Alberto Mogollón durante su intervención en la conferencia de prensa con otros integrantes de la comunidad LGTBQ en el Bar Oleaje en la zona de la Condesa de Acapulco Foto: Jesús Trigo
Jacob Morales Antonio
La agenda de la lucha de las personas LGBTQ no se limita a la de los matrimonios igualitarios. Aún falta la Ley de identidad para las personas trans, y la ejecución correcta de las acciones afirmativas para las minorías en los procesos electorales, indicó el activista Alberto Mogollón Serna.
En conferencia de prensa en el restaurante-bar Oleaje de Condesa, se anunció la décima cuarta “marcha histórica” LGBTQ que se desarrollará este sábado a las 5 de la tarde en la Costera, partiendo de Playa Dominguillo hacia Playas Quebec, en La Diana.
Mogollón Serna expresó que la marcha es de protesta y no para celebrar, porque en el estado hay 161 crímenes de personas homosexuales y trans que no han sido esclarecidos y tampoco hay detenidos.
“La Fiscalía del Estado no ha dado un informe específico de los 161 crímenes que han ocurrido del 2010 a la fecha, como Quetzalcóatl Leija Herrera, quien fue asesinado a pedradas” a un costado del Ayuntamiento de Chilpancingo, al igual que otro joven asesinado en San Marcos, y a quien le dejaron caer una lápida.
Reiteró que la Fiscalía no ha contestado un oficio que se le envió desde el año pasados, y demandó la creación de una fiscalía especial para investigar y que los asesinatos no queden en la impunidad, e incluso señaló que en la dependencia hay muchos trabajadores homosexuales que pueden estar en la fiscalía especial sin la necesidad de crecer la nómina.
También para recriminar la falta de políticas públicas del gobierno federal hacia el sector de las personas LGBTQ. Mogollón Serna dijo que la agenda del sector no solo es la de los matrimonios igualitarios que luego de una larga lucha por fin se pueden casar las parejas del mismo sexo en Guerrero.
“Estamos con el tema político electoral, de los derechos de las poblaciones LGBTQ, estamos impulsando una reforma electoral para que las acciones ganadas en el 2021, estén consideradas en el 24”.
Agregó que si bien la semana pasada se aprobaron las acciones afirmativas por los diputados locales, incurren en una discriminar y estigma contra las minorías, porque solo en el caso de los Ayuntamientos se consideró que las personas LGBTQ puedan estar en las primeras cuatro posiciones, pero en el caso de las diputaciones locales no, e incluso se podrían dar espacios a las personas de la comunidad en distritos no competitivos y solo para aparentar cumplir con las modificaciones.
Dijo que solo se consideró a las personas con discapacidad estar en las primeras cuatro posiciones, pero que esto debe de ser para todas las minorías.
Además dijo que en el Congreso aun falta la aprobación de la Ley de identidad de género, y que ya se han presentado propuestas por parte del sector para que no se presente una iniciativa “al vapor”.
El activista también pugnó por el apoyo a los deportistas LGBTQ a quienes no se les considera por el Instituto Estatal del Deporte, así como las mujeres trans indígenas como el caso de las amuzgas que venden prendas de telar de cintura.
En la rueda de prensa estuvieron el empresario y gerente del restaurante Oleaje Leonardo Rodríguez, las activistas trans Johana Rivera, y trasvesti, Karla Valeria, y en representación de las lesbianas Cinthya Juárez Valente.
El subdirector de la Normal Urbana, Alfredo Bartolo; el secretario de Organización, Rogelio de la Cruz; el docente Delfino Villalba; la delegada sindical Josefina Salinas; el subdirector Rayme Bello y el director Armando González en conferencia de prensa Foto: Jessica Torres Barrera
Karina Contreras
Maestros de la secundaria técnica 92, ubicada en Praderas de Costa Azul, protestaron para exigir que se detenga el acoso contra Javier Niño Tejeda, a quien quieren quitar como director del plantel; así como la destitución del supervisor de la zona 10, Juan Talavera, porque “ha tomado decisiones en la escuela que solo nos han dividido”.
Acusaron que el supervisor quiere imponer como directora a Elizabeth Morales, que es la subdirectora, pero ellos no están de acuerdo, porque ya han estado al frente y no han dado resultados. La maestra de Química, Sofía Lemus Ramírez, señaló que ya tienen varios años pidiendo la destitución del supervisor, quien a fuerzas quiere poner a alguien de su grupo y el conflicto es porque ya tiene varios ciclos escolares que no ha entregado el dinero de la cooperativa, así como ha solapado robos, porque llegó un apoyo de Escuelas de Tiempo Completo y “todo el material desapareció”.
La docente agregó que ha habido donativos y dinero para reparar los baños, que “también desapareció”, y dijo que por eso la infraestructura de la escuela no cambia y su postura de que salga el supervisor, “sólo ha venido a provocar conflictos y tomar decisiones que los han perjudicado”. Señaló que piden la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque no quieren que crezca el problema, que por ahora es una denuncia pacífica.
