Denuncian familiares que siguen sin noticias del policía estatal desaparecido hace 22 días

María Flores, mamá del policía Oscar Cesar Bautista, y su esposa Edith Espíritu, en el mitin que cada 26 de septiembre se realiza en el Antimonumento para exigir justicia por Ayotzinapa Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A 22 días de la desaparición del policía estatal Oscar César Bautista Flores, sus familiares siguen sin saber nada de su paradero y este miércoles suplicaron a quienes se lo llevaron que se lo regresen con vida.
El hombre, de 31 años de edad con 13 en la Policía Estatal, desapareció el 4 de julio pasado en Chilpancingo, cuando apenas había regresado de Taxco, en donde se encontraba comisionado, informó su esposa Edit Guadalupe Espíritu Rosales.
Acompañada por la madre del desparecido, la esposa asistió a la protesta que se realiza los días 26 de cada mes, por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, en el antimonumento ubicado en el monumento Las Banderas.
“No tenemos ninguna noticia de él y seguimos en su búsqueda. Le pedimos a las personas que lo tengan que por favor nos lo entreguen y a la sociedad le pedimos su apoyo”, clamó su esposa.
Dijo que las autoridades les aseguran que lo están buscando, “pero hoy ya son 22 días y no tenemos ninguna respuesta. Por eso insistimos al gobierno que nos dé su apoyo”.
En declaraciones a los medios, dijo que “a las personas que lo tienen, con el corazón en la mano les pido que, por favor, lo regresen con vida”.
Contó que el día que desapareció salió de Taxco, donde está comisionado y se vino a bordo de una motocicleta, como a las 8 y media de la noche le llamó para avisarle que ya estaba en Chil-pancingo, pero que iba a acompañar a unos amigos a comprar un carro, a las 12 de la noche le habló de nuevo, para decirle que ya iba para su casa pero ya no llegó.
“En su corporación solamente nos dijeron que nos iban a apoyar en su búsqueda, pero es el momento que no nos dan ninguna noticia, sea buena o sea mala. Estamos preparados para recibir todo, pero a pesar de que pertenece a la Policía Estatal, esa corporación no hace nada por buscarlo”, reprochó.
Edit Guadalupe Espíritu declaró que sólo la familia del policía y ella lo han seguido buscando, “aquí vamos a seguir pidiéndole el apoyo al gobierno”.
A través de los medios de comunicación mandó un mensaje a quienes tienen a su esposo: “Yo sé que me están viendo y escuchando, yo les pido que lo regresen con nosotros, para que esta angustia que sentimos no sea más grande. Lo queremos con vida”.
Contó que Oscar César tiene tres hijos, uno de 14 años, otro de 12 y el menor de 3. “Yo, como madre, ya no sé qué decirles cuando me pregunta que cuando va a llegar, que por qué se está tardando tantos días”.
Insistió en pedir el apoyo también al gobierno para que lo regresen con vida, “porque él es su trabajador y no queremos que sea uno más de los que desaparecen, y luego los regresan ya muertos”.
La madre del desaparecido María Asunción Flores Sánchez también pidió al gobierno que haga algo para localizar a su hijo, aseguró que no sabía que tuviera problemas, “por eso es mi duda, de que por qué se lo llevaron, y les pido de favor que me lo regresen”.

