestra no mejora, tendrá que renovar este cambio de actividad, por lo que este martes llevó una docente provisional para cubrir la función del grupo.
Señaló que para las cuestiones administrativas tienen que esperar que se habrá la plataforma, que es donde se registran a los niños, “de acuerdo con la cantidad de alumnos de cada escuela es conforme van optimizando los recursos y esa plataforma todavía no se ha abierto. Sin embargo, a nivel sector hicimos que estos recursos se pudieran optimizar y cubrir esta necesitad”.
Agregó la supervisora que en la zona donde hay ocho jardines nada más falta un docente, en el Luis Hidalgo Monroy, de la colonia Popular, donde el grupo está siendo atendido por la directora, pero ya se está haciendo el trámite.

Se presenta el Programa Municipal de Seguridad Pública con 14 líneas de acción

Momento en que la presidenta Abelina López Rodríguez toma protesta a Jose Villanueva Manzanares como Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Publica de Acapulco en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

Reactivación de los módulos de seguridad, fortalecer las acciones de prevención del delito, certificación y capacitación de policías, equipamiento táctico y tecnológico, estímulos y recompensas, jubilación anticipada, uso de drones en la franja turística, transitar del C-2 a C-4 y al modelo nacional de policía y justicia cívica son parte de las acciones del Programa Municipal de Seguridad Pública de Acapulco.
Así se dio a conocer en la primera sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública del municipio, que se llevó a cabo en la sala de Cabildo y que presidió la alcaldesa, Abelina López Rodríguez; donde además se le tomó protesta a José Villanueva Manzanares como secretario ejecutivo del consejo, después de una votación unánime.
Villanueva Manzanarez fue vocero del gobierno del estado en la administración de Ángel Aguirre Rivero y director general de Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJAG) en el gobierno de Rogelio Ortega.
Después se tomó protesta a los demás integrantes del consejo, entre ellos están el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad, Luis Enrique Vázquez Rodríguez; el secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Francisco Olivares Guzmán; el fiscal regional en Acapulco, Rafael Saldaña Julián, y el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, el empresario Alejandro Domínguez Aveleyra.
Durante su mensaje, la alcaldesa dijo que en el plan de paz y justicia se ha dado un viraje con la estrategia Fuerza Acapulco, y se trabajará en la prevención del delito, “nosotros no perseguimos el delito, a nosotros nos toca trabajar mucho la prevención del delito” y el siguiente paso es tomar protesta a los comités ciudadanos.
“Acapulco tiene que empezar a transitar en cambiar, porque recuerden que la fortaleza de un municipio está en su familia, los valores están en la familia”, dijo la alcaldesa que indicó que para levantar el municipio se requiere de la participación de todos.
Sostuvo que su gobierno trabaja en la construcción del centro de justicia, y que se estima que para noviembre ya esté terminado, porque dijo: “tenemos que dejar de estar tan atrasados, dejar barandillas para pasar a centro de justicia cívica”; es decir, “si alguien tira basura, en vez de sancionarlo, mandarlo a barrer dos o tres calles”. También se va a transitar del C-2 a C-4, para dignificar a la corporación.
El encargado de despacho de la SSP municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, ofreció la exposición del Programa Municipal de Seguridad Pública, que están dentro del Plan Municipal de Desarrollo, los cuales consisten en garantizar la seguridad de la población y visitantes, así como la profesionalización de los policías.
Vázquez Rodríguez dijo que son 14 líneas de acción, que son: reactivar todos los módulos de seguridad, fortalecer los programas de prevención del delito, la creación de la Policía Ambiental, la certificación de la Academia de Policía; la construcción del juzgado de justicia cívica, la creación de la Policía de Género, capacitar y certificar a los policías.
Además de capacitar y certificar a los policías con perspectiva de género y proximidad social, el equipamiento táctico y uniformes; el programa de estímulos y recompensas, la jubilación anticipada, fortalecer el uso de las tecnologías para mejorar el tiempo de respuesta ciudadana, el uso de drones para vigilancia en zona turística y Diamante y por último el equipamiento vehicular.
“Fuerza Acapulco ahora Fuerza por la Paz, va enfocada a incidir de manera inmediata en estos 14 puntos que señala el Plan Municipal de Desarrollo”, dijo el jefe policiaco, al tiempo que recordó que ya se rentaron 100 patrullas y cuatro ambulancias, las cuales están desplegadas y sectorizadas, se entregó equipo táctico.
Otra de las acciones que se están atendiendo es la actualización del Reglamento para crear nuevas áreas básicas, como es el área de Asuntos Internos, la actualización del marco normativo de la Carrera Policial, se está pendiente la renovación del cuartel general, la creación de una sala de crisis y monitoreo de la videovigilancia.
Vázquez Rodríguez indicó que se trabaja en la primera etapa del juzgado de justicia cívica, lo que permitirá transitar de barandilla al modelo nacional, “Acapulco será el primer municipio de Guerrero en contar con este esquema de justicia”.

