Dejan fuera de la nómina federal a 300 trabajadores; demandarán a la SEP y SEG

El Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) agremiado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), demandará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por dejar fuera del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) a 300 trabajadores.

El PAAE se reunió con el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo y representante legal del magisterio disidente, Rubén Cayetano García, en el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas, para recibir el formato de la demanda que presentarán los siguientes días.
En declaraciones, luego de la reunión, la secretaria general de la delegación DIII-16-02, Reyna Bello de Jesús, dijo que el PAAE son secretarias, intendentes, prefectos y veladores, a quienes se les identifica como “trabajadores de jornada” y que apoyan en la labor docente en las escuelas.
Señaló que con la aplicación de la reforma educativa las autoridades determinaron que se debía contar con una sola nómina administrada por el gobierno federal, pero en proceso de incorporación de los trabajadores del sector en el Fone cerca de 6 mil 500 quedaron fuera, por lo que no tienen acceso a los derechos sociales que les corresponden, como préstamos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Además, al no estar dentro del Fone los trabajadores no generan antigüedad, lo que podría perjudicar su jubilación.
Bello de Jesús dijo que cada estado tiene diferencias y las autoridades no las consideraron cuando se integró el Fone, ya que en Guerrero hay más de cien mil plazas, pero sólo se autorizó la incorporación de 80 mil a la nómina federal, los trabajadores que quedaron fueron son del PAAE.
Contó que la próxima semana se terminará el proceso de firma del formato de la demanda y se dará un tiempo para que los trabajadores que deseen incluirse en el proceso jurídico lo hagan, pero no dijo cuándo se presentará la denuncia.
Por otra parte, declaró que en la reunión también se discutió sobre el cambio de la forma de pago salarial que la SEG pretende imponer, pues los trabajadores del sector cobran con cheques, pero en la primera quincena de julio las autoridades querían que los empleados tramitaran una tarjeta bancaria.
Al respecto, Bello de Jesús recordó que en febrero de 2015, en una reunión con el entonces subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el magisterio disidente firmó una minuta con las autoridades federales en la que el primer acuerdo fue que todos los trabajadores serían incorporados al Fone; también se estableció que el cambio de la forma de pago sería opcional y voluntaria, pero a la fecha no se respetó la minuta correspondiente.
Bello de Jesús expresó que los trabajadores “son libres” de escoger la forma en la que quieren recibir su salario. Por último, exigió que las autoridades cumplan los acuerdos firmados en 2015, pues pese a que Miranda Nava ya no está en la Secretaría de Gobernación, los acuerdos con el magisterio disidente deben cumplirse de manera institucional.

Acuden mil 320 aspirantes a una plaza en educación básica en el segundo día del examen

 

En el segundo día del examen de evaluación para ingresar al Servicio Profesional Docente en educación básica, que aplicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), acudieron mil 320 egresados de las diversas normales del estado, de los mil 526 que estaban convocados.
De acuerdo con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) a la evaluación que se llevó a cabo por segundo día en el centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante, acudieron 243 maestros que buscan ingresar a Educación Especial, 245 de Educación Física, 24 de Primaria, 58 de Preescolar Indígena, 144 de Primaria Indígena y 606 de Secundaria.
A la cita para el examen para poder ingresar al Servicio Profesional Docente, de acuerdo con la reforma educativa, no asistieron 206 maestros que fueron convocados a la evaluación. Entre el miércoles y jueves fueron convocados 2 mil 965 maestros, de los cuales han acudido 2 mil 619, es decir, 346 han perdido su oportunidad para ingresar al servicio educativo.
En el primer día acudieron mil 299 aspirantes de los mil 439 que fueron citados. La jornada concluye este viernes y durante los tres días están citados 3 mil 857 aspirantes.