Bloquean cuatro horas la carretera familiares de un campesino desaparecido en Tecoanapa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Familiares de Irene Gallardo Luna, de 66 años de edad, amigos y vecinos de la comunidad de Buenavista, municipio de Tecoanapa, de donde es originario, bloquearon durante más de cuatro horas la tarde de este martes, la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, para exigir a las autoridades su localización.
El campesino desapareció el domingo pasado, después de que salió de su casa en su automóvil Nissan Tsuru color verde, informaron sus familiares durante la protesta, que difundieron mediante videos que subieron a Facebook.
El bloqueo lo instalaron a la salida de Buenavista, en donde exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que agilice las acciones de su búsqueda.
En una cuerda, que atravesaron de lado a lado de la carretera, colocaron pancartas con exigencias, además, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta municipal Carmen Iliana Castillo Ávila su intervención para la localización de su familiar.
Se dijeron molestos, porque a tres días de su desaparición no saben nada de él y las autoridades no han investigado su paradero.
Uno de los hijos del desaparecido explicó que decidieron bloquear la carretera, “porque nuestra desesperación es muy grande, ya son 48 horas sin saber nada de él”. Pidió disculpas a los afectados por elbloqueo.
Demandó la presencia de alguna autoridad estatal o municipal, para que asuman el compromiso de intensificar la búsqueda de su padre.
Asimismo, mediante publicaciones en Facebook, ofrecieron una gratificación a quien les dé informes del paradero de Irene Gallardo, quien cuando salió de su casa el domingo vestía una playera gris con rayas rojas y pantalón de mezclilla claro.
“Se gratificará a quien dé razón de su paradero (inbox), su nombre: Irene Gallardo Luna, originario de Buenavista de Allende, municipio de Tecoanapa. Maneja un Tsuru color verde”, publicaron sus familiares.
El bloqueo inició a las 3 de la tarde y se retiró a las 7 de la noche, pero advirtieron que este miércoles van a volver a bloquear si aún no intervienen las autoridades para localizarlo.

 

No responde la fiscal sobre la reunión con el gremio, señalan periodistas

Karina Contreras

Reporteros de diversos medios de comunicación de Acapulco y Chilpancingo, señalaron que la fiscal Sandra luz Valdovinos Salmerón no ha dado respuesta sobre la reunión con el gremio, para hablar sobre los asesinatos de Nelson Matus Peña y Gerardo Torres Rentería.
En un comunicado, recordaron que hace una semana los periodistas realizaron una protesta por los recientes crímenes de los reporteros mencionados, y de otros comunicadores, “cuyos casos parecen haber sido archivados en la FGE”.
El oficio a la Fiscalía General del Estado (FGE) fue entregado al fiscal regional en el puerto, Rafael Saldaña Julián, quien estuvo acompañado por el director de Comunicación Social de la dependencia, Carlos Alberto Hernández Monje, y el responsable de la Fiscalía Especializada para la Investigación de los Delitos Cometidos en Agravio de las Personas que Realizan Labores Periodísticas, Defensores de los Derechos Humanos y que Atentan contra la Libertad de Expresión en el estado, cuyo nombre no figura en el directorio oficial de la dependencia.
Indicaron que el oficio va dirigido a la fiscal Sandra Luz Valdovinos, donde le solicitan de la “manera más respetuosa posible, que haga un espacio en su agenda de trabajo y pueda reunirse con el gremio que ha sido lastimado con crímenes que están hundidos en la impunidad”.
Recordaron que los funcionarios se comprometieron a que enviarían el oficio a la fiscal, para que “en tiempo y forma solicitado, nos respondiera cada uno de los puntos que le pedimos”.
Añaden que, sin embargo, no se ha recibido respuesta alguna a la solicitud de reunión con el gremio, “donde abordemos el problema que hemos estado planteando con los recientes asesinatos de compañeros”. Precisaron en el documento que Guerrero es el segundo estado donde han sido asesinados más periodistas y la Fiscalía ha “heredado expedientes de crímenes ocurridos en diversas partes de Estado contra comunicadores, sin que se informe, no solamente a la sociedad, sino a sus mismos familiares y abogados de esas víctimas, sobre el avance en esas investigaciones”.
Le recuerdan a la Fiscalía que hay tres casos de reporteros desaparecidos, cuyos familiares han clamado justicia a lo largo de los últimos sexenios y todos, sin excepción alguna, han sido tratados con menosprecio.
Señalaron que los periodistas son los intermediarios, que quieren que sus voces se escuchen por esta sociedad, que también esta ávida de justicia para poder recuperar una paz que parece haberse perdido en sus calles, sus barrios, sus colonias, sus comunidades y sus municipios.
Para finalizar señalan: “Seguimos esperando que la teniente coronel considere tener el tiempo suficiente para atendernos y escucharnos”. El oficio va acompañado con alrededor de 80 firmas, de trabajadores de varios medios de comunicación.