Añadió que el supervisor apoya a un grupo en el que, a pesar no hace el examen de Usicamm, los docentes crecen en horas y a las “personas que hacen el examen no los apoya. La denucia es contra el supervisor y las decisiones que ha tomado en la escuela, que nos ha afectado”.
Indicó que se han ido maestros y el supervisor no se ha preocupado por que se cubran sus espacios, que han sido ellos, como maestros, los que han visto cómo cubrir. Señaló que la semana pasada se metieron a robar y el supervisor Juan Calavera ni siquiera se preocupó por buscar cámaras de videos para vigilancia y sólo ha generado conflictos.
Alumnos del plantel 122 de la UPN en la toma de la direccion de la escuela, ubicada en la colonia Renacimiento Foto: Jesús Trigo
Karina Contreras / María Avilez Rodríguez
Acapulco / Chilpancingo
Alumnos y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 122, ubicada en Las Cruces, tomaron la escuela para exigir la destitución de Jovanni Ramírez Páez como director interino. Los inconformes advirtieron que su protesta será permanente, porque no hay solución.
Por su parte, otro grupo protestó en la Dirección General de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en Chilpancingo.
La mañana de este lunes, alumnos llegaron a las instalaciones y colocaron una manta en Servicios Escolares, donde se leía: “Los alumnos de la UPN rechazamos Jovanni Ramírez Páez como director”. Los alumnos y maestros insisten en la salida del director interino, mientras, los trabajadores del área de Servicios Escolares denunciaron que con esa acción se afectan los trabajos para los que van a egresar, porque en esa área se manejan las calificaciones.
El maestro-asesor de la UPN, Ezequiel Adame Bello, indicó que el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, ha jugado con las dos partes en conflicto, porque a una les dice que Mateo Carmona Martínez Dorantes continuará como director, mientras que el subsecretario de Educación Media Superior y Superios, Marco Antonio Marbán, firma un oficio para que haya director interino.
Indicó que las autoridades no han dado solución a una petición, de hace varios meses, sobre la salida de Jovanni Ramírez, que es jefe de Departamento y ahora está cubriendo funciones de director interino, “obviamente esa función no es válida ni oficial, porque el director de la unidad 122 es el maestro Mateo Carmona”.
Recordó que el acuerdo con autoridades de la SEG es que Mateo Carmona terminara el ciclo escolar, pero “a pesar de la minuta, donde firman las autoridades y base trabajadora, el maestro Jovanni no ha respetado ese acuerdo. Esta minuta la firma Marco Antonio Marbán, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, avalado por el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, y Jovanni no ha obedecido esa minuta de las autoridades superiores”.
Explicó que para designar al director se emite una convocatoria y mientras que esta se da, la subdirectora del turno matutino, Esther Torres Lucena, tendría que estar a cargo de la dirección como encargada.
“Las autoridades no han cumplido nada, para nosotros esto ha sido una burla por parte del secretario de Educación, que nos había autorizado ya en una minuta de acuerdo, que Jovanni iba a salir y que de pronto, el 8 de febrero, con fecha retroactiva le firman a Jovanni un oficio de director interino. Quiere decir que le está dando juego a los dos grupos que estamos en este ejercicio de lucha política. Que las autoridades se presten a estar jugando con la base trabajadora es inaceptable y, por eso, nosotros hemos iniciado esta serie de movilizaciones en contra de las malas determinaciones de los funcionarios de la SEG”, señaló.
Mientras que los docentes que apoyan al director interino, Jovanni Ramírez, indicaron que los maestros que tomaron la escuela han estado en desacato, ante la reactivación de las actividades en la UPN, y desde el nombramiento de éste “no sólo han hecho caso omiso a las indicaciones, sino que han decidido faltar a cumplir las funciones por las cuales la SEG les paga puntualmente”.
Indicaron, en un oficio, que esa acción tiene el objetivo de “evitar el proceso de titulación de los estudiantes que egresarán en este ciclo escolar, y han irrumpido en las instalaciones que ocupa la universidad, de forma violenta, agrediendo verbal y físicamente a los profesores que ahí se encuentran, y que desarrollan regularmente sus funciones”.
En la capital
En Chilpancingo, minutos antes de la 1 de la tarde, unos 40 inconformes llegaron a las oficinas ubicadas en la colonia Burócratas e ingresaron.Con pancartas protestaron, para pedir la intervención de las autoridades educativas.
El docente Carlos Alberto Añorve detalló que la UPN 122 tiene una matrícula escolar de unos 250 alumnos.
Una comisión de trabajadores fue atendida para tratar de llegar a un acuerdo. Más tarde, denunciaron que la directora de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior, Erika Lizeth Urióstegui Cuenca, se niega atender la petición de la destitución de Jovanni Ramírez.
Padres de familia tomaron la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la colonia Flores Baños, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) un conserje.
La protesta inició minutos antes de las 8 de la mañana en la escuela, donde los manifestantes no permitieron que los docentes y estudiantes ingresaran. Ahí, el comité de padres de familia indicó que son afectados 150 alumnos.
Una de las madres, María García Vázquez, indicó que desde hace varios años no han tenido un conserje de manera regular, por lo que los padres tienen que hacer la limpieza.
