Faltan cinco maestros en una primaria de la colonia Mártir de Cuilapan en Acapulco, se quejan padres

Karina Contreras

Padres de familia de la escuela primaria Juan Álvarez, turno matutino, de la colonia Mártir de Cuilapan, denunciaron que les faltan cuatro docentes frente a grupo y un maestro de Inglés desde mayo pasado, y aunque han ido varias veces a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir que se los envíen, solamente han sido engañados por los funcionarios.
Este jueves, padres de familia estuvieron entregando un volante a los automovilistas frente al mercado de La Sabana para informar de su problema y anuncian un bloqueo para hoy, viernes, a partir de las 8 de la mañana frente al Trailer Park, ubicado en la carretera Las Cruces-El Cayaco. El presidente del comité de padres de familia, Joaquín Montero Figueroa dijo que les faltan cuatro maestros para los salones y uno de Inglés.
Señaló que tienen un montón de documentos firmados por las autoridades educativas en los que les aseguran que les van a enviar a los docentes, pero sólo los han engañado, pues “nada más firman y no nos mandan los recursos, y ya estamos cansados de que nos engañen”. La mañana de este jueves, los padres estuvieron entregando un volante donde informan sobre los problemas en la primaria Juan Álvarez.
Denuncian en el volante que han sufrido falta de maestros desde que inició la reforma educativa, pues el “problema se ha estado agudizando más porque tiene tantos trámites burocráticos que retrasa la llegada de los maestros faltantes en las escuelas que así lo requieren”. Añaden los padres que, antes de la reforma educativa los maestros se jubilaban y a los quince días ya la escuela contaba con el docente sustituto.
Señalan que, en mayo tuvieron una reunión con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y “nos prometió que antes del receso tendríamos a los cuatro maestros faltantes, pero no cumplió”. Indicó que luego hubo una plática con el secretario particular del titular, Octavio Domínguez, quien les dijo que los mandaría al iniciar el ciclo escolar, pero “así nos ha traído”.
El funcionario les prometió dos maestros para el 9 de octubre y otros dos en un mes, pero “nada más se burló de nosotros, ahora queremos a los cuatro maestros”, dicen.
Advierten que ante esa situación llevarán a cabo un bloqueo hoy, y piden la comprensión de los ciudadanos.
Por su parte, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, informó que el problema de la falta de maestros es un tema normativo que maneja el Servicio Profesional Docente.
Comentó que este miércoles se entregaron nombramientos a maestros idóneos, que por ley tienen que ubicarse en las escuelas de otras regiones y hacer los corrimientos, por lo que “los docentes estarán llegando en los próximos días a Acapulco, son situaciones que, por derecho, tienen ganados los maestros de mayor antigüedad”. Miranda Vergara dijo que espera que a partir del lunes ya se empiece a regularizar la llegada de los docentes para que los niños estén sin clases el menor tiempo posible.

Hay 50 millones para reparación de escuelas en Acapulco y 150 para aulas móviles: SEG

El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, se reunió con directores de diversas escuelas del puerto para ver los problemas que tienen por el sismo y las inundaciones, donde les informó que hay 50 millones de pesos del fondo de la reforma educativa para arreglar cosas menores y  150 millones para adquirir aulas móviles.
El funcionario estatal contradijo al presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, de que hay escuelas que tienen que ser demolidas en Acapulco, pues dijo que ninguna tiene daños graves. El pasado 3 de octubre, el alcalde informó que son 22 escuelas de Acapulco con daños severos tras el sismo del 19 de septiembre, con daños en la estructura y posible colapso que ponía en riesgo a la comunidad.
Sobre el tema dijo que había leído que había más de 20 que tenían que ser demolidas, pero “la verdad, respetuosamente, después de haber hecho hasta dos dictámenes con Directores Responsables de Obras (DRO), pues eso no es real” y añadió que en última instancia si el presidente así considera la situación, pues “que él ponga el recurso para la reparación de esas escuelas y con mucho gusto se haga lo que tiene que hacerse, pues quien declara y hace una afirmación de esa naturaleza hay que invertirle a esas escuelas por parte del municipio, espero que así sea”.
González de la Vega Otero indicó que han revisado alrededor de 600 escuelas en Acapulco y “en ningún caso hay una demolición total, algunas requieren una reparación profunda, pero en ninguna una remodelación total. Nos debemos de ir en orden, no nos ayuda mucho eso porque ahora tenemos que ir platicando con esas escuelas, no precisamente desmintiendo, pero bueno nos gustaría que el municipio le invierta a esas escuelas que menciona”.
Insistió que en Acapulco por principio no tienen programada ninguna demolición, que en algunos se les hará reparaciones en los techos y que si es necesario harán un tercer dictamen en aquellas escuelas donde los padres de familia tengan dudas, subrayó que lo que debe quedar claro y que es importante es que “nunca vamos a poner en peligro la integridad de los  estudiantes, donde sea necesario un tercer dictamen lo vamos a hacer”.
Durante la reunión con los directores de escuelas, González de la Vega Otero les dijo que se harán dictámenes en escuelas por parte de Protección Civil y los DRO, con el objetivo de tener la certeza de lo que tiene el plantel y precisó que no quería decir que los otros dictámenes no estén bien, pero para “el efecto del trámite del recursos que se baje lo requerimos y ustedes van a estar más tranquilos”.
Indicó que los DRO están certificados y que actualmente han revisado 756 escuelas.
Informó a los directores que donde haya duda se harán los dictámenes necesarios, para que también los padres tengan la certeza que la escuela es segura, pues el Colegio de Ingenieros están proporcionando los DRO que “están técnicamente certificados, que son los que van a decir si la escuela tiene que ser demolida o nada más una remodelación”. Y ejemplificó que en el caso de la secundaria federal número 1 la estructura está sólida, pero sí requiere una remodelación profunda.
Informó a los directores que del Fondo de la Reforma Educativa llegaron 50 millones de pesos pero únicamente podrá ser utilizado en aquellos planteles que  se les va hacer una remodelación menor, es decir, si los baños fueron afectados, la dirección o laboratorios. Además los 150 millones de pesos para la contratación de aulas móviles. La mayoría de los directores le manifestaron al secretario que sus edificios tienen grietas, algunos bardas dañadas y se les va enviar Directores Responsables de Obra para que les hagan un nuevo dictamen.
El secretario José Luis González de la Vega estuvo en la escuela Club de Leones para reunirse con los directores de 29 planteles, para escuchar los daños que tuvieron sus escuelas e informarles los recursos que hay y en qué podrán ser usados.
En declaraciones a reporteros, el funcionario dijo que en la zona Norte es donde hubo más afectaciones, pues ahí 63 escuelas requieren ser demolidas y 111 con reparaciones intermedias y menores. Reiteró que las escuelas que entraron al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) son las de la zona Norte y algunas de la Montaña, pero no las de Acapulco y Chilpancingo, porque “la referencia y los análisis científicos es que no fueron afectados, sin embargo el gobernador instruyó buscar fuentes de financiamiento para escuelas dañadas”.
Dijo que de ser necesario se harán nuevos dictámenes con Directores Responsables de Obras, “debidamente certificados para que podamos tener la certeza de cómo se encuentran las escuelas”.
Informó que hay ya algunos recursos para lo que son reparaciones menores, pero que se tiene estimado que se requieren unos 950 millones de pesos para la reparación de escuelas.
En otro tema, sobre la falta de maestros, el secretario de Educación dijo que se está trabajando en el comité de cambios para empezar los corrimientos, bajar a los maestros que están alejados a zonas preferenciales y los que entraron al servicio educativos tienen que irse forzosamente a la zona que dejen éstos, aunque hay movilizaciones de algunos que apenas tienen seis meses y no se quieren ir.
Insistió el funcionario que tienen el recurso suficiente para distribuirlo en las escuelas y que los desajustes son de dos a tres días; que a partir del 15 de octubre se darán de baja 350 maestros que se adhirieron al programa de Estímulo a la Jubilación, por lo que “tenemos que cubrir rápido esos espacios con interinatos, mientras vemos el proceso de cambio”.
González de la Vega informó que en el estado hay 10 mil 500 escuelas de nivel básico, donde “en no más de diez hay falta de maestros, lo que quiere decir que lo demás está funcionando, el sector está caminando bien”. Exhortó a los padres de familia a no llevar a cabo bloqueos, porque dijo que no es necesario, que primero vayan a la delegación de los servicios educativos y “nosotros reponemos en un lapso de dos a tres días”, pues dijo que se tienen que cubrir los procedimientos.