Nombran otro director en el Instituto de Oftalmología tras la protesta de hace un mes

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, tomó protesta a Roberto Estrada Amaya como nuevo director del Instituto Estatal de Oftalmología, ubicado en Renacimiento, que depende de la Secretaría de Salud estatal, en sustitución de Mario de la O Almazán, quien llegó al cargo durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores.
En una publicación en la página de Facebook de la dependencia, que preside Reynosa Núñez, se informa que el secretario entregó el nombramiento y tomó protesta al nuevo director en nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que ahí exhortó al nuevo funcionario para “conducirse bajo los principios de transformación y bienestar en favor de las y los guerrerenses”.
El ahora ex director, Mario de la O Almazán, estuvo en el cargo durante casi ocho años, los seis del gobierno del priista Héctor Astudillo Flores y un año y 9 meses del gobierno de la morenista Evelyn Salgado. En la publicación no se informó sobre el motivo de la salida del ahora ex funcionario, pero se da a casi un mes de la protesta de trabajadores del instituto.
Trascendió además que el cambio es por jubilación del oftalmólogo Mario de la O.
El pasado 19 de junio trabajadores del instituto protestaron, para exigir más personal y dar cobertura al rezago de 20 mil cirugías que hay anualmente. Indicaron en ese momento que el personal que hay es insuficiente y que desde hace 20 años no se han dado plazas. Luego de esa protesta, y ante la intervención de la gobernadora, el consejo del instituto autorizó la creación de seis nuevos puestos. (Karina Contreras).

Desconoce el gobierno estatal de causas penales contra líderes de protestas: Ludwig

El secretario de Gobierno Ludwig Marcial y el secretario de Seguridad Pública estatal Evelio Méndez, consultados ayer por reporteros en el Recinto del Poder Ejecutivo en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Después de la reunión con comisarios municipales de Chilapa, Quechultenango, José Joaquín de Herrera y Acatepec, el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, declaró que “cada quien asumirá sus responsabilidades” con respecto a los hechos de violencia del lunes.
Al finalizar el diálogo con las autoridades municipales en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, se le preguntó si habrá demandas y detenciones contra los causantes de la violencia: “no lo sabemos”, pero admitió que “es claro que los manifestantes infringieron la ley”.
Con respecto a los señalamientos que se hicieron en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de ayer, respecto a que los dirigentes del movimiento son líderes del grupo Los Ardillos y que cuentan con causas penales, el funcionario contestó que “el Gobierno federal tiene su propia información y nosotros sabemos lo que ustedes saben por los medios de comunicación, no tenemos otra información y vamos a esperar”.
Reynoso Núñez declaró que al Gobierno del estado le preocupan mucho los hechos de violencia que se han dado en los últimos días en la capital, y que la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, han estado dialogando para fortalecer la seguridad en el municipio.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez informó que instalaron filtros carreteros en los accesos a Chilpancingo, como el de Tixtla, Zumpango, Chichíhualco y Petaquillas.
También que realizan recorridos permanentes en los 11 sectores en que está dividida la ciudad.
Aclaró que hasta ayer no se habían cometido agresiones a comercios y sólo se han dado a los transportistas, y “las que hicieron los manifestantes ayer”, informó en referencia a los pobladores de los municipios de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera y Acatepec.
El secretario de Gobierno llamó al comercio local, que desde el sábado por la tarde cerró por temor a la violencia, a mantener la calma: “estamos trabajando para que se reactive la actividad económica, entendemos que hay temor pero estamos actuando”.
Informó que hasta el mediodía de ayer no se habían evaluado los daños que ocasionaron los manifestantes.
Una reportera le preguntó si hay comunicación con la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y dijo que sí: “ha habido comunicación con ella, ha estado trabajando en su ámbito de competencia y lo demás es un asunto particular de ella”, dijo en referencia a los señalamientos en contra de la alcaldesa por su reunión con el líder del grupo delictivo de Los Ardillos.

Hubo manifestaciones extremadamente violentas, advierte

El director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, quien fue el primero que quiso entablar contacto con los dirigentes de los pobladores de los municipios de Chilapa, Quechultenango, José Joaquín de Herrera y Acatepec, declaró que no fue posible el diálogo directo con los campesinos por sus “manifestaciones extremadamente violentas”.
En declaraciones después de que fue liberada la Autopista del Sol, advirtió que si hay consecuencias legales “cada quien tendrá que asumir la parte que le corresponde”
Explicó que como parte del Ejecutivo entablaron el diálogo y siguen abiertos, pero que las Fiscalías General del Estado (FGE) y de la República (FGR), tendrán que hacer las diligencias que considere prudentes.
Reconoció que hay voces que están cuestionando al Gobierno de que no actuó de manera oportuna para evitar los hechos de violencia, pero que lo que se trató de evitar es la confrontación y la represión.
El funcionario declaró que hasta antes de la liberación de la carretera, así como de los policías y agentes de la Guardia Nacional que estaban privados de su libertad y la entrega del vehículo blindado de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno estatal no había presentado ninguna denuncia y desconocía si había carpetas de investigación en contra de los manifestantes.