Liberan madres el jardín de niños Pellicer en Arroyo Seco; se irá a la maestra que rechazan

Karina Contreras

Madres de familia acordaron con autoridades educativas liberar las instalaciones del jardín de niños Carlos Pellicer, ubicado en la colonia La Ceiba, en Arroyo Seco, para no afectar a los demás estudiantes, mientras se realiza el trámite para el cambio de la maestra Blanca Lizeth Hurtado Chávez.
El pasado viernes y este lunes, los padres mantuvieron tomado el jardín de niños para exigir la salida de la docente, a quien las madres no quieren en el plantel porque se asuenta mucho tiempo, al pedir incapacidades por estar enferma de vértigo.
Los padres manifestaron el viernes, cuando cerraron con candados las instalaciones, que no quitarían su protesta hasta que se hiciera el cambio, porque argumentaron que el kínder se está quedando sin matrícula nada más por la profesora Hurtado Chávez, pues los padres al saber que ella será la maestra, prefieren llevarse a sus hijos.
La señora Carolina Reyes informó telefónicamente que tuvieron una reunión con funcionarios de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y con la directora, con quienes acordaron abrir el plantel para no perjudicar a los demás niños, porque esa tampoco era la intención.
Dijo que les explicaron que el cambio no será inmediato, sino todo un proceso, pues si la quitaban sin hacerlo, no les iban a reponer el docente, por lo que accedieron a ello y esperarán que sigan la normativa para que haya un cambio, porque quieren que sus hijos tengan clase de manera regular, que sus hijos sean atendidos por una maestra de tiempo completo, pues cuando la educadora falta son atendidos por la directora.
Indicó que una vez que abran el jardín, la directora iniciará con el trámite para pedir el cambio de la docente Blanca Lizeth Hurtado, quien actualmente se encuentra de incapacidad y quién sabe cuándo regrese. El plantel cuenta con poco más de 34 alumnos y los padres se quejaron que cuando el ciclo escolar pasado cerró, lo hicieron con 64 niños.

Protestan padres en el ISSSTE de la capital para exigir servicio en una estancia infantil

Padres de familia de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil 106, en Chilpancingo, protestaron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contra la suspensión del servicio.
En la protesta participaron unos 100 manifestantes, que se quejaron porque les informaron que se suspenderá el servicio durante dos meses, para darle mantenimiento al inmueble.
Una de las inconformes, Idalia Arias Alatorre, detalló que la estancia Clementina Batalla, ubicada en la colonia Jardines del Sur, atiende a unos 150 niños, quienes serán afectados por la falta del servicio.
Destacó: “La estancia, en la que laboran alrededor de 30 trabajadores, ha funcionado en instalaciones rentadas, sin contar con inmueble propio, por lo que continuamente se ha suspendido el servicio”.
Arias Alatorre precisó que el pasado 15 de agosto, con un mensaje vía Whatsapp, les notificaron que suspenderían el servicio y el documento fue firmado por la subdelegada de Prestaciones de la delegación del ISSSTE, María del Rosario Marchán Padilla, “sin ningún plan de contingencia para la atención de nuestros hijos, durante dicho proceso”.
Los inconformes detallaron que su propuesta fue que mientras durara la remodelación, los menores fueran enviados a la estancia Los Años Maravillosos, pero ésta no fue aceptada.
Los padres de familia exigieron a las autoridades del ISSSTE que se reinstale el servicio, porque de lo contrario radicalizarán sus manifestaciones. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Guardan diputados minuto de silencio por muerte de vecinos de Santa Cruz del Rincón

