Disponibles, mil 600 plazas para maestros de nuevo ingreso; irán a cubrir vacantes: SEG

 

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que se tienen mil 600 plazas disponibles para poder dar de manera inmediata los espacios a los maestros de nuevo ingreso que resulten idóneos en los resultados que se darán a conocer en la próxima semana.
Subrayó que estos nuevos idóneos tendrán que irse a cubrir los espacios que están vacantes, de acuerdo con el movimiento que se está haciendo en la Dirección de Cambios, donde los maestros de mayor antigüedad se van acercar a zonas preferentes y los maestros de nuevos ingresos, pues “se tienen que ir a lugares alejados”.
Dijo que los maestros se necesitan en todos lados y que en el caso de Acapulco “tendrán que cubrirse, pero con maestros que tengan mayor antigüedad y con base en los famosos corrimientos”.
En declaraciones al salir de la inauguración del Primer congreso internacional de investigación educativa y formación docente que se llevó a cabo en el salón Cholula del Centro de Convenciones de Acapulco, González de la Vega Otero recordó que el examen para ingreso al servicio educativo lo hicieron 3 mil 200 maestros y que los resultados espera tenerlos la próxima semana, añadió que lo importante es que se tienen los recursos financiero para poder entregar de manera inmediata las plazas a los que hayan resultados idóneos, “estamos listos para eso”.
Sobre los maestros interinos, quienes el viernes pasado protestaron porque desde febrero no se les ha pagado, el secretario de Educación reconoció que ha habido un retraso, pero “la próxima semana va quedar resuelto a través de una nómina extraordinaria”.
Añadió que hubo diversas razones, primero, que la “propia ley decía que no podíamos contratar a maestros que no habían sido idóneos, estamos en ese ajuste, pero por lo pronto lo que es importante es que se les va cubrir en una nómina extraordinaria de manera inmediata”.
Mientras que de los maestros idóneos, que marcharon el viernes para exigir a la SEG sus contratos por año y medio y que los dejen en las escuelas donde actualmente están, el secretario José Luis González de la Vega Otero precisó que la ley marca que se les tienen que hacer contratos no definitivos y que se están renovando en los lugares que ya les corresponden, es decir, “ellos quieren renovación en los lugares donde están y eso fue por una situación de darle cobertura al servicio educativo”.
Indicó que se les tiene que dar su contrato a donde les corresponde y “si no es en Acapulco, será donde tenga que ser”.
El secretario dijo que se están cubriendo las necesidades de las escuelas por las jubilaciones con interinatos, pues aunque no es lo deseable, el gobernador Héctor Astudillo les ha dicho que la prioridad es cubrir los espacios.
Por las lluvias, informó, no hay clases en algunas escuelas de los municipios de Coyuca de Catalán, Pungarabato y San Miguel Totolapan, pues algunos están siendo utilizados como albergues. Que en materia de seguridad se está transitando bien.

 

Ya empezó a pagar la SEG en Chilapa a los maestros a los que adeudaba salario: CETEG

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ya empezó a pagar a los maestros que les fue retenida su quincena.
El lunes, maestros e integrantes de la dirigencia regional de la CETEG tomaron las oficinas de la delegación regional de servicios, para demandar el pago a más de 200 maestros que les fue retenido su pago quincenal, bajo la excusa de que se imprimieron mal los folios.
Ana María Juárez, comisionada regional de prensa y propaganda, informó que a la 1:40 de la tarde, personal de la delegación de la SEG pagó la quincena retenida a los trabajadores afectados.
No obstante, agregó que la delegación regional continuará tomada para abrir una mesa de trabajo con el delegado Jerónimo Maurilio Morales, donde se le planteará un pliego petitorio por parte de la estructura regional cetegista y que cese el hostigamiento en su contra.
En el mismo contexto, la Dirección Regional Colectiva y el movimiento de secundarias técnicas, fracciones cetegistas que han desconocido por distintos motivos a la dirigencia estatal y regional formal, convocaron a sus bases a una movilización este miércoles en Chilapa, para también pedir el pago inmediato de la quincena de 199 maestros en la parte baja de la Montaña.
Uno de los coordinadores de secundarias técnicas, Daniel Hernández Moreno, informó que son cuatro maestros de ese nivel a los que la SEG ya les liberó su cheque, pero que no lo pudieron cobrar porque las oficinas de la delegación están tomadas por integrantes de la dirigencia regional. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