Bloquean maestras de preescolar la avenida Cárdenas, en La Sabana, Acapulco; piden la salida de un supervisor

Maestras de jardines de niños de la zona 39 de preescolar de Acapulco, bloquearon de manera intermitente la avenida Lázaro Cárdenas, frente al mercado de La Sabana, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la salida del supervisor Pedro Arizmendi Palacios, a quien acusan de atropellos y acoso laboral.
A las 9:45, las educadoras, apoyadas por padres de familia, bloquearon ambos sentidos de la avenida y al frente tenían una manta que decía: “Exigimos la salida del supervisor Pedro Arizmendi Palacios. No más atropellos y acoso laboral. No más lesión de derechos a la base trabajadora. ¡Fuera Pedro Arizmendi Palacios! No al autoritarismo y la represión. Solicitamos la atención de la maestra Abril Téllez, directora de Educación Inicial y Preescolar, porque las autoridades educativas no dan solución”.
La educadora del jardín de niños Federico Froebel, Silvia Rosas Roldán, aseguró que ya tienen un año exigiendo a las autoridades educativas la salida de este supervisor, quien le ha faltado al respeto a las educadoras de los cinco planteles que conforman la zona y que se encuentran ubicados en La Sabana, Los Manantiales y La Testaruda.
“Las educadoras y personal administrativo de la zona 39 están exigiendo a las autoridades pongan atención a esta situación, no queremos más atropellos por parte del supervisor, no queremos más violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, exigimos solución inmediata”, señaló mediante un megáfono.
Explicó a reporteros que el problema inició hace más de un año, cuando el supervisor Pedro Arizmendi “empezó a violentar nuestros derechos como trabajadores, pues nos hizo descuentos injustificados, los cuales ya comprobamos que no procedían; actualmente son cinco jardines de niños que ya están cansados de la falta de respeto de él hacia las compañeras directoras y el personal”.
Recordó Rosas Roldán que ya han firmado minutas de acuerdo, donde Arizmendi Palacios también las signa, pero no las respeta y, ante ello, “lo desconocemos como supervisor” y que demandan que el “vínculo de las directoras sea únicamente con el jefe de sector”.
Acusó que las autoridades educativas nada más “nos están dando largas, pero no dan una solución y por eso nos vemos en la necesidad de realizar este tipo de acciones, porque queremos respuesta ya”.
Las maestras concluyeron el bloqueo intermitente ante el compromiso del delegado de los servicios educativos, Alfredo Miranda Vergara, de que serían recibidos por el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, por la tarde del jueves.

No envía la SEG a tres maestros que faltan en la escuela Cuauhtémoc de El Coloso, Acapulco

Padres de la primaria Cuauhtémoc, ubicada en la unidad habitacional El Coloso, denunciaron que hasta el momento la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no envía los tres maestros que se comprometió, luego de que cerraron la Costera la semana pasada.
El pasado 28 de septiembre, los padres de familia de esta escuela bloquearon la avenida Costera, frente al edificio Oviedo, del centro de la ciudad, para exigir a las autoridades educativas tres maestros que les faltan desde que inició el ciclo escolar, pues los que habían llegado eran de contrato y los enviaron a Costa Grande.
El presidente del comité de padres de familia, Juventino Bracamontes Helguera, informó que en esa ocasión del bloqueo se reunieron con el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, quien se comprometió que se los iba mandar en la semana y ya casi concluye el periodo escolar y no ven claro, por lo que los padres de familia ya están molestos.
Informó que ya hay el acuerdo que de no darse la respuesta por parte de las autoridades van a tener que cerrar la escuela y realizar bloqueos, pues lo que quieren es que sus hijos estén atenidos por los docentes, como debe ser. Las protestas de falta de maestros en las escuelas se están dando nuevamente, pues apenas el miércoles padres de familia de la zona escolar 46 cerraron la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir maestros en varios planteles.
El bloqueo fue cerca del poblado de San Pedro Las Playas y portaban una lona donde se leía: “Señor gobernador. Solicitamos su presencia para dar solución a la falta de maestros que se requieren en la parte rural para cubrir las necesidades de la zona escolar 46 y poder brindar una mejor educación a nuestros alumnos. Ya que las autoridades correspondientes no nos han dado solución”. Este bloqueo duró alrededor de dos horas. (Karina Contreras).

No reanudaron clases esta semana 50 escuelas de educación básica en el estado: SEG

El secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, dijo que 50 escuelas de educación básica en el estado no reanudaron clases esta semana ante la preocupación de padres de familia y maestros sobre las instalaciones que posiblemente fueron afectadas por los recientes sismos.
En declaraciones antes de reunirse con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), respecto de las protestas de esta semana por los daños de los sismos en distintas escuelas, Sotomayor Landeta dijo que la SEG visitó los planteles donde los padres han denunciado fallas.
“Desde la semana pasada tenemos brigadas en las regiones más afectadas, en la región Norte, en la Montaña, aquellos municipios que colindan con Puebla, que es donde más se sintió (el temblor), Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Olinalá, etcétera, estamos haciendo un recorrido”, dijo.
Señaló que a los supervisores escolares, jefes de sector y directores, se les entregó un formato que debían llenar para informar sobre el estado de los planteles, que sería utilizado para programar las visitas a las instalaciones, pero “algunos se retrasaron, no agilizaron el proceso y son estos padres de familia y maestros los que han salido a las calles”.
Aseguró que, de las 12 mil 500 escuelas de educación básica del estado, sólo 50 no han reiniciado clases debido a daños en las instalaciones.
Sobre la protesta de la CETEG, que ayer bloqueó la avenida Insurgentes en la capital, dijo que la SEG conoce la situación de los maestros, principalmente de la Montaña baja, quienes enfrentan dificultades para acudir a las comunidades donde dan clases, y que el lunes pasado se acordó que no serían sancionados.
Aclaró que resolver el problema de inseguridad le compete a la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), al gobierno estatal y al municipal, ya que la SEG sólo puede no aplicar sanciones, pero no tiene facultades para garantizar el traslado de los maestros, pues “el problema no es que no proporcionemos un transporte, es que lo dejen pasar”.
Reconoció que la situación que enfrentan los maestros es grave, pues “me ha tocado que estoy hablando por teléfono con alguno de ellos y me cuelgan porque empieza una balacera”, sin embargo, la SEG no puede intervenir en ese sentido.

Protestan supervisores de zona para exigir la destitución del nuevo jefe de sector

Supervisores de zonas escolares de primarias sector 4 protestaron en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), las cuales se encuentran ubicada en el edificio Oviedo, y luego bloquearon la Costera para exigir la destitución del recién nombrado jefe de sector, Artemino Olea Arellano y que se nombre la propuesta de ellos, que es el supervisor de la zona 37, Felipe Cruz Suástegui.
Desde el pasado 18 de agosto, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantienen cerrada la jefatura del Sector 4 de Primarias, ubicada en la colonia Ciudad Renacimiento, para exigir a la SEG la remoción del titular de esa oficina, Artemio Olea Arellano. El sector 4 abarca las colonias desde Xaltianguis a Coloso.
Los supervisores bloquearon poco más de una hora la avenida Costera, para exigir una mesa de trabajo con las autoridades educativas y ver el problema del sector. Los manifestantes fueron recibidos por el delegado de los servicios educativos,  Alfredo Miranda Vergara, quien gestionó una reunión en Chilpancingo con los responsables del jurídico y de la dirección de primarias.
En declaraciones, el secretario general de la zona 207, José Juan Juan Flores García, informó que la protesta era para exigir la salida de Artemio Olea Arellano, quien fue “impuesto por las autoridades en el sector escolar, cuando no sabe nada del sector ni los problemas de las zonas escolares”.
Acusó que Olea Arellano estaba como comisionado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ahora lo premiaron con el sector 4.
Indicó que éste no conoce nada de los problemas que se tienen y por eso “estamos pidiendo es que se destituya y se nos ponga uno de los supervisores de las zonas y que es apoyado por los demás en el sector”. Que demandan a la SEG que en ese lugar se ponga a una persona que conozca los problemas de las primarias y ese es el supervisor Felipe Cruz Suástegui.
Flores García comentó que iba a Chilpancingo para una reunión con funcionarios de la SEG, para “dar solución definitiva y si no vamos a tomar otras medidas de no aceptarse la propuesta nuestra”. Subrayó que Olea Arellano no es ni idóneo, su única cualidad es que viene, dijo, saliendo del SNTE, el cual está premiando a todas las personas que ya no pueden estar en el sindicato con claves directivas.
Mientras que el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, Alfredo Miranda Vergara, informó que se se nombró a Artemio Olea como jefe de sector porque estaba vacante y reconoció que de las 12 supervisiones ocho no lo reconocen; las otras cuatro trabajan con el jefe de sector. Que los quejosos tienen una propuesta de enlace, pero que no puede salirse de la norma y no está facultado para destituir. Que el tema lo tratarían en Chilpancingo con las autoridades educativas competentes. (Karina Contreras).

