Toman la CETEG y padres oficinas de Finanzas en Iguala; exigen a la SEG nombramientos

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), miembros del Bloque Democrático de Organizaciones, ciudadanos de Iguala y padres de familia marcharon y tomaron por unas dos horas las oficinas de la Administración Fiscal de la Secretaría de Finanzas de esta ciudad, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los nombramientos para dos directores y cumplimiento a su pliego de peticiones.
Minutos después de las 12 de la tarde, unos 50 profesores y padres de familia marcharon desde las instalaciones de la delegación de los Servicios Educativos de la SEG, en la calle Galeana al sur de la ciudad, las cuales tomaron a partir del martes, hasta llegar a las oficinas de la Administración Fiscal, las cuales tomaron por cerca de dos horas.
Al llegar a las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas, solicitaron al administrador de éstas, Juan Carlos Mendiola Miranda, que todo el personal fuera desalojado, ya que a partir de ese momento las instalaciones quedaban tomadas.
Los inconformes, quienes mostraron cartulinas en las que se leía: “Padres de familia exigimos solución a la imposición del director”, “alto al autoritarismo y prepotencia de nuestras autoridades educativas” y “exigimos respeto a los derechos laborales de los trabajadores”. También cerraron la calle Francisco I. Madero, antes de llegar a las oficinas de administración fiscal, por lo que la circulación vehicular fue desviada una cuadra antes.
Entre las demandas de los maestros y padres de familia está el caso de la primaria Juan Álvarez, de la colonia El Capire, donde se pide que se entregue el nombramiento y se ratifique como director al profesor Píndaro Ávila Aranda, y en el caso del kínder Niños Héroes, de la cabecera municipal de Teloloapan, se respete el nombramiento como directora que ya se había dado a la profesora Silvia Antúnez Cuevas.
El martes los maestros de la CETEG, con el apoyo de miembros del Bloque Democrático, tomaron la delegación de los servicios educativos y las oficinas del sector 9 de preescolar, para exigir también que se atienda una mesa de trabajo en el que se dé cumplimiento a sus demandas, expuestas en un pliego de peticiones en el que se contemplan los nombramientos a unos 20 profesores y otros cambios de adscripción.
Minutos antes de las 2 de la tarde, los maestros y padres de familia abandonaron las instalaciones de la administración fiscal, bajo la advertencia de que si no hay respuesta a su pliego petitorio las protestas irán incrementando progresivamente.

Reanudan labores trabajadores de Recursos Materiales de la SEG; se evaúan las oficinas

Los trabajadores de la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reanudaron labores este miércoles de manera normal, luego de que personal del Departamento de Servicios Generales de la dependencia acudió a las oficinas para determinar su estado y las áreas que deben remodelarse.
En declaraciones, el trabajador de la dependencia, Bernardo Hernández Bello, dijo que este miércoles los 110 empleados de la Dirección General de Recursos Materiales reanudaron labores de manera normal, por un acuerdo que se hizo en una reunión previa.
Dijo que el jefe del Departamento de Servicios Generales, Martín Sánchez Rogel, acudió a las oficinas Recursos Materiales ubicadas en el fraccionamiento 20 de Noviembre, en la avenida Ruiz Massieu, para verificar el estado de las instalaciones y hacer una lista del mobiliario que se tiene que cambiar, así como de los baños que serían remodelados.
Precisó que los trabajadores acordaron que si las autoridades no cumplen con mejorar las instalaciones y no hay un avance en la solución de sus peticiones, volverán a manifestarse para exigir condiciones laborales óptimas.
El jueves, los trabajadores cerraron las instalaciones y colocaron pancartas en las que se leyó: “Cerrado por falta de mantenimiento (basura, sin agua, aseo, plagas)” y “algo tan sencillo no lo puede solucionar: basura, mantenimiento de baños, aseo, plagas de roedores, olores fétidos, personal de limpieza”.
Denunciaron que en las oficinas se acumula basura y falta mantenimiento en los baños, la situación provoca olores fétidos en las instalaciones, que causan enfermedades respiratorias y gastrointestinales a los trabajadores.

