Darán dispositivos electrónicos del programa Prende por primera vez a primarias de Guerrero

El coordinador estatal del programa Prende que depende de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Javier Alarcón Álvarez dio a conocer que por primera vez en este año el programa Prende aportará recursos para Guerrero, dicho programa ya existía a nivel nacional en 17 estados y tiene como objetivo potenciar el uso de las tecnologías, la información y la comunicación en las escuelas.
Alarcón Álvarez le entregó al director de Estrategia Operativa de la Coordinación General, Carlos Manuel Anaya López, una solicitud para que 523 primarias de Guerrero sean beneficiadas este año con dicho programa.
Consultado vía telefónica, el coordinador informó que desconoce cuántos planteles podrían ser aceptados por el programa y los resultados se darán a conocer aproximadamente dentro de un mes.
Alarcón Álvarez acudió a la Ciudad de México para hacer la entrega de la solicitud de las primarias que fueron seleccionadas este año para ser consideradas y obtener los apoyos de las cuales 264 son generales, 150 indígenas que están en la Montaña alta, Montaña baja y la región Norte, y 89 estatales.
El programa consiste en un apoyo para escuelas de nivel básico con dispositivos electrónicos, 20 para los alumnos, uno para el director y otro para el responsable del salón, capacitación para los maestros y conectividad a una plataforma digital que cuenta con más de 2 mil recursos educativos.
Precisó que el programa no construye el salón de tecnología, sino que lo equipa y Guerrero no estaba dentro de los estados que podían ser beneficiados porque no cumplía con los lineamientos que son contar con un aula, energía eléctrica y conexión a internet.
Dijo que la SEG hizo un trabajo conjunto con el gobierno estatal para mejorar las condiciones de las escuelas de nivel básico en el estado de manera que contaran con las condiciones necesarias para ser beneficiadas con el programa Prende. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

No les dan su estímulo por jubilación, denuncian maestros retirados en 2016

Karina Contreras

Los jubilados y pensionados del 2016 pidieron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, a que les ayude y se les pague el estímulo a la jubilación al que tienen derecho ya que nada más les han dado largas y no una solución.
En conferencia de prensa la maestra jubilada, Guadalupe Eugenio Feliciano informó que en esa situación están 950 docentes jubilados y demandó a nombre de los afectados al secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, Javier San Martín Jaramillo y a la secretaria de los jubilados y pensionados Camelia Santana, para que los ayuden porque “somos el grupo más vulnerable”.
Eugenio Feliciano comentó que han hablado varias veces con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien se ha comprometido ayudar a los jubilados del 2016, indicó que en ese año se jubilaron mil 200 docentes para que se les diera el estímulo a la jubilación como se viene haciendo desde el 2013. Recordó que en el 2016 hubo convocatoria pero que a ellos les dijeron que no iba darse, aún cuando se hizo el 3 de diciembre. Añadió, “a nosotros casi nos obligaron a la prejubilación el 1 de octubre”.
Dijo que el año pasado los maestros se fueron por la jubilación directa, prejubilación y estímulo a la jubilación. La maestra denunció que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no los tomó en cuenta, “no nos dieron un trato igualitario, fuimos omitidos en la información de la convocatoria”.
Indicó que “fuimos discriminados en la elaboración de nuestra documentación porque los compañeros que se fueron por estímulo les entregaron el paquete completo para que tramitaran su pensión mientras a nosotros nos iban dando documento por documento y hasta espaciado por dos meses”. Indicó que son maestros que dieron clases por más de 30 años y por eso “exigimos que dignifiquen nuestra salida, no nos hagan mendigar lo que por derecho nos corresponde”.
Señaló que en el estado hay 22 mil jubilados y por eso es necesario aglutinarse porque hay muchos adeudos a jubilados y “hacemos un llamado a las autoridades educativas se pongan las pilas y atiendan a los jubilados y pensionados, nosotros nada más exigimos lo que por derecho nos corresponde”. Mientras que el maestro jubilado en Chilapa, Francisco Javier Casarrubias indicó que están inconformes porque han visto una actitud que no ha sido positiva por parte de las autoridades.
Dijo que “queremos que se haga efectivo los estímulos” pues recordó que el gobernador Astudillo Flores dijo que los iba ayudar por eso le “apostamos a que en breve nos dé una respuesta”. Informó que el estímulo es para 80 administrativos, 100 docentes y 120 directivos y que muchos maestros en el 2016 se fueron con el estímulo económico.

