Nombra la SEG al nuevo subdirector administrativo de la Escuela Superior de Educación Física

 

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, informó que Wilberth Maximiliano Vadillo Ruiz fue nombrado subdirector administrativo de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), en sustitución de Norma Maravilla Sánchez, quien renunció al cargo en febrero pasado.
La renuncia de Maravilla Sánchez se dio en el contexto de las manifestaciones que llevaron a cabo alumnos para exigir su salida, pues la responsabilizaron de la pérdida de 19 becas Manutención, lo que los afectó.
Salgado Urióstegui dijo que la facultad de nombrar a los subdirectores la tienen el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y ellos son quienes nombraron subdirector administrativo a Vadillo Ruiz.
El funcionario estatal explicó que el subdirector administrativo es el que se encarga de la operatividad y la necesidad de recursos humanos y financieros de la ESEF. Lo definió como un contador con mucha experiencia y que la instrucción es que se integre con los jóvenes, maestros y directivos, para poder dar un buen servicio, que “espera que se pongan a trabajar”.
Sobre el problema en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) en Acapulco y Petatlán, donde los maestros pararon labores por diversas demandas, entre ellas, el pago de horas que se le adeudan, el subsecretario Arturo Salgado reconoció que hubo un error de la dirección general con el salario de los maestros, donde hubo la omisión de “no considerar las horas que están trabajando actualmente en el semestre”.
Indicó que se debe recordar que en el nivel medio superior se trabaja por semestre y que el semestre que concluyó, en enero, “los maestros tenían una determinada cantidad de horas y en el nuevo semestre algunos tienen más horas y no se les pagaron, pero ya se está trabajando para que el viernes se emita una hora extraordinaria y se les pague la diferencia de horas a los compañeros”.
Dijo que fue un error administrativo y se reconoce, que se va a reparar y el viernes se les estará cubriendo lo que se les adeuda, en función de lo que han trabajado frente a grupo.

 

Tal vez el lunes se puedan reanudar clases al menos en la cabecera de Totolapan, confía el secretario de Educación

 