 

Presentan el examen de evaluación 192 de los 198 maestros que se inscribieron, informa la SEG

El 97 por ciento de los maestros que se registraron para participar en la segunda etapa de la evaluación al desempeño del Servicio Profesional Docente, completaron el proceso que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
En un comunicado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que 192 de los 198 maestros que se registraron para presentar la evaluación acudieron al examen y concluyeron el proceso, lo que “muestra una vez más el grado de profesionalismo y compromiso que tienen los maestros guerrerenses con la educación”.
Esta evaluación se aplicó a “personal docente al segundo año de inducción al servicio”, y participaron maestros de las regiones Norte y Tierra Caliente.
El lunes, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero informó que la evaluación del desempeño se aplicaría en la Ciudad de México porque así lo determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, advirtió que se tendrá que hacer valer la ley a quienes se opongan a la reforma educativa para el próximo ciclo escolar, mientras que los maestros que no justifiquen su inasistencia a las evaluaciones
del Servicio Profesional Docente serán dados de baja.

 

Se compromete la SEG a reconocer en agosto la antigüedad que perdieron 22 maestros por un error

 
Uno de los 22 maestros idóneos que aprobaron la evaluación de permanencia y por un “error” perdieron su antigüedad, José Antonio Ramírez Díaz señaló que el proceso ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que les regresen su antigüedad ha sido una “pesadilla, y complicadísimo”, pues ya llevan luchando un año y cinco meses.
Indicó que lo único que tienen es el compromiso de las autoridades de Educación de solucionar su problema en la primera quincena de agosto, cuando inicie el ciclo escolar, pero que viven en la incertidumbre porque ya ha pasado mucho tiempo y no ven una solución clara.
Como ha informado El Sur, al menos 22 maestros que hicieron el examen de permanencia para una clave directiva, eran encargados de dirección, perdieron su antigüedad, de 17 a 25 años, por un “error en el sistema”, y tampoco les han entregado sus nombramientos definitivos al resultar idóneos.
Indicó que han avanzado poco a poco en los trámites para recuperar la antigüedad en el servicio educativo, y que ahora tiene que esperar hasta el 15 de agosto para “ver si esto ya se puede solucionar”.
El docente señaló que tienen una minuta firmada con las autoridades, en la que se marca que el 15 de agosto se “tiene que solucionar ya (el problema), tiene que salir nuestro nombramiento de directivo, y se supone que automáticamente se tiene que ver reflejada la antigüedad”.
En declaraciones telefónicas, el maestro Informó que la última vez que dialogaron con las autoridades educativas fue en mayo pasado, y desde entonces no ha habido acercamiento o informes de avances sobre sus casos, nada más “nos dijeron que esperáramos hasta la primera quincena de agosto, que es cuando inicia el ciclo escolar”. Dijo que esperan también el pago retroactivo, porque las claves les fueron entregadas en febrero de 2016, y “hemos hecho hincapié en que se tiene que reflejar el pago de todos los directivos que sufrimos esta situación”.

 

Hay 700 plazas para 3 mil 200 egresados de las normales públicas del estado, informa el secretario de Educación

