Toma la CETEG las oficinas de la SEG en Iguala; denuncian nombramientos irregulares

Unos 40 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) del sector Teloloapan, tomaron por cinco horas la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de la zona Norte, con sede en esta ciudad, para exigir la ratificación de nombramientos, denunciar nombramientos irregulares y que las autoridades educativas instalen una mesa de trabajo para tratar esos conflictos.
A las 9 de la mañana, los profesores de la CETEG de la zona Norte, del sector Teloloapan, tomaron las instalaciones con sede en esta ciudad y desalojaron al personal. Después colocaron lonas en los dos accesos a las instalaciones, en las que también se leía el rechazo a la reforma educativa, la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace 33 meses en esta ciudad y otra con el texto: “Teloloapan en pie de lucha”.
De acuerdo con el representante de la Comisión Política de la CETEG en la zona Norte, Anastasio Benítez Leyva, reclamó la ratificación de tres nombramientos en educación primaria y denunció al director general de Educación Primaria, Praxedis Mojica Molina, de entregar al menos seis cambios de manera irregular y entregar nombramientos “a diestra y siniestra”, sin derechos, a la fracción disidente de la oranización, de los cuales dijo, ya no tienen ninguna representación en la CETEG.
Señaló a Mojica Molina de haber generado el conflicto y hacer caso omiso en el nivel primaria en el sector Teloloapan, “es a él al que responsabilizamos de todos los problemas en este sector”.
Señaló que entre sus demandas, también están exigiendo una mesa de trabajo con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y con el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, para atender todas sus demandas.
Después de reunirse con la delegada regional de los servicios educativos de la SEG, Norma Angélica Domínguez Martínez, a los maestros de la CETEG les pactaron una reunión con las autoridades educativas para el miércoles de la próxima semana, por lo que a la 1:50 de la tarde levantaron su protesta y liberaron las oficinas regionales de la SEG.

Termina el ciclo escolar y la SEG no envió seis maestros que faltan para los niños de El Coyul

Está por culminar el ciclo del preescolar 30 de Abril y la primaria bilingüe Ignacio Manuel Altamirano, de El Coyul, municipio de Cochoapa el Grande y los niños no tuvieron los seis maestros que necesitan.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha cumplido con la recomendación 022/2017 que emitió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), para garantizar en estas escuelas el derecho a la educación con personal e infraestructura necesaria.
“Que el gobernador (Héctor Astudillo Flores) se entere de que el secretario (de Educación) José Luis González de la Vega Otero no está cumpliendo con esta recomendación, y que más bien ni siquiera la tiene dentro de su agenda prioritaria, para darle respuesta a una demanda legítima, que en justicia están planteando los papás, los maestros y los mismos niños”, señaló el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
En consulta telefónica, el director lamentó que no se haya cumplido la recomendación de la Codehum.
El 2 de mayo, el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, expuso que la SEG había pedido una prórroga por el periodo vacacional de Semana Santa para cumplir con la recomendación, y dijo que ya estaba por vencerse.
Abel Barrera abundó que no se ha recibido ninguna respuesta formal de la SEG, y dijo que entendía que todo quedó por parte de la dependencia estatal en un mero trámite burocrático, que para las autoridades no les representa ninguna prioridad, ningún interés, ni mucho menos les preocupa que los niños y niñas estén cerrando este ciclo escolar sin haber contado con los maestros y maestras que recomendó la Codehum.
“Tampoco sabemos formalmente cuál es la postura en términos de cómo dar cumplimiento a la recomendación, lo que sí hemos percibido de la autoridades es que no tienen pues el dato así muy claro, muy preciso de lo que significa esta recomendación, de lo que implica en términos de atender un planteamiento de una comisión pública de derechos humanos. Eso es clave porque está muy distante el sentir de la gente, el sentir de los niños y pues la manera en cómo está atendiendo y entendiendo la autoridad educativa del estado esta urgencia”, detalló el director.
Contó que el miércoles estará en El Coyul en las clausuras de las escuelas, porque el organismo será el padrino, y que aprovechará para decirles que tiene que redoblar esfuerzos, porque la autoridad educativa hasta el momento no ha dicho cuándo va a mandar a los docentes.
Resaltó que el llamado que hace a González de la Vega Otero es que la mejor forma de mostrar compromiso es asignar personal docente para este nuevo ciclo escolar, porque también le debe quedar claro que van a entrar nuevos niños y que esto implica que se requerirán más docentes, y lamentó que eso no se estaba previendo.
Recordó que el preescolar mínimo necesita dos maestros y en la primaria cuatro.
Barrera Hernández indicó que se ve una dilación y desinterés de las autoridades por atender hasta las mínimas recomendaciones públicas de derechos humanos, que serían precisamente unos planteamientos que hay que darle solución, que son para niños indígenas que ya llevan años sin tener maestros.
Dijo que se ve que no se está viendo cómo ir resolviendo estas necesidades urgentes en las regiones más olvidadas, que es algo grave, que habla del trato discriminatorio que se le da a estos niños.
“Vamos a seguir buscando los recursos jurídicos que están a nuestro alcance para hacer valer este derecho, porque no podemos continuar con esa indolencia de las autoridades, ser cómplices de este trato desigual y discriminatorio”, sostuvo.