Piden Astudillo y el titular de la SEG cese de protestas por daños en las escuelas

Personas y grupos afectan derechos de terceros,
dice Astudillo sobre las protestas de estos días

Las tareas de reconstrucción exigen la reflexión y prudencia de quienes reclaman la reparación de sus escuelas, viviendas y  otros servicios afectados, dice el gobernador. Sus demandas pueden esperar, afirma. Pide a los ayuntamientos que atiendan problemas de seguridad y no dejen todo al gobierno del estado

Anarsis Pacheco

Chilpancingo

El gobernador  Héctor  Astudillo Flores llamó a que cesen los bloqueos de calles y avenias por parte  de maestros y padres de familia para que se revisen o reconstruyan escuelas, porque el gobierno trabaja para atender las afectaciones severas por las secuelas del huracán Max y los sismos  del 7 y 19 de septiembre.
En  un desplegado que se publica en estas páginas, tras decir que reconoce las demandas legítimas de la población, y en otro día prolífico en bloqueos de calles y avenidas de diversas comunidades escolares, Astudillo dijo que hay intereses personales en varias de  estas protestas. “Protestas de algunas personas y grupos quebrantan el libre tránsito, el derecho de terceros y la vida cotidiana”, y “aprovechan la situación del momento para exigir servicios o beneficio personal, que pueden esperar a que las condiciones del Estado sean propicias para su atención”.
Y en declaraciones en la mañana, el gobernador dijo, luego de lo sucedido en Zumpango el martes cuando hubo cuatro asesinatos y dos heridos tras una marcha de habitantes de nueve comunidades para pedir seguridad, que los gobiernos municipales deben de cumplir sus responsabilidades en el problema de seguridad pública y no dejar todo al gobierno del estado, y en el problema del transporte para Chilapa indicó que se determinó instalar puntos de vigilancia en la carretera federal que une a la capital del estado, para evitar más hechos de violencia. Y en el caso del líder de Movimiento Ciudadano (MC), Ángel Vergara Chamú, asesinado en Chilpancingo, afirmó que hay varias líneas de investigación.
En el desplegado, el gobernador llamó a las personas y grupos a conducirse con responsabilidad ante una sociedad “lastimada, que desea la solidaridad de la población en las tareas para reconstruir un Estado con pobreza, desigualdad, violencia y falta de recursos presupuestales”.
Las tareas de reconstrucción exigen la reflexión y prudencia de aquellas personas y grupos que mediante protestas reclaman la reparación de sus escuelas, viviendas y  otros servicios afectados, indicó.
Antes, Astudillo participó en la sesión del Consejo Consultivo del ISSSTE realizada en la sala de la República de Casa Guerrero,  y después declaró a reporteros que los gobiernos municipales deben de cumplir con sus responsabilidades en el problema de seguridad pública y no dejar todo al gobierno del estado.
“Lo municipios también tienen que hacer su trabajo y su operación, y yo creo que entre todos tenemos que salir finalmente adelante”.
El gobernador ofreció dos entrevistas durante este jueves. La segunda se realizó en Casa Guerrero, donde se le preguntó sobre la situación que impera en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, donde el martes pasado vecinos marcharon para exigir seguridad lo que desencadenó distintos hechos de violencia con resultados de cuatro asesinados, dos heridos, un autobús de transporte público y  una camioneta distribuidora de productos de una empresa privada incendiados.
“En Zumpango bueno, también hay que operar. Yo lo que creo también es que cada quien debe cumplir con sus responsabilidades”, agregó el gobernador.
En esa misma consulta indicó que en el caso del transporte para Chilapa se determinó instalar puntos de vigilancia sobre la carretera federal que une a la capital del estado, para evitar más hechos de violencia.
“En cada espacio exista una especie de BOM, que tendrá que hacerse, para que de tal manera el transporte se sienta atendido y cuidado, esa es la estrategia que se tiene para atender la circunstancia”.
Por la mañana, el gobernador asistió a la ceremonia conmemorativa del 23 aniversario luctuoso de José Francisco Ruiz Massieu, en donde declaró a los reporteros que en el caso del líder de Movimiento Ciudadano (MC), Ángel Vergara Chamú, asesinado en Chilpancingo, se tienen varias líneas de investigación.
“La Fiscalía tiene, está realizando todo un trabajo relacionado precisamente con una investigación seria y responsable en torno a este asesinato, que por supuesto lamentamos”.
Dijo que las investigaciones deben ser extremadamente cuidadas con base en la nueva operación del nuevo sistema penal, por lo que la información que tiene es que hay avances y algunas líneas que no quiso detallar.
Insistió que se deberá caminar conforme a la investigación que realice la Fiscalía General del Estado.
En cuanto a la violencia en  Chilapa, dijo que “es una ruta compleja, en la que hemos instruido montar toda una operación de módulos  (de seguridad), frecuentes a partir de ya se deberá de instalar junto con la coordinación de la Defensa Nacional”, agregó.
También habló sobre el enfrentamiento registrado en Tierra Colorada, de donde dijo que se trata de acciones entres dos grupos armados que constantemente “escenifican esto”.
Confirmó que hubo una confrontación entre integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

Protestan padres en Chilpancingo, Zihuatanejo y Altamirano para exigir la reconstrucción de escuelas

Los familiares aseguran que además de ser planteles antiguos, los recientes sismos empeoraron sus situación

Alina Navarrete Fernández / Brenda Escobar / Israel Flores

Chilpancingo / Zihuatanejo / Altamirano

Padres de familia, maestros y alumnos de distintas escuelas de Chilpancingo, Zihuatanejo y Altamirano protestaron para exigir la reconstrucción de las instalaciones que fueron dañadas a consecuencia de los recientes sismos, así como por el deterioro en la infraestructura.
En Zihuatanejo, desde las 7 de la mañana, unos 200 padres de familia y maestros de la primaria Vicente Guerrero, ubicada a pocos metros de la playa Principal, en el centro de ese puerto, cerraron el plantel para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores la reconstrucción de un edificio que tiene más de 80 años de antigüedad y está por colapsar.
Al respecto, el presidente del comité de padres de familia, Juan Escobar Baños, explicó que la escuela fue construida hace más de 80 años y en 1999 el gobierno estatal construyó un edificio y dejó inconcluso otro en el que toman clases tres grupos, el salón de educación especial y también alberga la biblioteca, la dirección de la escuela, así como las oficinas de la Inspección Escolar de Educación Física.
De igual forma, también los padres de familia y maestros de este plantel, que en el turno vespertino se llama Luis Donaldo Colosio, se sumaron al cierre indefinido de la escuela.
Mientras que en la comunidad San José Ixtapa, ubicada en la zona costera poniente del municipio, padres de familia de la escuela primaria Cuauhtémoc, representados por Jaciel Baños Mariche, dieron a conocer que ante las catástrofes provocadas por fenómenos naturales, están preocupados porque la escuela está muy deteriorada y se han visto en la necesidad de sacar a los alumnos a tomar clases a la cancha techada.
Baños Mariche dijo que desde el lunes de esta semana, ningún alumno ni maestro ocupa los salones de la escuela, sino que toman las clases afuera, porque ya acudió un director responsable de obra a hacer un dictamen técnico de las condiciones en que se encuentra la infraestructura “y asegura que el ciclo de vida de las instalaciones ya venció, las aulas ya no están aptas para tener a los niños en clases pues cada día es un peligro latente”.
Comentó solicitarán a las autoridades correspondientes que los consideren en el presupuesto para la demolición y reconstrucción de esta escuela que tiene más de 30 años de antigüedad y a la que nunca, expresó, se le dio el mantenimiento adecuado.
Por otra parte, en la comunidad Pantla, también ubicada en la zona costera poniente del municipio, los padres de familia de la secundaria técnica 100, Héroes Guerrerenses, con 32 años de antigüedad, denunciaron que les preocupa el hecho de que los 13 salones que tiene el plantel presenten cuarteaduras tanto en las paredes como en los techos, así como varillas expuestas y moho debido a la humedad.
Uno de los padres de familia, Javier Ruiz Carrasco, comentó que en los últimos cuatro años, a través del comité de padres de familia han sido insistentes en hacer llegar peticiones tanto al gobierno municipal como al diputado federal Ricardo Barrientos Ríos, para que los apoye con asignar recursos del presupuesto federal para la demolición y reconstrucción de la escuela, pero nunca les ha contestado.
Mientras que el director de la escuela, Dagoberto Castro, dio a conocer que hay 214 alumnos, 15 maestros y 11 trabajadores administrativos, quienes estudian y trabajan en riesgo constante, porque no sólo son las aulas las que están deterioradas, sino también un tinaco elevado de 11 metros de altura que en cualquier momento puede colapsar porque las columnas están completamente fracturadas.
Añadió que inspectores de Protección Civil municipal acudieron a hacer una inspección ocular del plantel, que sus observaciones señalan que tanto los salones y el tinaco elevado representan un riesgo, por lo que sugieren que acuda un director responsable de obra para hacer un dictamen técnico, pues hay un riesgo latente en caso de ocurrir un sismo.
En la capital, a las 9:30 de la mañana, unos 50 padres de familia, maestros y alumnos del jardín de niños Luz y Alegría, ubicado en la colonia Cuauhtémoc Norte, marcaron desde el plantel hasta el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), donde bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas durante por unos 40 minutos, para exigir la reconstrucción de las escaleras.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se leyó: “El jardín de niños exige la reconstrucción de las escaleras” y “el jardín de niños Luz y Alegría exige revisión estructural por parte del IGIFE”.
La maestra Martina López Morales dijo que las escaleras de uno de los edificios de la escuela, ya estaba dañada antes de los sismos del 7 y 19 de septiembre, pero luego de los temblores empeoró la situación, por lo que ya no es posible que sean utilizadas debido a que representan un riesgo para los 90 alumnos.
Señaló que el edificio en el que las escaleras se fracturaron, cuenta con unos cuatro años de antigüedad; añadió que Protección Civil estatal acudió al plantel pero hizo una revisión superficial.
Los manifestantes fueron atendidos por representantes del IGIFE, quienes acudieron al plantel para analizar su situación y se comprometieron a hacer la valoración correspondiente de las instalaciones.
En Pungarabato, maestros de los turnos matutino y vespertino de la primaria Redención Proletaria, se reunieron con el presidente municipal, Daniel Basulto de Nova, para pedirle que los apoye en la gestión de mejores condiciones para trabajar.
De los 14 salones con los que cuenta el plantel, sólo dos fueron reportados por Protección Civil en condiciones de dar clases, en tanto que el resto mostró daños severos y consideraron que deberían de ser inhabilitadas.
La primera propuesta de los padres de familia y de los maestros es ubicar 19 espacios fuera de las aulas y donde podrían ser colocados algunas enramadas o techumbres de lámina, para que los niños tomen clases en los patios; la segunda, es gestionar un edificio cercano que pudiera ser habilitado para las clases, sin embargo estiman que requieren de condiciones, pues en el turno matutino son 400 alumnos y en la tarde 200.
La actual escuela abarca toda una manzana, y tiene más de 40 años de su fundación. El edificio muestra daños en todas sus paredes.
El presidente municipal les dijo que no hay dinero del municipio para construirles, incluso no hay para ayudarles con láminas, para hacer techados, pero se comprometió a acompañarlos a la capital del estado a tocar puertas y buscar el presupuesto.
El delegado de educación Timoteo Arce Solís ya les informó de que la posibilidad de ser reubicados de manera temporal, debe de ser tomada como una propuesta necesaria debido a las condiciones en las que se encuentran escuela.