Detalló que desde hace varios años han tenido problemas con la conserje asignada al plantel, porque no realiza las actividades que le corresponden, pues argumenta que su clave es administrativa.
García Vázquez destacó: “La función que le dieron a la trabajadora al llegar, hace varios años, a la escuela, es la de conserje, pero la señora encargada argumenta que se quebró la mano”.
Por su parte, la directora Laura Leticia Simón Valente informó que la trabajadora ha pedido el cambio de conserje a administrativa, por lo que se comunicó con el supervisor para que las autoridades educativas tengan conocimiento.
Al lugar acudieron autoridades educativas, para dialogar con los manifestantes y tratar de llegar a una solución. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Trabajadores de la Supervisión Escolar de Educación Física se manifestaron en el Órgano de Control Escolar, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la salida inmediata del maestros Salvador Molina Muñoz por usurpar funciones de supervisor.
Los manifestantes protestaron minutos antes de las 10 de la mañana, en las oficinas ubicadas en fraccionamiento Santa Rosa, para informar que desde hace 10 años Molina Muñoz ha utilizado el cargo, “solapado” por la estructura de la SEG.
Uno de los trabajadores, Octavio Layo, informó que el profesor de educación física Salvador Molina ha hecho uso de una clave de supervisor en funciones, ingresando al sistema de plantilla, pudiendo realizar movimientos de horas y claves de quienes ahí laboran.
Detalló que las acciones que ha realizado Molina Muñoz han violentado los derechos laborales del supervisor con clave dictaminada, Humberto Enoch Meza Nava.
Octavio Layo exigió a la estructura de la SEG que ubique a Molina Muñoz en otra supervisión, porque en varias ocasiones han solicitado la intervención de las autoridades educativas, pero hacen caso omiso.
“Nos manifestamos como gremio ya que incluso Meza Nava ha denunciado las irregularidades, pero la SEG no ha querido realizar acciones. Por ello es que nos manifestamos”, destacó.
Una comisión de trabajadores fue recibida por autoridades estatales, para dialogar. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
El coordinador Nacional del Movimiento Es Claudia, Héctor Ulises García en la toma de protesta a comités seccionales del Frente Amplio por la Tranformación Nacional en apoyo a Claudia Sheibaum, en la cancha de la CROM en el centro de Acapulco Foto Jesús Trigo
Daniel Velázquez
El coordinador nacional de la red Es Claudia, Héctor Ulises García Nieto, que asistió ayer a actos con simpatizantes en Acapulco y Coyuca de Benítez, negó que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda apoye las aspiraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y agregó que prueba de ello es que ninguno de los promoventes es trabajador del gobierno estatal.
Respondió así a denuncias de grupos que apoyan a Marcelo Ebrard en Guerrero, de que el gobierno del estado respalda a Claudia Sheinbaum, y sostuvo que la red Es Claudia es una corriente de opinión ciudadana que trabaja con sus propios recursos.
Este domingo, simpatizantes de Morena, integrantes del Frente por la Transformación Nacional de Adriana Román Ocampo, rindieron protesta como integrantes de los comités seccionales a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.
En la cancha de la CROM, en el Malecón, y como referente el aniversario 133 del natalicio de Juan R. Escudero se llevó a cabo la toma de protesta a la que asistieron unas 600 personas de diversas colonias.
En su mensaje, Alfonso Ramírez Cuéllar, ex dirigente nacional de Morena dijo que desde hace siete meses la jefa de Gobierno tiene una ventaja incontrovertible sobre el resto de los aspirantes morenistas a la candidatura, y en Guerrero, su ventaja es de dos dígitos, pero no citó los estudios ni las cifras exactas, “pero del plato a la boca se cae la sopa, no hay que confiarnos, hay que seguir intensificando las actividades para que más gente la conozca y más gente la pueda apoyar”.
Ramírez Cuéllar llamó a repetir la hazaña de 2018, cuando su líder Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República con más de 30 millones de votos y para eso necesitan más voluntad y más apoyo del pueblo.
Adelantó que ya está próxima a realizarse la primera encuesta de Morena y consideró que la pregunta que se hará es “¿Quién considera usted que debe ser el candidato o la candidata de Morena para participar en la contienda presidencial del primer domingo de julio de 2024?”, y los asistentes gritaron “es Claudia”.
Destacó que la ventaja de Sheinbaum es irreversible porque en siete meses se ha mantenido como puntera en las encuestas y cuando se haga la medición “casi estamos seguros que se van a ratificar los resultados que hoy vemos publicados por todas las encuestadoras, Claudia será nuestra candidata, ganará la elección del día 4 de junio del 24 y el 1 de octubre del próximo año tomará protesta como titular del poder Ejecutivo para el próximo sexenio 2024-2030”.
Mientras que García Nieto convocó a los asistentes a seguir haciendo historia “en sus manos está que después de más de 200 presidentes hombres en este país, exista la primera mujer presidente, ¿nos van a acompañar a este proceso?”, y los asistentes gritaron “sí”.
