Se incorporarán en los próximos tres meses mil trabajadores de la educación al Fone, dice la SEG

 

El titular de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Alfonso Peña Soberanis, dijo que en los próximos tres meses podrían incorporarse unos mil trabajadores al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), lo que representa un costo de 110 millones de pesos.
De acuerdo con cifras de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), hay unos 7 mil 700 trabajadores fuera del Fone, principalmente Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) e intendentes.
En declaraciones en la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, luego de que fuera tomada por integrantes de la CETEG opositora, Peña Soberanis dijo que son entre 800 y mil los trabajadores que podrían incorporarse al Fone en los próximos “tres o cuatro meses”, los cuales no están dentro del presupuesto de la SEG.
Explicó que la SEG propuso al gobierno federal que se apruebe la entrega de estímulos a la jubilación y se analicen los casos de defunción, para que las plazas vacantes generadas por esos casos se otorguen a los trabajadores de la educación que están fuera del Fone.
Precisó que todavía no hay un acuerdo con el gobierno federal, pero que la SEG trabaja de manera ardua para garantizar el pago de los trabajadores fuera del Fone.
Al respecto de la toma de oficinas de la SEG que realizaron integrantes de la CETEG opositora en la capital, dijo que la Unidad de Asuntos Jurídicos analizará la situación para emitir los dictámenes correspondientes, pero no precisó si habrá sanciones en contra de los maestros que protestaron ayer.

Pidió la SEG una prórroga para atender las necesidades educativas en El Coyul: Codehum

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, expuso que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pidió una prórroga para atender el envío de maestros al preescolar 30 de Abril y primaria federal bilingüe Ignacio Manuel Altamirano en El Coyul, municipio de Cochoapa el Grande, y dijo que está en tiempo para atender la demanda.
Autoridades de la comunidad na’savi, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunciaron que la SEG no ha cumplido la recomendación de la Codehum para garantizar el derecho a la educación.
Al respecto, en consulta telefónica el ombudsman dijo que la SEG está en tiempo, que solicitó una prórroga por el periodo vacacional de Semana Santa que pasó, aunque dijo que no tenía a la mano la fecha exacta de vencimiento, pero refirió que está por vencerse. “Hemos tenido comunicación muy fluida con la Secretaría de Educación, esperemos que sí la atiendan (la recomendación) y si no, en la hipótesis contraria tenemos que hacer lo necesario porque se cumpla, y bueno no quisiera irme a la hipótesis del Congreso, (éste) tiene la facultad de previa notificación, muestra de distarlo a comparecer, pero estamos en tiempo y estamos esperando. Y yo tengo la confianza en que no se le niegue el derecho a los niños”, detalló Navarrete Magdaleno.

Sigue el incumplimiento de la SEG del derecho a la educación de niños de El Coyul, denuncian padres

Autoridades de la comunidad na savi de El Coyul, municipio de Cochoapa el Grande, denunciaron el incumplimiento de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos(Codehum), de garantizar a la brevedad el derecho a la educación de niños de las escuelas preescolares 30 de Abril y primaria federal bilingüe Ignacio Manuel Altamirano.
Exigieron al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, el envío de los maestros que exigieron o emprenderán acciones que sean necesarias para que el derecho a la educación de los niños indígenas sea garantizado.
En un comunicado firmado en conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlahinollan, madres, padres y autoridades comunitarias de El Coyul, informaron de la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que derivó en la recomendación 022/2017, el mes pasado.
Ahí denunciaron la sobrepoblación en las aulas, el déficit de personal docente y falta de infraestructura en los dos únicos centros educativos de la localidad El Coyul, y la desatención de la SEG, a donde acudieron en diferentes momentos madres, padres de familia y autoridades comunitarias, a exigir más personal y ampliación del edificio.
Ante la omisión de las autoridades, el 16 de noviembre de 2016, autoridades municipales y la asociación del comité de padres de familia del plantel 30 de Abril y representantes de la primaria Ignacio Manuel Altamirano interpusieron una queja formal ante la comisión.
La denuncia es “por actos violatorios a los derechos humanos, cometidos de manera directa por el secretario de Educación de Guerrero, el director de educación Guerrero y el delegado regional de los Servicios Educativos de la Montaña alta, en agravio de los pobladores de la comunidad de El Coyul, por conculcar el derecho a la educación”.
Cuatro meses después, el 29 de marzo de 2017, la Codehum notificó a la SEG la recomendación 022/2017, donde dice que por acciones y omisiones la SEG vulneró el derecho a la educación y de petición de la niñez indígena de El Coyul.
Pide al secretario González de la Vega Otero que a la brevedad “se tomen las medidas pertinentes con la finalidad de proveer de forma permanente los docentes que sean necesarios para el preescolar 30 de Abril y primaria federal bilingüe Ignacio Manuel Altamirano” a fin de “restituir a los niños y niñas, el goce de su derecho a la educación”.
Asimismo, que se inicie el procedimiento administrativo que establece la ley, de determinar las responsabilidades de los servidores públicos del estado y los municipios, y en particular, en contra del delegado regional de Servicios Educativos de la Montaña alta, con sede en Tlapa, por vulnerar los derechos de petición, de educación e igualdad de los quejosos.
Que se garantice a las escuelas de El Coyul la infraestructura educativa, que asegure a los niños una educación digna y de calidad, en los términos previstos en el artículo tercero constitucional.
Sin embargo, a un mes de la notificación, la SEG no ha respondido a la comisión, ni atendió las recomendaciones, pese a que desde la fundación del jardín de niños, en 1982, sólo la sido atendidos por un maestro, que está a cargo de impartir clases a 80 alumnos, más la dirección, la administración y la intendencia.
Precisaron que en 2012, cuando la matrícula aumentó a 90, la SEG envío un segundo maestro y para el ciclo 2014-2015 se incrementó a 138.
Ese año, de manera arbitraria la SEG emitió un circular para indicar que sino tenían suficientes maestros que prescindieran del primer año, es decir, excluir a 50 niñas y niños del goce pleno al derecho de la educación.
Los docentes mantuvieron el año pasado los tres grados de la escuela, y este año, con 93 alumnos del ciclo escolar 2016-2017, dejaron de brindar el servicio de primer grado.
En el caso de la primaria bilingüe, explicaron que tiene 12 grupos con 279 estudiantes y siete maestros, una docente está a cargo de la dirección y frente a grupo.
Con las asociaciones de padres de familias, urgieron a González de la Vega Otero a aceptar y atender la recomendación del organismo, a tomar las acciones necesarias para garantizar que los niños puedan desarrollarse plenamente, para contribuir a la erradicación del analfabetismo, la marginación, la discriminación, y la pobreza extrema que existe en la región de la Montaña.
Lamentaron el desinterés de la SEG en atender derechos fundamentales, sobre todo en este municipio, que ocupa el primer lugar en rezago social, marginación y pobreza extrema nacional y estatalmente, y 75.81 por ciento de la población es analfabeta.

Bloquean maestras una calle céntrica de la capital; piden la clave de supervisoras que les corresponde

Maestras que obtuvieron la categoría de supervisoras mediante el proceso de escalafón en 2009 y otros años previos a la aplicación de la reforma educativa, bloquearon más de siete horas la avenida Juan N. Álvarez y la calle Cristóbal Colón, en el centro capitalino, para exigir la clave que les corresponde y una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
A las 10 de la mañana, 18 maestras de distintas regiones del estado se instalaron entre las dos vialidades para cerrar el paso vehicular de manera total, pese a que motociclistas les pedían que les permitieran pasar y como consecuencia, los conductores del transporte público buscaron vías alternas, por las cuales manejaban en sentido contrario.
Las manifestantes portaban pancartas en las que se leyó: “Licenciado Héctor Astudillo Flores, las supervisoras de educación preescolar exigimos en base a nuestros derechos laborales se regularice nuestra función, dé solución a nuestras demandas” y “señor gobernador, las supervisoras de nivel preescolar exigimos nombramiento, clave de la función que desempeñamos y remuneración salarial, queremos que nos escuche”.
La supervisora de la zona escolar 06, que pertenece a Zumpango, municipio Eduardo Neri, Norma Bautista Bautista, dijo que desde hace años las 18 maestras están al frente de las supervisiones, pero con clave de directoras, lo que significa que no obtienen el salario que les corresponde.
“Somos producto de un proceso escalafonario, que en su momento esa era la evaluación que nos hacían para obtener los ascensos en los que nos estamos desempeñando”, explicó.
Añadió que las maestras obtuvieron la supervisión entre los años 2009 y 2012, “son cuatro procesos que nunca regularizó la Secretaría de Educación”.
Señaló que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) argumenta que no cuenta con recursos para darle a las 18 maestras la clave que les corresponde, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya dio instrucciones a la dependencia estatal para que resuelva sus demandas.
“Llevamos años pidiendo nuestra regularización y no lo han hecho, no se vale”, expresó.
De acuerdo con Norma Bautista, las 18 maestras ya se reunieron con distintos funcionarios de la SEG, incluido el titular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero, sin lograr que las autoridades regularicen su clave, por lo que decidieron pedir una audiencia con Astudillo Flores.
Al bloqueo llegó el contralor interno de la SEG, Ramón Apreza Patrón, quien dialogó con las manifestantes y se comprometió a que en 15 días se solucionará su caso, además de que gestionará la audiencia con Astudillo Flores para que expongan su situación, aunque al principio las maestras dudaron, aceptaron la propuesta del funcionario y liberaron las dos vías a las 5:30 de la tarde.
Antes de retirarse, las maestras advirtieron que no es la primera vez que les dicen que “en 15 días” se solucionará su situación, por lo que si Apreza Patrón no cumple con el acuerdo, volverán a manifestarse, pero en Acapulco, para exigir que Astudillo Flores intervenga en el caso.

Nadie de la SEG se ha acercado desde el martes, se quejan los paristas

Pese al paro laboral de los trabajadores de la coordinación estatal del Servicio Profesional Docente, ningún funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se ha acercado a los inconformes para solucionar sus demandas.
Desde el martes, los trabajadores pararon labores para exigir mejores condiciones laborales en las oficinas ubicadas en la calle Eduardo Mendoza, de la colonia Loma Bonita, vialidad que decidieron bloquear de manera total para exigir que las autoridades atiendan sus demandas.
El trabajador José Alarcón Ávila dijo que el bloqueo se llevará a cabo de manera indefinida durante el horario laboral de los inconformes, de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, hasta que las autoridades resuelvan la situación, por lo que pidió una disculpa a la sociedad y vecinos.
Lamentó que los trabajadores hayan tenido que recurrir al bloqueo para llamar la atención de las autoridades, aunque ningún funcionario se ha comunicado con ellos y tampoco han enviado a representantes para dialogar.
“Pedimos su comprensión, no quisiéramos hacerlo (bloquear), pero nos vemos obligados porque nadie se ha acercado a nosotros para que haya una solución”, expresó.
Se le preguntó si los paristas han sido hostigados de manera laboral para que desistan del paro y contestó que “afortunadamente” no han recibido ningún tipo de amenaza, aunque consideró que si las autoridades prefieren amagar con descontarles los días que se manifestaron, en lugar de dialogar con ellos, “estarían tomando la decisión equivocada”.
Las oficinas de la coordinación estatal del Servicio Profesional Docente están dañadas, no cuentan con sillas suficientes, impresoras ni materiales de papelería, que son indispensables para las actividades de la dependencia, en donde los maestros que se presentan a los procesos de evaluación de ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción puedan realizar sus trámites sin problemas.

Exigen que se termine la remodelación de las oficinas centrales de la SEG en Chilpancingo

El secretario general de la delegación sindical D-III-(16)02, de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Antonio Cisneros Salinas, reprochó que no han sido remodeladas esas instalaciones, que el compromiso de las autoridades responsables no se ha cumplido y demandó que se agilicen los trabajos.
Consultado en las instalaciones de la SEG al sur de la capital, Cisneros Silva informó que tuvo una reunión informativa con compañeros y anunció que el lunes se movilizarán en Acapulco, para exigir respeto a los derechos de los trabajadores de la educación. Añadió que convocó a todos los trabajadores para que se unan en el Día del Trabajo.
Refirió que además, se está demandando a las autoridades estales dar cumplimiento a la apertura del edificio de oficinas centrales.
Recordó que “se presentó un proyecto en febrero, el 6 de febrero, se presentó un proyecto por parte de las autoridades de la remodelación de nuestro edificio. El edificio de oficinas centrales, el edificio no está dañado totalmente, pero no se han cumplido estos acuerdos, llevamos desde febrero”.
Abundó que esto ya se lo dieron a conocer al gobernador Héctor Astudillo Flores, al subsecretario de Administración y Finanzas y al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, para que se agilice esta situación, pero que no han obtenido respuesta.
Por lo tanto, expuso que el gobierno sigue rentando más de 100 casas particulares donde se está gastando “mucho dinero” y se reubicaron a los trabajadores.