 

Marchan padres de una primaria en el Palacio de Tlapa; piden reconstruir cuatro aulas dañadas

 

Alumnos, maestros, madres y padres de familia de la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez, de la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlapa, marcharon y protestaron frente el ayuntamiento para exigir la construcción de cuatro aulas para sustituir a las que resultaron con daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre.
Después de unas horas de protesta, accedieron a dialogar con el secretario general del Ayuntamiento, Julio César Naranjo Jiménez, ante la ausencia del presidente Jesús Noé Abundiz García, y acordaron que este viernes Protección Civil nuevamente acudirá a la escuela a hacer un peritaje.
Trascendió que el alcalde acompañaba al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, en el municipio de Atenango del Río.
La directora de la escuela, Adriana Sánchez González informó que las aulas de la escuela tienen más de 20 años, y que el sismo del pasado 19 de septiembre las dañó, y que Protección Civil municipal les recomendó dar las clases “al aire libre”.
Los manifestantes exigían la presencia del presidente, pero luego de tres horas de espera accedieron a dialogar con el secretario general Naranjo Jiménez, con quien acordaron que este viernes Protección Civil acudirá al plantel para hacer nuevamente el dictamen, porque en el que hizo originalmente reportó que sólo un aula había sido dañada, cuando en realidad son cuatro.
Contó que la escuela atiende a 307 alumnos, con 17 trabajadores, entre maestros y administrativos.
Los más de 100 alumnos, padres y maestros inconformes, salieron de la colonia Lázaro Cárdenas, que se ubica al sur de la ciudad, y caminaron en el cauce del río Jale, que es el camino que lleva al centro.
También dijeron que necesitan la construcción de la cerca del plantel y de más sanitarios, porque los cuatro que tienen son insuficientes.

Se une la primaria Justo Sierra para pedir que el municipio aporte dinero para construir salones

Llegaron al lugar también maestros de la escuela primaria Justo Sierra, a pedir un diálogo con el presidente para solicitar al Ayuntamiento que acepte aportar recursos para la construcción de ocho aulas en las que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) se comprometió a invertir 7 millones de pesos.
El pasado 26 de septiembre, padres y maestros de esta escuela protestaron frente al Ayuntamiento para plantear su demanda. (Antonia Ramírez / Tlapa).

No reanudaron clases esta semana 50 escuelas de educación básica en el estado: SEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, dijo que 50 escuelas de educación básica en el estado no reanudaron clases esta semana ante la preocupación de padres de familia y maestros sobre las instalaciones que posiblemente fueron afectadas por los recientes sismos.
En declaraciones antes de reunirse con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), respecto de las protestas de esta semana por los daños de los sismos en distintas escuelas, Sotomayor Landeta dijo que la SEG visitó los planteles donde los padres han denunciado fallas.
“Desde la semana pasada tenemos brigadas en las regiones más afectadas, en la región Norte, en la Montaña, aquellos municipios que colindan con Puebla, que es donde más se sintió (el temblor), Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Olinalá, etcétera, estamos haciendo un recorrido”, dijo.
Señaló que a los supervisores escolares, jefes de sector y directores, se les entregó un formato que debían llenar para informar sobre el estado de los planteles, que sería utilizado para programar las visitas a las instalaciones, pero “algunos se retrasaron, no agilizaron el proceso y son estos padres de familia y maestros los que han salido a las calles”.
Aseguró que, de las 12 mil 500 escuelas de educación básica del estado, sólo 50 no han reiniciado clases debido a daños en las instalaciones.
Sobre la protesta de la CETEG, que ayer bloqueó la avenida Insurgentes en la capital, dijo que la SEG conoce la situación de los maestros, principalmente de la Montaña baja, quienes enfrentan dificultades para acudir a las comunidades donde dan clases, y que el lunes pasado se acordó que no serían sancionados.
Aclaró que resolver el problema de inseguridad le compete a la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), al gobierno estatal y al municipal, ya que la SEG sólo puede no aplicar sanciones, pero no tiene facultades para garantizar el traslado de los maestros, pues “el problema no es que no proporcionemos un transporte, es que lo dejen pasar”.
Reconoció que la situación que enfrentan los maestros es grave, pues “me ha tocado que estoy hablando por teléfono con alguno de ellos y me cuelgan porque empieza una balacera”, sin embargo, la SEG no puede intervenir en ese sentido.

 

Suspende la SEG las labores en escuelas de cinco municipios de la Montaña Baja para revisar las aulas

Los municipios de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo, Zitlala, Atlixtac y Chilapa suspenden clases desde este viernes 29 de septiembre hasta el jueves 5 de octubre.
En una misiva firmada por el director general de Asuntos Jurídicos, José Abraham Godínez Maldonado, se informa que la suspensión de labores es para revisar las aulas después de los temblores,  “con el propósito de continuar la revisión exhaustiva de las condiciones estructurales de las escuelas y así garantizar las condiciones necesarias para el aprendizaje”.
Informa que se suspende la reunión de Consejo Técnico de esta región, programada para hoy, viernes, y quedarán sin efecto los retardos y faltas del personal docente y administrativo de las escuelas de esta zona. (Redacción).