Situación de otras escuelas en la Montaña

El director de Tlachinollan manifestó que hay problemas como en El Coyul en otras escuelas de la región, en términos de quejas no se han formalizado, que en la mayoría de las escuelas han apelado más a la movilización social, a la presión pública y a los plantones.
Dijo que así está sucediendo con las escuelas de Atlixtac, de Acatepec, que ya llevan tres años movilizándose para ir desahogando sus demandas, y que hasta la fecha todavía no han sido satisfactoriamente cumplidas.
Dijo que igual pasa en Tlapa, que son varias escuelas, que también ha sido por la manifestación por donde han encontrado solución.
“Hemos planteado la necesidad de documentar los casos, hay maestros que sí la han solicitado, pero el procedimiento que es lento, que es burocrático y que pues al final concluyen con una recomendación como pasó con las de El Coyul, que es en verdad reconocer que se está violentando el derechos a los niños a la educación, sin embargo para las autoridades esta recomendación es letra muerta”, indicó.
Agregó que eso pasa porque no son vinculantes, no se les obliga por ley a que cumplan las recomendaciones, sino que son recomendaciones de índole moral.
La autoridad no hace caso a estos planteamientos, por eso es lamentable que la gente deje de creer en los recursos jurídicos y en las mismas instituciones, porque las mismas autoridades se encargan de denostarlas, de ignorarlas, de no cumplir con el mandato que tienen y de hacer ver al ciudadano que de nada sirve que hagan el procedimiento, recalcó.

No da el gobierno estatal clave y salario a 18 maestras con funciones de supervisoras, señalan

 