 

Paran trabajadores del IEEJAG sus labores en todas las sedes; piden un nuevo director

Tres protestas simultáneas este lunes en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, de trabajadores del IEEJAG, maestros activos de la CENEIMA y de docentes jubilados y pensionados adheridos en la sección 14 del SNTE Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez / Alejandro Guerrero / Brenda Escobar

Chilpancingo / Iguala / Zihuatanejo

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) pararon labores en las coordinaciones de todo estado, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la designación de un nuevo director general.
En Chilpancingo protestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, a donde los manifestantes, adheridos en la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), llegaron a las 8:30 de la mañana a las escalinatas del inmueble y protestaron en la puerta principal.
Los trabajadores informaron que el paro, en el que participaron 280 trabajadores, fue para presionar a las autoridades estatales.
El secretario general del sindicato, Rafael Aparicio Trigo, informó que ya se cumplió el plazo de 15 días que le dieron al gobierno estatal para la designación del nuevo titular y no ha cumplido, por lo que este lunes acudieron a protestar.
Detalló que después de la destitución de la directora Haydee Mares Galindo, quedó al frente un responsable, pero el 30 de junio venció su tiempo en el IEEJAG.
Aparicio Trigo dijo que es la facultad de la gobernadora Evelyn Salgado nombrar al nuevo titular, “tampoco hemos tenido una comunicación por parte de las autoridades del gobierno estatal, para entablar un diálogo y saber cómo va la situación de la designación”.
Los manifestantes dijeron: “Nos vemos en la obligación” de protestar para exigir el nombramiento del nuevo director, porque les afecta desde lo operativo hasta lo administrativo.
Manifestaron que necesitan de un titular para todas las cosas que se realizan en el instituto, desde el suministro de materiales de oficina, permisos económicos y “lo más preocupante” es que se vean afectados los pagos del Fovissste y del ISSSTE, porque al no pagarse a tiempo, hay recargos.
Una comisión fue recibida, mientras que el resto de los manifestantes permanecieron afuera.

Zona Norte

Los 16 trabajadores de base de la coordinación 1202 de la zona Norte del IEEJAG, con sede en Iguala, se sumaron al paro laboral estatal y tomaron sus instalaciones, para solicitar a la gobernadora que también atienda su pliego de demandas, para entregar equipo de oficina y material didáctico.
Durante su horario laboral, de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, los 15 trabajadores realizaron su paro y un plantón en la oficina de la delegación regional, ubicada en la esquina de la calle Juan Ruiz de Alarcón y Mariano Escobedo, de la colonia Centro.
Uno de los paristas, Alejandro Uribe Taboada, dijo en declaraciones con reporteros que piden a la gobernadora que designe a un director estatal, pues a 15 días de la destitución del anterior, está afectando las actividades en la coordinación operativa de la zona Norte.
“Estamos preocupados porque esto ya nos puede repercutir, y es cuestión sólo de que nuestra gobernadora asigne a una persona encargada”, dijo el trabajador, quien además informó que ellos no están apoyando o proponiendo a nadie para asumir este cargo.
Asimismo, dijo que exigen cumplimiento a su pliego petitorio, en el que solicitan material didáctico para sus clases con los adultos, impresoras, que se den las capacitaciones que están pendientes y que se cumplan los pagos a las figuras solidarias, debido a la falta de apoyo en la administración anterior, lo que provocó que se acumularan las carencias y necesidades.