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, manifestó que confía en que el próximo lunes se puedan reanudar las clases, al menos en la cabecera de San Miguel Totolapan, luego de la operación de seguridad que se llevó al municipio, pues “no es un operativo de reforzamiento menor”.
En declaraciones al concluir un recorrido por el jardín de niños Centeotl, del poblado Barra Vieja, en la zona Diamante de Acapulco, al funcionario estatal se le preguntó sobre el regreso a clases en las escuelas de ese municipio, luego de que este martes presentó junto con el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública el programa de seguridad para la zona, y respondió que existe el acuerdo de que los integrantes del Movimiento por la Paz, los padres de familia y maestros van a platicar estos días, para “que pudiéramos a empezar a restablecer de manera gradual este lunes las clases”.
Indicó que sería irresponsable decir que van a regresar el lunes, y “lo que digo es que estamos esperando cuál es al decisión colectiva de la población, pero por lo pronto sí digo con claridad que el gobierno del estado ya cumplió en términos de reforzar la seguridad, no es un reforzamiento menor, son prácticamente 200 elementos, 200 del Ejército y cien fuerzas estatales; tampoco es un reforzamiento menor, es grande, importante, tenemos georeferenciadas las comunidades, las escuelas, las matrículas, esta toda la información. Yo espero que este lunes podamos ir restableciendo por lo menos en zonas urbanas”.
González de la Vega Otero dijo que en su visita a San Miguel Totolapan vio un magisterio dispuesto, pero sin duda con temor, “lo reitero con mucha responsabilidad, hubo historias desgarradoras, de escuchar las maestras de cuando fueron secuestradas, al propio ingeniero que fue lo que detonó todo. En el caso del magisterio en que vamos a ir paralelamente, yo espero el lunes podamos restablecer las clases, cuando menos en la cabecera municipal”.
Reconoció el funcionario que fue una reunión difícil, dura en términos de realidades y de respeto, “sobre ese respeto yo creo que vamos a ir, a mí no me corresponde decidir la estrategia en el tema de seguridad, no la evadimos, fuimos factor para que esta reunión se llevará acabo, porque teníamos la presión ya para que restablezcan las clases y estaremos dando seguimiento”.
González de la Vega Otero dijo que va regresar a San Miguel Totolapan las veces que sean necesarias para dar seguimiento, que esperan avanzar una vez que la propia población ve “que efectivamente la operación de seguridad, conjuntamente con el Ejército mexicano, está funcionando y que empecemos en la cabecera municipal”.
Insistió en que está seguro que la ciudadanía verá que la vigilancia es efectiva, “yo espero que de aquí al viernes vean ellos la presencia”.
Aunque reconoció el secretario que hay comunidades alejadas, pues hay maestras que le dijeron que tardan hasta cuatro horas en llegar a su centro de trabajo, “son temas complicados que tenemos que ir viendo, la rutas y sobre todos las estrategias militares y de seguridad no se dicen, simplemente se operan y accionan”.
En otro tema, sobre los maestros para las comunidades de San Luis Acatlán, el secretario José Luis González de la Vega Otero informó que al menos once docentes ya fueron enviados al lugar para cubrir los espacios y reiteró que se recibió una herencia de faltantes muy grande, por lo que “vamos caminando poco a poco y gradualmente”.
Sobre las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre todo en que hay 241 maestros no localizados en su centro de trabajo, el secretario respondió que ya están contestando a esas observaciones, ejemplificó con que hay maestros que cambiaron de centros de trabajo y por el corrimiento que se hace, los nombramientos no llegan luego, por lo que cuando llega la auditoría se encuentran con esos problemas, pero es un tema que ya se está subsanando.
Indicó que si aparecen algunas situaciones anómalas, las dirá con claridad y dirá cuántos aviadores hay y tendrán que regresar los que se les pagó.
Sobre la queja de que a las escuelas indígenas se han mandado maestros que no hablan ninguna lengua, González de la Vega Otero subrayó que eso es imposible, que quien lo dijo que le señale en qué escuela o comunidad se ha dado.
“Es imposible que lo hagamos, no es verdad eso, actuamos con una gran responsabilidad, no mandaríamos nunca a un maestro habilitado como bilingüe que no hable la lengua, no lo haremos nunca, eso es imposible, si tiene alguna referencia porque alguien sería sancionado. Hemos sido muy cuidadoso y respetuoso con ese tema”, subrayó el secretario González de la Vega Otero.
Sobre el problema en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), donde demandan la salida de la directora, el secretario indicó que es una “cuestión entre grupos y espero que se conduzcan por la vía normativa, la solución será normativa, será legal” y que espera que no pase a mayores. Informó que pidió al subsecretario de de Educación Media Superior y Superior que atienda el problema, que es del sistema estatal.

Maestros de San Miguel Totolapan reiteran que no regresarán a clases si no detienen a El Tequilero

