No inician el ciclo escolar en escuelas de comunidades desplazadas por la violencia en Chilapa

Escuelas de nivel preescolar, primaria y telesecundaria de tres comunidades desplazadas por el crimen organizado no iniciaron el ciclo escolar, ante la falta de garantías de seguridad para los maestros, informó la Secretaria de Educación Guerrero (SEG).
Consultado por reporteros al término de la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2016-2017 en la escuela primaria federal Justo Sierra, en el centro de Chilapa, el delegado regional de Servicios Educativos de la SEG, Jerónimo Maurilio Morales informó que, oficialmente, iniciaron labores 68 mil 564 alumnos, y 3 mil 589 maestros de unas 680 escuelas ubicadas en la región.
Las escuelas que pertenecen a la parte baja de la Montaña, detalló, están ubicadas en los municipios de Chilapa, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera, Zitlala, Zapotitlán Tablas, Acatepec y Atlixtac, así como en parte de Eduardo Neri, Mártir de Cuilapan y Quechultenango.
Acerca de los planteles que no comenzaron labores, el funcionario confirmó que las escuelas de nivel preescolar, primaria y telesecundaria de Tepozcuautla, Ahuihuiyuco y Tetitlán de la Lima, perteneciente a Chilapa, no abrieron sus instalaciones porque no hay condiciones de seguridad para los trabajadores.
Anteriormente, Maurilio Morales ha informado que antes del desplazamiento masivo de la primera semana de junio, las tres escuelas contaban con una matrícula de aproximadamente mil 200 alumnos.
La falta del servicio educativo en esa región, dijo el delegado de la SEG ayer, es un asunto que está procesando con el alcalde priista de Chilapa, Jesús Parra García, para restablecerlo.
Indicó que la seguridad pública, “es un tema que tiene que ver el estado, el gobierno estatal y el municipio; lo que pedimos es que haya seguridad para los maestros, pues son ellos los que viajan día a día”.
En esas comunidades ubicadas a unos 20 minutos de la cabecera de Chilapa tampoco hay servicio de salud ni transporte público regular, mientras que en las comisarías de Tepozcuautla y Ahuihuiyuco hay bases provisionales del Ejército.
La misma situación existe en la escuela primaria bilingüe Ignacio Allende, ubicada en Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, cuyas instalaciones se encuentran cerradas desde noviembre de 2015, luego de que los trabajadores huyeron cuando detonaron los hechos violentos a causa de la disputa de grupos del crimen. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

 

Dice la SEG que el Ejército seguirá vigilando las escuelas del ciclo anterior ante la violencia

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda Vergara confirmó que el Ejército seguirá dando vigilancia a las escuelas a partir de este lunes, cuando inicie el nuevo ciclo escolar 2017-2018.
Dijo que la vigilancia del Ejército continuará en las escuelas donde se hizo en el ciclo escolar pasado, y a las demás se les dará vigilancia con el respaldo de la fuerzas federales y estatales, con recorridos y rondines de vigilancia en las inmediaciones de los planteles. abundó que, alrededor de 200 escuelas de nivel básico, medio superior y superior, serán vigiladas de manera permanente.

Asegura que el director de la primaria de Tres Palos no le informó que les faltaban tres maestros