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó en esta ciudad que de los cerca de · mil 200 egresados de normales públicas, CAM, UPN y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que se registraron para acceder a una plaza docente, sólo se entregarán 700 para los que resulten idóneos.
Por la tarde el titular de la SEG apadrinó la generación 2013-2017 del Centro Regional de Educación Normal (CREN), con sede en esta ciudad, y asistió a la ceremonia de clausura realizada después de las 4 de la tarde en el auditorio de la escuela, sin que se permitiera el acceso a reporteros.
En declaraciones hechas al terminar el acto, indicó que fue un ciclo escolar lleno de adversidades, con sus complicaciones, pero de satisfacción.
El funcionario estatal declaró que fueron planteados y aprobados los esquemas para garantizar las plazas para 700 egresados de las nueve normales públicas y otras instituciones como CAM, UPN y UAG, “por eso me atreví a decir que no vamos a dejar a los maestros de nuevo ingreso que pasen (los exámenes) sin plaza. Todo maestro de nuevo ingreso de Guerrero tendrán su plaza”.
Y es que en su discurso, que se escuchó desde afuera del auditorio, González de la Vega Otero ofreció a sus ahijados, que quienes acrediten el examen “no se va a quedar sin plaza”. Les ofreció también fortalecer las escuelas a las que lleguen los normalistas con infraestructura, con equipamiento y con la capacitación que se requiere.
En las declaraciones, indicó que las plazas se han logrado adquirir a través del esquema de estímulos a la jubilación, con lo que se logró dar sustento financiero “para que todo aquel idóneo que pase, tenga una plaza”.
Recordó que los próximos 19, 20 y 21 se llevará a cabo la aplicación de exámenes para los aspirantes a una plaza docente, de los que dijo hay 3 mil 200 inscritos que pelearán por una de las 700 plazas disponibles y los resultados se darán a conocer en los primeros días de agosto.
En otro tema, al secretario de educación se le preguntó del compromiso que hizo con trabajadores del CREN de que antes de que terminara el ciclo escolar habría más incorporaciones al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Respondió que ya entraron cerca de 450 administrativos de nivel básico y citó que en el caso del nivel superior, hay un recurso donde los trabajadores tienen que decidir tomarlo o no tomarlo, porque no puede haber corrimientos, es decir que ofrecen a trabajadores en posibilidad de jubilarse un estímulo económico a la jubilación.
Consultado por separado, un trabajador del CREN que participó en el paro de ocho meses, explicó que lo que el titular de la SEG les ofrece es 10 meses de salario, que calculan en unos 275 mil pesos a los maestros como estímulo a la jubilación. Sin embargo, la fuente dijo que el recurso que se les ofrece a los maestros en posibilidad de jubilarse no les conviene, por lo que no están en disposición de tomarlo.
A pregunta de un reportero, el titular de la SEG informó que en el caso de la aplicación del examen de permanencia del Servicio Profesional Docente durante este ciclo escolar hubo una participación del 95 por ciento y Guerrero es de las entidades del país más altas en participación y señaló, sin dar detalles, que de estos un 87 por ciento de los docentes fueron aprobados.

Les exigen en la SEG copia de su credencial de elector, dicen trabajadores

Trabajadores del área de Servicios Generales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) denunciaron que autoridades, que no se identificaron, les exigieron una copia de su credencial de elector para una presunta revisión del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), lo que consideraron un hostigamiento y acto inapropiado, ya que temen que sea utilizada con los procesos de elección.
Además, los trabajadores se quejaron porque el espacio que les fue asignado como oficina alterna, ubicado en bulevar Vicente Guerrero a unos metros del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 134 en la capital, no cuenta con las condiciones apropiadas para los más de 130 empleados que tienen actividades que realizar, principalmente porque se trata de un lugar con una capacidad máxima para 20 personas.
En declaraciones, el trabajador Horacio Trigo Ortiz, quien cuenta con 20 años de antigüedad, dijo que a las instalaciones llegaron autoridades que no se identificaron, pero que presuntamente realizarían una auditoría de ubicación de los empleados.
“Vienen a exigirnos ubicación, una copia de la credencial de elector, ¿para qué? No nos dicen para qué, estamos en un proceso electoral en el cual las credenciales se pueden manejar para muchas cosas”, relató.
Precisó que al no haber el espacio necesario, los trabajadores no asisten de manera regular a las oficinas alternas, sino que se turnan, por lo que teme lo que pueda ocurrir con sus compañeros que no acudieron a las instalaciones.
Dijo que el director general de Recursos Materiales, Jaime Camp Ramírez, ha visitado las oficinas alternas, pero a pesar de que los trabajadores se quejan de que no tienen condiciones para laborar de manera regular, las autoridades no han hecho nada para solucionar sus necesidades.