Maestros de San Miguel Totolapan no volverán a clases si el gobierno no detiene a Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, informaron a los titulares de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y de Seguridad Pública (SSP), durante una reunión en esta cabecera municipal.
Este martes a las 11 de la mañana, unos 200 maestros se reunieron con los funcionarios estatales en la escuela secundaria Técnica 38, que está cerrada desde hace dos meses, para tratar asuntos laborales y de seguridad.
A la reunión llegaron en un helicóptero de la Policía del Estado, el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero y el de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, para reunirse con los profesores que laboran en San Miguel Totolapan y con integrantes del Movimiento por la Paz y analizar el regreso a clases.
Los funcionarios estatales escucharon más de dos horas los testimonios de comerciantes, profesores, padres de familia y profesionistas, que han vivido la violencia en ese municipio de Tierra Caliente en los últimos ocho años.
“Tenemos un gran problema en el sector educativo, vale más perder un día de clases a perder otra vida, basta ya de injusticias, de shows mediáticos que nos hacen una y otra vez a este pueblo que no ha descansado de la violencia”, expresó un poblador fundador del Movimiento por la Paz.
En la cancha de la escuela se encontraban al menos cien efectivos del Ejército y policías estatales que iban a ser presentados por las autoridades como parte de un nuevo “operativo” para detener al grupo delictivo conocido como Los Tequileros.
Las autoridades llegaron a San Miguel Totolapan para garantizar el regreso a clases. Para eso anunciaron la operación especial que consiste en desplegar 15 grupos operativos con 75 policías estatales y 250 efectivos militares que realizarán recorridos de vigilancia en las comunidades del municipio y en las escuelas donde la banda de El Tequilero ha cometido decenas de secuestros.
Un comerciante que fue secuestrado reveló en su testimonio que se “estaban llevando a nuestras mujeres, nos organizamos y nos levantamos en armas por el bien de nuestros hijos, ya se acabaron al pueblo, teníamos que defender a mi mujer y mis hijos, nos pedían cuota, hay un personaje siniestro y oscuro (en referencia a Raybel Jacobo), si no hubiese reventado esto nadie lo hubiera nombrado, aquí en el pueblo sabemos qué pasa, no hemos descansado, hemos aportado elementos para detenerlo a los militares, a la Policía Estatal y parece que protegen a los delincuentes y no a nuestras familias, les pido que se sensibilicen”.
Los funcionarios que llegaron acompañados por el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia; el alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta y el comandante del Mando Especial Iguala, general brigadier Raúl Guereca Valenzuela, se dedicaron a escuchar y escribir los testimonios de violencia vividos por los pobladores.
Una maestra de la zona escolar 165 de una primaria de la zona rural dijo que de diez escuelas que hay, cinco han cerrado “porque los padres de familia abandonan sus pueblos, las escuelas están solas”.
Se quejó de que “ya no regresaron a su centro de trabajo porque están espantados, en octubre en San Francisco un maestro de San José Poliutla también fue secuestrado y nos organizamos e hicimos cooperación económica, hasta los niños cooperaban aunque se quedaran sin dinero para el recreo, nadie nos garantiza que si salimos a trabajar vamos a regresar sanos y salvos”.
Otra maestra que fue secuestrada junto con su hijo de 10 años en el 2014, clamó que han sido “muy lastimados, fui secuestrada con mi hijo cuando regresaba de mi centro de trabajo”.
La joven profesora dijo que “¡tenía miedo por mi hijo y mi niña que se quedó en casa, tenía 3 años, gracias a la comunidad se pagó un rescate y regresé con vida, pónganse un poco en nuestro lugar, estuvimos 12 días durmiendo en el piso, todas las noches veía al cielo y pedía a Dios mi vida por la de mi hijo, fue muy fuerte, les pido que sientan lo que sentimos!”.
La mayoría de los testimonios de maestros y pobladores exigían acabar con el grupo de Los Tequileros y expresaron su “cansancio” y “coraje” y reprocharon el engaño de las autoridades al no detenerlos.
“Que sepa el Presidente (Enrique Peña Nieto) lo que está sucediendo, no somos un grupo de delincuentes, somos un grupo de autodefensa que está harto de esa banda de secuestradores”, pronunció un integrante de la autodefensa formada en diciembre luego del secuestro del ingeniero Isauro de Paz Duque.
Otro profesor de primaria narró la historia de una señora y su hijo, que fueron asesinados presuntamente por Los Tequileros.
“Los niños quedaron afectados por esta tragedia, los criminales siguen impunes, por eso pedimos que venga el gobernador a ver cómo está el municipio, si no hay condiciones de seguridad no vamos a regresar a clases”.
Luego de varios minutos de testimonios y quejas por la inseguridad, el ingeniero Isauro de Paz Duque leyó un documento con la postura de los pobladores y maestros que exigen la captura de El Tequilero y la advertencia de que no regresarán los niños a clases si no se extermina al grupo delictivo.
“Los centros de trabajo de educación permanecerán cerrados en perjuicio de toda la población y el único responsable de ese daño es el gobierno estatal y federal, así como los secretarios de Educación de los dos niveles de Gobierno, por no prestar atención al problema de inseguridad en este municipio”, dice el documento.
Pidieron que se deje de “simular y se detenga de una vez por todas a todos los tequileros y se haga cumplir la ley”.
Por su parte el secretario de Educación, González de la Vega Otero, dijo que el gobierno quiere “encontrar soluciones, queremos que nuestros hijos tengan mejor educación, que los maestros acudan a clases, que van a cumplir su misión de generadores de cambio, que sea una primera de muchas reuniones, si no damos seguimiento no daremos resultados, queremos contribuir a solucionar las cosas”.
Afirmó que con el nuevo operativo se busca dar soluciones con la presencia del “Ejército y estén seguros, hay un enorme reconocimiento a esta tierra, tienen visión de futuro, es de las mejores regiones, es la mejor evaluada, son un magisterio excepcional a pesar de las difíciles condiciones, comparto el sentimiento esperanzador de buscar soluciones en conjunto, en alianza, de cada una de sus palabras tendrá conocimiento el gobernador, Héctor Astudillo y tendrán una respuesta satisfactoria, dennos la oportunidad de dar una solución de fondo e integral”.
El secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, admitió que “hay denuncias en curso que aparentemente no han recibido la atención que esperan, sabemos que el sistema de justicia tiene sus tiempos y procedimientos, les invito que tengamos paciencia y esperemos resultados”.
Pidió que no se menosprecie “el trabajo que se ha estado realizando, se va a reforzar el operativo que se tiene desde noviembre, se triplica el efectivo de la Policía del Estado, con el apoyo solidario del Ejército”
El secretario de Seguridad solicitó al sector educativo que reflexionara sobre su decisión de no regresar a clases; “en materia de seguridad estaremos aquí”.
Finalmente el mando especial del Ejército en la zona, Raúl Güereca Valenzuela señaló que “hay interés de que vivamos en paz, dar seguridad, tranquilidad, actuar contra los delincuentes, llevamos cinco operaciones con 300 gentes para localizar a ese delincuente y su grupo, pareciera lento, pero seguiremos actuando, ayer iniciamos otra operación, debemos tener confianza en las instituciones, los primeros interesados en terminar con esta situación somos nosotros, no se va a militarizar este municipio y necesitamos de ustedes, los maestros”.
Al finalizar la reunión algunos maestros se acercaron al secretario de Educación para pedir sus cambios de zona y otros al secretario de Seguridad Pública para pedirle armas y garantizarle que “en tres días (con buenas armas) terminan con Los Tequileros.