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A petición de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la diputada del PRD Yanelly Hernández Martínez, antes de la instalación del pleno en la Comisión permanente del Congreso local, diputados guardaron un minuto de silencio por la muerte de tres promotores del ayuntamiento instituyente de Santa Cruz del Rincón, Secundina Rojas Oropeza, Amador Oropeza y Saturnino Espíndola.
No hubo más posicionamiento  ni explicación sobre el accidente, en el cual fallecieron tres vecinos del lugar cuando regresaban a su comunidad, después de que con otros pobladores protestaron en la capital del estado, afuera del Congreso local, para insistir en la aprobación de la planilla del ayuntamiento instituyente que la semana pasada rechazó el pleno.
Por separado, los integrantes de Comité Gestor del municipio de nueva creación, Ñuu Savi,  Melquiades Gregorio Porfirio y Felipe García Camilo, denunciaron que estas muertes pudieron haberse evitado, si la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hubiera cumplido el acuerdo con los pueblos, de aprobar y nombrar a los cabildos instituyentes.
Lamentaron que por “intereses partidista” en el Congreso de Guerrero, que se opusieron a la integración de los cabildos instituyentes, derivó en este lamentable accidente.
Con un posicionamiento en el Congreso del estado, a donde acompañaron la toma de protesta del cabildo del ayuntamiento del instituyente Ñuu Savi, recordaron que es el único de los cuatro nuevos municipios de Guerrero, aprobaron.
Expresaron su solidaridad y hermandad con los ciudadanos de Santa Cruz del Rincón.
“En esta lucha por el sueño de un nuevo municipio, al parecer intereses partidistas, provocaron ese terrible accidente”, dijo Gregorio Porfirio.
Recordó que en la sesión pasada, el único proyecto de cabildo que logró pasar la votación del pleno, fue el Ñuu Savi. Aún desconocen por qué los proyectos de Santa Cruz, las Vigas y San Nicolás no tuvieron el consenso de las fracciones políticas en el pleno.
Sin embargo, señaló que “si ciertos partidos no hubieran actuado de mala fe, este accidente no hubiera pasado. Entonces, pudiéramos decir que la responsabilidad recae directamente sobre ciertos grupos que al parecer han estado operando para que su grupo, sea el que quede a la cabeza de un cabildo instituyente, lo cual también viola los derechos de los pueblos indígenas”.
Aclaró que siempre fueron respetuosos de los actores del Congreso de Guerrero, pero recordó que son los tratados y convenios internacionales firmados por México los que marcan la pautas que se tienen que seguir para resolver lo concerniente a los pueblos indígenas y afromexicanos.
“En aras de proteger intereses, provocaron que tres compañeros de Santa Cruz del Rincón tuvieran ese terrible accidente, porque al no instalarlos (a todos los cabildos), provocaron que vinieran a protestar”.
Enfatizó que los pueblos han sido muy pacientes, pero también se cansan de que los quieran utilizar.
Como comitñé gestor Ñuu Savi, exigió a los partidos representados en el Congreso instalen a la brevedad el cabildo de Santa Cruz del Rincón.
Felipe García Camilo añadió que la asamblea Ñuu sSavi ha ratificado durante tres años al comité gestor, y en esta trayectoría, han compartido con todos los promotores de los nuevos municipios.
“Supimos que vinieron a protestar porque no los habían instalado, y de camino a su casa tuvieron el accidente. Lamentablemente fallecieron personas por sus sueños”.
En cuanto a la injerencia política de los partidos, explicaron que el 8 de agosto, el Comité gestor de Ñuu Savi tuvo una reunión con la Jucopo en chilpancingo, y los coordinadores de cada fracción dieron su palabra de que el cabildo se iba a instalar, como ocurrió.
El 9 de agosto los demás comités se reunieron también con la Jucopo. De acuerdo con la información que les compartieron sus compañeros, también los diputados se comprometieron a que se iban a instalar.
Es decir, se comprometieron a instalar todos los cabildos en la segunda quincena de agosto.
“Estábamos muy contentos porque los tres (dictámenes) se abordaron en la misa sesión. (Sin embargo) en el pleno, algunos coordinadores de fracción votaron contra el acuerdo de la Jucopo. ¿Cómo es posible que como Jucopo apoyes una decisión, y en la sesión votes en contra?, es una contradición”.
Reconoció que no pueden hacer señalamientos directos porque no son parte del congreso, pero saben de nombres de diputados involucrados en dilatar el proceso de instalación de nuevos cabildos, “para que haya una tendencia en que las planillas sean encabezadas por sus grupos o sus fracciones”.
Sólo confirmó que Morena votó contra las planillas no aprobadas, y exigió que se respete la autonomía de los pueblos indígenas y afrodescendientes a la autodeterminación.
Advirtió que el congreso no se da cuenta que está cayendo en una violación a los derechos humanos.