 

Protestan asesores técnicos afuera de Protur en Acapulco; exigen nombramientos definitivos

Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) protestaron afuera de la Promotora Turística de Guerrero (Protur) y bloquearon durante 5 minutos el sentido Aeropuerto-Glorieta, en el bulevar de Las Naciones, para exigir nombramientos definitivos y la publicación de resultados de sus evaluaciones, que debieron ser difundidos el 11 de agosto pasado.
Explicaron que de manera simultánea, los ATP de todo el país, integrantes del Sistema Nacional de Asesores Técnicos, protestaron en 15 entidades del país, para exigir una audiencia con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, así como con representantes del Senado y la Cámara de Diputados federal, con integrantes de sus respectivas comisiones de educación.
“Pedimos que esté alguien de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Educación de la Evaluación (INEE) y la Coordinadora Nacional del Servicio Profesional Docente, así como el director o la persona responsable del Ceneval, como órgano que aplica los instrumentos para evaluar al magisterio”, declaró a reporteros el representante en Guerrero de los ATP, Jonathan Torres Pimentel.
“Nos hace falta nuestro nombramiento definitivo, como lo marca el artículo 41 de la Ley General de la Ley del Servicio Profesional Docente, mismo que indica que después de dos años de inducción nos otorgarán el nombramiento definitivo y no nos los han entregado”, reclamó el profesor.
Señaló, sin precisar quiénes, que les ofrecieron un nombramiento “por tiempo limitado”, lo cual no genera ninguna certeza laboral y en cambio los mantiene en una inestabilidad porque desconocen qué ocurrirá con esa categoría.
Mencionó que en 2015 la ley general establecía un incentivo de mil 900 pesos, pero ahora la SEP buscan incrementar a 3 mil 500 mensuales, aunque sin otorgar los nombramientos definitivos y mantenerlos como temporales.
En relación con los resultados de las evaluaciones, explicó que consta de dos etapas, la primera una autoevaluación y una intervención educativa, cuya duración fue de 2 meses; y una segunda que fue el examen de habilidades y conocimientos, cuyos resultados debieron haberse entregado el 11 de agosto.
“Hemos tenido un diálogo muy ameno con el secretario de Educación (José Luis González de la Vega), pero necesitamos seguir trabajando, reconocemos que no sólo es cuestión del estado, sino que se debe trabajar a nivel federal porque la resolución la dio un órgano autónomo, pero que depende de la Secretaría de Educación Pública, que es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, sostuvo.
Torres Pimentel recordó que en 2015 el gobierno federal emitió una convocatoria para evaluarse luego de la reforma educativa, y que les permitiría legalizar su lugar en una estructura.
Indicó que después de la inducción, les entregaron un nombramiento por dos años, mismo que feneció en el pasado ciclo escolar.
“El INEE nos informa que la tercera etapa, que es el examen, quedó invalidada por cuestiones de procedimientos técnicos de ellos, en pocas palabras su examen no estuvo bien hecho y no sirvió, pero nosotros quedamos con esta molestia y sin mayor explicación”, se quejó.
Somos, detalló, 131 APT en Guerrero, a nivel nacional somos 2 mil 800 técnicos pedagógicos y queremos una audiencia con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Un asesor técnico pedagógico, explicó, brinda apoyo y seguimiento a los docentes que se encuentran frente a grupo para aprovechar los programas; y están adscritos a las supervisiones escolares con un promedio de atención de 10 a 16 escuelas cada uno y 3 mil niños.

