Piden jubilados al SNTE administrar ellos directamente del plan de préstamos y bonos

Jubilados y pensionados afiliados a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron que los recursos del programa Plan de Previsión Social (PPS) los administren directamente los maestros jubilados, para evitar el desvío y robo.
En conferencia de prensa en la capital, el secretario de Organización, Ángel Silva Narciso, y la integrante de la delegación D42041, Josefina Adame Viguri, y la secretaria general de la delegación D42012, Carmen García Bello, denunciaron que dirigentes de la sección 14 del SNTE “saquearon” el PPS, por lo que no hay recursos para los jubilados.
Silva Narciso dijo que de manera mensual el PPS llega a obtener de 12 a 15 millones de pesos, que son insuficientes para los 18 mil jubilados y pensionados.
Dijo que el gobierno estatal informó a los jubilados que deposita “cierta cantidad” al programa, para darles los bonos que les corresponden de manera mensual de 300 pesos, además de otros dos que reciben en mayo y noviembre, de mil pesos; pero los dirigentes de la sección 14 del SNTE, encargados del PPS, argumentan que no hay recursos.
Señaló que el gobierno estatal debe poner atención, ya que para poder hacer la licitación del PPS y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pudiera conceder otra cantidad similar a la del fondo correspondiente, que es de 50 millones de pesos, para que se reactive, los jubilados requieren que el secretario general de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, firmen un oficio, pero se negaron.

Renuevan contrato maestros evaluados en 2015; algunos pedirán cambios por la inseguridad

Maestros de educación básica, que aprobaron la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente en 2015, acudieron a Chilpancingo a renovar su contrato para continuar dando clases en distintas escuelas del estado, como profesores de educación básica frente a grupo.
En declaraciones en las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la colonia Tribuna Nacional, donde labora la Dirección General de Administración de Personal y la Subdirección de Pagos, el representante del comité de idóneos de la generación 2015-2016, Pedro Molina Victorino, dijo que “algunos” de los 605 maestros que acudieron a renovar su contrato, pedirán su cambio de adscripción por la inseguridad que se vive en las regiones Tierra Caliente, La Montaña alta y baja.
Los maestros fueron citados por la SEG en las oficinas de la colonia Tribuna Nacional desde las 9 de la mañana, para realizar el trámite correspondiente a la renovación de su contrato que primero fue de seis meses y ahora será válido hasta mayo de 2018, es decir, un año y medio.
Molino Victorino dijo que los maestros idóneos trabajan en preescolar, primaria indígena y telesecundaria, y que a la fecha no han tenido problemas para cobrar su salario, ya que ha sido puntual.
Aunque “algunos compañeros están en lugares complicados, la Tierra Caliente, Montaña baja y Montaña alta, son los más inseguros del estado, los maestros a veces no pueden llegar a sus comunidades por algunas situaciones, y otros han sido amenazados. Por eso pedirán su cambio de adscripción”, dijo y no precisó cuántos de los 605 profesores que renovaron contrato pidieron su traslado a otra escuela.
Consideró que con la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente se abre la posibilidad a todos los maestros de obtener una plaza, ya que en otros años prevalecía la venta y herencia de plazas en la SEG, por lo que “a nosotros la reforma educativa sí nos ha beneficiado”.
A las oficinas acudieron más de cien maestros que esperaron afuera de las instalaciones a que se les llamara, de acuerdo con una lista de la SEG para proceder con la firma y entrega de sus nombramientos. Molina Victorino añadió que los maestros presentarán su evaluación diagnóstica una vez que cumplan un año en el Servicio Profesional Docente, y la de permanencia cuando cumplan dos años como profesores frente a grupo, según lo que estable la ley.

Bloquean padres de dos escuelas en Acapulco el bulevar y la autopista; demandan maestros

 