Luego les pidió que ayuden a convencer a familiares, amigos, hijos, novios, novias, compañeros de trabajo, “a todes” a convencer a más personas de que hay que continuar la transformación.
Preguntó quienes reciben programas sociales y sólo cinco personas levantaron la mano pero de entre los asistentes un hombre gritó “nadie porque no nos dan”, pero ignoró ese comentario y cambio el tema.
Agregó que en 2024 los morenistas tienen que ser generosos y permitir que los candidatos sean los mejores para que ganen todas las elecciones “el que esté mejor posicionado es el que tiene que ir al frente y nosotros atrás, cuidándolo, fortaleciéndolo para vencer”.
García Nieto fue el encargado de tomar protesta a los asistentes a la asamblea como integrantes de los comités seccionales del Frente Nacional por la Transformación.
Estuvieron el diputado federal Alejandro Robles, el diputado local Marco Tulio Sánchez Alarcón, los regidores Damaris Ruano Lucena e Ilich Lozano Herrera; el ex diputado local Zeferino Gómez Valdovinos, la magistrada Adela Román, los profesores Robespierre Moreno, Marco Antonio Adame Bello, el ex regidor Amílcar García Estrada, el vocero y coordinador de la red Es Claudia, Juan Carlos Manrique García.
Asistieron vecinos de las colonias Los Órganos, La Picuda, La Cima, La Obrera, La Sabana, la Zapata, Lucio Cabañas, Tasajeras, El Veladero, San Andrés Playa Encantada, La Máquina, Sabanillas, Condesa, Morelos, La Venta, Garra-patas, Lomas del Aire, San Isidro, Apalani, El Progreso, Las Parotas, Antorcha Revolucionaria, Jardín Azteca, Renacimiento, Santa Cruz, Plácido Domingo, Insurgentes, Paso Limonero, El Arenal, Barrios Históricos, San Pedro Las Playas, Nueva Belén, Lomas de San Juan y El Tanque.
En Coyuca de Benítez
Después de estar en Acapulco, el grupo de promotores de Sheinbaum Pardo se trasladó a Coyuca de Benítez, donde junto con el alcalde Ossiel Pacheco Salas encabezaron una reunión con la asociación ganadera local al que llamaron Encuentro ganadero por la transformación y el rescate de la ganadería mexicana.
En sus redes sociales, Ramírez Cuéllar destacó la “gran concurrencia de ganaderos y familias de agricultores de Coyuca de Benítez y toda la Costa Grande. Hay una demanda de mayor apoyo a la ganadería familiar, por ello seguimos trabajando para alcanzar el bienestar de cada hogar en todo México”.
En su mensaje, dijo a los ganaderos que el desabasto o carestía de insumos para el campo se debe a la guerra Rusia-Ucrania, pero ahora los productores quieren financiamiento y para eso se necesita un banco agrícola y ganadero, “que preste a precios justos, que acepte sistemas de garantía, se meta al riesgo con nosotros y todos estos puntos son los que hemos platicado con la doctora Claudia, ella está sensible”.
Luego, indicó que en el gobierno de la Ciudad de México con Sheinbaum se ha multiplicado el apoyo a la agricultura y protección del bosque en esa demarcación.
Dijo que la reunión es para difundir el nombre de Claudia y que la gente conozca lo que quiere para el próximo sexenio. “No queremos ganar la Presidencia de la República simple y sencillamente por ganarla, queremos continuar la obra tan grande que ha iniciado el presidente López Obrador, pero hacer mucho más para nuestra persona, nuestra vida y nuestros bienes”.
Trabajando para la encuesta
García Nieto, dijo que la asamblea en la cancha de la CROM en Acapulco donde rindieron protesta los comités seccionales fue con el fin de formalizar el trabajo operativo, de acompañamiento y difusión en el municipio, actividad que se realiza en todo el estado y el país, “todo aquel que decida continuar con la transformación es bienvenido, asume tareas y avanzamos para organizar al pueblo de Guerrero”.
También se anuncio que el 10 de junio en Costa Azul tendrán actividades lúdicas para jóvenes.
Precisó que todas las actividades que realizan en la estrategia sectorial están encaminadas a ganar la preferencia de los ciudadanos hacia Claudia Sheinbaum, porque saben que se realizará una encuesta a finales de junio o julio.
Recursos propios
A pregunta sobre la denuncia de los grupos que apoyan las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard en Guerrero, de que el gobierno del estado apoya a una de las aspirantes morenistas, García Nieto rechazó el señalamiento y puso como ejemplo que ninguno de los promoventes de Sheinbaum Pardo es trabajador del gobierno estatal.
Sostuvo que ellos integran “una corriente de opinión ciudadana a favor de la doctora Claudia Sheinbaum, lo hemos hecho con nuestros propios recursos, ahora ven a Alfonso Ramírez más demacrado porque pagamos con nuestros propios recursos, no hay recursos absolutamente de nadie y la propaganda que estamos haciendo es propaganda que la sorteamos con cooperaciones de los compañeros”.
Agregó que la pintura con la que se pinta en las calles es donada y el trabajo lo hacen los mismos simpatizantes “es un esfuerzo que estamos haciendo muy ciudadano”.