Marchan mil integrantes de CETEG y SUSPEG en la capital; presentan a la nueva dirigencia disidente

Unos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon en la capital para presentar ante la sociedad a los nuevos líderes del magisterio disidente.
Durante la marcha, los maestros se detuvieron en el antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que se encuentra en el monumento Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, para exigir la presentación con vida de los jóvenes y manifestaron su respaldo total a sus padres.
La marcha de este martes fue la primera manifestación que encabezó el recién nombrado secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, quien dirigirá al magisterio disidente en el periodo 2017-2020 y es egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
A las 11:30 de la mañana, unos 500 maestros partieron en marcha desde el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas al sur de la ciudad, con rumbo al Zócalo. En el recorrido otros docentes se incorporaron a la manifestación, por lo que el contingente llegó a unos mil, quienes corearon consignas como “aquí y ahora con la coordinadora”, “Guerrero decía mi patria es primero, pero el traidor de Peña la vende al extranjero” en referencia al presidente Enrique Peña Nieto, “unidad, unidad, sin charrismo sindical” y otras.
En el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos, Ramírez Perulero criticó la falta de respuesta del gobierno federal a la petición de presentación con vida de los estudiantes, reconoció la lucha de los padres de familia de los jóvenes y expresó que no habrá “ni perdón, ni olvido, hasta que aparezcan los 43 y justicia para los asesinados en esa fecha (26 de septiembre de 2014)”.
Recordó que este día, 21 de marzo, se conmemoró el 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, a quien consideró como uno de los mejores presidentes del país y citó su frase célebre: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, pero con sus hechos lo traicionan”.
Dijo que la parada en el antimonumento a los 43 se hizo para recordar a los normalistas y que “estamos a unos días de que se cumpla un mes más, sin saber qué fue lo que pasó con nuestros compañeros” y aseguró que el magisterio disidente continuará manifestándose para exigir la presentación con vida de los jóvenes.
La secretaria general de la sección 18 del SUSPEG, María Adelita Radillo López, cuestionó a las autoridades porque “no es posible que a la fecha no se sepa qué fue lo que pasó” la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, con los 43 normalistas, y encabezó el conteo del 1 al 43 tras el cual, los maestros exigieron al unísono “¡justicia!”.
La marcha concluyó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde se llevó a cabo la presentación de los nuevos representantes de la CETEG en las regiones Acapulco, Centro, Costa Chica, Costa Grande, Montaña alta, Montaña baja, Norte y Tierra Caliente, quienes junto con los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático suman 120 dirigentes en el estado.
En la región Centro los representantes son Freddy Gutiérrez Mayo, en la Comisión Política; Gerardo Celino Flores y José Manuel Venancio Santiago, en Gestoría Laboral; Francisco Javier Salgado, en la Comisión de Formación Sindical; María del Carmen Florencio Miguel, en la Comisión de Organización; Margarita Zaragoza Lagunas, del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE); Luis Carlos Mariano Nava, en la Comisión de Convergencia y Relaciones Exteriores, y Alejandro Díaz Oropeza en la Comisión de Prensa.
Además Radilla López, el presidente de las organización ciudadana Sentimientos de la Nación; Miguel Flores Navarrete, el secretario general de la delegación D438 de jubilados de Acapulco; Wilfrido Rodríguez Valencia, y el profesor fundador de la CETEG, Raúl Leyva Martínez, participaron en el mitin para manifestar su respaldo a los nuevos representantes del magisterio disidente.
Rodríguez Valencia dijo que el Estado golpea al sector educativo y los jubilados son los más perjudicados, ya que constantemente hay retrasos en los pagos de retiro y pensiones, por lo que es necesario que se unan para poder defender los derechos laborales que ganaron junto con su antigüedad.
Leyva Martínez llamó a los representantes de la CETEG a no convertirse en “trabajadores de horario”, porque tienen que atender a las bases. Recordó que “muchos compañeros se fueron de vacaciones, estudiaron maestría y cuando fuimos comité paralelo (con la sección 14 del SNTE), los charros avanzaron, siempre hay que hablarles con la verdad (a las bases)”.