Llegan 349 de los 365 maestros citados el segundo día para el examen de permanencia, informa la SEG

Al segundo día del examen de permanencia del Servicio Profesional Docente para maestros con dos años de servicio, llegaron 349 de los 365 que se tenían que presentar, informó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), es decir, a la evaluación obligatoria no acudieron 16 docentes.
La SEG informó que con esas cifras, al segundo día de evaluación se presentó el 95.3 por ciento de los maestros, que el examen transcurrió exitosamente y sin ningún problema. Este martes se evaluaron docentes de Educación Primaria, Educación Especial, Educación Física, Media Superior y Asesores Técnico Pedagógicos.
De acuerdo con datos del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, durante una conferencia de prensa que dio el lunes, a la evaluación se presentaron ese día 450 de 479 docentes. En total, la suma de los dos días en que se llevó a cabo la evaluación, en el centro de convenciones de Mundo Imperial se presentaron 799 de 844 docentes, es decir, acudió el 94.6 por ciento y sólo 45 no acudieron a la evaluación.
En la conferencia de prensa que dio el lunes, el secretario González de la Vega Otero advirtió que los maestros que no se presentaron a la evaluación y que no tengan un sustento para justificar la inasistencia, serán dados de baja del sistema educativo, al igual que los maestros que no resulten idóneos en la evaluación aplicada.
En un escueto boletín de prensa, la SEG señala que la calidad de la educación se ha ido acrecentando en conjunto con los maestros de Guerrero, “ya que los mentores han tomado conciencia de la importancia de estar cada vez mejor preparados, en beneficio de las próximas generaciones de guerrerenses. Este compromiso se ve reflejado en el alto porcentaje de participación de las evaluaciones en el estado”.

Reconoce la sección 14 del SNTE a los maestros que “le apuestan a la reforma educativa”

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, dijo que es importante que los maestros continúen preparándose para su labor profesional y reconoció a “los que le apuestan a la reforma educativa”.
En la inauguración de la Primera Feria Cultural Tlanezi, del náhuatl nuevo amanecer, San Martín Jaramillo celebró que la sección 14 del SNTE ha logrado mantener “las conquistas sindicales”, como la rifa de electrodomésticos para los agremiados y se comprometió a seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales en todos los sectores, incluido el indígena.
En las instalaciones del sindicato en la capital, en el bulevar del río Huacapa, la feria consistió en presentaciones de música, danza tradicional, oratoria, exposiciones pictográficas y venta de artesanías.
En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores y del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, acudieron el subsecretario de Planeación Educativa, Ruffo Alejandro Montiel Adán, y el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román; la representante del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, Joyce Rosas Sánchez; el delegado de la SEG en la región Centro, Alfredo Bello Salmerón, y otros funcionarios.
San Martín agradeció la presencia de los funcionarios y el trabajo de los organizadores de la feria, “es un orgullo ser maestro, la educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, es un factor determinante en la transformación de la sociedad”.
Expresó que a casi cien días de su nombramiento como secretario general, es de reconocer que los maestros “le apuestan a la profesionalización”, ya que algunos participaron en distintos diplomados del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep), una plataforma que el SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecen de manera conjunta.
Dijo que es el esfuerzo de los maestros lo que hace trabajar a la sección 14 del SNTE, para mantener “las conquistas sindicales”, como la rifa de electrodomésticos con motivo del Día del Maestro, que se celebró el 15 de mayo pasado.
Con respecto al sector indígena, dijo que ya comenzaron las mesas de trabajo como producto del Parlamento de Educación Indígena, por ello el Comité Ejecutivo Seccional continuará luchando por la defensa de la educación pública, los derechos laborales, las conquistas sindicales y la profesionalización de los docentes.
En su intervención, Díaz Román dio a conocer que en cuanto Díaz de la Torre pueda coordinar su agenda con la del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ambos acudirán a Guerrero para entregar 400 claves para los maestros idóneos que presentaron la evaluación de promoción en 2015 y 2016. También reconoció el esfuerzo de los docentes que han decidido evaluarse.