Dos encuestas
Ramírez Cuéllar recordó que habrá dos encuestas, la primera de conocimiento y la segunda de preferencia. “y así como están los resultados desde el punto de vista estadístico, salvo que exista una catástrofe, ya pudiéramos decir que las conclusiones son irreversibles, Claudia tiene una ventaja que supera más de dos dígitos. En Guerrero se rompe la media nacional, aquí Claudia tiene una ventaja entre 16 y 17 puntos, nosotros en todo el país traemos una ventaja de 11 o 12 puntos por encima del más cercano competidor y afortunadamente esto ya se sostiene de manera invariable, permanente desde hace siete meses, desde el mes de septiembre del año pasado Claudia se coloca por arriba”.
El ex diputado federal sostuvo que “casi es un hecho” que Claudia será la candidata de Morena a la Presidencia y la que ganará los comicios del 1 junio de 2024.
El presidente municipal de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, camina frente al edificio de la Fiscalía en el que fueron pintadas frases de rechazo a las acciones de la Policía Ministerial Foto: Israel Flores
Israel Flores
Ciudad Altamirano
Este martes por la tarde el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, encabezó una protesta con un centenar de personas a las afueras de las oficinas de la Fiscalía que recientemente fue instalada en el pasado mes de octubre. Exigieron la salida de la Policía Ministerial, a la que señalan de provocar agravios a la población tras detener a dos campesinos que bajaron de la sierra por maíz, y por el programa del fertilizante gratuito, pero con camionetas con reporte de robo.
De acuerdo con el reporte oficial, la Fiscalía puso a disposición del Ministerio Público en Coyuca de Catalán a dos personas detenidas con dos vehículos de modelo antiguo con reporte de robo. Se trata de dos camionetas de carga, las cuales fueron detectadas porque el día que estaban entregando el fertilizante en San Miguel Totolapan la Ministerial puso un filtro de revisión.
Vázquez Palacios dijo en conferencia de prensa que la protesta era luego de que mantuvieron detenidos a los campesinos por tres días, los cuales salieron bajo fianza, de tal forma que no les fueron retirados los cargos y ellos están exigiendo eso.
“Estamos conscientes en que los vehículos contaban con reporte de robo, sin embargo la Policía Ministerial debe de tener un mayor criterio, y darse cuenta que son vehículos viejos, que los campesinos los están utilizando para llevar maíz porque se están muriendo de hambre en la sierra, hay una hambruna en la parte de la sierra, y todas las personas que están bajando por su apoyo es por necesidad. Ese día nosotros como municipio estamos dando un apoyo para los campesinos de maíz a bajo costo, y por el otro lado estaba la entrega del fertilizante gratuito, pero lo que no se vale es de qué alrededor de esta entrega de programas a gente sumamente pobre, se pongan la Ministerial a aprovecharse y a colocar filtros. A esta gente no les encontraron armas, no les encontraron droga, no les encontraron un dinero, les encontraron una camioneta que se les para seguido porque está descompuesta, porque los campesinos para eso les alcanza, y en medio de esa pobreza está la autoridad queriéndoles quitar no solamente lo poco que tienen sino su libertad, y por eso nosotros salimos a manifestarnos hoy a pedirle a la Fiscalía que se lleve a estos malos elementos de aquí”.
Desde octubre la Fiscalía del estado instaló un Ministerio Público con su base de operaciones para la Policía Ministerial en San Miguel Totolapan, después de la masacre donde fue asesinado el presidente municipal, Conrado Mendoza, con su equipo de trabajo. Rentaron un hotel que se ubica media cuadra de la plaza principal. Recientemente se anunció que todo el distrito de Cuauhtémoc se encontraba en Arcelia sería trasladado a San Miguel Totolapan.
A ese lugar llegaron los inconformes y realizaron pintas en el edificio. Afuera se encontraba un remolque de una unidad móvil del MP en la que los manitantes pintaron “rateros” y “fuera la Fiscalía”. También fue pintada una camioneta que estaba en la puerta principal, así como la fachada.
Le pusieron candado a las puertas y dejaron adentro al personal en turno. Había unas diez personas dentro del edificio.
El movimiento empezó aproximadamente a las 4 de la tarde y fue hasta las 7 de la noche cuando anunciaron el retiro de la protesta. El presidente municipal dijo que había platicado con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, quien les informó que habría atención a su exigencia en el caso de los campesinos y que serían escuchados. Pero que también plantearon que retire a los elementos de la policía de ese edificio.
“Queremos aclarar, que no tenemos nada en contra de la gobernadora Evelyn Salgado, por el contrario hemos encontrado diálogo con ella, pero nuestra protestas en contra de la Fiscalía porque ellos si están actuando de mala forma. Han encontrado vehículos de personas en la plaza principal que los abren y le roban lo que tienen adentro. Literal, así como se los estoy diciendo, se roban todo lo que está dentro de los vehículos de la plaza principal. Nos han dicho que si tenemos alguna queja contra de ellos que presentemos nuestra denuncia, y el asunto es de qué la denuncias contra ellos mismos. Entonces no tiene caso presentar ninguna demanda porque son ellos mismos los que están causando el problema y los que se van a investigar a sí mismos”.