 

En 34 días de este año, 32 manifestaciones para exigir maestros que faltan en 17 municipios

 

En la sexta semana de 2017, del 5 al 11 de febrero, ocurrieron seis protestas de padres y maestros para exigir profesores.
En lo que va del año en Guerrero después del regreso a clases, en 34 días se han contado 32 protestas para exigir maestros que faltan en escuelas de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Azoyú, Zihuatanejo, Pungarabato, Taxco, Acatepec, San Luis Acatlán, Iguala, José Joaquín de Herrera, Atenango del Río, Chilapa, Tlapa, Tixtla, Zapotitlán Tablas y Ahuacuotzingo, indica la información publicada en El Sur.
En la quinta semana también ocurrieron seis protestas, y entre las manifestaciones más relevantes está el caso de unos 300 padres de familia, estudiantes y maestros de telesecundarias que atienden a 11 pueblos de municipio de Juan R. Escudero, que el jueves 2 de febrero bloquearon durante una hora y media un carril de la Autopista del Sol, en el crucero de Tierra Colorada, para exigir la reposición de siete maestros que se jubilaron.
Entre las manifestaciones más relevantes de la sexta semana, está el caso de unos 70 maestros y administrativos de la zona 5 de secundarias técnicas, que pertenecen a la región Centro, y que el miércoles 8 de febrero bloquearon durante tres horas la avenida Ignacio Ramírez frente a la supervisión en Chilpancingo, para exigir 20 docentes.
También el miércoles 8, padres de familia de la primaria Manuel M. Acosta se manifestaron y bloquearon la calle La Quebrada, en la colonia Centro, de Acapulco, piden a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dos maestros que hacen falta para cubrir quinto y tercer año, pues hace cinco meses los maestros se jubilaron.
El jueves 9 de febrero, padres de familia de la Cuauhtémoc de Huehuetlán, municipio de Azoyú, se manifestaron en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, para exigir un maestro que hace falta desde octubre pasado.
Y el viernes 10 febrero, unos 150 padres de familia de 12 escuelas de la zona 44, protestaron en la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol, exigieron nueve maestros, además de trabajadores administrativos. A las 9 de la mañana los padres llegaron a la caseta en tres camiones urbanos y ya eran esperados por más de cien policías federales antimotines. Las escuelas donde exigen los maestros están en las colonias 10 de Abril, Amalia Solózano, Amatillo, Lomas del Valle, Metlapil, Nicolás Bravo y La Maquina, en la zona suburbana de Acapulco.