Presionó la CETEG opositora para que se dieran plazas directivas a no idóneos: Emiliano Díaz

El subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, dijo que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositora, afines a la líder Antonia Morales Vélez, presionaron a funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que promocionaran a cargos de directores, supervisores y jefes de sector a maestros que no se presentaron a la evaluación.
Según Díaz Román, el subsecretario de Planeación Educativa, Ruffo Alejandro Montiel; el director de Primarias, Praxedis Mojica Molina, y la directora de Educación Inicial y Preescolar, Abril Téllez Hernández, fueron retenidos por los cetegistas más de ocho horas, en distintas ocasiones, hasta que accedieron a firmar comisiones para maestros no idóneos y que no se evaluaron, de manera que pudieran desempeñar los cargos.
En declaraciones, luego de la inauguración de la Primera Feria Cultural de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se llevó a cabo en la capital, se le preguntó a Díaz Román acerca de la inconformidad de docentes idóneos que denunciaron a El Sur que el sindicato lo presionó para entregar comisiones de manera irregular en Iguala y Taxco; además de que el ex diputado local “no se quita la camisa” de la organización que dirigió, y el funcionario negó la situación.
Respecto del anuncio del titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, quien aseguró que se aplicará la ley a quienes no permitan llegar a los idóneos a sus centros de trabajo ni respeten la reforma educativa, Díaz Román dijo que esto se aplicará a todos los maestros y organizaciones del gremio.
Informó que ha sido la CETEG afín a Morales Vélez la que ha presionado a funcionarios de la SEG para que accedan a firmar comisiones a maestros que no son idóneos, “tampoco nos han puesto una pistola, sí con presión, pero se les ha dicho que se les va a dar la comisión bajo la ley del Servicio Profesional Docente, para que puedan ostentar la clave y el lugar, pero tendrán que someterse a un examen”.
Dijo que los maestros a quienes se entregaron comisiones bajo presión, están conscientes de que en cuanto llegue un idóneo o un idóneo elija un determinado centro de trabajo, “tendrán que retirarse, si no es por el diálogo será por la norma”.

A inicios del próximo ciclo habrá maestros en El Coyul

Sobre la falta de seis maestros en el preescolar 30 de Abril y la primaria bilingüe Ignacio Manuel Altamirano, de El Coyul, municipio de Cochoapa El Grande, caso por el que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) emitió la recomendación 022/2017, para garantizar en estas escuelas el derecho a la educación con personal e infraestructura necesaria, Díaz Román aseguró que a inicios del próximo ciclo escolar 2017-2018, se enviarán a los docentes.
Recordó que este año se emitieron dos convocatorias para el estímulo a la jubilación, de las cuales una tuvo una prórroga, lo que repercutió en la situación y tuvo como consecuencia una mayor falta de maestros en el estado.
Dijo que en los próximos días se emitirán los resultados de la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, “para poder ver de qué nivel ingresan y poder cubrir con tiempo de anticipación los espacios de los diferentes niveles educativos”.
Precisó que la prioridad, son las escuelas “donde hay señalamientos de la sociedad civil, de derechos humanos y de las propias organizaciones sociales, con esto esperamos iniciar un ciclo escolar al cien por ciento”.
Explicó que “otro detalle” que retrasa el envío de maestros, es que algunos idóneos son asignados a escuelas ubicadas en zonas preferentes, son bien recibidos “y ya no se quieren salir del lugar”, pero los docentes con mayor antigüedad pelean cambios de adscripción, pues es su derecho.

Las clases en San Miguel Totolapan no fueron suspendidas

Sobre el caso de San Miguel Totolapan, donde según González de la Vega Otero hay 10 o 12 escuelas cerradas, pero las clases se van a recuperar, Díaz Román precisó que si bien los planteles fueron cerrados por la inseguridad en la región, las clases continuaron en la cabecera municipal.
Relató que los planteles ubicados en comunidades complicadas del municipio “se bajaron a la cabecera, siguieron trabajando en la primaria Ignacio Manuel Altamirano, que tiene una infraestructura muy grande y dio albergue a las escuelas que cerraron en las comunidades”.
Explicó que las escuelas de las comunidades “son unitarias, bidocentes y tridocentes, no son escuelas de organización completa”, lo que hicieron fue seguir con sus clases apoyados de internet y guías, de esta forma “se evitó” que se perdiera el ciclo escolar.
Aceptó que no es la misma atención que los alumnos habrían recibido en su salones, pero “los que se quedaron en el municipio” siguieron acudiendo a la escuela y “los que se desplazaron”, fueron atendidos en las escuelas “de los lugares donde llegaron”.
Dijo que la intención es que los alumnos puedan obtener sus certificados, aunque no llegarán en el mismo nivel de estudios que sus compañeros, se pedirá a los maestros que tomen en cuenta la situación que vivieron este ciclo escolar y que se doblen los esfuerzos para regularizarlos.