Bloquean padres la Costera en el centro; exigen tres maestros para una primaria de El Coloso

 

Karina Contreras

Padres de familia de la primaria federal Cuauhtémoc, ubicada en la unidad habitacional El Coloso, bloquearon la avenida Costera frente al edificio Oviedo, del centro de la ciudad, para exigir tres maestros, pues al inicio del ciclo escolar la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se los quitó porque eran de contrato y los envió a la Costa Grande.
El bloqueo inició a las 11 de la mañana y los padres mantuvieron cerrada por una hora la Costera, en los carriles en dirección Centro-Base Naval para exigir que las autoridades les hagan caso.
Los manifestantes bloquearon frente al edificio Oviedo, porque ahí se encuentran las oficinas provisionales de los servicios educativos de la región, mientras portaban pancartas donde se leía: “Ya basta que jueguen con la educación de nuestros hijos, queremos que nos regresen a los maestros que nos quitaron de la escuela primaria federal Cuauhtémoc”, “la escuela primaria de Piedra Roja exigimos que regresen a los tres maestros a la voz de ya. Zona escolar 39”.
El presidente del comité de padres de familia, Juventino Bracamontes Helguera, informó que la SEG envió tres maestros pero con contrato y después los retiró dejando a dos grupos de tercer grado y otro de cuarto sin clases. Recordó que hace ocho meses tres maestros se jubilaron y tomaron la escuela para que se los repusieran por los que se los mandaron, pero eran de contrato.
Indicó que hace quince días a los docentes le mandaron por correo “órdenes definitivas para Costa Grande y no los quitan, por lo que ahora queremos que si la educación va ser de calidad, primeramente debe de ser permanente, constante y continúa; si están cambiando maestros a cada rato los que nos va ocasionar no se avanza, me atraso”.
Señaló que como padres exigen que le regresen a los maestros o que les manden otros, pero de base, porque “parecemos conejitos de indias que están experimentando con nosotros”.
Los manifestantes retiraron el bloqueo a las 12:20 del día, porque serían atendidos por el  delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, Alfredo Miranda Vergara, quien declaró que efectivamente en esa escuela se tuvo ese problema del cambio de maestros, pues los docentes idóneos se movieron a otras zonas. Indicó que se está revisando el caso, porque la indicación es que no se puede ir ningún maestro sin que llegue la persona que lo va cubrir.

Bloqueos, marchas y cierre de escuelas; demandan que sean revisadas o demolidas

 

SEG:se suspenden clases en 54 escuelas en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó de la suspensión preventiva de clases y hasta nuevo aviso en 46 escuelas de Acapulco, seis de Chilpancingo, una de Iguala y de Chilapa.
En un nuevo comunicado, la SEG y la Secretaría de Protección Civil señalaron que “con el objetivo primordial de reforzar la salvaguarda de la integridad física de alumnos y docentes”, desde nivel básico hasta el superior , se decretó la “suspensión preventiva de labores” desde este martes y “hasta nuevo aviso” en 54 centros educativos.
En la lista difundida, de Acapulco aparecen las escuelas preescolares Club de Leones, de Hogar Moderno; Independencia de México y Juan de Dios Peza, del barrio de La Fábrica; Juan Gutemberg, de la Jardín Palmas; Amado Nervo, de Las Cruces; Federico Froebel, de La Sabana; Rosario Castellanos, de La Zanja, y Manuel Ávila Camacho, del Centro.
Las primarias Primer Congreso de Anáhuac de la colonia Morelos, donde la mañana de ayer los padres la cerraron; Morelos, de Puerto Marqués; Pedro Moreno, de la Jardín Mangos; Morelos de Puerto Marqués; Antonia Nava de Catalán; Artículo 123, Justo Sierra, Hermandad México-Israel, Niños Héroes, Omar Vadillo Acosta, y Ricardo Flores Magón, de El Coloso.
Además de las primarias Ignacio Zaragoza, de El Cayaco, La Poza, y la comunidad El Cantón; Pedro Moreno, de la Jardín; Club de Leones, de La Progreso, y Rubén Mora  Gutiérrez, de Bella Vista.
Primero de Mayo, de Xaltianguis; Rubén Figueroa, de Ejido Los Playones; Carlos A. Carrillo, de Renacimiento; Emiliano Zapata de La Navidad; Ricardo Flores Magón de La Sabana; Justo Social de La Quebrada; José Guadalupe Zuno de Cumbres de Llano Largo; Rafael Ramírez de Praderas de Costa Azul; Salvador Varela Reséndiz y María Orozco De Marrón de Costa Azul; Constituyentes de 1917 de Las Parotas y  Manuel Acosta del Centro.
Las secundarias Adolfo López Mateos, de la colonia Coyuca de Benítez; Miguel Hidalgo y Costilla de la Ampliación; José María Morelos y Pavón de Tres Palos; Puerto Acapulco del fraccionamiento Magallanes; Alfonso Ramírez Altamirano y Benemérito de las Américas de Renacimiento; Tierra y Libertad de la Zapata, y las secundarias general Bicentenario de Llano Largo, y Federal 4 de Ejido.
De Chilpancingo los jardines de niños Margarita Maza de Juárez, de Los Electricistas; Berta Domínguez, de Las Palmas; Ramón Alarcón Jiménez, de la colonia del PRI; y el kínder Juan Álvarez del Centro; la primaria Antonio A. Guerrero del Barrio de San Antonio y la secundaria federal Antonio I. Delgado de la Avenida Vicente Guerrero.
En Iguala la primaria Teófilo Rivera Vega, ubicada en el Periférico Poniente y en la comunidad de San Marcos, Chilapa, la primaria Ignacio Zaragoza.

Bloquean padres y alumnos de la Secundaria Federal 1 la Costera y obligan a visita del alcalde


Exigen un dictamen técnico del estado de su edificio tras el sismo y denuncian que las autoridades no lo han revisado

Aurora Harrison

Padres de familia y alumnos de la Secundaria Federal número 1 bloquearon por más de media hora la avenida Costera, en el carril con dirección al Zócalo para denunciar que las autoridades no han revisado el plantel afectado por el sismo de 7.1 y exigen un dictamen técnico.
A las 8:30 de la mañana unos 50 manifestantes bloquearon el carril de la avenida cerca del hotel Playa Suites, y después de las 9:15 se retiraron cuando el alcalde Evodio Velázquez Aguirre acudió para atender a los padres, con quienes se dirigió a la escuela para ver el inmueble.
En la escuela estaba la directora Margarita Juventina Herrera y el delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda Vergara, además llegaron el coordinador y el director de Protección Civil Sabás Arturo de la Rosa Camacho y Carlos Alberto Amezcua Ávalos. Tras la reunión personal de la dependencia se quedó para hacer la revisión.
Genaro Palma había dicho que solicitaban que Protección Civil municipal venga a la escuela para que se haga una revisión, “porque tenemos tiempo pidiendo que se haga un dictamen a las instalaciones y no lo han hecho; ya hasta ahora nos están atendiendo”.
Explicó que en el 2013 hubo un dictamen, que desconocen el contenido, pero indicó que las autoridades no hicieron caso, “nunca vinieron a realizar una revisión, tembló el día martes, y no ha venido ninguna autoridad para hacer una revisión a la institución”.
Justino Cipriano García, padre de familia dijo que la inconformidad es porque “sabemos que el edificio ya ha sufrido daños por un sismo que ocurrió en el 2013, eso nos preocupa porque a la mayor brevedad Protección Civil debió revisar la estructura para que nosotros con confianza mandemos a nuestros hijos a tomar clases”.
Otra madre de familia se quejó porque en la secundaria piden una cooperación “voluntaria” de 300 pesos por inscripción, y 100 pesos para credencial de los estudiantes, y “no sabemos qué se le hace a ese dinero, no nos dicen nada, los salones están feos. Es directora de la mañana y tarde a mi cuenta que saque por salón son medio millón y no arregla los salones”.
Una vez que llegó el alcalde dialogó con los padres de familia que protestaban y ahí la directora informó que ayer por la mañana redactó el oficio para solicitar a Protección Civil que hiciera otra revisión porque la que se hizo es del 2013.
Velázquez Aguirre dijo que comprendía su molestia “porque soy padre de familia y si hay riesgo para mi hijo simplemente no lo dejaría venir, o exigiría a la autoridad que pudiera tener un resolutivo para ver si mi hijo está seguro o no está seguro”.
Recordó que en el 2013 la administración de ese entonces hizo un dictamen que arrojó que “el edificio de la secundaria no representa un riesgo, sin embargo deberá acatar las recomendaciones de esta Dirección de Protección Civil ante la presencia de un fenómeno de carácter geológico o meteorológico, sismo, lluvia o huracán”.
Velázquez Aguirre dijo que hay 300 escuelas del municipio que han solicitado ser revisadas, y dijo que “la desgracia no paso a mayores gracias a Dios porque estamos previniendo junto con ustedes” e instruyó a Protección Civil para que se haga una revisión de la escuela.
Los alumnos no tuvieron clases ayer debido a la inconformidad de los padres de familia, y los trabajadores de Protección Civil se quedaron para hacer una revisión y posteriormente se va a esperar el dictamen. La directora pidió a los padres que estén atentos de cualquier información.