Denunciaron 18 maestras con función de supervisoras escolares que desde hace un año el gobierno del estado no acata la orden dada por el Servicio Profesional Docente, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que obliga a otorgarles la clave correspondiente junto con su el salario adecuado.
Una comisión de 10 maestras acudieron este jueves a la Secretaría Particular del gobernador Héctor Astudillo Flores, ubicada en el edificio Centro de Palacio de Gobierno, para solicitar por tercera vez en el año una audiencia.
En el lugar, la supervisora 06 de Zumpango del Río del sector 01 de preescolar, Norma Bautista Bautista, explicó que desde 2016 doce de sus compañeras se han desempeñado como supervisoras sin recibir el salario ni la clave que les corresponde.
Recordó que desde el 6 de abril de 2016 se solicitó una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo para plantearle la situación que enfrentan, pero fueron atendidas por el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, quien no les dio fecha para concretar la entrega de las claves.
Señaló que ante la falta de atención de las autoridades estatales, las maestras se organizaron para pedir el apoyo de diputados federales que intervinieran en la situación, aunque no detalló sobre quiénes y cómo.
Dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) giró un oficio al gobierno de Héctor Astudillo para informarle que le corresponde a él regularizar la situación que enfrentan las maestras de preescolar.
A pesar de este documento y de las continuas manifestaciones que han realizado desde principio del año, bloqueando calles, así como protestando en Casa Guerrero, ninguna autoridad les ha resuelto su problema.
“Llevamos mucho tiempo en la función, mucho tiempo sin que seamos atendidas, hay indicaciones de la Secretaría de Educación Pública que el estado debe de resolver este problema”, señaló.
Comentó que el interés de las maestras para reunirse con el gobernador es informarle sobre la situación de manera detallada, ya que sus funcionarios no han resuelto nada.
Agregó que lo último que les falta por hacer para resolver su problema es que el propio gobernador se informe de lo que no está haciendo su secretario, quien ha prometido resolver pero no ha cumplido.
“Tiene un año y medio que hemos solicitado que se nos resuelva a 18 compañeras que hemos tocado puertas en la SEP, en Recursos Humanos de la secretaría, hemos ido al Congreso de San Lázaro y eso nos ayudó a que se diera una indicación al estado de que aquí nos deben de resolver”, agregó.
El oficio que envió el Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegó al gobierno del estado el pasado noviembre de 2016, pero no han recibido respuesta.
Subrayó que en este año se han presentado en dos ocasiones, esta la tercera, para dejar oficios donde solicitan audiencia pero no han sido notificadas de alguna fecha precisa.
Para acceder a una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo, las personas deben de hacer un oficio y entregarlo en su secretaría privada ubicada al interior de Palacio de Gobierno, donde les explican que pueden pasar 15 días para recibir alguna respuesta, pero en este caso, no se les avisó si se les recibiría.

 

Bloquean maestros jubilados calles en la capital; exigen el pago del estímulo para 650 de ellos

Maestros y administrativos jubilados de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) protestaron y bloquearon en tres puntos de la capital, para exigir que el gobernador Héctor Astudillo Flores resuelva el pago del Estímulo a la Jubilación de 650 trabajadores del periodo 2016.
Un grupo de poco más de 150 ex trabajadores de la SEG se concentraron en Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo, con el objetivo de que se concretara la fecha de pagos de los estímulos a la jubilación, así como de los seguros de vida.
Uno de los maestros, que por seguridad no quiso dar su nombre, explicó que desde hace seis meses se habían entablado mesas de negociaciones con el gobierno del estado, para dar solución a la deuda que enfrenta con sus ex trabajadores.
Dijo que en todo momento se condujeron a través de los canales de la burocracia para evitar este tipo de situaciones, pero los tiempos fijados por el estado se vencieron y debieron actuar para poder obtener lo que les corresponde.
“Se venía trabajando desde hace tiempo, nos pidieron que apaciguáramos a la gente, nosotros cumplimos, pero el gobierno no cumplió con nada”, agregó.
Señaló que en una de las mesas de negociación que tuvieron con el gobernador, se determinó que no se publicaría una nueva convocatoria para jubilados, hasta que se les pagara a los jubilados del periodo 2016.
“Pero la Secretaría de Educación no cumplió, y ahora hasta esta la extensión de esa convocatoria, y se nos hace una burla, no es posible que nos quedemos de brazos cruzados”, señaló.
Recordó que el gobierno del estado no está cumpliendo con el pago puntual de sus jubilaciones, y que a pesar de tener las mesas de trabajo y el diálogo a través de sus instituciones no se les da una respuesta positiva.