La SEG dijo que enviará siete maestros que faltan a una secundaria de Tlacotepec, informa un padre

El padre de familia de la Secundaria Técnica 51 Jaime Torres Bodet, ubicada en Tlacotepec municipio de Heliodoro Castillo, Javier Abarca dijo que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se comprometió a enviar a siete maestros que hacen falta en el plantel entre el 26 y 27 de abril.
El 29 de marzo padres de familia del municipio de Heliodoro Castillo, maestros e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), tomaron las oficinas de la Dirección de Secundarias Técnicas y bloquearon más de 2 horas la avenida Ignacio Ramírez en la capital, para exigir la reposición de siete maestros en la secundaria.
Desde hace dos años los padres han solicitado el envío de maestros pues su falta afecta a 300 estudiantes, “en el ciclo escolar pasado la SEG nos entregó en un oficio las claves de los maestros para la secundaria, sin embargo nos dimos cuenta de que eran falsas y no tenían respaldo”.
Javier Abarca comentó que hay cinco maestros que no han recibido su salario desde enero y pidió que se les restablezca el pago.
Dijo que la institución cuenta con 15 maestros, que las materias y áreas en donde les hace falta personal son Español, Inglés, Informática, Sociales, Artes, una secretaria, prefectos e intendentes.
Señaló que tras las acciones en la capital, la SEG se reunió con una comisión y se comprometió a enviar los recursos la próxima semana, luego de las vacaciones de Semana Santa, y espera que las autoridades cumplan, o los padres volverán a manifestarse.
El miércoles el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor, dijo que la reposición de los maestros en las escuelas de nivel básico se retrasó porque los supervisores impiden la llegada de idóneos, ya que les dan prioridad a los docentes con mayor antigüedad para que se les concedan cambios de adscripción, pero que la dependencia atenderá la situación para que se regularicen las clases en los planteles.

 

No cumplió la SEG los acuerdos en Iguala, dice la CETEG; no entregará la delegación, advierte

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región Norte, advirtieron que no entregarán las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), exigieron que primero les cumplan sus demandas como cambios de adscripción a zonas más cercanas a maestros de Teloloapan.
El 21 de marzo maestros con activistas del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala tomaron las instalaciones de la SEG de la zona Norte en esta ciudad, y las oficinas de la Supervisión 9 de Educación Preescolar para reclamar el restablecimiento de mesas de negociación y cumplimiento a la minuta de acuerdos firmada anteriormente.
Durante tres semanas los maestros inconformes con apoyo de padres de familia y miembros de las organizaciones, tomaron en cuatro ocasiones las oficinas recaudadoras de la administración fiscal de la Secretaría de Finanzas del estado, marcharon y cerraron calles y avenidas de la ciudad ante el incumplimiento de las autoridades.
Ayer en las instalaciones de la delegación de la SEG en la calle Galeana cerca del mercado Adrián Castrejón, al sur de la ciudad, el encargado de Gestoría Laboral de la CETEG, Víctor Hidalgo advirtió que no liberarán las oficinas hasta que se dé cumplimiento a la totalidad de sus demandas.
Recordó que está pendiente la entrega del nombramiento como directora del kínder Niños Héroes de Teloloapan de la profesora Silvia Antúnez Cuevas, quien está en funciones como directora y tiene la antigüedad que le da el derecho.
Agregó que también están pendientes cerca de 40 nombramientos, cambios y regularizaciones de adscripciones de maestros que están en centros de trabajo de la zona de Teloloapan.
Ante la pregunta dijo que ayer sólo les habían cumplido el nombramiento del profesor Píndaro Ávila Aranda como director de la escuela primaria Juan Álvarez de la colonia Capire de esta ciudad, y algunos cambios de adscripción provisional que piden que sean definitivos.
Denunció que el viernes 7 de abril, antes del receso de clases, acordaron entregar las instalaciones de la delegación regional a la delegada Angélica Domínguez Martínez y al subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, pero ninguno llegó a la reunión acordada y se suspendió la entrega de las oficinas.
Advirtió que no entregarán las oficinas regresando de vacaciones sino hasta que se cumplan todas sus peticiones, “ahora por la desatención del subsecretario no hay fecha para hacer la entrega de la delegación, y permaneceremos aquí por tiempo indefinido hasta que nos den solución a las demandas”.