Nuevo modelo educativo “más de lo mismo”: Ramírez Perulero

En declaraciones previas a la marcha, con respecto al nuevo modelo educativo que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramírez Perulero expresó que “es más de lo mismo, a lo mejor cambiaron algún término”. Señaló que las autoridades federales “empezaron al revés, creo que no sabían lo que iban a hacer”.
Contó que las autoridades comenzaron por parar “al magisterio digno de Guerrero y del país”, para que no se manifestara en contra de la reforma, pero “en el fondo pretenden formar mexicanos a modo, robotizados, en ningún momento les interesa la calidad de la educación”.
Reiteró su llamado a las bases para que se integren a la lucha magisterial, que encabeza como nuevo secretario general de la CETEG, y sobre la postura de los grupos opositores, que se niegan a reconocerlo e iniciarán su propio cambio de representantes, dijo que “el proceso de recambio ya se llevó a cabo, hubo el llamado en su momento, no sé cuáles fueron sus intenciones o sus caprichos, pero no se integraron”.
Dijo que podría reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores luego del congreso nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Toma la CETEG la delegación de la SEG en Iguala; exige reubicaciones y nombramientos

 

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Norte, tomaron por la mañana las instalaciones de la delegación regional de los servicios educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir cumplimiento a la minuta de acuerdos firmada con las autoridades, para reubicar a maestros a escuelas preferenciales y dar nombramientos a directivos que ocupan el cargo.
En conferencia de prensa, rechazaron el nombramiento de la nueva dirigencia estatal y convocaron a una nueva asamblea incluyente, en la que se tome en cuenta a las diferentes expresiones.
A partir de las 8 de la mañana, una comisión de unos 30 integrantes de la CETEG, con apoyo de miembros del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, tomaron las instalaciones de la delegación regional de los Servicios Educativos de la SEG en la zona Norte, e impidieron la entrada de empleados y profesores que iban a realizar trámites a esas oficinas.
El representante de los maestros, Rafael Salgado, acompañado del vocero Melesio Reyes Reyes, dio a conocer en declaraciones a reporteros que existen unos 20 nombramientos que el director de Primarias en el estado ha ido rezagando y en otros ha dado negativas, además de que no ha cumplido con el reacomodo de profesores, que por antigüedad les toca bajar de las comunidades y llegar a centros de trabajo más cercanos.
Agregó que también se ha incumplido la entrega de nombramientos a directores que están en funciones, pero cuya clave sigue siendo como maestro frente a grupo, y citó un caso en Teloloapan y otro de la escuela Juan Álvarez, de la colonia El Capire, de esta ciudad.
En otros temas, dijo que como CETEG de la zona Norte desconocen la estructura resultante del 20 Congreso Democrático, en el que fue electa la nueva dirigencia estatal que encabeza Arcángel Ramírez Perulero, sin tomar en cuenta a todas las regiones del estado, “nuestra postura es que no vamos a reconocer la asamblea ni la estructura que salió, puesto que no fue un evento de consenso, democrático, plural ni incluyente, y que violentó los principios de la CETEG”.
Por ello llamó a un nuevo congreso, en el que se pueda elegir a una dirigencia legitimada y de unidad, en el que las bases participen en su totalidad, “y no como en este congreso”.
Asimismo, habló de la reorganización de la Coordinadora en la región Norte hacia un congreso de unidad, y la renovación de una nueva estructura, “hacia lo que todos anhelamos, de ser una sola CETEG”.
También manifestó su rechazo y repudio al 21 Congreso de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se realizará este día en Ixtapa, Zihuatanejo, y que va encaminado a dar reconocimiento a la reforma educativa y a la renovación de su dirigencia estatal.
Señaló que este rechazo es porque la sección 14 del SNTE no refleja la lucha y el sentir de la base magisterial, ya que ha sido clara la traición hacia la base trabajadora, pues han sido quienes han dado el último pisotón al impulsar y reconocer la reforma educativa.