En dos conflictos por falta de maestros, padres de escuelas en Acapulco se manifestaron ayer y bloquearon la caseta de la Autopista del Sol y el bulevar Vicente Guerrero.
De la primaria 20 de Noviembre, del poblado La Venta, familiares cerraron de forma intermitente la caseta de la Autopista del Sol, y padres de la primaria Adrián Castrejón detuvieron la circulación 20 minutos en el bulevar de Vicente Guerrero, para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reponga a cinco maestros que se jubilaron.
Unos 15 padres de familia protestaron al mismo tiempo que pobladores de colonias y comunidades de Acapulco, tomando la caseta de La Venta, de la Autopista del Sol, donde dieron el paso libre a los automovilistas. Los padres sólo estuvieron de 10:30 a 11:10 de la mañana.
En declaraciones en la escuela 20 de Noviembre, la presidenta del comité de padres de familia, Paola Mendoza Hernández, denunció que el director Alfredo Costilla Sánchez está tratando de imponer a una maestra que él se ofreció a pagar. Sin embargo, otros padres aseguraron que ellos terminarán pagándole y no tienen dinero.
Mendoza Hernández recordó que el miércoles pasado acudieron a las oficinas de la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, para exigir que no se cambiara al maestro Orlando López Miranda, quien tiene seis meses en el plantel y lo calificaron de docente ejemplar.
Pero la madre de familia dijo que desconoce porqué el director no lo quiere y ahora pretende imponer a una maestra jubilada. Por eso, pidió que la SEG envíe a un maestro o nombre en definitiva al profesor López Miranda, porque 29 niños de quinto año están sin clases.
Señaló que pese a que en la delegación les fue entregado un oficio, donde se da una prórroga al contrato del maestro, de una semana, el director no lo reconoce y no lo quiere dentro del plantel. Ahora los padres exigen la renuncia del director, por la prepotencia mostrada hacia ellos.
Otras madres de familia presentes denunciaron que el director permite que los maestros realicen actividades no educativas en sus horas de trabajo, como juegos de lotería y rifas entre los maestros
En otra protesta, a las 8 de la mañana, padres de familia de la escuela Adrián Castrejón, de la colonia Postal, bloquearon 20 minutos el bulevar Vicente Guerrero en el sentido al centro, para exigir a la SEG la reposición de cinco maestros que se jubilaron.
Minutos antes unos 60 padres de familia protestaron afuera de las instalaciones de la escuela, para exigir a la SEG la reposición de los maestros, como una docente jubilada a principios del ciclo escolar y que a pesar de haber solicitado por escrito los faltantes, la dependencia hizo caso omiso, señalaron los inconformes.
El bloqueo en el bulevar generó caos en la circulación de vehículos, y durante media hora el servicio de la ruta 2 del Acabús se suspendió, del tramo que va de la terminal de transferencia hacia el retorno, aunque las rutas de transferencia siguieron funcionando.
Al lugar llegó el delegado de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda, quien se comprometió a que el lunes enviaría a dos maestros de los cinco que piden los padres y firmó una minuta de acuerdos. Después, la manifestación se retiró del lugar.

 

No hay ningún proceso contra maestros por agresión a personal de la SEG, dice funcionario

El director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Abraham Godínez Maldonado, le informó a la Dirección Colectiva de La Montaña baja que no hay ningún proceso en contra de sus seis integrantes, acusados de agredir a trabajadores de la Dirección General de Administración de Personal y de la Subdirección de Pagos, durante una protesta el 9 de noviembre pasado.
A los maestros agremiados en la Dirección Colectiva de La Montaña baja, Marcelo Guillén Cruz, Héctor Bartolo Casarrubias, Armando Loreto Nejapa, Raúl Crispín Linares Rojas, Olga María Casarrubias Mora y Alejandro Francisco Jacinto, se les responsabilizó de la agresión a los trabajadores y por ello se les retuvieron las dos quincenas de noviembre, de las cuales ya se les pagó la primera.
Una comisión de la Dirección Colectiva se reunió con Godínez Maldonado este lunes en las oficinas alternas de la SEG, ubicadas en la colonia Burócratas, en la capital, para discutir la situación jurídica de los seis integrantes de la organización y la solicitud de cambio de adscripción de dos maestros.
En declaraciones luego de la reunión, Casarrubias Mora dijo que Godínez Maldonado informó que no hay procesos jurídicos en contra de los seis acusados, por lo podrán seguir trabajando de manera normal y que en el transcurso de esta semana se les pagará la segunda quincena de noviembre que se les retuvo.
También se discutió el caso de dos maestros de preescolar que laboran en escuelas de la comunidad Hueycantenango, municipio José Joaquín Herrera, que solicitaron su cambio de adscripción por la inseguridad.
Precisó que el cambio de adscripción por inseguridad se argumentó porque desconocidos asesinaron al esposo de una maestra y un profesor tuvo una discusión con el director del plantel, lo que terminó en agresión física, por lo que la Unidad de Asuntos Jurídicos les entregó dos dictámenes en los que se resuelve la solicitud de cambio a favor de los afectados, de manera que su trámite se agilice.
Por otra parte, dijo que la solicitud de 93 maestros que hacen falta en 25 escuelas de La Montaña baja se resolverá en otra reunión que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre y que la Dirección Colectiva espera que las autoridades actúen en beneficio de los alumnos y padres de familia.