Bloquean padres de un kínder el bulevar en La Sabana, en Acapulco; exigen la salida de supervisor

Jacob Morales Antonio

Padres de familia del jardín de niños Federico Froebel bloquearon de manera intermitente, por casi dos horas, el bulevar Lázaro Cárdenas frente al mercado del poblado La Sabana, para exigir la salida del supervisor de la zona 39 de Preescolar, Pedro Arizmendi Palacios, a quien acusaron de hostigar laboralmente a las maestras.
El 1 de febrero los inconformes se reunieron con el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda Vergara, a quien le exigieron la salida del supervisor, al que acusaron de interponer una demanda penal por robo, luego de que los padres de familia desocuparon una aula que ocupaba como oficina, que por el aumento de la matrícula necesitaban y desalojaron sus cosas.
Ante la desatención de las autoridades para resolver el conflicto, minutos antes de las 10 de la mañana, unos 30 padres de familia se apostaron en ambos carriles de la transitada vía, frente al mercado del poblado, donde bloquearon la circulación de los vehículos cada cinco minutos.
El bulevar comunica la zona de Las Cruces con la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y la zona Diamante del municipio.
En declaraciones, una de la madres de familia enojada exigió al delegado de la SEG una respuesta y atención, a quien se le dio una prorroga que incumplió. La madre de familia dijo que el supervisor, en vez de apoyar a la educación quería reducir la matrícula para ocupar un salón, donde estudian unos 70 niños.
Por la protesta las filas de automóviles detenidos se extendió del mercado de La Sabana hasta el monumento a Lázaro Cárdenas, ubicado a unos dos kilómetros, mientras del lado de Cayaco, la fila fue hasta de 4 kilómetros.
Por la tarde, uno de los padres de familia informó que por la protesta personal del jurídico de la SEG llegó y retiró las pertenencias del supervisor de la zona. La manifestación se retiró del lugar a las 11:30 de la mañana.

No se puede dar una fecha para la incorporación de los maestros al Fone: Salgado Urióstegui

 

El titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, dijo que los integrantes del Frente Estatal de Trabajadores del Nivel Superior (Fetnis) que exigen la incorporación al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) de 139 académicos y administrativos, tienen razón en estar preocupados, pero no se puede dar una fecha aproximada en la que se regularizarán sus plazas.
En declaraciones luego del acto inaugural de la aplicación de la prueba Planea, que se llevó a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 134, al respecto de la protesta de integrantes del Fetnis, quienes el lunes bloquearon el bulevar del río Huacapa frente al Palacio de Gobierno, para denunciar que la SEG incumplió con incorporar al Fone a 139 trabajadores, Salgado Urióstegui dijo que la dependencia hará un esfuerzo para solucionar la situación.
“Sí, tienen razón en su preocupación por la incorporación al Fone”, expresó y precisó que el Fone es la nómina educativa que concentra a los trabajadores del sector en la SEG, que le corresponde pagar a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dijo que “se están haciendo estudios y esfuerzos para incorporarlos”. Explicó que “la mecánica” es que con las plazas libres por jubilación o renuncias se hace una bolsa de trabajo y se informa a la SEP que están disponibles, para ser utilizadas y regularizar a los trabajadores fuera de la nómina, para ello la dependencia ya emitió los lineamientos que se tienen que considerar.
Declaró que el lunes, hubo una reunión con los integrantes del Fetnis, en la que se les explicó la situación y habrá otras reuniones, aunque no podría establecer una fecha para entregar las plazas, pero sí se puede hacer un esfuerzo.
Recordó que antes eran 12 mil plazas de todos los niveles educativos fuera del Fone y actualmente se trata de 7 mil. Añadió que la SEG también tiene la obligación de darle plazas a los idóneos, por lo que “son dos pistas las que hay que atender”.