No da la SEG plazas a las dos maestras de la escuela Tláloc, en la capital, como piden los padres

El profesor encargado del módulo de la primaria bilingüe Tláloc, en Chilpancingo, Hipólito Hernández Ojendis, denunció que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha resuelto la demanda de la escuela, de que se le entregue su plaza a dos maestras que desde agosto pasado laboran sin cobrar.
El módulo de la primaria bilingüe está ubicado en la comunidad indígena Emperador Cuauhtémoc, en la capital, y cuenta con 58 alumnos. Hernández Ojendis, las maestras Flor de Lis Capistrano Vázquez y Flavia Candia Cantú, atienden a dos de los seis grados respectivamente, dos veces a la semana les enseñan a hablar y escribir en náhuatl y me’phaa.
El 9 de marzo, padres de familia y habitantes de la comunidad denunciaron que la SEG se negó a darle su nombramiento a Capistrano Vázquez y Candia Cantú porque no son idóneas, pero tampoco envía a los maestros adecuados para que se hagan cargo de los alumnos, por lo que exigieron que se contrate a las profesoras, pero las autoridades no han resuelto la situación.
En declaraciones telefónicas, Hernández Ojendis dijo que las autoridades siguen haciendo caso omiso a la petición de los padres de familia y precisó que desde agosto pasado las dos maestras no han recibido el salario que les corresponde, tampoco un apoyo económico por parte de los habitantes, ya que sólo les aportan el material didáctico que necesitan para sus clases.
Dijo que las maestras dejarán la escuela al término de este mes, a menos de que la SEG las contrate, ya que no pueden seguir trabajando sin recibir su salario correspondiente. Añadió que los padres de familia se reunirán esta semana, para determinar las acciones que llevarán a cabo, luego de que las autoridades no respondieron a los diversos oficios que enviaron a la dependencia.
El módulo no cuenta con ningún apoyo de parte de la SEG, porque es una extensión de la primaria bilingüe Tláloc, ubicada en Chilapa, por lo tanto no cuenta con clave propia y no puede acceder a los programas de la dependencia, son los padres de familia y habitantes de la comunidad los que mantienen las instalaciones.

Protestan de nuevo padres de la primaria de la colonia Postal en Acapulco; exigen dos maestros

Padres de familia de la primaria general Adrián Castrejón, de la colonia Postal, protestaron para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que envíe a dos maestros que solicitaron desde diciembre.
Al lugar llegó el delegado de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Guevara, quien se comprometió que a más tardar el miércoles se estarían presentando los dos maestros para los grupos de sexto año.
Desde las 9 de la mañana, unos 15 padres de familia de la escuela protestaron con pancartas, pues desde diciembre hacen falta cinco maestros, de los que la SEG sólo envió a uno, pero sin certeza de que se quede.
En declaraciones, el maestro Lenin Vargas indicó que los padres están molestos porque las autoridades educativas no atienden sus solicitudes y sólo acuden cuando ellos salen a protestar.
El maestro indicó que los padres de familia amagaron con salir a bloquear el bulevar Vicente Guerrero, si la SEG no cumple con el envió de los dos maestros y que éstos sean definitivos en el plantel.
Los maestros que acudieron, indicaron que fueron a apoyar a los padres, pese a que era un día de asueto, porque hay al menos 60 estudiantes que no están siendo atendidos.