Crónica de los hechos

A las 10:30 de la mañana de este martes, el grupo de más de 150 maestros y administrativos jubilados de la SEG, se reunieron en el puente peatonal frente a Palacio de Gobierno para determinar las actividades de protesta que realizarían.
Para las 11 de la mañana se determinó que bloquearían ambos carriles del encauzamiento del río Huacapa, hasta que se les diera una respuesta favorable a la petición del pago.
Durante los primero 30 minutos de la protesta, dos trabajadores de la Secretaría Particular del gobernador, así como de la Secretaría General de Gobierno salieron a plantear una reunión con trabajadores de la SEG, pero declinaron la propuesta porque buscaban al gobernador Héctor Astudillo.
Los maestros jubilados colocaron sillas y lonas en las que se leían “señor gobernador Héctor Astudillo Flores, los maestros jubilados y pensionados de la delegación sindical de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla de Costa Grande exigimos solución a nuestras demandas pagos inmediatos del estímulo a la jubilación y seguro del plan flexible”.
Para la 1 de la tarde y ante la nula respuesta de una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo, los manifestantes decidieron bloquear la glorieta frente al Tecnológico de Chilpancingo, sobre el mismo encauzamiento, así como bloquear los semáforos que se ubican en la avenida Ruffo Figueroa, esquina con el bulevar Vicente Guerrero.
Hasta las 3 de la tarde los maestros se retiraron del lugar, con la propuesta de que el gobierno del estado le prometía una mesa de trabajo para el próximo jueves a las 6 de la tarde, en el restaurante Los Cedros en Chilpancingo.
Decidieron consensarlo por regiones y determinar las acciones que emprenderán la próxima semana, para resolver el pago de sus jubilaciones.

Sigue el abandono y deterioro luego de ocho meses en las oficinas centrales de la SEG

A ocho meses de la liberación de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa en la capital, las instalaciones no han sido rehabilitadas y sigue su deterioro ante la falta de mantenimiento.
En un recorrido por las oficinas centrales, que El Sur hizo en compañía del secretario general de la delegación sindical D-III-(16)-02, Jorge Antonio Cisneros Salinas, se observó que las instalaciones no han sido limpiadas ni rehabilitadas, como se comprometió la SEG en febrero pasado.
Son cuatro los edificios que alojan las oficinas centrales de la SEG, que forman 12 áreas de la administración, hay documentos oficiales regados en el piso, sillas, computadoras, escritorios y almacenes cubiertos por una capa de polvo. Es lo primero que salta a la vista al ingresar a las instalaciones que fueron tomadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) el 15 de abril de 2015, como apoyo a los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos.
Desde esa fecha, las oficinas no han recibido el mantenimiento correspondiente, aunque en distintas áreas hay lámparas que iluminan parte de la penumbra en las instalaciones, lo que significa que por lo menos este servicio no ha sido suspendido, contrario al del agua, por problemas en las tuberías.
El aire se vuelve denso conforme se avanza entre los pasillos de las instalaciones hasta llegar al sótano, donde debido a inundaciones la humedad dificulta la respiración y es evidente el moho en el piso, mientras que en la explanada y las áreas verdes de las instalaciones, creció maleza, otro signo del abandono en el que se encuentran.
De acuerdo con Cisneros Salinas, la SEG no ha hecho nada por rehabilitar las oficinas centrales, pese que tiene un convenio con la empresa Seguridad y Limpieza (Selim). Aunque hay guardias de seguridad de manera permanente en las instalaciones, ningún trabajador ha sido enviado para comenzar con los trabajos de limpieza que fueron prometidos como primer paso.
Señaló que en lugar de comenzar con las acciones de mantenimiento, trabajadores de la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Administración de Personal, la Subdirección de Pagos y la Subsecretaría de Planeación, acudieron para extraer documentos oficiales y mobiliario en buen estado, que fueron enviados a las oficinas alternas de las áreas ubicadas en distintos edificios y casas particulares en las colonias Tribuna Nacional, 20 de noviembre, Infonavit y la avenida Miguel Alemán, en la capital.
Las oficinas centrales de la SEG fueron liberadas por trabajadores de base el 13 de octubre de 2016, ese día el director general de Recursos Materiales, Jaime Camp Ramírez, dijo que era necesario limpiar las instalaciones y fumigar las áreas verdes, debido al deterioro causado por la falta de mantenimiento, acciones que se llevarían a cabo en un mes y medio, pero no ocurrieron.
El 3 de febrero pasado, el coordinador de Investigación y Estudios de Postgrado de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roberto Arroyo Matus, presentó ante los trabajadores de las oficinas un proyecto que le fue comisionado por la SEG, al respecto de la rehabilitación de las instalaciones.
De acuerdo con Arroyo Matus, las oficinas centrales fueron construidas antes de 1985, por lo que ya no cumplen con las normas vigentes de la estructura de los edificios y recomendó demoler uno de ellos, que tiene daños que podrían poner en riesgo a los trabajadores, pero a la fecha la SEG no ha hecho ninguna acción para rehabilitar las instalaciones y tampoco siguió las recomendaciones hechas por el universitario.