El presidente municipal confirmó que después de que asumió la presidencia y con la inauguración del edificio de la Fiscalía, tuvo acercamiento y diálogo con la fiscal Sandra Luz Valdovinos, pero hace tiempo que no le contesta las llamadas y no ha tenido ya diálogo con ella ni con la dependencia. Los ha buscado comenzando por platicar con el personal a cargo en San Miguel Totolapan pero que no ha logrado ninguna respuesta favorable.
“Creemos en un principio de la Fiscalía iba a traer seguridad del municipio y que iba a participar en este proceso de pacificación, pero no fue así, la Fiscalía trajo más males a San Miguel Totolapan que beneficios”.
Luego del anuncio del presidente municipal, a las 7 de la noche encontraba dentro del edificio.
Padres de familia de la primaria Nicolás Bravo, ubicada en la comunidad Palos Blancos, de Petatlán, bloquearon de manera intermitente el tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo que atraviesa esa población, para protestar por la falta de maestros en el primero y sexto grado.
La comunidad Palos Blancos se ubica en la zona costera poniente del municipio de Petatlán, a unos 8 kilómetros de esa cabecera municipal, viniendo de Acapulco hacia Zihuatanejo.
De acuerdo con la presidenta del comité de padres de familia de ese plantel, Laura Ramírez Cervantes, desde el 13 de marzo de este año, la maestra encargada del grupo de primer grado decidió dejar su trabajo, argumentando motivos de inseguridad y que desde el 7 de octubre del año pasado, la maestra que atendía el sexto grado sufrió una enfermedad que la incapacitó físicamente para dar clases.
Manifestó que llevan cuatro años con el misma problema, de que continuamente les hacen falta maestros en la escuela, y pese a que recientemente fueron atendidos por autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con el compromiso de resolverles, no han tenido respuesta, por lo que desde la semana pasada decidieron suspender clases, pero como seguían sin ser atendidos determinaron bloquear la carretera.
El bloqueo inició a las 11 de la mañana de este lunes y fue de manera intermitente, cada 10 minutos en ambos sentidos, hasta que fueron atendidos por el delegado de Gobernación en esta región, Onécimo Llanes Moreno, con quienes convinieron suspender el bloqueo, pues éste estaba perjudicando a terceras personas, mientras llegaban funcionarios representantes de la SEG en Costa Grande.
Los padres de familia aprobaron la propuesta de los representes de la SEG, en el sentido de que van a gestionar a los maestros faltantes y se comprometieron a que estarán en el plantel para el próximo ciclo escolar, mientras tanto, le pagarán a una maestra para que atienda el grupo de primer grado y concluyan el año escolar, mientras que el director encargado atenderá al grupo de sexto grado.
Trabajadores administrativos del Sitcobach del Estado de Guerrero, en el plantel 16 ubicado de la colonia Zapata, cierran la dirección para pedir que se acabe el trato preferencial al SUSPEG Foto: Jesús Trigo
Karina Contreras
Trabajadores administrativos del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (Sitcobach) en el plantel 16, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, cerraron la dirección de manera indefinida, para exigir la reinstalación del trabajador Diógenes Martínez Morales.
Los 15 trabajadores administrativo se pusieron afuera de la oficina, en protesta de brazos caídos, y todos los trámites de los alumnos están detenidos de manera indefinida. Los manifestantes colocaron pancartas en las que se leía: “Ya basta de represión de la otra expresión sindical”, “respeto a los derechos sindicales de los trabajadores con mayor antigüedad”, “basta de dar trato preferencial a trabajadores de la otra organización sindical. Mientras se respeten los derechos de los trabajadores no habrá conflictos. Pedimos la intervención de la gobernadora” y “respeto a todos los afiliados del Sitcobach. El plantel 16 rechaza el oportunismos del director general, Jesús Villanueva. Trato igualitario a todos los trabajadores”.
A nombre de los paristas, el responsable de Prensa y Propaganda del sindicato, Luis Antonio Salas Pavón, dijo que exigen la reinstalación de su compañero, porque Martínez Morales fue cesado a pesar de que tiene más de cinco años trabajando en el plantel, para dar preferencia a los que ingresa la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Indicó que este es el tercer paro de labores de brazos caídos que realizan, porque el director general, Jesús Villanueva, “no nos deja otra salida, porque sigue suscitándose la preferencia a la sección 31 del SUSPEG, otorgándoles plazas administrativas y no soluciona el problema del compañero Diógenes Martínez, quien fue suspendido desde junio del año pasado, cuando ha cumplido con siete contratos”.
Señaló que el trabajador fue observado injustamente por la contraloría estatal al entrar el nuevo gobierno y fue destituido de su plaza, entonces el SUSPEG, que obstenta el contrato colectivo de trabajo, se “aprovecha de eso para lastimar los derechos de los trabajadores. En el caso del compañero Diógenes, no lo dejan entrar al plantel. Ya tiene más de siete contratos y él reúne los requisitos para tener uno ilimitado. Esa es nuestra demanda, de que lo reinstalen, porque están metiendo a personal a trabajar, asignando áreas que no les corresponden, y a nuestro compañero no le resuelven su situación. Lleva más de cinco años y de manera arbitraria le suspendieron sus prestaciones”.