En accidente de carretera mueren tres vecinos que regresaban a Santa Cruz

Vecinos de Santa Cruz del Rincón que regresaban a su nuevo municipio tras protestar durante dos días en el Congreso del estado, se accidentaron anoche en La Fátima, municipio de Ayutla, donde murieron dos hombres y una mujer.
Según un reporte oficial, alrededor de las 7 de la noche ocurrió el percance de los promotores del nuevo municipio.
Los tres fallecidos acudieron con al menos otros 100 ciudadanos. El lunes marcharon en Chilpancingo y cerraron el Congreso del Estado para exigir una explicación a los diputados que no aprobaron la planilla para el gobierno instituyente, si ya estaba ratificada en asambleas del pueblo.
Es decir, venir al Congreso del estado para exigir la instalación del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, les costó la vida.
El reporte emitido ayer alrededor de las 10 de la noche, dice que en ese momento agentes de las policías estatal y ministerial se dirigían al lugar, pero que ya estaban confirmadas las tres muertes.
A las 12 de la noche no se tenía más información. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

 

Protestan maestros de prepas populares en el Recinto Estatal; exigen el pago de dos meses

Profesores de prepas populares se manifiestan en la entrada principal del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir los pagos de julio y agosto, que se adeudan a mil 30 maestros de este sistema educativo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Por la falta de pago de su salario, maestros de preparatorias populares adheridas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Unos 30 manifestantes con pancartas pidieron al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, el pago del salario correspondiente a julio y agosto, para mil 30 maestros de todo el estado.
Ante la llegada de los inconformes, los encargados de la puerta cerraron uno de los accesos principales, para evitar que los docentes ingresaran, pero se podía entrar por la puerta trasera.
Por la mañana, en conferencia de prensa en el edificio de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), organización por la que son respaldados, informaron que también exigen al gobierno estatal su reconocimiento oficial.
La representante de la Coordinadora Estatal de Preparatorias Populares, Julia Suárez Martínez, indicó que “los maestros hacemos un llamado” a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque ha incumplido con la minuta de acuerdos que firmaron.
Manifestó que la SEG acordó realizar un diagnóstico de las preparatorias populares y enviarlo a la federación, para que sean reconocidas oficialmente, pero las autoridades educativas sólo les dicen que no hay dinero para hacerlo.
La dirigente manifestó que este año las preparatorias recibieron un aumento en su presupuesto, pero no ha sido recibido, tampoco el pago de sus quincenas correspondientes a julio y agosto.
“En días pasados fuimos relegados de la capacitación docente que recibieron los trabajadores del sector educativo, antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, porque no estamos reconocidos de manera oficial por parte del gobierno estatal”, destacó Suárez Martínez.
Precisó que si son reconocidos oficialmente, 12 mil 500 alumnos serían beneficiados, porque tendría mejor infraestructura y los docentes tendría el pago de su salario y prestaciones.
Los manifestantes adelantaron que en los próximos días se movilizarán, que harán un llamado a los padres de familia y a los alumnos para que los apoyen. Hicieron responsables a las autoridades estatales si algo les llega a pasar en las próximas protestas que realizarán.
A las 5 de la tarde, los docentes se retiraron de las Oficinas del Poder Ejecutivo, luego de que una comisión fue atendida por las autoridades estatales.