Se tendrá que hacer valer la ley ante quienes se opongan a la reforma educativa, advierte del secretario de Educación

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, advirtió que tendrán que hacer valer la ley a quienes se opongan a la reforma educativa para el próximo ciclo escolar y afirmó que vienen tiempos difíciles y duros.
El secretario de Educación, en conferencia de prensa informó que 450 de 479 maestros se presentaron al examen de permanencia del Servicio Profesional Docente aplicado en el centro de convenciones del Mundo Imperial, es decir un 94 por ciento del los citados en el primer día.
Los maestros que no se presentaron y que no tengan un sustento para justificar la inasistencia serán dados de baja del sistema educativo, al igual que los maestros que no resulten idóneos en la evaluación aplicada.
Por los conflictos recientes, donde maestros de las escuelas de nivel básico han protestado e impedido la llegada de maestros idóneos para ocupar cargos de directores o de supervisores, dijo que se tendrá que aplicar la ley y que incluso las sanciones van desde actas administrativas a la baja de los maestros de la nómina federal.
González de la Vega Otero abundó que la reforma educativa establece que sólo los maestros que resulten idóneos pueden ocupar esos cargos y los maestros que están de encargados, a pesar del tiempo que haya transcurrido, no podrán ocupar el puesto mientras no se evalúen. “La ley del servicio profesional docente es muy clara”.
Dijo que avizora “tiempos difíciles, tiempos duros el próximo ciclo escolar, pero si le tenemos que dar congruencia a esta aplicación, y responder a los maestros como hoy, que vienen a hacer un examen como los de promoción, que siendo docentes quieren ser directores, que siendo docentes quieren ser supervisores, nosotros tenemos que hacer valer la ley”.
Llamó a los padres de familia a no dejarse influenciar por “un mal comentario de algún grupo de maestros, que se resiste a la reforma. Yo no creo que un padre se oponga a que tenga un director o una maestra, o maestro mejor preparado que el que no se ha preparado”.
Informó que para hoy se espera la aplicación de la evaluación a una cantidad igual de maestros de educación especial, preescolar, primaria, secundaria generales, técnicas, media superior y de apoyo pedagógico. La evaluación de ayer comenzó alrededor de las 9 de la mañana y terminó a las 6 de la tarde.
Además, señaló que a otros 200 maestros se les aplicará el examen de permanencia en la Ciudad de México, porque así lo definió las SEP. El secretario indicó que hay “prioridad” para los sectores indígenas, donde hay faltantes de maestros.
Dijo que el 19, 20 y 21 de julio 3 mil 200 aspirantes a una plaza de educación básica presentarán la evaluación, para poder cubrir los espacios de mil 600 maestros que se jubilaron en este ciclo escolar que terminó, “es decir no tenemos problemas”.

Inseguridad

Sobre el problema de inseguridad dijo que hay entre 10 y 12 escuelas cerradas por la violencia en San Miguel Totolapan, pero que las clases se recuperarán y que los estudiantes no serán afectados, porque pasaran el ciclo escolar y en el siguiente grado tendrán que reforzar sus estudios.
De los estudiantes desplazados de sus comunidades, dijo que éstos reciben todo el apoyo en los lugares donde llegan y son inscritos en escuelas cercanas, como el caso de Chilapa.
En la rueda de prensa estuvo el subsecretario en Educación Básica, Emiliano Díaz Román; la coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, Margarita Nava, y el secretario de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo.