Bloquean maestros idóneos frente a Palacio de Gobierno; piden se ratifiquen sus nombramientos

Maestros idóneos del estado y la federación bloquearon este martes los dos carriles del bulevar del río Huacapa, frente al Palacio de Gobierno, para protestar porque no les han ratificado sus nombramientos y funcionarios del gobierno estatal les cancelaron injustificadamente una reunión convenida para este martes.
Los más de 100 profesores comenzaron el bloqueo a la 1 de la tarde en los dos carriles, el de norte a sur y sur a norte, y exigieron que salieran funcionarios a responder a sus demandas.
Los idóneos estatales reclamaron una reunión con las autoridades del gobierno del estado, porque explicaron que a pesar de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les dio su comisión, no los han ratificado, “y ya van dos semanas que nos tienen retenidos todos nuestros trámites”, dijo uno de los maestros.
Aseguró que no hay una razón lógica de parte de los funcionarios estatales y que, mientras tanto, está transcurriendo el tiempo y no pueden ubicarse en sus nuevas funciones de director o supervisor, “por un trámite muy sencillo, que es nada más ratificarnos”.
Otro de los maestros federales, Josep Manrique García, informó que de la generación 2015-2017 son en total 310 maestros que tienen antigüedades diversas, aunque dijo que el caso que urge más que se resuelva es el de los 55 maestros federales, a quienes no les han oficializado sus nombramientos.
Dijo que todos hicieron el examen de noviembre del año pasado, pero que lo debieron haber hecho desde julio para que empezaran el ciclo escolar ya con su nueva función, “pero todavía ahora no nos dan ubicación”, insistió.
Explicó que en el caso de los estatales, lograron que fueran ubicados en sus centros de trabajo, pero que la autoridad estatal no los recibe y les da largas, “desde el 27 de abril están las condiciones dadas para ratificarlos, pero no lo hacen, dicen que no los ha tomado en cuenta la autoridad federal”.
En el caso de los federales añadió que cuando menos ya se les permitió entrar en funciones, pero que a nadie le han entregado sus claves, “es decir nadie gana como director o supervisor, o jefe de sector, ya estamos haciendo ese trabajo, pero no estamos percibiendo el sueldo”, dijo.
Informó que al igual que los estatales, simplemente les dicen las autoridades que están en espera, “pero no nos dicen qué es lo que esperan, la verdad es una burocracia muy complicada, porque los compañeros que ya tendrían que estar en su centro de trabajo se exponen a que ya no los reciban en estas escuelas por cuestiones políticas o compadrazgos”.
Dijo que la verdad no saben a qué le está jugando las autoridades y que temen que su intención sea darles largas, para que ya no los reciban en sus centros de trabajo y se quiten el problema de encima.
Manrique García agregó que en el caso de los maestros estatales, quien debe destrabar el asunto es el director general de Administración y Desarrollo de Personal del estado, Jaime Ramírez Solís, y en el caso de los federales, están en negociación con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.

Entrega el gobernador computadoras y bicicletas a jóvenes por el Día del Estudiante

En un acto sobrio, corto y sin declaraciones a medios, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó computadoras y bicicletas a jóvenes estudiantes de las siete regiones del estado, que asistieron al desayuno organizado en Casa Guerrero por la celebración del Día del Estudiante.
Por la mañana de este martes, fue celebrado el Día del Estudiante en la Sala de la República en Casa Guerrero, donde el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que este año se entregaron 268 mil becas de excelencia para secundaria, bachillerato y educación superior.
La actividad se había programado con la participación del gobernador, pero su personal de Comunicación Social informó a los reporteros presentes que de último momento se había suspendido la participación del ejecutivo.
Cuando ya se había iniciado con el desayuno, que encabezaba de momento la esposa del gobernador, Mercedes Calvo, y los secretarios de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva, y González de la Vega Otero, entró escoltado a la sala el gobernador acompañado por el subsecretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.
Sin discursos largos, en el que fijara postura sobre la liberación de los policías municipales de Zihuatanejo, el gobernador Astudillo Flores se dirigió a los estudiantes pidiéndoles que se concentraran en continuar con sus estudios para lograr un mejor desarrollo.
Recordó que como un compromiso establecido a raíz de las medias de austeridad anunciadas a principio de año, las becas de excelencia eran un manera de cumplir con el apoyo a las familias guerrerenses, para que sus jóvenes estudien.
Señaló que el deseo de su gobierno es que para el próximo año se aumente el numero de becas, y se puedan entregar a los estudiantes que cuenten con los promedios más sobresalientes.
Remarcó que Guerrero cuenta con muchas cosas para sobresalir, por lo que él es el primero en luchar por ellas, de las cuales destacó que se cuenta con buenas instituciones educativas, así como buenos estudiantes.
Por su parte, el secretario de Educación, González de la Vega Otero, informó que en este año se han entregado 268 becas para beneficiar a los jóvenes guerrerenses de los niveles secundaria, bachillerato y educación superior.
Comentó que ahora le corresponde a los estudiantes poner de su parte para mejorar el panorama del estado, por lo que deben de dedicarse a estudiar, realizar deportes, encaminarse en la vida estudiantil y se logre una justicia social que promueva la paz.
Al acto programado también asistió el director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, quien subrayó que el gobierno federal tiene un gran compromiso con el estado para ayudar a mejorar sus condiciones de vida, y brindarles mejores condiciones a este sector joven.
Pidió a los asistentes que continúen con sus estudios, ya que es una manera de salir adelante en este país, por lo que se comprometió a que se les brindará el mejor apoyo para potencializar su vida escolar.
El secretario de la Juventud y la Niñez, Díaz Villanueva, dijo que este día sirve para reconocer la dedicación de los estudiantes que se empeñan y esfuerzan para lograr sus estudios.
Al festejo también asistió el delegado de la SEP, en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama.
Al concluir el acto y como es costumbre, los reporteros asistentes se acercaron al podio para solicitar una consulta al ejecutivo, pero éste no se detuvo y salió de la sala de la República por la puerta de atrás a paso veloz.

 

Se reúne la CETEG con autoridades para discutir las órdenes de aprehensión en contra de maestros

 

La Comisión Política, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el secretario general Arcángel Ramírez Perulero, se reunieron con el fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, Néstor Fiallo Samoya, y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, para discutir sobre las órdenes de aprehensión en contra de los maestros y la incorporación al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) de todos los trabajadores.
De acuerdo con Ramírez Perulero, la reunión se llevó a cabo el martes por la noche y ahí se acordó que hoy, los representantes de la CETEG dialogarán en Casa Guerrero con toda la estructura de la SEG, incluidos los directores de los distintos niveles educativos básicos y los ocho delegados regionales de la dependencia, para discutir las demandas particulares de las regiones del magisterio disidente.
Ramírez Perulero informó sobre los acuerdos con Fiallo Samoya y González de la Vega Otero en una asamblea informativa que se llevó a cabo este miércoles por la mañana en el edificio de la CETEG, a la que asistieron integrantes de las distintas regiones del estado.
En declaraciones luego de la asamblea, Ramírez Perulero dijo que preocupó a la CETEG el caso del maestro Crisóforo García Castro, egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de la generación 2003-2007 Lucio Cabañas, quien fue recluido el 6 de mayo acusado de ataques a las vías de comunicación y robo de vehículos.
Recordó que hace más de un mes, un integrante de la CETEG en la región Costa Chica fue detenido por la policía judicial en un retén de vigilancia, por haber participado en las acciones que realizó el magisterio disidente en el 2013 y 2014 en contra de la reforma educativa, aunque fue liberado el mismo día, lo que significa que podría tratarse de una estrategia del Estado para acabar con las manifestaciones.
Dijo que con Fiallo Samoya se acordó revisar la situación de ex dirigentes e integrantes de la CETEG, además de una próxima reunión en la que estará presente el fiscal general Javier Olea Peláez se le informará cuántas órdenes de aprehensión hay en contra de los maestros.
Manifestó que notó que las autoridades “están en la mejor disposición de resolver” las demandas de la CETEG y se comprometieron a revisar todos los casos, para evitar que se repita la situación de Castro García.
Ramírez Perulero expresó que es preocupante el hecho de que diga que hay otras 40 órdenes de aprehensión en contra de egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, que tienen más de diez años de haber dejado la institución, por lo que exigió que se aclare la situación de todos los maestros.
Por otra parte, González de la Vega Otero informó a la CETEG sobre la publicación de la convocatoria para el estímulo a la jubilación y que autorizó una prórroga para que los maestros interesados en retirarse puedan entregar sus documentos hasta el 20 de mayo, ya que en un inicio la fecha límite fue el 10 de mayo.
Dijo que se les informó la situación a los integrantes de la CETEG para que los interesados puedan entregar sus documentos a través del magisterio disidente, con el fin de garantizar que reciban el pago correspondiente.
Además, según Ramírez Perulero, González de la Vega Otero “adelantó” que 400 trabajadores serán incorporados al Fone, por lo que pidió a la CETEG una lista de los maestros que no están en la nómina para que se evite que haya errores y sean incorporados de manera definitiva.
Después de esta primera incorporación, podrían entrar a la nómina otros 300 trabajadores, aunque la cifra dependerá del presupuesto que autorice la federación y tampoco se dio la fecha específica en la que se hará el proceso.
Ramírez Perulero dijo que expuso que muchos maestros tuvieron problemas para participar en la convocatoria de cambios de adscripción, ya que el registro se hizo de manera digital y al tener fallas, quedaron fuera del proceso, por lo que pidió que se brinden facilidades a los docentes para que puedan entregar sus solicitudes y en esta caso, también se concedió una prórroga para la recepción de documentos.
Por último, se acordó que hoy se llevará a cabo una reunión con toda la estructura de la SEG, para discutir las demandas particulares de las regiones de la CETEG como retención de salarios, adeudos de horas, pagos a jubilados y otros casos.

 

Emite la SEG la convocatoria para el estímulo a la jubilación 2017; se dará hasta que el presupuesto se agote

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) emitió la convocatoria para el Programa de Estímulo por Jubilación, Edad y Tiempo de Servicio y Cesantía por Edad Avanzada 2017, para los trabajadores federalizados, donde los directores y supervisores recibirán 120 mil pesos, docentes y técnicos 100 mil y para los administrativos y de horas 80 mil.
La convocatoria, publicada en la página oficial de la SEG, precisa que las solicitudes atendidas serán hasta “que el techo presupuestal se agote”, que las solicitudes de los trabajadores federalizados serán evaluadas y dictaminadas por la dirección general de administración de la dependencia, pues el que entreguen sus documentos no garantizan nada.
Precisa que los que pueden participar son los maestros que tengan 30 años de servicio y edad máxima de 54 años. Para las maestras serán 28 años de servicio y 52 años de edad.
Por edad y tiempo de servicio mínimos de 15 y máximo de 29 años de servicio y edad mínima de 59 años, por cesantía y edad avanzada como mínimo diez años de servicio y con una edad de 64 años.
Que en la convocatoria podrán participar personal de supervisión, directores, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación básica federalizada, que estén dentro de las oficinas centrales, de las delegaciones regionales y centros educativos. Que “sólo podrán ser sujetos a obtener este estímulo aquellos trabajadores que estén en activo y cumplan con los requisitos de la base primero, y que decidan renunciar a la clave presupuestal que ostentan a través de jubilación directa, edad y tiempo de servicio o cesantía por edad avanzada, según corresponda, con efecto a partir del 16 de junio de 2017”.
Agrega la convocatoria que no son sujetos a participar “el personal que está en proceso de baja por licencia prejubilatoria o que hayan causado baja definitiva, así como aquellos que hayan iniciado algún trámite de baja definitiva con gestión normal o anticipada en 2017 ante la dirección general de administración de personal”.
La convocatoria se da en el momento de que hay protesta de maestros jubilados de 2016, a los que no les dieron el estímulo económico y que llevaron a cabo una protesta este lunes afuera del centro de convenciones de Mundo Imperial, sede del festejo oficial del Día del Maestro para exigir ese beneficio.