Costa Grande

En Zihuatanejo, los ocho trabajadores basificados y ocho por honorarios del IEEJAG se sumaron al paro de labores.
Los trabajadores pararon de las 8 de la mañana de este lunes, hasta la 1 de la tarde, porque les notificaron que este martes ya les presentarán al nuevo titular.
El delegado sindical Irán Vázquez Pérez dijo que “es necesario que se nombre a un nuevo director, porque ahorita todos los trabajos están parados, no podemos hacer ningún tipo de trámite en especial. Hay cuotas que se tienen que dar, por ejemplo, los que tenemos créditos de casa, de préstamos, se tiene que pagar al ISSSTE, si nosotros no cumplimos cada quincena los pagos que se requieren, pues a nosotros nos generan los intereses y se nos disparan las cuentas”.

 

Protestan cetegistas en la capital contra la Uesicamm por “irregularidades” en los cambios

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la zona escolar 4 de Chilpancingo, marcharon en la capital para protestar contra la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm), debido a los cambios “irregulares” que ha realizado en primarias.
Unos 150 manifestantes salieron a las 9:30 de la mañana desde el monumento Las Banderas y bloquearon una media hora los cruces de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, a un lado del museo interactivo La Avispa.
Indicaron que la Uesicamm y Planeación Educativa, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), han cometido “arbitrariedades e injusticias”, porque han cambiado el centro de trabajo de unos 20 docentes, a quienes quieren mandarlos a zonas más alejadas.
La secretaria general de la zona escolar 4, Aurora Pulette Salado, informó que las autoridades educativas están violentando los derechos de los trabajadores, “no nos dejan otra opción más que manifestarnos”.
Destacó que la Uesicamm ofrece los espacios preferentes en zonas escolares a docentes, aun y cuando existe personal laborando en esos lugares desde hace unos ocho años.
Aurora Paulette Salado dijo que lo anterior ocasiona que dejen “fuera a los compañeros que ya tienen 25, 26 y hasta 27 años de servicio, diciéndoles que la única opción que tienen es que se sometan al proceso para poder adquirir un lugar”.
Indicó que los maestro fueron asignados en esos espacios, dentro de la zona ante la vacancia, por el fallecimiento de docentes de manera provisional y urgente, para que los alumnos no estuvieran sin clases, pero con el paso del tiempo esos maestros ya hicieron antigüedad y tienen derecho de ocupar esas escuelas.
La secretaria general consideró que “no se vale” que la Uesicamm ahora les diga a los compañeros, “ya no me sirves, regresaste a tu comunidad”.
Informó que los maestros afectados son de la cabecera municipal de Chilpancingo, y de las localidades Petaquillas, Tepechicotlán, Mazatlán y Llanos de Tepoxtepec, pero ahora la SEG pretende enviarlos a la Montaña y Costa Chica, a zonas más apartadas.
Al bloqueo acudieron el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Ricardo Castillo Peña, y el director general de Educación Primaria, Nicanor Adame Serrano, para dialogar con los manifestantes y les propusieron una mesa de trabajo en la Supervisión Escolar de Secundarias.
Los cetegistas aceptaron y en marcha se dirigieron a las oficinas ubicadas en la colonia Universal.
Una comisión ingresó, en tanto el resto de los manifestantes bloqueó la avenida Juan Ruiz de Alarcón, y a la 1 de la tarde se retiraron de la vialidad tras acordar con las autoridades que continuarían las mesas de trabajo.

 

Sigue el paro de administrativos del CIPES de la UAG; la Rectoría no los atiende, dicen

 

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Por segundo día, trabajadores administrativos del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), mantuvieron su paro de labores para solicitar la destitución de su director, Jorge Alberto Sánchez Ortega, porque permite que los becarios se basifiquen.
Los manifestantes pararon labores el lunes en las oficinas ubicadas en el barrio San Mateo, donde detallaron que continúan la protesta porque no han tenido una respuesta a sus peticiones.
La secretaria general de la delegación, Hipatia González Julio, informó que desde el lunes no se han acercado las autoridades de la UAG, por lo que acordaron mantener el paro de labores indefinido, hasta obtener una respuesta.
Reiteró que solicitan que la UAG entregue dos plazas administrativas, que no han tenido desde hace 40 años, y que además, eviten que los becarios sean basificados, porque también a los administrativos los delegan de sus funciones.
A las 8 de la noche, por teléfono, Hipatia González manifestó que durante el día no tuvieron ningún acercamiento por parte de la Rectoría, por lo que el paro de labores continuará.