Protestan docentes en la Dirección de Primarias; exigen dos maestros para escuelas de Chilapa

Unos 30 maestros de la zona escolar 190, que pertenece a la Montaña baja, protestaron en la Dirección General de Primarias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) e impidieron la entrada a los trabajadores de la dependencia, para exigir que se autoricen dos profesores para escuelas de comunidades de Chilapa.
Los inconformes llegaron a las oficinas alternas de la SEG, ubicadas el fraccionamiento Jade en la colonia Las Margaritas, al norte de la capital, donde se encuentra la Dirección General de Primarias, antes de las 8 de la mañana, para impedir el paso a los trabajadores.
Además, colocaron pancartas en la fachada de las instalaciones, en las que se leyó: “Exigimos solución, zona 190”, “exigimos ejecución del proyecto de cambios”, “Cuauhtenango y Pinoral exigen maestros” y otros mensajes similares”.
El secretario general de la zona escolar 190 de primarias de la Montaña baja, Fidel Tecuapa Vázquez, dijo que tras las jubilaciones que la SEG autorizó en enero, no se enviaron maestros para reponer las plazas vacantes, pese a que elaboró un proyecto de cambios de adscripción, “en el cual se generó un cadeneo interno en nuestra zona”, pero que las autoridades no han resuelto la situación.
Precisó que en la zona escolar 190 hacen falta dos maestros en las comunidades Cuauhtenango y Pinoral, ambas pertenecientes al municipio de Chilapa, y que ante su ausencia son afectados unos 70 alumnos, por lo que urgió a las autoridades a que aprueben el proyecto de cambios.
Dijo que los maestros que se incluyeron en el proyecto de cambios para cubrir las plazas vacantes por las jubilaciones, ya cuentan con su plaza y sólo se pidió a la SEG que autorizara el cambio de adscripción.
Cerca de las 11 de la mañana, el director general de Primarias, Praxedis Mojica Molina, llegó a las oficinas alternas para reunirse con los inconformes, quienes accedieron a permitir el acceso a los trabajadores de la dependencia, mientras que una comisión fue atendida por el funcionario.
En la reunión, Mojica Molina autorizó el cambio de adscripción de los dos maestros que llegarán a las comunidades de Chilapa, quienes se presentará esta semana en las escuelas para comenzar con sus labores educativas. Tecuapa Vázquez reconoció la atención del funcionario y dijo que ya sólo queda esperar a que el cambio se respete en los hechos.
Tras los acuerdos, los manifestantes se retiraron de las oficinas a las 12:30 del día, pero advirtieron que si continúan las irregularidades en la zona escolar 190, volverán a manifestarse.

Toman padres y maestros oficinas de la SEG en la capital; piden maestros para la Técnica de Tlacotepec

Padres de familia del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), maestros e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las oficinas de la Dirección de Secundarias Técnicas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y bloquearon por más de dos horas la avenida Ignacio Ramírez, para exigir la reposición de siete maestros en la secundaria técnica 51 Jaime Torres Bodet.
A la 1:50 de la tarde, unos 50 padres, maestros y cetegistas del grupo de Antonia Morales Vélez llegaron a las oficinas, pidieron a los trabajadores que salieran e impidieron la entrada a las oficinas. Luego bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, en la esquina de la calle San Miguelito, del barrio de Tequicorral en el centro de la capital, frente a la secundaria Raymundo Abarca Alarcón.
Los manifestantes colocaron lonas con la leyenda CETEG atravesadas en la avenida Ignacio Ramírez y en la entrada de la oficina de Dirección de Secundarias Técnicas; además, portaban pancartas en las que se leía: “Padres de familia exigimos que se cubran las plazas faltantes de la Secundaria Técnica 51 de Tlacotepec” y “ya basta de engaños, queremos solución ¿dónde está la reforma?”.
La madre de familia Elizabeth Castillo Salgado informó que el miércoles los estudiante y maestros cerraron la secundaria técnica, como forma de presión para que las autoridades educativas atiendan la demandas para la reposición de siete maestros y cubrir 48 horas faltantes.
Castillo Salgado se quejó porque desde hace dos años han solicitado el envío de maestros que a la fecha no han tenido respuesta y eso afecta a 300 estudiantes, “en el ciclo escolar pasado la SEG nos entregó en un oficio las claves de los maestros para la secundaria, sin embargo nos dimos cuenta que eran falsas y no tenían respaldo”.
“Por la falta de maestros desde hace dos años en la Secundaria Técnica 51, por los engaños que hemos sufrido y no hemos tenido respuesta, por eso hicimos estas acciones en la capital”, declaró.
Por su parte, el padre de familia Javier Abarca comentó que hay cinco maestros que no han recibido su salario desde enero, por lo que piden que se les restablezca el pago.
Dijo que la institución cuenta con 15 maestros, que las materias y áreas en donde les hace falta personal son Español, Inglés, Informática, Sociales, Artes, una secretaría, perfectos e intendentes.
Consultada por teléfono, la madre de familia Elizabeth Castillo informó que fueron atendidos por trabajadores de la Dirección de Secundarias Técnicas de la SEG, con quienes acordaron que el viernes les tendrán respuesta sobre cuántos maestros serán enviados a la secundaria técnica en Tlacotepec.
Agregó que continuará la toma por parte de los estudiantes, maestros y padres de familia de la secundaria técnica 51 Jaime Torres Bodet, hasta que el viernes les confirmen que en realidad mandarán a los maestros faltantes.
A las 4 de la tarde, los inconformes desbloquearon la avenida Ignacio Ramírez, en la esquina de la calle San Miguelito del barrio de Tequicorral, en el centro de la capital, y se retiraron de las oficinas de la Dirección de Secundarias Técnicas.