La próxima semana enviará maestros a la Secundaria 30 de la capital, responde la SEG

 

El secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta dijo que la próxima semana se enviará a los maestros que hacen falta en la Secundaria Técnica 30 de la colonia Alianza Popular de esta ciudad.
El martes el padre de familia José Antonio Ramírez Lozano denunció que en enero de este año se jubilaron siete maestros de esa secundaria, pero la SEG no envió los reemplazos correspondientes, en consecuencia en las boletas que los padres recibieron en marzo no se asentaron las calificaciones de las materias que no cuentan con un docente titular como química, formación cívica y educación física, lo que pone en riesgo el trámite de certificados de los alumnos de tercer año.
Vía telefónica Sotomayor Landeta dijo que los directivos de la escuela entregaron a la SEG un proyecto para se cubran las plazas vacantes, “estamos revisando ese proyecto y el compromiso es que se entre el lunes y miércoles ya estén incorporados los recursos que se justifiquen”.
Expuso que “hay escuelas en donde hay grupos no mayores de 10, 15 alumnos, esos alumnos se pueden incorporar a otro grupo, estamos analizando la situación, si hacen falta los siete (maestros), van los siete, pero si hay grupo de primero, segundo o tercer año que tengan 15 y otro 13 alumnos, igual los fusionamos”.
Señaló que se tienen que ajustar los maestros de acuerdo a las necesidades de cada plantel, “sí estamos preocupados y ocupados en resolver este asunto”.
Se le preguntó cuántas escuelas están en esta situación, ya que fue un compromiso de la SEG cubrir las plazas vacantes en febrero pasado, contestó que “hay muchos casos en donde enviamos a las escuelas los recursos, pero los supervisores por cuestiones de corrimientos no los han dejado entrar, en algunos casos”.
Dijo que según los supervisores escolares, a los maestros que tienen mayor antigüedad en sus zonas les corresponde poder cambiar de centro de trabajo, por ejemplo, “si en Xochistlahuaca se jubiló un maestro, nosotros enviamos el recurso que se necesita en la cabecera municipal, lo que hace el supervisor es decir ‘hay un maestro con doce años de antigüedad y le corresponde la cabecera, por derecho laboral’, a los idóneos los vamos recorriendo”.
Precisó por esa situación la SEG está “atrasada” en cumplir el envío de los maestros que hacen falta en distintas escuelas del estado, aunque no dijo cuántos, aseguró que son “las menos” en las que hace falta regularizar la plantilla laboral.

Pide un padre maestros para la Secundaria Técnica 30 de Chilpancingo; siete docentes se jubilaron en enero

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha reemplazado a siete maestros de la Secundaria Técnica 30 de la colonia Alianza Popular en esta ciudad, quienes se jubilaron en enero pasado.
En una llamada a esta redacción, el padre de familia José Antonio Ramírez Lozano señaló que se pone en riesgo el certificado de estudios de los alumnos de tercer año.
Dijo que su hijo va en tercer año en turno matutino, y desde que se jubilaron los maestros no tiene clases de química, formación cívica ni educación física, lo que causó que en las boletas que se entregaron en marzo no se asentara la calificación correspondiente.
Señaló que el subdirector, José Adán Tepetate Moyao y el director, Gerardo Cerón Camarillo no han hecho nada para resolver la situación, pese a que son integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y marcharon el 5 de abril con el grupo opositor que dirige Antonia Morales Vélez, pero no exigieron el envío de los maestros faltantes en la secundaria técnica 30.
“No les preocupa (a los directivos) la educación de los niños, sólo les preocupan sus cosas como maestros”, se quejó.
Afirmó que Tepetate Moyao se hizo cargo de impartir clases de formación cívica a los alumnos, pero al no ser el titular de la materia no pudo asentar las calificaciones correspondientes. En el caso de química el maestro titular se jubiló, accedió a acudir a la escuela para continuar el programa pero no puede firmar ningún cuadro de calificaciones porque legalmente ya fue dado de baja.
Expresó que le preocupa que la situación se prolongue pues el ciclo escolar está próximo a terminar, y los directivos no han convocado a una reunión de padres de familia para acordar acciones conjuntas para que la SEG envíe a los maestros faltantes.
Puntualizó que si la situación persiste, los alumnos de tercer año no podrán tramitar sus certificados de estudios en los tiempos requeridos, para que puedan inscribirse en alguna institución de nivel medio superior, por lo que llamó a la SEG a que resuelva el problema enviando a los maestros que hacen falta.
El 8 de enero el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero informó que se autorizó la jubilación de 787 maestros y trabajadores administrativos del nivel básico, de educación especial, preescolar indígena, primaria indígena, educación física y secundaria.
En la región Norte es donde hubo más jubilados con 184, seguido por la región Acapulco y el municipio de Coyuca con 145, después la región Centro con 127, la Montaña alta con 86, Tierra Caliente con 79, Costa Chica con 78, Costa Grande con 55 y Montaña baja con 33 jubilados.
Según la SEG, todas las vacantes serían cubiertas por los maestros idóneos que aprobaron la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, y se incorporarían en las escuelas en febrero pasado.