Policías no quisieron disparar contra los normalistas, fue un mal entendido, dice Gobernación estatal

De acuerdo con el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, el retén de policías estatales por el que cruzaron los estudiantes de la normal de Ayotzinapa la tarde del domingo, en Tierras Prietas, no fue instalado para ellos, sino que está ahí para la seguridad en la zona y aseguró que no intentaron dispararles.
El domingo, reporteros que cubrieron los hechos observaron cuando en un retén de Tierras Prietas, efectivos de la Policía Estatal cortaron cartucho y apuntaron con sus armas largas a los normalistas de Ayotzinapa, y los amenazaron con “hacer uso de la fuerza con las armas a la primera pedrada”, cuando los estudiantes se llevaban tres vehículos de gobierno y de empresas privadas, después de una protesta en la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo.
Según el funcionario estatal, “no hubo tal. No hubo una situación en la que la Policía Estatal haya querido accionar sus armas en contra de ellos, simplemente pasaron (los normalistas) por el retén donde estaban los policías estatales y ya ellos generaron una situación de querer confrontarlos”.
Rodríguez Cisneros explicó que los estudiantes tomaron la postura de confrontarse con los policías, “o tuvieron la idea de que iba a haber una confrontación, pero no. Fue un mal entendido que se dio”.
El director de Gobernación informó que este lunes ya se había establecido el diálogo de la dirigencia estudiantil y con la SEG, para atender sus demandas y éstos regresen los vehículos que se llevaron. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

Protestan enfermeras del Hospital de la Madre; no las incluyeron en los contratos del Insabi

Enfermeras que cubren incidencias (ausencias del personal de base) cerraron las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud estatal, para demandar justicia laboral Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Enfermeras de contratos precarios, del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, protestaron y cerraron alrededor de dos horas la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Salud estatal, para exigir justicia laboral.
Denunciaron que nadie del personal de base del nosocomio fue considerado en la relación de los 646 contratos nuevos del Insabi, con mejora de salarios, que se entregaron el lunes pasado, donde otro grupo ya denunció irregularidades.
Despues de la protesta, indicaron que hubo una mesa de trabajo con el subdirector de Recursos Humanos y descubrieron que fueron alteradas las listas con los años de antigüedad en el servicio y perfil académico del personal eventual, que recibieron en oficinas centrales desde las jefaturas de recursos humanos del hospital.
Indicaron que realizaron un cotejo de la información con el subdirector Manuel Avilez Valladares, donde se percataron de que los trabajadores fueron registrados con dos y hasta cuatro años menos de antigüedad de los que realmente tienen en el servicio.
Según los trabajadores de oficinas centrales, el responsable es el subsecretario de Administración y Finanzas, Humberto Soto López.
Los manifestantes, que protestaron con sus uniformes de trabajo, llegaron a las 10 de la mañana a la Subsecetaría, antes oficinas del Insabi, donde cerraron la reja exterior y colocaron lonas y pancantas en el exterior.
A las 12 del día abrieron el paso, pero la reunión de trabajo continuó hasta la 1:30 de la tarde.
Luego de esto, una de las inconformes explicó que los funcionarios estatales y federales de salud se comprometieron con respetar su antigüedad y el perfil académico, para la entrega de mejoras salariales y basificaciones.
Este jueves, exigieron saber cuáles fueron los criterios de asignacion de la primera ronda de contratos del Insabi, homolagos al de los trabajadores de base, de donde fueron excluidas.
Encontraron que la relación de los eventuales del hospital que tiene la Secretaría de Salud fue alterada. “Entonces, nos toca rectificar la antigüedad, porque nos están quitando años. Es algo que se tiene que corregir ahora mismo”.
También demandaron que se les incluya en el proceso de evaluación para participar en el nuevo esquema del IMSS-Bienestar, en transición, porque hay trabajadores que no fueron considerados. El funcionario de Salud les dijo que en oficinas centrales no estaban enterados.
“No tenía idea de que hay mucho personal con más de cinco años de servicio, que no fue evaluado por el sólo hecho de que no tienen el antecedente, un contrato como tal, como la secretaria, no fue tomado en cuenta, pero están en el hospital laborando. Ya sea con un contrato eventual del hospital o del gobierno, debe ser tomados en cuenta”.
La declarante señaló que solventaron muchas dudas y que el acuerdo es que todos serán tomados en cuenta. Dijo que hay unos 50 trabajadores de contrato, aparte de los llamados cubreincidencias, que asisten durante las ausencias del personal de base.
Confió en que en el hospital los respalden para corregir la de antigüedad en los servicios, como un reconocimiento a su labor. “Gracias al personal de enfermería y médico, que no es reconocido, el hospotal ha obtenido certificaciones y reconocimientos”.
Adelantó que el lunes se espera otra lista de contratos homologados a los salarios de trabajadores de base, y en octubre se espera que comience la entrega de basificaciones el sistema de salud federal.