 

Piden maestros idóneos no caer en la manipulación de la CETEG contra la evaluación docente

Maestros idóneos que aprobaron la evaluación del Servicio Profesional Docente el año pasado convocaron a “no caer en el juego de la manipulación” de representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
El pasado 29 de agosto, el dirigente de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez advirtió que como parte de la defensa de los maestros contra la evaluación docente que la SEG pretende imponer en noviembre próximo, lo cetegistas no permitirán que entren a las escuelas maestros, directores y supervisores idóneos.
El supervisor de la zona escolar 40 de nivel primaria, Joseph Manrique García, señaló que el líder de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez de se monta en un movimiento magisterial que abona a la violencia y a la desunión de ese gremio.
Habló en conferencia de prensa de “mercenarios” como “cualquiera que se quiere montar en el movimiento”.
A la conferencia de prensa, que se desarrolló en el restaurante 100 por Ciento Natural de Costa Azul, acudió el equipo de Comunicación Social del gobierno del estado.
Recordó que son 2 mil docentes que han participado durante tres ciclos escolares en los procesos de evaluación y selección, y 2 mil 500 de 4 mil convocados participaron en el proceso de permanencia.
Pidió que el gobierno del estado entregue este mes 55 nombramientos a igual número de profesores idóneos, no obstante que ya se desempeñan en la función una vez que han presentado el examen, pues aseguró que no habrá desplazamiento.
“Si las declaraciones las hicieron el dirigente de la CETEG en Guerrero o en Acapulco que se atenga a las consecuencias, porque eso es abonar al clima de violencia en nuestro estado”, expresó el supervisor idóneo del sector 40 de primaria ubicada en La Sabana, Joseph Manrique García.
“Es el principio de unas confusiones que se quieren sembrar entre los compañeros, se nos hace irresponsable hablar a nombre de todo el municipio y decir que no se recibirán docentes idóneos”, dijo.
En el sector 6, aseguró Manrique García, trabajan desde mayo cinco directores y un supervisor idóneo y “lo hacen de manera eficiente”. “Queremos fijar nuestra postura como idóneos para contrarrestar las voces que nos quieren señalar y nos quieren culpar como si fuéramos el enemigo. El enemigo es la desigualdad y la pobreza en nuestro estado”, señaló.
La jefatura del sector 6 está a cargo de Servando Villanueva y consideró que con los pronunciamientos sembraron incertidumbre diciéndoles que a los idóneos iban a llegar los quitarlos de sus centros escolares y las zonas escolares.
Para evitar esos malos entendidos, indicó, “nosotros estamos aquí para decirles a los compañeros que no buscamos confrontarnos, no buscamos quitarles el espacio, porque ellos también representan liderazgos en sus comunidades, buscamos construir acuerdos y desde la ubicación que estén los idóneos van a trabajar por el beneficio del estado”. (Karla Galarce Sosa).

 

No permitirán la imposición de maestros idóneos en las escuelas de Acapulco, reitera la CETEG

 