Dijo que las autoridades han querido reinstalar al trabajador, pero el SUSPEG no lo deja, al tener la titularidad del contrato colectivo y de eso se aprovecha, “son los que han venido a violentar todos nuestros derechos y por culpa de esa organización sindical, estamos aquí en paro”.
Salas Pavón dijo que aun cuando el SUSPEG tenga la titularidad del contrato, eso no le da derecho a “vejar los derechos de los demás trabajadores”. Señaló que este sindicato ha estado ingresando a nuevo personal, donde al parecer hay contubernio con la dirección general, que permite esos atropellos sin importar los paros que han hecho, en septiembre, diciembre y ahora este.
Advirtió que si no les resuelven, tendrán que tomar las instalaciones del plantel porque ahora nada más están de brazos caídos a fuera de la dirección, que todos los trámites de los alumnos, como constancias, están detenidos de manera indefinida, porque “ya estamos cansados, la gobernadora Evelyn Salgado no nos regresa a ver. Contraloría no hace nada y pareciera que estamos en los mismos gobiernos pasados. Nada más nos dicen que nos van a resolver lo del compañero Diógenes Martínez, pero interviene la sección 31 y no permiten el ingreso del compañero, cuando reúne los requisitos para ser ilimitado, que son siete contratos, ya los cumple y aún asi fue observado por la contraloría y fue destituido de su puesto”.
De izquierda a derecha abajo, la presidenta municipal de Tlalchapa Tania Mora Eguiluz, la de Cutzamala Mayte Arce Jaimes, de Ixcateopan Naucelia Castillo Bautista. De Pedro Asencio de Alquisiras la alcaldesa Austreberta López y la diputada local del distrito 20 Paola Juárez Gómez, además del diputado local del distrito 18 Adolfo Torales Catalán. Arriba El presidente de Arcelia Bulmaro Torres Berrum, de Canuto Neri, Zesar Ortiz Torres, de Ajuchitlán Hugo Vega Hernández, de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, de Pungarabato Cuauhtémoc Mastachi, de Coyuca de Catalán Eusebio Echeverría, de Tlapehuala José Luis Antúnez Goicoechea, de Apaxtla David Manjarrez Miranda y Homero Hurtado de Teloloapan Foto: israel Flores
Israel Flores
Ciudad Altamirano
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y los alcaldes y diputados de Tierra Caliente y de la región Norte que se sumaron a las protestas contra la Fiscalía, se reunieron ayer en esta ciudad en el cuartel del Ejército durante tres horas y media.
La gobernadora llegó a bordo de un avión militar, poco antes de las 10 de la mañana, a las instalaciones del 34 Batallón. Ahí el diálogo se centró en la denuncia expresada por los presidentes acerca de los abusos de la Fiscalía en allanamientos y decomisos que consideran ilegales.
No asistieron a la reunión la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón ni el comandante de la Novena Región militar, el general Ricardo Flores, que sí participaron en la anterior del jueves pasado, un día antes de que se desataran las protestas encabezadas por los alcaldes.
Estuvieron el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el comandante de la doceava Región Naval, el almirante Julio César Pescina Aviña, el comandante de la 35 zona militar, el general Enrique Martínez, y la presidenta de la Codehum, Cecilia Narciso Gaytán.
Se desconoce el contenido final de los acuerdos porque ninguna de las partes expresó abiertamente los puntos finales que terminaron con los bloqueos.
En un comunicado el gobierno del estado expresó que “como se había comprometido”, la gobernadora regresó a Ciudad Altamirano “para encabezar un segundo encuentro con presidentas y presidentes municipales de Tierra Caliente y parte de la zona Norte, quienes se comprometieron en no realizar más bloqueos a las vías de comunicación, en el entendimiento pacífico para enfrentar cada reto que se presenta en la región y la entidad”.
En un ambiente que definió de cordialidad y respeto, la mandataria escuchó sus necesidades y planteamientos y “les reiteré que nuestro gobierno es de puertas abiertas” y privilegia “el diálogo permanente”.
La mandataria y los ediles acordaron trabajar con la principal convicción de salvaguardar la paz, tranquilidad y bienestar del pueblo; asimismo abordaron temas prioritarios como el desarrollo de obras y programas de bienestar social en beneficio de la población.
Evelyn Salgado, afirmó que su compromiso está más firme que nunca con la Tierra Caliente, y puntualizó que “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.
No más bloqueos: alcaldes
Los alcaldes realizaron un pronunciamiento una vez que concluyó la reunión con la gobernadora; anunciaron que hubo buenos resultados y ya no habrá más bloqueos.
Emitieron el pronunciamiento en un restaurant cercano a las instalaciones militares.