Sobre la falta de tres maestros que se jubilaron en la primaria Vicente Guerrero, de Tres Palos, el delegado señaló que el director de ese plantel no le había informado, y que se enteró por la nota en el periódico. Señaló que es recurrente que los padres de familia y directivos vayan primero a otras “instancias, como son los medios de comunicación, antes que llegar a nosotros como autoridad educativa”.
Adelantó que hablará con el director y el supervisor de esa escuela para ver su situación particular y solucionarla, e insistió en que el director responsable de la escuela, no se acercó para informar de la falta de maestros a la Delegación. Indicó que se tienen que seguir unos procedimientos para reponerlos. Agregó el delegado que ya la Comisión Mixta de Cambios está trabajando y a la espera que les den los resultados, para “saber a qué zonas y escuelas se les van a ser asignado los docentes”.
Indicó que, una vez que se hagan esos trabajos, sabrán donde faltan maestros para hacer los trámites para reponerlos. Luego de la amenaza de los padres de familia de cerrar la escuela el primer día de clases, Miranda Vergara los convocó a ser prudentes, pues como autoridad educativa están haciendo lo que les corresponde.
Indicó que son procedimientos administrativos que se tienen que llevar a cabo, pero “nosotros estamos haciendo todo lo que está al alcance de nuestras manos para que esta situación sea resuelta a la menor brevedad posible”.
Adelantó que, el lunes tendrá un acercamiento con los padres para informarles de la situación, y pedirles prudencia para empezar las clases sin problemas y que los demás grupos de la escuela no se vean afectados.
Al delegado Miranda Vergara se le preguntó sobre la toma de las oficinas del sector 4, ubicadas en Ciudad Renacimiento, por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) para exigir la salida del jefe de sector, Artemio Olea Areallano, y dijo que es un “conflicto interno que existe y que es recurrente en el sector educativo”.
Añadió que es un asunto que esta atendiendo el área de sector Primaria, pues “llegó ahí un jefe de sector con clave, y obviamente con un nombramiento por parte del nivel, y es en ese sentido que como autoridad tenemos que hacer respetar la normatividad; viene la inconformidad de un grupo de maestros de esa zona escolar que hicieron ese movimiento, y nosotros estamos esperando que el nivel educativo intervenga para poder coadyuvar en la solución de este conflicto”.

Publica la SEG la convocatoria para el estímulo por jubilación; hay un techo presupuestal

 

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) emitió la convocatoria para el Programa de Estímulo por Jubilación, Edad y Tiempo de Servicio y Cesantía por Edad Avanzada, del ciclo escolar 2017-2018, para trabajadores federalizados.
La convocatoria firmada por el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, indica que la recepción de documentos será del 11 al 14 de septiembre de 2017 en Chilpancingo, y los resultados se darán a conocer el 29 de septiembre.
La convocatoria, publicada en la página oficial de la SEG, precisa que recibiran solicitudes mientras que el techo presupuestal no se agote, y que las solicitudes de los trabajadores federalizados serán evaluadas y dictaminadas por la Dirección General de Administración de la SEG, pues la entrega de los documentos no garantiza nada.
Según el documento, los directores y supervisores recibirán 120 mil pesos, docentes y técnicos 100 mil, y los administrativos y de horas 80 mil.
Precisa que pueden participar en la jubilación directa los trabajadores que tengan 30 años de servicio y una edad mínima de 54 años; mientras que para las trabajadoras es de 28 años de servicio y al menos 52 años de edad.
La jubilación por edad y tiempo de servicio es para los trabajadores que cotizaron al menos 15 y máximo 29 años de servicio, con edad mínima de 59 años. A la cesantía en edad avanzada podrán acceder los trabajadores federalizados con un mínimo de 10 años de cotización y que tengan de 64 años de edad en adelante.
En la convocatoria podrá participar personal de supervisión, directores, docentes, y personal de apoyo y asistencia a la educación básica federalizada, que estén dentro de las oficinas centrales, de las delegaciones regionales y de centros educativos.
Agrega la convocatoria que no podrá participar, “el personal que está en proceso de baja por licencia prejubilatoria o que haya causado baja definitiva, así como aquellos que hayan iniciado algún trámite de baja definitiva con gestión normal o anticipada al 16 de agosto del 2017, ante la Dirección General de Administración de Personal”.
A la entrega de los documentos el trabajador deberá firmar su solicitud de baja por estímulo y renuncia irrevocable a la plaza. Señala la convocatoria que el estímulo será pagado por persona, no por clave y agrega que la entrega de la documentación no garantiza el estímulo, “ya que su otorgamiento estará limitado con base en la disponibilidad presupuestal”.