El responsable de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, declaró que los cetegistas no van a permitir la imposición de maestros idóneos en los centros de trabajo y advirtió que si las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no los atienden antes del 15, unas 500 delegaciones de Acapulco se van a movilizar o realizar un paro de labores.
En conferencia de prensa en las oficinas de la delegación de la SEG en Acapulco, Añorve Rodríguez, en compañía de miembros de la CETEG, dijo que la posición política a la “mal llamada reforma educativa” sigue en el camino y en la ruta de aglutinación de fuerzas para abrogar esta reforma, por todos los problemas que se están dando en el sector educativo.
Dijo que el llamado al secretario de Educación, José Luis González de la Vega, es para que se respeten los espacios de los que fungen como supervisores o directores, en el caso de secundaria porque “no vamos a permitir la imposición de un solo compañero que se prestó a participar en esa farsa, para ponerlo en nuestro centro de trabajo”, dijo en referencia a la evaluación docente.
Advirtió que las autoridades educativas le apuestan a la confrontación, a “prender” el estado de Guerrero, y el magisterio tiene claro que no existe otro camino que la lucha y la movilización, por ello el llamado es que antes del 15 de septiembre haya un encuentro con autoridades educativas, para atender los problemas o se movilizarán.
“Si no hay esta atención y la sensibilidad política que se debe tener, en ese sentido nos reservamos el derecho a la movilización después de esa fecha, están listas 500 delegaciones sindicales para un paro y para movilización”, declaró Walter Emanuel, y el número de maestros varía de 100 por cada zona de 60 delegaciones.
Abundó que estas 500 escuelas son de Acapulco, pero el llamado es a todas las regiones para que se tenga la fortaleza suficiente para poner muy en claro que es lo que se quiere y que no se violen los derechos de los trabajadores de educación.
El responsable de la comisión política, recordó que la SEG tiene muchos pendientes con la CETEG “que no se les olvide que estamos exigiendo la renovación de los nombramientos de todos los compañeros de secundaria, sin el condicionamiento de la evaluación, que se entregaron en diciembre, y que emitan los nombramientos de las horas adeudos que entregó la autoridad y que en este caso fueron pasados por un proceso de validación”.
Además, dijo que la SEG no ha pagado los descuentos indebidos que hicieron de más de tres quincenas a compañeros de Acapulco y aún no se les paga, “supuestamente esta quincena llegaba, hasta la fecha no sabemos absolutamente nada, además de una gran problemática en los centros de trabajo en todos los niveles, secundarias y primarias, se están jubilando los compañeros y esos espacios quedando a merced de quién sabe quién”.
Denunció que la SEG está obligando a “fusionar grupos, lo que hace más raquítica la enseñanza dentro del aula”, es por ello que piden que los compañeros que ya se jubilaron sean ocupados por “compañeros de base, no queremos ningún idóneo de nuevo ingreso en la región Acapulco, hay compañeros de 20, 15, 10 años de servicio fuera de la región y no pueden llegar”.
Insistió su llamado para que no asistan a los procesos de evaluación, “no vamos aceptar que los compañeros idóneos se queden en la región Acapulco”. Dijo que son más de 100 espacios que “nos quieren imponer”.
A los maestros idóneos que se están manifestando, dijo que es “producto de esta mal llamada reforma, son trabajadores y criticando son los procedimientos y creyeron en algo que ya lo veníamos diciendo, mordieron el anzuelo y cayeron en la tentación de participar”.
Emanuel Añorve aclaró que el pleito no es con los maestros idóneos, el problema que ellos tienen es con la Secretaría de Educación que está incumpliendo en los que le prometió. (Aurora Harrison ).

 

Faltan 10 maestros desde hace seis meses en El Coloso, Acapulco, dice un líder sindical

El secretario general de la zona escolar 207, que se ubica en El Coloso, José Juan Flores García informó que en planteles educativos de esa zona hacen falta 10 maestros desde hace seis meses, debido a que se están jubilado y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no los ha repuesto, por lo que es mentira lo que dice su titular, José Luis González de la Vega Otero de que se reponen en cuatro días, como máximo.
El líder sindical Flores García dijo que las escuelas ubicadas en la unidad habitacional El Coloso donde faltan maestros son la Niños Héroes, con un maestro, la Artículo 123 con dos, la Hermandad México-Israel en la que faltan tres docentes, Justo Sierra con dos y Ricardo Flores Magón con dos, pero además de ese problema ya están en vía de jubilarse otros siete maestros, lo que significa que la población de estudiantes se verá gravemente afectada, subrayó el secretario de zona.
Añadió que en la zona hay más de 4 mil alumnos que se verán desprotegidos en los próximos días y que son escuelas que se encuentran en el medio urbano, no en la zona rural; los grupos que no tienen maestros son de 27 a 30 alumnos, indicó Flores García, y desmintió rotundamente ante los hechos al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, quien ha declarado que los docentes son repuestos en un lapso no mayor a cuatro días.
Insistió en que es clara la mentira, pues “nosotros, que nuestra zona escolar está en (un espacio) urbano, tenemos 10 grupos sin maestros desde hace seis meses”.
Flores García mandó un mensaje a la ciudadanía de que no se deje engañar, porque la falsa reforma lo único que ha traído es la escasez de maestros en los planteles, y “las autoridades educativas solamente pretenden ahorrarse el dinero y que los padres sigan pagando para que se cubran esos grupos”. (Karina Contreras).