Cierran padres las secundarias técnicas en Zapotitlán y Atlixtac para exigir maestros

Padres de familia cerraron las escuelas secundarias técnicas en las localidades de Zapotitlán Tablas y San Lucas Teocuitlapa, municipio de Atlixtac, para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cubra las horas frente a grupo y mejore su infraestructura.
Esta acción es parte del acuerdo que el pasado viernes unos 300 padres de familia, representantes sindicales, maestros y directivos de una docena de secundarias tomaron al concluir el bloqueo a la carretera en la entrada de Chilapa, luego de la cancelación por tercera ocasión de una visita del secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega.
Ayer en la mañana representantes del comité de padres de familia de la secundaria técnica Rubén Figueroa Figueroa en la cabecera de Zapotitlán Tablas, informaron que padres y alumnos tomaron las instalaciones del plantel.
Exigieron el pago de 36 horas a docentes, mejorar su infraestructura y solución a los problemas de la zona de 16 escuelas secundarias técnicas.
En Chilapa la profesora Socorro Torres Cantú, representante sindical de la secundaria Benito Juárez localizada en San Lucas Tecuitlapa, informó que desde las 7 de la mañana padres y alumnos se plantaron afuera de la escuela por las peticiones que le han hecho a la SEG y que no se han cumplido.
Estas dos escuelas secundarias técnicas son de las más retiradas geográficamente de la zona.
Según representantes de otras escuelas, a partir de hoy padres de familia cerrarán más planteles para sumarse al paro indefinido de labores del personal de esas escuelas.
La queja reiterada de directivos y padres de familia es que a los alumnos les están inventando calificaciones donde no cuentan con docentes, lo que repercutirá principalmente en los alumnos que están por egresar ya que no estarán preparados académicamente para estudiar el bachillerato.

Critican jóvenes en el Parlamento Estudiantil la inseguridad, la violencia y la corrupción