Bloquean trabajadores del servicio docente avenidas en la capital; piden que se legalice la dependencia

 

Unos 50 trabajadores de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) bloquearon de manera total la calle Eduardo Mendoza y el carril de sur a norte de la avenida Lázaro Cárdenas, para exigir la legalización de la dependencia, mejores condiciones laborales y una audiencia con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero.
Desde las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, los trabajadores mantuvieron el bloqueo total en ambas vialidades, para exigir la restauración de las oficinas ubicadas en la calle Eduardo Mendoza, en la colonia Loma Bonita, las cuales fueron destrozadas por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en 2015, según denunciaron los inconformes.
Los manifestantes colocaron sillas, lazos y lonas para obstruir el paso vehicular, en las pancartas que portaban se leyó: “Solución rápida a nuestras demandas” y “señor gobernador, los trabajadores de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente exigimos la CESPD dentro de la estructura orgánica de la SEG, mejores condiciones laborales y evitar cualquier tipo de represalias”.
El trabajador Ricardo Fabián Terrones contó que los inconformes ya habían tenido una reunión con funcionarios de la SEG, el 1 de mayo, para discutir sus demandas y en el encuentro se les prometió que González de la Vega Otero recibiría a una comisión, pero “las autoridades cortaron la comunicación y por eso tuvimos que volver a manifestarnos, a afectar a la sociedad”.
Señaló que las oficinas no fueron restauradas de manera total, luego de que fueron destrozadas por normalistas, por lo que los trabajadores carecen de sillas, computadoras y papelería, lo que limita sus actividades laborales.
Dijo que las delegaciones sindicales de otras dependencias de la SEG ya tenían conocimiento de la situación de los trabajadores de la CESPD, por lo que si las autoridades se niegan a resolver sus demandas “el movimiento irá creciendo”.

 

Confían jubilados de 2016 en la palabra del gobernador de que buscará recursos para pagarles el estímulo

 

La representante de los maestros jubilados en 2016, Guadalupe Eugenio Feliciano, manifestó que confían en la la palabra del gobernador Héctor Astudillo Flores, de que va gestionar los recursos para darles el estímulo a la jubilación, por lo que “en este momento cuenta más la palabra del gobernador que de un secretario”.
En una llamada telefónica, a Eugenio Feliciano se le preguntó sobre las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, luego de que los maestros jubilados protestaron afuera del centro de convenciones de Mundo Imperial, donde se llevó a cabo el festejo del Día del Maestro, quien dijo que ya habían entrado en la modalidad de prejubilación y que desde hace tres meses ya no asisten a clases. Que no se les podía pagar sobre lo que ya se les pagó, que ya “no tienen ese derecho”.
La maestra jubilada precisó que muchos de los maestros siguieron dando clases, como fue su caso, que no dejó de trabajar hasta 2016, porque los directores les indicaron que tenían que seguir trabajando porque no estaban mandando los recursos para cubrir a los docentes que se iba a jubilar, ni licencias por gravidez. Indicó que por lo tanto no disfrutaron de los tres meses de prejubilación.
Además, subrayó que hay el compromiso del gobernador Héctor Astudillo para buscar los recursos y señaló que cuando se reunieron con el gobernador le explicaron que la convocatoria a la jubilación de 2016 había sido omitida, que fue una semana después de que 950 de los mil 200 maestros que estaban para jubilarse metieron documentos.
Señaló que en esa ocasión el gobernador les dijo que entendía que habían sido sorprendidos y que les asistía el derecho, “como a todo los maestros de retirarnos dignamente y que se comprometía a buscar los recursos”. Indicó que por lo tanto “en este momento cuenta más la palabra del gobernador que de un secretario, sin quitarle méritos a su cargo”.
Eugenio Feliciano agregó que confían en la palabra del gobernador Astudillo, quien les dijo que hablaría con la SEP, en la Secretaría de Hacienda, así como con el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, para ver el asunto. Señaló que están esperando una reunión con el gobernador, para “empezar a depurar la lista, por lo que salen sobrando las declaraciones del secretario, no quiero menospreciar su puesto, pero ya está superado ese tema”.
Informó que el jueves tendrán una reunión con funcionarios del estado, que confían en que esté el gobernador y el secretario de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, para lograr alguna respuesta positiva, porque ya sería una cuarta reunión de trabajo.