Cierran maestros de la CETEG la Dirección de Educación Física; piden un supervisor

 

Unos 20 maestros de la región Montaña baja, agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cerraron de manera indefinida la Dirección General de Educación Física en la capital, para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) nombre a un supervisor escolar que sea de la zona y no un idóneo, así como a 200 profesores de la materia.
A las 12 del día, los maestros llegaron a la Dirección General de Educación Física, ubicada en la colonia 20 de Noviembre, porque tenían programada una reunión con el director del área, José Jailic Cabañas Bello, pero el funcionario no se encontraba en las instalaciones y vía telefónica se excusó, diciendo que se encontraba en la región Costa Grande a entregar nombramientos.
La situación molestó a los maestros, quienes decidieron desalojar las instalaciones y cerrarlas de manera indefinida, ante la falta de atención de Cabañas Bello. También colocaron pancartas en las que se leyó: “Solución a las demandas de educación física de todas las regiones del estado”, “atención inmediata a la problemática, si no hay solución aquí será el plantón” y “respeto a los acuerdos de la CETEG, educación física”.
El integrante de la Comisión de Gestoría Estatal de la CETEG, Pablo Loma González, dijo que con Cabañas Bello debía discutirse la asignación de un nuevo supervisor para la zona escolar 131, que pertenece a Chilapa, ya que falleció el que estaba a cargo.
Señaló que la zona escolar 131 se creó debido a la lucha magisterial de la CETEG, por lo que los maestros no permitirán que la SEG envíe a un docente idóneo para que se haga cargo de la supervisión, pues las funciones debe realizarlas uno de los profesores que integran la zona.
Declaró que en la Montaña baja hacen falta unos 200 maestros de educación física, pero la SEG los envía a centros de trabajo de manera convencional. Según Loma González, Cabañas Bello tiene a los profesores de la materia en funciones administrativas en la dirección general.
Además, también hacen falta maestros de educación física en las regiones Montaña Alta, Tierra Caliente, Norte y Costa Chica, pero desde hace un año, la SEG no envía docentes de la materia a las escuelas de nivel básico.
Loma González informó que en la protesta participaron maestros de las regiones Montaña Baja, Montaña Alta, Tierra Caliente, Centro y Acapulco, quienes exigen que Cabañas Bello atienda sus demandas. Por último, dijo que las oficinas permanecerán cerradas de manera indefinida, hasta que las autoridades atiendan a los inconformes.

 

Exigen asesores pedagógicos que el gobierno los apoye para conseguir nombramientos federales

Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) demandaron al gobierno del estado que abandere su lucha para exigir ante el gobierno federal que con las dos primeras etapas de evaluación que les aplicaron, los evalúen y puedan darles su nombramiento y claves definitivas.
Les informaron que la tercera etapa de evaluación fue invalidada, y consistía en un examen de conocimientos, pero no les explicaron qué querían las autoridades.
“No aceptamos la tercera evaluación, pedimos que se nos evalúen con lo que ya presentamos. Además de ello, requerimos nuestra garantía como trabajadores, que se nos garantice nuestra presencia en cada uno de los centros de trabajo en los cuales estamos desempeñando nuestras funciones. También nuestra postura es reconocer la participación del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, pero le solicitamos que abandere nuestro movimiento, le solicitamos que se ponga al frente de sus 131 asesores técnicos de los diferentes niveles de educación básica y que abonan a la educación en su estado, porque si no auguramos que se pierda la credibilidad en estos procesos de evaluación y de reforma educativa”, manifestó la ATP Sara Nájera Castro.
En conferencia de prensa, la profesora recordó el problema que enfrentan y que los orilló a protestar el pasado 16 de agosto en la capital.
Abundó que se abrió una convocatoria de promoción en 2015, a la cual se les motivó a participar, creyendo en que la reforma educativa iba a traer mejoras a la calidad de la educación, por lo tanto se registraron, acudieron a un examen del que salieron idóneos 156.
Por esa razón les dieron su nombramiento por dos años, lo que significó que estarían monitoreados, evaluados, participando en cursos, diplomados y posteriormente les harían otro examen.
Sobre las tres etapas de evaluación que les hicieron, dijeron que primero fue un cuestionario de responsabilidades, la segunda un proyecto de intervención para la mejora de los aprendizajes en cada uno de los diferentes niveles de educación básica, y la tercera el examen, el cual culminaron “con éxito” el 11 de julio.
El 11 de agosto les darían resultados, pero les mandaron un comunicado diciendo que no había resultados, lo que había era un acuerdo donde les dijeron que estaba invalidada, porque el diseño que les aplicaron no era adecuado.
Exigió que se respete el artículo 41 de la Ley General del Servicio Profesional Docente y que se les dé el nombramiento definitivo. Resaltó que este problema lo tienen los ATP federales, pero también lo estatales, que presentan más problemas.
Refugio Jiménez Moreno expuso que “la ley del Servicio Profesional Docente, en su artículo 41 es muy clara cuando dice que todos los asesores, todos los docentes que participamos en la evaluaciones y salimos idóneos tenemos derecho a incentivos a nuestro salario, los cuales serán temporales y debemos seguir conservando nuestra plaza docente, situación que el estado no ha hecho con los docentes que pertenecemos al sistema estatal”.
Dijo que en la primera etapa de evaluación les dijeron que se les haría un incremento de mil 800 pesos mensuales, incremento que sí se hizo a los ATP federales, pero a ellos no, hasta después de ocho meses, luego de varias gestiones, quedándoles a deber 16 quincenas que no han sido cubiertas.
Mientras que en la segunda etapa, quienes participaron tenían el derecho a otro incremento salarial, esto también se aplicó a los federales el 17 de agosto, cuando les depositaron, pero a ellos otra vez no.
Acudieron a la Dirección de Personal del gobierno del estado para solicitar que les pagaran, sin embargo les dijeron que desconocían qué estaba pasado, pero que previamente había una solicitud dirigida a las autoridades de todas las entidades, donde les informaron el incremento.
El 22 de agosto volvieron a ir, pero solicitaron una audiencia para que los atendiera el director de Personal, Jaime Ramírez Solís, pero no los recibieron, y este lunes acudieron con la misma solicitud y los atendió la jefa de departamento de Educación Estatal, María Guadalupe Bernabé Chamú, y les dijo que desconocía la situación.
Ese mismo día acudieron al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y los atendió el secretario Adolfo Nava Calderón, quien les indicó que gestionaría esta situación, pero no les ha informado nada.
Agregó: “nosotros tenemos un nombramiento, el cual venció el 15 de julio de 2017. El servicio profesional docente, cuando echa abajo nuestro examen dice que está bien, que tenemos que proteger a los maestros que participaron. ¿Y qué voy a hacer? Les voy a extender su nombramiento por otro ciclo más, 2017-2018, situación que tampoco se nos ha resuelto, los compañeros de sostenimiento federal ya tienen avances porque está por salir su prórroga para extender su nombramiento de Asesor Técnico Pedagógico. Los asesores estatales no tenemos esta certeza”. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

Hay 100 millones de pesos para la jubilación de 900 maestros; es la última oportunidad: SEG