En el 11 Parlamento Estudiantil, estudiantes de secundaria criticaron la falta de seguridad, la violencia y corrupción en el estado, manifestaron que hay una pérdida de valores en la sociedad y exigieron educación de calidad.
Las estudiantes de la región Costa Grande, Mayreni Dalí Miranda Espino y Lizeth Sánchez Ocampo expresaron que en Guerrero no hay “orden y paz”, en alusión a la promesa del gobernador Héctor Astudillo Flores. Mientras que la estudiante de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, María Xcaret Garza Tijerina dijo que “gobernantes, funcionarios, diputados, senadores y líderes, forman parte de la corrupción” y ésta no les afecta.
El 11 Parlamento Estudiantil, Los Adolescentes y la Cultura de la Legalidad, se llevó a cabo en el Congreso local con la participación de 34 estudiantes de distintas secundarias generales, técnicas y privadas del estado.
La estudiante de Tenexpa, municipio de Tecpan, Dalí Miranda, dijo que la cultura de la paz está en crisis en México y esto originó la pérdida de valores, debido a la violencia, la corrupción, la impunidad, la delincuencia organizada, la pobreza y la desigualdad.
“Ayotzinapa, por desgracia, es un hecho repudiable sucedido en nuestro país”, expresó en referencia a los ataques en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014, durante los que desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Dijo que otro hecho es “el cierre de escuelas por inseguridad en Tierra Caliente”, donde escuelas de nivel básico suspendieron labores al inicio del ciclo escolar, ante los constantes secuestros y asesinatos.
Dijo que a casi cinco años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “hay más muertes en nuestro país que en Irak y Siria, ¿y qué pasa con nuestro estado? En los periódicos sólo encontramos en las páginas muertes y más muertes, pero el gobernador Héctor Astudillo Flores ha dejado su frase con un gobierno de orden y paz”.
Llamó a tomar conciencia de los daños provocados y a crear un mundo mejor, “sin miedo” y exigió justicia por los asesinatos de los periodistas en el estado y el país.
La estudiante de El Coacoyul, municipio de Zihuatanejo, Lizeth Sánchez, dijo que “Guerrero está manchado de sangre” y recordó los casos de Ayotzinapa, los desaparecidos durante la guerrilla, los secuestros y asesinatos que ocurren de manera diaria en el estado.
“¿Podemos fomentar la paz cuando más del 60 por ciento de los mexicanos sufre pobreza, la desigualdad es un problema cotidiano? Yo creo que no, educar en la paz significa tener una actitud de estar convencidos de resolver los problemas, sabemos que nuestro futuro como país no es nada alentador, hemos tocado fondo, a todos nosotros nos toca la difícil tarea de seguir adelante, en Guerrero no tenemos ni orden ni paz, ya estamos enfadados de discursos”, expresó.
Propuso que se mejoren los empleos, propiciar la interacción, combatir la corrupción, para evitar casos como el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
La estudiante de la secundaria Moctezuma de Atlixtac, María Elena Castillo Aguilar, cuestionó el modelo educativo en México que pondera la calidad, pues en la comunidad de Ahuixtla, de donde es originaria, sólo hay un jardín de niños y una primaria. En el primero hay un maestro y la segunda, dos, quienes atienden a alumnos de distintos grados, “con un sin número de carencias deben hacer funcionar la escuela, ¿eso es educación de calidad?”.
Contó que la secundaria más cercana está a 12 kilómetros de distancia, por lo que los estudiantes deben pagar 20 pesos de transporte, además de su almuerzo y los materiales que necesitan para sus clases, “si surge un gasto inesperado, me he quedado sin almorzar”.
“Es un dinero que, por nuestras condiciones económicas, sólo pueden cubrir los hijos de quienes se van al país vecino (Estados Unidos) a buscar mejores condiciones, porque en el nuestro, no las hay. Si la camioneta no puede ir por nosotros, caminamos aproximadamente una hora y media por las veredas para poder regresar a casa”.
Señaló que las estadísticas “hablan de quienes abandonan la escuela, pero es dramáticamente indignante cuando por el miserable presupuesto destinado a la educación y la escases de centros educativos, la escuela es quien abandona a los alumnos”.
Ante la situación, Elena Castillo propuso “que se reduzcan a niveles justos el sueldo de diputados, senadores, gobernadores y demás servidores públicos que cobran excesos que lesionan a los más desprotegidos”, para que los recursos sean destinados a la construcción de escuelas “geográficamente equitativas”.
Por otra parte, la estudiante de la secundaria técnica 7, ubicada en la cabecera municipal de Arcelia, Dariana Damián Millán, habló sobre la violencia en contra de las mujeres, la discriminación y la desigual por género que se vive en las escuelas, “si los humanos aprendieron a odiar, también pueden aprender a amar su prójimo”, expresó.

Faltaron dos estudiantes de la Tierra Caliente: SEG

El director general de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alberto Rodríguez Bello, dijo que al parlamento estudiantil fueron convocados 36 alumnos de distintas secundarias del estado, pero faltaron dos de la región Tierra Caliente por falta de recursos y por temor de los padres de familia ante la inseguridad.
Consultado al término del parlamento, Rodríguez Bello dijo que la SEG pagó los gastos de traslado de los estudiantes, sus asesores y padres de familia, a la capital, pero los recursos fueron reembolsados, lo que significa que debían hacer una inversión previa que algunos no pudieron costear.
Dijo que los padres de los estudiantes que no asistieron, tuvieron “precaución” al no enviarlos a la capital, no sólo por la inseguridad, sino porque “los padres siempre estaremos preocupados por la seguridad de nuestros hijos”.