 

 

SEG: se resolverá la situación jurídica del egresado de Ayotzinapa detenido y de las órdenes contra normalistas

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, declaró que se resolvería la situación jurídica del normalista egresado de Ayotzinapa, Crisóforo García Vázquez, y confió en que también se resuelva la situación de los cerca de 39 egresados normalistas en contra de los que también se giraron órdenes para su detención, por delitos como robo de vehículo y ataques a las vías de comunicación entre 2008 y 2009.
El titular de la SEG fue abordado la mañana por reporteros, al término del acto inaugural de los juegos deportivos magisteriales que cada año organiza la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el contexto del Día del Maestro, y que ayer se desarrolló en el auditorio del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 56, entre unos 2 mil maestros de la zona Norte y con la presencia del secretario general de esa organización sindical, Javier San Martín Jaramillo, y de diputados locales.
A pregunta sobre la detención del ex dirigente estudiantil de Ayotzinapa y profesor egresado de esta escuela, Crisóforo García, quien el lunes fue detenido en el Estado de México, donde labora, el funcionario estatal dijo que según la información que tenía al momento, se resolvía ese asunto que calificó ajeno al sector educativo.
Señaló que el motivo por el cual fue detenido el egresado de Ayotzinapa fue por robo de vehículo, el cual dijo que “hoy no es un delito mayor o es un delito menor, por lo que en ese sentido entiendo que hoy habrá un pronunciamiento de la PGR en ese sentido, y creo que ya finalmente se va a resolver”.
Adelantó que ese pronunciamiento de la PGR sería en términos de que el maestro Crisóforo “en pocas palabras o de manera concreta, hoy (ayer) finalmente se define su situación jurídica. Entiendo que va en la ruta de que ya no es un delito grave, por lo tanto no seguirá retenido, pero bueno, eso ya corresponde a la PGR decirlo y ellos tendrán que llevar su propia defensa”.
A pregunta de una reportera de si habría desistimiento de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de esas demandas, González de la Vega Otero puntualizó que “no es un tema de la secretaría, es decir, no es una demanda ni denuncia de la secretaría, es por un delito que ellos cometieron fuera del sector educativo”.
Detalló que la razón por la que fue detenido el maestro Crisóforo García es por robo de vehículo, y nada tuvo que ver con las marchas y movilizaciones que hicieron en esa época.
Negó que esta situación afecte la relación que se tiene con los alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos, dijo que tiene reuniones permanentes con todas las normales del estado, y hoy se reunirá con los alumnos de Ayotzinapa.
En repetidas ocasiones, el titular de la SEG insistió en que el sector educativo es ajeno a ese problema de las órdenes de aprehensión, y recordó que fue en el periodo 2008-2008, cuando él también fue secretario de Educación con Zeferino Torreblanca, “pero fueron cuestiones ajenas totalmente al sector educativo, son actividades que los propios maestros tienen fuera de la escuela y ahí sí tendrán que responder”.
Indicó que son entre 39 y 40 los egresados normalistas en contra de los que se liberaron las órdenes de aprehensión por parte de la PGR, “pero se va a resolver todo, son por diversas razones, pero entiendo se va a ir resolviendo todo”.

Escuelas de Totolapan sin clases por la inseguridad

Mencionó que tras el enfrentamiento entre grupos armados en el municipio de San Miguel Totolapan, no tenían ninguna notificación de escuelas sin clases y dijo que estarán muy atentos de este tema, para dar la protección y seguridad a los maestros de esa zona, para no arriesgar a los maestros, alumnos y padres de familia.
Señaló que son unas 30 escuelas en las que están parando clases por la inseguridad, registrada principalmente en la zona rural de San Miguel Totolapan, pero que en el resto de los municipios de la región Tierra Caliente, como Arcelia, Tlalchapa, Ciudad Altamirano y Ajuchitlán ya regresaron a clases.

Unos 900 maestros serán ingresados al Fone

Dio a conocer que el miércoles tuvo una negociación “muy dura” con la Secretaría de Hacienda y la de Educación Pública, para poder ingresar a finales de este mes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) a cerca de 900 maestros que están fuera de la nómina federal.
El titular de la SEG confió en que pronto se resuelva el conflicto del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de esta ciudad, pues desde octubre los maestros y trabajadores administrativos tomaron las instalaciones y pararon labores para exigir el ingreso al Fone.
Sobre el llamado que realizaron el lunes maestros de la región Acapulco-Coyuca, para tener una reunión con él y el secretario general de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, para atender pendientes dentro del magisterio, como el pago de seguros de vida a maestros que fallecieron en los últimos dos años, González de la Vega Otero adelantó, sin dar detalles, que “hay muchas cosas que se van a resolver”, y mencionó el caso del Fone y la titulación masiva.