 Puede colapsar la cancha y padres obligan a suspender clases en la primaria Congreso de Anháhuac de Acapulco

Jacob Morales Antonio

Padres de familia de la escuela primaria Primer Congreso de Anáhuac de la colonia Morelos, denunciaron que a pesar del dictamen de riesgo que emitió la Secretaría de Protección Civil del Estado en 2016, por las condiciones de la cancha de la escuela, las autoridades de educación determinaron que alumnos y maestros de este plantel regresaran a clases ayer.
Los padres se apoderaron de la escuela desde las 8 de la mañana e impidieron el paso de los maestros y alumnos, porque señalaron que no hay un espacio libre y sin peligro donde los 470 alumnos de la mañana y los 80 del turno de la tarde, se protejan en caso de un sismo como el ocurrido el pasado martes de 7.1 grados.
La presidenta del Comité de Padres de Familia, Sara Hernández Reyes informó que desde el 9 de noviembre de 2016 Protección Civil del estado emitió un dictamen donde determinó que la cancha presentaba hundimientos y prohibió cualquier actividad física, cívica o deportiva en ese terreno.
La escuela cuenta con dos edificios de un nivel cada uno, y en medio tiene un cancha techada de basquetbol que es paso obligado de los alumnos, misma que según los padres y el dictamen está socavada y podría colapsar, y el único espacio seguro es un área de unos diez metros cuadrados que además presenta cuarteaduras.
Las madres indicaron que por esa razón no hay condiciones de seguridad para que sus hijos acudan a clases, y exhortaron a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero, de Protección Civil estatal y municipal a entregar un documento firmado y sellado donde se indique que el lugar no representa riesgo para los alumnos y maestros.
“Que se hagan responsables ellos”, dijo
Hernández Reyes y subrayó: “No queremos que pase como en la Ciudad de México, que sean nuestros hijos –los muertos– y que después sea Evodio –Velázquez Aguirre– quien tenga que darnos un pésame, que no nos va a servir de nada. Necesitamos solución. ¿Porqué no le dan solución?”.
La madre de familia dijo que el viernes fue Protección Civil del municipio a verificar las condiciones de la escuela, sin embargo pese a que está en mal estado, este plantel no apareció en el listado de 100 que determinó la SEG en las que se suspenderían actividades por las condiciones de riesgo que presentan los inmuebles.
Los padres del comité indicaron que la mañana de este martes volverán a cerrar la escuela, y hablarán con el resto de los padres que ayer se retiraron molestos con sus hijos de la escuela.

En tres primarias de Atoyac y un kínderno vuelven a clases por daños en planteles

La primaria Modesto Alarcón, de 554 alumnos que ayer tomaron clases en la calle, resultó con daños estructurales con la tormenta Manuel de 2013 que se agudizaron con el sismo.
No se aplicaron más de 5 millones del Fonden para demoler un edificio

Los 554 alumnos de los 24 grupos de la escuela primaria Modesto Alarcón, turno matutino, ayer por la mañana tomaron clases en la calle 18 de Marzo debido al riesgo que implica trabajar dentro de las instalaciones. El edificio tiene daños en la estructura desde hace cuatro años, y ayer el alcalde ordenó su demolición inmediata.
La tesorera de la sociedad de padres de familia Clemencia Guevara Tejedor denunció que desde febrero se liberaron recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) por un monto superior a los 5 millones 400 mil pesos pero hasta la fecha no se ha iniciado la obra, mientras los alumnos corren el riesgo de sufrir un accidente.
La madre de familia hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervenga porque la niñez tiene derecho de recibir educación en condiciones dignas.
La escuela primaria Modesto Alarcón está ubicada en el centro de esta ciudad y fue construida hace 66 años. Tiene cuatro edificios A, B, C y D dos de los cuales quedaron con daños estructurales tras la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, en septiembre de 2013. Desde entonces los maestros y padres de familia esperan que las autoridades demuelan el edificio y construyan uno nuevo. En un primer momento las autoridades dijeron que no tenían presupuesto para demoler, que construirían un nuevo edificio en otra parte del plantel, pero la comunidad escolar se opuso.
Ayer los alumnos dejaron de tomar clases en la calle una vez que calentó el sol y los padres se quedaron de guardia esperando a los funcionarios, y se presentó el delegado de gobierno en la Costa Grande Juan Méndez Nogueda quien les ofreció llevar toldos para que los niños puedan tomar clases en mejores condiciones.
El director del turno matutino Agustín Salmerón Leyva dijo que deben ser demolidas ocho aulas del edificio B y dos más que están pegadas y construirse nuevas.
El director del turno vespertino Mauro Neftalí Blanco Liborio dijo que los 143 alumnos, de los ocho grupos, que toman clases en la tarde, también se sumarán a la protesta. Señaló que el edificio A tiene el mismo problema que el B, nada más que el gobierno del estado maquilló el estado de ese edificio en 2014, porque en un principio padres y maestros habían solicitado la demolición de los dos edificios.
Blanco Liborio explicó que el temblor del 19 de septiembre pasado voló el revoque del edificio B que es una construcción que con el solo caminar de los alumnos vibra. Lo mismo pasa en el edificio A que cuando pasa un carro por la calle se mueve todo.
Por la tarde llegó el director técnico del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) Rosmel Navarrete Ureña acompañado del presidente municipal Dámaso Pérez Organes quienes dieron instrucciones para que se comenzara de inmediato la demolición del edificio, incluso el alcalde mandó traer al herrero para que comenzara los trabajos y giró instrucciones al director del Tránsito Pedro Rebolledo para que cerrara el tráfico en la calle Emiliano Zapata.
El delegado de gobierno Juan Méndez constató también las afectaciones en el jardín de niños Club de Leones donde los últimos sismos dejaron daños estructurales en el salón de usos múltiples, la dirección y la cocina. Pero además la barda ubicada al lado sur que pertenece a la Cueva del Club de Leones tiene daños y representa un riesgo para los niños.
Por su parte personal docente y padres de familia de la escuela primaria Ignacio Ramírez, de la colonia Las Palmeras, por medio de un volante dieron a conocer que las dos únicas aulas de concreto con las que cuentan sufrieron cuarteaduras en el techo y por eso se suspendían las labores. En el centro la dirección de la escuela primaria Juan Álvarez colocó un letrero que dice: “La dirección de la escuela recibirá las solicitudes de baja derivadas del temor de los padres de familia por las condiciones de riesgo que pudiera presentar el edificio escolar”. Es que ese plantel con más de 60 años de antigüedad presenta cuarteaduras en las aulas de los quintos años.
Otro es el jardín de niños Cuauhtémoc cuyas instalaciones han sido afectadas por las lluvias y los sismos de este mes y requiere atención inmediata de las autoridades.

Cierran padres con candados un jardín de niños en Acapulco; piden la salida de la directora

En el jardín de niños Juan de Zumárraga, de la colonia Genaro Vázquez de Acapulco, los padres de familia colocaron candados en la portón para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la renovación de cinco maestras y una directora encargada.
Las mamás de la colonia Genaro Vázquez, ubicada en la zona suburbana de Acapulco, señalaron que hay pugnas internas entre las maestras, además de maltrato hacia sus hijos, y falta de transparencia en las cooperaciones voluntarias que aportan cada inicio del ciclo escolar.
Este lunes, desde las 8 de la mañana las madres se apostaron frente a la puerta e impidieron pasar a las maestras. En las paredes del jardín fueron colocadas pancartas donde se leía: “Exigimos nuevo personal efectivo”.
La madre de familia Perla Lisbeth Rebolledo señaló que sus hijos les cuentan “anécdotas” de cómo son maltratados otros compañeros, desde el ciclo escolar pasado.
Indicó que la directora encargada, Isis Balbuena solo, se presentó la primera semana del clico escolar al plantel, donde una parte de las maestras la apoya y la otra no. Indicaron que por los conflictos la escuela redujo su matrícula de hasta cien alumnos a 80.
La madre se quejó por la falta de rendición de cuentas de la directora encargada, de las cooperaciones de 150 pesos de mantenimiento y de 400 de reinscripción en el jardín de niños, pese a que la mayoría de los estudiantes es pobre. Además de que tienen que pagar 5 pesos cada vez que pasan al comedor, donde reciben alimentos proporcionado por el programa de escuelas de tiempo completo.
Las madres de familia indicaron que hasta que no sean atendidas por el delegado de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Guevara, no liberarán el jardín de niños que tiene cuatro salones construidos de material sólido y uno de madera.
La maestra Lizet Liz Salmerón Cruz, quien se encontraba afuera de la escuela, denunció que ella al llegar sufrió “bullying laboral” por parte de la directora y sus compañeras. Recurrió a la sección 14 del SNTE donde se levantó un acta administrativa.
Explicó que los padres de familia están solicitando la redición de cuentas desde hace tres años, sin embargo la supervisora de la zona 32, Esmeralda Berenice en vez de arreglar el problema apoyó a la directora encargada, lo que provocó el enojo de los padres quienes la desconocieron.
Otra maestra llamó a las madres de familia a llevar sus demandas a las autoridades “competentes porque es lo más apropiado”.  (Jacob Morales Antonio).