Piden académicos la intervención de las autoridades

En un documento, trabajadores académicos solicitaron a las autoridades de la UAG su intervención para resolver el paro que mantienen los administrativos del CIPES, porque se encuentran en el cierre del semestre y esta situación “puede retrasar” la evaluación de estudiantes, la entrega de calificaciones y realización de eventos académicos que ya estaban programados.
Los académicos indicaron que están integrados en los núcleos académicos de los programas de posgrado: Maestría en Ciencias, Territorio y Sustentabilidad Social y Doctorado en Estudios Sociales y Territoriales, quienes pidieron que “se realice un estudio minucioso”.
Lo anterior, detallaron que es “para determinar el tipo de personal que actualmente requiere el CIPES, tomando en consideración el número de edificios, estudiantes, profesores y directivos, con el fin de que las nuevas plazas correspondan a las necesidades reales”.
Además, indicaron que la asignación de asistentes en las coordinaciones se dio por un acuerdo entre la Rectoría de la UAG y la Dirección General de Posgrado e Investigación.
“Dado que hay una serie de tareas que tiene que ver con los trabajos de corte académico, de gestión y de manejo de tecnología, que va más allá de las funciones que realiza una persona de puesto secretarial”, se leía en el documento.
Los trabajadores administrativos manifestaron que los programas de calidad requieren de personal administrativo capacitado; por tanto, es necesario que por la vía sindical y sin violentar los derechos de sus agremiados, que “el personal que se asigne a nuestro centro de trabajo sea personal con la formación y perfil requerido para el puesto a desempeñar y las necesidades de los programas de posgrado”.

Denuncia una conserje hostigamiento y acoso laboral y se encadena a la puerta del CREN

Alejandro Guerrero

Iguala

La trabajadora administrativa del Centro Regional de Educación Normal (CREN), Elsy Guadalupe Melquiades Zamora, se encadenó en la entrada principal a la institución, para denunciar hostigamiento por parte de la dirección de la escuela, luego de que le han aplicado descuentos injustificados.
La protesta de la conserje, que inicialmente había anunciado una huelga de hambre, duró poco menos de tres horas y se retiró luego de que los delegados de Gobierno y Gobernación de la zona Norte, Rodolfo Martínez Menes y Felipe de Jesús Adán, así como la coordinadora auxiliar de la Delegación de Derechos Humanos, Miriam Rabadán, le ofrecieron una mesa de negociación.
Poco después de las 6 de la mañana inició la protesta, con la conserje sentada en una silla encadenada de la cintura a la reja principal de acceso a la escuela, con lo que impidió por un momento el acceso de directivos, docentes y alumnos.
A pesar de la protesta de la trabajadora, un grupo de docentes, en presencia del director Omar Zamilpa, rompieron la cadena que tenía la reja de acceso al estacionamiento y por allí ingresaron con los alumnos, para iniciar las clases y sus labores.
En declaraciones a reporteros, Melquiades Zamora denunció hostigamiento y represalias, donde varias de sus quincenas ha llegado en ceros, por la intervención de la dirección de la escuela y de la jefa de personal, Juanita Mujica Bahena, así como por la discriminación por ser afín a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Explicó que al estar fuera de la nómina federal, le siguen aplicando faltas y descuentos por el paro laboral y la toma de instalaciones que hicieron a principios del año, para exigir su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), a pesar de que cuando se levantó el paro, se firmó una minuta de acuerdo en la que se aseguraba que no habría represalias.
Afirmó que en lo que va de este año sólo ha tenido una falta no justificada y otras justificadas con licencias médicas, por un contagio de Covid-19 y un problema de salud que la obligó a asistir a un médico particular.
Denunció que a pesar de que ha comprobado con justificantes sus faltas, la escuela no las reconoce y le ha aplicado varios descuentos, lo que ha provocado que durante varias quincenas su cheque le llegue con 30 pesos o en cero.
Poco después de las 9 de la mañana retiró su protesta, para iniciar una mesa de negociación con las autoridades estatales, donde además estuvo el director del CREN, Omar Zamilpa.
El encuentro, a puerta cerrada en la oficina de la delegación regional de Gobierno, concluyó con el acuerdo de que se hará una revisión de las faltas que argumenta la escuela y los justificantes entregados por la trabajadora, con el ofrecimiento de que en caso de comprobarse, se solicitará la reposición de su salario retenido.