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, informó que serán destinados 100 millones de pesos para 900 maestros, directivos y administrativos que quieran dejar el sector educativo a través del programa del estímulo a la jubilación.
En conferencia de prensa en el centro de convenciones Mundo Imperial, González de la Vega Otero informó que es la última emisión del este programa para este año y que el próximo no habrá, pues ya les avisaron que habrá un fuerte recorte presupuestal. Hace dos semanas la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) emitió la convocatoria para el Programa de Estímulo por Jubilación, Edad y Tiempo de Servicio y Cesantía por Edad Avanzada del ciclo escolar 2017-18 para los trabajadores federalizados. donde los directores y supervisores recibirán 120 mil pesos; docentes y técnicos 100 mil y para los administrativos y de horas 80 mil.
González de la Vega Otero exhortó a los maestros que deseen jubilarse a entregar sus documentos, que nada más quedan dos semanas; que es la última convocatoria de este año, pues en 2018 no habrá estímulo a la jubilación por el cierre del ejercicio federal, “ya nos dijeron que viene un recorte muy fuerte, que no podrán ayudar a ningún estado, y para este caso en concreto la federación dará cien millones de pesos”.
Informó que el próximo año no se sabe qué puede pasar o cuando menos “hasta que sepamos qué pasa electoralmente” y sobre la falta de maestros en las escuelas dijo que es un tema recurrente; que se está trabajando en el comité de cambios pues hay maestros alejados que ya tienen derecho a estar en zonas preferentes. Indicó el funcionario que las jubilaciones dará espacio a nuevos recursos.
Aseguró que se tienen suficientes maestros para atender la demanda en las escuelas en todos aquellos espacios que queden libres producto de las jubilaciones, aunque es un poco tardado, por el papeleo que tienen que hacer y ejemplificó que si el maestro decide irse el miércoles y al otro día ya no se presenta, por lo que se llevan de cuatro a cinco días para reponerlo.
Pidió a los padres paciencia porque la SEG tiene una reacción inmediata porque se tienen los maestros para contratar rápidamente; que además de los idóneos tienen a los maestros interinos y, sobre ellos, que precisamente se quejan de que no les han pagado desde febrero, el secretario informó que ya se les está pagando y que el problema fue por el retraso en la administración federal.

 

Faltan maestros, director y muebles, acusan padres de la primaria de Palos Blancos, Petatlán

Padres de familia de la escuela primara Nicolás Bravo de la comunidad Palos Blancos, municipio de Petatlán, denunciaron que les hacen falta dos maestros, un director y mobiliario nuevo, porque el que usan los alumnos tiene una antigüedad de 30 años.
Ayer jueves, los padres de familia se reunieron en la escuela con el supervisor de la zona escolar número 14, Hemerenciano Zamora Antonio, a quien le exigieron que resuelva cuanto antes la falta de maestros, ya que el profesor Obdulio Camacho Delgado está frente a grupo y hace la labor de director encargado sin que le paguen un salario por hacer esa tarea.
Los padres y madres de familia llevaron pancartas en las que exigían solución a sus tres principales demandas, se mostraron inconformes con el supervisor, a quien le dijeron que no están de acuerdo en esperar un año escolar más a que llegue un director titular, y le pidieron que cuanto antes pida a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que envíe a los dos maestros que hacen falta y que cumpla su solicitud de mobiliario nuevo.
Una de las madres de familia dijo que las butacas y mesa bancos tienen una antigüedad de 30 años y se encuentran en muy mal estado, “tienen clavos de fuera, los niños se han lastimado e incluso se les rompe el uniforme porque quedan enganchados”.
Un padre de familia manifestó que desde enero de este año enviaron un documento al gobernador, Héctor Astudillo Flores, cuya copia con el sello de recibido mostró a los reporteros, en el que solicitan nueve lotes de butacas para igual número de aulas, y equipo de aire acondicionado, pero hasta la fecha no han tenido una respuesta.
El supervisor dijo que llevaría la petición de los padres de familia a sus jefes superiores, luego de reconocer que no estaba en sus manos resolver las demandas, a lo que los padres de familia respondieron que de no tener una respuesta favorable pronto cerrarán la escuela para que la SEG resuelva sus peticiones. (Brenda Escobar/Petatlán).