 

No les informan sobre 30 becas que obtuvieron, acusan estudiantes indígenas de nivel superior

 

Integrantes en el estado de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), denunciaron que la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA) no dio respuesta sobre las 30 becas que concedería a estudiantes de nivel superior que pertenecen a la organización y que habitan en la casa mixta de alumnos indígenas Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la capital.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el vocero de la FNERRR en el estado, Filemón Hernández Grande, y la integrante de la organización, Yesenia Cano Reyes, informaron que la SAICA otorga becas para estudiantes de bajos recursos y que la FNERRR estatal solicitó el apoyo para 80 alumnos que habitan la casa mixta, de los cuales sólo fueron aceptados 30, pero no les informó si ya forman parte del padrón de beneficiarios ni cuándo recibirán los recursos.
Cano Reyes dijo que la beca es de 12 mil pesos que se entregan en dos pagos a estudiantes de nivel superior, pero que las autoridades correspondientes no han informado cuándo recibirán los recursos y tampoco explicaron por qué no se aceptaron las 80 solicitudes, pese a que cumplían con todos los requisitos.
Hernández Grande precisó que los moradores de la casa mixta de estudiantes indígenas Ignacio Manuel Altamirano firmaron un acuerdo con la SAICA, para que los alumnos que la habitan pudieran ser beneficiados con la beca, en febrero de este año y a principios de abril se les dijo que sólo 30 jóvenes cumplían con los requisitos, a la fecha siguen en espera de información sobre los pagos.
También dijo que 15 integrantes de la FNERRR participarán en la Espartaqueada Nacional de Matemáticas, un concurso anual que realiza la organización y que se llevará a cabo el 13 y 14 de mayo en Tecomatlán, Puebla, por lo que solicitaron apoyo a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a la Secretaría de la Juventud y a la SAICA, para el traslado de sus compañeros pero las dependencias no respondieron a su petición.
Expresó que es lamentable que las dependencias del gobierno estatal se nieguen a aportar recursos para los estudiantes que representarán a Guerrero en el concurso nacional y que tampoco les informen al respecto de las becas de solicitaron.
Por otra parte, los representantes de la delegación estatal de la FNERRR se pronunciaron a favor de la lucha de la delegación de Tlaxcala, donde desde hace más de 80 días estudiantes indígenas instalaron un plantón en el Palacio de Gobierno para exigirle al gobernador priísta, Marco Antonio Mena Rodríguez, que solucione sus demandas, las cuales son la entrega de claves para tres escuelas de nivel medio superior y la construcción de un albergue estudiantil para más de 150 alumnos.

Ya hay presupuesto para 390 maestros idóneos, dice la SEG; recibirán su clave y nivel salarial

El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, informó que la federación ya dio el presupuesto para los 390 maestros que salieron idóneos en el examen de promoción para directores, supervisores y jefes de sector, por los que se les va dar su nombramiento, clave y nivel salarial.
En declaraciones al llegar al centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante, el funcionario estatal dijo que ya hay una respuesta positiva por parte de la federación sobre los nombramientos de los maestros idóneos, que ya hay presupuesto y que eso era importante porque es el sentido y corazón de la reforma, pues si no se daba respuesta no tendría ningún sentido y que es algo que con su mérito los maestros han logrado. Como se recordará, los maestros idóneos han estado haciendo protestas para exigir su nombramiento que se ganaron en un examen, pues muchos lo presentaron desde 2015.
Sobre las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dentro de las acciones del 1 de Mayo, Día del trabajo, González de la Vega Otero dijo que ya concluyó el paro de 72 horas que habían anunciado y que de esa jornada “no tuvimos mayor afectación”. Reiteró que no hubo mayor complicación en término de los descuentos, donde serán un poco más de 20 maestros a los que se les aplicará.
A pregunta de que si la dirigente de la CETEG en la zona Centro, Antonia Morales, es intocable, el secretario contestó que “ya tiene varias denuncias, lo digo públicamente y ya nada más es cuestión del procedimiento que haga la propia Fiscalía”. Dijo que se mientras sea por la vía del diálogo, él seguirá platicando con los maestros que pidan audiencia.
Sobre las escuelas en Tierra Caliente, el secretario reconoció que 52 escuelas siguen cerradas, principalmente en San Miguel Totolapan. Indicó que como SEG están coadyuvando en lo que pueden con las áreas de seguridad pública, que ya habrá pasos muy firmes y que con ello espera que ya se pueda regresar a la normalidad.