 

Protestan cetegistas en oficinas alternas de la SEG; exigen que sus contratos sean semestrales

Unos 80 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), afines al secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, protestaron en las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la colonia Tribuna Nacional, para exigir que sus contratos laborales fueran semestrales.
Durante la protesta, los cetegistas retuvieron más de dos horas a los trabajadores de la Dirección General de Administración de Personal y la Subdirección de Pagos, áreas que se encuentran en las oficinas alternas, como medida de presión para que las autoridades resolvieran sus demandas.
Los manifestantes llegaron a las oficinas alternas cerca de las 2 de la tarde, exigieron ser atendidos por el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, y al no tener una respuesta, decidieron cerrar las instalaciones e impidieron la salida de los trabajadores. También incendiaron de manera simbólica los contratos que les fueron entregados.
En declaraciones, el representante de la región Costa Chica de la CETEG, Sayil Sánchez Ramos, explicó que los maestros acudieron a las oficinas alternas para renovar su contrato, que solían firmar de agosto a enero, pero ayer se les entregaron oficios por el periodo de agosto a diciembre de este año, lo que representó una disminución en su salario, al tener un mes menos de trabajo.
Dijo que los afectados fueron 147 maestros frente a grupo de distintas regiones del estado, quienes consideraron que se trató de un golpe a su economía.
Puntualizó que los trabajadores fueron contratados por el programa nacional de becas de Bachillerato, el cual establece que los maestros deben renovar su contrato laboral cada seis meses.
Representantes de la Comisión Política de la CETEG se comunicaron vía telefónica con Díaz Román, quien se comprometió a entregar los contratos ayer a las 7 de la noche, por lo que los manifestantes permitieron la salida de los trabajadores de la SEG, después de las 4 de la tarde.
Tras los acuerdos, los cetegistas esperaron la entrega de sus contratos para firmar la renovación correspondiente. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

 

Niega un director en Zihuatanejo la inscripción a los que no lleven acta verde, acusan padres

 

Padres de familia de la secundaria federal Luis Guevara Ramírez, ubicada en la comunidad Agua de Correa, en Zihuatanejo, denunciaron que el director de ese plantel, Felipe Rivas Paredes, negó la inscripción de los alumnos para el nuevo ciclo escolar si no llevan el acta de nacimiento en el nuevo formato color verde, por lo que acudieron a la dirección municipal de Educación, a interponer la queja correspondiente.
Tres madres de familia denunciaron que fueron este martes a reinscribir a sus hijos a esa secundaria, pero como no llevaban el acta de nacimiento verde, el director les negó la inscripción, argumentando que es requisito obligatorio presentar ese documento en color verde y no café, como ellas lo llevaban.
Una de las madres consideró injusta la postura del director, pues aseguró que la información que ella tiene es que “se trata de un documento oficial que tiene la misma validez que el de color verde. En mi caso, pedí permiso para faltar hoy a mi trabajo para inscribir a mi hija y ahora tengo que dar vueltas para sacar el acta en color verde”.
El director municipal de Educación, Luis Melchor Arizmendi, confirmó que en esa secundaria, “hoy se presentaron muchas quejas y expresiones de inconformidad en contra del director, porque les exigió el acta de nacimiento en el nuevo color, lo que hicimos fue atender la queja y hablar con el supervisor escolar para que intervenga”.
Agregó que también este martes, madres de familia del jardín de niños de la comunidad La Salitrera se quejaron de que la directora también les exigió el acta con el nuevo color, “nunca pensamos que esta situación del nuevo color de la hoja del acta de nacimiento se convirtiera en un problema, que fueran a generar los propios directores de las escuelas pese a que en su momento fueron notificados por las autoridades educativas que no era un requisito obligatorio”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

No puede inscribir a su hijo porque le piden 350 pesos, denuncia una madre en Zihuatanejo