Instalan maestros de Educación Física un retén informativo en Atoyac; con el nuevo modelo quitarán la materia, dicen

Más de 50 maestros de educación física, de la región Costa Grande, realizaron un retén informativo y pidieron cooperación en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de la comunidad de la Y Griega, en el municipio de Atoyac.
Los docentes, la mayoría con el rostro cubierto, repartieron volantes entre los automovilistas, aclarando que pertenecen a la organización de Regiones Unidas Democráticas de Educación Física.
El vocero César Moyao Gaspar dijo que realizan esta actividad para informar a la población que la especialidad de Educación Física en la entidad está en riesgo, por el nuevo modelo educativo, que se pretende comenzar en 2018.
Explicaron que a la materia de Educación Física se le cambia de nombre a Desarrollo Corporal y Salud, con el cual perderían muchas garantías.
Moyao Gaspar manifestó que la especialidad de educación física en la entidad presenta varios problemas, pero el principal es el cambio al nuevo modelo educativo.
Abundaron que con este cambio se pierden garantías y que México sería el primer país que ya no tendría esta materia, sino Desarrollo Corporal y Salud.
Agregó que este cambio también afecta a los maestros que tienen la especialidad, porque con ello se da apertura a nuevos perfiles que no van con la actual materia, como egresados de nutrición o enfermería que podrían ocupar la materia como educadores físicos.
Señaló que el gremio, desde hace algunos meses, ha estado alertando de estos cambios y confían que los docentes de educación básica, ciudadanos y de educación física, tomen conciencia para que no se permita que se eche abajo esta asignatura.
Agregó que piden una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Guerrero y la Dirección de Educación Física, para resolver problemas específicos que ya se han planteado en minutas que no se han atendido.
Los maestros, durante el tiempo que mantuvieron su retén informativo sobre la vía federal, retuvieron camiones de empresas comerciales que fueron liberados después de las 2 del a tarde, sin ser despojados de sus mercancías.
Los docentes se movieron a la caseta de cobro del libramiento de Tecpan, donde realizaron la misma actividad.

Inicia el rezago educativo con la contratación de maestros sin preparar:?Humberto Santos

 

El rezago educativo comienza con la contratación maestros formadores de docentes sin perfil ni conocimiento pedagógico, en procesos cerrados, por herencia de plazas y desaseados “cadeneos” auspiciados por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, denunció el investigador de Universidad Pedagógica Nacional (UNP), Humberto Santos Bautista.
Como ejemplo, señaló que desde hace 22 años no hay una convocatoria pública para la contratación de maestros en la UPN, no obstante que la reforma educativa, que comenzó a implementarse en 2013, señala que la contratación y promoción de maestros debe pasar por un examen de oposición.
Asimismo dijo que el reglamento interno vigente en la institución, establece que el ingreso de personal docente deber ser por examen de oposición abierto, y no ocurre desde 1994.
Aseguró que lo mismo sucede en las nueve normales públicas del estado y en Centros de Actualización del Magisterio, en contubernio con autoridades del estado y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La práctica de la herencia de plazas sigue vigente en las normales, UPN y CAM, que utilizan el mecanismo de “cadeneos” para incorporar a personas de nuevo ingreso en las plazas más bajas, mientras el personal se distribuye las horas vacantes de una plaza de tiempo completo, vacante por jubilación o fallecimiento.
Subrayó que las convocatorias de las normales, UPN y CAM deben ser abiertas, dirigidas a doctores egresados de instituciones prestigiadas, “gente que sepa de educación, que haga investigación educativa, que pueda ingresar al sistema nacional de investigadores para poder acreditar los programas y planes de estudio. Esas son las exigencias de los nuevos tiempos en las instituciones de educación superior, eso no lo está haciendo la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, si no lo hace corrompe todos los niveles de educación”.
“¿Por cuánto tiempo la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior seguirá autorizando la entrada de maestros por cadeneos a UPN, que son desaseos?”.
En este manejo corrupto de los recursos del sector, aseguró que en la Secretaría de Educación Media Superior y Superior se asignaron las plazas más altas de UPN a personas que se jubilaron con ellas, sin haber dado una clase.
Con lo anterior, confirmó que la formación de maestros es el más débil de cinco ejes del modelo educativo, anunciado por el gobierno federal para el ciclo escolar 2018-2019.