No envía la SEG a maestros ni da contrato a otros, acusan en la Técnica 186 de Zihuatanejo

Maestros de la secundaria técnica 186 Adolfo López Mateos, ubicada en la unidad infonavit El Hujal, denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) incumplió los compromisos de enviar maestros y contratar a los profesores que durante años han trabajado sin cobrar, como se acordó en febrero pasado.
El presidente del comité de padres de familia de este plantel, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, manifestó su descontento “porque en su momento, los maestros nos aseguraron que el director de Personal de la SEG ya había solucionado todo, incluso nos pidieron que agradeciéramos públicamente al gobernador y ahora resulta que no han cumplido”.
Los maestros manifestaron que a mediados de febrero pasado, durante tres días, el jefe de Personal de la SEG, Eduardo León Encarnación, junto con el delegado de Servicios Educativos, Fernando Leyva Sotelo, estuvieron en Zihuatanejo antes de la visita que hizo en ese entonces el gobernador Héctor Astudillo Flores, y dijeron que Eduardo León había prometido resolver la necesidad de maestros de inglés y de ciencias naturales en la secundaria técnica, así como también se le harían contratos a los maestros de esa escuela, que durante años han trabajado impartiendo materias sin que esas horas se las hayan pagado.
Dijeron que la misma situación pasó en las secundarias técnicas de Vallecitos de Zaragoza, Pantla y de la colonia El Embalse, al tiempo que aseveraron que fueron engañados, porque el jefe de Personal no ha cumplido con lo pactado.
Este miércoles por la tarde, los padres de familia de la secundaria técnica 186 acordaron que este jueves cerrarán la escuela por tiempo indefinido, ya que son siete los grupos que no tienen maestro de inglés y están a pocos meses de concluir el ciclo escolar.

Se reúne el secretario de Educación con maestros idóneos; promete los nombramientos antes del 31