Siguen las protestas de padres de familia por falta de maestros; van 26 en el año

Recuento de maestros Del 29 de enero al 4 de febrero

En la quinta semana de 2017, del 29 de enero al 4 de febrero, ocurrieron seis protestas de padres y maestros de escuelas para exigir profesores.
En lo que va del año en Guerrero después del regreso a clases, en 28 días se han contado 26 protestas para exigir maestros que faltan en escuelas de los municipios de Pungarabato, Taxco, Acapulco, San Luis Acatlán, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Chilpancingo, Acatepec, Iguala, Taxco, Acapulco, José Joaquín de Herrera, Atenango del Río, Chilapa, Zihuatanejo, Tlapa, Zitlala, Tixtla, Zapotitlán Tablas y Ahuacuotzingo, indica la información publicada en El Sur.
La primera protesta ocurrió el 10 de enero en Taxco, padres de la primaria Ignacio Manuel Altamirano bloquearon una calle y cerraron la escuela apra exigir dos maestros. Además el lunes 23, padres y madres, profesores, damnificados y autoridades de varias comunidades del municipio de Acatepec bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa para exigir nueve profesores e infraestrucutra para dos secundarias técnicas.
Entre las manifestaciones más relevantes de la quinta semana está el caso de unos 300 padres de familia, estudiantes y maestros de telesecundarias que atienden a 11 pueblos del municipio de Juan R. Escudero, que el jueves 2 de febrero bloquearon durante una hora y media un carril de la Autopista del Sol, en el crucero de Tierra Colorada, para exigir la reposición de siete maestros que se jubilaron.
El lunes 30 de enero, padres de familia de la primaria Niños Héroes, de la colonia Lázaro Cárdenas en Ciudad Altamirano tomaron las instalaciones para exigir tres maestros, hasta el miércoles 1 de febrero cotinuaba cerrada la escuela, y los padres advirtieron que seguirían hasta terner una respuesta de las autoridades.
El martes 31 de enero, padres de la primaria Adolfo López Mateos, de la comunidad de Tlamacazapa en Taxco, tomaron la escuela para exigir dos maestros, hasta el jueves mantenían cerradas las instalaciones.
El jueves 2 de febrero, padres de la primaria Mariano Bernal, del barrio de Guadalupe, en la cabecera municipal de Taxco, tomaron las instalaciones por tiempo indefinido y cerraron una calle para exigir la reposición de cinco maestros.

En 21 días de clases en el año, 20 protestas de padres que exigen maestros en 15 municipios

 

En lo que va del año en Guerrero, después del regreso a clases, en 21 días se han contado 20 protestas para exigir maestros que faltan en escuelas de los municipios de Chilpancingo, Acatepec, Iguala, Taxco, Acapulco, Pungarabato, José Joaquín de Herrera, Atenango del Río, Chilapa, Zihuatanejo, Tlapa, Zitlala, Tixtla, Zapotitlán Tablas y Ahuacuotzingo, indica la información publicada en El Sur.
La primera protesta ocurrió el 10 de enero en Taxco. Padres de la primaria Ignacio Manuel Altamirano bloquearon una calle y cerraron la escuela para exigir dos maestros.
Entre las manifestaciones más relevantes está los casos de 80 padres de familia y alumnos de la primaria bilingüe Tonatiuh, de la comunidad de Santa Catarina Las Joyas del municipio de Ahuacuotzingo, que cerraron la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilapa, pues exigen cinco maestros, además denunciaron que una maestra maltrata física y verbalmente a los alumnos.
El lunes 23, padres y madres, profesores, damnificados y autoridades de varias comunidades del municipio de Acatepec bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa para exigir nueve profesores e infraestructura para dos secundarias técnicas.
El martes 24, unos 150 padres de la primaria Redención Proletaria, ubicada en la comunidad Atliaca, municipio de Tixtla, bloquearon una avenida en el centro de Chilpancingo, para exigir tres maestros que hacen falta desde octubre del año pasado.
El miércoles 25, unos cien padres de la primaria Cuauhtémoc, de la unidad habitacional El Coloso en Acapulco, cerraron el plantel para exigir a las autoridades educativas reponer a tres maestros jubilados.
Además el jueves 26, unos 40 padres de la primaria Ignacio Manuel Altamirano de la comunidad El Tomatal, en Iguala, protestaron en las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la zona Norte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para exigir la reposición de dos maestros que les fueron retirados desde noviembre, y que dejó sin clases a 61 niños de segundo y sexto grado.

 

Exigen padres y maestros de la secundaria técnica 81 de Chilpancingo 11 maestros que faltan

Maestros y padres de familia de la secundaria técnica 81 Aarón M Flores, de la colonia Jardines del Sur, exigieron al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y al gobernador Héctor Astudillo, enviar 11 maestros y el pago de salario de nueve docentes que han laborado desde hace dos años en la escuela.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el director de la secundaria, Servando Ríos Sánchez, reprochó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que han solicitado una audiencia con funcionarios para atender el problema de la ausencia de maestros, que afecta a mil 300 estudiantes, pero que a la fecha no ha tenido respuesta.
Ríos Sánchez recordó que hace dos años, en septiembre del año pasado y el 1 de enero de este año, se jubilaron once maestros de las materias de español, ciencias, matemáticas, historia y educación física, que no hay personal para cubrir las 233 horas faltantes.
Dijo que en el caso de este mes, se jubilaron un maestro de ciencias de la tecnología, una maestra de historia, un maestro de tecnología de informática, otro de tecnología de contabilidad, la subdirectora de secundaria y la coordinadora de servicios educativos implementarios.
“Los más criminal es no atender el derecho sagrado que tienen a la educación los niños y jóvenes, es un atentado descalificado, que atenta contra el derecho de la educación de este sector”, declaró.
Ríos Sánchez señaló que los estudiantes sólo tiene una hora de clases, o dos horas o no tienen clases, “porque la SEG no envía maestros para acomodarlos en las horas disponibles, esto vulnera los derechos de los alumnos y están expuestos a accidentes, bullying y actividades no gratas en el contexto social”.
Responzabilizó a la SEG de no buscar alternativas para enviar maestros a cubrir las horas laborales disponibles y no afectar a los mil 300 estudiantes.
Por su parte, el maestro Arturo Hernández Bautista comentó que desde hace dos años cubre tres grupos sin recibir un salario,“ soy uno de los nueve maestros que están en la misma situación, pedimos que intervengan para que atiendan nuestra situación laboral”.
Por otro lado, el presidente de la sociedad de padres de familia de la secundaria, Armando Patrón Torres, dijo que por la negativa de las autoridades de Educación y del gobernador Héctor Astudillo, realizarán movilizaciones en la capital.
“Es preocupante nuestros hijos están recibiendo una educación al 50 por ciento, no hay clases, y eso está afectando severamente la educación a los mil 300 estudiantes de la secundaria”, indicó.
A la conferencia de prensa asistió el representante el secretario general del comité delegacional D-II-(12)-81 de la escuela, Carlos Agustín Rodríguez Vázquez.

Bloquean padres de una primaria en La Sabana, Acapulco, el bulevar para exigir un maestro