Nuevo Modelo Educativo 2018-2019

Hace una semana, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó el Nuevo Modelo Educativo para el ciclo 2018-2019, que plantea un cambio en la metodología pedagógica, colocar a la escuela en el centro, formación profesional de maestros, equidad e inclusión y gobernanza educativa.
De entrada, el investigador advirtió que esta reforma comenzó con la detención de la lideresa de la SNTE, Elba Esther Gordillo, emblema de la mayor corrupción del país, en mayo de 2013, y el mensaje fue que iban a cambiar los usos y costumbres, de esa relación oscura de los gobiernos y sindicatos, para sujetarse a la normatividad. A la fecha, el SNTE sigue siendo símbolo de corrupción, aseguró.
Explicó que el nuevo modelo educativo debió ser el punto de partida de la reforma, aunque señala un aspecto novedoso: la gobernanza para poder armonizar a todos actores e instrumentar la política educativa; gobiernos e instituciones estatales, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), SNTE, los legisladores y sociedad civil.
Entre sus objetivos, pretende cuidar la parte más sensible que son los jóvenes y los niños, asegurar supervivencia como sociedad y darle forma y caracterización a nuestras instituciones en las que se sustenta el Estado.
En este sentido pone la centralidad en la escuela, sin embargo, “el problema es qué entendemos de escuela, no sólo son edificios, lo fundamental son los profesores y los estudiantes”.
Indicó que antes el currículo bastaba para determinar la relación de alumnos y maestros. Hoy, la falta de información es una limitante, porque la escuela no señala los problemas emergentes de Guerrero: violencia, inseguridad, pobreza, desempleo, desigualdad brutal, corrupción e inequidad con las mujeres. “Tenemos un conjunto de problemas que debieran estar en el centro de nuestras reflexiones”.
De la profesionalización de maestros, señaló que se tiene que capacitar en la tarea de educar, no sólo para tener una chamba. Ahí, denunció que se deformó la tarea de formar docentes desde el momento en que autorizan maestros para dar clases a las normales, UPN y CAM sin cuidar los requisitos de ingreso.
En el eje de la inclusión y la equidad, precisó que es una contradicción del modelo, desde que adoptan un sistema del capitalismo mundial o nuevo liberalismo económico, que está demostrado genera eficiencia, pero no puede generar equidad.
Además de que llevan un modelo técnicamente bien elaborado, de primer mundo, a un estado con una desigualdad total, que tienen un sistema caciquil de gobierno, autoridades educativas sin perfil pedagógico y con un terrible analfabetismo.
Aclaró que es necesario ser sensibles a la comprensión de los problemas, no basta conocerlos, “el salto del conocimiento a la compresión, es otra ruta metodológica”.
De los programas curriculares que se van a presentar en mayo, espera que planteen con claridad de dónde se va a partir y a dónde se llegará con los alumnos, “entendiendo el método no como un camino recto, sino como una forma de razonamiento que nos ayude a explicar esos problemas o la realidad que nosotros queremos (los maestros) comprender con el estudiante. Por eso, creo que tenemos que explicar los objetivos del nuevo modelo”.
El objetivo del modelo es aprender a aprender, dejar atrás la memorización, y la frase tampoco es nueva, la usó antes el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.
Santos Bautista señaló que más que aprender a aprender, se tiene que conocer la metodología del desaprendizaje, para desterrar usos, costumbres y vicios que traen los profesores y la propia autoridad educativa.
La memorización es otra contradicción de la SEP, porque para promociones y para ingresar al servicio profesional de educación básica, siguen utilizando exámenes estandarizados que privilegian justamente la memorización, no el desarrollo de procesos de problematización que implica aprender a aprender.
Para enseñar a pensar, insistió en que se deben plantear problemas en atención con la realidad, “lo importante es definir esa relación pedagógica y el método que van a desarrollar los maestros con el estudiante, para que pueda tener claro esa ruta crítica que lo lleve a aprender por sí mismo”.
Además, consideró que no habrá capacidad para actualizar en el nuevo modelo que se difundirá en mayo, a un millón 200 mil maestros en país, o al menos a 60 mil docentes en Guerrero en un año.