Suspenden clases en cinco escuelas en Zihuatanejo; carecen de un dictamen técnico de Protección Civil

Madres protestan en la Dirección de Educación municipal para denunciar que una directora de la escuela arriesga a los niños a tomar clases a un costado de los edificios de 46 años de antigüedad

Este lunes, cinco escuelas, tres de ellas públicas y dos privadas, suspendieron clases porque carecen de un dictamen técnico de Protección Civil, informó el director de Educación del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Luis Melchor Arizmendi.
Además, un grupo de madres del jardín de niños Justo Sierra, ubicado en el centro del puerto, protestaron en la Dirección de Educación municipal para denunciar que la directora de la escuela, Soleyba Nabia Torres Carreño, arriesga a los niños a tomar clases a un costado de los edificios de 46 años de antigüedad, de los que ya existe un dictamen que indica que no hay condiciones para ser utilizados, pues se encuentran visiblemente deteriorados, presentan filtraciones de agua y descargas eléctricas.
Mientras que en la primaria Vicente Guerrero, ubicada cerca de la playa Principal, en esta ciudad, tres grupos de alumnos tomaron clases en la cancha techada del plante porque el edificio que ocupaban tiene una antigüedad de 84 años y los padres y maestros consideran que está en riesgo de colapsar, pues el daño en su estructura se agravó con los sismos y las lluvias recientes.
Por otra parte, el coordinador de Protección Civil municipal, Rafael Valdovinos Soberanis, dio a conocer que de los 217 planteles educativos que hay en este municipio; de las cuales, 12 estancias infantiles ya fueron revisadas y se les solicitó que deben de tener un dictamen estructural, “mas no que deben suspender clases, que es diferente”.
“Tenemos nueve jardines de niños que ya fueron verificados y también se les dictaminó lo mismo: que nos traigan un dictamen hecho por un perito en la materia; tenemos ocho escuelas primarias revisadas, tres secundarias, dos preparatorias, nueve escuelas particulares y una escuela Conafe. En total tenemos 44 escuelas que hasta este momento ya revisamos”.
Valdovinos Soberanis enfatizó que de estos 44 planteles revisados, “solamente uno sí se dictaminó que deben parar labores hasta que no considere un perito responsable de obra lo contrario y esa escuela es Centro de Atención Múltiple, que es un plantel para niños con capacidades diferentes que se ubica en la colonia Vicente Guerrero”.
Dijo que “las otras 43 escuelas restantes que se han revisado, no les pido que paren labores, les especifico que necesito un dictamen estructural para yo poder decidir si paran o no paran labores; ahora sí que el comité de padres de familia o la directiva de las escuelas determinan lo contrario, es decir, si tienen o no tienen clases, ya es una responsabilidad que ellos tienen que asumir”.
Asimismo, en la cabecera municipal del municipio de La Unión, padres y maestros cerraron por tiempo indefinido la primaria Ignacio Manuel Altarmirano y protestaron en el Palacio Municipal, para exigir la reconstrucción del plantel por los daños que presenta por su antigüedad, los sismos y las lluvias recientes. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Reclaman escuelas de Tierra Caliente ser reparadas o reconstruidas

Escuelas de la Tierra Caliente están solicitando que sus instalaciones sean incluidas para reconstrucción considerando que tienen daños severos, ya sea por el tiempo que llevan sin una sola remodelación o algunas que sufrieron afectaciones por el sismo, pero que aún así no han tenido respuesta por parte de la Secretaría de Educación Guerrero para que las contemplen como instituciones que representan un riesgo para los alumnos.
El principal reclamo de las escuelas es que Protección Civil municipal de los diferentes ayuntamientos de la Tierra Caliente ha realizado recorridos para conocer los daños en las escuelas, pero no han recibido visitas de autoridades de la Secretaría de Educación y tampoco de Protección Civil estatal. Y es que en algunos casos se han emitido reportes encontrados entre las dependencias, lo que ha provocado inconformidad entre los maestros.
En el municipio Coyuca de Catalán, la primaria Morelos, ubicada en el centro de la ciudad, reportó que tiene unas tres aulas con daños estructurales, pero que hasta la tarde de este lunes protección civil no había pasado a tomar nota.
Protección Civil de Coyuca de Catalán reportó daños en aulas del colegio de bachilleres plantel 5, de la cabecera municipal; también en el telebachillerato de Paso de Arena.
En Cutzamala, Protección Civil municipal detectó que hubo daños en la escuela primaria Emiliano Zapata, producto del sismo.
En Altamirano se reportaron daños en la primaria Emiliano Zapata, en unas aulas que tienen más de 50 años de construidas.
El problema radica a partir de que en esta escuela Protección Civil del estado pasó y observó los años, pero sin acudir con personal especializado, es decir no había ni arquitectos ni ingenieros con ellos y aún así hicieron un reporte señalando que “los daños no representaban un riesgo”.
También este lunes, la primaria 27 de Octubre no regresó a labores al considerar que no contaban con un dictamen oficial respecto a los daños recientes por el sismo. Finalmente, una vez que se realizó la inspección por parte de autoridades municipales la recomendación fue la de inhabilitar unas escaleras que suben al segundo nivel de uno de los edificios considerando que sufrió daños severos.
La secundaria Pablo Neruda tiene un edificio con más de 50 años y desde hace aproximadamente tres años ha emitido varios reportes de que el techo se está cayendo. Nuevamente solicitaron que Protección Civil emita un llamado, al considerar que el edificio podría caerse en caso de un sismo más fuerte y que representa un riesgo para la población estudiantil.
Por otro lado, el jardín de niños María Isabel Leyva Mancilla suspendió labores debido a que se ubica en el centro de Altamirano, muy pegado al río Cutzamala y que tuvo un desbordamiento y el agua llegó aproximadamente a 3 metros de sus aulas.
En años anteriores la recomendación de Protección Civil ha sido la de suspender actividades, considerando que el agua podría provocar un socavón o deslavar los cimientos de uno de los edificios y provocar derrumbes de las aulas. Requiere de un muro de contención, pero no tienen respuesta. (Israel Flores).

 

Acuden padres y maestros a Protección Civil en Acapulco para exigir la revisión de 113 planteles

Acordaron en cada escuela que sin el dictamen no regresarán a clases

Padres de familia, directores y docentes de diferentes escuelas en Acapulco acudieron a la Coordinación de Protección Civil (PC) y Bomberos a pedir que se revisen los planteles educativos, porque sin el dictamen no regresarán a clases, acordaron en reunión por la mañana en cada una de las instituciones educativas.
Este lunes se entregaron a la dependencia 113 solicitudes por escrito para revisión de daños en planteles educativos.
El gobierno del estado emitió un listado de las escuelas que no regresarían a clases ayer, en la cual estaban 18 planteles de Acapulco de nivel preescolar hasta bachillerato.
De acuerdo con un informe de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se reportaron a esa dependencia del martes 19 al lunes 25 daños en 455 escuelas, de las cuales no se han revisado 353 y se han atendido 102.
Al no tener un dictamen de Protección Civil que garantizara que es seguro asistir a clases en las escuelas con daños, en diferentes planteles del municipio padres de familia y docentes determinaron en asamblea que no regresarían hasta que tuvieran el documento de la dependencia municipal o estatal para retomar labores.
Ese es el caso de la primaria bilingüe de tiempo completo Cuitláhuac, de la colonia Nueva Generación, en la que estudian 194 alumnos, los maestros estuvieron esperando desde el miércoles, que reportaron los daños, la visita del personal de PC sin tener una respuesta.
La directora de la primaria, Eleodora Real Hilario, consideró que la revisión a escuelas va “muy lenta” y consideró que por estar en la zona rural, en la periferia de la ciudad, es que no han acudido las autoridades a revisar ese plantel.
En la escuela indígena Ve´e Savi, ubicada en la ampliación Unidos Por Guerrero, estudian 266 niños, los docentes se presentaron para reanudar clases, sin embargo los padres de familia decidieron que no llevarán a sus hijos hasta que se tenga el dictamen de PC.
La encargada del jardín de niños Margarita Flores Magón, ubicada en la calle 13, Angélica Chávez Mercado, indicó que no tiene área de seguridad, usaban como prevención el repliegue, sin embargo con lo que han visto en la Ciudad de México quieren que les indiquen la zona donde pueden mover a los niños en caso de sismo.
En el caso de la primaria Juan R Escudero, de la Calle 13, luego de suspender labores la directora, María Ana del Río Radilla, junto con padres de familia se trasladó a las oficinas de Protección Civil porque supuestamente ya le entregaron el dictamen, pero ella no ha recibido el documento. (Mariana Labastida)

Cierran la carretera Chilpancingo-Iguala; exigen reconstruir una prmaria dañada por el sismo