 

 

La señora Silvina Gutiérrez Castro, vecina de este puerto, denunció que en el jardín de niños Justo Sierra, que se ubica enfrente del mercado Solidaridad, en esta ciudad, le negaron la inscripción porque no pudo pagar la cantidad de 350 pesos que están exigiendo en ese plantel para pagar el salario del intendente.
Por su parte, el director municipal de Educación en Zihuatanejo, Luis Melchor Arizmendi, informó que han recibido 13 quejas por parte de padres de familia por cobro de cuotas de manera anticipada en escuelas primarias y de nivel preescolar.
Doña Silvina Gutiérrez dijo a los reporteros que este lunes se presentó a la dirección del jardín de niños con la intención de inscribir a su hijo, sin embargo, le pidieron la cantidad de 350 pesos para pagar el salario de la persona que hará el aseo en la escuela durante el próximo ciclo escolar, pero como no cuenta con esa cantidad, le negaron la inscripción.
La mujer consideró injusta la postura de la directora del jardín de niños, pues aseguró que en el año escolar 2016-2017, también los obligaron a aportar una cantidad económica con el mismo argumento, “cuando la persona que hace el aseo tiene un salario por parte del Ayuntamiento, el año pasado le hacían un contrato por tres meses”.
Consultado sobre este tema, el director municipal de Educación, Luis Melchor, informó que aunque todavía no inicia el ciclo escolar, ya ha recibido 13 quejas por cobro obligatorio adelantado de cuotas económicas en escuelas primarias y de nivel preescolar; dijo que esta situación ha provocado reuniones de trabajo con los supervisores escolares para que hablen con los directores y no les nieguen a los padres de familia la inscripción en las escuelas.
Dijo que en ningún plantel de preescolar a secundaria es obligatorio o condicionante que los padres de familia tengan que pagar una “cooperación”, pues aseguró que la aportación económica debe consensarse entre los papás después del 21 de agosto, “debe convocarse a una reunión general de padres de familia donde entre todos haya un acuerdo si es que quieren aportar dinero y el monto no se puede obligar a los padres a dar esa cooperación si no tienen dinero para hacerlo”.
Comentó que los 13 padres de familia que han acudido a la Dirección de Educación han presentado su queja por escrito, las cuales, aseveró, se han enviado a la Secretaría de Educación Guerrero, para que esa dependencia lleve a cabo las sanciones correspondientes, “es la recomendación que le hacemos a todos los padres de familia, no los pueden obligar o no les pueden condicionar la inscripción si no están de acuerdo, pueden pasar con nosotros y poner su queja por escrito”.

 

Ganaron amparos mil 20 maestros por irregularidades en la evaluación y no pueden ser despedidos, informan