Mérito académico

Destacó que si la reforma hace énfasis en el mérito académico, el sindicato se vuelve obsoleto, perdería su razón de ser en el esquema de nuevo ingreso y de promociones, que se pretende mediante un examen de oposición, pero sigue entre los actores de la política educativa.
Recordó que los dirigentes son siempre un obstáculo en la educación, mientras los profesores en el aula, “se parten el alma para desarrollar como mejor les parece los programas que les dan”.
En México, señaló que se incumple el derecho a garantizar la educación obligatoria, que no sólo es dar escuela y mandar profesores, sino enviar buenos profesores y condiciones para mantener a los estudiantes en el aula.
La Universidad Autónoma de Guerrero informó que 15 mil jóvenes de educación media superior quedarán fuera la institución el próximo ciclo, y todos los estudiantes que están en las aulas de preparatoria fueron reprobados en la evaluación Planea, entonces, la autoridad no cumple con la obligación de ofrecer educación de calidad.

Bloquean padres de la secundaria Bicentenario la vía México-Acapulco; piden salones de clase

Unos cien padres de familia de la secundaria Bicentenario de la Independencia 2010, del poblado San Agustín, bloquearon poco más de tres horas la carretera federal México-Acapulco, frente al nuevo hospital ubicado en la periferia de la ciudad, para exigir la construcción de aulas, una barda, butacas y el pago de adeudos de horas a maestros.
Entre las 8 y las 11:20 de la mañana, los manifestantes bloquearon la carretera en el poblado El Quemado, por espacio de unos 10 minutos y permitían el tránsito durante el mismo tiempo.
La manifestación de los padres provocó un fuerte congestionamiento vial y molestia en los automovilistas. Los manifestantes llevaban pancartas donde se leía: “EPN queremos escuelas dignas no enseñanza de género”, “queremos escuelas dignas, no mientan más” y “exigimos escuelas dignas, señor presidente”.
También en una lona plasmaron sus demandas, donde piden al presidente Enrique Peña Nieto una “escuela digna y no de palitos, para una matrícula de 600 alumnos”. Entre las demandas se encuentran ocho salones, butacas suficientes, baños, una barda, canchas deportivas, un comedor y el pago de adeudos a maestros que presentaron el examen para más horas, y “no les han pagado nada”. Además, denunciaron que faltan maestros para cubrir 10 horas de Tutoría y 18 de Tecnología.
En declaraciones, la presidenta del comité de padres, Maricarmen Gómez Castellano, dijo que tienen cuatro años solicitando ayuda a la autoridades educativas y no han obtenido respuesta. Manifestó que la escuela está en una situación deplorable porque no tienen salones, butacas y no se tiene servicio en los baños porque no tienen agua. Indicó que desde hace cuatro años han hecho muchas peticiones, “vienen, prometen y no cumplen nada”.
Señaló que la escuela está en construcción y no es suficiente para la matrícula que se está dando, por todos los fraccionamientos que están alrededor, hay mucha demanda y carecen de todos los servicios. Se preguntó dónde está la reforma educativa de la que habla Enrique Peña Nieto, “queremos que el presidente vea la inconformidad de los padres de familia”.
En una visita a la escuela, se observó que cuatro aulas son de costera de coco y el techo de lámina galvanizada, lo que, dijeron los maestros, provoca mucho calor y varios niños se enferman de las vías respiratorias. Las butacas son viejas y explican que son las que han ido a pedir a otras escuelas.
La escuela cuenta con un edificio que se construyó en la administración pasada, pero dicen que necesitan una barda, porque se han metido a robar a la dirección y al centro de computo de donde se llevaron 42 computadoras.
También denunciaron que tenían dos militares para dar seguridad a la escuela, pero desde hace dos semanas se fueron y no les dijeron porqué se los quitaron, aún cuando saben las autoridades que están en una zona de “altísima peligrosidad”.
El bloqueo concluyó luego de que el gobierno del estado ofreció una mesa de trabajo con una comisión de padres de familia, en la oficina de la Promotora Turística (Protur), para ser atendidos por autoridades de la educación.