No dieron detalles acerca de los acuerdos. Solamente se informó qué tal la reunión se realizó en buenos términos, que dialogaron con la gobernadora y demostró su interés por la región calentana.
Confirmaron que no habrá más bloqueos en Tierra Caliente. Incluso había reportes falsos desde muy temprano que estaban anunciando bloqueos a las 3 de la tarde, por lo cual desmintieron la versión y dijeron que no habrá más bloqueos.
Más tarde estuvieron los presidentes municipales y diputados que se reunieron con la gobernadora en un conocido restaurante, a pocos metros de las instalaciones militares, para dar una conferencia de prensa.
En este encuentro estuvo el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios; Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán, de filiación perredista. De Arcelia, Bulmaro Torres Berrum, el presidente de Ajuchitlán Hugo Vega Hernández, el presidente de Tlapehuala José Luis Antúnez Goicochea, el de Pungarabato Cuauhtémoc Mastachi Aguario, la presidenta de Cutzamala Mayté Arce Jaimes, priista, además del diputado Adolfo Torales Catalán, También la alcaldesa de Tlalchapa Tania Mora Eguiluz, morenista, todos de Tierra Caliente.
También estuvo de la región Norte, David Manjarrez Miranda, de Apaxtla; de Canuto Neri, Zesar Ortiz Torres, los dos de Movimiento Ciudadano. Homero Hurtado de Teloloapan y de Ixcateopan Naucelia Castillo Bautista, del PRD. De Pedro Asencio de Alquisiras la alcaldesa Austreberta López del PRI, y la diputada local del distrito 20 Paola Juárez Gómez del PRD.
A esta reunión faltó el diputado federal Reynel Rodríguez Muñoz, quien desde el viernes salió a una comisión al extranjero. También estuvo ausente la diputada local Elzy Camacho Pineda, quien convalecede una cirugía, y la presidenta municipal de Zirándaro, Tania Pacheco, quien no se sumó al movimiento.
Los presidentes municipales llegaron a la reunión tras el encuentro con la gobernadora. Entraron al restaurante y comenzaron a dialogar. Se notaba aún inconformidad, pero decidieron no hablar de los detalles.
Algunos expresaron fuera del pronunciamiento que “la gobernadora vino con otra actitud muy diferente a como vino el pasado viernes”, pero decidieron no mencionarlo de manera concreta. Sólo el alcalde de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, intentó mencionarlo. Dijo: “nuestra gobernadora vino en esta ocasión, mejor, con toda la actitud”.
También dijo “se van a lograr grandes acuerdos en beneficio de Tierra Caliente. Llegó con ganas de venir a la apoyar a Tierra Caliente y eso le agradezco, le agradecemos todos y de manera muy especial a nuestra gobernadora, que trae puesta la camiseta de estas dos regiones, viene con todo el apoyo y pedirle una disculpa toda la sociedad por los bloqueos sabemos que causar molestia pero ya no habrá bloqueos, agradecemos y una disculpa a nombre de todos pero en algún momento son necesarios y ahorita con estos acuerdos y este diálogo no habrá más bloqueos”.
La presidenta de Cutzamala, Mayté Arce Jaimes, dijo que “llegamos a muy buenos acuerdos la verdad todo fue positivo hubo buen resultado y decir que no va a haber más bloqueos porque llegamos a buen acuerdo con la gobernadora y así vamos a seguir trabajando”.
Finalmente habló la diputada local Paola Juárez Gómez: “La gobernadora se mostró con toda la disposición de que todo estos conflictos se atiendan, la tierra caliente es gente trabajadora y honrada y que sirve esto para retirar nuestro agradecimiento por la gobernadora y nuestra disposición”.
Salieron 12 de 30 vehículos
Desde este martes por la mañana salió un convoy de aproximadamente cien elementos de la Policía Ministerial, desde Altamirano, para sacar los vehículos que tenían resguardados en el aeropuerto.
Se trata de 12 vehículos de los 30 que había en una bodega de la localidad de Tierra Blanca.
La versión de los 30 vehículos, se retoma de un informe de la Secretaría de Seguridad Pública porque esta bodega había sido verificada hace una semana por la policía ministerial y de acuerdo un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública había 30 vehículos, de los cuales 25 de ellos eran de colección y ninguno contaba con reporte de robo.
Sin embargo, desde esa fecha una patrulla de la policía ministerial se quedó vigilando la bodega de tal forma que se dieran cuenta si alguno de los vehículos sería movido del interior. Sólo doce vehículos fueron asegurados.
Tras la salida de los vehículos nadie impidió el paso de las patrullas, las cuales salieron por el municipio de Coyuca de Catalán en dirección a Zihuatanejo.
El bloqueo en Tierra Caliente trajo consecuencias económicas fuertes. Algunos negocios empezaron apenas a surtirse desde este martes por la mañana, además se reportaron 42 vehículos dañados por la policía ministerial y la Guardia Nacional además del ejército en los diferentes bloqueos de Altamirano, Cutzamala y Coyuca de Catalán, a donde llegaron a romper cristales y ponchallantas. En algunos casos los vehículos fueron chocados por los camiones pesados, que los aventaron para poderlos mover.