Padres de familia, maestros y alumnos de la primaria Teófilo Rivera Vega bloquearon la carretera Chilpancingo-Iguala, para exigir la reconstrucción de las instalaciones que fueron afectadas por los recientes sismos.
En el bloqueo, que duró más de tres horas, los padres portaron pancartas en las que se leyó: “Exigimos la rehabilitación de las aulas afectadas”, “Exigimos reconstrucción inmediata” y “Pedimos el apoyo para la escuela Teófilo Rivera Vega”.
De acuerdo con un padre de familia, “la inconformidad de todos es que no nos han puesto la atención debida que nosotros queremos, ni nos han dado ninguna respuesta a lo que nuestra escuela está sufriendo, nuestra escuela está en muy malas condiciones y lo único que hemos escuchado es que posiblemente nos van a atender”.
Informó que son más de 600 los alumnos afectados, mientras que en el plantel, que se ubica en Periférico Poniente, son nueve salones los que resultaron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Al bloqueo llegaron representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quienes se comprometieron a revisar la situación de las instalaciones, por lo que la suspensión de clases se mantendrá “hasta nuevo aviso”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

Suspenden clases y protestan ocho escuelas de la capital; exigen revisar daños tras el sismo

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Padres de familia y maestros de ocho escuelas de nivel básico en la capital, se manifestaron y suspendieron clases para exigir la revisión y reconstrucción de las instalaciones que resultaron afectadas a consecuencia de los recientes sismos.
Las escuelas donde no se reanudaron las actividades de manera normal este lunes, como lo indicó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), son la primaria Antonio A. Guerrero y el jardín de niños Antonia Nava de Catalán, del barrio de San Antonio; la primaria Ignacio Manuel Altamirano, en la colonia Los Sauces; la secundaria federal Antonio I. Delgado (ESFAID), ubicada en la avenida Vicente Guerrero; el jardín de niños Margarita Maza de Juárez, en la colonia Electricistas; el jardín de niños Berta Domínguez, en la colonia Las Palmas; el jardín de niños Ramón Alarcón Jiménez, en la colonia del PRI; y el jardín de niños Emiliano Zapata, en la colonia Plan de Ayala.
Las escuelas que suspendieron clases sin previo aviso fueron la ESFAID y el jardín de niños Antonia Nava de Catalán; en la mañana, los maestros informaron a los alumnos y padres de familia que no había condiciones para laborar en las instalaciones, pues éstas tienen fisuras y grietas provocadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Mientras que directivos de la primaria Ignacio Manuel Altamirano citaron a los padres de familia a una reunión urgente, en la que se informó de las afectaciones en el plantel; luego de verificar el estado de las instalaciones, los padres decidieron marchar hoy en la capital para exigir la reconstrucción de los salones afectados.
Por su parte, los padres de familia y maestros del jardín de niños Margarita Maza de Juárez bloquearon desde las 9:30 de la mañana hasta las 2 de la tarde la avenida Insurgentes y la lateral del bulevar Vicente Guerrero de sur a norte, para exigir que las autoridades revisen de manera minuciosa las instalaciones y se reconstruyan.
En el caso del jardín de niños Ramón Alarcón Jiménez, los padres y maestros bloquearon desde las 9:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde el puente conocido como El Capricho, en la entrada a la colonia del PRI, ya que las instalaciones tienen grietas que consideran peligrosas para los alumnos.
Los padres de familia del jardín de niños Berta Domínguez se manifestaron en las instalaciones que, según se observó en un recorrido, tienen grietas en muros, salones y en la dirección, está al lado de los baños del plantel.
Asimismo, en la primaria Antonio A. Guerrero, los padres de familia suspendieron las clases y montaron guardias en los turnos matutino y vespertino para exigir la reconstrucción de un edificio de dos niveles, con una antigüedad de 60 años, que tiene fisuras y grietas en las columnas, lo que es un peligro no sólo para los alumnos sino para los vecinos que habitan en el andador, a un lado del plantel.
Según la información que proporcionaron padres y maestros, más de 2 mil alumnos corren riesgo de accidente si las escuelas continúan laborando normalmente, a pesar de las evidentes afectaciones en los salones.
En las protestas, también participaron alumnos que portaban pancartas en las que se leyó, “Sr. Gobernador (Héctor Astudillo Flores) exigimos revisión estructural de las aulas inmediata”, “Solución al plantel” y “Queremos seguridad”; mientras que los padres llevaban lonas en las que, además de exigir la reconstrucción de las instalaciones, mostraron fotografías de las afectaciones.
Los padres de familia de la primaria Antonio A. Guerrero, del jardín de niños Margarita Maza de Juárez, del jardín de niños Ramón Alarcón Jiménez, del jardín de niños Emiliano Zapata y del jardín de niños Berta Domínguez, se quejaron porque los planteles no fueron incluidos en la lista de escuelas afectadas que difundió el gobierno estatal.
De acuerdo con la secretaria del Comité de Padres de Familia de la primaria Antonio A. Guerrero, Rosario Ramos Valadez, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos visitó las instalaciones la semana pasada, luego del sismo del 19 de septiembre, y determinó que el plantel tiene daños en un 95 por ciento de las instalaciones, lo cual se informó al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, “no entendemos por qué no nos incluyeron en la lista (de escuelas afectadas)”.
A los lugares donde los padres y maestros bloquearon, acudieron representantes de la SEG y el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), quienes se comprometieron a revisar las instalaciones afectadas, sólo en el caso del jardín de niños Ramón Alarcón Jiménez, la representante de los padres, Erika Hernández, dijo que las autoridades visitaron el plantel e informaron que las grietas que tiene no son de peligro, pero “nosotros queremos que se haga un análisis completo porque nos preocupan nuestros hijos”.

Les falta un maestro de quinto año en la primaria de la colonia La Parota, denuncian padres

Padres de familia de la escuela primaria Constitución de 1917, ubicada en la colonia La Parota, atrás de la Cárcel de Acapulco, denunciaron que, desde que inició el ciclo escolar 70 alumnos de quinto año no tienen maestro.
En una visita a la redacción de El Sur, el padre de familia José Luis González Suástegui entregó una copia del oficio que enviaron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que intervenga en el caso, ante el desinterés del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero.
El padre de familia se quejó de que en la delegación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, le dijeron que en 45 días les dará una respuesta la SEG sobre el maestro que solicitaron.
Recriminó que a los niños se les están violando sus derechos, y que la autoridad está incumpliendo con la reforma educativa, que ofrece calidad.
Lamentó que, pese a que el director y los maestros han agotado todas las instancias de diálogo, las autoridades no les hacen caso a los padres de familia, por lo que prevén protestar el lunes. (Jacob Morales Antonio).

Asegura el SNTE que atiende los casos de los idóneos, pero que serán enviados a donde los necesiten

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, informó que se está ateniendo el asunto de los maestros idóneos, pero que los de nuevo ingreso deben entender que se tienen que ir a las zonas donde se les necesite, pues los maestros de años tienen prioridad para las zonas preferenciales.
En declaraciones, al salir de la inauguración del Primer congreso internacional de investigación educativa y formación docente, que se llevó a cabo en el salón Cholula del Centro de Convenciones de Acapulco, San Martín Jaramillo aseguró que como organización sindical están dando seguimiento a cada uno de los casos con el área laboral y se sientan con el Servicio Profesional Docente para encontrar alternativas.
Sobre si estas situaciones no van provocar que los maestros no quieran evaluarse, el dirigente sindical subrayó que Guerrero en el país fue destacado porque hace uno meses se tuvo un proceso de evaluación, tanto para nuevo ingreso como para los maestros que se han evaluado, y ha habido casi un cien por ciento de aceptación.
Aunque reconoció que se tienen que reordenar algunas situaciones y trabajar con la SEG para respetar los derechos de los maestros de nuevo ingreso, aunque éstos saben “que al aceptar la evaluación, saben que hoy al ser parte del Servicio Profesional Docente están dispuestos a irse a los lugares en donde sean necesarios sus servicios”.
Indicó que los maestros que son idóneos tienen el derecho a ser ubicados, pero también los docentes que están antes de la reforma tienen el derecho de respetarse su lugar.
Sobre los trabajadores de Apoyo Técnico Pedagógico que se manifiestan para que les den sus nombramientos, San Martín Jaramillo aseguró que tienen totalmente garantizada su certeza laboral.
Sobre la advertencia de la CETEG de no dejar pasar a los idóneos a las escuelas, San Martín Jaramillo subrayó que son un gremio con más de 80 mil trabajadores activos y 20 mil jubilados. Que respeta las declaraciones de cada uno y que no se mete en temas que no le corresponden.
Indicó que cada quien tiene su estrategia y “nosotros decimos que por medio del diálogo, de la negociación de la SEG, es como encontramos las alternativas de solución”. (Karina Contreras).