Se evalúan 457 maestros de educación básica y media superior; es el 81%, dice la SEG

Ayer inició la evaluación del desempeño de Educación Básica y Media Superior con la participación del 81 por ciento de profesores que buscan una promoción.
Al Centro de Convenciones Expo Mundo Imperial en la zona Diamante llegaron maestros desde minutos antes de las 9 de la mañana, para participar en el examen del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que el concurso de ayer fue para dar continuidad a lo estipulado por las leyes que marca el Servicio Profesional Docente.
Según el calendario de evaluaciones, este fin de semana es el penúltimo en el que se llevarán a cabo, antes del cierre del año.
Ayer 457 maestros llegaron al centro de convenciones en la zona Diamante, y pasaron por un filtro de seguridad en las puertas donde les pedían sus documentos de identificación para el examen.
Profesores que participaron, en declaraciones al salir, externaron que el proceso fue tranquilo y sin contratiempos, que les quietaron sus pertenencias para ser resguardadas en el área de paquetería, la prueba se dividió en dos tiempos, no les permitieron salir del recinto y ahí mismo les ofrecieron comida.
El bulevar de Las Naciones conecta al aeropuerto de Acapulco, ahí se observaron tres patrullas de la Policía Estatal, una en la entrada de la caseta de Metlapil y las otras dos frente al Centro de Convenciones Mundo Imperial.
En el comunicado de la dependencia se afirma que con la evaluación, “se permitirá cubrir las vacantes necesarias para brindar una educación de calidad a los millones de niños y jóvenes guerrerenses”.
También asegura que en el año se han realizado, en diferentes períodos, las evaluaciones pertinentes, en las cuales Guerrero “ha demostrado ser uno de los estados más participativos y preparados”.

Piden cetegistas que el alcalde de Chilapa sea el intermediario para solucionar la falta de personal

 

 

 

Unos 300 directivos, maestros, administrativos y trabajadores de apoyo de secundarias técnicas, pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de manera inusitada solicitaron al alcalde priista de Chilapa, Jesús Parra, ser el intermediario para que las autoridades educativas atiendan la falta de personal en sus escuelas.
Por la mañana, los trabajadores de escuelas secundarias de seis municipios de La Montaña baja y alta, acompañados de algunos padres de familia, se concentraron a las afueras de la oficina alterna de la supervisión escolar 16 de secundarias técnicas, en la avenida Municipio Libre, y marcharon hacia el Ayuntamiento, en el centro de la ciudad.
Frente al edificio oficial pidieron por medio de bocinas ser recibidos por el edil priista Jesús Parra, con quien los maestros y dirigentes sindicales ya tenía pactada una audiencia.
Justificaron que el alcalde firmó como testigo una minuta “incumplida”, entre representes de las escuelas y autoridades educativas encabezadas por el director de personal de la Secretaría de Educación Guerreo (SEG), Eduardo León Encarnación.
Incluso Pantaleón Rodríguez Ayala, director de una secundaria técnica, dijo por el altavoz: “Cuando votamos por un gobierno que nos represente, éste debe buscar los medios necesarios para atender las demandas”.
Acudieron a atenderlos funcionarios locales menores, quienes dijeron que al gobierno municipal no le compete solucionar problemas magisteriales.
En declaraciones a reporteros, Emanuel Galeana García, comisionado político de la CETEG, explicó que la SEG se comprometió a cubrir más de 400 horas de adeudo, así como a emitir nombramientos para personal de apoyo y de asistencia.
Aseguró que el miércoles, el director de Personal de la SEG les canceló una reunión de trabajo.
El directivo Niceforo Navarrete García ejemplificó con que en la secundaria técnica de Tlachimaltepec, en José Joaquín de Herrera, hay un adeudo de 70 horas, problema que las autoridades no atienden.
Los manifestantes demandaron el pago inmediato de horas de adeudo, nombramientos que tengan techo presupuestal, pues aseguraron que se han emitido 22 sin sustento; personal de apoyo y asistencia, así como el mejoramiento de la infraestructura en las escuelas.
Más tarde se informó que el alcalde Jesús Parra se reunió con una comisión de representantes de las escuelas y les prometió girar oficios a las autoridades educativas.
La relación de este sector magisterial de la CETEG con el alcalde priista inició desde el año pasado, cuando éste último les ofreció un salón de fiestas de un familiar, que en campaña se habilitó como centro de operación para cooptar líderes  y comisarios, para realizar reuniones con autoridades de la SEG.
También les ha enviado pollos rostizados y agua embotellada en las movilizaciones y bloqueos carreteros, de septiembre pasado.