Padres de familia de la primaria Rafael Ramírez Castañeda, turno vespertino, ubicada en la colonia Mártires de Cuilapa en La Sabana, realizaron un bloqueo de dos horas en el bulevar Lázaro Cárdenas, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de un maestro para primer año.
Desde las 2 de la tarde, unos 50 padres de familia bloquearon un carril del bulevar Cárdenas, sentido Cruces-Cayaco, mientras gritaban la consigna: “queremos maestros, queremos maestros”. Portaban pancartas donde se leía: “Exigimos que nos devuelvan a la maestra Carmen”, “Alfredo Miranda estamos sin maestros” y “queremos maestros”.
Apenas el 11 de enero, el presidente del comité de padres de familia de la escuela, Filiberto Godoy Hernández, denunció que el maestro que les habían asignado para primer año en noviembre pasado, luego de realizar un bloqueo, ya no se presentó a dar clases y la SEG no les informó porqué ya no asistió para atender a los alumnos.
Ante esa situación los padres de familia bloquearon este miércoles durante dos horas el bulevar, por lo que se provocó un fuerte tráfico vial.
En declaraciones, Godoy Hernández informó que retiraban la protesta, a las 4 de la tarde, y que el lunes llevarán a cabo una reunión general de padres, para ponerse de acuerdo sobre las acciones que van a seguir si las autoridades educativas no les dan una solución. No descartó de nuevo el bloqueo con el apoyo de todos los padres de familia.
Indicó que vía telefónica habló con el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, quien le manifestó que para el próximo miércoles les tiene una solución.
Que el funcionario estatal le explicó que precisamente estaba en un evento de entrega de plazas para cubrir faltantes en las escuelas. El presidente del comité indicó que por eso van a presionar desde el lunes, porque quieren ser de las primeras escuelas a la que le llegue el maestro. Que el funcionario les comentó que entre el lunes y martes darán los nombramientos a los docentes, el miércoles ya les estarían enviando uno.

La inseguridad “se sale de nuestras facultades” hay que buscar opciones para que los niños no pierdan el ciclo: SEG

 

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, indicó que ya busca solución para que las clases se normalicen en San Miguel Totolapan o alternativas para que los alumnos ya no sigan perdiendo clases, como podría ser con guías de estudios.
En declaraciones al finalizar la entrega de plazas a maestros de nuevo ingreso, que resultaron idóneos en la evaluación de 2016, acto que se llevó a cabo en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante, González de la Vega Otero dijo que la inseguridad es “algo que lamentamos, se sale de nuestras facultades y tenemos que buscar alternativas”.
Reconoció que la mayoría de las escuelas que se encuentran cerradas en Guerrero están en Tierra Caliente, aunque no precisó cifras, pues dijo que se mueven todos los días, pero que el caso de San Miguel Totolapan es sin duda complicado, “la realidad de San Miguel Totolapan la ven todos los días”.
Dijo que en la seguridad interviene el Ejército y la propia Secretaría de Seguridad Pública del estado y la SEG es coadyuvante porque, subrayó, no depende de “nosotros el asunto de seguridad, pero hemos trabajando para que se puedan restablecer (las clases) lo más rápido posible”. Incluso indicó que ya ve condiciones para que se pueda dar a los niños algunas guías, para que no vayan a perder el año escolar.
Sobre si se aplican descuentos a los maestros de esa zonas por no acudir a clases, comentó que no, pues no es voluntad de los docentes ausentarse; pero sí se tienen que ir viendo alternativas, por si el asunto se prolonga y es que los niños puedan tener algunas guías.
En otro tema, sobre los hechos en Monterrey, donde un joven de 15 años, estudiante del Colegio Americano, disparó contra sus compañeros y maestras, el funcionario estatal manifestó que es un hecho lamentable en todo México.
Sobre si después de esto se van a vigilar las escuelas para evitar hechos similares, el secretario indicó que el gobernador Héctor Astudillo instruyó tomar todas las medidas en las escuelas, que por eso tendría una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno.
Indicó que tiene que ser cuidadoso en lo que se haga y consultarlo con los padres de familia. Adelantó que enviará una circular a los directores y supervisores, para que estén atentos y pongan mucha atención en sus planteles, pues son los directamente responsables.
Mientras que a pregunta de su opinión sobre la protesta de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el secretario González de la Vega Otero dijo que es un tema que tiene que ver con la gasolina, que es algo ajeno al sector educativo, pero en las pláticas con los cetegistas lo único que les pidió es que no abandonen las aulas, “no vamos a permitir que por las protestas abandonen las aulas, ellos lo saben, lo conocen y espero que no nos atoremos en estas negociaciones”.