En 2016 maestros agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) demandaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por irregularidades en el proceso de la evaluación del Servicio Profesional Docente y falta de notificaciones, con lo que se evitaron mil 20 despidos y sanciones.
En un boletín de prensa el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo y representante legal del magisterio disidente, Rubén Cayetano García informó que presentó 28 juicios de amparo ante los juzgados Primero, Séptimo y Décimo de Distrito ubicados en Chilpancingo, en los que se incluyeron maestros de las regiones Centro y Montaña.
En el juzgado Tercero de Acapulco hay procesos de docentes de las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, “en contra del proceso de evaluación por irregularidades y falta de notificaciones”. Precisó que en estos procesos fueron 228 los demandantes.
Además se tramitaron nueve juicios de garantías ante los juzgados Primero y Séptimo de Distrito, en Chilpancingo, en defensa de maestros de las regiones Centro y Montaña en los juzgados Tercero, Cuarto, Sexto y Octavo de Acapulco en defensa de docentes de las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande y en los juzgados Quinto y Noveno de Iguala, de profesores de las regiones Norte y Tierra Caliente, “en contra de los despidos” que la SEG y la SEP anunciaron en medios de comunicación, luego de los trabajadores del sector no se presentaron a la evaluación.
En este caso fueron 737 los demandantes a los que se sumaron 45 maestros de nuevo ingreso, por lo que “hacen un total de 1020 maestras y maestros respecto de quienes se impidieron sanciones y despidos”.
Cayetano García puso a consideración de trabajadores del sector “las constancias de los juicios de amparo en las que constan que las autoridades demandadas dejaron sin efecto todos los procedimientos sancionatorios promovidos en contra de maestras y maestros guerrerenses”.
Manifestó su apoyo a los trabajadores de la educación “sin distingo de las legítimas expresiones que respecto al interior del movimiento existen dada la pluralidad y diversidad de pensamiento por ser mujeres y hombres libres, y que me han honrado con su confianza”.
En julio de 2016 la SEG anunció en periódicos locales el despido de 951 maestros estatales y federales, de los cuales 900 pertenecían a la CETEG, al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Educación Progresiva y otras organizaciones magisteriales, Cayetano García representó a los que quisieron demandar a las autoridades y los fallos jurídicos fueron a favor de ellos.
La próxima semana se presentará un nuevo proceso en contra de la SEG y la SEP por dejar fuera del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) a 300 trabajadores, que pertenecen al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), según informaron integrantes de la CETEG.

Seguirá la vigilancia militar en las escuelas de Acapulco que ya la tenían, adelanta la SEG

 

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda Vergara, informó que tiene el dato de que el Ejército va seguir dando vigilancia permanente en 200 escuelas, así como rondines para garantizar la seguridad para maestros y estudiantes.
En declaraciones antes de la firma de la Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo, Miranda Vergara aseguró que han disminuido los índices de inseguridad con esta estrategia, “tenemos el dato de que va a continuar la seguridad, no nos han notificado que vaya a ser retirada de las instituciones donde ya existe”.
Agregó el funcionario que sí ha disminuido la inseguridad, “a final de cuentas nosotros nos percatamos en los reportes o en las denuncias que nos hacen los maestros, y prácticamente no hemos tenido, entonces eso significa que las cosas van funcionando bien en el tema del sector educativo, percibimos que han ido funcionando las estrategias que han manejado las autoridades”.
Indicó que no hay más solicitudes de directores para tener vigilancia permanente en más planteles educativos.
Sobre la falta de maestros en las escuelas, el delegado Alfredo Miranda comentó que bajó al final del ciclo escolar, luego de que en enero y febrero se tuvo una situación compleja por ese problema, aunque indicó que docentes siempre van a faltar, porque siempre habrá quienes que se quiera jubilar o pida licencia, que a la delegación le toca hacer la gestión para hacer llegar a los docentes.
De cómo cerró el ciclo escolar en solicitudes de falta de maestros, Miranda Vergara indicó que fue “muy mínima en la región, donde tuvimos diez solicitudes de maestros, que ya están siendo atendidas y que esperamos que cuando inicie el ciclo escolar ya sean cubiertas esas plazas y se pueda empezar bien”.
Sobre el pago de cuotas voluntarias en las escuelas, el delegado Miranda Vergara informó que no se tiene ninguna denuncia todavía y que los directores saben perfectamente que las cuotas no pueden ser obligatorias, ni tampoco condicionante para inscribir al alumno, porque está fuera de la normatividad y pueden incurrir en alguna sanción.