“CETEG, Chilapa, alcalde, Montaña Baja, intermediario, SEG, faltantes, secundarias técnicas”

Asaltan a dos trabajadores de la SEG en Chilpancingo; les roban 60 mil pesos y dos computadoras

Hombres armados asaltaron a dos trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en el estacionamiento de la tienda Oxxo cerca del salón de fiestas Cuicalli, en el centro de esta ciudad, los despojaron de 60 mil pesos y dos computadoras laptop.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, a las 10:43 de la mañana de ayer cerca de la tienda había ocurrido un asalto.
El reporte indica que los dos trabajadores de la SEG acudieron a un banco en el Zócalo de la capital para retirar dinero, después a bordo de una camioneta se trasladaron a la tienda Oxxo para comprar.
Las dos víctimas descendieron del vehículo y fueron interceptadas por dos hombre armados a bordo de un Chevy gris con vidrios polarizados, quienes les exigieron que les entregaran el dinero que habían retirado del banco.

 

Protesta el MPG en Palacio de Gobierno; les cancelaron las reuniones con el gobierno, dicen

Unos 50 integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se manifestaron en la puerta principal del Palacio de Gobierno en esta ciudad para exigir la libertad de los presos políticos, y respeto a los derechos laborales de los maestros.
A las 11:30 de la mañana los manifestantes colocaron lonas en las escalinatas del Palacio de Gobierno en las que se observaron las fotografías de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, las siglas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), las del MPG y otras organizaciones sociales.
Consultada durante la manifestación, la integrante de la comisión de Convergencia de la CETEG, Adriana Catalina Sánchez informó que el gobierno estatal canceló las mesas de trabajo acordadas con el MPG hace tres meses cuando se debía atender al magisterio disidente, por lo que “están estancadas” las demandas y su solución.
Señaló que las demandas principales del MPG es que se reincorpore a los 951 maestros que fueron cesados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por no evaluarse y faltar a sus centros de trabajo más de tres días, así como que se respeten los derechos laborales de los maestros y su estabilidad laboral.
Por otra parte, dijo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero (TSJ), Robespierre Robles Hurtado suspendió en dos ocasiones las mesas de diálogo del MPG en las que se pediría que los seis policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, fueron liberados bajo fianza de la cárcel de ese municipio el 12 de mayo de este año ya no tengan que firmar en Tlapa sino en Ayutla.
Los policías comunitarios son los indígenas na savi Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos, quienes fueron detenidos el 21 de agosto de 2013 en una aparatosa operación de la Marina, el Ejército y policías federales durante el periodo del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Dijo que las mesas de trabajo se suspendieron cuando era el turno de la CETEG opositora de exponer sus demandas ante las autoridades y reprobó la actitud del gobierno estatal que a la fecha no se ha reunido con los maestros que mantienen el plantón en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Una comisión del MPG se reunió con el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, y el director de Gobernación, Jesús Vargas Vargas, y se les informó de las demandas de las organizaciones sociales. En la reunión se acordó que los representantes del gobierno estatal recibirán nuevamente a la comisión este miércoles a las 11 de la mañana para concretar la fecha en que el gobernador Héctor Astudillo Flores atenderá a los dirigentes. La manifestación concluyó cerca de las 4 de la tarde.

Hoy se notifica a maestros que suman cuatro faltas, dice González de la Vega

El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, dijo que hoy se notificará a los maestros que acumularon cuatro faltas y que tendrán 10 días para justificar su ausencia, si no serán dados de baja.
El pasado 20 de mayo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que 120 maestros serían dados de baja porque acumularon más de tres faltas por participar en el paro indefinido de labores al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En declaraciones antes de la reunión en la que se presentó la Estrategia Nacional de Inclusión: Acceso a Derechos Sociales en Guerrero, el secretario de Educación expuso que los descuentos a los docentes que se ausentaron por participar en las marchas ya se les hizo el viernes en el pago de su quincena.
González de la Vega comentó que en el caso de los 120 maestros que acumularon cuatro faltas consecutivas, ayer habló con la federación y que hoy iniciará la notificación “apegada a derecho” a quienes estén en esa situación.
Explicó que los maestros que sean notificados tendrán 10 días para justificar por qué faltaron, si tienen una justificación médica, y que después la Secretaría de Educación tendrá un periodo de tiempo similar para valorar los justificantes que le hayan entregado.
Señaló que en caso de que no proceda la justificación se enviará la información al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), para que sean dados de baja como lo indicó Aurelio Nuño.
González de la Vega exhortó a los maestros a que no falten, que no dejen las aulas sin clases para que no inicien los procesos para darlos de baja. Además aseguró que serán “escrupulosos” en la revisión de las faltas de los maestros.