Se jubilarán 781 maestros y administrativos este año con el programa de estímulo, dice la SEG

El secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta informó que 781 trabajadores de la dependencia se retirarán este año mediante el programa de estímulo a la jubilación.
Los trabajadores de la SEG, maestros, administrativos o de otra función con plaza de base cuentan con tres formas para retirarse del servicio: el programa de estímulo a la antigüedad que otorga el gobierno federal, el prejubilatorio que entró en vigor con la reforma educativa, y la inhabilitación por enfermedades crónico degenerativas.
Consultado de los procesos de jubilación, Sotomayor Landeta explicó las tres formas de retiro y dijo que las plazas vacantes de este año serán principalmente para los maestros que aprobaron la evaluación de promoción del Servicio Profesional Docente en 2015 y 2016, aunque también podrían ocuparse para los que resulten idóneos en la evaluación de ingreso de este año.
Dijo que el programa de estímulo a la jubilación es del gobierno federal y no se otorga de manera anual, sino que la SEG y el gobierno estatal deben gestionar los recursos correspondientes.
Según la convocatoria del estímulo a la jubilación que se publicó el 15 de mayo pasado, este programa se divide en tres retiros, por jubilación directa, por edad y tiempo de servicio y por cesantía en edad avanzada.
Los tres procesos requieren una edad y tiempo de servicio determinados para la jubilación directa, los hombres deben contar con 30 años de servicio y 54 de edad, mientras que las mujeres deben de tener 28 años de servicio y 52 de edad.
Por edad y tiempo de servicio los trabajadores hombres y mujeres deben tener desde 15 hasta 29 años de servicio y 59 de edad, por cesantía en edad avanzada deben contar con un mínimo de 10 de antigüedad y 64 de edad en adelante.
El programa de estímulo a la jubilación otorga de 80 hasta 120 mil pesos a los trabajadores, dependiendo de la clave que ostenten cuando solicitan ser beneficiaros.
Sotomayor Landeta explicó que este programa es para todos los trabajadores de la SEG, sin importar si pertenecen a alguna organización magisterial, como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) o la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Añadió que los 781 trabajadores de la SEG que se retirarán este año estarán oficialmente fuera de servicio el 15 de junio.
Por otra parte explicó que el programa prejubilatorio consiste en brindar a los empleados tres meses de salario sin que se presenten a sus centros de trabajo, pero no se les otorga ningún otro beneficio, liquidación o finiquito; este proceso pueden solicitarlo los trabajadores sin importar su edad o antigüedad.
De la inhabilitación por enfermedades crónico degenerativas como pérdida de la vista o alguna otra que impida que los trabajadores puedan desempeñar sus actividades, precisó que también son beneficiados con el programa prejubilatorio.

Instala la SEG un comité para ayudar a los alumnos que tienen beca de Prospera seguir

El titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, se reunió con funcionarios de educación básica, directores generales de instituciones de nivel medio superior y el delegado del Programa de Inclusión Social (Prospera), José Antonio Abad Mena, para instalar el Comité de Transición de Becarios Prospera, con el objetivo de que los alumnos conserven el apoyo durante su formación escolar para evitar la deserción.
Salgado Urióstegui dijo que el comité busca que los alumnos que están estudiando la secundaria y cuentan con la beca Prospera, puedan conservar el beneficio cuando ingresen al nivel medio superior en cualquier subsistema del estado. Expresó que la beca Prospera “es un apoyo familiar” que motiva a los alumnos y que “la beca nos ayuda para que (los estudiantes) no abandonen la escuelas”.
Informó que de los 114 mil becarios de Prospera, 88 mil están en el nivel medio superior, por lo que es importante que los estudiantes conserven el apoyo, que varía de acuerdo con el nivel educativo en el que se encuentren, es decir, a los alumnos de primaria se les entrega una cantidad, a los de secundaria otra y así sucesivamente, de manera mensual, “va aumentando”.
Dijo que también se reunirá con los rectores de las instituciones de nivel superior en el estado, para que los becarios de Prospera puedan mantener el beneficio hasta que concluyan sus estudios, ya que se trata de un programa que apoya a alumnos de bajos recursos que cuentan con un buen promedio.
Durante la instalación del comité, Abad Mena pidió ayuda a los directores de las instituciones para mejorar la atención a los estudiantes que sufren algún tipo de violencia en el hogar o son de bajos recursos, “ustedes saben quiénes son los becarios de Prospera, nosotros los conocemos por número, pero ustedes los tienen (en las escuelas)”.
Señaló que para el programa Prospera “es más fácil” que los directores informen cuántos alumnos estudian, cuántos se han dado de baja y quiénes necesitan la beca, ya que la dependencia realiza un reporte cada cuatro meses, que muchas veces es rebasado por la realidad en las escuelas.
La reunión se llevó a cabo en el plantel del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Chilpancingo. Estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Ponce Guadarrama; el director general de Educación Secundaria, Alfredo Rodríguez Bello; la jefa del departamento de Secundarias Generales, Blanca Lilia Peralta Ávila; el director del Conalep, Nabor César González Guerrero; el director general del Colegio de Bachilleres, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, y otros funcionarios.

Marchan familias y amigos del estudiante Darwin Barrientos y de Isaac Peralta; exigen justicia

Unos 30 amigos y familiares de Isaac Peralta Salinas, quien fue asesinado junto con el estudiante de la Escuela Superior de Artes, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Darwin Raymundo Barrientos Miranda, el 24 de mayo, marcharon en la capital para exigir el esclarecimiento de los hechos y justicia.
A las 4:30 de la tarde, los manifestantes marcharon desde el monumento Las Banderas hasta el Palacio Municipal, donde protestaron y exigieron a las autoridades castigo a los responsables de la muerte de Isaac Peralta y Darwin Barrientos. También reprobaron la actitud de los policías estatales y agentes ministeriales, que no auxiliaron a los jóvenes luego de que recibieron impactos de bala en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, a unos 300 metros de la 35 Zona Militar.
Los manifestantes vestían playeras blancas, portaban globos del mismo color y pancartas en las que se leyó: “Justicia” y “señor gobernador, Héctor Astudillo Flores, y licenciado Marco Antonio Leyva Mena (presidente municipal de Chilpancingo), exigimos justicia por el asesinato de Isaac Peralta (Tiki) y Darwin Barrientos, sanción penal para los servidores públicos y policías por incumplimiento al protocolo de atención a víctimas, que por normatividad deben implementar las autoridades denominadas primeros respondientes, Chilpancingo indignado por el trato inhumano a las víctimas y familiares”.
Isaac Peralta tenía 28 años de edad, trabajaba en el departamento de Formación Docente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y tenía un negocio propio donde vendía micheladas, el Tiki Baar, ubicado en la colonia Tribuna Nacional, donde residía junto con su esposa, Jovita Leyva Hernández, y sus dos hijos, de nueve años y un año nueve meses.
En la marcha, los familiares de Isaac Peralta se quejaron de la falta de apoyo de parte de los policías y agentes ministeriales, que no respetaron el protocolo de atención a víctimas, “fueron muy indiferentes ante la situación, estamos muy consternados por la falta de empatía, por lo inhumano que se vieron, porque el trato hacia ellos fue muy lamentable”, dijo Blanca Pineda.
Jovita Leyva dijo que los compañeros de trabajo de Isaac Peralta y la SEG han sido solidarios con su familia, pero ninguna de las autoridades competentes ha informado sobre la investigación de su asesinato, tampoco han actuado al respecto del trato que su esposo y Darwin Barrientos recibieron de parte de los policías y agentes ministeriales.
La marcha concluyó con un mitin frente al Palacio Municipal, donde los manifestantes exigieron justicia y que las autoridades resuelvan el caso.