 

No se usó la fuerza pública para vigilar la evaluación docente, celebra el secretario estatal de Educación

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, señaló que el estado ha cumplido con la entrega de claves de promociones al personal sobresaliente en las evaluaciones de desempeño y por esa razón superaron las expectativas de la jornada de evaluación docente, eje central de la reforma educativa.
En un comunicado el funcionario expuso que a diferencia de otros estados en Guerrero después del primer año de la aplicación del examen de evaluación docente, no se volvió a usar la fuerza pública para vigilar la actividad ni para contener protestas.
En conferencia de prensa con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, indicó que por la evaluación para la promoción de maestros, ahora hay en el estado directores de 30 años de edad, “inimaginable antes de la reforma”.
Informó que de 2016, la SEG entregará 180 promociones con centros de trabajo y claves presupuestarias con fecha 30 de julio de este año, y que rescataron a maestros evaluados con resultados sobresalientes de 2015, para darle congruencia a la reforma.
Asimismo detalló la evaluación de alumnos de nuevo ingreso de normales públicas y privadas, donde se registró una asistencia de 3 mil 196 sustentantes durante los tres días que comprendió la jornada.
En el tercer día de evaluación de educación media superior y preescolar participaron 571 sustentantes de Educación Preescolar Indígena, Primaria Indígena, Lengua Madre, de ingreso a Media Superior, estatal y federal, y de Promoción en Media Superior (federal).
En estas categorías presentaron su examen 475 de ingreso a Media Superior y Superior, 76 para director, seis para subdirector académico y 14 para subdirector no académico.

Se evaluaron 5 mil 830 docentes, casi el 100 por ciento, dice González de la Vega

En un boletín el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que Guerrero rebasó las metas en evaluación magisterial.
“El secretario de Educación, José Luis González de la Vega afirmó que Guerrero cumplió de manera favorable con la implementación de la Reforma Educativa y sobretodo con la evaluación magisterial que es el corazón de la Reforma, donde participaron más de 5 mil 830 docentes, que representa casi el 100 por ciento”, se lee en la misiva distribuida ayer.
Agrega que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño expresó el reconocimiento a Guerrero no sólo por cumplir la meta de la evaluación del desempeño docente, sino por rebasarla.
“Consideró que el éxito de la evaluación tiene que ver mucho con que el gobernador Héctor Astudillo ha cumplido a los maestros que aprobaron su examen con el incremento salarial y las promociones”, menciona.
Expone que destacó que a diferencia otros estados en Guerrero después del primer examen no ha habido una sola intervención de la fuerza pública para contener protestas.
“Detalló que en Guerrero se evaluaron 5 mil 830 de 5 mil 925, lo que representa casi el 100 por ciento de la meta y que la semana pasada se aplicó un examen de nuevo ingreso a egresados de normales públicas y privadas a alrededor de 3 mil 100 sustentantes de 3 mil 500 que tenían que llegar”.

Corresponde al gobierno estatal el pago de la Beca Manutención pero la UAG puede gestionar, dice la jefa de área

 

La jefa del área de Becas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Esmeralda Zamora Marcelo, informó que el pago de la Beca Manutención le corresponde al gobierno estatal, pero la máxima casa de estudios hará las gestiones pertinentes para que los universitarios reciban los recursos.
El sábado, estudiantes de la facultad de Derecho de la UAG de Chilpancingo denunciaron que las autoridades no les han pagado cinco meses de la beca y que no recibieron apoyo de los funcionarios de la universidad para obtener los recursos.
Consultada vía telefónica, Zamora Marcelo dijo que el pago de la Beca Manutención le corresponde al gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y que la UAG sólo contribuye con la difusión de la convocatoria y el registro de los estudiantes.
Dijo que a los universitarios se les deben cuatro y no cinco meses de la beca que se otorga a estudiantes de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) que ingresaron o estudian en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) y que provienen de hogares en los que el ingreso es igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita, por persona, mensuales.
La beca es de 750 a mil pesos, dependiendo del año de la carrera que cursen, los cuales se deben pagar de manera mensual.
Del número de afectados, Zamora Marcelo dijo que la cifra exacta la tiene la SEG y se negó a dar un número aproximado, para evitar confusiones; sin embargo, dijo que la UAG hará las gestiones pertinentes para que los universitarios reciban el apoyo, pero esto podría ser hasta que concluya el periodo vacacional de verano. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).