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, se reunió por casi tres horas en privado con maestros que resultaron idóneos en la evaluación de promoción de supervisores, de la generación 2015-2016, con quienes se comprometió a darles su nombramiento antes del 31 de mayo, que es cuando vence el plazo de idoneidad.
La reunión se llevó a cabo en un salón del hotel Crowne Plaza, donde el funcionario se comprometió a dar los nombramientos antes de que venza el plazo, y luego de un diálogo de casi tres horas, las partes firmaron una minuta donde en el primer punto se establece que la SEG se compromete a gestionar ante la federación se asignen las claves presupuestales, con nombramiento, a los 98 supervisores promovidos en el examen de junio del 2015, de los niveles de preescolar, primaria y educación física, a más tardar el 31 mayo de 2017.
El segundo punto es que la SEG revisará las vacantes de supervisores para la asignación, de acuerdo con el orden estricto de prelación. El tercer punto es que se van a respetar los lugares de los idóneos que vienen desempeñando su función. El cuarto punto es dar solución a los casos de la generación 2015-2016 de promoción, antes de cualquier otra generación. Finalmente, que habrá otra reunión en abril.
Al llegar a la reunión, el secretario José Luis González de la Vega Otero dijo que se iba a reunir con los maestros idóneos evaluados en 2015, que tienen razón en su demanda porque creyeron en la evaluación. Reconoció que en esta situación se han resuelto muy pocos casos, que lo que iba comprometerse a esa reunión es que “de aquí a mayo vamos a solucionar el problema de promoción, porque son maestros que creyeron en la reforma educativa”.
Dijo que en la pasada administración se dejó de hacer mucho trabajo, que los idóneos del 2015 “aparentemente ya estaban resueltos y no los atendimos con esa prontitud”. Informó el secretario de Educación que ya habló con la Secretaría de Hacienda, para buscar los caminos de solución, porque la idoneidad vence el 31 de mayo y “como siempre traemos las cosas contra reloj”.
Reiteró que aunque ya recibieron un “recamó” de la SEP, por no haber emitido la convocatoria de promoción de este 2017, González de la Vega Otero reiteró que no lo va hacer, pues “fuimos claros de que Guerrero no iba hacer un examen de promoción, mientras no se resolviéramos lo que tenemos pendiente”.
Precisó que Guerrero es el único estado que no emitió la convocatoria de promoción, pero no es por negatividad, sino porque “se quiere resolver las cosas de fondo”.
Informó que en esa situación hay alrededor de 200 maestros que resultaron idóneos y no les han entregado sus nombramientos ni claves.
Mientras que el supervisor de Educación Física de Zihuatanejo, Roberto Gamboa de la Cruz, indicó que son 98 supervisores idóneos que cumplieron con la evaluación, que ya ahora quieren que les cumplan con su clave de su nueva categoría.
Agregó que el resultado de la reunión “fue muy satisfactorio”, porque lograron que la autoridad reconozca el esfuerzo realizado al ser la primera generación que realizó la evaluación de promoción.
Indicó que luego de la reunión y exponer las partes su sentir, se firmó una minuta de acuerdos donde colocan como parte de una gestión para tener la clave con la categoría de supervisor, para los diversos niveles.
Agregó que vieron que el secretario José Luis González de la Vega Otero tiene el compromiso con la evaluación de promoción, para que les den sus clave.
Gamboa de la Cruz reconoció que ya habían perdido la esperanza que les cumplieran con la clave de supervisor, pero el funcionario hará la gestión, “ya tenemos tiempos para que se nos asignen las claves”.
San Miguel Totolapan

En otro tema, el secretario de Educación indicó que reconoce que hay todavía escuelas cerradas en San Miguel Totolapan, pero que quería agradecer a los padres y maestros que ya están en las aulas, por el “valor de poder regresar a clases”.
Sobre que todavía hay 32 escuelas que no regresan a clases hasta que vaya el gobernador Héctor Astudillo, dijo que sí.
Indicó que el sector educativo es dinámico, que se tienen que ir resolviendo las cosas inéditas, como San Miguel Totolapan, que son cosas que no se esperan como el “que este personaje apareciera (en referencia a El Tequilero) y estuviera la inseguridad”. Que hay escuelas cerradas, pero todavía confía en que no se pierda el ciclo escolar, pues se hará el planteamiento para ir recuperando clases.

La presentación de los 43 y que se investigue al Ejército, piden en Iguala a 30 meses de los ataques

Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), integrantes de organizaciones sociales y familiares de víctimas de desaparición forzada marcharon la tarde de ayer, colocaron ofrendas e hicieron un mitin a 30 meses de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas en esta ciudad.
Los activistas reiteraron su exigencia de justicia, presentación con vida de los desaparecidos, castigo a los culpables materiales e intelectuales y una investigación a los soldados del Ejército que participaron en los ataques de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Minutos después de las 4 de la tarde unos 150 normalistas, profesores y miembros de las organizaciones que los acompañan como el Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, la Unión Campesina Emiliano Zapata-Arturo Hernández Cardona y el integrante del comité de buscadores de fosas clandestinas y familiar de un desaparecido, Mario Vergara Hernández, marcharon de la explanada de Las Tres Garantías por la calle Juan Álvarez al periférico Norte.
En la estela a los normalistas asesinados Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo se colocó una ofrenda floral y hubo un mitin, en el que se demandó justicia para los asesinados.
En su participación un normalista de Ayotzinapa denunció que el Ejército no tiene nada que hacer en las calles, y dijo que quedó evidenciada su participación en la desaparición de los normalistas y todas las instituciones del gobierno.
“Estamos hartos de que salimos a las calles y que los malditos policías nos están hostigando, supuestamente dicen que nos están cuidando pero sabemos que en realidad nos están vigilando”, dijo el normalista ante la presencia de policías federales y municipales que los siguieron en todo momento de las actividades.
En ese mitin un grupo de policías federales armados tomaba fotografías a los normalistas y a los maestros, uno se metió entre los manifestantes para tomar fotografías con su teléfono celular.
En el segundo mitin en la Ciudad Industrial donde el contingente llegó marchando y gritando consignas de justicia y en apoyo a la normal de Ayotzinapa, un grupo de profesores de la CETEG y de normalistas bloqueó el paso a la patrulla 17195 en la que iban cinco agentes armados de la Policía Federal, quienes seguían desde un inicio las acciones de los normalistas. Les pidieron que se retiraran del lugar pues consideraron su presencia un acto de provocación.
Un policía que al parecer iba al frente del grupo pero que no se identificó y tomaba fotografías, dijo que daban seguridad a los manifestantes.
Los profesores y alumnos insistieron que se retiraran del lugar, lo cual hicieron pero se mantuvieron cerca de la zona, al igual que los policías municipales.
En la estela del normalista Julio César Mondragón Fontes, que fue torturado y desollado del rostro, un miembro del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala denunció la represión y el hostigamiento del gobierno estatal y federal en contra de líderes y luchadores sociales, y recriminó los asesinatos contra periodistas, como Cecilio Pineda de Tierra Caliente.
Denunció que las fosas clandestinas de las que se han sacado más de 150 cuerpos en Iguala, “es la evidencia de la corrupción, de la violencia y la inseguridad que se vive en Iguala y en varios municipios del estado de Guerrero”.
Dijo que seguirán exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas y justicia para todos los desaparecidos, secuestrados y levantados.
Exigió al gobierno estatal que dé seguridad y justicia ante la ola de violencia y de ejecuciones que tienen al estado convulsionado.
El mitin concluyó a las 5:40 de la tarde. A las 6:15 de la tarde los normalistas salieron de Iguala hacia la Normal de Ayotzinapa sin incidentes.

Toman padres por tercera ocasión las oficinas de Finanzas en Iguala; insisten en que se nombren dos directores

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres de familia y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon y tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas, con sede en esta ciudad, para insistir en la entrega de nombramientos a dos directores.
Minutos después de las 12 de la tarde, unos cien normalistas, maestros de la CETEG y padres de familia de escuelas, marcharon de las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la calle Galeana, al sur de la ciudad, y que están tomadas desde el martes de la semana anterior, pasaron por el Zócalo de la ciudad y llegaron a las oficinas de la Administración Fiscal, de las que desalojaron al personal, tomaron las oficinas y cerraron la calle Francisco I. Madero.
Los normalistas de Ayotzinapa habían llegado a Iguala en dos autobuses para realizar una marcha, colocar ofrendas florales y realizar mítines en las estelas colocadas por los normalistas asesinados en los hechos de los días 26 y 27 de septiembre de 2014, para conmemorar 30 meses de los ataques y la desaparición de sus compañeros.
En la marcha, mostraron cuadros con las fotografías de sus 43 compañeros desaparecidos hace dos años y medio, y que más tarde expusieron en la explanada de las Tres Garantías. Por su parte, los padres de familia mostraban cartulinas para exigir solución a los conflictos laborales en la escuela primaria Juan Álvarez, de la colonia El Capire, y del kínder Niños Héroes, de Teloloapan, donde piden que se nombre a sus directores.
El martes pasado, los maestros de la CETEG, miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala y padres de familia, tomaron la delegación de la SEG. El miércoles y jueves tomaron las oficinas de la administración fiscal de Finanzas y el viernes tomaron por cuatro horas la calle Galeana, afuera de la delegación, ante el incumplimiento de las autoridades educativas y de gobierno de la zona Norte para atender su pliego de peticiones, en el que se incluye también la reubicación de centros de trabajo para unos 20 profesores en la zona de Teloloapan.
La toma de la administración fiscal, que fue la tercera ocasión, concluyó cerca de las 2 de la tarde, sin que nuevamente se les diera respuesta a su demanda a los padres y maestros de la CETEG.